lunes, 30 de enero de 2006


ENTREVISTA A PACO NARVÁEZ EN MILENIUM.

El programa de radio local MILENIUM, dirigido por J. A. Suárez, tiene programado entrevistar a nuestro compañero y socio Paco Narváez.
Paco, se hará eco de los proyectos de nuestra asociación y comentará nuestros fines y objetivos , además de hacer un repaso de la lucha por la memoria histórica en Marchena, por supueto no irá sólo le acompañará su guitarra y sus canciones.
Recuerda en 107.4 FM. Milenium

martes, 24 de enero de 2006


FOSAS COMUNES: PROPUESTA A LA DIPUTACION DE SEVILLA.

La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) ha trasladado a la Diputación de Sevilla su preocupación porque dicha institución se manifieste de forma “testimonial” sobre un asunto de tanta importancia social, política e histórica como las fosas comunes y les plantea la realización de un trabajo “a fondo” en los diferentes municipios de la provincia por parte de los gobiernos municipales ( hay que recordar que cada Ayuntamiento tiene un Concejal responsable de Cementerios, por lo que se trataría de que hicieran su trabajo) y para ello se ofrece como colaboradora.

El escrito dice:

Teniendo conocimiento de que en un próximo Pleno de esa Diputación de Sevilla se va a presentar, por parte del Grupo Socialista, una propuesta de resolución sobre las Fosas Comunes existentes en nuestra provincia, a través de la presente me atrevo, como vocal de investigación y exhumaciones de AMHyJA, a manifestarle una serie de consideraciones por si tiene a bien tenerlas en cuenta en la redacción de dicho documento y en las, posibles, negociaciones que puedan darse con los otros grupos con representación en esa institución. Todo ello en el ámbito de colaboración que hasta ahora hemos venido manteniendo con esa Diputación en los últimos dos años y medio.

Lamentablemente este asunto de las FOSAS COMUNES (producto de la represión franquista) sigue siendo una de las deudas pendientes de TODAS las instituciones democráticas de este país, pues hasta ahora son muy escasas las intervenciones —de carácter positivo— en ellas, y en algunas ocasiones dichas intervenciones (durante la dictadura, pero también desde 1979) han sido nefastas, incluyendo los expolios (exhumación sin ningún tipo de información pública o actuación técnica coherente, e incluso deshaciéndose de los restos).

La generalidad de las administraciones locales de la provincia (con loables excepciones) han mantenido una actitud de distanciamiento del problema social —y también político e histórico— que significa para varios miles de familias de la mayoría de nuestros pueblos que aún tienen alguno de sus miembros en dichos “enterramientos ilegales”, ya sea en el cementerio de su localidad, en la vecina o en cualquier cuneta o en medio del campo.

Los escasos estudios realizados han sido en la mayoría de los casos iniciativas particulares (historiadores, cronistas locales o grupo de familiares) a pesar de que muchos miembros de los equipos de gobierno tenían y tienen —dicen que “a nivel particular”— informaciones valiosísimas sobre las víctimas y la ubicación de dichos enterramientos e, incluso, de su estado actual.

La mayoría de las actuaciones realizadas han consistido en la instalación de monolitos, que en algunos casos incorporan una relación de victimas, que por falta de los estudios pertinentes, pueden o no coincidir con la realidad, pero que evidentemente es un paso más para el reconocimiento público e institucional de dichas victimas de la violencia de los golpistas.

Por todo ello, creo, sería el momento que desde la Diputación de Sevilla se diera un paso para, al menos, tener una visión global de las actuaciones realizadas así como de las informaciones que poseen las actuales corporaciones locales. Para ello lo adecuado sería que Ud. se dirigiera a los Alcaldes solicitándoles información al respecto, ofreciéndose los miembros de esta Asociación a colaborar con aquellas personas que Ud. estime oportuno a fin de elaborar el correspondiente borrador de escrito/formulario que deberían contener preguntas del tipo:

¿Tiene conocimiento de la existencia de fosas comunes en ese municipio?, ¿Cuántas?, ¿Dentro del cementerio y/o fuera?, ¿En propiedades públicas o privadas?, ¿Existe algún tipo de documento/relación de las victimas?, ¿Se ha realizado algún tipo de intervención en dicha fosa y cuando?, ¿Exhumación, señalización, adecentamiento y delimitación?, Otras.....

Creemos que la sociedad (pero sobre todo los familiares de las victimas) no entendería una mera declaración pública sin unos mínimos datos de ámbito provincial. Esto es, no basta con que se diga que en Constantina, Alanis, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Real de la Jara, Castillo de las Guardas, El Madroño, Sanlucar la Mayor, Castilleja del Campo, El Ronquillo, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, La Rinconada, Sevilla capital, Dos Hermanas, Los Palacios, Utrera, Lebrija, Osuna, Los Corrales, El Saucejo, Aguadulce, Estepa, Puebla de Cazalla, Marchena, Morón de la Frontera, Carmona, y un largo etc... hay constancia de fosas republicanas, sin complementarla con otros datos.

A la espera de que sean tenidas en consideración estas sugerencias.

Ángel del Río Sánchez
Vocal Investigación y Exhumaciones de AMHyJA

miércoles, 18 de enero de 2006


TOD@S A UBRIQUE

LOS COMPAÑER@S DE AMHJ, NOS ENVÍAN EL SIGUIENTE COMUNICADO:

Este sábado, 21 de Enero, estamos todos invitados a Ubrique a la inauguración del monolito en el cementerio por los trece que desenterraron en 2005 en El Bosque. Ya os dijimos en otro correo que la gente de Ubrique son un ejmeplo de lucha y constancia, que son estupendos y que el año pasado tuvimos un encuentro muy emotivo. Además, como son así de lindos, pues luego nos invitan a una comida-bebida en una finca que tiene la familia de Ana, la portavoz de los familiares.Necesitamos saber cuantos de nosostros vamos a ir, para que ellos hagan el cálculo para la comida. Nos vemos el SÁBADO DÍA 21 EN EL CONSULADO DE PORTUGAL (en el Caballo, en frente de la Facultad de Derecho), A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, para organizar el ir para allá con coches. Por favor, quien vaya a venir que nos lo comunique, si viene con coche, sin coche y cuánta gente. Podeis escribirnos a la dirección de correo electrónico o llamarnos el miércoles a la sede de 18:00 a 21:00. POR FAVOR, CONFIRMAD VUESTRA ASISTENCIA

lunes, 16 de enero de 2006

Ciclo de conferencias sobre la derecha católica sevillana en la II República, del 16 al 26 de enero Historias Locales

Del 16 al 26 de enero de 2006 se celebra en Sevilla un ciclo de conferencias sobre 'La derecha católica sevillana: la CEDA (1931-1936)', organizado por el Aula para la recuperación de la memoria histórica. Estas sesiones constituyen la tercera parte del ciclo dedicado a las organizaciones políticas y sindicales de Sevilla ante la guerra civil. Las conferencias se celebran en el salón del Almirante del Real Alcázar a las 19 horas, con entrada libre por la puerta del Patio de Banderas (Apeadero). En la jornada inaugural José Leonardo Ruiz Sánchez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad hispalense, diserta sobre 'Los orígenes del catolicismo social y político en Sevilla: Manuel Rojas Marcos y la Liga Católica'.

El programa se completa con las siguientes conferencias:
Miércoles 18 de enero: “La CEDA: el partido y sus dirigentes en la Sevilla republicana”, por Leandro Álvarez Rey, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad hispalense.
Jueves 19 de enero: “La CEDA en 1936: del Frente Popular a la guerra civil”, por Juan Ortiz Villalba, catedrático de Geografía e Historia del IES Fernando de Herrera de Sevilla.
Martes 24 de enero: “Manuel Giménez Fernández, pensamiento y personalidad”, por Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático emérito de Derecho Internacional de la Universidad hispalense.
Miércoles 25 de enero: “Jesús Pabón y Suárez de Urbina: el político y el historiador”, por José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.
Jueves 26 de enero: “Reforma y contrarreforma agraria en la Sevilla de la II República”, por Antonio Florencio Puntas, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad hispalense.
En la presentación de este ciclo, en el que participan como organizadores el Patronato del Alcázar y la Casa Consistorial, el concejal delegado del Patronato, Antonio Rodríguez, expresa: "En el recorrido que el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica ha emprendido en torno a las organizaciones políticas y sindicales de Sevilla ante la Guerra Civil, ahora le toca el turno a la derecha católica, agrupada mayoritariamente en el partido liderado por José María Gil Robles, Acción Popular, hegemónico dentro del conglomerado de la Confederación Española de Derechas Autónomas, más conocido por sus siglas de la CEDA. En nuestra ciudad y provincia A.P. tuvo una sólida implantación, probablemente no sólo entre las clases medias sino también entre la pequeña burguesía y los pequeños labradores. Los máximos representantes de A.P. de Sevilla reflejan esta pluralidad; grandes propietarios y arrendatarios del suelo como el conde de Bustillo y Luis Alarcón de la Lastra; industriales como Manuel Sarasúa y Antonio Ollero, catedráticos de la Universidad como Jesús Pabón y Manuel Giménez Fernández, etc., etc.".

martes, 10 de enero de 2006

En el Boja nº 2 de fecha 4 de Enero (pag. 29 y siguientes) se publica la RESOLUCION de la Consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía de la concesión de subvenciones en materia de Memoria Histórica relativa a los proyectos presentados el pasado año, así como la relación de los subvencionados.(Ayuntamientos y asociaciones).

http://andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/Secciones/Boja/AJ-BojaPagina/2006/01/AJ-verPagina-2006-01/0,23145,bi%253D697488746890,00.html

EL AYUNTAMIENTO MARCHENERO EN ESTA OCASIÓN NO HA CONTADO ENTRE LOS "AFORTUNADOS", DESDE LA ASOCIACIÓN CONTINUAMOS ADELANTE EN NUESTRA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA, ESPEREMOS QUE TAMBIÉN DESDE LA COMISIÓN, Y QUE LAS SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y AYUNTAMIENTOS SELECCIONADOS SEAN PROVECHOSAS.
COMPAÑER@S ADELANTE .

martes, 3 de enero de 2006




REPRODUCIMOS ,LITERALMENTE CARTA AL DIRECTOR QUE NUESTRO COMPAÑERO E INFATIGABLE LUCHADOR DE LA MEMORIA CECILIO HA REDACTADO A INICIOS DE ESTE 2006


2oo6: MEMORIA HISTÓRICA: NADA EMPIEZA NI TERMINARÁ.

Muchos andan con las esperanzas puestas en que 2006 será la fecha para la total resolución de todo aquello relacionado con la Recuperación de la Memoria Histórica. Será por así decirlo, la liquidación de todas las deudas históricas con nuestro pasado más reciente. ¡Ojala!.

Nos han acostumbrado a que nuestras referencias (nombres, causas, acontecimientos, etc..) se reduzcan a liquidar el asunto en una fecha concreta, ya sea día e incluso año, todo depende de la importancia de aquello a conmemorar, pero una vez pasado, “..a otra cosa, mariposa”. Terminó El Quijote, comienza Pablo Picaso o la Republica.

La agenda de 2006 está a rebosar de actividades (jornadas, homenajes, proyectos) relacionadas con la Recuperación de la Memoria, y más aún tras publicarse la Orden de la Vicepresidencia del Gobierno convocando la presentación de proyectos (subvencionables) sobre este asunto para que las organizaciones sociales se enfrasquen en realizar unos trabajos que, en muchos casos, deben ser asumidos por las instituciones que conforman el Estado, y no subcontratarlos a bajo precio (aunque no dice que cantidad se destina a esta Orden). Por ejemplo, ¿no sería más fácil -además de ser su obligación- que el Gobierno pidiera a la Guardia Civil un informe sobre la ubicación (mapa) de las Fosas Comunes de la Guerra y pos-guerra, en vez de “poner a trabajar” a cientos de personas a rebuscar, y en algunos casos, a presionar a los pocos testigos que aún quedan con vida?. Les puedo asegurar que la “Benemérita”, también tiene muy buena memoria, además de archivos. Y no digamos de los Ayuntamientos (la mayoría siempre prestos a recibir una subvención para un monolito) sin ofrecer, a cambio, la más mínima información que poseen a la sociedad. Aunque también es verdad que nadie (en este caso la Junta de Andalucía) se lo demanda.

Otro ejemplo; ¿Para cuando el Congreso de los Diputados modificará la Ley de Registros Civiles que posibilite –y favorezca ante los Juzgados- la inscripción de aquellos ciudadanos (fusilados y/o desaparecidos y sin familia) por parte de los Ayuntamientos donde residían, o al menos, de aquellos que fueron representantes de esa institución?.

Es evidente que para muchos 2006 será el año en que descubrirán que existió “la otra España”, a pesar de que siempre ha estado ahí, aunque silenciada –que no callada- por otros objetivos políticos, jurídicos y económicos más inmediatos y en muchos casos inconfesables.

Cecilio Gordillo Giraldo
DNI: 28.501.266 B
Alcalde Isacio Contreras 2B . 41003 SEVILLATlf: 954.564224