miércoles, 31 de mayo de 2006

III JORNADAS ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA DE ANDALUCÍA. CADIZ 2006.



III JORNADAS MEMORIA Y JUSTICIA
Un futuro para nuestro pasado
Cádiz, 9,10 y 11 de junio de 2006

VIERNES, 9:
18,30 h. Acto inaugural:
Intervienen: Rafael López. Presidente de AMHyJA.
Consejería de Justicia

19,00 h. Conferencia: “La Memoria Social del Cádiz de los años treinta: República, golpe de estado y represión”. Por José Luis Gutiérrez Molina. Historiador.

20,30 h. Proyección del Documental: La República de los maestros. (Dirección: Reyes Ramos Marín, 2004. 30 minutos)


SABADO, 10
10,00 h Conferencia: El Derecho de la represión franquista entre 1939-1959.
Marc Carrillo, Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad Pompeu i Fabra.

11,30 h. Café

12,00 h. Mesa Redonda 1: Demandas, balance y perspectivas del movimiento por la recuperación de la memoria.
Intervienen: Emilio Silva (presidente ARMH)
Ángel del Río (responsable de Investigación AMHyJA)
Miembro de Amnistía Internacional
Modera: Francisco Alex (AMHyJA)

13,30 Presentación de proyectos: la labor de AMHyJA: Educación y Memoria: El relato del tiempo presente; Mapa de Fosas; Todos los Nombres; La Sevilla Resistente
Intervienen: Ana Ávila, Noelia Rodríguez, Cecilio Gordillo y Paqui Maqueda

14,00 h Almuerzo

17,00 h. Conferencia. “La lucha por la recuperación de la Memoria Historica del pueblo Marroquí.” Por Loudy Adelaziz, cofundador del Foro por la Verdad y la Justicia de Marruecos.


18 h. Mesa Redonda 2: La voz de las víctimas de las dos orillas.
Intervienen: Khadija Menebhí (Marruecos); Juan Pino (La Sauceda); Joaquín Ramón Gómez Calvillo (Sierra de Cádiz)…
Modera: Luisa Chamorro. (AMHyJA)

19,15 h. café

19,30 h Mesa Redonda 3: Recuperando la Memoria en la provincia de Cádiz
Intervienen: Mª José Ruiz, “Jerez Recuerda”; Luís García “Foro por la Memoria”; Ana Mª Venegas “Familiares de la Sierra de Cádiz”; Antonio Molins, “Plataforma por la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real”
Modera: Fernando Sígler (Papeles de Historia, Ubrique)

21,30 Cena


DOMINGO, 10
10,00 h. Mesa Redonda: “Las investigaciones sobre la represión en la Provincia de Cádiz
Intervienen: Fernando Romero (Sierra de Cádiz); José Manuel Algarbani (Campo de Gibraltar); Manuel Santander (represión de la enseñanza); Sebastián Guzmán (Chipiona) y Magdalena González (Conil).
Modera: Carlos Perales (AMHyJA)

12,00 h. Café

12,30 h. Conferencia: Las exhumaciones de la guerra y la represión franquista. Su valor simbólico en la recuperación del olvido.
Interviene: Francisco Etxebarría (Profesor de Medicina Legal y Forense. Universidad del País Vasco)

14,00 h. Acto de clausura.
Intervienen: Consejería de Justicia.
Paqui Maqueda (vicepresidenta de AMHyJA)
Carlos Perales (AMHyJA Cádiz)








Durante todas las jornadas habrá un TALLER DE HISTORIAS DE VIDA Coordinado por Ana Ávila.

Habrá un expositor de libros, vídeos y material inédito sobre el tema para la venta.

La asistencia a las Jornadas es libre. A las personas que lo deseen, previo pago de 5 euros, se les entregará un dossier con las ponencias de las jornadas y otros materiales y la posibilidad de adquirir un certificado de asistencia.

El alojamiento recomendado es hotel Regio II, Avenida de Andalucía, 79, CADIZ. Reservas en el 956 253 008.

lunes, 29 de mayo de 2006

INAUGURACIÓN DEL BUSTO DE CURRO ELÍAS, ALCALDE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DURANTE LA II REPÚBLICA

Sábado, 3 de junio de 2006, 21.00 horas

Alameda Alfonso XIII (junto al kiosko)

BANDA DE MUSICA DE CARMONA. Cantautor: Marcos Peñalosa

75 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

UN LUCHADOR INCANSABLE POR LOS IDEALES DE LA REPÚBLICA

Francisco Rodríguez Ojeda nació en Carmona el 4 de diciembre de 1889. De profesión dependiente, desde muy joven perteneció al Partido Republicano Radical de Carmona, siendo tesorero de las juventudes radicales en 1910.

Fue miembro del Comité Provincial del PRR (1932-1934), diputado provincial y vocal de la Comisión Gestora de la Diputación por el Distrito de Carmona - Lora (febrero - septiembre 1934), alcalde de Carmona (1931-1934 y 1936) y seguidor de Martínez Barrio en su escisión del PRR (Unión Republicana).

Apodado 'Curro el de Elías', por ser sobrino y discípulo de Elías Luna, un incansable luchador por los ideales de la República, ingresó en la masonería, llegando a pertenecer a cuatro logias en su trayectoria: Trece de Abril, Vida Nueva de Carmona, Joven Andalucía e Isis y Osiris. En 1925 ya estaba convertido en maestro (grado). Su nombre simbólico, Blasco Ibáñez.

Presidió como alcalde de Carmona la última corporación municipal durante la II República, desempeñando un importante papel en la defensa de la Autonomía para Andalucía. El golpe militar de 1936 le coge en Tánger, donde permanece dos años. Regresa a Carmona en 1938, donde es detenido y posteriormente encarcelado en la prisión de Sevilla.Muere en la cárcel en 1945, pocos días antes de la fecha en que iba a ser liberado. Sus compañeros de celda atestiguan que fue asesinado con una inyección letal por su verdugo, que tenía órdenes explícitas de elementos fascistas de Carmona.

Cuatro miembros de su familia: Antonio Rodríguez Ojeda (hermano), Antonio Benítez Ortines (cuñado) y Francisco Villanueva Fernández (cuñado) fueron fusilados en los primeros meses del golpe militar; su primera hermana, Antonia Osuna Ojeda, fue violada y ahorcada en el Ayuntamiento de Carmona.

Los restos mortales de Francisco Rodríguez Ojeda volvieron a Carmona en 1980, en un sencillo acto de homenaje que le tributó el Partido Republicano (ARDE). En 2001, el Ayuntamiento de Carmona le dedicó un monolito en la Alameda, sobre el que ahora reposará el busto.


CLAUSURADAS LAS PRIMERAS JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. MARCHENA 1936-2006.LUCHA CONTRA EL OLVIDO

El Sábado 20 de mayo, se clausuraron las I Jornadas, con un día tan emotivo , como el que las inauguró. A las 12 horas, con total puntualidad hacía su presencia en la plaza del Ayuntamiento, la caravana de la memoria, tras la recepción por parte del presidente de la comisión Municipal de la recuperacíon de la memoria histórica y alcalde de Marchena , Luis Jiménez y de miembros de la directiva de nuestra asociación,se realizó una visita a la Puerta de la Memoria y a la exposición sobre el Canal de los presos. A continuación se realizó una "Sesión extraordinaria de gobierno de la memoria " en el salón de plenos del Ayuntamiento, participando como presidente simbólico : Julian Antonio( Famoso luchador de la memoria como locutor de radio París) y varios "jóvenes de fuerza y espíritu" guerrilleros y exiliados , como : Francisco Martínez "Quico", María Haro, Jesús de Cos, "Pinto"... acompañados por investigadores de la memoria histórica como Floren Dimas y el presidente de AGEMHA Manolo Velasco, ...palabras llenas de memoria, emoción y DIGNIDAD : "SIEMPRE GUERRILLEROS NUNCA BANDOLEROS"...

jueves, 18 de mayo de 2006

Artículo publicado por Rogelio Diz (analista político en México e hijo de represaliado de la Guerra Civil

"¿Quién teme a la memoria histórica? Rogelio Diz *

Hace tan solo unos días se llevo a cabo un homenaje en la isla inglesa de Yérsey a más de mil quinientos republicanos represaliados españoles, que fueron llevados ahí por el ejército Nazi en situación de cruel esclavitud para que levantaran murallas y guarniciones en defensa del lugar, enclave importante de la expansión germana en Europa. De la misma manera que el gobierno mexicano ha rendido tributo en cientos de ocasiones a las decenas de miles de republicanos españoles que contribuyeron al florecimiento intelectual de este país, además del rechazo y desconocimiento al régimen franquista con él cual se suspendieron relaciones diplomáticas durante todo el tiempo que duraron en el poder. Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Francia y Bélgica han reconocido a los republicanos represaliados en su lucha contra la dictadura impuesta mediante un golpe de Estado e incluso Alemania en los nuevos tiempos, rinde reconocimiento a los cientos de republicanos españoles que perecieron en los campos de exterminio Nazi. España sigue siendo el único país en el mundo en el cual todavía no ha existido por parte del gobierno un reconocimiento jurídico y contundente sobre la ilegitimidad del franquismo así como la reparación de sus victimas. ¿Quién teme a la Memoria Histórica?, solamente aquel que no quiere conocer la verdad o que le interesa ocultarla. Las voces que oímos constantemente tanto por parte de políticos de la derecha o por los conocidos líderes de opinión cercanos a ella, tratan de atemorizarnos con las mismas frases: “No se deben abrir las heridas”; “Debemos pasar página en aras de la reconciliación de todos”; nos alertan del peligro sobre la disgregación de la indivisible patria. Ellos los herederos del fascismo vencedor por la imposición de las armas y que muchos de ellos conocen y algunos lo vivieron cuando en el ejercicio del poder se cargaron a todo aquel que se pusiera en su camino o simplemente para dejar constancia de su imposición. Sin embargo durante la instauración de la democracia y de nuevo en aras de la convivencia exigieron ante todo respeto y tolerancia, así como enterrar el pasado en el más ignominioso olvido. Son los mismos que se autonombran “demócratas de toda la vida” los que pretenden darnos clases de moral y de ética, los susceptibles a todo aquello que rompa el castillo de naipes en que sus antepasados escribieron su historia. Son los mismos que defienden levantando el pecho a las victimas de ETA, la unidad de España y el botín de guerra en los papeles de Salamanca. Pero desairan a su vez a los cientos de miles de victimas que sus antepasados provocaron, desconocen y obstaculizan con todo lo que tienen a su alcance, el derecho de una gran parte de la sociedad que desea elegir por medios democráticos su propio camino, y no les interesa abrir nuevas expectativas ni reparar ningún daño, quieren que las cosas sigan donde están, el inmovilismo puro y duro que es donde se encuentran mas cómodos. Que más distorsión de la realidad se puede pedir cuando nos hablan de una guerra fraticida, al que fue un conflicto provocado por los sublevados en el Golpe de Estado en el año 36, y donde se confunden a los luchadores y guerrilleros antifascistas que continuaron luchando varios años después del conflicto (los Maquis) como simples atracadores y salteadores de caminos. La iniciativa del Presidente Zapatero de crear una Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las Victimas de la Guerra Civil y del Franquismo, del cual saldrá un Proyecto de Ley de la Memoria Histórica, fue recibida por muchos como una vía de apertura para el reconocimiento de lo que en verdad sucedió en nuestra historia reciente, quizás el hecho reivindicado por el Presidente Zapatero que su abuelo, un capitán leal a la Republica, había sido fusilado en León, y que los valores del régimen republicano fueron el antecedente democrático de nuestra nueva Constitución, no fueron precisamente bien aceptados principalmente por el PP, quienes quieren que la historia corra una púdica cortina del 36 al 75, y solamente se reivindique desde 1978 hacia delante que fue cuando por osmosis los españoles encontraron la fuerza de la democracia y la hicieron suya, lo demás, “pelillos a la mar” para que seguir insistiendo en algo que podría abrir la caja de los truenos en donde –acusan- todos podremos salir perjudicados. Desgraciadamente tampoco todos los socialistas están a favor de este Proyecto de Ley, muchos de ellos empapados y emanados de la última etapa del franquismo, temen herir sensibilidades que afecten su posición, puestos que ellos prefieren el trato “políticamente correcto” de quedar bien con todos, hacer solo un pequeño maquillaje que cubra las formas. Es por eso que la Vicepresidenta Primera del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega, en su ronda de conversaciones con las principales organizaciones de la Memoria Histórica incluyo también a la Falange Española, cuando esa organización durante la Guerra Civil y después en la dictadura fungió como la mayor fuerza represora de España, pudiéndose comparar con las labores que hacia la SS y la GESTAPO en la Alemania Nazi, que fue la que sembró de asesinatos y violaciones de todo tipo en todo el territorio nacional. Para decirles que todas las victimas de la Guerra Civil serian tratadas en ambos bandos por igual. ¿De que sirven entonces las expresiones del presidente Zapatero sobre la necesidad de reparar las consecuencias de la represión franquista y de la Guerra Civil, cuando muchos de los que le rodean, representantes con altos cargos, presidentes autónomos y alcaldes socialistas se abstienen, obstaculizan y echan por tierra estos laudables propósitos, insultando con sus acciones y omisiones a la misma Memoria Histórica que Zapatero les llama a defender?, será que ante esto, afloran sus verdaderos intereses sobre la visión histórica que les hace retrasar e intentar ganar tiempo en espera que los pocos seres aun vivos que pudieran contarnos lo que realmente paso, se mueran de una buena vez. De que sigan intentando volver a enterrar sobre cemento armado (nunca mejor dicho), todo vestigio de lo que nunca debió ocurrir, casos patentes como en la fosa común del cementerio de Valencia y del cementerio de Os Eidos en la ciudad de Redondela (Pontevedra), en el primero donde se encuentran los restos de al menos 26.000 republicanos asesinados y en el segundo dos siglos de historia, lleno de un arte funerario exquisito y obras de arte realizados por canteros gallegos de los que seria difícil volver a encontrar, siendo además un camposanto donde ni mas ni menos se encuentran los restos de un irlandés que lucho contra Napoleón, un capitán general de Galicia, un gobernador Civil de la época de Primo de Rivera, varios masones de relieve en Galicia y el primer alcalde republicano de Redondela, un guerrillero antifranquista y don Telmo Bernardez, todo ello solamente en aras de la especulación urbana y para volver a despojarnos de nuestros recuerdos. Son decenas de fosas comunes, senderos y cunetas, que valientes personas, familiares y organizaciones, sin ninguna clase de ayuda gubernamental, han encontrado, apoyados por desinteresados antropólogos, historiadores, médicos y abogados que han puesto su trabajo con el fin de conocer su identidad y devolver los restos a los lugares donde dignamente deben estar, en su real entorno y bajo el resguardo de los suyos. Hace tan solo unos meses fue localizado un cementerio cerca de la cárcel de San Cristóbal, en el monte Ezkaba en Pamplona con 73 tumbas documentadas, gracias a Roldan Jimeno, quien buscando en los papeles de su padre Jimeno Jurio, encontró un folio completamente descontextualizado que, bajo el epígrafe “Sanatorio Penitenciario de San Cristóbal de Pamplona. Registro índice del cementerio”, recoge (desde el 15 de mayo de 1942) la relación de los presos fallecidos y enterrados en el cementerio del fuerte. Cotejando estos datos con otros registros, se ha averiguado su lugar de procedencia, su estado civil, su edad y profesión, así como si eran o no católicos. Mientras todas estas organizaciones, familiares y personas afines trabajan sin ninguna ayuda financiera mas que la de su propio peculio, encontrándose además con la obstaculización que diferentes estrados del gobierno les provocan. En un artículo publicado por El País el 7 de mayo, resalta el siguiente titular: Dudas ante la Ley de la Memoria. “El Gobierno tiene que optar entre declarar nulos los actos de Franco o limitarse a un reconocimiento moral de los republicanos”. Y volvemos a lo políticamente correcto. “Se investigaran también las represalias en el lado republicano en la Guerra Civil”, cuando eso esta perfectamente documentado y nadie lo niega, pero además todo quedo juzgado y resarcido por el franquismo durante los cuarenta años que estuvieron en el poder, mientras que lo que paso en el otro bando, no, y es de sentido común, -que parece que algunos no tienen- que la democracia en la que tanto se abanderan, debe hacer. --- Rogelio Diz es analista político en México e hijo de represaliado de la Guerra Civil (rdiz51@yahoo.com.mx)

miércoles, 17 de mayo de 2006

CARAVANA DE LA MEMORIA:

Como todos ya sabemos la Caravana nos visitará, el día 20, no obstante recordamos que mañana 17 estarán y daran rueda de prensa en los apartamentos PUERTA DEL SUR ( BELLAVISTA)

DESDE LA ASOCIACIÓN amiga agemha, nos indican que nuestros socios y socias más mayores están invitados , y sería importante que acudieran para poder grabar testimonios, el Viernes los recibirán institucionalmente en la Diputación , se entrevistaran con el Comisario en Andalucía para la RMH, e inauguraran placa-homenaje, sobre las 12 y el SÁBADO 20 DE MAYO LOS RECIBIREMOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, LES ACOMPAÑAREMOS A UNA CORTA VISITA A LA EXPOSICIÓN DEL CANAL DE LOS PRESOS Y LA PUERTA de la Memoria, a continuación sobre las 13 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento , este grupo de guerrilleros y exiliados, realizarán un acto público para todo el pueblo de
Marchena, con ese acto y la entrega de certificados daremos por clausuradas las Primeras Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica.

Y comenzamos a trabajar las segundas...

Gracias de corazón a tod@s
Salud, Memoria y Dignidad
Marchena, Mayo de 2006.

DIME. http://dimemarchena.blogspot.com

ACTUACIONES DE PACO NARVÁEZ

TRAS LA EXITOSA ACTUACIÓN DE NUESTRO AMIGO Y SOCIO, PACO EN LAS MURALLAS DE LA MACARENA , HOY 17 DE ABRIL PACO SE PRESENTA EN LA CARBONERÍA.
LA VANGUARDISTA E HISTÓRICA SALA SEVILLANA SERÁ EL MARCO DONDE PACO HARÁ LA PRESENTACIÓN DE SUS CANCIONES.

DÍA: 17 DE MAYO
HORA : CON LA FRESQUITA

LUGAR: LA CARBONERÍA c/ LEVIES .SEVILLA

domingo, 14 de mayo de 2006

INFORMACION: 12.05.2006

PROYECTO TODOS LOS NOMBRES

Como sabéis el pasado día 14 de Abril iniciaba su andadura en internet el proyecto en el que se venía trabajando –acumulando información- desde hace más de dos años.
Hasta el momento, si nos visitas, podrás comprobar que la base de datos contiene 5.881 nombres correspondientes a andaluces y andaluzas que sufrieron la represión (muerte, cárcel, trabajos forzados.... ). La incorporación, de nuevos datos, no está siendo nada fácil si tenemos en cuenta los diferentes soportes donde los encontramos (libros, folletos, revistas...). Además, poco a poco, comenzamos a incorporar una serie de micro biografías –al día de hoy 9- que nos vienen remitiendo colaboradores activos del proyecto (Arcangel Bedmar, Fernando Sigler, Pepe Hurtado, Antonio Morales, José Sánchez Gutiérrez, Javier Gavira) y Fernando Romero del equipo directivo del proyecto.
Queremos, además, mantener una sección de (NOTICIAS), comunicados celebraciones de actos (aunque no sería exactamente una agenda, ni tampoco “recortes” de prensa ), así como abrir una nueva sección a la que estamos pensando denominar BIBLIOTECA / VIDEOTECA básica para la Recuperación de la Memoria Histórica, donde se irán incorporando (siempre con vuestra colaboración, sino no será posible) aquellas obras (libros, trabajos de investigación, tesis, películas, documentales, reportajes, etc..) fundamentalmente de carácter local y que coincida con los objetivos de este proyecto, para aquellos interesados. Para ello solo basta que nos enviéis la portada scaneada, así como los datos técnicos (autor, editorial, fecha de publicación, ISBM, etc..) y una breve descripción del trabajo.



Cecilio Gordillo Giraldo

Coordinador por CGT.A


pd: NUESTRO BLOG TIENE ENLACE , PARA ELLO PINCHA EN TDL.
UN PRIMERO DE MAYO DE LINAJE REPUBLICANO
Fue un privilegio. Y a la vez, un paso más en el largo camino de rescate de la memoria, de los valores y del sentido colectivo de aquello que ha estructurado mi vida. Banderas republicanas, mujeres y hombres muy mayores, familias hasta en cuatro generaciones, sentimientos de dolor, emoción y reposo. Reconocimiento por parte del Gobierno Municipal de Marchena, Sevilla, Andalucía, a través de las palabras de su Alcalde, Luis Jiménez Gavira. Décadas de dolor, silencio, humillaciones sumadas en un instante de comunión ciudadana. Cuando la democracia construida en los últimos veinticinco años en Andalucía, incorpora a sus hitos monumentales el recorrido de la memoria y lo plasma en una plaza de juegos infantil, tal vez está incorporando simbólicamente el sentido de muchas vidas segadas, de muchas otras que se fueron con el dolor de no saber donde están sus muertos, de muchas que aún viven intentando exorcizar la esquizofrenia social de setenta años, para poder vivir públicamente su cultura, sus valores, siento que, una vez más, la vida me ha regalado el momento de sentimiento colectivo que mis padres no pudieron vivir. ¿PARA QU É? ....”para que nunca más haya detonaciones al amanecer, como en el 36, que terminen con la vida de ciudadanos y ciudadanas de Marchena”. Para que la historia no se repita, para que los nieto/as que alguna vez espero vendrán, y los que vengan tras de ello/as, puedan recorrer calles de los mundos que les antecedieron, sintiéndose parte de un caudal de esperanzas, heroísmos y sabiduría que impregna las calles de pueblos y ciudades que se hacen cargo del linaje republicano que ha inspirado a tantos y tantas a lo largo ya de siglos. No sé si es verdad que la justicia tarda, pero llega, pero estoy convencida de que en esa búsqueda de justicia porfiada e interminable, el proceso es lo que queda, porque la recuperación y valoración de la memoria histórica, es una escuela de democracia y justicia que nos va formando a todos y todas. Tal vez incluso a muchos que vivieron, involuntariamente, en una cultura del olvido que enferma a la sociedad. Reconocimiento institucional, reconocimiento social para el reconocimiento vital que cada uno/a de nosotros necesita hacer propio. ¿POR QU I É N E S? Francisco y Luz Solidaria, Laureano y Florentina, Salvador, Elena, Julio Tomás, Santos y muchos otros que viven en mi memoria. Ayer estuvieron en Marchena, jóvenes y hermosos, asistiendo a otra fiesta de la memoria, de su memoria, de la nuestra y de la de los que están por venir.

jueves, 11 de mayo de 2006

CHARLA COLOQUIO: UN CASO CERCANO A MARCHENA, EL CANAL DE LOS PRESOS
Tras la didáctica y magistral charla del profesor Ortiz Villalba, os emplazamos para el Viernes 12 de mayo, lugar el mismo: Salón de Plenos del Ayto de Marchena, pero UNA HORA ANTES, es decir a las 19 horas, nos acompañarán: Cecilio Gordillo, José Luis Gutiérrez y Ángel del Río,.
El tema : El Canal de los presos.

Os esperamos.
PD: A las 21 horas inauguraremos la exposición homónima, en S. Jerónimo

martes, 9 de mayo de 2006

LA SEVILLA RESISTENTE

Esta actividad, organizada por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y el grupo de teatro Del Pumerejo tiene como objetivo homenajear a los hombres y mujeres que de forma anónima lucharon en las calles de Sevilla defendiendo la legalidad del sistema republicano frente a la sublevación fascista del 18 de Julio de 1.936. Es un paseo por la calle San Luis y la Macarena, lugares de la memoria, y es un paseo también por la conciencia de este país, que incomprensiblemente olvidó a estos héroes de la resistencia popular, relegándolos al lugar donde los perdedores aguardan a que alguien recupere su memoria y su dignidad.

De la mano de las personas que forman la Asociación, de algunos historiadores que contextualizarán los hechos históricos y del grupo de teatro que escenificara determinadas escenas de la resistencia, queremos recuperar la memoria histórica y social de este país, poniendo rostros y nombres a los que todo lo dieron en la defensa de los valores que la República quiso establecer, valores que subvertían el orden establecido por los poderosos y bendecido por la Iglesia Católica, donde los beneficios económicos recaían en las manos de los señoritos y terratenientes, condenando al pueblo a vivir en unas condiciones de vida tan miserables como indignas: el hambre, la enfermedad, la infravivienda y la negación del acceso a la educación y a la cultura, era la moneda con la que se pagaba el trabajo casi esclavo de los obreros y campesinos de este país.

Cuando el 14 de Abril de 1931 la República se instauró en España, mediante votación popular y por tanto establecida legalmente, los hombres y mujeres del pueblo creyeron entender que se les abría un horizonte nuevo y distinto. La República trajo la posibilidad de cambiar el orden establecido hasta entonces a través de leyes que posibilitaran la igualdad entre hombres y mujeres, el reparto de la tierra, el acceso a la educación como llave para la libertad, la tan esperada reforma laboral, etc, etc. Trató de delimitar el papel que la Iglesia Católica y el Ejército habían tenido hasta entonces en el mantenimiento de privilegios sociales y económicos.


Por eso, la mañana de aquel sábado 18 de Julio, cuando el rumor de que de nuevo el ejército se había sublevado, el pueblo, de forma espontánea, salió a la calles de Sevilla (de toda España) dispuesto a plantar cara de nuevo a otro levantamiento militar como el del año 1932 capitaneado por el General Sanjurjo. Pero ésta vez los militares habían aprendido la lección de la derrota del aquel año a manos del pueblo, y organizaron una ofensiva en la que la violencia más feroz fue su sello de presentación. El poder civil quedó a manos del ejército, se asesinó impunemente a personas con responsabilidades políticas y/o cargos públicos en la República así como a los militares que guardaron fidelidad a éste régimen. Las calles de la ciudad quedaron llenas de cadáveres y los militares sublevados, junto con los falangistas, purgaban casa por casa en busca de


todo aquel sospechosos de colaborar y apoyar la legalidad establecida, que de pronto pasó a ser considerada como “ilegal” precisamente por aquellos que se habían sublevado. En el barrio de San Julián, se organizó el último bastión de la resistencia popular; en sus calles el pueblo plantó al fascismo una batalla tan utópica como desigual: fueron tres días de muerte y desesperación, pero fue también una lección de solidaridad y organización popular de la que tenemos mucho que aprender.

A todas estas personas que creyeron que la construcción de otro mundo era posible y que las grandes transformaciones sociales es responsabilidad del pueblo llevarlas a cabo, va dedicada la organización de ésta actividad. Porque no los olvidamos y hacerlos presentes es nuestro deber como sociedad democrática que hoy disfruta de los avances sociales por los que ellos dieron su vida.

A los 70 años de la resistencia popular frente el fascismo, dignifiquemos la memoria y las luchas del pueblo sevillano.

Fecha: 14 de Mayo de 2006.

Lugar: C/ San Luis.

Itinerario :

IGLESIA DE SANTA MARINA: (11 Horas)
Presentación de la actividad. Contextualización histórica de los hechos anteriores al levantamiento militar y características de la resistencia popular.

PLAZA DE SANTA ISABEL / CAT (a confirmar):
Escenificación por parte del grupo de teatro del Pumarejo de diversos momentos de la resistencia popular al golpe de estado el 18 de Julio de 1936.

IGLESIA DE SAN GIL:
Escenificación una barricada de milicianos/as y de la entrada de las tropas en las calles del barrio.















MURALLAS DE LA MACARENA:
Homenaje a los mineros que desde la cuenca minera de Huelva llegaron para colaborar en la defensa de Sevilla, ejecutados por orden de Queipo de Llano en éste lugar después de la celebración de un Consejo de Guerra.


PLAZA SITUADA FRENTE A LA BASÍLICA DE LA MACARENA:
Explicación de la figura y el papel del General de la Segunda División del Ejercito del Sur Gonzalo Queipo de Llano, conocido popularmente como “el carnicero de Sevilla” y enterrado en la Basílica de la Macarena. Recital de la canción “Plegaria” del cantautor Paco Narváez, dedicada a éste personaje. Explicación de lo que fue “Casa Cornelio” , taberna anarquista destruida en 1936. En su lugar hoy de levanta la Basílica de la Macarena



6. CASA VECINAL DEL PUMAREJO
.
Proyección de la película de cine “Entre el Dictador y yo”, concretamente de dos de los cortos que la componen.

Fin de la actividad.


Cervecita para todos/as y SALUD!!!!!

sábado, 6 de mayo de 2006

TERCERA CITA: CICLO DE CONFERENCIAS

Tras la magna e ilustrativa exposición, de José María García,nuestra próxima cita es con el catedrático de IES y especialista en el tema de la sublevación y golpe en Sevilla, profesor D. Juan Ortíz Villalba.

El título de la ponencia: " Así dominó Sevilla el General Queipo de LLano".

Miércoles 10 de Mayo, a las 20 horas. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento.

¡ Os esperamos!

jueves, 4 de mayo de 2006

SEGUNDO DÍA : CICLO DE CONFERENCIAS

Tras la magnífica y amena exposición de Manuel Velasco, nuestra próxima cita será el día Viernes 5 de mayo, a las 20 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Marchena. Una vez analizado el contexto , nos veremos inmersos en la propia Marchena y la sombra represiva militar, : La represión militar sobre Marchena, ese es el Título de la ponencia, en la que José María García Márquez ,uno de los especialistas más importantes sobre el tema en la provincia de Sevilla, nos expondrá sus investigaciones y nos ilustrará con documentos, muchos inéditos aún, de primera mano.

Os esperamos.

martes, 2 de mayo de 2006

PRÓXIMO ENCUENTRO

Nuestra próxima cita, en estas Primeras Jornadas, será el Miércoles 3 de Mayo, a las 20 horas en el salón de Actos del Ayuntamiento de Marchena, donde contaremos con Manuel Velasco Haro, Manuel es maestro, presidente de AGEMHA, investigador, autor del libro: Los Corrales una realidad histórica, editado por Diputación de Sevilla, maestro especialista en el estudio de la ocupación militar de la sierra sur de Sevilla y noroeste malagueño, tema sobre el que disertará la charla-coloquio.

Os esperamos.
CRÓNICA DE J.A.S. SOBRE EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO

JAS.- “La palabras mas difíciles” fueron pronunciadas por los familiares de las víctimas en la inauguración de la Puerta de la memoria, -obra de Fernando España- un monumento que recuerda a las 200 victimas de las guerra civil en la plaza de San Andrés. “Aquellas palabras que unan a las victimas y sus verdugos” en voz de uno de los familires de las víctimas.Después de 70 años ondeó la bandera republicana y sonó el himno de riego el uno de mayo en Marchena, en el mismo lugar donde cayó la primera víctima, un miliciano de apenas 20 años. Familiares de victimas llegados desde varios puntos de España asistieron al acto. Los mas mayores podían recordar con exactitud los momentos en que se llevaron a sus familiares, para fusilarlos, vivencias que compartieron con cuantos quiseron oirlos.También asistieron representantes de todos los grupos politicos y de la asociación promotora del evento, Dignidad y Memoria, entre ellos, Javier Gavira el investigador que ha reconstruido la historia perdida de los hechos de la Guerra Civil en el municipio. De hecho, antes de sus investigaciones pocos conociamos la existencia de 200 victimas, y oiamos que en auqellos dias aciagos apenas ocurrió nada en el municipio, en comparación con los hechos mas graves ocurridos en pueblos cercanos. Francisco Narváez, otro de los miembros de la asociación Dignidad y Memoria y nieto de victimas, es otra de las personas que ha trabajado por que este monumento sea realidad, y si n embargo cedía protagonismo a los discursos oficiales.El monumento simboliza una puerta, atravesada por juegos infantiles en alusión a la esperanza y el futuro. Tiene contiene una frase de Manuel Azaña que dice ”las personas pueden desaparecer pero no las ideas que las animan” al tiempo que un recorrido por los lugares donde se sucedieron hechos relevantes en 1936.La asociación organizará una serie de actos para recuperar la memoria histórica. Que comienzan el 3 de mayo con la ponencia de Manuel Velasco Haro, investigador de la ocupación militar de la sierra sur de Sevilla y noroeste malagueño y autor del libro: Los Corrales una realidad histórica, editado por Diputación de Sevilla. Además, Velasco es responsable de la visita al municipio de la caravana de la memoria, formada por guerrilleros y exiliados y que llegará al municipio el 20 de mayo.

NOTICIA EXTRAIDA DE http://marchenanoticias.blogspot.com
CARTA DE LA VICEPRESIDENTA DE AMHJ DE ANDALUCÍA

VAMOS CERRANDO HERIDAS.

Este primero de Mayo, en el pueblo de Marchena, se ha celebrado un acto para recordar y recuperar la memoria de los hombres y mujeres de este pueblo que en el año 1.936 fueron asesinados por el bando fascista que se sublevó contra la legalidad republicana. Aún hoy, setenta años después, sus cuerpos y los de tantos otros, están diseminados por toda la geografía de este país, formando un triste rosario de horribles y vergonzosas fosas comunes ubicadas en cunetas, pueblos, caminos y cementerios. Lugares de terror que los familiares de aquellas personas, hoy vamos conociendo, incorporándolos cada cual a un especie de mapa personal y familiar: para la mayoría de familiares, reclamar la memoria y los cuerpos de los nuestros es cuestión de justicia y dignidad, y tenemos claro que si de ellos hemos heredado algo, después de tanto expolio y humillación sufrido, es su tenaz recuerdo, semilla fermentada en la firme convicción de hacer presente en la sociedad de hoy sus nombres, sus rostros, sus ideales de progreso social y democracia. Para otros, es mejor pasar página y dedicarse a otra cosa. Las dos posturas deben ser respetadas, y creo que para los que defendemos la primera, el acto de éste 1 de Mayo en Marchena, organizado por los familiares y por el Ayuntamiento de ésta localidad, ayuda a cerrar una herida que lleva demasiado tiempo sangrando, herida que debe ser curada para dejar de serlo, convirtiéndose así, de una vez por toda y cumpliéndose el deseo de la mayoría de la personas de éste país, en cicatriz.
Yo soñaba, mientras transcurría el emotivo acto, que un día cercano en el tiempo, el alcalde de mi pueblo, Carmona, se digne a recibir a los familiares de los asesinados cuyos cuerpos creemos que yacen en una fosa común ubicada en esta localidad. Entre ellos está el de mi bisabuelo. Unos terrenos sobre los que se va a edificar próximamente. Por soñar soñaba que el alcalde dejaba de pensar en que detrás nuestra solo existen artimañas políticas (de las que los familiares huimos), para al fin hacer frente, con valentía y sentido común (dos virtudes que sé que tiene) a una cuestión tan importante para nosotros como para éste país: la de cerrar viejas heridas que setenta años después continúan sangrando.

Paqui Maqueda Fernández.
Vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.
Ronda de los Tejares, 19, 10 A. 41010. Sevilla.

DNI. 28.576.785
CARTA DE LA VICEPRESIDENTA DE AMHJ DE ANDALUCÍA

VAMOS CERRANDO HERIDAS.

Este primero de Mayo, en el pueblo de Marchena, se ha celebrado un acto para recordar y recuperar la memoria de los hombres y mujeres de este pueblo que en el año 1.936 fueron asesinados por el bando fascista que se sublevó contra la legalidad republicana. Aún hoy, setenta años después, sus cuerpos y los de tantos otros, están diseminados por toda la geografía de este país, formando un triste rosario de horribles y vergonzosas fosas comunes ubicadas en cunetas, pueblos, caminos y cementerios. Lugares de terror que los familiares de aquellas personas, hoy vamos conociendo, incorporándolos cada cual a un especie de mapa personal y familiar: para la mayoría de familiares, reclamar la memoria y los cuerpos de los nuestros es cuestión de justicia y dignidad, y tenemos claro que si de ellos hemos heredado algo, después de tanto expolio y humillación sufrido, es su tenaz recuerdo, semilla fermentada en la firme convicción de hacer presente en la sociedad de hoy sus nombres, sus rostros, sus ideales de progreso social y democracia. Para otros, es mejor pasar página y dedicarse a otra cosa. Las dos posturas deben ser respetadas, y creo que para los que defendemos la primera, el acto de éste 1 de Mayo en Marchena, organizado por los familiares y por el Ayuntamiento de ésta localidad, ayuda a cerrar una herida que lleva demasiado tiempo sangrando, herida que debe ser curada para dejar de serlo, convirtiéndose así, de una vez por toda y cumpliéndose el deseo de la mayoría de la personas de éste país, en cicatriz.
Yo soñaba, mientras transcurría el emotivo acto, que un día cercano en el tiempo, el alcalde de mi pueblo, Carmona, se digne a recibir a los familiares de los asesinados cuyos cuerpos creemos que yacen en una fosa común ubicada en esta localidad. Entre ellos está el de mi bisabuelo. Unos terrenos sobre los que se va a edificar próximamente. Por soñar soñaba que el alcalde dejaba de pensar en que detrás nuestra solo existen artimañas políticas (de las que los familiares huimos), para al fin hacer frente, con valentía y sentido común (dos virtudes que sé que tiene) a una cuestión tan importante para nosotros como para éste país: la de cerrar viejas heridas que setenta años después continúan sangrando.

Paqui Maqueda Fernández.
Vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.
Ronda de los Tejares, 19, 10 A. 41010. Sevilla.
DNI. 28.576.785