miércoles, 27 de febrero de 2008

CLAUSURADAS LAS IV JORNADAS DE AMHyJA


El pasado Domingo se clausuraron las IV Jornadas realizadas en torno a la RMH y organizadas por AMHyJA . En ella tuvimos el honor de compartir experiencias y presenciar trabajos de investigación en torno a la memoria histórica. Las jornadas muy densa en actos , contó con la presencia de nuestra asociación en la mesa redonda realizada el sábado a las 12. En la mesa redonda estuvieron representantes de varias asociaciones: Manolo Velasco por AGEMHA, Ignacio por la asociación de la Palma, repretesentantes de Cádiz, Córdoba, familiares de Puebla de Cazalla...y DIME , en esta ocasión tomó la palabra, nuestra secretaría Ana Ribas.


Desde DIME agradecemos , la invitación y damos la enhorabuena a AMHyJA por la organización , animándola a continuar en esta línea , en pro de encuentros entre las diferentes asociaciones que tienen el mismo objetivo de lucha en pro de la memoria histórica.

martes, 26 de febrero de 2008

JORNADAS EN BUJALANCE



BUJALANCE (CORDOBA): JORNADAS “LA GUERRILLA ANTIFASCISTA EN CóRDOBA”.
Jornadas “La guerrilla antifascista en Córdoba”. La Resistencia Jornalera contra el Franquismo.Homenaje a José Moreno Salazar “Quincallero” del grupo de los Jubiles.LUGAR: TEATRO MUNICIPAL DE BUJALANCE 5 de Abril de 2008.10,00 horas: Inauguración de la exposición ”Viviendo la Utopía” y visionado del documental “Aragón Trabaja y Lucha”. (documental original de 1936).11,30 horas: Conferencia "El anarcosindicalismo ayer y hoy"Gonzalo Palomo (periódico CNT).12,15 horas: Debate12,30 horas: Conferencia: "La represión franquista en Bujalance y Montoro. El Juicio Sumarísimo a vecinos y vecinas de Bujalance y Montoro desde un documento inédito".Ignacio Muñiz Jaén (director del Ecomuseo del Río Caicena, Almedinilla-Córdoba).13,15 horas: Debate17,00 horas:Homenaje al grupo guerrillero de Los Jubiles y a José Moreno Salazar, en el monumento de Mojapiés.Recital poético de HUASOCanciones de la memoria y el olvido del cantautor Paco Narvaez.Micrófono abierto. 20,30 horas: Obra teatral INCOMUNICA2 de Lamentable Producciones (una reflexión sobre las intolerancias). Organizado por el ayuntamiento de Bujalance. Lugar: Teatro Español.COLABORA: Ayuntamiento de Bujalance; Asociación GerminarORGANIZA: CNT-Córdoba; Ateneo Libertario Los Jubiles; Comisión Centenario-CNT.

miércoles, 20 de febrero de 2008

DIME PARTICIPARÁ EN LAS IV JORNADAS DE RMH ORGANIZADAS POR AMHJ de ANDALUCÍA


La Asociación Dignidad y Memoria de Marchena, participará en la mesa redonda que se realizará el sábado a las 12 horas con el título:Presente y futuro de la RMH.
La asociación estará representada por su presidenta y Secretaria e invita a todos los socios , familiares y amigos a acudir a dicho acto en concreto y anima a la asistencia a las Jornadas que se celebraran los días 22 y 23 de Febrero en Sevilla.

martes, 12 de febrero de 2008

PROGRAMA DE LAS IV JORNADAS DE AMHJ de Andalucía.

Programa

FEBRERO, VIERNES 22

17:30 horas.
Inauguración

Intervienen:
Beatriz Sáenz.
Dtra. Gral. de Relaciones con la Justicia. Junta de Andalucía.
Fernando Soto.
Comisario de la Memoria Histórica. Junta de Andalucía.
Rafael López.
Presidente de AMHyJA.

18:00 horas

Presentación del proyecto "Todos (...) Los Nombres"
Intervienen:
Cecilio Gordillo. Coordinador por CGTA en "Todos (...) Los Nombres".
Fernando Romero. Investigador de "Todos (...) Los Nombres".
Paqui Maqueda. Coordinadora por AMHyJA en "Todos (...) Los Nombres".

Modera: Paco Alex. Vocal de AMHyJA.

20:30 h.
Teatro y Poesía
Monólogo: "Entre los Olivos " de Antonio Luque.
Recital de poesía Grupo "Surco".

FEBRERO, SABADO 23

10:00 horas.

Presentación del "Mapa de Fosas" de Andalucía
Intervienen:
Manuel Velasco. AGEMHA.
Rafael López. AMHyJA.
María del Mar Téllez. Foro Ciudadano por la RMHA.Córdoba
Francisco González. ARMH de Granada.

Modera: Noelia Rodríguez. Vocal de AMHyJA.
12:00 horas.

Mesa redonda
Presente y futuro del movimiento de R.M.H. en Andalucía.

Modera: Luisa Chamorro. Vocal de AMHyJA.

17:00 a 18,45 h.
Presentación de libros y documentales sobre RMH.
LIBROS:
José Luis Gutiérrez, historiador y autor del libro: "Casas Viejas: del crimen a la esperanza".
Noelia Rodríguez, vocal de AMHYJA. Libro: "El largo trauma de un pueblo andaluz" de Richard Barcker.
Fernando Mendiola, Memoriaren Bideak "Esclavos en la frontera".
Concha Ramírez, " Diario de una exiliada", editado por AGEMHA.
Gonzalo Acosta, “La Recuperación de la Memoria Histórica: una perspectiva transversal desde las Ciencias Sociales" . Universidad Pablo Olavide
José María López, profesor y coordinador del Taller de Historias de Vida del Centro de Educación de adultos “Manolo Reyes”.

DOCUMENTALES:
Eduardo Montero, Colectivo "Imágenes contra el olvido" y director del documental "Presos del silencio".

Modera: Ana Avila. Vocal de Historias de Vida de AMHyJA.

19,00 horas
Aplicación práctica de la Ley de Memoria Histórica desde el punto de vista jurídico.

Margalida Capella, secretaria de la Asociación Memoria de Mallorca. Ley de memoria histórica aprobada ¿y ahora qué?"

Modera: Paqui Maqueda, vicepresidenta de AMHyJA.

20,30 horas.
Clausura y exposición de conclusiones de las Jornadas.
Rafael López y Paqui Maqueda de AMHyJA.

21 horas.
Representación Teatral
"Azul Oscuro". Grupo de teatro Pumarejo+ Casas Viejas.
Todas las sesiones cuentan con un espacio de tiempo para debate.

Organiza:
Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA).
Patrocinan:
Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA)
Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía.

Colaboran:
Ayuntamiento de Sevilla (Centro Cívico Cerro del Águila)
Asociación Recuperación Memoria Histórica de Granada
Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía (AGEMHA),
Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica Andaluza
G.T. “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” CGT.A
Centro de Educación de adultos “Manuelo Reyes”.
Asociación “Memoriaren Bideak”.

lunes, 11 de febrero de 2008

IV JORNADAS DE ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA DE ANDALUCÍA

REPRODUCIMOS TEXTO INTEGRO DE INVITACIÓN A JORNADAS

El defecto más grave del hombre es la ingratitud,…. siendo la sustancia del hombre su historia, todo comportamiento antihistórico adquiere en él un carácter de suicidio. El ingrato olvida que la mayor parte de lo que tiene no es obra suya, sino que le vino regalado de otros, los cuales se esforzaron en crearlo u obtenerlo...Olvidar el pasado, volverle la espalda, produce el efecto a que hoy asistimos: la rebarbarización del hombre.” José Ortega y Gasset


Estimados compañeros/as: La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía organiza sus IV Jornadas bajo el lema de ”Sociedad y Memoria,” que se celebrarán en Sevilla los próximos días 22 y 23 de febrero, viernes y sábado respectivamente en el Centro Cívico del Cerro del Águila, situado junto al barrio del mismo nombre, en el antiguo Polígono de Hytasa.Pretendemos que las Jornadas sirvan para impulsar el debate, las ilusiones, aspiraciones y proyectos de los integrantes de las asociaciones de Andalucía y Extremadura empeñadas en la Recuperación de una Memoria Histórica y de una Cultura Democrática que tuvo en nuestra tierra una riqueza y unas raíces de tal envergadura que sólo pudo ser arrancada mediante el “genocidio político, la dictadura militar, una transición acompañada por el ruido de sables” y una democracia en la que se ha estado asimilando el “olvido con la reconciliación y la memoria con el rencor”.Sabemos que luchamos contra poderosos obstáculos: El tiempo transcurrido, la paulatina desaparición de los protagonistas, el desconocimiento histórico buscado entre las nuevas generaciones, el predominio aplastante de la sociedad del consumo, y sobre todo el frontal rechazo de unos poderes fácticos y mediáticos muy interesados en ocultar un pasado oscurantista y militarista.Frente a ello sólo el conocimiento riguroso de nuestro pasado, el debate, la reflexión y la acción colectiva en el presente, podrá conseguir que un proyecto tan ambicioso pueda llegar a consolidarse e influir en la sociedad. Los pueblos que tienen mucha historia son aquellos que se levantan sobre amplios espacios de posibilidades, cuanta más historia haya a nuestras espaldas, más medios a nuestra disposición. La memoria es condición imprescindible para la práctica de la libertad.Por todo ello te invitamos a asistir a las Jornadas. Si eres activista de una asociación o grupo de RMH de Andalucía o Extremadura te rogamos te pongas en contacto con nosotros mediante el correo electrónico: amhyja@yahho.es o el Tle: 659459554 lo antes posible y así poder atenderte. Te animamos a que presentéis algún trabajo, que publicaríamos durante las Jornadas. La recuperación de una cultura participativa es el mejor homenaje que podemos hacer a los que lo dieron todo por una sociedad más justa y libre.

miércoles, 6 de febrero de 2008

NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS DEL AULA MUNICIPAL DE RECUPERACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE SEVILLA

Sevilla: barrios, población, política, represión.xx ciclo de conferencias,.Alcazar de Sevilla. 19,30 horas.Entrada por el Patio de Banderas.

Con este ciclo, el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia una serie sobre los barrios de Sevilla durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo. Nervión, Ciudad Jardín, Cerro del Águila y Amate, espacialmente bien delimitados, viven las primeras etapas de su existencia durante las críticas décadas de los años veinte y siguientes. La República, por fin, construye en Nervión una moderna Cárcel Provincial, que durante la guerra y la posguerra alberga a miles de represaliados, algunas de cuyas familias se instalan alrededor. Dulce del Moral y Emilia Barral, vecinas de aquellos barrios, se destacan en el apoyo a los presos y su lucha por la libertad. Por esa época se instala frente al Cerro del Águila Hytasa, la mayor empresa textil del Sur de España.
Como siempre, historiadores competentes desarrollan éstos y otros temas en el Aula
.Lunes, 4 de febrero"AL ESTE DEL EDÉN: ESTUDIO DEMOGRÁFICO DEL CRECIMIENTO URBANO EN EL SECTOR ORIENTAL DE SEVILLA"D. José Amuedo Palma, Profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Velázquez de Sevilla.
Martes, 5 de febreroLA CÁRCEL PROVINCIAL DE RANILLA EN EL BARRIO DE NERVIÓN DE SEVILLA"Dª María Victoria Fernández Luceño, Catedrática de Geografía e Historia de Secundaria y Bachillerato
Miércoles, 6 de febreroDULCE DEL MORAL Y EMILIA BARRAL, DOS MUJERES EN LA RESISTENCIA AL FRANQUISMO EN SEVILLA"D. Juan Ortiz Villalba, Catedrático de Geografía e Historia del I.E.S. Fernando de Herrera de Sevilla
Lunes, 11 de febreroPOLÍTICA Y ELECCIONES EN EL SECTOR ORIENTAL DE LA CIUDAD DE SEVILLA DURANTE LA II REPÚBLICA"D. Leandro Álvarez Rey, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Hispalense de Sevilla.
Martes, 12 de febreroHYTASA, LA GRAN EMPRESA TEXTIL DE SEVILLA"D. Francisco J. Fernandez Roca, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Coordinador del Ciclo: Juan Ortiz Villalba.