jueves, 27 de marzo de 2008

NOTA DE PRENSA DE AMHyJA sobre fosa de la Puebla de Cazalla


Los restos de 8 cadáveres en la fosa común existente en el cementerio de la Puebla de Cazalla ha aparecido en la tarde de hoy.


El pasado lunes comenzaron los trabajos de exhumación de la Fosa Común situada junto al cementerio de La Puebla de Cazalla en Sevilla. Estos trabajos corren a cargo del prestigioso Grupo Aranzadi, a petición de la Asociación Memoria y Justicia de Andalucía y gracias a una subvención otorgada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Las fosas comunes, o al menos una de ellas, existentes en el cementerio de La Puebla de Cazalla, es la más profunda y complicada, a la que se ha enfrentado hasta ahora la Sociedad de Ciencias Aranzadi -según su responsable Francisco Exchevarria- tanto por la profundidad (3,50 metros) como por su perimetro irregular (aprovecharon una cantera de arena). La dificultad se ve incrementada pues sobre ella se ha construido, en los años 80, una hilera de nichos.


Numerosos vecinos de La Lantejuela y Puebla de Cazalla llevan reclamando desde hace años la apertura de esta fosa (conocida por todos los vecinos) y en la que se sospecha que puedan estar alrededor de 200 personas fusiladas tras la sublevación militar de 1936. Todos fueron asesinados sin juicio , ni ningún tipo de garantías jurídicas ó legales.


Os comunicamos que el levantamiento de los restos de estas ocho personas se va a producir mañana, jueves 27 de marzo, hacia las nueve de la mañana

AMHyJ de Andalucía.

miércoles, 26 de marzo de 2008


La Puebla de Cazalla (Sevilla): Se inician los trabajos de exhumación de las fosas comunes del cementerio./

El próximo lunes 24 de marzo se inician los trabajos previos para la exhumación de las fosas comunes existentes en el cementerio de la Puebla de Cazalla.Después de varios años de movilizaciones, denuncias públicas y encuentros con diversas administraciones (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la Puebla, etc..) se inician los trabajos de exhumación que serán realizados por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tras la petición realizada por familiares de los allí fusilados, procedentes de Lantejuela y otras localidades de la provincia. La dificil localización -a mucha profundidad y con informaciones contradictorias- de dicha fosa fué realizada hace dos años tras el acuerdo alcanzado con José Mª Romero, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía y el Ayuntamiento. La exhumación será posible a través de una subvención del Ministerio de la Presidencia, solicitada por parte de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA)., de la que forman parte los familiares.El Ayuntamiento de dicha localidad colaborará, activamente, con los familiares poniendo a disposición de Aranzadi diferentes recursos humanos, técnicos y de infraestructura.Plan de la actuación: Llegada al lugar el día 23 de marzo. A partir del lunes día 24 darán comienzo las labores de prospección, excavación y exhumación de la/las fosas comunes con los restos de un número indeterminado de personas asesinadas durante la guerra civil de 1936. Promueve: Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia / Familiares de VíctimasFinanciación: Ministerio de la Presidencia, Gobierno de EspañaCoordinación: Paqui Maqueda - (AMHyJA) - 657 85 82 57Mª Carmen España - (familias) - 658 53 87 33Arqueología:Jimi Jiménez - País Vasco - Lourdes Herrasti - País Vasco - Sara Gálvez - Madrid - Berta Martínez - Madrid - Marisa Hoyos - Extremadura - Andrea Alonso - Madrid - Miguel Lorente - Madrid - Almudena García-Rubio - Madrid - Antropología:Francisco Etxeberria - País Vasco - Daniela Leiva - Chile -Luís Ríos - Madrid -Documentación: José Mª García Márquez - Andalucía ..........................................................................................................INFORMACIÓN SOBRE LA REPRESION EN LA PUEBLA DE CAZALLA:http://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/publicaciones/ediciond_cazalla.pdf


Noticia extraida de www. todoslosnombres.org

PRESENTACIÓN DEL LIBRO " EL FINAL DE LA DICTADURA"


Los compañeros de CCOO nos envían la siguiente invitación, a la presentación de la obra de Nicolas Sartorius y Alberto Sabio, que tendrá lugar el Jueves 27 a las 19, 00 horas en la Sala Juan de Mairena en el centro cultural de Cajasol C/ Laraña

miércoles, 12 de marzo de 2008

IN MEMORIAM DE JOSÉ MELERO GORDILLO, por la famila Ávalos-Melero Romero


El día 7-3-08 en la visita al Cementerio de Marchena, entre otros familiares ,nos acompañó Salud, una nieta más que quiere dar Dignidad y Memoria a su abuelo, y sus familiares,
ynos pidió que divulgáramos este escrito.
JOSÉ MELERO GORDILLO( ¿?-1936)
A la memoria de José Melero Gordillo, hombre de bien, que nació y vivió en la Puebla de Cazalla( Sevilla) y fue asesinado el 14 de Agosto de 1936; su cuerpo, con el de otros cinco hombres , está enterrado en una de las fosas de " Los Pajares", término municipal de Marchena ( Sevilla)
Sus familiares queremos que sepan que, a pesar del tiempo transcurrido, no le hemos olvidado, que nos sigue doliendo su muerte tanto y tanto en el alma. Lo decimos alto y claro para que lo oigan, lo sepan y no lo olviden nunca.
Familia Ávalos-Melero-Romero
En la foto uno de los hijos que dejó en orfandad José, en este caso se trata de Manuel, que logró huir a Francia y luchó como voluntario en la resistencia contra los nazis, en 1992 sería enterrado con honores militares.
Otros hijos de José fueron: Antonio que estuvo en varios campos de concentración y murió enfermo varios años después, y José acusado por Auxilio a la rebelión a 12 años, preso en Valencia y posteriormente desterrado a Iznalloz ( Granada)

lunes, 10 de marzo de 2008

NOTA DE PRENSA: 10-3-08


El Viernes 7 de Marzo, a las 16, 30 horas se reunieron en el Cementerio Municipal de Marchena (Sevilla): miembros de la Asociación Dignidad y Memoria (DIME), familiares de víctimas de la represión golpista de 1936 en Marchena y miembros de la Comisión Municipal de RMH, entre ellos historiadores, el archivero y el alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera; además acompañaron en el acto compañeros de AMHyJA, concretamente Mari Carmen España y Cecilio Gordillo.

El motivo del encuentro no era otro que realizar in situ una primera prospección ocular para intentar localizar exactamente por donde se encontraba la fosa donde se inhumaron los cuerpos de las víctimas asesinadas en Marchena como consecuencia de la represión golpista.
Varios fueron los lugares señalados por los familiares, pero muchos coincidían en un lugar concreto que sería muy cerca de las placas que contienen los nombres y que se inauguró el 1 de Mayo de 2007.
Tras varios intercambios de opiniones, se estimó oportuno, continuar indagando sobre la situación más exacta posible: intentar de nuevo recopilar alguna información más (por parte de más familiares, antiguo sepulturero, antiguos políticos locales…) intentar de nuevo indagar en Archivo por si hubiera algún plano del cementerio…y en todo caso una vez contrastadas las máximas fuentes que ayuden a la localización, comenzar la cata.

Para todo ello y planificar el plan de actuaciones, así como para ir ultimando los preparativos de las III Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica en Marchena, que se desarrollará como ya es costumbre a principios de Mayo, el alcalde y presidente de la Comisión Municipal, Juan Rodríguez Aguilera se comprometió a convocar en breve una nueva reunión de la Comisión Municipal.





Nota de prensa de DIME

10-3-08

lunes, 3 de marzo de 2008

AULA MUNICIPAL DE RMH SEVILLA. XXI CICLO DE CONFERENCIAS

La represión de las mujeres en Sevilla durante la Guerra Civil y el franquismo .
XXI ciclo de conferencias.
Días 3, 5 10, 11 y 13 de Marzo.

Todas las conferencias se celebrarán en el Cuarto de la Montería del Real Alcázar a las 19.30 h., con entrada libre por el Apeadero (Patio de Banderas).

La Segunda República es una ocasión de liberación y progreso para las mujeres españolas, no sólo por la instauración del sufragio femenino en la Constitución de 1931, sino por el protagonismo que éstas adquieren en los más diversos ámbitos de la vida social. La guerra civil y el triunfo de la reacción suponen un traumático corte y vuelta atrás en tan rápida evolución.

Las mujeres son privadas de los derechos conseguidos y muchas reprimidas con intensidad hasta verse reducidas al papel que tradicionalmente le asigna la mentalidad integrista del franquismo imperante. Todas pierden libertades y derechos, pero las trabajadoras, las maestras y las profesoras sufren quizás una represión especial.

Estas conferencias y el riguroso y documentado libro de Pura Sánchez profundizan e ilustran tan interesantes temas.

PROGRAMA:

Lunes, 3 de marzo

“LA DEPURACIÓN DE MAESTRAS Y PROFESORAS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA”.

José Montaño Ortega. Profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Ruiz Gijón de Utrera (Sevilla)


Miércoles, 5 de marzo

“LAS MUJERES TRABAJADORAS DE SEVILLA DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX”.

Eloísa Baena Luque. Historiadora de la Fundación de Estudios Sindicales de CC OO


Lunes, 10 de marzo

“DOÑA MILAGRO MARTÍNEZ PRIETO, PROFESORA DEPURADA DEL INSTITUTO RODRIGO CARO DE UTRERA (SEVILLA)”

Juan Ortiz Villalba. Catedrático de Geografía e Historia del I.E.S. Fernando de Herrera de Sevilla


Martes, 11 de marzo

“LAS MUJERES SEVILLANAS DE LOS AÑOS TREINTA: EMIGRACIÓN, MATRIMONIO, ALFABETIZACIÓN, ETC.”

José Almuedo Palma. Profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Velázquez de Sevilla


Jueves, 13 de marzo

Presentación de “LA REPRESIÓN DE LAS MUJERES EN ANDALUCÍA (1936-1949)” nuevo libro de la Colección Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica

Pura Sánchez Sánchez. Profesora de Lengua y Literatura Españolas del I.E.S. Velázquez de Sevilla

domingo, 2 de marzo de 2008

PRESENTACIÓN DEL LIBRO " CASASVIEJAS DEL CRIMEN A LA ESPERANZA..." EN SEVILLA EL 5 DE MARZO. LIBRERIA BETA

Los compañeros de CGT nos envían la siguiente invitación para la presentación del último libro de José Luis Gutiérrez.

En dicho acto acompañaran al autor Eva Díaz( periodista y escritora), Cecilio Gordillo,Juan Pérz Silva ( hijo de los biografiados), y David González editor de Almuzara.

Lugar: Librería Beta. C/ Sierpes
Día: 5-6-08
20 horas
Te enviamos esta INVITACION a la presentación de este libro, el
miércoles 5 de Marzo a las 20 horas en la librería Beta (c/ Sierpes
25), que une un pasado que se ha intentado ocultar, a un presente que
nos pone sobre la mesa cuestiones pendientes de resolver. El caso de
María Silva “Libertaria” se encuentra en estos momentos
denunciado ante la Audiencia Nacional como “DESAPARECIDA”,
pues no sabemos donde están sus restos y no consta en el
Registro Civil. De igual manera Miguel Pérez Cordón, tampoco
está inscrito en el Registro Civil, después de más de 70 años de
sus asesinatos.
Esperamos nos acompañes en este Acto entrañable, no solo porque se
presenta un libro sobre dos víctimas del franquismo, sino también
como forma de HOMENAJEARLOS y RECONOCERLOS. “Dos vidas
unidas por un ideal”, como ha definido José L. Gutiérrez la relación
entre ellos.
Para este Grupo de Trabajo es la quinta aventura editorial –en diez años
de existencia- que en este caso concreto se ha plasmado mediante la
firma de un Convenio de colaboración con la Editorial Almuzara.