miércoles, 27 de agosto de 2008

AREMEHISA PRESENTARÁ DENUNCIAS SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS EN LA AUDIENCIA NACIONAL


AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera)(Córdoba), llevará a la Audiencia Nacional los casos de los desaparecidos en esta localidad cordobesa durante la Guerra Civil y Posguerra, sumandose con esta iniciativa a las otras Asociaciones y Colectivos que lo hicieron con anterioridad. Ésta será una de las muchas otras actuaciones de AREMEHISA, en este sentido, ya que la misma ha presentado tambien a comienzos de mes de Julio, sendos escritos de denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el Defensor del Pueblo Español, el Defensor del Pueblo Europeo , el Parlamento Europeo y ante los organismos Internacionales de Desaparecidos de las Naciones Unidas. Con esta medida, AREMEHISA, pretenden que las personas que murieron durante el conflicto español sean equiparadas a víctimas de conflictos internacionales y de este modo hacer participe a las citadas instituciones en la búsqueda y entrega de los restos a los familiares para que por fin puedan dárles digna sepultura. Si la reclamaciones interpuestas se admiten a tramite y se resuelven favorablemente, se deberan adoptar las medidas encaminadas a solucionar el problema de las personas desaparecidas en España como consecuencia de las represalías políticas ocurridas con motivo del golpe de estado de julio de 1936. AREMEHISA denunciará ante la Audiencia Nacional mas de un centenar de casos de “desapariciones forzadas” que ocurrieron en la localidad de Aguilar de la Frontera durante los primeros meses de la Guerra Civil y y la larga posguerra franquista con la intención de que “el juez Garzón ” actue, recordando que se trata de delitos contra la humanidad que “no prescriben” nunca.

lunes, 4 de agosto de 2008

LLAMAMIENTO CIUDADANO


Desde la Asociación DIME nos congratulamos de la creación del grupo de trabajo dentro de la Comisión municipal para la RMH, para la aplicación de la ley 15.1. DIME, forma parte de dicho grupo de trabajo y desde aquí hacemos un llamamiento, a la ciudadanía marchenera para que nos envíen proposiciones en relación a dicha ley y fundamentalmente imágenes , mediante fotografías , indicando el lugar donde se encuentran de símbolos, placas, escudos...que exalten la dictadura franquista o símbolos y/o personajes de la represión golpista y posterior dictadura.


Como ejemplo os mostramos una foto de una placa donde se puede apreciar el símbolo de Falange,y curiosamente con unas dimensiones bastantes considerables ...el tener el símbolo de falange en nuestras esquinas es como si tuvieran la esvástica nazi por las esquinas de las calles alemanas, algo impensable, sin embargo aún en Marchena existen , como ilustramos , simbología del partido golpista y materialmente ejecutor sus miembros de los terribles piquetes de ejecución en el que asesinaron a cientos de marchener@s.


Por todo ello pedimos vuestra colaboración , enviando fotos , si es posible indicando lugar exacto a dimemarchena@yahoo.es , desde la asociación realizaremos un banco de imágenes que se estudiaran y se presentaran en el grupo de trabajo.


Una vez más Salud y Memoria.


Asociación Dignidad y Memoria.


Marchena ( Sevilla)

COMUNICADO DE TODOS LOS NOMBRES


Nota a los medios de comunicación
Asunto: memoria histórica/ Represión de la dictadura.

El Ministerio de la Presidencia, nuevo patrocinador de http://www.todoslosnombres.org/ con un apoyo de 50.000 Euros.

El Ministerio de la Presidencia (BOE 183 de 30.07.2008) ha otorgado a la página web andaluza http://www.todoslosnombres.org/ una subvención de 50.000 Euros. Esta web promovida por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A) ha contado en su etapa anterior (2005-2007) con el patrocinio de la Consejería de Justicia y Administración Publica de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación el Monte y la Universidad Pablo de Olavide, a través de un Convenio de Colaboración que finalizó el pasado mes de Octubre de 2007.

http://www.todoslosnombres.org/ inició su andadura, como proyecto, en 2004 pero no fue hasta el 14 de Abril de 2006 cuando vio la luz como página web con un CONSEJO ASESOR constituido por Josep Fontana Lázaro, Reyes Mate, Paul Preston, Hilari Raguer y Nicolás Sánchez Albornoz. El CONSEJO GENERAL lo forman Antonio Miguel Bernal (historiador), José Luis Gutiérrez Molina (historiador), Ángel del Río Sánchez (antropólogo), José Mª Valcuende del Río (antropólogo) y Gonzalo Acosta Bono (geógrafo). El EQUIPO DIRECTIVO está constituido por Cecilio Gordillo en representación de CGT.A y Francisca Maqueda, en representación de AMHyJA. Con la Dirección científico-técnica de Francisco Espinosa Maestre (historiador) y Manuel López Peña (Ing. Industrial), y el Equipo técnico constituido por Fernando Romero (historiador) José Espinosa Santiago.

La idea surge desde la sociedad civil ante la demanda social por la nula o escasa información disponible sobre los hombres y mujeres andaluces que fueron victimas de la represión del franquismo en sus diferentes modalidades (fusilados, desterrados, encarcelados y en trabajos forzados, depurados de sus puestos de trabajo, expoliados de su patrimonio, deportados en campos nazis o franceses, exiliados, etc.). La web también recoge varios miles de nombres de pacenses fusilados y de aquellas víctimas vinculadas, profesional o políticamente, a Andalucía, o por ser el lugar donde residían o sufrieron la represión.

En la actualidad http://www.todoslosnombres.org/ cuenta con más de 190 colaboradores (instituciones, organizaciones, fundaciones, asociaciones y personas de las más diversas profesiones –historiadores, investigadores, antropólogos, escritores, periodistas, etc- así como de familiares de las víctimas. Estos colaboradores, habituales o esporádicos, están repartidos por toda España, pero también en EE.UU. Francia, México, Argentina y un largo etc.

En la actualidad la Base de Datos de está web está constituida por 36.110 nombres, 304 Microbiografias, 217 Documentos, 55 trabajos de investigación (muchos de ellos inéditos), una biblioteca-exposición con 56 títulos de las que se han extraído un alto porcentaje de la información disponible. En su sección de noticias nos hemos hecho eco de más de 1.480 acontecimientos (fundamentalmente de carácter local).

Andalucía 4 Agosto 2008Cecilio Gordillo, Coord. por CGT.A (695.276656)