jueves, 30 de abril de 2009

FLAMENCO PARA LA MEMORIA


Invitación a la ciudadanía
El 1 de mayo en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Marchena, a las 13 horas comienzan los actos de las Jornadas de Memoria Histórica, organizadas por DIME con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena y la Consejeria de Justicia . Ese día se leerá y difundirá un manifiesto suscrito por la asociación DIME -Dignidad y Memoria- por la aplicación de la ley de MH y la revocación de títulos y medallas municipales a personajes relacionados con la Dictadura y Represión y a continuación se realizará un Homenaje a las víctimas de la Represión con el recital Flamenco para la Memoria. En este recital intevendrán al cante Ana Ramírez la Yiya y Juan Ramírez, al toque Fernando Rodriguez y será presentado por Juan Diego Martin. El cartel del evento es una obra del pintor de Puebla de Cazalla, Patricio Hidalgo.
La entrada es libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO DE TRABAJO RMHSA-CGT


El Presidente Zapatero estudia la posibilidad de visitar lo que fue el campo de concentración de “Los Merinales”.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha respondido a la invitación formulada por el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A que “tomo nota por si en el futuro me resultara posible visitar los espacios en donde, entre otros, se encontraba el campo de concentración de los Merinales”.

La invitación, realizada el pasado mes de Marzo, se hacía en una carta personal acompañada por un ejemplar del libro “Concurso de ideas para la construcción del Memorial_Merinales” recientemente editado por este grupo de trabajo y tener conocimiento de su intención de venir, en fechas próximas, por Dos Hermanas (Sevilla). El Presidente ha agradecido, asimismo, el envío del libro.

El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cedió –el pasado año- al Ayuntamiento de Dos Hermanas para la construcción de dicho Memorial el solar, cuyo valor catastral es de 1.945.027 € tras varios años de gestiones para su inscripción en el Registro del Catastro. Las gestiones para la cesión de dicho solar se iniciaron, por parte de RMHSA de CGT, el 6.06.2003.

En estos momentos estamos a la espera de la convocatoria para la constitución definitiva de la Fundación Memorial_Merinales, tras firmarse, el 25 de Mayo de 2008, en el ayuntamiento de Dos Hermanas, el protocolo por parte de 23 entidades (Cajasol, UPO, Mancomunidad de Bajo Guadalquivir), instituciones (Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios, Lebrija, El Coronil, Alcalá de Guadaira, La Rinconada , Cantillana; Diputación de Sevilla y Consejería de la Presidencia de la Junta ), asociaciones (AMHyJA, MLyCD), organizaciones políticas (PSOE, PP, IU, PCE) y sindicatos (CGT.Andalucía, CCOO.Sevilla, UGT.Sevilla, CNT.Sevilla).

Sevilla, 29 Abril 2009

Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. (695.276656)

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 * 41003 Sevilla / spcgta@cgt.es / 954.564224

Fotos: Archivo RMHSA de CGT.A

martes, 28 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA DE AMERE



(27/04/09)Las asociaciones, sindicatos y partidos políticos abajo firmantes pedimos al Ayuntamiento adecentar la fosa común y su catalogación como “Lugar de Memoria”
Las asociaciones, sindicatos y partidos políticos abajo firmantes pedimos al Ayuntamiento que en virtud de lo establecido en de la LEY 52/2007, de 26 de diciembre, que establece que se debe "contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y a dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura. Quiere contribuir a ello desde el pleno convencimiento de que, profundizando de este modo en el espíritu del reencuentro y de la concordia de la Transición, no son sólo esos ciudadanos los que resultan reconocidos y honrados sino también la Democracia española en su conjunto”.Y de lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 13 de Abril, que anunciaba la adjudicación a la empresa Nichos del Sur SL una actuación de remodelación que se incluye dentro del fondo estatal de inversiones, y cuyo proyecto ha sido elaborado por la Delegación de Cementerios.

Solicitamos al Ayuntamiento que a partir de hoy mismo se inicie por parte de nuestro Ayuntamiento el procedimiento para la eliminación total de la simbología que ensalza la dictadura aún existente en San Fernando.
Que en la remodelación del Cementerio Municipal de San Fernando se incluya lo siguiente:
.- Adecentar la fosa común.
.- Colocar en dicha fosa una placa de mármol en la que figuren los nombres de todas las personas fusiladas por los militares sublevados en el municipio (entre las que se encuentra en Alcalde Cayetano Roldán y tres de sus hijos).
- La catalogación de la fosa común como "Lugar de Memoria".

En la seguridad de que nuestra legal, pero sobre todo justa petición, será atendida favorablemente por nuestra Corporación local en su integridad.
Fdo: Carlos Haut, Presidente de AMERE
En representación de:


.-AMERE
.-APDHA (Asoc. Pro-Derechos Humanos de Andalucía)
.-Asoc. Paz con Dignidad
.-Federación de Peñas y Entidades
.-CCOO
.-UGT
.-Foro Ciudadanos por La Isla
.-PSOE
.-Ateneo Republicano de La Isla
.-Izquierda Unida
.-PCA

miércoles, 22 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA SOBRE PONENTES Y JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA ORGANIZADAS POR DIME

Nota de prensa sobre ponentes en las Cuartas Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. Marchena. Mayo de 2009

Día: Lunes 4 de mayo.
Ciclo: “La Historia y sus protagonistas”

D. Javier Gavira Gil
Ponencia: Ciudadanas víctimas del tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936
Javier Gavira es el coordinador de las Jornadas, historiador local, miembro permanente de la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica, autor de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” y del libro: En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena (1936-1939).

Día: Martes, 5 de Mayo.
Dª Pura Sánchez Sánchez
Ponencia: La Represión sobre la mujer en Andalucía (1936-1958)
Pura Sánchez es profesora del IES Velázquez de Sevilla y autora del libro "Individuas de dudosa moral", publicado por la editorial Crítica, obra fruto de sus investigaciones en el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y de los testimonios de supervivientes de aquella época.

Ciclo: “Desenterrando la memoria”

Día Miércoles 6 de mayo:
D. Luis Avial Bell.
Ponencia: Informe sobre prospección de fosas en el cementerio de Marchena
Luis Avial es técnico en georadar, y ha realizado numerosas prospecciones utilizando la técnica de georadar, entre ellas nos presenta la realizada en el cementerio de Marchena.
Dª Paqui Maqueda Fernández y D. Luis Ocaña:
Ponencia: El movimiento de recuperación de la memoria histórica ante la Audiencia Nacional: un antes y un después
Luis Ocaña es abogado y Paqui Maqueda asistenta social, ambos son luchadores memorialistas y estuvieron muy implicados en el proceso abierto por colectivos y familiares de la Represión ante el proceso abierto en la Audiencia Nacional.

Todas las ponencias, se realizaran en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.

Entrada libre. Se expedirá certificado de asistencia.

Asociación Dignidad y Memoria (DIME)
Abril de 2008.
Os recordamos que el 1 de mayo en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, a las 13 de la mañana se realizará la lectura – manifiesto por DIME por la aplicación de la ley de MH y la revocación de títulos y medallas municipales a personajes relacionados con la Dictadura y Represión y a continuación se realizará un Homenaje a las víctimas de la Represión con el recital Flamenco: Flamenco para la Memoria
Desde aquí invitamos a toda la ciudadanía.
Salud y Memoria.

lunes, 20 de abril de 2009

SEVILLA: SÁBADO 25 DE ABRIL, NUEVA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR CAMHA



SEVILLA: SáBADO 25 DE ABRIL, NUEVA CONCENTRACIóN ANTE LA JUNTA DE ANDALUCíA, POR LA EXHUMACIóN DE LAS FOSAS COMUNES.
Sevilla: Sábado 25 de Abril, nueva concentración ante la Junta de Andalucía, por la exhumación de las fosas comunes.Para www.todoslosnombres.org/CGGEl próximo sábado 25 de Abril a las 12 de la mañana en la Plaza de la Gavidea de Sevilla (puerta de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y antiguo cuartel desde donde Queipo de Llano animaba el asesinato a sus correligionarios a través de la radio) se volverán a concentrar las familias y amigos de los “desaparecidos” por el franquismo, convocados por la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA) para volver a reiterar una intervención más decidida de la administración autónoma en todo lo relacionado con las fosas comunes.En España este tipo de actos -concentraciones frente a sedes de gobiernos- solo se están realizando en Andalucía.¿UN AÑO PERDIDO MÁS?Esta vez es más importante si cabe tras “descabezarse” el Gobierno Andaluz por la ida del presidente Chavez a Madrid y, como se dice, la posible reestructuración del Gobierno con el nombramiento de un nuevo Presidente (Griñan), sobre todo por que la elaboración “interminable” del famoso Plan Estratégico sobre la Memoria Histórica que estaba haciendo la Consejería desde el otoño del año pasado y donde lo poco que ha trascendido “protocolo de exhumaciones” y “declaración de protección de las fosas” arrojan más dudas que otra cosa. Hay que decir que la decisión de elaborar ese “plan estratégico” fue tomada tras las últimas elecciones (Hace más de un año) y de la reestructuración dentro del Gobierno de esta materia por la cual se trasladaron todas las competencias a la Consejería de Justicia (anteriormente compartida con Presidencia, de la que dependía el Comisario de la Memoria Histórica, y que le daba un margen de maniobra –económica y política- ahora inexistente).EXCEPCIONES Y SILENCIOS CLAMOROSOS.Con las excepciones de; 1.- la continuación de la intervención en el cementerio de San Rafael (Málaga), renovando el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento, Gobierno de España, Universidad y Asociación para seguir con los trabajos de exhumación de los más de 4.000 asesinados en esa ciudad, y 2.- reiniciar, donde se dejó, la búsqueda y exhumación –cerca de un año paralizada- en la Puebla de Cazalla (Sevilla) –en los primeros días de Mayo-. Desconocemos cualquier otra intervención todo ello a pesar de contar, desde hace meses, con toda la información procedente de los “mapas de fosas” elaborados por cuatro asociaciones de las ocho provincias andaluzas, en los últimos dos años y medio, así como la información suministrada directamente –en algún caso- por las propias familias. No ha bastado con demostrarles –al Gobierno Andaluz- que cuando se quiere, se puede –con mayor o menor suerte- buscar, localizar y exhumar, antes, durante y después de las nefastas intervenciones judiciales (Audiencia Nacional), como lo demuestran los casos del último año en Alanís (Sevilla), Grazalema (Cádiz), Calañas (Huelva), Moraleda de Zafayona y Diezma (Granada), así como en Sorihuela del Guadalimar (Jaén), donde ha sido el Gobierno de España o los Ayuntamientos (PSOE y PP) quienes, en todo momento han apoyado a los familiares, por el contrario los “responsables” políticos de la Junta no han aparecido ni para interesarse, de igual manera que los compromisos adquiridos por el anterior Comisario, Fernando Soto, han quedado en “nada” (Aguilar de la Frontera y Córdoba capital , Marchena (Sevilla), El Marrufo (Cádiz) y La Palma del Condado (Huelva) y, además, sin ningún tipo de explicación.

domingo, 19 de abril de 2009

CULTURA CON MEMORIA

DIME/ UTOPÍA PRODUCIONES


LA COOPERATIVA DE AUTORES UTOPIA PRODUCCIONES TIENE EL GUSTO DE MANDARLE LA CANCION “TODOS LOS NOMBRES” DEDICADA A TODOS LOS HOMBRE Y MUJERES QUE LUCHARON Y PERDIERON SU VIDA POR LA NOBLE CAUSA DE LA LIBERTAD.
ESTE TEMA IRA INCLUIDO EN EL DISCO “CONTRASTE” DE LA JOVEN CANTANTE SEVILLANA LUCIA SOCAM QUE VERA LA LUZ A ULTIMO DEL MES DE MAYO LOS DERECHOS DE AUTOR SE LE HAN CEDIDO A LA A.P.M.H “19 MUJERES “DE LA LOCALIDAD SEVILLANA DE GUILLENA.
NOS GUSTARIA QUE LA FUESEIS PASANDO TODOS VUESTROS ASOCIADOS Y AMIGOS
GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS NUESTROS SENTIMIENTOS
JOSE GABRIEL RODRIGUEZ
PORTAVOZ DE UTOPIA PRODUCCIONES
Email:utopiaproducciones@hotmail.com

TODOS LOS NOMBRES

En una fosa común
En la memoria del olvido,
Quieren borrar tu nombre
Como si no hubieses existido.

Ya mataron tus esperanzas
Dejaron huérfanos a tus hijos
Pero no pudieron segar
La dignidad como principio.

De todos los hombres y mujeres
Que en huesos se han convertido
todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.

Y cada uno una historia de sueños
Que no queden en el olvido
Todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.

Los hombres y las mujeres
Que cometieron el delito
De defender la libertad
Quieren volar al infinito.

No mataran tus esperanzas
Tú sigues en mis recuerdos,
Que tu cuerpo ya descansa
Pero tu alma nunca ha muerto

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS






Tiempo de Memoria" de Carlos Fonseca: La historia del hombre que intentó asesinar a Franco
DIME/"novedades/prensa/libros" prensamh@telefonica.net


TIEMPO DE MEMORIA" DE CARLOS FONSECA; La historia del hombre que intentó asesinar a Franco en Ceuta


El periodista Carlos Fonseca (Madrid, 1959) presenta su última novela histórica ‘Tiempo de memoria’, que juega con las posibilidades de que habría pasado en caso de que el atentado de Ceuta a cargo del cabo José Rico de 21 años de edad y de Pedro Veintemillas hubiese tenido éxito contra el general Francisco Franco. Esta novela se centra en las investigaciones de un historiador Ernesto, quien empieza la indagación al descubrir la carta que llegaba a casa del padre de Rico avisando del fusilamiento.
La documentación de Fonseca para esta obra viene de la lectura del libro, Ceuta y el Norte de África, del investigador ceutí, Sánchez Montoya sobre el intento fallido de matar a Franco, de averiguaciones hechas en el pueblo del cabo Rico de Monleras en Salamanca, y del acta de consejo de guerra y sentencia contra José Rico. El autor ofrece echar nuevas luces a un tema vital de la memoria española.
Lo que plantea se basa en hechos reales de personajes desconocidos que han permanecido en el olvido. Rico es un chaval que planea el magnicidio a los 21 años y muere fusilado a los 22. Su conspiración duró dos días, el 17 y 18 de julio, pero fue delatada por un compañero; además hubo poco tiempo para avisar a los acuartelados a fin de que soporten el movimiento. De haber triunfado en su intento, el siguiente paso era capturar algunos oficiales franquistas. Estos jóvenes podrían haber cambiado la historia.

viernes, 17 de abril de 2009

IV JORNADAS DE DIME



Nota informativa:

La asociación DIME está ultimando sus IV Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica.


El coordinador de las Jornadas Javier Gavira, informa que este año entre otros temas se tratará el de la mujer represaliada, además se difundirá el estudio de georadar efectuado en cementerio de Marchena, por otro lado se contará con representantes de CCVF, que nos comunicarán la postura de las asociaciones que se personaron ante a Audiencia Nacional.


Como aspecto también destacado el ciclo de ponencias se desarrollará durante los días 4-5- y 6 de mayo, pero el acto de inauguración de las Jornadas tendrá lugar el dá 1 de Mayo a las 13,oo horas día que la Asociación si no se efectúa pleno extraordinario o pleno anterior en relación a la aplicación d la MH , leerá un MANIFIESTO PÚBLICO POR LA APLIACIÓN DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA .


A continuación a las 13,30 horas se desarrollará el Acto- Homenaje titulado:


" FLAMENCO PARA LA MEMORIA"


Nueva Concentración en Pza. La Gavidia


El próximo sábado 25 de Abril, CAMHA convoca nueva concentración a las 12:OO Horas.

Los Registros Cíviles y Pleno de Ayuntamiento de Sevilla

para DIME/CGG.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que se celebra hoy, 17 de Abril, y a propuesta del Grupo de IU.CA, votará una moción de apoyo para que se modifique la Ley de Registros Civiles y haga posible -y más fácil- la inscripción de los asesinados por el franquismo, que hasta el momento estaba siendo una tareal difícil dada la actual normativa y la actitud no colaboradora (obstrucionista) del poder Judicial.Hasta el momento se han recogido más de 600 apoyos (ver listado en esta web) a la campaña iniciada por algunas Asociaciones y Entidades Memorialistas. Entre los apoyos están los de los Ayuntamientos de Castilleja del Campo, Valencina de la Concepción, Lebrija y la Diputación Provincial, todos ellos por UNANIMIDAD. Estos Acuerdos de las Instituciones se están remitiendo a la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados a fin de que tome nota y propicie las modificaciones de la Ley que se sugieren en el Manifiesto. En las próximas semanas se hará lo propio, por parte de las Asociaciones promotoras, convocando a diputados y senadores en sus respectivas circunscripciones electorales a fin de que tomen "iniciativas" personales, dado que hasta el momento ningún Grupo Parlamentario, como tal, y a pesar de tener pleno conocimiento de esta situación no ha actuado en ningún momento.

lunes, 13 de abril de 2009

14 DE ABRIL 2009: OFRENDA FLORAL A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESÍON GOLPISTA DE 1936 EN MARCHENA



Los compañer@s de la Asamblea Local de IU de Marchena nos informan que mañana 14 de Abril de 2009 a las 20,30 horas realizarán una ofrenda floral ante la placa con los nombres de las víctimas de la represión golpista de 1936 en Marchena


Es un acto de reparación y dignificación, al que invitan a tod@s los que quieran adherirse y acompañarles

Lugar : Cementerio de Marchena

Hora: 20,30 horas.

Día: 14 de Abril

Hemeroteca: Corrreo de Andalucía. Ayer

Luz para las 17 'rosas' de Guillena
Correoandalucia.es/ Andrea Á. Yhamá / 12.04.2009

Cuenta María José Domínguez que el día que entró en el cementerio de Gerena le faltó poco para desmayarse. Supuestamente allí, en una fosa común, reposan los restos de su abuela, junto a los de otras 16 mujeres de Guillena, que fueron vejadas y fusiladas en el inicio de la Guerra Civil. La mayoría eran campesinas y jornaleras. Sus edades iban desde los 20 hasta los 70 años. Su único crimen fue estar casadas con hombres que como tantos en la comarca y en la época estaban vinculados a la CNT. No hubo más de lo que las pudieran acusar, porque tampoco hubo acusación, ni consejo de guerra. No consiguieron de ellas ni un dato que les acercara a los hombres que buscaban “y por eso las mataron”. Es la conclusión y el relato de los pocos testimonios que los familiares que conforman la asociación 19 Mujeres para la Recuperación de la Memoria Histórica de Guillena han podido recopilar hasta ahora. En Gerena esta labor la ha realizado Gonzalo Erdugo. En uno y otro pueblo coinciden en que, aunque no hay archivos ni registros que así lo acrediten, aquello sucedió.Fue en los primeros días del mes de septiembre de 1936, cuando las tropas falangistas entraron en Guillena. Muchos huyeron o marcharon a Madrid a unirse al ejército republicano. En el pueblo, de unos 3.000 habitantes en la época, quedaron muchos, pero sobre todo mujeres y sus niños: 19 de ellas fueron apresadas y llevadas a la cárcel. Sólo se han podido confirmar 15 de sus nombres: Granada Hidalgo Garzón, Ana María Fernández Ventura, Manuela Méndez Jiménez, Trinidad López Cabeza, Manuela Lianez González, Tomasa Peinado, Ramona Manchón, Ramona Navarro, Ramona Puntas Lorenzo, Rosario León Hidalgo, Josefa Peinado, Eulogia Alanís García, Dolores Palacios Garzón, Natividad León Hidalgo y Manuela Sánchez Gandullo. Estuvieron retenidas hasta el 12 de octubre de 1936 cuando las sacaron a la calle con las cabezas rapadas para humillarlas, las pasearon por el pueblo y las llevaron a misa. Poco después –no se sabe con certeza la fecha– las montaron en un camión con destino a Gerena. El por entonces médico de Guillena, Juan Palma, en un intento desesperado por salvarlas, explicó que muchas estaban enfermas, la mayoría tenían niños y había incluso algunas embarazadas. Consiguió bajar a una que todavía daba de mamar a su bebé y la conocida como La Marcelina también dijo que su hijo, ya con 2 años y destetado hacía tiempo, se alimentaba de ella. El niño, como si supiera el destino de su madre, se aferró a su pecho. Fue su salvación. Sin embargo, la crueldad fue ilimitada con las demás. Los vecinos de Gerena que todavía viven para recordar el asesinato coinciden en que sus gritos resonaron en todo el pueblo. Manolo y María José Domínguez, nietos de una de estas “rosas de Guillena”, no quieren conocer más detalles que a su padre “le puedan causar dolor”. Sólo quieren la información que les sirva para el que es ahora su objetivo: confirmar que sus restos se encuentran en Gerena y exhumarlos para darles un entierro digno.“Mi padre se conformaba con saber que ella está allí”, relata la nieta, que, emocionada, explica cómo para él, huérfano y que quedó al cuidado de una tía, lo más importante de esta búsqueda ha sido “saber que tuvo padres, como todo el mundo”.Cuando le llevaron sus nombres –Manuela Méndez Jiménez y Manuel Domínguez Garzón– sus palabras fueron tan simples como reveladoras. “Yo sabía que yo tenía un padre y una madre”, rememora. “Llenar el vacío” que ha dejado en todos estos huérfanos, muchos de ellos ya fallecidos, y que se ha trasmitido por generaciones, es lo que les “mueve a robar el poco tiempo y medios” que tienen “para un día poder sacarlas de allí y devolverlas a Guillena”, según dicen. Y puede que ese día no quede tan lejos. En su lucha cuentan con el apoyo de las administraciones locales y la Junta de Andalucía, que anuncian que próximamente se podría llevar un georádar que confirme la existencia de la fosa común en Gerena. Un rayo de luz para las mujeres de Guillena.

sábado, 11 de abril de 2009

70 aniversario del exilio Español.( 1939-2009)


70 ANIVERSARIO DEL EXILIO ESPAÑOL 1939-2009

INVITACION

6 MAYO: 17:00 horas TESTIMONIOS DE LOS ESPAÑOLES QUE DEFENDIERON LA LIBERTAD EN EUROPA Y SUFRIERON EN CAMPOS NAZIS. Salón de Actos de la Biblioteca “Marqués de Valdecilla”Calle del Noviciado, 3 Madrid.


7 de Mayo: 12:00 horas HOMENAJE A LOS COMBATIENTES DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN ESPAÑA, A LOS VOLUNTARIOS RUSOS Y A LOS ESPAÑOLES CAIDOS POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD EN EUROPA. Cementerio de FuencarralAve. De Montecarmelo s/n. Metro Línea 10

19:00 horasACTO SOLEMNE DE RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTADOS ESPAÑOLES REPUBLICANOS.Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.Calle de San Bernardo, 49

Aforo limitado S.R.C. 666516438 / 646374390

IV JORNADAS REPUBLICANAS DE LA ISLA


IV Jornadas Republicanas de la Isla
Martes 14 de Abril

.-11, OO horas. Inauguración de la Exposición “Dibujos de Juan Kalvellido”
Lugar: Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura (Biblioteca Mpal.) C/. Gravina 30. (La exposición durará hasta el día 17, 21,00 horas)

.-19,00 horas. “La III República, un debate necesario”. A cargo de Ignacio García, diputado andaluz de IU.
Lugar: CEIP. “Andalucía”, C/ Santa Bárbara nº 1

Miércoles 15 de Abril

.-19,00 horas. “El Juancarlismo y la III República”. A cargo de José A. Barroso, alcalde de Puerto Real.
Lugar: Salón de Actos del I.E.S. “Isla de León” Avda. del Cid.

Jueves 16 de Abril

.-19,00 horas. Mesa Redonda (Memoria Histórica)
Intervienen:
Carlos Perales, Resp. Del Grupo de MH de Diputación de Cádiz.
Carmelo Ciria, Asoc. De MH del Puerto de Sta. Maria
Pilar Peruyera, Gabinete de Investigación de la Asoc .M.H. Pto. Sta. María
Lugar: Salón de Actos de la Casa del Pueblo, C/ Arenal.

Viernes 17 de Abril

.-19,00 horas. “Laicismo y derechos civiles en España”. A cargo de Leopoldo Acal, presidente de Europa Laica de Sevilla

.-20,00 horas. “El Laicismo en La Republica; Doctrina y Obra de D. Fernando Giner de los Ríos” A cargo de Laureano Rodríguez, profesor emérito de la Universidad de Sevilla.
Lugar: Salón de Actos de La Casa de La Cultura (Biblioteca Mpal) C/. Gravina30.

.-21,00 horas. Clausura exposición dibujos de Juan Kalvellido.

Sábado 18 de Abril

.-11,30 horas. Acto homenaje y ofrenda a los republicanos fusilados y enterrados en la fosa común del cementerio municipal de San Fernando.
Actuación del cantautor Francisco Narváez.

AULA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. SEVILLA

DIME/ Juan Ortiz


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA EN SEVILLA DURANTE SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL
Con el estallido de la guerra, la radio adquirió tal importancia que llegó a supeditar en parte a la prensa. En Sevilla ésta dedicó a diario páginas enteras a noticias y comentarios difundidos por las emisoras de Radio Club Portugués y Radio Berlín. Pero durante año y medio, tanto en radio
como en prensa, destacaron las charlas radiofónicas diarias del general Queipo de Llano, ejemplo de crueldad. Hasta que el gobierno de Franco y Serrano Suñer las prohibió por el escándalo que causaban tanto dentro como fuera de España. En este ciclo, en el que seguimos conmemorando el Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, dedicamos sendas conferencias al gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales y a los diarios “El Liberal” y “F.E”, dos cabeceras inspiradas por ideologías contrapuestas pero publicadas sucesivamente en los mismos talleres.

Antonio Rodríguez Galindo Alcaide del Real Alcázar y Director del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica
1ª Conferencia.- Martes 14 de abril de 2009“
Las charlas radiofónicas de Queipo de Llano o la
virulencia del lenguaje
D. Juan Rey
Profesor Titular de la Universidad de Sevilla

4ª Conferencia.- Lunes 20 de abril de 2009
La prensa que leían los obreros sevillanos en el primer tercio
del siglo XX
Dª Ángeles González
Profesora Titular de la Universidad de Sevilla

2ª Conferencia.- Miércoles 15 de abril de 2009 Manuel Chaves Nogales, un periodista para la IIª
República
Dª Maribel Cintas Guillén
Catedrática de Lengua y Literatura Españolas

5ª Conferencia.- Martes 21 de abril de 2009
“El Liberal” un diario independiente tardíamente
republicano
D. Leandro Álvarez Rey
Catedrático de la Universidad de Sevilla

3ª Conferencia.- Jueves 16 de abril de 2009
Veinticinco años de radio. De la dictadura de Primo de
Rivera a la posguerra
D. Antonio Checa Godoy

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla

6ª Conferencia.- Miércoles 22 de abril de 2009
“La Unión” y “F.E.”, un diario carlista y otro
falangista, del golpe militar a la unificación política del
bando sublevado
D. Juan Ortiz Villalba
Catedrático del IES Fernando de Herrera de Sevilla
Coordinador del ciclo
D. Juan Ortiz Villalba
Responsable Académico de la Universidad de Sevilla
D. Leandro Álvarez Rey

Todas las conferencias se celebrarán en el Cuarto de la Montería del Real Alcázar a las
19.30 h., con entrada libre por el Apeadero (Patio de Banderas)
Boletín de Inscripción para los alumnos de la Universidad de Sevilla
Ciclo de conferencias: “Medios de Comunicación y opinión pública en Sevilla durante la II ª República y la Guerra Civil (II)”
Apellidos y nombre:_________________________________________________________________________________________
D.N.I. o pasaporte:_________________Dirección:________________________________________________________________
Localidad:_________________________________Teléfono:_____________________E-mail:_____________________________
Los alumnos de la Universidad de Sevilla que deseen formalizar su inscripción deberán remitir este boletín debidamente cumplimentado, bien por
correo postal o electrónico, a la dirección del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica del Patronato del Real Alcázar y de la Casa
Consistorial indicada más abajo, con al menos tres días de antelación al inicio de la actividad.
A los alumnos de la Universidad de Sevilla inscritos en el ciclo de conferencias se les exigirá, para la concesión del Certificado de Aprovechamiento
por valor de 1 crédito de libre configuración, la asistencia al menos al 80 % de las actividades y la elaboración de una breve memoria-resumen de
unos 2-3 folios mecanografiados. Dicha memoria deberá ser enviada al responsable académico nombrado por la Universidad de Sevilla, D. Leandro
Álvarez Rey, en los quince días siguientes a la finalización de la actividad.
Dirección: Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial
Patio de Banderas, s/n. 41004, Sevilla
E-mail: actividades@patronato-alcazarsevilla.es

miércoles, 8 de abril de 2009

AGENDA: ACTIVIDADES MEMORIA HISTÓRICA

AGENDA ACTIVIDADES MEMORIA HISTORICA EL 14 DE ABRIL

Olivares (Sevilla). 12,00 horas.IES “Heliche”Charla debate sobre “La Recuperación de la Memoria Historica, una necesidad social” Por Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.Exposición “El Canal de los Presos”, documental “Presos del Silencio”.
Castilleja de Guzmán (Sevilla). 20,00 horas.Salón de plenos del Ayuntamiento. Conferencia: "Guerra Civil y represión. Castilleja de Guzmán, 1936"Por José Maria García Márquez, historiador.
Carmona (Sevilla). 20,30 horasHotel Alcázar de la Reina de Carmona.Presentación del libro:
“Carmona tricolor. Militancia política y afiliación sindical en la Segunda República”
por Antonio Lería y Francisco Eslava. Autores.

Publicación: Memorial Merinales


PUBLICADO LIBRO SOBRE LAS “IDEAS” PARA LA CONSTRUCCION DEL MEMORIAL MERINALES (CAMPO DE TRABAJOS FORZADOS DEL FRANQUISMO) EN DOS HERMANAS.

El libro, publicado por RMHSA de CGT.A, contiene los proyectos presentados al concurso de ideas para la construcción del “Memorial Merinales”.
El libro de 92 páginas contiene tanto el proyecto ganador como los presentados al concurso de ideas para la construcción del Memorial Merinales, un Centro de Interpretación sobre el trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo. Es una obra, fundamentalmente visual, pero también de reflexión sobre la necesidad de este tipo de actuaciones y la suerte que corren los "lugares de Memoria" en Andalucía y fuera de ella, siendo esta iniciativa pionera en España. En las últimas páginas recoge la cronología de un largo camino iniciado en febrero del año 2002 para convertir este vertedero en un espacio cívico de uso público.
La edición, de 100 ejemplares (dada la falta de apoyo de instituciones y entidades públicas), solo 60 se pondrán a la venta.

Los autores de este trabajo han sido los miembros del jurado y los que presentaron proyectos; Gonzalo Acosta (Geógrafo-Urbanista), Mari-Villa Cuadrado (Hija de expreso), Ángel Díaz del Río (Arquitecto y Pte. Colegio de Arquitectos de Sevilla), Esther Fernández de Paz (Antropóloga), José L. Gutiérrez Molina (Historiador), Germán López Mena (Arquitecto), Marcelo Martín Guglielmino (Arquitecto y museólogo), Mirenchu Ormaetxea Cazalis (Arquitecta y paisajista) y José María Valcuende del Río (Antropólogo), además de los autores de los proyectos presentados; Alberto Atanasio y Alejandro de Castro, Jaime Hernando, Mercedes Mora y Juan J. Montoya, Pepa Domínguez y José Candón, así como Francisco J. Hernández. La introducción corre a cargo de Cecilio Gordillo (Coord. de rmhsa).
El campo de concentración -Colonia Penitenciaria Militarizada de Dos Hermanas, lo denominaba el régimen- de ”Los Merinales" se monto en 1940, con presos procedentes de otros campos de toda España, pero fundamentalmente de los existentes en La Corchuela, El Arenoso y Guillena (Sevilla), así como de Batallones de Trabajadores, sobre todo del Campo de Gibraltar donde estuvieron construyendo infraestructuras de defensa (trincheras, bunker, polvorines, etc..). Fue clausurado en 1962 y sirvió como campo principal de los presos políticos (y algunos comunes) que redimieron penas en trabajos forzados construyendo el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido por ello como "Canal de los Presos", y que recorre toda la provincia de Sevilla de Norte a Sur (159 Km.).

El espacio –solar- que ocupo “Los Merinales” ha sido recientemente cedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que a su vez lo cederá a la futura Fundación Memoria-Merinales (que será constituida por 23 organizaciones políticas y sindicales, instituciones, entidades y asociaciones tras la firma del protocolo de adhesión firmada el 26 de Mayo de 2008).
El precio de la publicación es de 12 euros y se puede adquirir en CGT.A, calle Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8, de Sevilla.

Sevilla 07 Marzo 2009

Cecilio Gordillo,
Coord. “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8. Sevilla. (mas información: 695.276656)

viernes, 3 de abril de 2009

CONCENTRACIÓN - HOMENAJE EN FUENTES DE ANDALUCÍA

El amigo Antonio Martín de Fuentes de Andalucía nos reenvía el siguiente comunicado:

Sábado, 18 de abril a las 11 horas, salida desde la Cruz Roja de Fuentes de Andalucía hasta El Aguaucho. Ofrenda floral, lectura de poemas, relato de los hechos,…
¡POR REPUBLICANAS!

Fue en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en el verano del año 1936, los fascistas, cívicos y falangistas, se las llevaron presas a todas en un camión. Un camión cargado de mujeres, niñas algunas: Mercedes Medrano de 18 años, Josefa González de 16 años, la hija de la Polonia de 15 años, la hija de Manuel de la Melliza de 14 años, iban entre ellas… se las llevaron hacia La Campana, pueblo vecino. Antes de llegar a él, en la finca El Aguaucho, se detuvieron y las hicieron bajar, allí las obligaron a hacerles la comida y a servirles. Con los estómagos llenos, las vejaron, abusaron de ellas, las perdieron y haítos de venganza, como bestias colmadas de odio, las asesinaron a todas y arrojaron sus cuerpos a un pozo.
Plenos de orgullo por los asesinatos que habían cometido, volvió a Fuentes el “valiente y heroico grupo de asesinos” autores de los hechos que, en el camión, ahora vacío de mujeres, se pasearon por el pueblo exhibiendo en la punta de sus fusiles la ropa interior de las muchachas torturadas y asesinadas.

Esta es la historia que en voz baja, muy baja, durante muchos años, las mujeres de Fuentes de Andalucía contaban a sus hijos para que no se olvidase lo ocurrido. Hubo que esperar hasta el año 1999 para verla escrita en el libro Crónicas del Siglo XX de José Moreno Romero, Pepe el de Horacio. Gracias, mujeres de Fuentes por guardar la memoria y gracias Pepe por haberlo escrito.

Este año de 2009, setenta y tres años después del terrible suceso, Izquierda Unida Comarcal por su compromiso con los valores republicanos y con todas las víctimas de la guerra, convoca un acto para mostrar el apoyo moral a las familias de las asesinadas, para que jamás se vuelva a repetir esta sinrazón y para dignificar a las víctimas de El Aguaucho.

Ha habido que esperar setenta y tres años para celebrar este acto, muchas personas ya no podrán estar, pero tú, no faltes.

Sábado, 18 de abril a las 11 horas, salida desde la Cruz Roja de Fuentes de Andalucía hasta El Aguaucho. Ofrenda floral, lectura de poemas, relato de los hechos,…

Salud y República. Juan Morillo Lora, natural de Fuentes de Andalucía.
(Unidad Cívica Andaluza por la República)

Debate en 59 Segundos


En este enlace , a partir del minuto 40 apróx., la intervención del Presidente de la ARMH Emilio Silva , en el programa 59 segundos.

miércoles, 1 de abril de 2009

El último recuerdo

para DIME/ Rafael Espino, pte. AREMEHISA

EL ÚLTIMO RECUERDO

Es la madrugada del día 20 de agosto de 1936, y un calor sofocante presagia las altas temperaturas de un verano muy caluroso, como el que ya nadie recuerda. El ensordecedor motor de una camioneta, se detiene, el ruido deja paso al primer canto de los pájaros de la mañana. El sol comienza a apuntar en el horizonte. Un horizonte rojizo, deslumbrante, que presagia la tragedia venidera. Se oyen voces, risas … e insultos. A golpe de punta de pistola diez hombres bajan atropelladamente de la camioneta. Uno de estos hombres es FRANCISCO ANTONIO JIMÉNEZ GARCÍA, de apenas 33 años de edad, jornalero de profesión como su padre, ha sido hasta este mismo día el tesorero del Centro obrero “El porvenir en el Trabajo”, socialista hasta la medula y miembro de la Comisión Gestora Municipal del Frente Popular.
Los diez hombres han sido conducidos desde los calabozos del municipio cordobés de Monturque, donde todos ellos llevan varias semanas detenidos a las puertas del cementerio municipal de Aguilar de la Frontera. Apenas han sido 10 kilómetros los recorridos en el trayecto, interminable e incierto. Casi una hora de miedo, de recuerdos, de angustia, de ver pasar toda una vida a medida que trascurren los minutos. Con lágrimas en los ojos no han podido ninguno de ellos dejar que la emoción y el sentimiento les acerque por última vez a sus seres queridos.
Francisco Antonio, piensa en su esposa Maria Antonia y a sus tres hijos,( la mayor una niña de 6 años y el menor un varón que no ha cumplido todavía el año de vida), lleva demasiados días sin saber nada de ellos. Recuerda con nostalgia a su padre Antonio y a su madre Emilia. Un nudo en la garganta hace que los sentimientos a flor de piel se conserven muy adentro. El recuerdo … el último recuerdo.
Un fuerte culatazo de un fusil mauser le hace volver de nuevo a la realidad. Empujado y encañonado, es conducido junto a los demás a las tapias exteriores del campo santo, las de la zona sur. Al caminar junto a las mismas, puede observar el reguero de sangre existente en todo el trayecto y que se pierde al final de las mismas. ¡Vamos¡ ¡Vamos¡, de nuevo más empujones.
Al volver la esquina de la tapia frontal, donde la sangre apenas era perceptible, un fuerte escalofrío recorre toda su espina dorsal. La visión es dantesca, desoladora. Los cuerpos de seis hombres yacen sin vida en el suelo junto a las tapias agujereadas por el impacto de las balas. Cuatro camilleros se aferran en colocar los cuerpos sobre improvisadas carretillas, mientras un grupo de unos ocho a diez hombres permanecen sentados en el suelo, alejados y absortos en sus juegos. Beben algún licor, cantan y ríen entre gritos de ¡arriba España¡. Dos hombres, que visten camisas azules, con bordados de colores y boina se prestan al registro y saqueo de las pertenencias de los cuerpos sin vida. Todo les vale, un reloj, una cartera, una sortija … Despojan como aves carroñeras los cuerpos sin vida. Requisan pertenencias que puedan delatar y revelar la identidad de los asesinados. Se afanan en completar un trabajo bien hecho. El verdugo suele cobrar. El asesino pretende ocultar.
Maniatados a una cuerda, los diez hombres son conducidos delante de la tapia, donde momentos antes yacían los cuerpos sin vida. Son alineados sistemáticamente una al lado de otro. Sabedores de su suerte, de su fatal destino, comienzan a despedirse entre ellos.
¡Socialistas¡ ¿No queríais tierras? El grupo de hombres que permanecía sentado, comienza a incorporarse a la orden del que parece tener el mando. Ordena formación e instantes después ¡fuego¡ al que sigue una ráfaga de disparos.
Uno a uno los cuerpos de los diez vecinos de Monturque, caen al suelo. Silencio, lamento, quejidos. Diez disparos más. Esta vez de pistola. Diez tiros de gracia, sobre diez cuerpos sin vida. Es algo más de las ocho de la mañana. El sol ha salido por completo.
El motor, aún caliente de la camioneta, vuelve a ponerse en marcha. Se aleja lentamente a la par que se oyen canciones de guerra, risas y disparos al aire.
Francisco Antonio, es recogido, trasladado y arrojado a una fosa común existente en el interior del cementerio. Una de las tres que para este menester han sido cavadas hace algunos días. Cientos de cuerpos sin vida se apelmazan en su interior. En menos de un mes han llenado la primera de las fosas de más de dos metros de profundidad.
Huele a cuerpo humano, a cal, a miedo, a muerte a injusticia.
El sol abrasa y cae verticalmente sobre las calles desoladas. A pesar de ello, Josefa aviva el paso, sabe muy bien que el camino andado no puede volverse a andar. Es treinta de junio del 2008 y JOSEFA JIMÉNEZ RAMOS ha realizado el mismo trayecto que su padre Francisco Antonio Jiménez García realizó hace 72 años. Ha venido de Monturque a Aguilar de la Frontera. Esta vez ha sido al juzgado. Sus casi ochenta años dificultan su andar, su lento y pesado andar. Bajo el brazo porta unos documentos. En uno de ellos se puede leer:
(…) la que suscribe Josefa Jiménez Ramos, vecina de Monturque (Córdoba) con el debido respeto y consideración expone:
Que con motivo de la pasada guerra civil española, mi difunto padre, Francisco Antonio Jiménez García, fue fusilado el día 20 de agosto de 1936, en el cementerio de Aguilar de la Frontera, pero la defunción del mismo nunca llegó a inscribirse.
Teniendo conocimiento de que alguna de las personas que fusilaron en idénticas circunstancias que mi padre, posteriormente fue inscrita su defunción, es por lo que solicito a Vd., se sirva dar las ordenes oportunas para que se proceda a la inscripción de la muerte del mismo …
No es la primera vez que la familia acude al juzgado a realizar esta petición. Ella lo sabe muy bien. Su madre MARIA ANTONIA RAMOS CAPOTE, viuda de Francisco Antonio Jiménez García, lo hizo por vez primera en 1979 (cuarenta y tres años después de la desaparición de su esposo), con motivo de la recién estrenada Ley de Pensiones de Guerra aprobada en plena transición. A pesar del tiempo …, de todo el tiempo transcurrido incomprensiblemente le fue denegada a pesar del informe favorable de la Audiencia Provincial de Córdoba que instaba en el expediente que fue tramitado a que dicha inscripción se llevase a efecto.
Casi treinta años más tarde su hija vuelve a intentarlo. La viuda no pudo ver cumplido su deseo al fallecer en 1992. Es, ha sido una larga espera.
Lamentablemente este caso no es una excepción. Solo uno del grupo de los diez fusilados de Monturque de ese día, obtuvo la inscripción, fuera de plazo legal, en 1947 (once años más tarde) y después de distintos intentos y suplicas por parte de los familiares, no sin antes haber asistido a la humillación de ver denegada la inscripción otras tantas veces. ¿Puede caber más crueldad?
Vencer el miedo y el temer de presentarse de forma repetida y reiterada ante los funcionarios del Nuevo Estado, solicitando primero la búsqueda y después la inscripción o alguna noticia de un familiar “rojo” denota la valentía y el grado de compromiso, el arrojo y el coraje de estas gentes.
En cualquier caso, nada o casi nada pudieron averiguar con exactitud, pues la historia falsificada envolvió a las víctimas y los hizo desaparecer física y documentalmente de una forma planificada, meditada y calculada. Los crímenes cometidos alejaron las sombras y trajeron el olvido, silenciaron los nombres y sembraron la tierra de ignominia y vergüenza. Desaparecidos, sin poder nombrarlos. Sin poder inscribir su desaparición. Por siempre buscados y queridos. Desaparecidos …
El funcionario de correos, ha entregado hoy tres de septiembre del 2008 a Josefa una carta del Juzgado de Aguilar de la Frontera. Ha sido entregada en mano, por que en mano son entregadas las cosas importantes. Y esta para Josefa, sin duda lo es. Lee y devora con impaciencia, una impaciencia acumulada día tras día, año tras año. Por fin setenta y dos años y cuarenta y tres días después, su promesa de no desistir en el empeño, de recoger el testigo y seguir luchado y denunciando una injusticia demasiado tiempo prolongada llega a su fin y la democracia y el país por el que tanto lucho y defendió su padre a tenido “a bien” inscribir su asesinato en el Registro Civil, no sin antes tener que ofrecer pruebas documentales (72 años después) y testifícales para la comprobación del hecho y haber tenido que contar con el informe favorable del Ministerio Fiscal.
Francisco Antonio Jiménez García, recuperó su nombre, su muerte y dejó de ser un “desaparecido” documental, que no físico, algo que todavía incomprensiblemente no ha ocurrido con ANTONIO EXPOSITO CRUZ, JOSÉ JULIAN FLORES MOLINA, PABLO LÓPEZ LEÓN, CAMILO ENRIQUE ROJAS JIMÉNEZ, SEVERO ROJAS ROJAS, MANUEL SANCHEZ AGUILERA Y MANUEL SANCHEZ OSUNA y varios cientos de personas más que en esta localidad fueron pasadas por las armas en pocos días, republicanos, civiles, cuyos cuerpos sin vida fueron apilados en montones, rociados con gasolina y quemados en el cementerio municipal, obviándose su identificación y su registro y quedando en consecuencia legalmente “desaparecidos”, por que el derecho a la memoria, a su memoria, en este país no ha sido reconocido suficientemente todavía, si no se inscriben sus muertes lo seguirán siendo de forma permanente e indefinida.

Rafael Espino Navarro.
Presidente de AREMEHISA

¡TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO, EN LOS REGISTROS CIVILES !