viernes, 29 de mayo de 2009

70 aniversario del exilio Español.( 1939-2009)




DIMEMARCHENA/Exiliados.org.








Con motivo del 70 Aniversario de la llegada del vapor Sinaia, al puerto de Veracruz, México, con 1620 exiliados y sus familias, la Asociación de Descendientes del Exilio español tiene el agrado de invitarle al HOMENAJE A LOS PAÍSES QUE ACOGIERON A LOS REFUGIADOS ESPAÑOLES REPUBLICANOS
El acto tendrá lugar el 13 de Junio a las 12:00 horas en el Monumento al General Lázaro Cárdenas en el Parque Norte de Madrid.
Programa:
Palabras de recuerdo y agradecimiento Ofrenda de floresMúsica
El 13 de junio de 1939, el vapor Sinaia, atracó en el puerto de Veracruz, en México con 1.620 refugiados políticos. El Sinaia, precedido desde 1937 por la llegada de intelectuales y de niños evacuados (los Niños de Morelia) y por media docena de barcos, fue la primera gran expedición que se benefició del ofrecimiento del gobierno mexicano, para acoger a los republicanos españoles y se ha convertido, para la memoria del exilio, en el símbolo del cobijo hispanoamericano a los que perdieron la guerra.

El 30 de Agosto de 1939, el barco Winnipeg, con cerca de 2.500 refugiados españoles, llegó al puerto de Arica, en Chile. En torno al 5 de noviembre el vapor Massilia, ancló en el puerto de Buenos Aires, con 147 españoles republicanos, y el 7 de noviembre el barco Flandre llevó la primera expedición de exiliados a la República Dominicana.

El acogimiento material e intelectual, en menor o mayor grado, de Francia, la URSS, y prácticamente todos los países americanos (a escritores, artistas, intelectuales, científicos, obreros de diversos oficios y campesinos,) permitió la participación activa en la vida cultural y económica de los países receptores. (Entrada por la calle de Pedro Rico o la del Arzobispo Morcillo, altura Facultad de Medicina). Detrás de la Ciudad Sanitaria La Paz. . Metro: Begoña (línea 10) EMT Líneas 67, 124, 132, 134, 135, 137, Interurbanos 602 y 711. email: asociacion_exiliados@ yahoo.es Enlace para llegar desde Metro Begoña:<http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=metro+bego%C3%B1a+madrid&daddr=40.480887,-3.689861&hl=es&geocode=&gl=es&mra=dme&mrcr=0&mrsp=1&sz=16&dirflg=w&sll=40.482519,-3.690634&sspn=0.007197,0.018368&ie=UTF8&ll=40.480659,-3.689754&spn=0.003232,0.018368&z=16&layer=c&cbll=40.480472,-3.689609&panoid=YOTR5NZlV4ToMex3NpeRxw&cbp=11,233.98,,0,5>

VII CONCENTRACIÓN CONTRA LA POLÍTICA DEL GOBIERNO ANDALUZ EN MATERIA DE FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO


30 de Mayo: VII CONCENTRACION CONTRA LA
POLITICA DEL GOBIERNO ANDALUZ EN MATERIA DE
FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO.
Por séptima vez se concentrarán en Sevilla familiares, amigos y asociaciones memorialistas de Andalucía (sábado 30 apartir de las 12 en la Plaza de la
Gavidia) frente a la Consejería de Justicia y AA.PP., pidiendo coherencia política y ética personal, para intervenir -exhumando- en las fosas comunes de la dictadura. La justicia - parece ser que corresponde hacerla al Poder Judicial- y visto como está el patio en la Audiencia Nacional,Tribunal Supremo y Juzgados territoriales, mejor no darle más cancha mediática. A ese Poder del Estado mejor no darle “na”, que se queda con elloy, si lo solicitas, lo mismo te procesan.
La concentración, como todas las anteriores, está convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica deAndalucía (CAMHA).

LA JUNTA EN CONTRA DE LAS EXHUMACIONES.
Bueno, esto no es nada nuevo, ha sido la práctica cotidiana del Gobierno Andaluz desde los primeros meses de 2004, solo alterada -en los casos concretos de Málaga, y La Puebla de Cazalla- por la presión social, y en muchos casos ha intentado “quitarse de en medio” acogiéndose a argumentos peregrinos cuando no mintiendo descaradamente a los familiares y entidades interesadas en esta materia (muchas menos de las que
se cree, aunque lleven el apellido de “Memoria Histórica”).

En este sentido es importante destacar que al menos han asumido públicamente
(¡¡¡ofú ¡!!, que trabajo nos ha costado) algunas cuestiones como que para exhumar
una fosa del franquismo (más de 25 años) ¡¡¡¡ NO HACE FALTA LA AUTORIZACION
DE NINGUN JUEZ !!!! Aunque una vez iniciada, o al final, se comunique y se
entregue en los juzgados el informe correspondiente.
http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/webcjap/web/guest/inicio/ciuda
dania/memoria_historica/preg_frec

De conformidad con el Decreto 95/2001, de 3 de abril, que aprueba el Reglamento de Policía
Sanitaria Mortuoria de Andalucía, la exhumación y conducción de restos cadavéricos, podrá
autorizarse por el órgano competente del cementerio en que se encuentre, de acuerdo con las
Ordenanzas Municipales y el Reglamento de Régimen Interno del Municipio correspondiente.
Si la localización del lugar de enterramiento no se diese dentro de cementerio, seria
conveniente la participación del Juzgado de Instrucción correspondiente, que debiera ventilar la
cuestión sobre si existen indicios de delito en el fallecimiento de aquella persona. No siendo así
habría que contar con el consentimiento del titular del terreno y las licencias municipales
oportunas. La ley de Memoria Histórica declara la utilidad publica e interés social para la
ocupación de terrenos en estos casos.
El escándalo ha saltado cuando el gobierno de España ha preguntado a las CCAA
quienes estaban dispuestos a poner sobre la mesa los Euros necesarios para las
exhumaciones y la respuesta ha sido contundente. Solo los gobiernos de Canarias y el
País Vasco han respondido positivamente. Andalucía aportará el mapa de fosas y un
plan estratégico (desconocido para el movimiento asociativo) de actuaciones en
materia de Memoria Histórica. La política de “los manolitos” ha tocado a su fin.
ALGUNOS AYUNTAMIENTOS ESTAN “...HACIENDO CAMINO”.
En estas últimas semana tres ayuntamientos andaluces (2 PSOE y 1 PP); Grazalema
(Cádiz), Calañas y Cerro del Andevalo (Huelva) y una Diputación, la de Cádiz, han
marcado el camino de la coherencia. El primero de ellos realizando -de oficio- las
investigaciones y posterior exhumación así como las ceremonias civiles e institucionales (luto oficial, banderas de Andalucía y de España con lazo negro, capilla ardiente en la Casa de la Cultura, entierro, monumento, etc..) dignas de mención y aplauso. De similares características han sido los actos realizados en Calañas y Cerro del Andevalo.

REITERAMOS: EXCEPCIONES Y SILENCIOS CLAMOROSOS.
No ha bastado con demostrarles -al Gobierno Andaluz- que cuando se quiere, se
puede -con mayor o menor suerte- buscar, localizar y exhumar, antes, durante y
después de las nefastas intervenciones de Poder Judicial, como lo demuestran los
casos del último año en Alanís (Sevilla), Grazalema (Cádiz), Calañas (Huelva),
Moraleda de Zafayona y Diezma (Granada), así como en Sorihuela del
Guadalimar (Jaén), donde ha sido -en la mayoría de los casos- el Gobierno de
España, y en todos ellos los Ayuntamientos (PSOE y PP) quienes han apoyado a los
familiares, por el contrario los “responsables” políticos de la Junta no han aparecido
ni para interesarse, de igual manera que los compromisos adquiridos por anteriores
Comisarios, han quedado en “nada”; (Aguilar de la Frontera y Córdoba capital, Marchena (Sevilla), El Marrufo (Cádiz) y La Palma del Condado (Huelva). También debe de
llamar la atención que no haya ninguna intervención en ayuntamientos gobernados por
IU.CA. después de la “nefasta” experiencia en Córdoba capital y Zalamea la Real (Huelva), y no
es porque no haya solicitudes de intervención, que
las hay.

CONVOCA Y DIFUNDE
GRUPO DE TRABAJO : RECUPERANDO LA MEMORIA DE LA HISTORIA SOCIAL DE ANDALUCÍA. CGT.Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 * 41003 Sevilla
spcgta@cgt.es

jueves, 28 de mayo de 2009

DIME SE UNE A LA OPINIÓN DE OTRAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS ANTE LA DECISIÓN DEL SUPREMO DE ADMITIR A TRAMITE LA QUERELLA CONTRA GARZÓN

Asociaciones Memoria Histórica critican la decisión del Supremo sobre Garzón

EFE
Las asociaciones de Memoria Histórica han criticado hoy la decisión del Tribunal Supremo al admitir a trámite la querella presentada contra Baltasar Garzón en relación con su investigación sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y han defendido la actuación del juez en esta causa.
La querella por prevaricación, presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, se produjo tras declararse el juez competente, en octubre del año pasado, para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil.
Para el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, la decisión del alto tribunal es "muy negativa" y se produce contra un juez que ha "cumplido con su obligación".
"Es como si la judicatura se hiciese un haraquiri", ha añadido Silva, quien considera "bastante fuerte" que la decisión se haya tomado por unanimidad de la sala.
A su juicio, estas decisiones "parecen a veces más políticas que jurídicas".
Silva ha considerado que el Supremo "debería preocuparse un poco más por las víctimas y un poco menos por los autores de las denuncias, quienes no quieren que las víctimas tengan la reparación que merecen".
Una opinión similar es la que ha expresado el secretario federal de Memoria Histórica del PCE, Javier Ruiz, para quien la decisión del Supremo es "bochornosa".
Para Ruiz, aunque Garzón no fuera competente para llevar a cabo las investigaciones la "justicia debería implicarse" porque la Ley de Memoria Histórica "se queda corta" al indicar que son los familiares los que deben reclamar la identificación.
Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica, ha señalado que, desde un análisis político, la decisión del tribunal constituye "un nuevo ataque contra el movimiento memorialista".
A su juicio, con la aceptación de la querella "se está tratando de meter el miedo entre los jueces para impedir que se haga justicia en la cuestión de la Memoria Histórica".

sábado, 16 de mayo de 2009

II SEMINARIO DE HISTORIA RECIENTE ,LA PUEBLA DE CAZALLA





Segundo Seminario de Historia Reciente
“Historia y Memoria”.
Puebla de Cazalla. Mayo 2009

Organiza: Departamento de CCSS de IES Federico García Lorca
Excmo. Ayuntamiento de Puebla de Cazalla
Colabora:
Asociación Dignidad y Memoria. DIME. Marchena.

Actos en Bodega Antonio Fuentes

Día: Martes 26 de mayo
19,30 Horas: Exposición: El Canal del Bajo Guadalquivir: El Canal de los presos 20,00 Horas: Trabajo esclavo en la España franquista: el caso de El Canal de los presos.
Dr. José Luís Gutiérrez Molina. Historiador

Día: Miércoles 27 de mayo. A las 20 Horas
Las fosas de Puebla de Cazalla; II fase de excavaciones.
Elena Vera Cruz. Arqueóloga/ Representantes de AMHyJA

Día Jueves 27. A las 20 Horas
Proyección del Documental: Mari Carmen España. El fin del Silencio.
Presenta y comenta: Mari Carmen España.
Recital: Flamenco por la Memoria.
Al toque. Fernando Rodríguez
Al cante: Juan Ramírez



Actos en IES:
Taller de memoria: El olvido está lleno de Memoria por SEP “Manolo Reyes”.
Cinefórum: Proyección de la película: El canal de los presos
Visita guiada a la fosa: Jueves 27. (Alumnos de 4 de ESO). 10,00 horas.

Coordina: Javier Gavira Gil. Historiador y Profesor IES Federico García Lorca


Reflexiones acerca del I Seminario de Historia Reciente en La Puebla de Cazalla ...y a las puertas del II



… A los luchadores de la memoria en general y a Antonia Parra y Mari Carmen España en particular.



Soy una abierta ventana que escucha,

por donde ver tenebrosa la vida.

Pero hay un rayo de sol en la lucha

que siempre deja la sombra vencida.


Miguel Hernández: El rayo que no cesa.


Dignidad versus Represión: Puebla de Cazalla: El desastre del 36, la Esperanza de 20061.


No se entiende la Historia, hasta que no se ponen rostros a las personas, se conocen sus nombres, sus sentimientos, sus ideas.

“…eran hombres de Ideas por eso los mataron…”


¿Qué ideas?... Eran Ciudadanos, con mayúsculas; luchaban por sus Derechos y veían un Deber luchar por un mundo mejor…el campesino, el obrero, el jornalero, el intelectual, el librepensador…todos desaparecieron, los borraron de la Historia, o más bien de su pseudohistoria. Se creó un nuevo Orden: jerárquico, uniforme, con privilegios, con creencias dogmáticas. Dogmas herméticos, cerrados, oscuros, que intentaban ocultar bajo un manto de olvido, no sólo sus nombres, sus cuerpos, sino también sus estelas. Hombres y mujeres fueron asesinados, y sus cuerpos enterrados…. Pero las Ideas no pudieron enterrarlas:.. “Miles de personas pueden perecer pero no el sentimiento que las anima” (sic)2.


Otros cuerpos, no los sepultaron, necesitaban esclavos para ese nuevo Orden (para ordenarles manu militari),… eran sus mujeres, padres, hermanos, hijos que quedaron bajo las garras de la hidra represora. Muchas madres perdieron sus semillas, (es difícil plasmar lo que sintieron), las esterilizaron vitalmente, mujeres que con una esperanza de vida de unos 45 años, ya con 25-30 años las dejaron…sin proyección de futuro…


Curioso es que no existan (que yo sepa) en el diccionario palabras para madres que pierden a sus hijos, y es que este nuevo Orden se impuso anti-natura. No aparece en el diccionario, pero se encargaron de sembrar el país de ellas, igual que de otras palabras que sí se recogen en el diccionario: miseria, miedo, huérfanos, viudos, y viudas. En este caso el nuevo régimen sí se decantó por el género femenino: cientos de viudas vestidas de negro contrastaban con el cielo azul y el blanco de la cal de nuestros pueblos.


Todos y todas eran víctimas; algunas, muy pocas y pocos, eran considerados huérfanos y viudas de guerra. Aquí los academicistas del régimen sin saberlo sí acertaron, pues los así considerados eran las mujeres o hijos de soldados que voluntaria, o involuntariamente gran parte de ellos, fueron a los frentes de batalla. Pero aquí en nuestros pueblos no hubo frente: los hijos y madres habían perdido a los suyos no en la guerra, sino durante la guerra, y fue durante la guerra cuando la brutal represión sembró de sangre los terrazgos que meses antes eran trabajados por los mismos cuerpos, ahora sin vida, ocultos en zanjas y canteras. Aquí existían víctimas, huérfanos y viudas de la Represión.


Y esas mujeres nunca escucharon doblar por los suyos, nunca fueron homenajeadas, ni recibieron pensión, ni privilegio alguno, todo lo contrario, las mujeres de la represión fueron humilladas, vejadas, vilipendiadas; intentaron acabar con su dignidad, y esperanza, les arrancaron de raíz a los suyos, les arrancaron de raíz parte de su cuerpo, les rasuraron…. Pero los sentimientos no pudieron arrancárselos, un rayo incesante de Dignidad, de luz, siempre iluminó sus ojos.


Muchísimas hacían como Carmen: un día tras otro…y sus huesos estaban reventados de palizas y de trabajar por un mísero salario para subsistir y alimentar a sus pequeñas. No quería bajo ningún concepto que se las llevaran a esos cuarteles de caridad, a esos hipócritamente llamados casa hogares de auxilio. No quería ni caridad, ni auxilio por parte de los que eran sus mismos verdugos…Por ello, sofocado el calor, tras regar sus latas oxidadas de clavelinas, se sentaba al atardecer en su hamaca remendada en el patio, cerca del pozo y dejaba siempre el portón entreabierto, sin el cerrojo, sin la tranca, tan sólo con esa piedra de alabastro blanco, justamente en el sitio que su marido conocía y que podría desplazar para aparecer de nuevo. Pero aunque defendía la esperanza y el recuerdo, a sus hijas poco a poco les estaba ocurriendo lo que Carmen temía que hubiera pasado de haber ido a esos cuarteles del nuevo Orden: el rostro de su padre se iba desdibujando, como cuando las tiraba hacia arriba jugando, su cara se desfiguraba poco a poco, poco a poco su olor se diluía y ya no recordaban esa mezcla de olor a tierra mojada por lluvia y sudor,… El recuerdo, sus ideas, podían desaparecer y Carmen dejaba el portón entreabierto… Otra tarde más tras regar sus macetas de clavelinas rojas, colocaba la piedra de alabastro y dejaba el portón entreabierto.


Aunque no aparecía, Carmen no dejaba de regar sus clavelinas y mirar de frente al portón, su mirada era de dignidad y esperanza. Le contaba a sus hijas que habían sido fruto de un amor libre y es que ni su marido aparecía en los registros, ni constaba que se hubiera casado, se había casado LEGALMENTE por lo civil, pero esos que pregonaban el no matarás…mataron su matrimonio, y lo que era más cruel, los mercenarios escribanos golpistas aún sabiendo fehacientemente que lo habían asesinado, no lo inscribieron en el Registro civil3 de defunciones…como si nunca hubiera existido. Los mercenarios memoricidas sabían donde habían arrojado sus cuerpos, encargaron que se les echará tierra y cal encima, pero no encargaron que inscribieran sus nombres en ningún soporte, ni por supuesto en piedra, ni siquiera en papel…que nadie les recordara, que nadie pudiera llevarles flores, aunque fuera de forma clandestina bajo el manto de las estrellas que los iluminara…No existen nombres, pretenden borrarlos de la Historia.


Curiosamente en un primer momento, ya sea aún con el miedo a lo desconocido, a un posible futuro fracaso y siempre falseando la Historia en sus documentos oficiales sí los inscribieron. Entre renglones podemos descubrir las víctimas de la represión y algunos tuvieron “el honor” en un principio, de que lo inscribieran bajo eufemismos engañosos tales como: “Herida de arma de fuego”, “Lucha contra el marxismo”, “en el movimiento de liberación”, “choque con fuerza pública”…. Palabras que encubrían el asesinato mediante máuser, mediante unas balas asesinas4 que habían dejado premeditadamente para desarrollar de forma “ejemplarizante” una total y sangrienta escabechina. Estos gerifaltes del nuevo orden en la tierra y bajo la tierra, incluso ya institucionalizado el nuevo régimen dictatorial, fueron más allá y ordenaron que se tachara literal y materialmente, incluso la eufemística causa. No querían dejar huella, ninguna prueba, ningún testigo documental, ni cuerpos, ni nombres….pero la HISTORIA, con mayúscula , es también el tesoro del pueblo y la memoria oral, la memoria histórica resurgió, o más bien siempre permaneció, expectante ante un portón entreabierto, y no pudieron con sus tintas memoricidas, acabar con sus nombres …con sus Ideas.


Por cierto, curioso es que incluso con el paso del tiempo, al contrario de lo que suele ocurrir: que una pátina oculte la primera capa, en este caso, con el paso del tiempo esas tintas deleznables se apagaron, literalmente fueron perdiendo color y setenta años después el tachón que pusieron en la Historia, desapareció,…el rayo verde de esperanza brilló setenta años después, nunca se perdió, por mucha tinta y mucha sal que echaran sobre nuestra memoria. En las mesas camillas en invierno, en los corrales y en patios en verano con cuidado de que “no hubiera ropa tendida” (que ocultara un delator), se seguían recordando.


Carmen perdió a su marido, a su compañero, al padre de sus niñas, por ello era una flor marchita, y desde siempre sus niñas la recordaban vestida de negro, era una flor marchita vestida de negro, pero de tallo verde. Un vestido negro que curiosamente nunca pisaría el templo donde las campanas repicaban y tocaban para Tedeum y Glorias del régimen, pero no doblaban, aún sabiendo quien mandaba tocar y quien las tocaba que noche tras noche en esos meses de estío los hijos del pueblo que antes trabajaban y arañaban las tierras , ahora eran arañados por ella. Ese mismo templo adornaba los altares, con velas y flores, que nunca existieron en las zanjas de la vergüenza.


Las campanas tocaban,…pero Carmen, vestida de negro, no entendía de dogmas, sí de sentimientos y miraba desde su hamaca con una mirada puesta en sus hijas y otra en el portón. De vez en cuando, entre la mirilla y el hueco del sardiné penetraba una luz no fija, era un rayo verde, discontinuo, pero incesante…y cuando cerraba sus ojos Carmen parecía ver el rostro de su compañero…Cuando así ocurría se lo contaba a sus hijas y ellas recobraban su rostro, su olor, su recuerdo.


Carmen murió, ya no esperaba en la hamaca de remiendos de telas rodeada de jazmines y de latas oxidadas de clavelinas rojas, que su Hombre retirara la piedra de alabastro blanco, que entrara y fuera al pozo a refrescarse, como cuando venía de la era y jugaba con sus dos niñas : Bienvenida y Salud.


Ellas desde hace años no recordaban con nitidez la imagen de sus padres…pero sus pupilas se dilataron…era su padre…. Aparecía con otros compañeros….también aparecía su madre, al principio no la reconocían pues no iba vestida de negro. Todo fue posible en una imagen recobrada en el Taller de Memoria, organizado durante el I Seminario de Historia Reciente, del IES Federico García Lorca, un IES con nombre de otro protagonista de la Historia y del pueblo, que no consiguieron borrar…Federico…el poeta entregó una hermosa luz blanca de paz y verde de esperanza.


Salud y Bienvenida 75 años después recobraron su memoria, sus rostros, su Historia, aunque mamá Carmen en un principio les era irreconocible. Su vestido no era negro sino que como los tachones de los registros parecía haberse desteñido y cubierto de color verde, como el tallo de la clavelina roja que llevaba en su solapa. Sin duda, era ella, la reconocieron por la luz de sus ojos, esa misma luz con la que miraba el portón.


En ese día recobraron su memoria, su Historia, y sus Ideas…mañana Salud y su hermana quieren identificar el lugar donde reposa su padre con sus compañeros, quieren saber a donde dirigirse y quizás si identifican su cuerpo ponerle flores, y podrán inscribir el nombre no sólo de él , también de su madre en esa lápida de piedra de alabastro blanco, que por expreso deseo de su madre tampoco tenía nombre ni fecha, aunque ellas bien sabían que Carmen cerró los ojos ya para siempre en su hamaca en 1980, años ya de libertad, pero no de Justicia: “…si no sabían donde estaba su marido, para llevarle flores, tampoco quería que supieran donde estaba ella…”. Salud sí le llevaba flores a esa lápida, realizada de una piedra de alabastro blanco que de niña recordaba, sin nombre...y durante años la piedra sin nombre era limpiada, acariciada y esperaba ser tallada; en ella iría el verdadero nombre de su madre, antes de que los que no doblaban por ellos, les obligaran a bautizarse con otro, su verdadero nombre era LIBERTAD.


Hoy Salud y Bienvenida siguen luchando por sus Ideas…porque Libertad renazca, y que por fin le acompañe el nombre de su compañero5, y que sus nombres esculpidos en esa piedra de alabastro blanco, y acompañados por clavelinas rojas brillen, no bajo el manto del olvido, sino bajo el de las estrellas de su pueblo y bajo la luz de ese rayo que no cesa, un rayo tricolor de Dignidad, Memoria y Justicia.


Javier Gavira Gil.
Historiador, Profesor del IES Federico García Lorca y Coordinador del I Seminario de Historia Reciente. PUEBLA DE CAZALLA 2008

1 Este artículo, está realizado con nombres ficticios, pero todo lo que se cuenta, aunque de forma novelada, está basado en hechos reales, si bien no todo de una misma experiencia, todo se basa en relatos, hechos y datos de los años que llevo investigando, nuestro pasado reciente, o lo que es lo mismo vinculado al movimiento de lo que ahora se le llama memoria histórica.
2 Azaña Díaz, Manuel: “La velada de Benicarló”. Don Manuel Azaña fue presidente de la II República Española. La frase también aparece en el friso del monumento-homenaje a las víctimas de la represión golpista: La puerta de la memoria, inaugurado en Marchena en 2006.
3 Durante los meses de Agosto y Septiembre de 1936 se tiene constancia de que víctimas de la represión golpista, y asesinadas en Puebla de Cazalla, superan con creces el centenar, pues bien tan sólo 16 están inscritas en esa época en el Registro Civil. Para éste y otros datos sobre la represión es imprescindible consultar la magistral obra del investigador José María García Márquez: La represión Militar en la Puebla de Cazalla ( 1936-1943)
4 García Márquez nos documenta en su obra ya citada que una vez tomada la Puebla el 31 de Agosto de 1936, la columna de ocupación partió pero dejó al jefe de Falange local: 35 fusiles máuser y 4800cartuchos. Más de 70 años más tarde, en la exhumación realizada bajo la dirección del grupo Aranzadi en 2008, en una fosa ubicada en el cementerio de La Puebla de Cazalla se han encontrado cráneos con disparos y al lado, casquillos de Máuser.
5 A lo largo del relato conscientemente, no he querido ponerle nombre concreto al marido, pues fueron muchos los nombres que quisieron borrar, aunque por poner uno, y en honor a la letra de otro luchador de libertades, me refiero a Francisco Moreno Galván… si el lector busca uno concreto, me gustaría que fuera Juan García.

jueves, 14 de mayo de 2009

Las tizas rotas, la depuración de los docentes


La ponencia del Dr. José María Díaz Luque: Las tizas Rotas, la depuración de los docentes, que impartió en las III Jornadas,de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica organizadas por DIME , en mayo de 2008, ya ha sido publicada , en las Actas de las III Jornadas, actas que se presentaron en estas últimas Jornadas. Quien esté interesado en esta publicación editada por el Exmo. Ayuntamiento de Marchena, con la colaboración de nuestra asociación y la Consejería de Justicia , se puede poner en contacto con la asociación , mediante correo electrónico: dimemarchena@yahoo.es, pero además la ponencia en cuestión ya está disponible para su lectura en la sección de investigaciones de la página todoslosnombres.org.


Agradecemos tanto a nuestro socio y colaborador José María y a la página amiga todoslosnombres.org, su difusíón


GRAZALEMA (CáDIZ): HOMENAJE A LAS MUJERES FUSILADAS EN 1936

www.todoslosnombres.org/DIME

En agosto de 2008, por iniciativa del Ayuntamiento de Grazalema y de la Diputación Provincial de Cádiz, se exhumó en el término municipal de Grazalema la conocida como “Fosa de las Mujeres”, en la que, se encontraban enterrados los restos de varias mujeres y un adolescente que fueron víctimas de la represión fascista en 1936.

Según los testimonios orales recogidos previamente, se encontraban en la fosa María Rincón Barea, Jerónima Rincón Barea, Teresa Menacho, María Nogales Castro, Salud Alberto Zarzuela, Antonia Pérez Vega, Ana Fernández Ramírez, Cristina Carillo Franco, Teresa Castro Ramírez, Natividad Vílchez, Isabel Román Montes, Isabel Gómez, Josefa Gómez, Lolita Gómez (Sobrina de Isabel Gómez) y el Nieto de la “Bizarra”.

A partir de mañana, viernes 15 de mayo, organizado por el Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma, se realizará el acto de homenaje y funeral con el siguiente programa:

Viernes 15 de mayo

20:00 a 22:00: Apertura de la capilla ardiente.

Sábado 16 de mayo

10:00: Responso a las víctimas oficiado por el párroco de Grazalema

12:00: Acto “Homenaje a las mujeres de Grazalema fusiladas en 1936”.

Lugar: Casa de la Cultura (c/ Arriba, nº 20)
...................................................................................................
GRAZALEMA (CADIZ): EXHUMADA LA FOSA COMúN "LAS MUJERES".

Comunicado del Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz).

para www.todoslosnombres.org

Con la publicación y puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica se abre la posibilidad de desarrollar una serie de trabajos relacionados con la dignificación de las victimas de la Guerra Civil. Por ello, se ha apostado por llevar a cabo una serie de proyectos que den a conocer los acontecimientos acaecidos durante esta época. Tras diferentes reuniones mantenidas por parte de Diputación Provincial de Cádiz, con la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica, ha hecho que se ponga en marcha una convocatoria de subvenciones por parte de la Delegación de Ciudadanía del área de Presidencia de la Excma. Diputación de Cádiz, a la cual se ha acogido el Ayuntamiento de Grazalema.

Teniendo conocimiento por parte del Excmo. Ayuntamiento de Grazalema de la existencia de varias fosas comunes en su término municipal y habiendo sido constatadas durante la realización del Mapa de Fosas (Proyecto que surge ante la necesidad de recopilar los lugares en las que se ubican diferentes fosas comunes que se extienden a lo largo del territorio andaluz), se presenta el proyecto “Recuperando la Memoria Histórica Grazalema-Benamahoma-Ribera de Gaidóvar”, el cual pretende llevar a cabo la investigación y exhumación de la conocida como “Fosa de las Mujeres”. Teniendo en cuenta los testimonios orales recogidos durante las investigaciones previas podríamos apuntar a que en esta fosa se encuentran enterradas las siguientes personas:

Maria Rincón Barea, Jerónima Rincón Barea, Teresa Menacho, María Nogales Castro, Salud Alberto Zarzuela, Antonia Pérez Vega, Ana Fernández Ramírez, Cristina Carillo Franco, Teresa Castro Ramírez, Natividad Vilchez, Isabel Román Montes, Isabel Gómez, Josefa Gómez, Lolita Gómez (Sobrina de Isabel Gómez) y el Nieto de la “Bizarra”.

Este proyecto se ha puesto en marcha contando con un equipo multidisciplinar compuesto por Arqueólogos (Jesús López Jiménez y Jesús Román Román), Antropóloga Física (Sonia Gallardo Cano) y Jurista-Criminóloga (Isabel Parra Moreno), que están llevando a cabo los trabajos siguiendo una metodología arqueológica.

El Ayuntamiento de Grazalema en este tema se limita a dar cumplimiento a una Ley Estatal, como es la de la Ley de la Memoria Histórica, la cual, pretende dignificar a las victimas fusiladas o desaparecidas en el conflicto armado y la posterior implantación del Régimen Nacional. Se trata de dignificar a nuestros vecinos y devolverles su espacio dentro del Marco de la Historia Local de nuestro pueblo.

Este es el resultado de 2 años de investigación en los que se ha trabajando de forma rigurosa, recopilando datos que los vecinos y vecinas nos han facilitado como testigos de la época o como transmisores de la memoria colectiva que se ha mantenido en el municipio. Investigar y esclarecer los hechos que ocurrieron en dicha época es devolverles a estos vecinos y a sus familiares los derechos fundamentales que marca la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se asientan las pautas a seguir para que ningún ser humano vea mancillados sus propios derechos como personas.

Nota: El Excmo. Ayuntamiento de Grazalema pone a disposición de los familiares de las víctimas los teléfonos de los responsables de la investigación llevada a cabo: Joaquín Ramón Gómez 670 350 583 y Jesús Román 626 928 622.

martes, 12 de mayo de 2009

I I SEMINARIO DE HISTORIA RECIENTE. IES FEDERICO GARCÍA LORCA. PUEBLA DE CAZALLA


El IES Federico García Lorca y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, organizarán el II Seminario de Historia Reciente, Historia y Memoria.
El coordinador del Seminario y Jefe de Departamento de CCSS del IES , Javier Gavira, nos informa que el Seminario se realizará durante los días 26,27 y 28 de Mayo. Que las actividades se realizarán en el IES ( cineforums, Taller de memoria, visitas a fosa y en la Bodega Antonio Fuentes ( Charlas,Exposición, proyección de documental, ...)
Las Charlas tendrán lugar a las 20 horas en la Bodega Antonio Fuentes, del contenido de estas charlas y resto de actividades, una vez ultimadas os mantendremos informados.

El Ayuntamiento de Guadalajara retira la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco

Guadalajaradosmil.es
El Ayuntamiento retira la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco
La moción, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y del Partido Socialist
Última actualización 11/05/2009@18:21:53 GMT+1
GUADALAJARA, 11 de mayo 2009.- A instancias de una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el pleno de hoy, el Ayuntamiento de Guadalajara retirará al dictador Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad que le fue concedida el día 30 de octubre de 1959. La moción ha salido adelante con la unanimidad de los grupos políticos, lo que ha sido agradecido por el concejal de IU, José Luis Maximiliano, quien ha manifestado que “hoy es un día grande para Guadalajara”.“La reparación política y moral de los ciudadanos y ciudadanas asesinados y encarcelados en Guadalajara por haber defendido el régimen democrático de la República, muchos de ellos vecinos de la provincia o de la ciudad de Guadalajara, requiere de ésta un reconocimiento que no se corresponde con el hecho de que el máximo responsable de estos crímenes cuente con su máxima distinción”, ha explicado Maximiliano.Atendiendo al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica se establece que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”. Por ello, el alcalde, Antonio Román, ha justificado el voto del Partido Popular a favor de la moción según la Ley de Memoria Histórica, aunque su Grupo votó en contra, en su día. “Ante posibles interpretaciones erróneas, vamos a apoyarla porque está dentro de la Ley de Memoria Histórica”, ha dicho Román, añadiendo que, dicha ley, “no va a cambiar la historia”. Asimismo, ha aprovechado para expresar su “reconocimiento a los fallecidos de uno y otro bando en la Guerra Civil” y para dejar claro que están en contra “de cualquier tipo de violencia”, al tiempo que ha recordado a los guadalajareños que fueron asesinados el 6 de diciembre de 1936 en la ciudad.El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Jiménez, ha recordado también a las personas que fueron asesinadas durante la etapa del franquismo, y se ha referido al voto coincidente de los tres grupos políticos para sacar adelante la moción, lanzando un mensaje al Partido Popular: “Ojalá esta misma unanimidad se diera también en Castellón o Salamanca”, entre otras ciudades, donde el Partido Popular votó en contra. Asimismo, hay que recordar que el Grupo Popular en la Diputación se abstuvo en su voto hace unos días cuando se debatió en pleno retirar la Medalla de Oro de la provincia a Franco que, no obstante, salió adelante con los votos de PSOE e IU.

lunes, 11 de mayo de 2009

HOY EN RADIO MARCHENA: Paco Narváez


Hoy en Radio Marchena, en el programa Apuntes de Naturaleza a las 22, 00 horas , nuestro Socio y cantautor Paco Narváez , presentará su disco Dime que cante y disertará sobre sus canciones y sobre memoria histórica.


1o7.4 FM .

22,00 horas

HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY: Una vida contra la amnesia histórica

ALBERT MARTÍN VIDAL - BARCELONA - 11/05/2009 05:15
Lluís Martí Bielsa sigue siendo el mismo que con nueve años supo que era pobre: cuando no pudo pagar al director del colegio y salió de su despacho sin la piruleta que llevaban sus compañeros. El mismo que con 14 años estaba en una barricada de Barcelona y con 15 socorría a las víctimas de los bombardeos. El que participó en la resistencia en Francia, estuvo en un campo de concentración, escapó de un tren con destino al campo nazi de Dachau y sobrevivió a la Gestapo. Las secuelas "siguen ahí".
Este anciano menudo camina, a sus 86 años, con ayuda de un bastón pero dedica toda su energía a la memoria histórica. Martí repasa las trabas al despliegue de la Ley de Memoria Histórica con una frialdad que sorprende en el luchador antifascista que fue. "Para entender España hay que saber que el fascismo hizo mella durante 40 años", dice resignado. El intento fallido de Garzón por juzgar a los responsables del golpe de estado de 1936 no le sorprendió: "Las cosas no se hicieron cuando había que hacerlas, durante la Transición, aunque no sé si era posible", añade.
"Para entender este país hay que pensar que el fascismo hizo mella 40 años"
"El mejor ejemplo de esto está en Madrid: era un pueblo revolucionario, comprometido con la República, que aguantó durante tres años durísimos los embates del ejército de Franco, donde moría gente cada día", relata. "Y hoy, allí gana el PP".
Fusilados de ambos bandos
Martí reivindica que la memoria "hay que mantenerla" y no se inmuta ante el argumento esgrimido por la derecha sobre las atrocidades cometidas por el bando republicano. "Es cierto. Durante la guerra, cada día se fusilaba a nacionales", dice. "Pero fue una reacción de gente atacada que se defendía como podía", justifica.
"Los jóvenes no comprenden que alguien dé toda su vida por una causa"
"Comparar esa reacción con lo que hicieron los que decían defender la legalidad cuando ganaron la guerra, con 200.000 fusilados sólo por pertenecer a un partido o un sindicato, es de risa", manifiesta, muy serio. "Y hay que recordar que la República llegó para acabar con una España en la que había un 80% de analfabetismo y donde un cacique elegía a dedo quién trabajaba y quién no", añade.
Martí rememora cómo en 1945, contra el sentir de su familia, cruzó el Pirineo de vuelta a casa para luchar contra el franquismo montando una imprenta del Partido Comunista en Barcelona. Fue detenido al año y se libró del fusilamiento. Luego organizó una huelga de hambre en la cárcel Modelo de Barcelona y fue castigado con un encierro a oscuras: "Estuve seis meses sin saber que comía gusanos".
Recuperó la libertad seis años después, a tiempo para que le llamaran a hacer la mili. "En el Ayuntamiento, ante todo el pueblo, alegué que era desafecto al régimen y comunista. Era 1953 y fui seguramente el primer objetor de conciencia de España", reflexiona. Tras tanto vivido, una cosa le preocupa. "Los jóvenes que oyen mi historia creen que es ciencia ficción; no entienden que alguien pase toda su vida al servicio de una causa y que pierda la vida si es necesario".

viernes, 8 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA DE TODOSLOSNOMBRES.ORG.

nota de prensa: MEMORIA HISTORICA

http://www.todoslosnombres.org/: CUMPLIMOS TRES AÑOS, y CON 45.076 VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. Seguimos.


En los primeros días de Marzo, cuando enviamos nuestro anterior comunicado la Base de Datos contaba con 42.147 nombres, hoy esa cifra se ha visto incrementada hasta los 45.076 tras la importante aportación -cerca de 3.000 nombres- del historiador y colaborador Santiago de Córdoba, sobre la represión en la provincia de Jaén, la mayoría de ellos producto de sus investigaciones, así como de la recopilación efectuada de otros trabajos (Mª. C. Checa Godoy, Luís Miguel Sánchez Tostado, Francisco Moreno Gómez e Iñaki Errazkin) fundamentalmente presos políticos, encausados por la justicia militar y expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas, más algunos datos suministrados por familiares.

Durante los meses de marzo y Abril las MICROBIOGRAFIAS subidas a la Web , en menor número que en otras ocasiones, a han sido las de Manuel Álvarez Fernández, de Sevilla; Francisco Copado Moyano, de Córdoba; Juan González León, de Montilla (Córdoba); Justo José Morterero Felipe, de Ecija (Sevilla); José Fuentes Blanco, de Villanueva del Fresno (Badajoz); José Barajas Galiano, de Huelma (Jaén); Ricardo Naval Pimentel, de Chipiona (Cádiz); José Sesto González, de Dos Hermanas (Sevilla); Juan Gallego Crespo, de Torreperogil (Jaén) y Antonio Aranda Camacho, de Valsequillo (Córdoba).

A la sección de DOCUMENTOS se han incorporado algunos trabajos interesantes, tales como: “Informe sobre crímenes del franquismo”, de César Estirado (Unión Progresista de Fiscales); “Otras víctimas de la transición. Persecución, secuestro y censura del filme “Rocío” de Fernando Ruiz Vergara” escrito por Ángel del Río; “Francisco Marín Torrado (1929-2009) In memoriam. Vida y muerte de vencidos” de Francisco Espinosa Maestre; Los boletines de nº 1, 2 y 3 de GEHCEx; Documentación de las Jornadas de AMHyJA “Mujer y Guerra Civil: doblegadas e insurrectas” y el libro, completo, de M. Temblador “Recuerdos de libertario andaluz”

En la sección de INVESTIGACIONES se han incorporado los materiales de Francisco Espinosa Maestre “Sobre la represión franquista en el País Vasco”, un artículo de Eduardo de Guzmán, escrito en 1977 titulado “Después del 1 de Abril de 1939: Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos en España”. Sebastián Guzmán Martín con “Luces y sombras de la historia de Chipiona. Segunda República, Guerra Civil y represión militar”. Fernando Romero Romero ha subido “A todos se les aplicó el bando de guerra. Torre Alháquime 1936, y por último Alfonso Domingo y José L. Gutiérrez Molina nos remiten el “librito” sobre “Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo”.

La campaña que viene promocionando nuestra web, y por lo tanto sus entidades promotoras y otras asociaciones y entidades “TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO, EN LOS REGISTROS CIVILES” está comenzando a tener una importante repercusión en algunos ámbitos municipales como lo demuestra los apoyos, por unanimidad, a las mociones presentadas en Plenos, sin embargo en el movimiento asociativo no acaba de mostrar la solidaridad que en un principio se esperaba ¿porqué?, esa es una cuestión que en algún momento tendrán que aclarar. Por el momento los apoyos individuales y colectivos (asociaciones grupos sindicales, entidades...) superan los 600.

Por último, UTOPIA PRODUCCIONES (utopiaproducciones@hotmail.com) nos informa que la joven cantante sevillana Lucia Socan ha cedido los derechos de la canción “todos los nombres” de su próximo disco “CONTRASTES”, que verá la luz a últimos del mes de mayo, a la Asociación PMH “19 mujeres” de Guillena, y que nosotros hemos incorporado a la Web. Esperamos sea de vuestro agrado, a nosotros, nos ha puesto “los pelos de punta”. Gracias Lucía, por tu sensibilidad, por tu voz.

TODOS LOS NOMBRES
En una fosa común
En la memoria del olvido,
Quieren borrar tu nombre
Como si no hubieses existido.

Ya mataron tus esperanzas
Dejaron huérfanos a tus hijos
Pero no pudieron segar
La dignidad como principio.

De todos los hombres y mujeres
Que en huesos se han convertido
todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.

Y cada uno una historia de sueños
Que no queden en el olvido
Todos los hombres y mujeres
Tienen nombres y apellidos.

Los hombres y las mujeres
Que cometieron el delito
De defender la libertad
Quieren volar al infinito.

No mataran tus esperanzas
Tú sigues en mis recuerdos,
Que tu cuerpo ya descansa
Pero tu alma nunca ha muerto.


Más información sobre Guillena en: DOCUMENTOS. Apartado Fosas comunes.

hasEML = false;

jueves, 7 de mayo de 2009

Badajoz y la aplicación de la Ley de MH


El edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, anunció que se encerrarán en el Consistorio pacense si el Equipo de Gobierno no lleva a cabo la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad, aprobada hace un año y medio."Siempre hemos lamentado que el Palacio de Congresos se hiciera aquí, ya que se borró una parte de la memoria de la ciudad. Izquierda Unida no va a permitir eso por lo que cada 14 de abril se recuerda a los republicanos asesinados en la Plaza de Toros de Badajoz".Sosa hizo estas declaraciones en el acto organizado por IU y al que se sumó la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura con motivo del recordatorio a los caídos en el "Día de la República".
//

Dicho acto consistió en un "sencillo" minuto de silencio y una ofrenda floral, en homenaje y recuerdo a quienes lucharon y dieron su vida por la República.
En cuanto a la aplicación de la Ley, el edil manifestó que la misma obliga a la desaparición de calles cuyos nombres están implicados en la Guerra Civil y Franquismo, como son "la calle General Mola, Regulares Marroquíes, placa de General Yagüe, necesidad de reconvertir el Parque de la Legión y monumento a los Caídos por Dios y por España que debe ser, dijo en todo caso monumento a los dos bandos, además de la calle Presidente General Carracedo, que debe desaparecer, entre otras".
Todas estas calles, sentenció, deben desaparecer, aunque esperan a que la Delegada convoque la Comisión antes del mes de Mayo, y, si no es así, militantes de IU se encerrarán en el Consistorio pacense exigiendo la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
Por su parte, el representante de la Aasociación de la Memoria Histórica de Extremadura añadió que la labor de la misma seguirá en la línea de la dignificación de todas las víctimas y la memoria de la II República Española.

SEMINARIO: LA REPRESIÓN FRANQUISTA SOBRE EL MOVIMIENTO LIBERTARIO EN LA BAJA ANDALUCÍA

Seminario
LA REPRESIÓN FRANQUISTA SOBRE EL MOVIMIENTO LIBERTARIO EN LA BAJA ANDALUCÍA
Sevilla, 8 y 9 de Mayo de 2009 Albergue Juvenil. C/ Isaac Peral s/n.
Este trabajo de investigación está promovido por el
Grupo de Trabajo“Recuperando la Memoria de la
Historia Social de Andalucía” de CGT.A. No descubrimos
nada nuevo si decimos la importancia de la represión
franquista en Andalucia sobre las organizaciones
políticas, sociales y sindicales, no solo durante el
periodo 1936-1939 sino también durante la larga noche
del franquismo (40 años). Especial importancia tuvo
esa represión sobre el Movimiento Libertario y, pese a
ello, bastante desconocida, de ahí que decidiésemos dedicarle una
atención especial, y como siempre intentando generar un proceso de lo
más participativo posible.
Con esta finalidad hemos convocado este Seminario en el que se
informará de la marcha de este proceso de investigación, así como la
mejor forma de socializar el conocimiento.
Comité Local de la CNT de Carmona (1932). Ocupación de las localidades de El Rubio,
Sevilla (1936). Periódico clandestino de las Juventudes Libertarias (1948).
Antonio González Tagua, Manuel Ramírez y Amalia González. Reyes Pardal en el penal de El Dueso
PROGRAMA
19:00 Entrega de documentación
Apertura: Gonzalo Acosta Bono, coordinador proyecto.
Viernes
8 mayo 19:30
Andalucía y el mundo libertario. Abriendo caminos.
Antonio Miguel Bernal, Catedrático de Historia
Económica, Universidad de Sevilla.
10:30 La represión franquista del movimiento libertario en
Andalucía. Estado de la cuestión y líneas de trabajo
José Luis Gutiérrez Molina y José Mª García Márquez,
historiadores, equipo de investigación del proyecto.
Presenta y modera el coloquio: Carmen Rengel, periodista
de El Correo de Andalucía.
Sábado
9 mayo
17:30 Recursos audiovisuales para la Memoria recuperada
Ángel del Río, antropólogo, y Eduardo Montero,
realizador
Presenta y modera el coloquio: Juan José Téllez, escritor
y periodista.
ENTRADA, EVIDENTEMENTE, LIBRE.
Información e inscripción en: C/ Alcalde Isacio Contreras, 2B local 8.
(41003) Sevilla spcgt@cgt.es fax nº 954.564.992
Promueve Patrocina

martes, 5 de mayo de 2009

AGENDA JORNADAS DIME :Miércoles 5 de mayo

Hoy Miércoles tenemos la tercera cita de las Jornadas con actos diversos:
19, 30 horas: Presentación de las Actas de las III Jornadas DIME
20,00 Horas, la profesora Pura Sánchez, disertará sobre la Represión sobre la mujer en Andalucía ( 1936-1958)
21,00 horas: Presentación del Disco " Dime que cante" por Paco Narváez.

Recordamos que los actos se realizan en el salón de Plenos del Ayuntamiento y la entrada es libre hasta completar aforo.

domingo, 3 de mayo de 2009

Reflexiones, ante las IV Jornadas de DIME




Éstas son las preguntas:
¿Qué le ocurrió a España?
¿Qué le ocurrió a Marchena?
¿Qué terribles hechos sorprendieron a una sociedad ilusionada en alcanzar un futuro más digno y justo, votando masivamente a favor de la República?
¿Qué métodos utilizaron para que una ínfima minoría subyugara a todo un país?
¿Cómo fueron capaces de invertir los términos, transformando a los sublevados golpista, que no dudaron en pasar por las armas a sus compatriotas, en salvadores de la patria y convertir a los demócratas y legalmente elegidos por las urnas en rebeldes?

¿Cuántas preguntas más se podrían formular?

Si fueran preguntas de un examen no sabríamos responder a prácticamente ninguna de ellas. Han pasado 70 años y por muy cultos y estudiados que seamos suspenderíamos este examen.

Hoy día algunos de nosotros ya podemos responder a algunas de estas cuestiones, por lo menos a las más básicas.
Y podemos responder gracias a una serie de historiadores, que en un ejercicio de introspección, se han dicho a sí mismos:
¿Cómo puedo considerarme historiador, si no conozco la historia reciente de mi país? He estudiado una rama de la ciencia en la que no aparecen los últimos acontecimientos desencadenante de nuestra actualidad.
Un pedazo de la historia está oculto, olvidada o peor aún, negada.

Si reflexionamos un poco: Es como si a un ingeniero que terminara su carrera, no le hubieran enseñado los últimos métodos de construcción o fabricación o no supiera nada de los nuevos materiales de construcción imprescindibles para su profesión.

Es como si se pudiera ser médico sin conocer los nuevos medicamentos que se han creado desde 1931 a 1976.

Los historiadores españoles tienen una formación incompleta!

Algunos historiadores han tomado conciencia de este vacío y han decidido aplicar sus conocimientos, han decidido aplicar la metodología científica de investigación histórica a esa nada o a esa falsa historia que abarca los pocos años de la II República española hasta los largos años del régimen franquista.

Quiero resaltar que cuando hablamos de avances en cualquier rama de la ciencia, se menciona siempre muy claramente quién ha patrocinado esa investigación que producido unos resultados que se publicaran adecuadamente.
Por ejemplo:
Una investigación financiada por el departamento de biotecnología de tal universidad.
Un descubrimiento realizado en los laboratorios de tal entidad privada.
Un hallazgo arqueológico patrocinado por el ministerio de cultura.

En el campo de la recuperación de la memoria histórica los avances se fraguan y se alcanzan en casa de los propios investigadores, con la financiación de su propia economía doméstica.

¿Qué ocurre? ¿por qué no hay fondos para esta demanda social?
¿Por qué no se puede acceder aún a determinados archivos relacionados con estas investigaciones?
¿Por qué los medios de comunicación reducen a la mínima expresión los avances conseguidos en materia de recuperación de la memoria histórica?
¿Por qué no aparece claramente, ya de una vez, en los libros de textos cómo logró el franquismo el poder absoluto en España?

Yo pienso que una parte de la maquinaria franquista se ocupó de ocultar sus vergonzosas hazañas y se inventaron una historia a su conveniencia y en verdad os digo que hicieron un trabajo perfecto. (claro que tenían carta blanca para actuar en todos los campos y con todo el rigor, con todo el rigor de la fuerza, la amenaza y el terror).
Funcionó también este mecanismo, que aún hoy hay piezas de ese engranaje que conservan toda su dinámica y que aún relucen el brillo de sus componentes.

En estas Jornadas se nos dará las claves para responder a otra serie de preguntas.


Se va a desatornillar una pieza más de la maquinaria franquista.

Atentos que a partir de las 20 horas del Lunes empieza la clase, y cuando acabemos el Miércoles, gracias a DIME un trozo más de memoria e Historia habremos recuperado.

Francisco Narváez Ternero.
Cantautor y socio de DIME








sábado, 2 de mayo de 2009

IV Jornadas de MH:Próxima cita


El próximo Lunes 4 de Mayo comenzará el ciclo de Ponencias, los actos comenzarán con la inauguración oficial de las Jornadas a las 19,30 horas , continuando con la ponencia que pronunciará el historiador y coordinador de las Jornadas Javier Gavira Gil , que lleva el título:

" Ciudadanas víctimas del tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936."


Lunes 4 de mayo.

20, 00 Horas.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Marchena

Entrada libre hasta completar aforo.


DIME

UN UNO DE MAYO DE DEMANDA SOCIAL POR LA MEMORIA Y HOMENAJE A LA LIBERTAD




Con el salón de Plenos de Ayuntamiento lleno, se llevó a cabo los actos del 1 de mayo, programados por DIME.

Como se tenía programado se leyó el manifiesto de demanda para la revocación de condecoraciones, medallas y títulos municipales a personajes golpistas en aplicación de la ley de memoria histórica.
La asociación difundió al público asistente que completaba el aforo el estudio realizado por el grupo de trabajo que surgió de la Comisión Municipal y que ésta aprobó llevar a instancias municipales para que procediera.

Ante el público asistente se detalló el estudio dando ejemplos de casos concretos como entre otros que el General Franco fue nombrado alcalde honorario de Marchena.


La asociación manifestó su postura y reivindicó de forma clara y profunda la aplicación de la ley, ante un numeroso público , y ante la imagen de la primera( nunca se olvide) corporación democrática, toda ella víctima de la represión golpista, golpe de estadoy posterior represión protagonizado por personas que tienen nombre y que aún hoy tiene condecoraciones y títulos en nuestro pueblo.




El acto continuó con el homenaje flamenco: Flamenco para la Memoria, con la voz jonda de la Yiya y la clara voz de Juan Ramíréz , el publico asistente vibró y se emocionó.


Y es que como bien dijo Juan Diego Martín en la presentación:




...La música que mejor puede servir para no olvidar, para no dejar nunca que se olvide, quizas sea el flamenco. porque sobre el flamenco también se han cometido injusticias históricas, ninguneos y se han dicho muchas verdades a medias...


(...) Es una música construida sobre la base de persecuciones, de opresión...es una necesidad de expresar una queja, una injusticia...