martes, 30 de junio de 2009

Los desastres de la guerra II: FOSAS, VÍCTIMAS, PERSONAS POR GERVASIO SÁNCHEZ


LOS DESASTRES DE LA GUERRA

Gervasio Sánchez


FOSAS, HUESOS, VICTIMAS, PERSONAS

Acérquese a una fosa común y mire durante unos minutos. Pregúntele a su conciencia: si fuera mi padre o mi abuelo permitiría que continuase ahí tirado. Piénselo de verdad, es decir, en silencio.
Hay dos respuestas posibles: si y no. Si su respuesta es sí está claro que debe ir al psicólogo. Ya sé que hay familiares que no quieren revolver la tierra. Pero dudo mucho que contestasen de esa manera a pie de fosa.
Si su respuesta es no actúe en consecuencia: acepte que todas las fosas sean abiertas, todos los huesos de las víctimas sean ordenados, identificados y entregados a sus familiares para que le den una sepultura decente.
Entiendo su dilema: hay muchos desaparecidos y es un trabajo muy caro. Además, estamos en crisis. ¿Vale la pena escarbar el pasado? ¿No sería mejor dedicar el dinero a construir puestos de trabajo, adecentar empresas o bancos ruinosos, subvencionar la compra de coches? Insisto: mire a la fosa y hágase otra vez la misma pregunta.
La demagogia nos puede sacar del atolladero. Se puede pensar en ahorrar cuando un equipo de fútbol se gasta casi 100 millones de euros en un fichaje o cuando un estado nos regala 400 euros por nuestra cara bonita. ¿Sabe cuántas fosas se podrían abrir con 100 millones de euros? Con una cuarta parte del regalo que nos hizo nuestro Estado (el gobierno simplemente ejerció de irresponsable) el año pasado, podríamos asear nuestro pasado.
¿Sabe cuánto está costando la búsqueda de los restos de los pasajeros y del avión de Air France que se cayó al océano hace tres semanas? Si su padre, su abuelo o su hijo estuviesen en el fondo del mar, ¿se conformaría con la explicación banal de que es muy caro buscarlos? Claro que no. ¿Rechazaría la entrega de algunos restos de su familiar en una pequeña caja? Claro que no.
Resulta que ve a los familiares como unos aprovechados que sólo quieren dinero o, peor, que buscan culpables y venganza. Vuelva a la fosa y observe cómo trabajan los arqueólogos y antropólogos. Entre ellos, camuflados, también verá familiares limpiando huesos armados de pequeños pinceles. ¿De verdad piensa que esa persona está ahí por dinero o venganza?
Pongamos que recibe una reparación económica. Primero recuerde que habrá tenido que acreditar documentalmente los hechos ocurridos. Le aseguro que es una misión imposible tal como están los archivos de nuestro país y las restricciones existentes. Si supera todos los obstáculos y consigue confeccionar un expediente decente cobrará unos miles de euros. ¿No le parece que tiene el mismo derecho que tendría usted si su padre o su hijo fuesen atropellados en un paso cebra? Al fin y al cabo a su familiar quizá lo sacaron de su casa, lo pasearon durante unos minutos eternos, lo ejecutaron y lo lanzaron al fondo de un agujero.
Pongamos que se quiere vengar. ¿De quién? ¿Del asesino que ya murió? ¿De la historia? Nunca he escuchado la palabra venganza en una fosa. Ni en Guatemala, ni en Iraq, ni en Bosnia. Tampoco en España. Nadie se remanga el traje y se dedica semanas, meses y años a buscar los restos de su padre o su abuelo por venganza. No se sostiene.
Es cierto que algunos verdugos siguen vivos. Me han explicado la historia de un asesino que, además, violó a una de sus víctimas femeninas ante de matarla, que cada día va a comulgar en bicicleta. Las personas que conocen la historia nunca se la han contado a los familiares directos. El asesino ya tiene más de noventa años. ¿Usted tendría un comportamiento similar? ¿Usted se lo callaría? ¿Usted aceptaría que el violador de su abuela o su madre se pasease en bicicleta a unos kilómetros de su casa sin haber sido juzgado? Permítame que lo dude.
De nuevo, entiendo su dilema: era una guerra y ya sabemos lo que pasa cuando todo se desmorona. Los vecinos y los hermanos se matan. La violación es un arma de terror. El enemigo es reconvertido en un demonio para paliar los golpes de la conciencia. Llevo más de 25 años viviéndolo de forma regular. Ni el peor de los testimonios me asombra aunque me siga hiriendo.
Pero la guerra tiene reglas. La tortura, las ejecuciones extrajudiciales, los ataques contra la población civil son crímenes contra el derecho internacional que no prescriben. Los máximos responsables ya murieron o son ancianos, pero sigue existiendo un Estado llamado España que tiene una obligación con su propia historia.


lunes, 29 de junio de 2009

HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY: El Ayuntamiento de Madrid retirará los honores y distinciones concedidos al general Franco.

Diario Público.

Agencias
El Ayuntamiento de Madrid retirará los honores y distinciones concedidos al general Francisco Franco Bahamonde, tales como ser alcalde honorífico, hijo adoptivo de la ciudad o Medalla de Oro, en el Pleno de este lunes, gracias a la aprobación por unanimidad de los tres grupos municipales de una iniciativa de IU que reclamaba que se aplicara la Ley de Memoria Histórica en este sentido.
Pese al acuerdo alcanzado, que da además cumplimiento al Reglamento de Distinciones Honoríficas del Consistorio, el debate de la propuesta no estuvo exento de polémica, ya que la edil de IU Milagros Hernández instó al Grupo Municipal Popular a "dejar claro ya que no tolera el terrorismo ni tampoco el fascismo, porque ambas son contrarias al sistema democrático que se quiere para la ciudad".
"Ante la evidencia de que hay personas que lucharon por la democracia en la ciudad sin reconocimiento alguno tenemos que dejar limpio de apoyos a los dictadores en las instituciones democráticas, e iniciar una nueva etapa de aplicación justa y objetiva de la Ley de Memoria Histórica", ha planteado, añadiendo además su preocupación por el "resurgimiento de movimientos nazis" en los últimos años, un fenómeno "super preocupante" al que el Consistorio "deberá hacer frente".
"Tenemos que dejar limpio de apoyos a los dictadores en las instituciones democráticas" ha dicho una edil de IU
Ante estas peticiones, el portavoz del Gobierno municipal y vicealcalde, Manuel Cobo, ha recordado que "esta iniciativa está sobrepasada por múltiples iniciativas tomadas en los últimos años en las instituciones democráticas, empezando por el Congreso", y ha rechazado que IU dé "ninguna lección sobre que el Ayuntamiento deje clara su oposición al fascismo y al terrorismo" porque "el Grupo Popular y el PP han condenado el régimen dictatorial de Franco en muchas ocasiones".
"Ese régimen y cualquier otro que haya en el mundo, incluso los de los amigos que nos traen puros a las fiestas del partido, también ésos hay que condenar porque no hay libertad ni elecciones democráticas", ha afirmado Cobo en referencia a situaciones como la cubana. "Quizá, a diferencia de otros partidos, el PP y el PSOE no hacemos exaltación de personas que apoyan sin duda a partidos terroristas, como Sastre", ha destacado.
Además, ha criticado que la concejala de la coalición de izquierdas inste al Partido Popular a "pasar ninguna reválida" porque ya se superó con "la Constitución y la Ley de Amnistía" para "retirar todos aquellos actos o signos de exaltación a la dictadura".
Por su parte, el portavoz socialista, David Lucas, ha recordado que la propuesta buscaba "hacer justicia con quienes perdieron la vida por la lucha de la libertad y que sufrieron la represión fascista" y ha subrayado que mantener los honores sería un "insulto a las víctimas, a los represaliados, a sus familias y a todos los demócratas". "A partir de este momento otros seguirán nuestro ejemplo, todos debemos adoptar este acuerdo por dignidad democrática", ha zanjado.

HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY: El juez Baltasar Garzón pide al Supremo que aclare quien debe abrir la fosa de Lorca

EFE/


El juez Baltasar Garzón ha presentado ante el Tribunal Supremo una cuestión de competencia para que decida qué órgano judicial debe asumir la causa de las exhumaciones de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca , después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara la causa.
Fuentes jurídicas han confirmado que el juez de la Audiencia Nacional, que se inhibió en noviembre del año pasado en favor de los juzgados territoriales para que investigaran las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo , ha adoptado esta decisión después de que la Audiencia Provincial de Granada no haya admitido a trámite el recurso de queja presentado por la Fiscalía para que se revocara la decisión de la titular del Juzgado de Granada.
El pasado 29 de mayo la magistrada Aurora María Fernández García rechazó asumir la causa pese a que el informe (no vinculante) emitido por el fiscal consideraba que el Juzgado granadino sí era el competente para asumir la instrucción de esta causa en lo relativo a los hechos ocurridos en las localidades de Víznar y Alfacar, donde supuestamente se ubica la fosa con los restos del poeta junto a los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Para declararse incompetente, la magistrada argumentó que lo acaecido en el partido judicial de Granada durante el alzamiento militar de 1936-1939 y años posteriores debe considerarse como crímenes "contra la humanidad" y que las desapariciones forzadas no acaecen "de una manera aislada" en cada partido judicial.
En cambio, el Ministerio Público entiende que los delitos de detención ilegal sin dar razón del paradero competen a los órganos judiciales territoriales de los lugares en los que se hayan cometido.
Por su parte, la Audiencia Provincial de Granada ha rechazado el recurso de la Fiscalía porque entiende que el recurso de queja está reservado para las resoluciones de no admisión a trámite de un recurso de apelación en cualquier clase de procedimientos, o para los autos apelables en cualquier proceso que sea distinto del abreviado.
El auto que rechaza la inhibición "está dictado en el curso de un procedimiento abreviado", por lo que contra él cabría, según la Audiencia granadina, un recurso de apelación pero no de queja.
Además, si se admitiera "a efectos teóricos que ese auto sea recurrible", la Audiencia Provincial razona que no se puede solicitar que sea este órgano el que decida qué juzgado es el competente, "pues ello sólo puede hacerlo el superior jerárquico común a ambos".
Según han informado fuentes del Tribunal Supremo, la cuestión de competencia quedó registrada el pasado 26 de junio y ahora la sala de lo penal será la encargada de tramitar la petición, para lo que fijará una fecha para la deliberación y tras ello dictará un auto en el que acuerde qué órgano judicial es el competente para investigar los hechos.

domingo, 28 de junio de 2009

LOS DESASTRES DE LA GUERRA: LA MEMORIA COMO ARMA ARROJADIZA POR GERVASIO SÁNCHEZ


Hoy comenzamos a publicitar una trilogía de artículos,que nos han llegado del fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez, por su sensibilidad , sentido común y compromiso, creemos oportuno difundirlo.


LOS DESASTRES DE LA GUERRA

Gervasio Sánchez

LA MEMORIA COMO ARMA ARROJADIZA

La desaparición forzosa es el tema de mi vida. Buscaba familiares de desaparecidos cuando visité por primera vez Guatemala en octubre de 1984. Mi primer gran reportaje de noviembre de 1986 en Chile fue sobre los desaparecidos. La primera vez que viajé a Perú en octubre de 1988 dediqué todo mi esfuerzo a este tema.
En las últimas dos décadas he centrado muchos de mis viajes en este drama imperecedero. He publicado crónicas, análisis, reportajes, libros. Estoy preparando una gran exposición para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León sobre la desaparición forzosa para enero de 2011.
Pero mi experiencia no me ha servido en mi propio país. “¿Sabes dónde te estás metiendo?”. La pregunta me cogió de sorpresa hace un par de meses. Me la hizo el presidente de una de las múltiples asociaciones de la Memoria Histórica. Le dije que llevaba un cuarto de siglo trabajando este drama en países con regímenes dictatoriales. Como si la veteranía fuese un grado como dicen los militares. “Aquí todo está politizado y existe una tendencia a instrumentalizar la memoria”, me dijo sin paliativos. Como si la memoria fuese una peonza.
En los dos últimos meses me he entrevistado con una docena de personas en Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid, León, Andalucía. Me han informado de que un alcalde socialista se ha opuesto frontalmente durante meses a que se abriese una fosa (repleta de socialistas) por miedo a perder los votos de los conciudadanos de la derecha que votan a su favor.
Me han contado que otro alcalde conservador ha permitido la exhumación de los restos porque quiere ampliar el cementerio. Me he enterado de que la Junta de Andalucía se niega a financiar de las exhumaciones y que ha cambiado tantas veces de responsables que es imposible dar continuidad a los mínimos acuerdos que se consiguen.
He sabido que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era mucho menos sensible que en la actualidad al drama de los desaparecidos en 1998, cuando era secretario provincial de su partido en León. Perdón que el año pasado cuando apostó por una Ley de Memoria Histórica vacía de contenido. Porque durante este año su entusiasmo ha descendido vertiginosamente.
Me he convencido de que es más fácil publicar reportajes sobre exhumaciones ocurridas a miles de kilómetros que sobre las que se producen en mi país a pocos kilómetros de donde vivo.
He visto centenares de cajas apiladas con restos humanos sin identificar en dependencias universitarias por falta de presupuesto y personal. He fotografiado una exhumación en La Puebla de Cazalla (Sevilla) que se paraliza cada vez que finaliza la subvención.
En Guatemala se desentierran a los asesinados de hace 25 años. En Irak a los fusilados de hace 18 años. Cada año se entregan centenares de nuevos identificados a sus familias y se siguen buscando a las víctimas de hace 15 años en Bosnia. Las preguntas que me hago son lógicas: ¿Por qué es tan difícil aclarar un pasado tan remoto en mi país? ¿Por qué las generaciones implicadas en guerras de otro países intentan ordenar el caos y aquí nos sacudimos el bulto con la intención de que sean nuestros hijos y nietos los que se encarguen de los desastres de una guerra que no hicieron? ¿Cómo denominamos a un Estado que incumple durante más de setenta años (de ellos 30 en democracia, no lo olvidemos) con el derecho internacional, que obliga a buscar a todos los desaparecidos, encontrarlos y entregarlos a sus familiares? ¿Por qué son más valientes los guatemaltecos, los iraquíes, los bosnios que los españoles?
Sus guerras fueron tan brutales como la nuestra. Sus transiciones tan complejas como la nuestra. Sus políticos tan viciados por el olvido y la comodidad como los nuestros. Pero ellos han avanzado y nosotros seguimos empantanados. Y lo más grave: nos permitimos utilizar la memoria como arma arrojadiza.
No sé si tuvo que hacerse en plena transición. Pongamos que no era el momento. Busquemos, entonces, el mejor momento en los 30 años siguientes. 1982, 1986, 1990, 1994, 1999. Hace 27, 23, 19, 15 o 10 años. Si somos miedosos nos decantaremos por los últimos años. Si somos algo más valientes por los intermedios. Si somos héroes por los primeros.
Elegida la mejor fecha, los grupos políticos tenían que haber negociado una salida constructiva al drama, haber establecido un protocolo de acción coherente con un estado de derecho, haberlo preñado con todas las prerrogativas posibles y con el máximo presupuesto, haberlo llamado de una manera aceptable para la mayoría y haberlo articulado como una ley modélica.
Y hoy estaríamos más cerca del final del túnel y no a años luz.





viernes, 26 de junio de 2009

Concentración y Dignificación


Una vez más CAMHA convoca una concentración por el compromiso memorialista y la intervención de la Junta en las exhumaciones:


Sábado 27 de junio

Plaza La Gavidia (Sevilla)

12:00 horas

miércoles, 24 de junio de 2009

VÍCTIMAS DE "DESAPARICIONES" IMPUNES DEL FRANQUISMO RECUSAN A OCHO MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Víctimas de "desapariciones" impunes del franquismo recusan a ocho Magistrados del Tribunal Supremo

escrito por Redacción
martes, 23 de junio de 2009

El diario electrónico CLARIN (www.elclarin.cl, sección España) publica íntegra la proposición de recusación de los ocho Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo que han abierto un procedimiento judicial contra el Magistrado D. Baltasar Garzón.
La recusación, presentada el 18 de junio de 2009, se funda en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que protege el derecho a que un tribunal imparcial resuelva el recurso de queja interpuesto ante el Tribunal Supremo contra un Auto de 2 de diciembre de 2008 de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que, al margen de los recursos establecidos en la Ley, ordenó al Juzgado Central de Instrucción nº 5 no investigar una rebelión contra el Gobierno y las Instituciones constitucionales como medio para cometer crímenes de lesa Humanidad contra millones de ciudadanos españoles, de los que más de 150.000 continúan “detenidos-desaparecidos”. Los recusantes señalan indicios concordantes, en su opinión, de una acción concertada dirigida a obstruir el ejercicio de sus derechos cívicos e invalidar el derecho al juez predeterminado por la Ley. Consideran que en el derecho interno e internacional lo constitutivo de delito es abstenerse o impedir que se investiguen los crímenes de lesa Humanidad que les afectan; que las resoluciones de los recusados les suponen un trato inhumano y coacción para impedirles el ejercicio del derecho a que un Tribunal imparcial se pronuncie sobre su petición al Tribunal Supremo, el pasado 2 de junio (publicada íntegra en CLARIN), a que los crímenes de lesa Humanidad impunes sea investigada por el juez predeterminado por la Ley y con todas las garantías. Invocan la más reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de DDHH (Lyanova y Aliyeva contra Rusia, de 6 de abril de 2009: Akhmadova y Akhmadov contra Rusia, de 6 de Abril de 2009; Takhayeva y otros contra Rusia, de 26 de enero de 2009), que considera la ausencia de "investigación oficial efectiva e independiente" como trato inhumano a las víctimas de “desapariciones”, y que no investigar casos de desaparición es un trato inhumano a las víctimas. Recuerdan que el Código Penal tipifica como tortura el sufrimiento mental no solo para obtener información sino también "por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación". El anómalo trato dado a los familiares de más de 150.000 desaparecidos durante franquismo, someterlos a condiciones, abusando del cargo propio, "que por su naturaleza, duración u otras circunstancias le supongan sufrimientos físicos o mentales... o que de cualquier otro modo atenten contra su integridad moral”), estiman que puede entrar en concurso con los artículos 408, 447 y ss. del Código Penal español y el art. 3 del Convenio Europeo de DDHH, al decidir no investigar las desapariciones denunciadas, dejando a las familias en el sufrimiento y la incertidumbre. Una indefensión de especial intensidad que conlleva la adicional violación, autónoma, del art. 3 del CEDH. Consideran que las resoluciones ya adoptadas por los recusados ha producido daño a las víctimas, al dilatar sin límite de fecha la investigación judicial de los crímenes de lesa Humanidad que los recusantes han denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción, que consideran competente.

lunes, 22 de junio de 2009

Invitación presentación de libro: Radio Pirenaica, la voz de la esperanza antifranquista.


La editorial Marcial Pons-Historia , nos invita al acto de presentación de la obra: Radio Pirenaica, la voz de la esperanza antifranquista.
Participarán: D. Julio Anguita, D. Juan Ramón Lucas, D. Carlos Pascual, D. Ángel Bahamonde, D. Alejandro Pizarroso y el autor D. Luis Zaragoza Fernández
Jueves 25-6-2009
Madrid.
19,30 horas
Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8.

HEMEROTECA. DIARIO PÚBLICO, HOY: EL JUEZ PREGO ALABÓ EL " ALZAMIENTO DE FRANCO" EN PÚBLICO

LÓPEZ-FONSECA - Madrid - 21/06/2009 22:00
DIARIO PÚBLICO

Juez y parte. El magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego de Olíver, ponente del auto que admitió a tramite la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha intervenido en los últimos años en, al menos, dos actos públicos en los que justificó el golpe militar de 1936.
Dichos actos, celebrados el 26 de enero de 2005 y el 14 de febrero de 2007, tuvieron como escenario el Casino de Madrid, una emblemática institución privada de la capital de cuya junta directiva el propio juez Prego forma parte. En ambos, el magistrado del Supremo ejerció idéntico papel: pronunció el discurso que dio paso a sendas conferencias del escritor Pío Moa, uno de los principales representantes del revisionismo histórico que pretende justificar el "alzamiento" de julio de 1936 como la respuesta a un supuesto golpe de Estado previo realizado por el Frente Popular.
Durante sus intervenciones, Prego no sólo no escatimó elogios al polémico conferenciante "una de las cabezas mejor amuebladas y mejor ventilada de este país" sino que también hizo suyas las cuestionadas tesis que defiende Moa "se ha convertido en una demostración argumentada, documentada de una realidad que no se quería ver". En su intervención, Prego también hizo referencia al, en su opinión, "proceso de sovietización" que supuso la llegada al poder del Frente Popular , y califició el golpe de Estado del general Franco como "contrarrevolución", según se recoge en dos ejemplares de la propia revista interna del Casino de Madrid.
Firmante del manifiesto
Ocho meses después del segundo de estos actos, y cuando aún era vocal del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), el magistrado Prego firmó un manifiesto contra la Ley de Memoria que apareció publicado tras la aprobación de ésta.
El manifiesto, que aún se puede consultar en el blog de Pío Moa, insistía en la idea de exculpar a los golpistas del estallido de la guerra y de achacar toda la responsabilidad al Frente Popular, integrada, según el documento firmado por Prego, por "agrupaciones marxistas radicales, estalinistas, anarquistas, racistas sabinianas, golpistas republicanas y nacionalistas catalanas, todas ellas ajenas a cualquier programa de libertad".
Fue precisamente su apoyo a este manifiesto uno de los argumentos esgrimidos por asociaciones que defienden la memoria histórica para pedir su recusación en la causa de Manos Limpias contra el juez Garzón. Sin embargo, el alto tribunal rechazó una semana después la pretensión de estos colectivos.
Prego, que forma parte del patronato de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), ya había hecho alarde de su postura ante el franquismo en reuniones internas del CGPJ. En una de ellas, se opuso vehementemente a que el órgano de Gobierno de los jueces acordara reparar a los magistrados, fiscales y secretarios judiciales que sufrieron represión por haber defendido la legalidad republicana.
En otra, pidió explicaciones al entonces presidente del CGPJ, Francisco Hernando, por un curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el que se debatió sobre la reparación a las víctimas de la dictadura.

viernes, 19 de junio de 2009

HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY: Las fosas del franquismo llegan a Estrasburgo

ÁNGEL MUNÁRRIZ - SEVILLA - 19/06/2009 08:00
La familia de Luis Dorado, diputado del PSOE por Málaga en la II República asesinado en Córdoba por los franquistas en 1936, ha demandado al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Los demandantes, que han agotado sin éxito las vías judiciales en España primera y segunda instancia en Córdoba, Audiencia Nacional y Tribunal Constitucional, alegan que "la pasividad del Estado español al no esclarecer el paradero del desaparecido o las circunstancias de su muerte, la falta de asistencia a la familia y la ausencia de investigación exhaustiva representan violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos", ratificado por España en 1979, según Antonio Gutiérrez, nieto de Dorado y portavoz de la familia.
La familia de Dorado es la primera de descendientes de desaparecidos o ejecutados por los franquistas que toma esta medida, al menos que se conozca. Diversas fuentes judiciales y otras relacionadas con el movimiento memorialista aseguran que no les consta otra denuncia contra España en Estrasburgo por este tema y apuntan a la importancia de la misma por hacer referencia a "crímenes cometidos por fuerzas armadas del régimen anterior ante los que el Estado debe dar una respuesta".
Todos los intentos de abrir su fosa común, con 500 cuerpos, fracasaron
La representación legal de la familia presentó la demanda el 12 de junio. "No hay plazos fijos para la admisión a trámite, pero suele tardar de seis meses a dos años", apuntan fuentes judiciales. Los abogados de Dorado esperan ahora confirmación de la recepción por parte del Tribunal.
La demanda, firmada por Carmen Dorado, de 83 años hija de la víctima, y su hijo, Antonio Gutiérrez, de 57, fue presentada tras comprobar que todas las puertas legales en España se cerraban tras una lucha de casi 30 años. La familia ni siquiera ha conseguido una partida de defunción. "No hemos sido reparados económica ni moralmente. Sólo hemos recibido burlas y dejadez de la justicia y la administración", afirma Gutiérrez, cuyo objetivo, desde el principio, ha sido claro: localizar el cuerpo, exhumarlo, identificarlo, entregarlo a la familia y modificar el Registro Civil.
Registro Civil
"En casi 30 años, sólo hemos recibido burlas de la justicia"
El calvario empieza en 1979, al tramitar el papeleo para reconocer la viudedad de Josefa Ortiz, esposa de Dorado. La familia se vio obligada a presentar una declaración voluntaria de fallecimiento en 1980 al comprobar la imposibilidad de demostrar que Dorado estaba muerto, porque no consta en el Registro Civil de Córdoba. A partir de ahí, los familiares inician una lucha que culmina en 1993 con el reconocimiento del derecho de Josefa Ortiz a percibir una pensión de viudedad sin carácter retroactivo.
"Ahí ya no teníamos ni un documento para seguir pleiteando", afirma Gutiérrez. Sólo la progresiva apertura de los archivos militares va abriendo con los años expectativas para la familia, que logra al fin demostrar el asesinato de Dorado a partir de una investigación privada. "Desde mediados de los 90 voy indagando y empieza a llegarme información, anónima o de investigadores como Francisco Espinosa", explica Gutiérrez, que destaca el "apoyo" de la CGT.
El recurso de la familia a la vía judicial resultó infructuoso. En 2006, tanto el juzgado de instrucción 2 de Córdoba como la Audiencia Provincial rechazan sus denuncias. Sus argumentos se fundamentan en la prescripción de los delitos de secuestro, desconocimiento de paradero y asesinato y en la Ley de Amnistía. "Ahí ya sabíamos que aquí nuestra causa no tenía futuro, pero teníamos que agotar toda la vía en España para poder ir a Estrasburgo", explica Gutiérrez.
La denuncia apunta a una violación de la Convención de Derechos Humanos
Inhibición de Garzón
La familia presentó un recurso de amparo ante el Constitucional, que resolvió que no era de su competencia. En cuanto a la Audiencia Nacional, la causa le tocó a Baltasar Garzón. Al inhibirse en noviembre de 2008 en favor de los órganos territoriales, la familia dio la causa por perdida. "No somos una asociación ni pedíamos un juicio al franquismo. ¿Por qué no nos dio respuesta individual, si sabía que en el juzgado territorial ya habían dado por prescritos los delitos?", pregunta Gutiérrez.
Justo el día en que Garzón trasladó la causa a los órganos territoriales, el juzgado de instrucción 6 de Córdoba comunicó que no seguiría con la exhumación de la fosa en la que supuestamente están los restos de Dorado, en el cementerio de la Salud. Allí habían empezado en octubre los trabajos de localización de la fosa, en una actuación dentro del programa de subvenciones que la Ley de Memoria Histórica garantiza a los familiares para buscar a sus difuntos. La familia llegó a denunciar a Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba (entonces en IU), por prevaricación, al estimar que el Ayuntamiento ponía impedimentos para la apertura de la fosa, donde se calcula que hay entre 400 y 500 cadáveres. La denuncia fue archivada al no encontrarse indicios de delito.
Sus descendientes no han conseguido ni siquiera una partida de defunción
La demanda en Estrasburgo no pretende que el Tribunal asuma la investigación u ordene la exhumación cuestiones sobre las que carece de competencias, sino que reconozca la existencia de una violación de los derechos humanos que obligue al Estado a hacerlo. La familia y sus abogados prefieren no revelar el contenido exacto de la demanda, ya que daría ventaja al Estado para preparar su defensa en caso de que sea admitida.
"No pedimos que se enjuicie al régimen anterior. Sólo queremos hacer valer nuestros derechos fundamentales, que son inherentes a todo ser humano", aclara Gutiérrez

jueves, 18 de junio de 2009

PRESENTACIÓN DEL DISCO " DIME QUE CANTE"


NUEVO APOYO PARA CAMBIAR LA LEY DE REGISTROS CIVILES

Cádiz: Diputación exigirá cambiar la Ley de Registros Civiles para inscribir a todas las víctimas del franquismo CADIZ, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz aprobó hoy una moción conjunta de PSOE e IU encaminada a exigir la modificación de la Ley de Registros Civiles, a fin de que se posibilite la inscripción de "todas" las víctimas del franquismo. La moción contó con el voto positivo de PSOE, IU y PA, mientras que el Grupo Popular decidió no votar --ni a favor, ni en contra, y tampoco se abstuvo--. Esta moción implica facultar a los ayuntamientos para inscribir en el Registro Civil a todos aquellos vecinos censados en la población en los momentos de su muerte y que no tengan familiares que pudieran hacerlo. Asimismo, facilitará a las familias la inscripción en los Registros Civiles de las víctimas del franquismo, previa la presentación de documentación oficial, disponiendo para ello de asesoramiento jurídico gratuito. Del mismo modo, con la moción se pretende agilizar la inscripción "de oficio" por parte de los juzgados pertinentes cuando exista y tengan conocimiento, documentación oficial de la época que así lo manifieste. En segundo lugar, se aprobó enviar una copia de este acuerdo a alguna de las asociaciones promotoras de la campaña 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía', la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura, Aremehisa, la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. También se enviará a la Asociación Dignidad y Memoria, a Memoria Antifranquista del Bajo Llobregat, ARMH.Aragón, a la Asociación 'La Memoria Viva', la Asociación Memoria Histórica Histórica del PTAyJGR , a la Asociación Guerra Exilio y Memoria Histórica de Andalucía AGMHA y a RMHSA de CGT.APor último, la moción aprobada implicaba también enviar copia del acuerdo a los representantes en las Cortes Generales por la circunscripción correspondiente, así como a todos los ayuntamientos de la provincia gaditana.

miércoles, 17 de junio de 2009

Hemeroteca: El País

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso del juez Baltasar Garzón contra la admisión a trámite de la querella por supuesta prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso contra el magistrado por investigar las desapariciones de personas durante la Guerra Civil y el franquismo. La resolución era la prevista, ya que estaba en las manos de los mismos magistrados que decidieron abrir el proceso contra Garzón.
El ponente contra Garzón es patrono de una fundación próxima a Manos Limpias
Manos Limpias, un 'sindicato' para ajustar cuentas
El PP ensalza al Supremo por abrir una causa contra Garzón por prevaricación
El fiscal niega que Garzón prevaricase por adoptar decisiones "discutibles"
El Supremo pide a familiares de víctimas de Franco que no le "perturben"

Garzón negó en su recurso de súplica haber prevaricado al declararse competente en este caso, mientras que la Fiscalía pidió al Supremo que no admitiera dicha querella. El Supremo, en una interpetación formalista del recurso, sostiene que un proceso no se inicia porque se sea responsable de un delito, "sino para poder determinar con garantías si se es o no responsable".
Para el alto tribunal, someter a un proceso a un juez de la Audiencia Nacional solo requiere la comprobación de que concurren unos requisitos de admisibilidad que sólo ha apreciado la Sala, puesto que el fiscal niega que existan. Aun así, el Supremo deja fuera "las numerosas consideraciones" hechas por el abogado del juez Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, para negar la efectiva comisión de un delito de prevaricación. Lo que al Supremo le interesa es determinar "si se cumplen o no se cumplen los requisitos de la admisión de la querella". Todo lo demás "resulta prematuro".
El Tribunal Supremo no considera "descartable" que Garzón actuase con una "consciente postergación del derecho y de la Ley, y con premeditada vulneración del Estado del Derecho", como dice la querella de Manos Limpias. Tampoco descarta que mantuviese el proceso "a conciencia de no ser competente".
La sala añade que lo afirmado en la querella no puede ser considerado como algo "inverosímil", ni por tanto hay razones para que no se admita a trámite. En definitiva, la petición de que se inicie un procedimiento contra el juez "no carece de base, ni puede rechazarse por la inverosimilitud de lo que en la querella se contiene".
"Será en ese proceso donde con arreglo a la Ley y con las debidas garantías se determine la veracidad de lo sucedido y se hagan las valoraciones penales que proceda hacer", insiste el Supremo, que igualmente rechaza la alegación de Garzón de que la Audiencia Nacional no apreció ningún indicio de prevaricación y de que cinco magistrados apoyaron expresamente su decisión.
En ese sentido, recuerda que la sentencia que condenó al juez rival de Garzón, Javier Gómez de Liaño, decía que el delito de prevaricación no requiere como condición objetiva de punibilidad o de perseguibilidad que otros jueces hayan denunciado la prevaricación.

Cataluña aprueba una ley sobre fosas que preveé sufragar las exhumaciones

EFE - Barcelona - 17/06/2009 13:06
El Parlamento catalán ha aprobado hoy la primera ley del Estado sobre fosas comunes, cuyo objetivo es dignificar y localizar los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, y que abre la puerta a que el Govern sufrague la exhumación de las fosas que autorice un comité técnico.
El proyecto de ley ha salido adelante con los votos de los partidos que apoyan al Gobierno catalán y de CiU, mientras que han votado en contra los representantes del PPC y se han abstenido los tres diputados del grupo mixto.
La ley reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener información sobre el destino de sus parientes desaparecidos, a dignificar y señalizar el lugar del entierro y, si corresponde, a la recuperación de sus restos.
Para que el Govern sufrague la apertura de la fosa común, deberán pedirlo primero familiares del desaparecido o bien una institución o entidad dedicada a la recuperación de la memoria histórica, luego un comité técnico deberá dar su visto bueno tras comprobar que hay pruebas documentales y en último lugar la Generalitat decidirá.
Ensayo en Gurb
El Ejecutivo catalán ensayó el protocolo para las exhumaciones en una fosa común de Gurb (Barcelona) a finales de 2008, donde un equipo de investigadores identificó a cuatro soldados republicanos de Gavà desaparecidos durante la Guerra Civil a partir de los restos humanos hallados en la zona, un proceso que costó 60.000 euros.
La Generalitat ya ha recibido 18 peticiones de información de particulares
En este caso, la Generalitat tenía la autorización del propietario de los terrenos para abrir la fosa, pero un aspecto de la ley es que contempla aplicar una ocupación temporal con indemnización en casos en los que se deban exhumar cuerpos y el dueño de la parcela no esté de acuerdo.
Aunque la Generalitat ya ha recibido 18 peticiones de información de particulares y ayuntamientos sobre posibles actuaciones una vez aprobada la ley, la mayoría están interesadas en dignificar y señalizar fosas.
El Gobierno catalán ha contabilizado un total de 179 fosas comunes en esta comunidad, pero sólo prevé la apertura de unas dos o tres cada año.
"Olvido y menosprecio"
El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha lamentado el "olvido" y "menosprecio" de las víctimas republicanas durante la dictadura.
Sin embargo, ha remarcado que no habrá "distinciones" entre víctimas por cuestiones ideológicas y ha reprochado la negativa del PPC a apoyar la ley.
Como respuesta, el diputado conservador Rafael López ha subrayado que el PPC siempre ha estado "con las víctimas", que en España "nunca se ha perdido la memoria histórica" y que fue con la mayoría absoluta del PP cuando "surgen las políticas de memoria histórica".
Asimismo, al igual que el diputado de Ciudadans, Albert Rivera, el representante del PPC ha lamentado que Saura pretenda una gestión ideológica de este derecho de los ciudadanos.
El rifirrafe dialéctico entre conservadores y ecosocialistas ha continuado con la intervención del presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, quien ha criticado al PPC por pretender con sus enmiendas extender el alcance de la ley a la II República, una "ofensa al sistema democrático", ha concluido.
59 años abriendo fosas
A pesar del apoyo de CiU, el diputado Santi Vila ha alertado al Gobierno catalán de que el reto de la exhumación de fosas no debe ser el "principal", ya que abrir las 179 fosas localizadas en Catalunya costaría 16 millones y se alargaría durante 59 años, ha dicho.
La ley supone un "compromiso legal y moral con los desaparecidos"
Por ello, ha pedido centrar los esfuerzos en dignificar y señalizar las fosas, unos comentarios con las que ha marcado distancias el diputado de ICV-EUiA al subrayar la importancia para cada familiar de tener los restos de sus parientes desaparecidos.
Por su parte, el diputado del PSC-CpC Josep Maria Balcells ha destacado que la ley supone un "compromiso legal y moral con los desaparecidos" y una "nueva oportunidad para hacer las paces con el pasado", mientras que la representante de ERC, la escritora Maria Mercè Roca, ha sentenciado que "los muertos por los cuales nadie se había preocupado serán ahora de todos".

lunes, 15 de junio de 2009

AGENDA MEMORIALISTA SEMANAL

Muy cargado de actos se nos presenta la semana en la capital hispalense, incluso se solapan algunos actos, en la Asociación hemos recibido las siguientes invitaciones :

Miércoles 17 de Junio:

J o r n a d a s d e d e b a t e
Centro Cultural Cajasol. Sala Juan de Mairena
Sevilla, 17 junio 2009, 19:30 h.
Ayuntamientos democráticos
30 AÑOS DE GOBIERNO DEL PUEBLO

Jornadas sobre Ayuntamientos democráticos, 30 años de gobierno del pueblo
Ponentes
Manuel del Valle Arévalo ,Justo Padilla Burgos, Eduardo Saborido Galán,Francisco Rodríguez Martín,Sebastián Martín Recio,Juan Antonio Gilabert Sánchez,Francisco Sánchez Legrán
Moderador
José Villa Rodríguez
Organiza
Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática”
Patrocina
Fundación Cajasol
Imágenes
Archivo Histórico CCOO

El próximo día 18 de junio a las 20:00h. tendrá lugar, en la sala Juan de Mairena del Centro Cultural de Cajasol (c/ Laraña, 4), el acto de presentación del nuevo libro del profesor de la Universidad de Sevilla Carlos Arenas Posadas: /Una de las dos Españas. Sevilla antes de 1936/.
Ese mismo día y hora :
próximo jueves 18 de Junio a las 20 horas, en la Casa de la Provincia (Sevilla), se presenta el libro "El ángel rojo. Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo la represión en el Madrid republicano" de Alfonso Domingo Alvaro, editado por Almuzara con la colaboración del Grupo de Trabajo "RMHSA de CGT.A.


El Viernes 19 en La Carbonería C/ Levies:

Al anochecer, nuestro socio Paco Narváez presenta su disco " Dime que Cante"

sábado, 13 de junio de 2009

HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY: LA DERROTA DE LA IGNORANCIA



La derrota de la ignorancia
13 Jun 2009

FÉLIX POBLACIÓN
El lector recordará quizá la noticia por lo fortuito de las circunstancias que la estamparon en los periódicos. Un memorioso cudadano residente en Barcelona se reencontró con su imagen de adolescente en una de las 3.000 fotografías inéditas de Robert Capa que sobre la Guerra de España se descubrieron en México en enero de 2008. Sólo tenía Xavier Camps 15 años cuando se encaramó a la carlinga de un avión alemán abatido en los Jardinets de Gràcia. Le acompañan en la foto sus amigos de aquel mes de enero de 1939, cuando la capital catalana vivía los dramáticos estertores del conflicto.

El rescate de esa imagen perdida en la que se identificó su protagonista me recordó la imposibilidad de rememoración que tuvieron los abuelos y padres republicanos durante el franquismo. Entonces sólo cabía la versión única del bando vencedor y con esa falsa perspectiva histórica crecieron y fueron adoctrinadas varias generaciones de españoles, hasta que, con la agonía de la dictadura primero y durante la transición democrática después, pudimos elegir otras interpretaciones, unas más objetivas que otras, que permitieron un mayor y mejor conocimiento del conflicto, así como de la Segunda República y el régimen de Franco.Es sabido que la llamada Guerra Civil española configura uno de los episodios que más bibliografía ha reportado como materia de estudio de cuantos se han sucedido a lo largo de la Historia. En los últimos años, además de una permanente continuidad en la elaboración de libros por parte de nuevos y meritorios autores, hemos asistido en nuestro país a una floración de seudo-historiadores revisionistas, apegados a una derecha mediática revanchista, que pretenden rescatar y hacer valer las razones del Movimiento Nacional para auspiciar el Golpe de Estado fascista que acabó con la Segunda República, llegando al punto de sostener como la más delirante impostura que aquel periodo histórico fue justo y necesario para desembocar en la actual monarquía constitucional y democrática.
Sin embargo, por profusa y creciente que sea la bibliografía en torno a nuestros años treinta del pasado siglo, su calado didáctico efectivo en nuestros planes de enseñanza es precario, con todo lo que implica eso de inconsciencia e irresponsabilidad, pues al pasar por alto ese pasado se corre más riesgo de que sus trágicas y traumáticas consecuencias puedan repetirse en el futuro. Es muy revelador en sentido contrario lo que comentaba en un artículo el escritor Jordi Soler a propósito de una gira por los liceos franceses para hablar de alguna de sus novelas sobre el exilio republicano en México. En lugar de un desconocimiento distante por parte de los escolares, propio del que se da en el país que fue escenario del conflicto, a Soler le sorprendieron el avisado discernimiento e interés de los alumnos, fruto sin duda de la dedicación que sus profesores han concedido a un hecho histórico clave para el entendimiento histórico del siglo XX en Europa.
Desde que fue aprobada nuestra Constitución, hace más de 30 años, hemos dejado morir a cualificados protagonistas de esa convulsa historia, cuya aportación directa como cronistas de lo vivido, a la par que la bibliografía existente, podrían haber sustentado una base consistente de memoria en contra del olvido o la ignorancia en la que hoy discurren las más jóvenes generaciones. Hablando de esto con un par de adolescentes, y luego de que les diera unas superficiales nociones de lo que significó la Segunda República y el Golpe de Estado del general Franco, ambos coincidieron en afirmar que esa información, de la que apenas tenían referencia, debería formar parte de la teoría que se les imparte en la asignatura Educación para la Ciudadanía. Puede que no les faltara razón, sobre todo al tratarse de una materia que promueve su formación democrática, en la que tanto hincapié se hizo durante el periodo republicano. “Algo no funciona cuando un alumno de lycée en Francia estudia la Guerra Civil, y un alumno español no”, apuntaba Jordi Soler en su artículo; “tampoco anima la perspectiva de que el tema de la Guerra, a fuerza de no enseñarlo, se vaya diluyendo, porque se trata de un conocimiento imprescindible para la construcción del porvenir de España; no puede proyectarse con tino sin saber con precisión lo que ha pasado y, por otra parte, saber los detalles de este episodio capital puede ayudarnos a evitar caer en viejos y catastróficos errores”.Gracias a la nítida capacidad de recordación de Camps, ese anciano barcelonés de 84 años ha sabido reconocerse en una de las fotografías de Capa recuperadas en unos maletines arrumbados en un trastero de la ciudad de México. España no se puede permitir el olvido de lo que se dirimía en la contienda de 1936. Debe reconocerlo con sus antecedentes y consecuencias. Si durante casi 40 años la dictadura impuso una versión interesada y falsa de ese periodo histórico –siguiendo el diseño tergiversador adelantado por el cuartel general de Franco al duque de Alba en Londres entre 1936 y 1940 (“Las mentiras de Mister Franco”, Público, 6 y 7-3-09)–, resulta obvio que en nuestro vigente régimen democrático las nuevas generaciones deberían tener un conocimiento objetivo de los hechos que interrumpieron y postergaron la democracia en España.
Sólo así, a través de fuentes de investigación y estudio privadas de revisionismos o resentimientos sectarios, se puede aspirar a un porvenir que no repita aquella incivil masacre, ni la inclemente dictadura que la siguió. “Al final –concluía el artículo de Soler– lo que no podemos permitir es que, más allá de quién ganó y quién ha perdido, nos acabe derrotando a todos la ignorancia”. Repárese en que, como dijo Benedetti, el olvido está lleno de memoria.


Félix Población es escritor y periodista del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Ilustración de Iker Ayestarán


jueves, 11 de junio de 2009

EL FINAL DE UNA BUSQUEDA

Dime/Rafael Espino

EL FINAL DE UNA BUSQUEDA

A tan solo tres días de haberse celebrado las Elecciones al Parlamente Europeo, donde 491 millones de personas vivimos en la Europa de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Unas elecciones democráticas, donde nuestros políticos del PSOE nos han lanzado mensajes que tajantemente afirman que “ … España, no puede ser catalogada como una sociedad euro-escéptica, distanciada de Europa, porque Europa es nuestro presente y nuestro futuro.”, me van a permitir que hoy yo si me muestre escéptico, desengañado y tremendamente avergonzado, de una España que sí se distancia de Europa y que buscando nuestro prometedor presente y futuro, se olvida desinteresadamente de su reciente pasado.
Me duele pensar que nuestros políticos solo se acuerdan de las necesidades de los ciudadanos en periodo electoral y de ninguna forma creo, no quiero pensar, que acortar la distancia con el resto de países democráticos y libres, países “como el nuestro” europeos, se haga permitiendo que cientos de miles de personas de este país permanezcan desaparecidas desde hace ya más de 73 años. Si es ese el único ejercicio político de libertad , para hacer una sociedad mas justa, más progresista y más digna, yo sigo siendo escéptico. Quiero seguir siéndolo.
Porque al escepticismo mas real se llega al ver como transcurre el tiempo, como se incumplen las promesas, como se aprueban leyes que luego no se desarrollan, como el estado no se es capaz de facilitar la información que por añadidura esta obligado a facilitar, como de forma sistemática mira para otro lado, mientras miles de cientos de familias conviven todavía con la incertidumbre, el desamparo, el luto y el dolor.
Hoy podría haber sido un día como cualquier otro, … a tan solo tres días de haberse celebrado las Elecciones al Parlamento Europeo …, pero no ha sido así.
La visita de Francisco Pino García, ha sido la causante de que hoy, no sea un día cualquiera. Su visita y su largo viaje. Los cuales han hecho que me pregunte:
¿Qué motivo puede impulsar a una persona octogenaria, en el ocaso de su vida a emprender un viaje de ida y vuelta, un viaje de varios miles de kilómetros, a su localidad natal, desde de muchísimos años de permanecer alejado de ella?.
¿Qué sentimientos vuelven a cobrar vida, para hacer llorar a un anciano, que durante toda su vida ha esperado un gesto de amabilidad, de comprensión … de solidaridad ?
Y el mismo me ha dado la respuesta a estas preguntas. El final de una búsqueda …
Francisco, comenzó a buscar a su padre, una simple pista, un detalle, un documento, un testimonio, desde el mismo día que presencio su detención ilegal, cuando contaba con tan solo siete años. Hoy, ya tiene ochenta cumplidos. Su búsqueda ha cumplido ya los setenta y tres años. Setenta y tres años que han dado para sufrir y llorar mucho. Ha enterrado a su madre muy lejos de su localidad de origen, ha recorrido todos los lugares imaginables e inimaginables, llamando a sus puertas solicitando información acerca del paradero de su padre José Pino Jiménez. Los Ayuntamientos los Juzgados de paz, registros civiles y los archivos eclesiásticos han sido durante mucho tiempo visitados de forma insistente y repetitiva, sin que ninguno de ellos haya logrado arrojar la mas mínima información que facilite alguna pista sobre el paradero de José.
Cédulas de citación, notificaciones y certificados han convivido con él de forma infructuosa. Pues ninguno de ellos recoge el asesinato, la desaparición y ocultación del cadáver de su padre. Desaparecido en agosto de 1936, en la localidad cordobesa de Puente Genil.




José Pino Jiménez, es guarda ferroviario, vigilante nocturno de la estación de tren de esa localidad, natural de la localidad vecina de Herrera (Sevilla) se caso con Maria García Gálvez y se vino a vivir a Puente Genil, donde formo una familia, junto a su esposa y sus seis hijos.
En el mes de Agosto de 1936, una vez tomada la localidad porteña por las fuerzas del Comandante Castejón, se procedió a revisar los domicilios en la Ribera Baja, uno por uno, casa por casa, deteniendo, encarcelando y fusilando a todo aquel que era señalado como partidario del régimen republicano y afecto o militante a algún grupo político o sindicado obrero. En uno de esos registros, José fue detenido. En su misma casa, en presencia de su mujer y de sus hijos, que le vieron salir de la misma, tranquilo …, el nada tenia que temer, pues nada había hecho.
Fue el último día que Francisco y toda la familia pudieron ver a su padre con vida. Nunca más volverían a verle, a saber de él o a tener noticias suyas.
Su esposa Maria, quedo viuda y con seis bocas a las que alimentar, seis hijos con los que llorar, con los que lamentar la perdida de José. Muchas preguntas en el aire, y ninguna respuesta para las mismas.
Su búsqueda, la de María, la llevo, como a otras tantas viudas a acercarse pasados los años al Juzgado de Puente Genil, para solicitar la inscripción de la muerte de su marido. No se pudo realizar. Amenazada, aún varios años después, las nuevas autoridades querían, pretendían que Maria aceptara que la muerte de José se produjo de forma natural, a lo que ella se opuso de forma decidida. Jamás se produjo dicha inscripción. José ha continuado, continua todavía a efectos legales siendo un “desaparecido” en esta nuestra España europea, europeísta.
Ninguna pista arrojaron las nuevas autoridades acerca de su último destino, de la ocultación de su cadáver. Física y documentalmente, José desapareció sin dejar ningún rastro, ninguna prueba.
María hace ya algunos años que murió. En Barcelona descansas sus restos. Hoy es su hijo, Francisco, quien acruciado por el lento pero devastador paso del tiempo, tomó el relevo de su madre, en este final de la búsqueda. Una búsqueda de mas de setenta años. Llamando de puerta en puerta buscando pruebas del destino final de su padre. Recorriendo cientos y cientos de kilómetros, dedicando el tiempo, todo su tiempo a localizar, lo que mas ha querido en su vida, a su padre.
En un país, que celebra elecciones, europeas, autonómicas … sobre el recuerdo y el olvido de quienes tanto dieron y nada recibieron.
Olvidando el pasado, dudo mucho que incluso en esta Europa podamos construir solidamente un presente de igualdad y un futuro de libertad.


Rafael Espino Navarro.

Presidente de AREMEHISA

miércoles, 10 de junio de 2009

MANIFIESTO DEL COLECTIVO DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS POR EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 ( PUEBLA DE CAZALLA)




COLECTIVO DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS CIVILES POR EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y REPRESIÓN DE FEBRERO DE 1937 Y QUE SE ENCUENTRAN EN LAS FOSAS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA).


Personas de contacto (teléfonos y correo electrónico):
Mª Carmen España Ruiz 658.538.733; mesr0020@hotmail.com
Miguel Guardado Rodríguez 667.964.522 guardado.miguel@hotmail.com
En Puebla de Cazalla, Lantejuela, Morón de la Frontera, (Sevilla), a 18 de mayo de 2009.

El Colectivo de Familiares de Víctimas Civiles que fueron asesinadas durante la represión que siguió al golpe de estado de 1936 y febrero de 1937 en la localidad de Puebla de Cazalla (Sevilla), hasta un total de más de 200 personas (135 de la misma localidad de Puebla, ya documentadas) cuyos cuerpos permanecen en las fosas comunes situadas dentro del Cementerio Municipal de la mencionada localidad, tenemos a bien, dirigirnos a V.I. para
E X P O N E R:
1º) Sobre breve reseña histórica de las exhumaciones en las fosas del Cementerio.
Que como Vd. conocerá, los trabajos de limpieza y dignificación del lugar donde se encuentran estas fosas -que era en 2006 un verdadero basurero de escombros situado en el fondo sur del citado Cementerio- fueron autorizados por D. José María Romero, Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía en el verano de 2006.
Que a dichos trabajos, le siguieron los esfuerzos, ya en septiembre de 2006, por localizar y delimitar dichas fosas por parte de la empresa arqueológica ArqueoActiva Coop.And., contratada por dicho Comisario, quien a su vez encargó al historiador D. José María García Márquez un estudio sobre la represión militar en Puebla de Cazalla.
Que esos trabajos de localización y delimitación, dificultados en un principio por la imprecisión de los testimonios, terminaron con buen éxito el 29/11/2006 con el hallazgo de la gran fosa denominada “el Carnero” a más de 3,80 m. de profundidad y de una pequeña fosa con tres cuerpos a unos 60 cm. del suelo, éxito que se produjo a consecuencia del claro testimonio del nieto del enterrador, quien contaba en aquel entonces con 12 años y quien dijo haber presenciado varios fusilamientos, describiendo de forma precisa el lugar, la profundidad y el tipo de tierras de aquel gran embudo o cono invertido.
Tras esta primera fase, podríamos llamarla así, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), se ofreció a ayudar a nuestro colectivo para solicitar al Gobierno del Estado una subvención que nos fue concedida por un importe de 40.000 euros a finales de 2007.
Fruto de esta subvención, durante marzo y abril de 2008 la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a la que se le contrató para los trabajos de exhumación, pudo sacar de la fosa grande 17 cuerpos, siendo por aquel entonces el nuevo Comisario de la Junta D. Fernando Soto, quien en una reunión el 17 de abril de 2008 en la que estaban presentes: miembros de la Asociación, D. Antonio Martín Melero alcalde de Puebla de Cazalla, arqueólogos de Aranzadi y familiares, se compromete a que la Consejería de Presidencia aportaría a la exhumación otros 40.000 euros más, que no obstante no llegaron a tiempo de evitar que, tras un mes de trabajo, Aranzadi decidiera el 24 de abril finalizar las excavaciones por falta de presupuesto, teniendo que enterrar algunos cuerpos que estaban ya casi en la superficie, a lo que se le había añadido siempre y en todo momento las especiales características de dificultad que presenta esa gran fosa en cuanto a dimensiones, cuerpos tirados y mezclados, utilización de la cantera como osario a su vez, profundidad y cercanía asimismo con dos bloques de nichos levantados, uno durante los años 50 y otro (el más cercano al perfil de la fosa) durante la década de los 80, ya en democracia.
Después de un largo año de espera, y tras las elecciones de 2008 y la posterior reestructuración del gobierno andaluz, el Comisario para la Memoria Histórica de Andalucía pasa a formar parte de la estructura de esa Consejería de Justicia y Administración Pública, nombrándose a D. Francisco José Salazar, recientemente destituido o ¿está en funciones?, la AMHyJA recibió la subvención prometida de 40.000 € en marzo de 2009, lo que ha permitido que los trabajos de exhumación se hayan retomado el pasado 5 de mayo por la empresa Arq´Cuatro, continuando en la actualidad dichos trabajos de exhumación de todos los cuerpos que van apareciendo, llevando en la actualidad un total de 28.

2º) Sobre los cuerpos que se encuentran en la sala de autopsias del Cementerio Municipal.
Es por eso mismo, que al no tener nombrado aún nuevo Comisario, los familiares nos dirijamos a V.I. para plantearle que en la subvención otorgada a la AMHyJA no está contemplado el tratamiento de limpieza y conservación de los cuerpos esqueletizados o restos ya exhumados, cuerpos que se encuentran metidos en cajas de plástico en la sala de autopsias de dicho Cementerio llevando allí más de un año. Se trata de más de 20 cuerpos, y 8 más que se han exhumado en los últimos quince días, y a los que se les pueden sumar bastantes más.
Los familiares vemos necesario un tratamiento adecuado en tres aspectos fundamentales: limpieza, conservación y análisis de dichos restos, algunos con evidentes signos de violencia o maltrato perimorten y muerte por impacto de proyectil de alta velocidad, tratándose en algunos casos de hasta tres disparos en un mismo sujeto.
A este respecto, le comentamos a V.I. que conocemos de la existencia de un Convenio que esa Consejería de Justicia y AA.PP. mantiene con la Universidad de Granada, Convenio que podría servir también en nuestro caso para recoger estos cuerpos y poderlos tratar adecuadamente.

3º) Sobre las pruebas de ADN.
Asimismo, los familiares indudablemente queremos como final del proceso la identificación de los restos mediante las pruebas de ADN que no es otra cosa que el derecho a recuperar a nuestro familiar desaparecido para darle su nombre y un entierro digno, quizás el derecho más primario que pueda tener un ser humano. Sin la identificación de nuestros familiares todo este esfuerzo por parte de todos a lo largo de estos años no tendría sentido, salvo la propia lucha contra el olvido, por la reparación y la memoria de aquellos familiares, todos civiles, mujeres en algunos casos, jóvenes de no más de 20 años en otros, que encontraron la muerte tan injustamente y de manera tan salvaje, y encontraron su final en aquellas tapias y rejas del cementerio de Puebla de Cazalla.
En esta tarea es fundamental tener en cuenta que muchos familiares, hijos, que forman este Colectivo son octogenarios, con lo que les urge, les es prioritario, ser protagonistas de la toma de muestras de ADN, necesarias para esas identificaciones.
En este sentido, también queremos comentarle a V.I. si existe la posibilidad que desde ese mismo Convenio que le hemos comentado más arriba, se pudieran recoger las pruebas de ADN de todos nosotros y se formalizara algo así como un banco de datos para los futuros trabajos de identificación.

4º) Sobre los bloques de nichos que se sitúan encima de parte de la gran fosa “El Carnero”.
Como le hemos comentado más arriba, nos estamos encontrando con la dificultad técnica añadida de que encima de lo que parece ser el centro mismo del embudo están situados dos bloques de nichos. En la cota donde estamos trabajando en la actualidad y donde se han hallado otros 5 cuerpos (son visibles dos cráneos y tres pares de zapatos o botas) que no podemos extraer porque se meten debajo de la línea de seguridad que hemos dejado entre la excavación y dichos nichos. Nos dirigimos a V.I. igualmente para solicitarle medios técnicos para poder superar este obstáculo, que no es insalvable, pero con la subvención que ahora contamos es bastante difícil abordarlo.
Por todo ello, que tenemos a bien de V.I.
S O L I C I T A R :
1º.- Que contemplando el Convenio que la Consejería de Justicia tiene con la Universidad de Granada sea posible el tratamiento en tres aspectos: limpieza, conservación y análisis de los restos óseos de nuestros familiares, que han sido y están siendo exhumados en las fosas del Cementerio Municipal de Puebla de Cazalla.
2º.- Que contemplando el Convenio que la Consejería de Justicia tiene con la Universidad de Granada, o en su lugar a través del Servicio Andaluz de Salud, sea posible la toma de muestras de ADN de los descendientes vivos, elaborando un banco de datos específico, para las próximas pruebas identificativas de nuestros familiares asesinados.
3º.- Que desde esa Consejería o desde Cultura, sus técnicos (arquitectos y/o arquitectos técnicos) realicen un informe y la mejor forma de continuar la exhumación, sin llegar a la paralización salvando el obstáculo que suponen dos bloques de nichos encima del centro de la fosa grande denominada “El Carnero”.
Atentamente, reciba un cordial saludo.

Colectivo de Familiares
Fdo.: Mª Carmen España Ruiz
Fdo.: Miguel Guardado Rodríguez
Fdo.: Juan Santos
Fdo.: Carmen España Garrido
Fdo.: Salud Ávalos Melero
Fdo.: Rosario Luque
Fdo.: José Antonio Palomo
Fdo.: Hermanos Mena Mena
Fdo.: Antonio Fernández
Fdo.: Hermanos Quirós Vega
….







SRA. Dª BEGOÑA ÁLVAREZ CIVANTOS ILMA. SRA. CONSEJERA DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Plaza de la Gavidia, 10 41002 SEVILLA Fax. 955.031.835 consejería.cjap@juntadeandalucia.es

HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY

Hallan los restos de al menos tres asesinados de la Guerra Civil en la fosa de Zamora
La fosa de Santa Marta de Tera es la primera exhumación realizada por orden judicial desde que Garzón se inhibiera del caso


Un familiar se emociona durante la apertura de dos fosas comunes de Santa Marta de Tera (Zamora), en la que están enterradas personas asesinadas en la Guerra Civil, que se han convertido en las primeras en abrirse con autorización judicial, después de que el Juzgado de Instrucción número dos de Benavente haya atendido el requerimiento del juez Baltasar Garzón. -

EFE PÚBLICO.ES/EFE - Santa Marta de Tera (Zamora) - 10/06/2009 17:24
El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que trabaja por orden judicial en la exhumación de asesinados en la Guerra Civil que fueron enterrados en Santa Marta de Tera (Zamora) ha localizado restos óseos de al menos tres cadáveres.
El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, ha explicado que la excavación ha dejado ya a la vista los huesos de tres cadáveres y posiblemente bajo ellos se encuentre un cuarto de los ocho varones de Destriana (León) y Benavente (Zamora) asesinados por falangistas en el año 1936 que se intentan localizar.
La exhumación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Benavente, cuya juez, Tania María Chico, ha sido la primera de España en atender al requerimiento del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Los restos se enviarán a Zamora y se cotejarán con muestras de ADN
La Audiencia Nacional dejó en manos de 62 juzgados de instrucción la investigación de los asesinatos cometidos durante la Guerra Civil y hasta ahora ninguno había accedido a las pretensiones de la ARMH para reabrir fosas comunes por orden judicial y que los restos mortales puedan recibir sepultura junto a sus familiares.
Los restos óseos de Santa Marta de Tera han sido localizados bajo unos setos en las inmediaciones del cementerio municipal, junto a la iglesia parroquial de esta localidad zamorana de 315 habitantes.
Cuando concluya la excavación, que se inició el pasado lunes, los restos se enviarán a Zamora y se cotejarán con muestras de ADN que se tomen a los familiares de los asesinados.
Se abrirán más fosas
Hasta el lugar en el que se realizan los trabajos se acercaron ayer miembros del equipo de antropólogos encargado de identificar a los asesinados

ROTULACIÓN DE UNA CALLE DE SEVILLA CON EL NOMBRE MELCHOR RODRÍGUEZ GARCÍA " EL ÁNGEL ROJO"


DIME/ GRUPO RECUPERANDO LA MEMORIA DE LA HISTORIAY SOCIAL DE ANDALUCIA CGT.

El próximo sábado día 13 de Junio, a las 12 de la mañana, se procederá a la inauguración –por parte de la sociedad civil- de una calle en homenaje al anarquista sevillano (de Triana) Melchor Rodríguez García, conocido por el “Ángel Rojo”, un anarquista que vivió coherentemente con su pensamiento:
“ se puede morir por las ideas, nunca matar”.

Se consigue así una parte de los objetivos, de homenaje y reconocimiento, que en su día (hace más de tres años) se marco este grupo de trabajo, con la colaboración de entidades, asociaciones memorialistas y cientos de ciudadanos que avalaron la propuesta de esta rotulación aprobada por el Ayuntamiento en Octubre de 2008 (falta que lo haga Madrid) y que ahora toman la iniciativa de la rotulación ante el retraso de hacerlo realidad (pegar los azulejos).

La calle está situada en la Verea de San Cayetano, junto a Valdezorras (barrio directamente relacionado con los “trabajo forzados” de los presos políticos del franquismo que construyeron el Canal de los Presos). Un buen lugar para él, que siempre estuvo vinculado a las cárceles: la mayoría de las ocasiones como preso, durante la monarquía de Alfonso XIII, la Republica y la Dictadura, pero también como responsable político de esas mismas cárceles en el gobierno republicano de 1936-1937 en el Madrid sitiado por los golpistas.

ESPERAMOS SEA DE VUESTRO INTERES. CONTAMOS CON VUESTRA PRESENCIA.

Sevilla 10 Junio 2009

Cecilio Gordillo, Coordinador.
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 * 41003 Sevilla
spcgta@cgt.es

+ info (por ejemplo): www.memorialibertaria.org/spip.php?mot22

70 aniversario del exilio Español.( 1939-2009)


DIME/Exiliados.org( Invitación)

martes, 9 de junio de 2009

Cádiz: Presentación del libro : Suelas de caucho.


HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY

Una jueza continúa la causa de Garzón a pie de fosa
Santa Marta de Tera (Zamora) es el primer enterramiento que se abre gracias a la investigación de la Audiencia Nacional. La magistrada habló este lunes con los familiares para esclarecer la verdad.
Los familiares de los fusilados acudieron a la excavación de la fosa de Santa Marta de Tera (Zamora). - EFE JUSTINO SANCHÓN - Santa María de Tera (Zamora) - 08/06/2009 22:00
La causa judicial abierta en octubre de 2008 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra los generales golpistas de 1936 recogió este lunes el primer fruto. La jueza de Benavente, en la que se inhibió Garzón, Tania Chico, acudió al cementerio de Santa Marta de Tera (Zamora), acompañada de la Guardia Civil y de familiares de las víctimas, para buscar a ocho personas desaparecidas desde el verano de 1936. La búsqueda seguirá este martes, porque los restos no aparecieron, pero el objetivo de involucrar a la justicia en la memoria histórica de los españoles alcanzó con esta actuación un nuevo hito.
A las 9.40 de la mañana, la jueza llegaba a la Iglesia de Santa Marta de Tera, en cuya entrada hay un cartel que recuerda que es un lugar de paso del camino sanabrés de la Vía de la Plata. En ese lugar, se supone que están enterrados ocho fusilados en la Guerra Civil: los conocidos como los cuatro de Destriana de León y otros tantos de Benavente. Los familiares de las víctimas de Benavente son reacios a la exhumación y no permitieron conocer las identidades.
Un vecino de 84 años identificó el lugar exacto donde excavar
Cada movimiento de la jueza fue seguido con expectación por los familiares. Pero un guía de 84 años, nacido en la localidad zamorana, recordó con "total nitidez" dónde fueron enterrados. Antes de que llegaran los funcionarios judiciales, el hombre, que no quiso dar su identidad, se afanó en explicar dónde estaba la fosa. "A los cuatro de Destriana los trajeron en un carro tirado por vacas y al llegar aquí señaló una zona del suelo en el que ahora hay un seto los tiraron y los taparon con tierra", aseguró.
Los cuatro agricultores de Destriana, fusilados en el pueblo leonés de Giménez de Jabuz, son Baltasar Carbajo Vidales, que tenía 28 años y era militante de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra; José Villalibre Toral, de 39 años; Baltasar Valderrey Turrado, de 42; y Aquilino Ortega Villahoz, de 50.
Abrazos y besos
Media hora después de comenzar la excavación empezaron los abrazos y los besos. "Nos empezamos a emocionar cuando nos pareció ver los primeros huesos", decía Milagros Villalibre, de 76 años e hija de José, uno de los cuatro de Destriana. "No sólo sentimos emoción por recuperar los cuerpos de nuestros familiares, sino tristeza porque haya pasado tanto tiempo", añadía.
Isabel Martín, una sobrina-nieta de José Villalibre, recordó que su vida ha estado presidida por "la angustia de saber dónde los tiraron y de que no volverían, todo lo que hemos vivido ha estado condicionado por su muerte".
"Nuestra vida fue condicionada por su muerte", explicó una nieta
La exhumación tuvo lugar en un lateral de la Iglesia de Santa Marta de Tera, donde está el cementerio. El mayor temor de los arqueólogos es que los movimientos de tierra hayan desplazado los cadáveres. Además hay indicios de que en este lugar se haya enterrado a suicidas. Por ello, el trabajo es arduo. La jueza ha encargado a la policía judicial recuperar fotos aéreas históricas del lugar para ver cuál ha sido su evolución con el paso de los años.
Testimonios de familiares
La titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Benavente aprovechó el trabajo de la excavadora para ir tomando testimonios a los familiares de las víctimas de Destriana. La instrucción completa reconstruirá cómo se cometió el crimen.
Los familiares entraron y salieron del lugar acotado. Estaban entre emocionados y cansados. No aparecían los restos de sus antepasados, pero todo hacía indicar que allí estaban. "Es un día muy importante, ya que por fin vamos a conocer dónde están los restos del abuelo", aseguraba José Fernández Valderrey, nieto de Baltasar Valderrey. "Voy a lograr llevarlo donde yace su hija, quien tuvo una vida marcada por la desaparición de su padre", añadía.
A las 16.30 horas aparecieron las primeras pistas. Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), reveló que se había delimitado la zona, ya que se encontró la tierra movida. Eran los primeros síntomas de una fosa común. De nuevo, apareció la alegría entre los familiares. Pero todavía tendrán que esperar algunos días para recuperar los cuerpos. Tras 73 años, habrá paciencia.

Entrevista a Santiago Macías: "Esta fosa es un gran precedente"
Vicepresidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica
1 - ¿Qué supone la tutela judicial de la exhumación? Es muy importante, porque los familiares llevan mucho tiempo buscando cuerpos casi en la clandestinidad. Además, es una buena oportunidad para establecer un manual o una hoja de ruta para que todos, jueces y asociaciones, trabajemos de la misma manera .
2-La actuación de la jueza, ¿es un precedente para otros jueces? Desde luego. Otra cosa es que haya jueces con otro criterio. Pero es una buena medida para aquellos que estén todavía con la duda de seguir con el procedimiento judicial. Al ver la actuación de su compañera de Benavente, se darán cuenta de que merece la pena seguir con la instrucción. 3-¿Qué pasará cuando recuperen los cuerpos? En ese momento la jueza decidirá dónde hay que enviar los huesos para comenzar con la investigación de su procedencia. Además, tendrá que solicitar la presencia de los familiares para hacer muestras analíticas y comprobar que son los que ellos dicen. Todo esto nos va a permitir disponer de más medios y tener el reconocimiento implícito del Estado, después de años en los que este tipo de desenterramientos se han llevado a cabo únicamente por voluntad de los familiares de los desaparecidos. 4 -¿Qué ocurrirá si no aparecen los restosde los desaparecidos? Si no aparecen, se demostrará el poco respeto que ha habido en este país por su historia, por su memoria y por las personas que sufrieron la Guerra Civil. Sin embargo, lo normal es que aparezcan, de forma lenta, pero se localizará la existencia de esta fosa común.

lunes, 8 de junio de 2009

PACO NARVÁEZ : CANCIONES CONTRA EL OLVIDO


Entresacamos noticia redactada por Gonzalo Acosta en TLN
PACO NARVáEZ: CANCIONES CONTRA EL OLVIDO
Francisco Narváez, militante de la Recuperación de la Memoria Histórica (Marchena), produce su primer disco, Dime que cante, con temas que expresan esta decidida voluntad de memoria y justicia para quienes sufrieron la dura represión del régimen surgido del golpe de 1936.


para www.todoslosnombres.org / Gonzalo Acosta


Llevamos mucho tiempo escuchando las canciones compuestas y cantadas por Paco Narváez que son homenajes a la memoria recuperada por este movimiento cívico que no se ha resignado al olvido impuesto (por el régimen franquista), e incomprensiblemente asimilado (por la democracia). Una contribución la suya que tiene más valor si cabe porque con su voz y su guitarra nos ha conmovido, como broche final, en tantos actos públicos en los que él ha participado durante estos años. Hasta el punto de que, una en especial: Marchena 1936, podemos decir que se ha ido constituyendo en una especie de himno de la RMH. Paco ha reflejado la dura historia de su familia, que es la historia de tantas otras familias y de ahí ese sentimiento de identidad y solidaridad. Que nadie diga que esto es remover el pasado, / que nadie diga que estas heridas ya se curaron. / Enterrando las balas pensaron que quedaría mudos, / pero fueron semillas y aquí estamos el fruto maduro.Ahora nos regala con un CD en el que vienen esas canciones más conocidas y otras nuevas que dan la talla de la humanidad de Paco. No pudimos encontrar la financiación para este proyecto editorial, pero él, que nunca se resigna, se ha endeudado para sacar su primer disco a la calle. Y promocionarlo, venderlo... todo pura artesanía, como sus propias canciones.Dime que cante reúne 10 temas que él ha musicado, la mayoría de letras propias, y otras que ha tomado prestada de amigos. Una de éstas es un poema de Ana María Valencia, otra militante de la RMH de Marchena, que puso en un poema el significado profundo de Todos los Nombres. También ha incluido un tema basado en la carta de Julia Conesa para “que mi nombre no se borre en la historia”.Paco no sólo ha visto cumplido un deseo largamente acariciado -su disco está en la calle- , también el movimiento RMH siente con él la satisfacción de que de esta manera también estamos honrando a las miles de personas que no estamos dispuestos que sigan en el olvido. Paco síguenos cantando...

HEMEROTECA


Familiares de las víctimas del franquismo se autoinculpan para recusar a los magistrados que investigan a Garzón

El País.
Alegan "falta de imparcialidad objetiva" de los cinco jueces que admitieron la querella de Manos Limpias
NATALIA JUNQUERA / JULIO M. LÁZARO - Madrid - 04/06/2009
Doce abogados y representantes de asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica han presentado esta mañana un escrito en el Tribunal Supremo en el que 113 personas se autoinculpan en la querella de Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón, al considerarse "inductores o cooperadores necesarios" de las actuaciones del magistrado de la Audiencia Nacional.
Los autoinculpados piden ser considerados como partes en el proceso y, en calidad de tales, recusan al presidente de la Sala Penal del Supremo, Juan Saavedra, y los cuatro magistrados que admitieron a trámite la querella de Manos Limpias: el ponente, Adolfo Prego, y los magistrados Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo y Joaquín Giménez.
Los representantes y afiliados a asociaciones de la Memoria Histórica se consideran "perjudicados" por la querella contra Garzón y dicen encontrarse en el origen y desarrollo del procedimiento contra el juez imputado por el Supremo.
El motivo para recusar a los cinco magistrados que imputaron a Garzón es la "falta de imparcialidad objetiva", dado que los mismos jueces de la Sala Penal del Supremo rechazaron requerimientos de inhibición y querellas de Carmen Negrín, nieta del último jefe de Gobierno de la República, todas relativas a la causa abierta por Garzón por los crímenes del franquismo, y entonces no hallaron motivos para cuestionar la legitimidad de sus resoluciones. En cambio, a petición del sindicato Manos Limpias, admiten a trámite una querella contra las mismas resoluciones del juez, lo que les suscita "un fundado temor de falta de imparcialidad".
Por otra parte, el Supremo ha dado traslado al sindicato ultraderechista Manos Limpias y al Ministerio Fiscal del recurso de reforma del juez Baltasar Garzón, para que formulen alegaciones al mismo en el plazo de dos días. La Fiscalía no ha recurrido pero apoyará que la apertura del sumario de la Memoria Histórica por Garzón no es constitutivo de delito, tal como explicó en su oposición a la admisión de la querella del sindicato ultraderechista.

UN JUZGADO DE BENAVENTE AUTORIZA A ABRIR FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL

Un Juzgado de Benavente (Zamora) ha sido el primero en atender el requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y autorizar para el 8 de junio próximo la apertura de dos fosas comunes en Santa Marta de Tera (Zamora), en la que están enterradas personas asesinadas en la Guerra Civil.
Vota:

La exhumación se llevará a cabo en dos fosas situadas en las inmediaciones del cementerio municipal de Santa Marta de Tera, en las que puede haber siete u ocho varones asesinados, ha informado a Efe el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías.
En todos los casos, las familias de los desaparecidos han dado su conformidad para que se desentierren los restos mortales de estas personas, que se sospecha que fueron asesinadas por el bando franquista durante la Guerra Civil.
Las dos fosas están contiguas una a la otra y se sospecha que en ellas fueron enterradas personas fusiladas junto a la tapia del cementerio de Santa Marta de Tera en agosto y octubre de 1936.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sospecha que en una de las fosas puedan estar enterrados tres o cuatro varones de Destriana (León).
Ya se conocen las identidades de todos ellos, pero al ocurrir los asesinatos en los primeros días de la Guerra Civil no existe documentación y no se sabe si en ella estarán los cuatro desaparecidos o sólo tres, según ha precisado Santiago Macías.
En la otra fosa sí está probado documentalmente que allí fueron enterrados cuatro varones de Benavente tras su asesinato en octubre de 1936.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Benavente, Tania María Chico Fernández, ha dado el visto bueno a la exhumación después de que la causa que investigaba el juez Baltasar Garzón se derivara a los 62 juzgados de las localidades en las que la asociación había detectado fosas comunes.
Además, está previsto que próximamente la juez benaventana autorice también la exhumación de otra fosa común de Maire de Castroponce (Zamora), en la que se encuentran los restos mortales de otros dos asesinados durante la Guerra Civil que eran naturales de La Bañeza (León), uno de ellos el último alcalde democrático de la localidad antes del Franquismo.
Santiago Macías ha explicado que los familiares de estos ocho varones han dado su conformidad para que se practique la exhumación y sean enterrados junto a otros familiares fallecidos.
El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha criticado que, pese al requerimiento de Baltasar Garzón, están encontrando muchos problemas para proceder a las exhumaciones de fosas comunes con cargo al Estado, ya que muchos jueces se declaran no competentes en este asunto.
Por ello, ha instado a los juzgados en los que se tramitan solicitudes similares a seguir el ejemplo del Juzgado de Instrucción número dos de Benavente.

jueves, 4 de junio de 2009

(RE) GENERANDO MEMORIAS


Desde hoy, nuestro blog cuenta con un nuevo enlace: Regenerando Memorias.

Es el blog de Kathy Korcheck, profesora de lengua y literatura españolas en una universidad pequeña del medio oeste, de EEUU. Doctora en literatura española (2007). Hablante nativa de inglés. Según nos comenta empezó este blog como un "experimento" para una clase sobre la GCE, y lo he continuado después. Me interesan el cine y la literatura contemporáneos sobre la GCE y el franquismo; el cine documental; la memoria intergeneracional; la posmemoria; y el uso de la web 2.0 para comunicar y colaborar sobre estos temas.


La profesora Kathy Korcheck, nos presenta un extraordinario blog, muy actualizado , y con interesantes links, entre ellos está el de nuestra asociación.


Merece la pena visitarlo.

miércoles, 3 de junio de 2009

HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY


Colectivos de la memoria histórica piden recusar a Prego
Una asociación abre una vía en el Supremo para defender a Garzón
ÁNGELES VÁZQUEZ - Madrid - 03/06/2009 21:40
Las asociaciones que agrupan a familiares de víctimas de la Guerra Civil no piensan dejar solo a Baltasar Garzón, al que agradecen que fuera el primer juez que abrió una causa penal para investigar los crímenes del franquismo. El miércoles, la Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas (Pontevedra) presentó un escrito en el Tribunal Supremo con el que pretende apartar del procedimiento abierto contra el juez de la Audiencia Nacional al magistrado Adolfo Prego, ponente del auto de admisión a trámite de la querella por prevaricación presentada por el autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias.
A la iniciativa se sumarán este jueves otras asociaciones de la memoria histórica con peticiones similares e, incluso, con una especie de autoinculpaciones, en las que se declararán responsables de haber facilitado datos sobre los desaparecidos de la dictadura a Garzón para que siguiera adelante con el procedimiento, según explicó el presidente de la asociación de Ponteareas, Ángel Rodríguez Gallardo.
Los argumentos en los que este colectivo se basa para solicitar la recusación de Prego son varios: ser patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que el escrito define como "muy ligada al sindicato ultraderechista Manos Limpias"; y ejercer el mismo cargo en la Fundación Alejo Vidal Cuadras. Ambas "son herederas de la ideología que se impuso tras la guerra civil española, la extrema derecha y el ultranacionalimo español", asegura la asociación.
Además, esgrime que Prego firmó un manifiesto contra la Ley de Memoria Histórica que culpa a los partidos de izquierdas de la República de la "destrucción de los elementos democráticos de la legalidad republicana" y, por tanto, de causar "la guerra y las conocidas atrocidades en los dos bandos".
Por si con el manifiesto aún quedara alguna duda sobre la ideología de Prego sobre el origen de la Guerra Civil, la asociación destaca que en diciembre de 2007 presentó el libro de Pío Moa Años de hierro y declaró que "compartía con él ‘el meollo y la clave' de su obra", consistente en que la guerra comenzó con la revolución del 34 y no con el golpe militar del 36.
Perjudicado por la querella
La asociación de Ponteareas justifica su personación en el procedimiento abierto por el Supremo contra Garzón en que ejerce la acusación en la causa que este magistrado abrió en la Audiencia Nacional para investigar los crímenes del franquismo.
Y se siente perjudicada por la admisión a trámite de la querella, porque la ven "un medio para tratar de mantener cerradas las puertas de los tribunales españoles al conocimiento de crímenes contra la humanidad cometidos en España". Además, "impone una denegación de justicia a los ofendidos por estos delitos".

LAS FOSAS CAEN EN LA DESMEMORIA



LAS FOSAS CAEN EN LA DESMEMORIA
La falta de plan estratégico y de comisario en la Junta congela las exhumaciones.http://www.correoandalucia.es/ / Carmen Rengel / 03.05.2009


AÑO Y MEDIO DE UNA LEY ESCASAMENTE APLICADA:
1.- Un mapa de fosas como punto de partida:
La Junta ha encargado mapa de fosas comunes por provincia, elaborados por asociaciones y con la ayuda universitaria. Es el mayor logro hasta ahora, pues prácticamente se ha culminado ya toda la tarea.
2.- Documentación: archivos cerrados y sin digitalizar.
La Ley de Memoria aboga por poner el máximo de documentación al servicio de los familiares. La promesa de la Junta es tener un archivo digitalizado en su nuevo centro de investigación hacia el 2013.
3.- Mismos símbolos, mismos nombres en las calles.
Entre las grandes capitales, sólo Sevilla se ha animado a retirar de su nomenclátor los nombres alusivos a la dictadura. Hay iniciativas menores en una veintena de municipios de toda Andalucía.
................................................................................................................................................
Las políticas de memoria histórica no despegan: pasan de Presidencia a Justicia, se turnan tres comisarios que no les dan continuidad y la relación con las familias de represaliados es lejana. Hoy, sin comisario y sin el plan estratégico prometido para este mes, hay 640 fosas que aguardan el empujón de la Junta.

Un dato ejemplifica la paralización de las políticas de memoria en el Gobierno andaluz: a día de hoy hay ocho fosas comunes que deberían haberse abierto –o estarían a punto de hacerlo- teniendo en cuenta el compromiso que los tres comisarios de memoria nombrados hasta el momento dejaron en herencia a su sucesor. Se trata de los enterramientos de Guillena, La Puebla de Cazalla y Marchena (Sevilla), Córdoba y Aguilar de la Frontera (Córdoba), El Marrufo (Cádiz), La Palma del Condado (Huelva) y Málaga. En ellas pueden encontrarse cerca de 600 fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo. En todos los casos, los portavoces de la Consejería de Justicia se comprometieron con los familiares de los represaliados a impulsar las exhumaciones de inmediato, pero a día de hoy ninguna se ha ejecutado.
Es más: en el caso de La Puebla de Cazalla, los allegados han escrito a la consejera, Begoña Álvarez, denunciando que carecen de un interlocutor al que remitirse en el caso de que inicien las excavaciones y tengan que modificar el plan inicial de trabajo –porque aparezcan más cuerpos de los previstos, porque hagan falta más operarios o antropólogos, porque el presupuesto, 40.000 euros pagados por la Junta, resulte escaso–. La exhumación de esta fosa se inició hace año y medio, se paralizó por falta de apoyos oficiales y ahora sigue sin abrir por esta falta de cobertura de la administración, denuncia la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. Lo mismo ocurre en Málaga, el otro compromiso “inminente”.
En toda la comunidad existen unas 640 fosas, que guardan unos 54.000 cadáveres. Desde la Transición, apenas 5.000 andaluces han sido rescatados de estos enterramientos anónimos, según cálculos de los mapas de fosas elaborados por las asociaciones de memoria. La Junta, es cierto, no tiene la última palabra en su exhumación, pero las asociaciones necesitan su ayuda para convencer a los ayuntamientos y financiar parte de los trabajos. El problema está en que la Consejería de Justicia se encuentra absorbida por el reto de la ampliación y modernización de los órganos judiciales y la gestión del funcionariado, que son las materias que concentran su atención y también sus recursos. “La memoria nunca ha estado entre las prioridades claras del Gobierno andaluz”, resume Cecilio Gordillo, coordinador de la web www.todoslosnombres.org y portavoz de CGT Andalucía. “Ha sido así siempre, cuando las competencias estaban en Presidencia y ahora que están en Justicia. Nos escuchan muy poco”, añade.
A LA ESPERA. Actualmente, Justicia tiene prometida la aprobación de un plan estratégico que, entre otras cosas, catalogará como BIC (bien de interés cultural) las fosas comunes de Andalucía, abrirá un Centro para la Investigación y la Documentación de la Memoria Histórica y creará un comité de expertos para abordar las exhumaciones. También, aseguran, se digitalizarán los archivos existentes, con el fin de facilitar la labor de los investigadores y familiares de muertos y desaparecidos. Un catálogo de compromisos que anunció en el Parlamento la antecesora de Álvarez, Evangelina Naranjo, en octubre pasado, con el horizonte de ejecución en 2013. Su último comisario de memoria, Francisco José Salazar –que cesó con ella el pasado abril y al que nadie ha tomado el relevo aún–, garantizó que este plan se aprobaría “en el primer semestre de este año”. Se refería a 2009. Es junio y el plan no está aprobado. “Las asociaciones no tienen conocimiento de este proyecto más que por la prensa”, sostiene además Francisca Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.
................................................................................................................................................EN DETALLE
Sin un interlocutor desde el mes de Abril.
El cargo de Comisario de Memoria Histórica parece maldito. No hay quien lo ocupe más de dos años. En 2005 lo estrenó José Mª Romero, pero se fue en abril de 2007. Le tomó el testigo Fernando Soto. Se marchó, "por razones personales", en junio de 2008. El sillón se quedó vacío hasta septiembre, cuando fue elegido el alcalde de Montellano (Sevilla) Francisco José Salazar. la obligada reestructuración del Gobierno por la marcha de ex presidente Manuel Chaves, llevó al adiós de la Consejera Naranjo y, con ella, de todo su equipo, Salazar incluido. En este tiempo nadie ha ocupado de manera interina su puesto, de ahí la "desorientación" de las asociaciones, añade Cecilio Gordillo. Un nombre se baraja como sucesor: el de Juan Gallo hasta ahora director del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales, dependiente de Presidencia. Con menor fuerza suena el de Manuel Copete, ex vicepresidente de la Diputación de Sevilla.
DIVULGA: Grupo de trabajo Recuperando la Historia Social de Andalucía. cgt.

Alcalde Isacio Contreras 2b local 8* 41003 Sevilla / spcgta@cgt.es