miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los republicanos saldrán del Valle de los Caídos


Diario Público.es


DIEGO BARCALA - Madrid - 30/09/2009 19:25

Foto: EFE
El Gobierno se compromete a financiar la exhumación de los restos enterrados junto a Franco sin el consentimiento de sus familias. Miles de cadáveres fueron robados para rellenar nichos
El profesor Joan Pinyol ve desde hoy más cerca su deseo de pisar "una única vez" el Valle de los Caídos. Será cuando vaya a recoger los restos de su abuelo, el soldado republicano Joan Colom, robados por el Gobierno franquista en Lleida, en 1965, para rellenar los columbarios que rodean las tumbas de los golpistas Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.


El Gobierno aceptó hoy buscar, identificar y pagar las exhumaciones de aquellas víctimas del franquismo cuyos restos reposen en el valle de Cuelgamuros sin el consentimiento de sus familias, tal y como aprobó el Congreso.


La propuesta partió de los diputados Joan Herrera (ICV) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). De forma imprevista, el PSOE apoyó la idea. Fue gracias al compromiso del Ministerio de Presidencia de entregar subvenciones, en el marco de la Ley de la Memoria Histórica, para hacer exhumaciones en el Valle de los Caídos. Fuentes de la vicepresidencia del Gobierno reconocieron el valor "particular" de los robos de cuerpos que "no fueron recogidos en la redacción de la ley".
El PP rechaza la devolución


El PP rechazó la devolución a las familias porque considera que el Valle de los Caídos debe regirse "como cualquier otro cementerio". Bajo este argumento, señalaron que la competencia para trasladar cuerpos "corresponde a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial", según defendió el diputado Jorge Fernández.


Pinyol se mostró esperanzado tras conocer el acuerdo. "Es de justicia que sea el Estado el que pague la exhumación, puesto que fue un Gobierno el que profanó la tumba de mi abuelo en Lleida", recordó. Ahora espera que la aceptación del Ejecutivo del mandato del Congreso incluya la identificación genética de los restos. El Gobierno asumirá esta petición siempre que sea a través de la subvención económica de algún proyecto.
"Es posible que los huesos estén muy deteriorados. Alguno dirá que ha pasado mucho tiempo y que no tiene sentido moverlo, pero lo mismo sirve para preguntarse por qué alguien lo sacó de la fosa 26 años después de enterrarlo", reflexiona Pinyol.
El diputado Joan Herrera argumentó su proposición no de ley girando en torno al sufrimiento de los descendientes. "La viuda de Colom acudió a la fosa a recuperar el cuerpo y alguien le dijo que estaba debajo de otros restos y que sería inútil buscarlo. Imaginad el sufrimiento de esa mujer que ponía flores en un cementerio donde no estaba su marido", relataba.
El "Obama Beach" madrileño, según los conservadores
El diputado del PP destacó que el Valle de los Caídos es un "lugar de culto, mitad basílica, mitad cementerio, similar a lo que puede ser el cementerio de Omaha Beach" en Normandía. Argumento tan peregrino no ofendió a Pinyol, que se limitó a reflexionar: "Era previsible". El PP defendió que la idea original del Gobierno franquista era avisar a las familias del traslado y, según ellos, así se hizo.
La investigación realizada por Pinyol señala justo lo contrario. Según los documentos que se conservan en el archivo histórico de Lleida, las órdenes que el Gobierno envió a los ayuntamientos y Gobiernos civiles sí decían que se avisara a las familias. Pero se produjo un suceso inesperado. Algunas familias franquistas, como la del candidato de la CEDA asesinado en 1936 José Calvo Sotelo, el catedrático Arturo Soria o víctimas de Paracuellos del Jarama se negaron al traslado de sus cuerpos.
"Eso debió trastocar los planes y decidieron tirar de los republicanos", interpreta Pinyol, que llevó su caso a un juzgado de San Lorenzo de El Escorial junto con Fausto Canales, hijo de otro fusilado cuya fosa fue profanada para la inauguración del monumento, en 1959. Canales intentó exhumar en 2000 en un pueblo de Valladolid los restos de su padre y encontró sólo restos que los franquistas se dejaron en el traslado del cuerpo.
El Gobierno acató lo acordado en la comisión constitucional y debe ahora redactar, en un plazo máximo de seis meses, un censo de las víctimas que fueron trasladadas a Cuelgamuros. El 65% de los traslados se produjo antes de 1964 y el resto fueron produciéndose hasta 1983. El Gobierno de Felipe González decidió interrumpir el goteo de traslados con un acuerdo firmado entre Patrimonio Nacional y la abadía benedictina que gestiona el Valle de los Caídos.

martes, 29 de septiembre de 2009

Todoslos nombres.org:21º COMUNICADO. 2ª época. Septiembre 2009











para Dimemarchena/De todoslosnombres.org






www.todoslosnombres.org
“no hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido”
de la novela “todos los nombres” de José Saramago






21º COMUNICADO. 2ª época. Septiembre 2009
Decíamos en nuestro comunicado del mes de Julio que la Base de Datos contenía 51.290
nombres; dicha cantidad se ha elevado, levemente, a 51.484 por la generosidad y solidaridad del investigador Pedro Medina Sanabria (http://pedromedinasanabria.wordpress.com/) que nos
ha pasado información importante sobre andalucesprocesados y asesinados en las Islas Canarias, así como a Francisco Moriches Mateos de Hervás(Cáceres) y Francisco Luque Jiménez deMonturque (Córdoba) que nos han suministrado el resultado de sus investigaciones publicadas en sendos libros , además Eva Ruiz nos ha suministrado una recopilación de nombres de represaliados (asesinados, presos...) de Alcalá del Río (Sevilla) que forman parte de una investigación inédita, así como algunas familias.



Evidentemente las vacaciones y también el problema provocado por la importante disminución de los recursos económicos disponibles –una fuerte bajada en las subvención del Ministerio de la Presidencia (de 50.000 a 30.000 €) y aúnno recibida-, y dado que la Junta de Andalucía no acaba de pronunciarse oficialmente, nosvemos obligados a realizar algunos cambios en nuestras pautas de trabajo, afectando directamente al proceso de clasificación, tratamiento, control de la información y subida de datos a http://www.todoslosnombres.org/.






Estas nuevas pautas afectan, además, a nuestro trabajo de captación de información y potenciales colaboradores, pero fundamentalmente a la divulgación e información pública sobre los contenidos que van subiendo periódicamente a la web. Dicho de otra manera,suministraremos menos información a los medios de comunicación, colectivos, asociaciones, foros, instituciones y personas sobre actividades o noticias relevantes, algo que siempre hemos considerado de suma importancia en un proyecto de estas características, donde la información horizontal y la transparencia era, y es, fundamental. Por ello TODO NUESTRO ESFUERZO SE CENTRARA EN LA SUBIDA DEINFORMACIÓN A NUESTRAS DIFERENTES SECCIONES (Base de Datos,Documentos, Investigaciones, Noticias y Biblioteca), aunque intentaremos seguirmanteniendo, al menos, estos comunicados bimensuales.


A pesar de estos problemas nuestra Base de Datos cuenta –desde hace una semana- con
un nuevo apartado, concretamente con Depurados / Despedidos de sus puestos de
trabajo, algo que venía siendo reclamado por las familias desde el inicio del proyecto.
Asimismo se hará una reforma dentro de la sección de BIBLIOTECA, donde desaparece
“audiovisuales” y se incorpora “ediciones digitales” al disponer ya de un numero
digno de obras visibles y listas para descargar/imprimir, ya sea directamente o mediante
enlaces a otras páginas web.

Por otra parte, no está de más recordar, que el añopasado por estas fechas, nuestra base de Datoscontaba con 36.385 nombres y preparábamos, amarchas forzadas, un documento a presentar ante laAudiencia Nacional con más de 22.200nombres de asesinados/desaparecidos como base para iniciar el procesamiento al franquismo por Genocidio y que ha provocado, que en
estos momentos, sea el propio Juez Garzón el que se esté sentando en el banquillo de los
acusados. Por cierto, reiteramos ¿dónde está esa documentación?



En estos dos últimos meses las MICROBIOGRAFIAS subidas a la Web han sido: Jesús Rivero Fontán, de Guadalcanal (Sevilla), por Jesús Rivero; Ángel Copado Matarán, de Villacarrillo (Jaén), por Concha Morón; Manuel Ramírez Martín-Arrollo, de Rota (Cádiz), por Fernando Romero; Petra Tena Nieto, de Villanueva de la Serena (Badajoz), por Tina Merino Tena; Otto Engelhardt, de Braunschweig (Alemania), por Ruth Engelhardt Pintiado; Justo Deza Montero. de Puente Genil (Córdoba), por Diego Igeño Luque; y Francisco García Muriel, de Carcabuey (Córdoba), por Rafael Osuna Luque.

En la sección de DOCUMENTOS hemos incorporado el Informe de 2004 del
defensor del Pueblo Andaluz sobre las fosas comunes, un par de Autos
(26.05.2009 y 02.07.2009) relacionados con la denuncia ante la Audiencia Nacional;
un artículo interesante sobre la muerte, en Carmona (Sevilla), de una persona en
una manifestación pidiendo agua, así como una crónica sobre la exhumación de
una fosa común en 1980 en esa misma localidad de Carmona, ambos trabajos
realizados por Francisco Eslava. También hemos recogido la Declaración como Bien
de Interés Cultura de los lugares donde ocurrieron los hechos de Casas Viejas,
y por último un artículo sobre las fosas comunes en el cementerio de Sevilla,
escrito por Eva Ruiz. Por último acabamos de subir las Ordenes de la Consejería de
Justicia relativas al “Protocolo Andaluz de actuación en Exhumaciones” y a “la
regulación del Comité Técnico de Coordinación”.

En INVESTIGACIONES se pueden ver dos artículos, interesantes, de Jesús Hurtado
Navarrete, titulados “El himno silenciado” y “El entrenador del Che Guevara”,
así como “Radicalización política y conflictividad social en la Sierra de Cádiz.
Torre Alhaquime 1936” de Fernando Romero.


AVISO
Si no encuentran información en nuestra web, aconsejamos se dirijan a:
Oficina de Información de las Victimas del Franquismo
Ministerio de Justicia
Plaza de Jacinto Benavente 3, 28012 – Madrid / Tlf: 902 00 72 14
margarita.temprano@mjusticia.es
En Andalucía, también lo pueden hacer en:
Comisariado de la Memoria Histórica de Andalucía
Consejería de Justicia y Administraciones Públicas
Plaza de la Gavidia, 10 . 41071 Sevilla / Tlf: 955.03 18 00
Comisario.memoriahistorica.cjap@juntadeandalucia.es
Todos (...) los nombres_

lunes, 28 de septiembre de 2009

Crónica de la reunión de DIME con D. Juan Gallo,comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía


REUNION CON EL COMISARIO DON JUAN GALLO. SEVILLA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Con una puntualidad exquisita, fuimos recibidas en un pequeño despacho que el nuevo Comisario de la Memoria Historica dispone en la sede de la Consejería de Justicia en la Plaza de La Gavidia.


Después de las correspondientes presentaciones, la presidenta de la Asociacion y la secretaria le expusieron los comienzos de nuestra lucha, los difíciles inicios de nuestra Asociación y las actividades que en los últimos años venimos realizando. Se le hizo entrega de un pequeño dossier con toda esta información, así como un DVD elaborado por un colaborador muy valioso que refleja el valor emotivo de los actos promovidos y realizados cada 1º de mayo por nuestra Asociación.Le hicimos entrega de un volúmen del libro del historiador Javier Gavira Gil y un volúmen de las Actas de las III Jornadas sobre Memoria Histórica de Marchena; trabajo, este último, que como todos sabeis salió a la luz por el empeño "administrativo " que puso en ello nuestra Asociación.


Durante el tiempo que duró la reunión, nos agradó sobremanera la atención que demostraba el Comisario, de mirada sincera y oidos que saben escuchar. El segundo punto importante fue atendido de igual manera. Expresamos al Comisario nuestra inquietud por la actitud evasiva de la actual corporación municipal, su silencio a nuestros requerimientos de reunión y su falta de participación en un proyecto que es el de todo ciudadano de Principios Democráticos (recordaremos el "desplante" de las últimas jornadas así como "no tengo ni un minuto.." para nuestros socios y la misma presidenta).En una reciente intervención de nuestro alcalde, éste refirió la prolongación en el tiempo de la tercera cata en el cementerio como resultado de querer hacer las cosas bien y a la espera de la publicación del protocolo de exhumaciones por parte de la CJAP. No estamos seguras si refirió algún contacto con el Comisario de la M.H. Pues bien, el protocolo ha sido entregado de mano del Comisario a nuestra presidenta, saldrá publicado de manera inminente.El Comisario no ha recibido consulta alguna de nuestro ayuntamiento sobre el tema de la cata desde fecha de julio de 2009, desconocemos si lo hizo con anterioridad, (la asociación solicitó reunión con el alcalde en fecha de 5 de julio de 2009 y permanecemos a la espera) que fue su incorporación al cargo. Por otra parte el comisariado, al igual que la asociación, considera que los trabajos del cementerio son trabajos de LOCALIZACION de restos y NO DE EXHUMACION sujeta a ningún protocolo; la asociación sería la parte más interesada de que así lo fuera ya que estaríamos muy cerca de recuperar los restos de nuestros familiares. Concluida la reunión, con nuestro agradecimiento a la atención con que fuimos recibidas , procederemos a solicitar por .....énsima vez reunión de la Comisión Municipal de Memoria Histórica de Marchena para continuar demandando la localización de los restos de nuestros familiares asesinados.




La Secretaria de la Asociación Dignidad y Memoria.
Marchena.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Presentación de DIME al nuevo comisario de RMH Juan Gallo



Antonia Parra, presidenta de nuestra Asociación, se reunirá el lunes día 28 de septiembre a las 10 de la mañana con el Comisario de la Memoria Histórica Don Juan Gallo.
DIME.

Previamente se envió una carta, solicitando dicha entrevista la carta decía asi:

Foto: Juan gallo
Desde la Asociación Dignidad y Memoria nos dirigimos al nuevo Comisario D. Juan Gallo, deseandole que su mandato, ante todo, sea largo y satisfactorio.
Nuestra Asociación lleva trabajando desde el año 2004 por hacer justicia a nuestros familiares asesinados. Nos gustaría, y así se lo solicimamos, nos sea concedida una reunión con usted para explicarle más detenidamente nuestras actividades, logros y cuestiones pendientes que precisan de la colaboración de ese Comisariado
Atentamente.


La secretaria de DIME


Ana Ribas

Hemeroteca: Diario Público Hoy:«Todavía se oculta que el franquismo fue terrorista»

Diario El Público.

PURA RAYA - GRANADA - 27/09/2009 08:00
La falta de una condena sin paliativos del franquismo fue quizás la principal asignatura pendiente de la Transición. Y España, según Cristina Moreiras-Menor, crítica, experta en Historia cultural y catedrática de la Universidad de Michigan (EE UU), aún arrastra ese suspenso. "Se oculta que el franquismo fue una herramienta política que diezmó la libertad, un aparato de represión y un acto terrorista en muchos sentidos. Y hasta que eso no se enseñe en los colegios, España no va entender su pasado", afirma.
La mitificación de la Transición ha sido objeto de atención preferente durante las ponencias del II Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, celebrado la semana pasada en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Al encuentro asistieron historiadores como Moreiras-Menor o Israel San Martín.
Moreiras-Menor afirma que existe aún una percepción "un tanto inquietante" de este episodio histórico porque se ve como "modélico", cuando "borró la idea de que la dictadura fue cruel, intensa y que fue el propio Franco el que gestionó el paso hacia la democracia".
Jorge Marco, de la Universidad Complutense, apoya las teorías de Moreiras-Menor. Según Marco, la enseñanza aborda de una manera muy "light" el franquismo. "Muchos docentes se saltan estos temas", afirma". "Por suerte", dice Marco, "la perspectiva sobre la Transición está cambiando". "Sus protagonistas, los hijos de la guerra, han sido acríticos. Ahora, los nietos hacemos crítica y ponemos el foco sobre los verdugos", concluye.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Concentración por la recuperación de la memoria / Sevilla.26.09.2009


Para DIME/ cgt-a RMHSA
9 veces concentrados por la dignidad de nuestros muertos.


En una ciudad como Sevilla solo es posible reunirse / hablar / gritar / tomar la calle o la plaza, con temas como el fútbol (cuando suben o bajan de categoría, ganan o pierden, o sea un día si y el otro también), toros (cada vez menos), las celebraciones religiosas (Semana Santa, el Rocío y otras muchas) y por supuesto el ombligismo que no falte.

Pues en Sevilla, con todo lo anterior en la balanza, el que NUEVE (9) veces un grupo de personas hablen (intercambien opiniones, pongan en común sentimientos, proyectos, revisen y corrijan actuaciones, etc.) es TODO UN ÉXITO, sobre todo cuando el asunto que nos mueve a realizar esos encuentros/concentraciones son, fundamentalmente, nuestros muertos, aquellos que ¿aún permanecen? tirados en cunetas, barrancos o fosas comunes en los cementerios municipales o de la iglesia desde el mismo 18 de Julio de 1936 y que en la inmensa mayoría de las ocasiones las administraciones públicas –de todos los ámbitos y colores- pasan sobre ellos sin mirar, aún hoy en día, 73 años, 2 meses y 8 días después o, también, 32 años, 5 meses y 23 días de celebradas las primeras elecciones municipales tras la muerte del dictador.


Nuestros muertos nos convocaron, a través de la CAMHA , para darles –al menos- una sepultura digna, ante la pasividad (calificativo moderado) de la administración autonómica, y de las demás, por entender que seguían sin resolver esta deuda histórica con aquellos que pusieron las bases para construir una sociedad más justa e igualitaria, e incluso para darle cuerpo a las organizaciones políticas, sindicales y sociales que hoy se declaran sucesores de ellos, pero no están dispuestos a mover un solo dedo.
En Andalucía, según datos de la Junta (investigados por las Asociaciones) existen 648 fosas comunes con 53.665 víctimas mortales, aunque no especifican cuantas de estas fosas han sido expoliadas, saqueadas, destruidas o su estado actual (aquí se echa en falta la “certificación” de los concejales de cementerios de nuestros ayuntamientos democráticos y de la iglesia que aún posee cementerios, así como los “informes” de la Guardia Civil sobre las que están, o estaban, en el campo). El gobierno andaluz se plantea ¡¡por fin!! actuar sobre ellas, pero desconocemos todas las variables de esa actuación prevista – exhumación, preservación, señalización-, pues en los últimos meses el baile de responsables y opiniones han mareado, y despistado, a muchos. Aunque solo quedaran 200 fosas, al ritmo de intervención que se viene hablando en los últimos días, podemos asegurar que el trabajo no se acabaría antes de CUARENTA (40) años. Todo ello si no gana las elecciones alguien que esté en contra de las exhumaciones, o los actuales cambian de opinión.

Este sábado 26 de Septiembre a las 12 horas en la Plaza de la Gavidea de Sevilla seguiremos reivindicando las exhumaciones, pero también decidiremos la fecha en la que inauguraremos el monumento, en memoria de los fusilados (aunque nada lo indica), instalado por el ayuntamiento de Dos Hermanas en el solar que ocupó el campo de concentración de “Los Merinales”, ya que esa corporación municipal, ni siquiera se atreve a “hacerse la foto”.

¡¡¡ DIFUNDE LA CONVOCATORIA Y ACUDE !!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Madrid desestima mantener los honores a Franco


EFE - Madrid - 23/09/2009 14:00

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordará por unanimidad de sus tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, el próximo viernes, 25 de septiembre, desestimar el recurso presentando por la Fundación Francisco Franco para evitar que se retiren los honores que la capital concedió al dictador.
Foto: EFE

La propuesta de no admitir a trámite el recurso de la Fundación Nacional Francisco Franco parte del PP y será suscrita por los grupos de la oposición, PSOE e IU, según han confirmado hoy fuentes de los tres grupos.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad en su sesión del mes de junio retirar todos los honores que durante la Dictadura concedió a Franco y a su familia, como Alcalde Honorario de la capital, Hijo Adoptivo y medallas de Oro y Honor.
El Consistorio cumple así la Ley de Memoria Histórica
El Consistorio de la capital cumplía así el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la dictadura".
Tras esta decisión, Félix Morales Pérez, en nombre y representación de la citada fundación, presentó un recurso de reposición contra el acuerdo plenario, que la Corporación municipal desestimará este viernes.

martes, 22 de septiembre de 2009

Nuevo enlace en Blog de DIME : Fusilados de Torrellas


Desde hoy, contamos con una nueva página amiga en la sección de enlaces , concretamente se trata del enlace : Fusilados de Torrellas, un blog que según nos comenta el administrador Daala:


"...está dedicado a todos cuantos sufrieron la represión franquista entre 1936 y 1939 y en la larga noche de la dictadura.

En su perfil Daalla nos cuenta:

Hola. Me llamo Daniel. Mi abuelo era un trabajador del campo que, consciente de la injusticia y de las desigualdades que le rodeaban, optó por luchar contra ellas por medio de las ideas y de la palabra. Por eso, se convirtió en sindicalista. Esa decisión le costó la vida y cambió radicalmente la de mi abuela y la de mi madre, que se quedó huérfana meses antes de nacer.Me siento orgulloso de los tres: de mi abuelo, por su coherencia y por su valor; de mi abuela, que sacó adelante a dos hijas superando el miedo,la miseria y la hipocresía de aquellos años; de mi madre, que sin conocer nunca a su padre lo ha llevado siempre en el corazón transmitiéndome el deseo de que algún día podamos reivindicar su memoria y poner un poco de justicia en toda aquella sinrazón.


Desde hoy amigo Daalla cuenta con el enlace de DIME para continuar la lucha memorialista, y como bien dices : mediante las ideas y la palabra y esta nueva ventana de verdad histórica reivindiquemos su memoria y la de tod@s los represaliados por el golpe de 1936 y su larga sombra.

Salud y Memoria

DIME

lunes, 21 de septiembre de 2009

CAMPAÑA REGISTROS CIVILES. COMIENZA EL ENVIO DE APOYOS, PARA MODIFICAR LA LEY, A PARLAMENTARIOS Y SENADORES.


A través de correos electrónicos se ha comenzado a enviar a los Parlamentarios y Senadores por Sevilla, el escrito y los apoyos recibidos durante los últimos meses para que se modifique la ley de Registros Civiles con el objetivo de hacer visible y oficial el número de asesinados por el franquismo

para Dimemarchena/CGG


"Mariajose Vazquez (PSOE)" , "Carmen Hermosin (PSOE)" , "Alfonso Guerra (PSOE)" , "Adolfo Gonzalez (PP)" , "Antonio Cuevas (PP)" , "Soledad Cab ezón (PSOE)" , "Soledad Becerril (PP)" , "Juan Albendea (PP)" , "Enrique Abad (Senado)" , "Amiguel Arauz (PPSenado)" , "Antonio Gutierrez (Senado PSOE)" , "Rafael Herrera (PSOE)" rafael.herrera@diputado.congreso.es>, "Ricardo Tarno (PP)" Asunto: a/a parlamentarios y senadores por SevillaCongreso de los Diputados y Senado

Sras. y Sres. Diputados y Senadores por las provincias de Andalucía (Sevilla).

: "Todas las víctimas del franquismo en los Registros Civiles"Fecha: 21 Septiembre 2009


Salud. Desde hace algunos meses las Asociaciones: (ARMH-Extremadura, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía (AGEMHA), ARMH.Aragón, Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la frontera (AREMEHISA), Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (DIME), Associació per a la Memòria Hitòrica i Democratica del Baix Llobregat, Asociación Nuestra Memoria, Asociación Memoriaren Bideak, Asociación por la memoria Histórica del PTE y la Joven Guardia Roja, estamos realizando una campaña pública con el objetivo de recabar apoyos personales e institucionales (se adjunta relación) para sensibilizar a las Cortes de España, de la que Ud. forma parte, para que se tomen medidas ante el Poder Judicial, e incluso animarles a realizar las propuestas oportunas para la modificación de la Ley que regula la inscripción de personas fusiladas (asesinadas) y/o desaparecidas durante la dictadura.


Los constantes problemas a que se tienen que enfrentar los familiares de esas víctimas, una vez que se han atrevido –después de pensarlo durante decenios- a ir a los juzgados a solicitarla, no se lo recomendamos a nadie, sí además se les ponen problemas y trabas, el asunto se puede calificar, al menos, de escandaloso, pues las gestiones pueden dilatarse durante años, y en muchos casos los gastos derivados de traslados, búsqueda de documentación, abogados, etc.. pueden ser bastante altos.

Nuestras reivindicaciones están expuestas en el manifiesto que dice:

¡¡Tráigame dos testigos presénciales!! Con esta frase suele contestar un alto porcentaje de juzgados a las solicitudes de inscripción de víctimas (desaparecidos y asesinados) del franquismo por parte de los únicos que legalmente pueden hacerlo, los familiares. Ello provoca múltiples viajes al lugar de nacimiento o vecindad de la víctima, los recursos a la negativa de inscripción, los interminables plazos en las respuestas, etc., y en definitiva la demora en solucionar un viejo problema (“los de la guerra”) no resuelto pese a la restitución democrática con todos sus derechos y valores. ¿Por qué se produce esta kafkiana situación?Está constatado que a los pocos días del golpe de estado se dictaron órdenes precisas para que no se inscribieran en los Registros Civiles a los asesinados con la clara intención de dejar el menor rastro posible del genocidio que estaban cometiendo. En noviembre de 1936, coincidiendo con el declive de la represión realizada al amparo del “bando de guerra”, se publicó un Decreto por el que, como simples desaparecidos a consecuencia de la guerra, miles de personas pudieron "legalizar" la muerte de sus familiares desde finales de 1936 hasta la desaparición de la dictadura. En el mejor de los casos, aceptando “falsear” la causa de la muerte, a cambio de recibir una pensión de viudedad o evitar realizar “la mili” sus hijos mayores, siendo frecuente las siguientes: "En choque con fuerza armada", "A consecuencia del bando de guerra" o simplemente "A consecuencia del Glorioso Movimiento Nacional".No fue hasta 1978 cuando el Gobierno de la UCD aprobó una Ley de Pensiones de Guerra -por supuesto sin mencionar en ningún momento las razones de tal hecho, que no eran otras que el abandono absoluto en que el franquismo dejó a sus víctimas-, para lo cual había que demostrar la desaparición del familiar por el que se quería cobrar la pensión. O sea que la prueba recaía sobre la familia de la víctima y no sobre el Estado responsable de aquellos hechos, que era realmente quien contaba con la información. Esto tuvo, al menos, la consecuencia positiva de poner al descubierto la lamentable situación existente, ya que al recaer la tramitación de los expedientes sobre los ayuntamientos estos se vieron en la obligación de reunir los documentos exigidos, que no eran otros que los que pedía el engorroso decreto de 1936 antes mencionado. O sea, que el decreto franquista, hecho por necesidades burocráticas y para evitar una avalancha de inscripciones, seguía vigente. Fue entonces, y con este motivo, cuando se vieron las dificultades que seguía acarreando el empeño: muchas personas no lograron localizar el acta de defunción exigido para el cobro de la pensión, en unos casos porque no existía y en otros porque no había modo de encontrarlo, ya que podía haber sido realizado en algún momento indeterminado de los años 40, 50... Así pues estas personas, entre otros requisitos, fueron obligadas a inscribir a sus deudos a través de un “expediente de inscripción fuera de plazo o diferido”, para el cual les fue exigida la declaración de dos personas que dieran fe del hecho. Y esto, que podría haberse encomendado perfectamente a los Ayuntamientos o incluso a la Guardia Civil y a la Policía, se convirtió en un quebradero de cabeza para los familiares por dos razones: por la dificultad objetiva, dada su naturaleza, de localizar a dichas personas a más de cuatro décadas de los hechos (pensemos lo que debió suponer en los años cuarenta) y porque puso en manos de los responsables de los Juzgados de 1ª Instancia un instrumento fácil para rechazar, congelar o invalidar los expedientes. Así, al daño causado en su momento, se añadió la humillación de unos procedimientos legales ideados para que las personas asesinadas no pudiesen adquirir ni siquiera la condición de víctimas. Todo quedó pues en manos de un personal judicial que, en general y salvo excepciones, era muy poco o nada consciente del delicado material humano que allí se estaba manejando. Ahora se trata de poner fin a esta lamentable situación.El uso del Registro Civil, como fuente documental, es esencial en cualquier proceso de investigación de la represión, para así poder cuantificarla, pero también para poder ponerles nombre a las víctimas. El proceso de Recuperación de la Memoria Histórica impulsada por la sociedad civil ya ha puesto de relieve la falsedad de los datos que han sustentado la interesada equiparación de víctimas de la guerra (“muertos y barbaridades hubo en los dos bandos”). Pero todavía, setenta y dos años después de la masacre y treinta de las primeras elecciones democráticas, ningún Gobierno ha favorecido la modificación de la Ley que regula la inscripción en dichos Registros Civiles, pese a que todos los Grupos Parlamentarios conocen esta situación por diferentes iniciativas impulsadas por las asociaciones memorialistas. Es el momento de acabar de una vez con esta situación irregular, y SOLICITAMOS la modificación de la Ley de Registros Civiles, a fin de que se posibilite la inscripción de TODAS las víctimas de franquismo, en el sentido de:

1º Facultar a los Ayuntamientos para inscribir en el Registro Civil a todos aquellos vecinos censados en la población, en los momentos de su muerte, y que no tengan familiares que pudieran hacerlo, así como a aquellos funcionarios, empleados o cargos políticos de la Corporación Municipal.

2º Facilitar a las familias la inscripción en los Registros Civiles de las víctimas del franquismo, previa la presentación de documentación oficial (Comunicaciones de militares, Guardia Civil, Falange, Delegados gubernativos, fichas carcelarias, etc.), disponiendo para ello de asesoramiento jurídico gratuito.

3º Agilizar la inscripción “de oficio” por parte de los Juzgados pertinentes cuando exista, y tengan conocimiento, documentación oficial de la época que así lo manifieste. Esperamos sea tenido en cuenta este asunto por ser de JUSTICIA, además de servir al conocimiento de la VERDAD de la represión franquista para oficializar en los libros correspondientes. Ello serviría, en muchos casos, como una parte de la REPARACION que se viene esperando desde hace, demasiados, años. A la espera de sus noticias, le saluda atentamente.


Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinador RMHSA de CGT.A

NOTA DE PRENSA DE DIME







NOTA DE PRENSA:

La Asociación Dignidad y Memoria de Marchena, se congratula de la aprobación en el Pleno celebrado el pasado 14 de Septiembre, en relación a la moción sobre:

"Retirada de las distinciones honoríficas de la ciudad de Marchena concedidas a Francisco Franco Bahamonde, Julio López Morales y Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo, así como proceder a la inmediata supresión de todos los símbolos franquistas evidentes y notorios existentes en las calles de nuestra ciudad.

Queremos dar las gracias a los partidos que votaron a favor:,es decir, PSOE; IU-CA y PA y aunque por supuesto, respetamos la abstención del PP, lamentamos profundamente que la moción no fuera aprobada por unanimidad, lo cual hubiera sido a nuestro entender un verdadero ejercicio de salud democrática.

La Asociación Dignidad y Memoria considera un paso muy importante , la aprobación de dicha moción , es un paso más en la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática y una reparación siquiera moral a las víctimas de la represión golpista.

La Asociación continuará con su labor en intentar localizar y rescatar los cuerpos de las víctimas y pedirá reunión con el Comisario de la RMH, para abordar dicho asunto.

Por otro lado se continuará con la labor de conocimiento histórico y difusión memorialista y se pretende realizar para el mes de Mayo próximo las V Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica, Jornadas organizadas por DIME que han aparecido aprobadas provisionalmente, en la PROPUESTA DE RESOLUCIóN PROVISIONAL de 27 de agosto de 2009, de la Secretaría General Técnica, Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica SOBRE SUBVENCIONES EN MATERIA DE MEMORIA HISTORICA EN ANDALUCíA .

Salud y Memoria
DIME

sábado, 19 de septiembre de 2009

IV JORNADAS DE MH EN AGUILAR DE LA FRONTERA


de AREMEHISA para DIME

Septiembre 18, 2009
Durante los próximos días 24 al 26 de septiembre, se celebrarán en Aguilar de la Frontera las IV Jornadas de Memoria Histórica “LA ESPAÑA PERDIDA”.Este año las mismas constarán de cuatro conferencias impartidas por :
Leandro Alvarez Rey (Catedrátic de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla) “La Segunda República y la Guerra Civil en Andalucía” el día 24.

Ángeles Egido León (Catedrática de Historia Contemporánea UNED de Madrid) “El exilio español de 1939″, el día 25.

José Luis Casas Sánchez (Historiador del Patronato Niceto Alcalá-Zamora) “Niceto Alcalá-Zamora ante el 14 de abril de 1931, el día 26 y Rafael Espino Navarro (Presidente de “AREMEHISA ” la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera”) “AREMEHISA”, la lucha por la dignidad”, el día 26

.El Salón de Plenos del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, acogerá de nuevo este año tal como viene siendo habitual en las pasadas ediciones la celebración de las Jornadas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Los banderilleros piden sepultura digna, para sus compañeros enterrados con Lorca.


Público.es

RAÚL BOCANEGRA – Sevilla – 17/09/2009 12:30
La unión de picadores y banderilleros españoles ha solicitado a la Junta de Andalucía que los restos de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ambos banderilleros, que se cree están enterrados junto al poeta Federico García Lorca en Alfacar (Granada), sean “enterrados dignamente”.
En una misiva enviada el pasado 16 de septiembre a Juan Gallo, comisario andaluz de memoria histórica, el presidente de la Unión, Fernando Galindo, le comunica: “Enterados de que [Arcollas] no tiene descendientes directos, esta entidad quiere mostrar su solidaridad e interés en que sus restos sean recuperados”.
La Consejería andaluza de Justicia ha asumido la exhumación de la fosa de Alfacar, donde se consideraba que estában enterrados tras ser asesinados en 1936 el poeta Federico García Lorca, Galadí, Arcollas y el maestro Dióscoro Galindo. Desde que la Junta anunció su decisión, han aparecido dos personas más, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo’.
La petición de la unión de picadores y banderilleros se une a la que esta semana presentó la CGT para lograr una sepultura digna también para Arcollas. El sindicato se quejaba de que el banderillero “casi no cuente” en los debates sobre la pertinencia o no de la apertura de la fosa y sobre el tratamiento que deban tener sus restos en caso de proceder a la exhumación.
La CGT aclaró en un comunicado que, pese a que sabe que la legitimidad para intervenir en el proceso está reservada por la legislación a los familiares de forma exclusiva, alega que está “justificado” que, en casos como éste, el concepto “familia” se amplíe a “familia ideológica” para de esta forma no quedar desprotegido de sus derechos como víctima. Los banderilleros, compañeros de oficio, también cuidan de Arcollas.

martes, 15 de septiembre de 2009

Ante la abstención de un partido "democrático" en la retirada de distinciones y simbología franquista.


De Ana Ribas para DIME


"Argumentos manidos" para no eliminar títulos franquistas



Año 2009..Y de nuevo el tan manido “…espíritu de la transición…”; el remanido argumento del “…revisionismo histórico…” y otras tantas excusas que justifican el cordón umbilical que aún une a la derecha española con el Régimen. Un Régimen que fabricó la historia a su medida. A esta derecha le incomodan los historiadores que pasan media vida en los archivos; que hasta hace poco estaban guardados por el can Cerbero. Papeles de Historia que permanecían en ese infierno de pruebas de la represión franquista. No conviene hurgar en el ADN de algunos demócratas.


..Y otra frase manida “…los dos bandos…” ¿qué bandos en un golpe militar? El bando de los “bandidos” golpistas y los marcheneros defensores de la LEGALIDAD: LA REPÚBLICA.
Mi abuelo no se rebeló contra nadie; defendió durante su corta vida sus derechos, como otros jornaleros. Y por eso apareció en una lista macabra con otros “rebeldes a la causa”. Por eso se lo llevaron una tarde de agosto y nunca más volvió con su esposa y sus dos hijos. Por eso su hija que estaba por nacer no llegó a conocerlo. Pero nunca lo olvidaron, alimentaron su recuerdo y nos lo transmitieron a las siguientes generaciones.


Las heridas no se reabren; para que cierren hay que curarlas primero: no existen vacunas. Y se curan con el conocimiento de los hechos y el homenaje a los familiares asesinados. Algún día recuperaremos sus restos para que descansen junto a los suyos. Nosotros seguiremos cuando los que nos ponen trabas se hayan ido. Golpe a golpe…verso a verso.


Ana Ribas Parra, nieta de Antonio Parra Ortega
Marchena (Sevilla)

El Ayuntamiento de Marchena retira las distinciones a Franco y aplicará la" ley de Memoria Histórica":







El Pleno Municipal de Marchena por iniciativa del PSOE e IU, y con la adhesión del Partido Andalucista y la abstención de los tres concejales del Partido Popular retirará las distinciones honoríficas de la ciudad de Marchena al General Franco, a Julio López Morales y a Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo y procederá a la inmediata supresión de todos los símbolos franquistas existentes en la localidad

Noticia extraida de marchena.org 15-9-2009

El pleno retira los honores a Franco
-Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marchena, para solicitar la retirada de las distinciones honoríficas de la ciudad de Marchena concedidas a Francisco Franco Bahamonde, Julio López Morales y Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo, así como proceder a la inmediata supresión de todos los símbolos franquistas evidentes y notorios existentes en las calles de nuestra ciudad.

21:10.- Francisco Rey lee la moción sobre retirada de simbolos franquistas. Destaca el espiritu de "concordia y reconciliacion" de la ley de memoria histórica. Señala que existen unas calles con nombres de "evidente exaltación franquista".

21:17.- Jorge Vega, "han tenido ustedes 28 años para eliminar estos nombres y no lo han hecho". Vega recordó que su partido participó en numerosos actos de la comisión local de memoria histórica, "estuvimos en todas las comisiones y actos buscando la dignificación de las victimas y que los familiares recuperasen los restos de sus seres queridos".(...) "Llegó un momento en que la comisión comenzó a ser más un revisionismo histórico, que una dignificación de las víctimas". Vega dijo que "el revisionismo histórico esta fuera de lugar y proclamamos el espiritu de la transición". "Ni vamos a apoyar ni a rechazar, nos vamos a abstener porque no creemos en el revisionismo".

21:23. El Alcalde dice que "no se deben reabrir heridas, sino que los esfuerzos vayan orientados a un objetivo común, que se haga justicia y que se dignifique y que nunca mas se vuelva a repetir". El Grupo municipal andalucista apoyará la propuesta "estamos apoyando una legislación vigente para eliminar unos simbolos que se deberían quitar". También señaló que "ha habido tiempo para ir quitando éstas cuestiones". El Alcalde dijo que "yo tengo un familiar desaparecido" y señaló que "deberíamos elaborar mejor el proyecto de excavación y catas y a partir de ahi pueda salir adelante con todos los beneplácitos". Dijo que "hay un sentir de toda la corporación para dignificar a las víctimas".

21:25.-El portavoz Socialista Antonio Luis Sánchez Metro defiende el trabajo riguroso de la comisión local de memoria histórica y dice que no se trata de "una persecución política", señalando que todavía viven personas que vivieron los hechos y a los que no se les ha reconocido su sufrimiento.

21:30.- Francisco Rey señala que no se trata de revisionismo, "ojalá pudiéramos cambiar la historia", y señaló que "lo que no nos parece válidos es que se exalten a los asesinos", refiriéndose a 2"08 víctimas mortales en marchena, personas humildes", "no estamos de acuerdo que quien causó tantos sufrimientos y causó tanta muerte tenga honores municipales".

21:41.- El Alcalde señala la importante labor de los historiadores de la comisión local de memoria histórica cuyo trabajo ha supuesto la recuperación de nuestra historia. "Muchos de los familiares aun están sufriendo, se esta dando un paso al reconocer que estas presonas fueron injustamente asesinadas". También dijo que ojalá "podamos encontrar restos de personas desaparecidas y recursos económicos para hacerlo". Señala que "no se trata de reabrir las heridas porque las heridas aún están abiertas".

21:44 El portavoz socialista animó a los marcheneros a que se conozcan la verdadera historia de su pueblo. "Estoy de acuerdo con Vega en que esto se deberia haber hecho antes, pero no se ha hecho, no estamos de acuerdo en que se está reescribiendo la historia" y dijo que "se están descubriendo las mentiras".

21:46.-Francisco Rey señala que no se trata de reescribir la historia, "la historia la escriben los que vencen y no escriben la verdad" y dijo que la historia no es lo que se escribe sino lo que queda en la gente del pueblo, "se trata de sacar a la luz la historia auténtica". "Hubiésemos querido que ésta moción fuera unánime, pero va a ser aprobada sin votos en contra, podemos estar haciendo historia para el maestro Santos Ruano y tantos y tantos, ya hacia falta que esto se hiciera y por fin se está haciendo".



Nota aclaratoria:

D.Francisco Rey: es el Portavoz de IU
D. Antonio Luis Sánchez Metro: Portavoz de PSOE.
D. Juan Rodríguez Aguilera, es el portavoz del P.A. y alcalde de Marchena
D. Jorge Juan Vega Muñoz es el Portavoz del PP
------------------------------------------------------------------------------------------
Noticia extraida de la voz de marchena:
El Grupo Popular se ha quedado solo en la votación para eliminar los títulos honoríficos al ex dictador de España Francisco Franco, a Julio López Morales y a Manuel Aguilar Galindo, así como nombres de varias calles. Todos los demás grupos, el Socialista, IU y el Andalucista, han votado a favor de la erradicación de esos símbolos, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, ha calificado esta medida de "revisionismo histórico" y ha añadido que se trata de un "procedimiento que se está ejerciendo de forma indiscriminada y que está fuera de lugar", a lo que ha explicado que su Grupo no apoyará procedimientos como éste de "quítate tú para ponerme yo", para finalmente abstenerse en la votación. La presidenta de DIME en Marchena, Antonia Parra, abandonó el salón de Plenos tras escuchar estas palabras.
Hasta hace poco más de dos horas, Francisco Franco seguía siendo alcalde de honor de Marchena o hijo adoptivo de la Villa entre otros títulos con los que los Plenos de nuestro pueblo de 1936, 1946 y 1970 le condecoraron con "entusiasmo y respeto por el heroísmo demostrado", según leyó el portavoz del Grupo Municipal de IU, proponente de la moción junto al Grupo Socialista. Una moción que ha insistido en que la propuesta busca "el encuentro en una sociedad democrática y no el agravio".
El portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, quiso lanzar "una reflexión" sobre las prioridades del Grupo Socialista e IU, enumerando una serie de propuestas de la oposición que se han quedado atrás sobre estación de autobuses, violencia de género, tenencia de perros o carriles bici, a la vez que recordó que "habían pasado 28 años" en los que no se han tomado medidas al respecto.
Vega se mostró partidario de seguir la línea de "abandonar los actos como el del Valle de los Caídos y sustituirlos por responsos y acciones dirigidas a recordar a los contendientes de los dos bandos, eso es el espíritu de la Transición". "Apoyaremos la búsqueda de restos de los asesinados, pero no este revisionismo histórico", para añadir que estas medidas pretenden "reescribir la historia", palabras tras las cuales la presidenta de la Asociación para la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica (DIME) en Marchena, Antonia Parra, inmediatamente abandonó el salón de Plenos entre lágrimas de dolor que expulsó ya fuera del salón, siendo acompañada por miembros de la asociación que trataron de tranquilizarla y el delegado de Deportes y Educación, Mariano González, que se interesó por su estado.
El hecho que hace tiempo no se veía en un Pleno es que el Grupo Popular ha votado en sentido distinto al PA, que votó a favor de a eliminación de estos símbolos. Con su abstención, los populares no se han manifestado a favor de la eliminación de símbolos franquistas y títulos honoríficos oficiales a los propulsores del Golpe y de la represión posterior.
El alcalde de nuestra localidad, Juan Rodríguez Aguilera, rectificó y votó a favor después de anunciar hace meses que esperaría la unanimidad de los grupos políticos, que no se ha podido lograr tampoco con la abstención del PP. Aguilera aludió al tiempo en el que no se han retirado estos símbolos y consideró que "no representan ningún espíritu democrático y que es de justicia restituir la memoria de personas injustamente asesinadas", a a vez que agradeció el trabajo realizado a los "buenos historiadores" de nuestra localidad.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Luis Sánchez Metro, respondió a Jorge Vega que "la historia no se reescribe, que comienza a escribir con los nombres de héroes anónimos, personas normales y corrientes que murieron por defender la democracia y la libertad" y que propuestas como las de hoy sirven para que el pueblo "salga de la ignorancia", insistiendo en que "no se ha buscado ninguna persecución política y en el estudio de Dime para la eliminación de símbolos sólo se han elegido a quienes mataron", recordando que la principal diferencia entre los dos bandos es que "uno resistió dos días para que no se produjera el golpe y el otro reprimió durante todo el régimen a personas que encima habían sido represaliadas" durante la guerra.
El portavoz de IU, Francisco Rey, precisó al del Grupo Popular que "las heridas se reabrirán cuando estén cerradas, el problema es que hasta ahora han seguido abiertas porque no es lógico ni humano que el responsable de al menos 208 muertes en el golpe sea alcalde honorífico de Marchena". Rey aclaró que las medidas han sido más difíciles de tomar con anterioridad por no existir un marco legal nacional que las amparara claramente hasta 2007, con la entrada en vigor de la Ley de Ampliación y Reconocimiento de Derechos de las Víctimas y Represaliados, más conocida como la Ley de la Memora Histórica, y concluyó que "la historia no es sólo la que escriben los vencedores, es la que queda en los corazones del pueblo por encima de los panegíricos que pusieron a las víctimas como malvados y a los ganadores como héroes nacionales", indicando a Vega que no comprende como el Grupo Popular apoya a las víctimas pero "que no se toquen los títulos honoríficos a Franco", ... "ya hacía falta que si hiciera" esta eliminación de títulos, expresó Rey al final de sus palabras.

lunes, 14 de septiembre de 2009

RMHSA DE CGT.A SE PERSONA Y PRESENTA ALEGACIONES AL PROCESO DE EXHUMACIÓN DE LA FOSA COMÚN DE ALFACAR/VIZNAR.


para DIME/ RMHSA.


Asunto/ memoria histórica/ Fosa Viznar/Alfacar.


RMHSA DE CGT.A SE PERSONA Y PRESENTA ALEGACIONES AL PROCESO DE EXHUMACIóN DE LA FOSA COMúN DE ALFACAR/VIZNAR.

La ampliación del plazo para presentar alegaciones sobre la apertura de la fosa común de Alfacar/Víznar (Granada) ha permitido a CGT.A a través de su Grupo de Trabajo RMHSA, solicitar ser parte del proceso para defender los derechos de Joaquín Arcollas Cabezas, banderillero anarquista, que no tuvo descendencia ni se le conocen otros familiares.
RMHSA trata de representar, ante la Junta de Andalucía, los derechos de Joaquín Arcollas Cabezas, el otro banderillero y también anarquista, como Francisco Galadí, pero que al no tener descendencia y desconocerse la existencia de otros familiares, suele pasar desapercibido en todo este proceso de exhumación de la fosa en que, por todo lo que se conoce, está enterrado junto a Dióscoro Galindo, el maestro de Pulianas, Federico García Lorca, el poeta, y en las últimas semanas se han personado las familias del inspector de tributos Fermín Roldan y el restaurador Miguel Cobo Vilchez.
La ausencia de familiares hace que este hombre casi no cuente en los debates sobre la pertinencia o no de la apertura de esta fosa y sobre el tratamiento que deban tener sus restos y por lo tanto su propia memoria, en caso de proceder a la exhumación de los cuerpos allí enterrados. La legitimidad para intervenir en dicho proceso está reservada por la legislación a los familiares de forma exclusiva, pero la CGT.A alega que está justificado que en casos como éste el concepto “familia” se amplíe a “familia ideológica” para de esta forma no quedar desprotegido de sus derechos como víctima. A su entender “la familia” no es un concepto restringido a los vínculos de sangre, sino extensible al grupo que crea fuertes vínculos voluntariamente aceptados, de convivencia e identidad de valores y experiencias vitales.
Una asimilación parecida, alegamos, se ha realizado por parte del Gobierno en otros procesos en los que la “descendencia sucesoria” se ha aplicado para resolver, por ejemplo, la devolución de bienes incautados por el franquismo pertenecientes a organizaciones hoy desaparecidas pero con vinculaciones ideológicas y estatuarias reconocidas. En este caso se ha aplicado a organizaciones, pero el argumento nos parece perfectamente válido aplicarlo a las personas que son las que dan a dichas ideologías con sus prácticas.
RMHSA de CGT.A es una de las organizaciones andaluzas más activas en los procesos de lo que ha venido en llamarse Recuperación de la Memoria Histórica y no se conforma con que sólo pueda recuperarse la memoria de las personas que cumplen con el requisito legal de la personación de los familiares de las víctimas. Para RMHSA esta actitud debería ser asumida por las instituciones, organizaciones políticas, sindicales y sociales con, al menos, sus representantes, militantes y afiliados asesinados y desaparecidos. Posición que se hace extensible a la posibilidad de inscribirlos, también, en los Registros Civiles de ahí la campaña de recogida de apoyos para modificar la Ley

Cecilio Gordillo, Coord.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Exhumación en Aguilar de la Frontera


de AREMEHISA para DIME




El pasado martes 8 se septiembre mantuvieron una reunión oficial, Rafael Espino Navarro, presidente de AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera)(Córdoba) y Juan Gallo González, Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, en la sede de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, en Sevilla.
En la misma, el presidente de AREMEHISA, informó detalladamente de todos los pormenores para la exhumación de las fosas comunes de la guerra civil de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Del estado judicial actual en el que se encuentran las mismas( después de que el juez Baltasar Garzón, enviase el exhorto al juzgado de Aguilar de la Frontera, ante la denuncia que esta Asociación presento el pasado año en agosto en la Audiencia Nacional ) , de la subvención obtenida para proceder inmediatamente a su exhumación del Ministerio de la Presidencia y de los plazos y actuaciones previstas para llevar a cabo la exhumación e identificación de las más de doscientas personas asesinadas por el franquismo en esta localidad cordobesa.
Juan Gallo, por su parte manifestó su intención de participación en la exhumación de las fosas, tanto de la Comisaría de Memoria Histórica, como de la propia Junta de Andalucía . Será en este sentido la primera exhumación masiva que se va a llevar a cabo en la provincia de Córdoba con esta envergadura. Para ello la Junta de Andalucía, preparará un Convenio de Colaboración, entre todas las administraciones, Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Diputación Provincial, Universidad de Córdoba y la Asociación AREMEHISA.
En fecha muy breve, Juan Gallo manifestó su deseo de visitar personalmente los terrenos donde se encuentran ubicadas las tres fosas, para recibir así directamente todos los pormenores relativos al proyecto de exhumación de las mismas. Para lo cual, se trasladará a Aguilar de la Frontera, en los próximos días.
La retirada de la simbología franquista de las calles de la localidad, la revisión con criterios técnicos y actuales acordes al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de los nombres de las calles y algunos otros aspectos matizados en la propia Ley, la necesidad del cambio de la Ley de Registros Civiles, la expansión de las actividades de AREMEHISA a otras localidades del entorno, Puente Genil, La Rambla y San Sebastián de los Ballesteros en Córdoba, la situación actual de las fosas del Cementerio de San Rafael y la imperdonable actitud del Ayuntamiento de la capital respecto a las mismas y el próximo protocolo de exhumaciones, fueron algunos de los diversos temas tratados en esta reunión.

sábado, 12 de septiembre de 2009

“LA MEMORIA” VUELVE A CANAL SUR RADIO



Nos congratulamos de emitir este post. en relación a e-mail recibido el 11-9-2009.




De Pedro Carrasco( Director Geeneral de RTVA) / para DIME




Estimados señores:En respuesta al interés mostrado por el programa "La Memoria" y con el ánimo de dejar claras las intenciones de la RTVA con este espacio, les comunico que en la presente temporada, tras el reformateo de Radio Andalucía Información, que pondremos en marcha durante los primeros dias del mes de octubre, el programa La Memoria, que esta emisora venía emitiendo la pasada temporada en franja nocturna, con una duración de media hora a la semana, quedará de la siguiente forma: La Memoria se emitirá en la franja comprendida entre las 22 y las 23 horas (en día por determinar) y mantendrá su duración de 30 minutos semanales. Para reforzar la presencia y el impacto de los contenidos de este espacio y por tanto de la temática que en él se trata, incluiremos un número aún indeterminado de microespacios de 3 minutos de duración en la nueva fórmula que está preparando RAI, dentro de su espítiru informativo y divulgativo. Estos "micros" se emitirán en horario de 8 de la mañana a 20 horas y dotarán de mayor relevancia al espacio, al ofrecer al oyente en otro formato y horario los contenidos del mismo. AtentamentePablo Carrasco GarcíaDirector General - RTVA


GRANADA: EL RADAR RASTREA LA MUERTE EN ALFACAR


Cuenta atrás a la apertura de la fosa de Lorca Correoandalucia.com/ C. Rengel /12.09.2009


73 años después de que las balas sonaran en el barranco de Alfacar, un radar comenzará a leer el suelo –capas de arcilla, raíces y yerbajos– en busca de los huesos de los fusilados. Será en una semana o diez días. Mientras se prepara el terreno para abrir la tierra, la Junta mantiene 10 días más abierto el periodo de alegaciones contra la exhumación.La cuenta atrás para la apertura de la fosa de Alfacar (Granada) es prácticamente imparable. Lo dicen los pasos que se suceden, sólidos, y el rostro de la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, cuando se le pregunta si hay algún motivo que pueda bloquear el proceso. Ayer acabó el plazo de 15 días que abrió la Junta para que, quien se sintiera aludido, presentase sus alegaciones para evitar esta exhumación. Pasado ese tiempo, y para ser “exquisitos” en la consideración a las familias de los al menos seis asesinados que allí se encuentran –sí, seis, pues ayer se conoció un nuevo nombre–, el Gobierno andaluz ha decidido prorrogarlo 10 días más. El motivo: los herederos de Federico García Lorca, el más conocido de los muertos de Alfacar, le han pedido el expediente que contiene todo el proceso técnico y científico de apertura de la fosa, y la Junta quiere que tengan tiempo de verlo con tiempo y luego, si lo desean, aleguen con conocimiento de causa. “Hemos dado un plazo anormalmente amplio porque queremos imprimir a este caso la máxima transparencia”, justificó la consejera, a la que acompañó en su intervención Juan Gallo, comisario de Memoria Histórica.La familia del dramaturgo apuntó ayer a través de su sobrina nieta y portavoz, Laura García-Lorca, que su intención inicial se mantiene –esto es, no se opondrán a la exhumación–, pero sí que quieren conocer todos los detalles para asegurarse de que “el respeto y la intimidad” vertebran todo el proceso. También ha pedido ver el expediente la nieta del maestro republicano Dióscoro Galindo, también enterrado en dicha fosa, y que igualmente se opone a que los huesos del hombre sean identificados. Los trabajos sobre el terreno, sin embargo, no van a tardar tanto como la burocracia. La consejera confirmó que “de inmediato” –de una semana a diez días, según la Asociación de Memoria Histórica de Granada– se va a explorar el terreno con georradar, una herramienta que permite radiografiar la tierra y encontrar restos óseos bajo ella. Así se podrá marcar el terreno que debe ser excavado. Localizado el espacio, se vallará el perímetro y se colocará una carpa para “proteger las actuaciones”, un término con el que no sólo se habla de resguardar los trabajos de las inclemencias del tiempo o de un ladrón, sino también de la prensa, toda vez que una de las exigencias de la familia Lorca y de los Galindo es que la exhumación no sea “un espectáculo”. “Por respeto, por intimidad, lo hacemos así, pues hay quien puede confundir el derecho a la información con un circo mediático (...) Lo hacemos para beneficiar a las familias que sí tienen interés en el proceso”, matizó la titular de Justicia. El recinto contará con vigilancia privada, apoyada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y se prohibirán las grabaciones o fotografías hasta el punto de que los arqueólogos, forenses o historiadores que trabajen en el proceso no podrán llevar encima su teléfono móvil. Una vez acotado y preparado el terreno, llegará el momento de arrancar los secretos que la tierra sepultó en la Guerra Civil. Álvarez garantiza que “en unas semanas” estará listo el protocolo que, previa publicación en BOJA, debe fijar las pautas de los trabajos. Así, a final de octubre, se firmará el convenio final entre las tres administraciones implicadas –Junta, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Alfacar– y se creará un comité técnico de seguimiento. No estará la tinta seca cuando los operarios cojan la pala, porque la voluntad de Justicia es intentar que el otoño no avance, llegué el mal tiempo y todo lo desbarate.La zona donde se encuentran los cuerpos de Lorca, Galindo y sus compañeros –los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de impuestos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo– está “muy acotada” en el espacio por los numerosos testimonios orales y escritos que así lo atestiguan –existe hasta un informe con una decena de expertos que elaboró la diputación en los 80–, pero a pocos metros se tiene noticia de otra gran fosa, con entre 300 y 400 cuerpos, sobre la que es posible que también se pase el georradar, de ahí que la consejera sostuviera ayer como “probable” que en este proceso de búsqueda termine apareciendo una de los mayores enterramientos comunes de Andalucía. Actualmente, son tres las peticiones de familias que quieren rescatar a sus allegados de la fosa de Alfacar: los Galadí, los Roldán y los Cobo. Los Lorca y la familia biológica de Galindo –no así una nieta adoptiva, que lleva 15 años peleando la exhumación– se niegan a que se les tomen muestras de ADN para cotejarlas con el material de los huesos que se rescaten, por lo que sus restos se dejarán en el sitio en el que ahora yacen, sin distinguir. Arcollas murió sin hijos y nadie le reclama. .................................................................................................La desconocida historia del joven restauradorC. RengelA su hija, hoy anciana, le hicieron ver que el olvido era mejor, que no valía la pena luchar por un muerto. Así ha vivido hasta ahora, con el dolor de un padre asesinado, con la única herencia de la ausencia. Gente humilde marcada por la guerra entre hermanos en la Granada del 36. Ahora, cuando ha escuchado, cuando ha visto que hay quien batalla por darle a los suyos digna sepultura, cuando se ha informado de cómo, de dónde, de cuándo acudir, ha levantado la voz. Entre Alfacar y Víznar también está mi padre, y yo lo quiero recuperar. La historia, callada de décadas, le ha llegado a la Junta de Andalucía por sorpresa. “No teníamos ninguna constancia de una persona más hasta ahora”, reconoció ayer la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez. Una mujer granadina se puso en contacto con ellos y contó su vieja y larga historia. La fosa de Lorca, Galadí, Arcollas, Galindo y Roldán tenía un sexto inquilino: Miguel Cobo Vilchez, se llamaba. Era de Granada, restaurador de profesión, y contaba apenas con 26 años cuando desapareció de pronto. Existe apenas una partida de defunción, casi ilegible, que da fe de su muerte el 5 de septiembre de 1937, aunque su hija sostiene que llevaba desaparecido más de un año, desde el 17 de julio de 1936, un día antes del alzamiento de Francisco Franco en Marruecos. En ese tiempo no tuvieron más noticias sobre él. Luego le llegaron algunos detalles. Que fue pasado por las armas en Alfacar, allí donde el tomillo conversa con una fuente, donde acaban los caminos de pastores. Que cayó “en una acción de guerra”. Poco más. La familia, como era común en años de venganza, fue víctima de las múltiples tropelías que llevaron a cabo los amigos del fascismo, con cambios en fichas, alteraciones de nombres, de orígenes, de procedencias o de oficios, cualquier cosa que sirviera como excusa en un registro para decir que no, que nadie con ese perfil estaba asentado, que no se sabía dónde podía estar aquel a quien buscaban. Prudentes, los familiares no han entrado en liza en los medios y se limitan a aportar a la Junta la documentación de que disponen y a esperar acontecimientos. Con el revés de la negativa de la nieta de Galindo a que los huesos de su abuelo sean exhumados, ya sólo quedaban dos familias que seguían reclamando la apertura, las de Galadí y Roldán. No es una cuestión de número, sino de derechos, matiza la Junta, pero este último y sorpresivo descubrimiento refuerza a los partidarios de la exhumación. “Nos va a ayudar mucho, tenemos la fuerza del deseo de unas familias que necesitan esta reconciliación”, afirman desde la Asociación Granadina de Memoria Histórica

ENTREVISTA:A BEGOÑA ÁLVAREZ



"La obra de Lorca es de todos, pero sobre él decide su familia"
La Consejera andaluza de Justicia ha asumido la responsabilidad de exhumar, tras años de indecisiones, la complicada fosa granadina


Diario Público.

RAÚL BOCANEGRA - SEVILLA - 12/09/2009 08:00
Abre la puerta del despacho ella misma. En el edificio que Queipo de Llano utilizó como cuartel general para sus órdenes de muerte, en la sevillana plaza de la Gavidia, sede hoy de la Consejería andaluza de Justicia, Begoña Álvarez (Granada, 1968) recibió a Público el martes pasado. Es la persona que ha impulsado la exhumación de la fosa de Alfacar (Granada), donde se cree que está enterrado el poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936. En pocos meses, ha dado un giro importante a la política sobre memoria histórica de la Junta de Andalucía. Las exhumaciones ya no son tabú.


¿Por qué la Junta decide ahora exhumar la fosa en la que se cree que están los restos de Lorca?
Más que tomar la decisión, asumimos un deber con la historia, ya reflejado en la Ley de Memoria Histórica. Es deber de las Administraciones atender las peticiones de desaparecidos en la Guerra Civil y la posguerra y ayudarles en lo posible a localizarlos, a identificarlos.
Para empezar, es una fosa difícil.
En la fosa de Alfacar no sólo está Lorca, hay más familias que llevan años peleando. Había peticiones y había cierta confusión de que había ocultismo en esa fosa. El proceso de exhumación lo haremos con seriedad. Esto es una política muy seria, se trata de ser consecuentes con nuestra historia y no hay nada detrás, ni rencores ni enfrentamientos. A la historia le interesa cumplir un deber con determinadas familias.


Hay tres familias que apuestan por la exhumación, pero dos se oponen. ¿Cómo se resuelve este conflicto?
Vamos a respetar tanto los derechos de unos como los de otros. Podemos hacerlo. Una cosa son los restos y otra que apliquemos criterios de identificación a ese cadáver. Además, con la orden de exhumaciones que vamos a publicar en breve, garantizaremos que haya el mayor ámbito de respeto y confidencialidad en todas las labores. No vamos a publicar nada que pudiera dar a entender que un cuerpo pueda ser identificado sin aplicarle criterios científicos.


Como Junta, no publicarán nada, pero hay científicos que sí pueden tener un interés en hacer eso. ¿Existe riesgo para las familias?
"Exhumar la fosa de Alfacar era un deber con la historia. Debe saberse lo que ocurrió"
No, todo está previsto en la orden. Hay una cláusula de confidencialidad que se aplicará no solamente con posterioridad, sino también con anterioridad: en la selección de quienes van a participar en cada exhumación. Se seleccionaran bien las personas, vamos a mantener un rigor absoluto en eso. El Gobierno andaluz representa tanto a quienes quieren identificar como a los que no.


¿Cómo se van a hacerlas identificaciones?
Hay una identificación antropológica, por los huesos, y está la de ADN, que consiste en extraer ADN de los familiares y contrastarlo con los de los cuerpos. Así lo vamos a hacer.


Y después, ¿se devolveránlos cuerpos a la fosa?
Nosotros no decidimos sobre los restos. Los familiares deciden. Los que no quieran, por supuesto, vuelven a la fosa sin identificación alguna. Nosotros no queremos hacer nada con los restos. Queremos realizar una constatación histórica de un hecho que ocurrió; alguien que le pegó un tiro a esas personas. Y eso tiene que saberlo la gente. No puede ocurrir que dentro de 15 años alguien niegue que eso ocurrió. Eso es lo que le interesa a la Junta de Andalucía en política de memoria histórica. Ser consecuentes con la historia. Una vez hecho eso, si algún andaluz nos reclama que identifiquemos a un familiar suyo, por supuesto que lo ayudaremos. Pero no decidimos sobre dónde van los restos ni vamos a hacer ningún tipo de maniobra extraña con ellos.


El cráneo de Lorca tiene unas características particulares. Podría servir para identificarlo.
No lo vamos a saber, porque está la cláusula de confidencialidad. Además, la propiedad de los informes va a ser de la Junta de Andalucía, no la propiedad intelectual, evidentemente. Nosotros decidiremos qué tiene interés general, para que pueda ser publicado, y qué debe ser protegido, porque es de interés particular y sólo pertenece a los familiares.


¿De quién es Lorca? ¿De sus familiares, de todos?


Una cosa es que su obra sea patrimonio de todos y otra cosa es que podamos decidir sobre aspectos que son estrictamente de la familia.


¿Permite la nueva orden exhumaciones de oficio?
Sí, las abordaremos tanto cuando haya un interés particular como cuando la Consejería vea un interés general, un interés histórico. Lo haremos incluso cuando no haya petición de parte.


¿Quién valora el interés general?
Habrá un comité técnico, que está definido en la orden.


¿La orden regulará todas las exhumaciones, tanto las que financien como las que no?
"Ayudaremos a cualquiera que nos pida que identifiquemos a un familiar suyo"
En todos los casos, debe actuarse conforme a la orden. Aunque no financiemos, se elaborará un convenio con la institución correspondiente.


¿En qué casos la Junta puede negarse a exhumar?
En todos los casos vamos a dar un trámite de alegaciones a las familias y decidiremos si se exhuma parcial, totalmente o, por el contrario, no se realiza el trabajo. Cabe la opción de que sólo haya una persona en la fosa y el familiar no quiera identificarlo. En los demás casos, sería más difícil [negarse].


Su antecesora en el cargo estudiaba declarar las fosas bienes de interés cultural. ¿Está descartada esta idea?


Actuamos dentro de nuestras competencias. Esas son competencia de la Junta, pero de Cultura. Evaluamos dentro de nuestras competencias y tenemos un órgano específico, que es el comisario de la memoria histórica [Juan Gallo].


¿Seguirán las subvencionespara estudios y homenajes?
Vamos a seguir apoyando con toda contundencia esas líneas y a compatibilizarlas con las exhumaciones.


¿Cuánto se pretende destinara cada apartado?
Depende de los presupuestos de cada año, de las peticiones que tengamos y de las valoraciones de los comités técnicos. No tenemos claro cuánto a exhumaciones y cuánto a políticas importantes, como la investigación y la divulgación.


¿Se plantea una ley de fosas como en Catalunya?
Creemos que con las órdenes y con el comisariado quedan perfectamente completadas estas políticas.


¿Se ha tenido en cuenta el protocolo del Gobierno?
El protocolo que incluye la orden se basa en los aspectos técnicos en que estuvo trabajando el Gobierno. Nos adaptaremos si el Gobierno incluye otros aspectos

viernes, 11 de septiembre de 2009

En relación a la noticia sobre desaparición del programa "La Memoria"( III)


Adjuntamos respuesta que hemos recibido ante la noticia, por parte del Director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, ante nuestro comunicado y el alud de reacciones sobre la retirada del programa.


Esperemos que esa quietud que nos pide se confirme con la pronta reaparición de los ecos de la Memoria por los cielos andaluces.


Nos congratulamos de tan pronta respuesta y confiamos que sus palabras se hagan realidad.


para DIME/ Joaquín Durán


En respuesta a su inquietud sobre el futuro del programa "La Memoria" que esta cadena ha venido emitiendo en las últimas temporadas radiofónicas, tengo el gusto de informarle que en ningún caso se nos ha pasado por la cabeza que el contenido que hasta ahora venía sosteniendo este programa, desapareciera de nuestra antena. Bien al contrario, estamos estudiando la forma y manera en que el mismo pueda llegar a un mayor número de oyentes, aunque ello comporte un posible cambio de formato; lo que pongo en su conocimiento para que disponga de una correcta información.

Un saludo, Joaquín Durán Ayo Director Canal Sur Radio



jueves, 10 de septiembre de 2009

La familia de Lorca pide ampliar el plazo para alegar contra la exhumación

Foto: L.R. ..EFE,Granada 10-9-09
La familia de Federico García Lorca ha pedido a la Consejería andaluza de Justicia que amplíe el plazo de presentación de alegaciones para la exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta granadino, que concluye hoy, para poder concretar su pronunciamiento respecto al proceso.
Así lo ha declarado Laura García Lorca, sobrina-nieta de Federico, quien ha argumentado que los familiares han solicitado también tener acceso al expediente administrativo abierto para la exhumación de la fosa y disponer de esta manera de mayor información.

"No tenemos suficiente información como para decidir si hacer o no alguna alegación", ha explicado García Lorca, quien ha precisado que la petición fue formulada ayer mismo, sin que hasta el momento hayan obtenido algún tipo de respuesta.
Silencio respetuoso
Por su parte, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha manifestado a través de un portavoz que mantiene un "silencio respetuoso" respecto al plazo de alegaciones, que finaliza hoy, y que mañana, una vez concluido éste, será cuando emita algún tipo de pronunciamiento público.
La Consejería resolvió someter a información públicapara la presentación de alegaciones
La Consejería resolvió someter a información pública, para la presentación de alegaciones, la solicitud de exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Lorca cursada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.
Esta Asociación solicitó la apertura de la fosa en nombre de los familiares del banderillero Francisco Galadí, supuestamente enterrado junto a Lorca, y de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, un maestro al parecer también enterrado en la fosa, situada en un barranco entre los municipios granadinos de Víznar y Alfacar.
Banderillero Arcollas
En esa misma fosa también se encontrarían los restos del banderillero Joaquín Arcollas y de un quinto fusilado, el inspector municipal de tributos Fermín Roldán, aunque la Asociación mantiene que no se sabrá el número de cuerpos que hay "hasta que se abra".
Aunque por el momento se desconocen el número y el contenido de las alegaciones presentadas ante la Consejería, Nieves Galindo, nieta biológica de Dióscoro Galindo, concretó la semana pasada ante la Junta de Andalucía su pronunciamiento contra la exhumación.

Pleno para debatir la aplicación de la ley de M.H. en Marchena


El Concejal de Izquierda Unida y los Concejales del Partido Socialista solicitaron la convocatoria de un Pleno Extraordinario con el siguiente orden del día:


Punto Primero: Moción Conjunta de Izquierda Unida y Partido Socialista sobre apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Radio Televisión Marchena.


Punto Segundo: Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marchena., para solicitar la retirada de las distinciones honoríficas de la ciudad de Marchena concedidas a Francisco Franco Bahamonde, Julio López Morales y Manuel Aguilar Galindo, así como para proceder a la inmediata supresión de todos los símbolos franquistas evidentes y notorios existentes en las calles de nuestra ciudad.


Punto Tercero: Ruegos y Preguntas


MOTIVACIÓN DE LA URGENCIA

Punto Primero: Ante la incertidumbre que esta viviendo los trabajadores y trabajadoras de Radio Televisión Marchena, tras la entrevista del pasado 14 de Agosto, donde el Sr Alcalde comunicaba que se iban a realizar una serie de cambios, y no se comprometió en nada en el pago de las mensualidades que se le adeudan a dichos trabajadores, profesionales de un servicio público

.Punto Segundo: Moción presentada hace varios meses, que no se ha visto por falta de tiempo.

Punto Tercero: Hay pendientes Ruegos y Preguntas desde Abril del 2008.

La solicitud ha sido concedida y tiene fecha : Lunes 14 de Septiembre a las 20,00Horas.; Desde DIME, abogamos por la aplicación de la ley de M. H y apoyamos la moción del segundo punto que se pretende debatir .


MANIFIESTO CONTRA EL ATAQUE AL JUEZ GARZÓN Y A FAVOR DEL PROCESO CONTRA EL FRANQUISMO




CONTRA EL ATAQUE A LA INDEPENDENCIA DE UN JUEZ,
EN FAVOR DEL PROCESO CONTRA EL FRANQUISMO,
Y EN FAVOR DE LA INVESTIGACION DE TODOS LOS CRIMENES
DE LESA HUMANIDAD.

Foto: Álvaro García

M A N I F I E S T O


1 . – Las fuerzas más oscuras y reaccionarias españolas tratan de sancionar al primer Juez que desde la entrada de las tropas del general Franco en Madrid, en 1939, ha abierto una investigación contra los crímenes contra la Humanidad, perpetrados durante su
régimen fascista.
Tratan de que se olviden los hechos criminales cometidos por la Dictadura franquista, con desprecio a las víctimas (los cuerpos de muchas de ellas aún en paradero desconocido o enterradas indignamente en fosas en veredas y cunetas de España); y a sus familiares que siguen luchando por el reconocimiento de la dignidad de sus seres queridos, asesinados y hechos desaparecer a raíz del golpe de Estado de 1936 y la Dictadura que desencadenó. Pero además, también procura atacar la actuación del Juez Garzón, con el propósito de socavar su independencia, su prestigio y su propia labor jurisdiccional, señaladamente en la causa seguida
contra el franquismo, y quizás, también otras contra Estados criminales y contra corruptos.



2 . – La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a finales de Mayo pasado, sorprendentemente admitió a trámite una querella de un supuesto sindicato, denominado “Manos limpias, de filiación
ultraderechista, y otra querella idéntica de la asociación ultraconservadora católica, “Libertad e Identidad”, en contra del criterio de la Fiscalía que había solicitado su archivo por no concurrir
hecho alguno constitutivo de delito de prevaricación.



3 . – Los firmantes del presente escrito quieren dejar constancia pública, desde la promoción, conocimiento, y seguimiento profundos de la causa contra los crímenes del franquismo, en la que una vez conocida esa decisión del Alto Tribunal, nos autoinculpamos ante este órgano, como
inductores, demostrando que fuimos nosotros quienes aportamos las pruebas al Juez; pero, paradoja, nosotros fuimos rechazados de plano con el simple argumento de ser infundada nuestra manifestación y con la advertencia de no perturbar la jurisdicción del Tribunal Supremo.
La admisión a trámite de la querella es una una medida de presión absolutamente rechazable, que tiene naturaleza política vinculada a los sectores ultras, que violenta el Derecho de forma
discriminatoria, y que hace real el designio del Dictador de que solo respondía ante “Dios y ante la Historia”.



4 . - La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no debe hacer efectiva la declaración del Juez Baltasar Garzón como presunto autor de un delito de prevaricación, porque 1) de ello
seguirá resultando ante el mundo entero una vergonzante situación, con trasunto político-judicial, que denigra a todo el sistema judicial español, solo sea por dejar en evidencia patentes contradicciones en los casos básicos de justicia internacional, y cuando de conocerlos
interna o externamente se trata; 2) porque cuestiona no solamente la credibilidad y profesionalidad, intachables, con que el Juez Baltasar Garzón ha actuado en este procedimiento, sino todo el normal funcionamiento del sistema judicial español, entre otras razones,
porque desde España se abanderaba la persecución de los crímenes contra la Humanidad y, por contra, en los crímenes contra la Dictadura franquista se da un caos total de respuestas, en
cualquiera de sus instancias; y 3) porque, además y desde inicio, supone una interferencia injustificada e inapropiada en la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones,
tal como ha sido denunciado por la Comisión Internacional de Juristas
(CIJ), integrada por 59 presidentes y ex presidentes de Cortes Supremas, magistrados y abogados de Estados de miembros ONU.



5 . – Si la decisión del Tribunal Supremo se llevara a cabo, en igual condición, entendemos que también se habrá de tomar declaración a los representantes de las asociaciones y personas seguidamente firmantes, que instaron y aportaronlos datos del procedimiento.
9 de Septiembre de 2009



Firmado por:



Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Arucas,
Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Mérida,
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba),
Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica
Associació Cultural Memòria i Justicia d'Elx i Comarca",
Asociación contra el Silencio y el Olvido y Por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.
Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra a raíz del Golpe Militar el 18 de Julio,
Comisión pola Memoria Histórica do 36 de Ponteareas,
Grup per la Recerca de la Memoria Històrica de Castelló,
Héroes de la República y la Libertad, de Cantabria
Izquierda Republicana de Castilla y León,
Nuestra Memoria (Sierra de Gredos y Toledo,
Salamanca Memoria y Justicia,
Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña
UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA
Asociación Dignidad y Memoria (DIME), Sevilla
A.R.I.C.O., Memoria Aragonesa.
Francisco Javier Jiménez Corcho, Marcial Muñoz Sánchez, María Martín López, Teófilo Goldaracena
Rodríguez, Nieves García Catalán, Francisco Galadi Martín, Julián de la Morena López,

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Según el Presidente del PP Granadino:'Quitar la estatua a José Antonio sería un acto talibán progre'



Agencias./ EL Correo de Andalucía 8-9-2009

La Delegación de Cultura de Granada ha emitido un dictamen por el que afirma que el monolito en honor a José Antonio Primo de Rivera que se erige en la Plaza de Bibataubín de la capital carece de valor artístico y, por tanto, no se salva de ser eliminado, como ordena el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. Dicha norma sólo exime de la retirada a aquellas piezas con valor artístico notable o que formen parte fundamental de la estructura de un edificio. Sin embargo, esa valoración no convence al Gobierno local de Granada, del PP, que se niega a retirar el monumento porque es “arte puro”. Ayer, el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, calificó de “memez y disparate” ese informe y aseguró que si su partido hubiera hecho esas afirmaciones se le hubiera “tachado de inculto e iletrado”. “Nosotros ni vamos a incumplir la ley ni vamos a deshonrar la obra de uno de los mejores escultores que ha tenido la ciudad en toda su historia”, Francisco LópezBurgos, “uno de los más insignes del siglo XX”. El líder popular añadió que, además, el “arte”es “una concepción subjetiva” y al equipo de gobierno local le “gusta” el monolito.Pérez fue más allá y aseguró que eliminar la estatua, como defienden tanto el PSOE como IU, sería “un acto talibán progre”. “Nosotros no nos movemos por impulsos de odio, de resentimiento o rencor, como hacen otros”, censuró en rueda de prensa. El PSOE, pese a la acusación de que sólo “hablan de muerte y de pasado”, garantizó que presentará pelea para acabar con la estatua. Por otro lado, la consejera de Justicia de la Junta, Begoña Álvarez, confirmó ayer en Granada que este otoño se abrirá la fosa de la localidad de Alfacar en la que se encuentra enterrado el poeta Federico García Lorca junto a cuatro hombres más, pero que se hará “con todo el respeto a partidarios y contrarios”. El jueves acaba el plazo para presentar alegaciones contra la exhumación.

martes, 8 de septiembre de 2009

En relación a la noticia sobre desaparición del programa "La Memoria"( II)



de Kathy Korcheck para DIME.( Transcripción literal de post insertado en blog Regenerando memorias)








Este es un post bilingüe, traducido párrafo por párrafo





This is a bilingual post, translated one paragraph at a time.


[No he podido confirmar esta noticia en los medios, o en la web de la estación.





I have been unable to officially confirm this news in the media or on the station's website.]


This summer, I have anxiously awaited the return of one of my favorite radio programs, Programa la Memoria, hosted by Rafael Guerrero at Canal Sur Radio. The show's last broadcast was in May, when Guerrero said goodbye to his listeners for the summer, and seemed to indicate that the program would be back on the air after a well-deserved vacation. As soon as September got here, I found myself checking the Canal Sur Radio website, hoping to see a sign of Programa la Memoria's return, but to no avail. Instead, all that remains are the mp3 files for the 10 most-listened to shows, available for download. For awhile now, I have feared that the show would not return, and today, those fears were confirmed when I read on the blog Dignidad y Memoria (DIME) that indeed, the program has been taken off the air. The webmasters at DIME have already posted a letter to the General Manager of RTVA and the Director of Canal Sur Radio, and I would also like to add this post as a show of support for the program, Rafael Guerrero and the entire production team.





Este verano, he esperado con ansias el regreso de uno de mis programas favoritos de la radio, Programa la Memoria, con el locutor Rafael Guerrero, de Canal Sur Radio. La última emisión del programa fue en mayo, cuando Guerrero se despidió de nosotros por el verano, y pareció indicar que volvería el programa después de unas bien merecidas vacaciones.

En cuanto llegó septiembre, me encontré revisando la web de Canal Sur Radio, esperando ver señal de vida de Progama la Memoria, pero fue en vano. En cambio, lo único que quedan son los archivos mp3 para los 10 programas más escuchados, disponibles para descargar. Desde hace un tiempo, me he temido que no fuera a volver y hoy, se confirmaron mis dudas cuando leí en el blog Dignidad y Memoria (DIME) que era verdad, el programa ya no se emitirá.
Los coordinadores de DIME ya han "colgado" una carta al Director General de RTVA y al Director de Canal Sur Radio, y también me gustaría agregar esta entrada como muestra de apoyo para el programa, Rafael Guerrero y todo su equipo




.In this post, I would like to address the importance of this program on a personal and professional level. I first began listening to Programa la Memoria around August 2008, when I was teaching a class on contemporary literature and film on the Spanish Civil War and Francoism. I discovered a link to the show on historian Lidia Bocanegra's phenomenal website, which I have linked here. From the first time I listened to the show, I remember being particularly impressed by the level of discourse, the host's ability to avoid leading the discussion into unproductive territory and the "on site" nature of the program -- these shows were not just broadcast from a soundproof studio, they went directly to the "sites of memory" they addressed, encouraging a kind of participatory radio journalism uncommon today.





En este post, me gustaría hablar de la importancia de este programa en un nivel personal y profesional.
Lo empecé a escuchar en agosto de 2008, cuando daba un curso sobre la literatura y el cine contemporáneos sobre la GCE y el franquismo. Me topé con un enlace al programa en la web fenomenal de la historiadora Lidia Bocanegra, que he enlazado en esta página. Desde la primera vez que lo escuché, recuerdo haber sido impresionada por el nivel del discurso, la habilidad del locutor de mantener conversaciones productivas y respuetuosas, y la naturaleza "in situ" del programa -- no sólo se emitía el programa desde un estudio insonorizado, sino que iban directamente a los "lugares de la memoria" de los que hablaban, inspirando una especie de periodismo radiofónico participativo no tan común en estos días.





One of the other most impressive features of Programa la Memoria was its ability to bring together such prominent voices as historian Paul Preston; Lorca biographer Ian Gibson; historian and Catholic priest Hilari Raguer; historian Ricard Vinyes; historian Julián Casanova; author and professor Pura Sánchez; and novelist Emma Riverola. Yet host Rafael Guerrero did not limit himself to interviewing only well-known figures. Instead, he brought the spotlight to the very subjects of these researchers who spoke in their own voices about their experiences, reaching an audience that did not only encompass Andalusia, but all of Spain, and the world -- we did not just hear from famous people, but people who might not otherwise have names in the history books: Anarchists, Andalusian survivors of the Mauthausen concentration camps, exiles, ex-prisoners like Marcos Ana. In other words, Programa la Memoria helped give voice to those we might not otherwise hear from. I cannot help but thinking of this quote from Carme Riera's 2004 novel La mitad del alma, as the protagonist, C., reflects on Walter Benjamin's grave: "'Es un trabajo mucho más arduo honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica debe consagrase a la memoria de los que no tienen voz" (217). Programa la memoria brought together "anonymous" beings as well as well-known figures. In so doing, it honored the memory of those unable to speak, and it did so with the goal of informing an audience of the future.





Otra de las características más positivas del programa era su habilidad de juntar voces tan prestigiosas como el historiador Paul Preston; Ian Gibson, biógrafo de García Lorca; el historiador y religioso Hilari Raguer; el historiador Ricard Vinyes; el historiador Julián Casanova; la autora y profesora Pura Sánchez y la novelista Emma Riverola. Pero el locutor Rafael Guerrero no se limitaba a entrevistar a figuras tan conocidas como éstas. En cambio, les "puso en el candelero" a los mismísimos sujetos de estos estudiosos y artistas, para que hablaran en sus propias voces sobre sus experiencias, así llegando a un público que iba mucho más allá de Andalucía y España, y alcanzaba al resto del mundo. No sólo se oía de gente célebre, sino de personas cuyos nombres probablemente no figuren ni vayan a figurar en ningún libro de texto de la historia - personas como anarquistas, supervivientes andaluces del campo de Mauthausen, exiliados, o ex-presos como Marcos Ana. En otras palabras, Programa la Memoria permitió que oyéramos de gente que suele ser, y muy a nuestro pesar, "invisible." No puedo evitar pensar en esta cita de la novela de 2004 de Carme Riera, La mitad del alma, en que la protagonista, C., reflexiona sobre la tumba de Walter Benjamin: ""'Es un trabajo mucho más arduo honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica debe consagrase a la memoria de los que no tienen voz'" (217). Programa la Memoria reunía a seres "anónimos" tanto como figuras más conocidas, y así homenajeaba la memoria de los que ya se fueron o se quedaron sin voces, y lo hacía con el fin de informar a un público del futuro, y para el futuro.




I am truly saddened to hear of the end of this program. Can nothing be done to save it? For me, it was like attending a new class every week, or like sharing my Saturday morning coffee with humanity. Yet I am sure that for the people who were interviewed, and for those who lived through the war and Francoism, the show had even greater value. It is my hope that, if Rafael Guerrero wishes to continue the program, he be able to so elsewhere. Nowadays, it is relatively easy to set up podcasts which, thanks to the internet, can be picked up in the most unexpected places. As a blogger, and as someone who had the opportunity to speak to Rafael Guerrero on his show and interview him on this blog, I express my profound regret at the discontinuation of Programa la Memoria, and my sincere thanks for the 3 years of the show's existence.




Me entristece mucho saber de la conclusión de este programa. ¿No se puede hacer nada para rescatarlo? Para mí, fue como asistir a clase cada semana, o como compartir mi café del sábado mañana con la humanidad. Estoy segura que para la gente entrevistada, y para la gente que vivió la época de la guerra y el franquismo, el programa tenía aún más valor. Si Rafael Guerrero espera continuar Programa la Memoria, espero que lo pueda hacer en otro lugar. Hoy día, es relativamente fácil montar podcasts, los que, gracias a internet, pueden ser sintonizados en los lugares más inesperados. Como bloguera, y como alguien que tuvo la oportunidad de hablar con Rafael Guerrero en su programa y entrevistarle en este blog, expreso mi pesar más profundo al saber de la descontinuación de Programa la Memoria, y también un agradecimiento sincero por sus 3 años de vida.




"Salud y memoria".




Kathy Korcheck.