domingo, 31 de enero de 2010

El SOS republicano que nadie atendió


Europa ignoró en 1937 las reiteradas peticiones de auxilio de la República ante la intervención del Eje Berlín-Roma

DIEGO BARCALA - MADRID - 31/01/2010 08:00

En nombre del Gobierno español tengo la honra de comunicarle que España notifica por el presente telegrama su retirada de la Sociedad [de Naciones] de conformidad con el artículo primero párrafo tercero del pacto. Ministro de Asuntos Exteriores", Ginebra, 9 de mayo de 1939. Este escueto mensaje enviado a Suiza por Ramón Serrano Suñer, titular de Exteriores nombrado por Franco, concluyó la relación diplomática que la Sociedad de Naciones y el Gobierno de la República mantuvieron durante la Guerra Civil. El Ministerio de Cultura ha adquirido la valiosa documentación a la que ha tenido acceso Público, que describe la petición de auxilio desesperada de políticos, artistas e incluso soldados desde el frente antela invasión fascista.

La comunidad internacional hizo oídos sordos al SOS republicano. El peso de Francia, y sobre todo Gran Bretaña, en la Sociedad de Naciones provocó que las denuncias de la República ante la invasión de las tropas fascistas de Mussolini (Italia era un miembro de la organización) fuese en vano. "La intervención extranjera en nuestro país hace correr a la paz europea la amenaza de guerra internacional que se proyectó primero en territorio español extendiéndose a nuestras costas (...) esta situación obliga al pueblo español a levantar ante el mundo la voz de su más encendida protesta por la acción criminal de sus agresores", dice un telegrama firmando por José Giral, como ministro de Estado de España, ante la Sociedad de Naciones el 24 deagosto de 1937.

"Verán quién tenía razón cuando mueran sus hijos", criticóun soldado en 1938

Ataque de buques italianos

La misiva de Giral denuncia que los buques italianos están hundiendo los mercantes españoles en el Mediterráneo y que han hecho prisioneros en Guadalajara a "los camisas negras Andrea Cappone y Guiseppe Moretti". Exige la mediación del organismo, creado tras la I Guerra Mundial para mantener la paz en el continente. La República alude al artículo 10 del Pacto que establecía la independencia y no agresión entre los miembros del organismo.

La desesperación por el avance de los franquistas hizo que llegaran a Ginebra cartas enviadas incluso desde el frente. "Como movilizado por el Gobierno de la República y como ciudadano libre expongo que vista la trágica labor del Comité de No Intervención (...) cuyos resultados son los intensos bombardeos en la retaguardia, pido a toda la humanidad justa que presione a los gobiernos para que cesen tan inhumanos métodos de guerra que solamente emplea el fascismo internacional", pide el 8 de julio de 1938 el soldado Joaquín Sagols Viñas.

"La no intervención fue una farsa", analiza el historiador Julián Casanova

Desde el "Batallón de Ametralladores de la Base 1ª C. C. número 1", el "combatiente antifranquista" Francisco Álvaro Carralero, lamenta por carta el "abandono moral" de la comunidad internacional ante la invasión en una guerra "donde se ventila la paz de Europa, el sostenimiento de la democracia mundial (...) y el bienestar de los trabajadores". El soldado advierte al secretario general de la Sociedad del error de la no intervención y augura que "verán quién tenía razón cuando vean a sus mujeres e hijos morir", como ha visto él. La fecha de la carta, 20 de mayo de 1938, explica el pesimismo de las tropas republicanas, que confían poco en que tras 20 meses de guerra las democracias occidentales les ayuden.


Toneladas de bombas

"La no intervención fue una farsa", resume el historiador Julián Casanova en República y Guerra (Editorial Crítica). Casanova destaca cómo Italia y Alemania se saltaron desde un primer momento el Acuerdo de no intervención firmado el 9 de septiembre de 1936 en Londres por el que se acordaba no enviar ni una bala a España. "La Alemania nazi arrojó 21 millones de toneladas de bombas" en España y la ayuda de Italia a Franco alcanzó los 73 millones de euros, según los estudios de John F. Coverdale, recogidos por Casanova. La URSS, que intervino dos meses después de iniciarse la contienda, envió 600 aviones.

"La invasión extranjera amenaza la paz europea", advirtió Giral en un telegrama

"La República estableció relaciones con la URSS siempre con notable independencia. ¿La estrategia diplomática de la República fue un fracaso? Digamos que el devenir de la guerra no ayudó y el triste papel de España como farolillo rojo de la Europa occidental tampoco", reflexiona el historiador Ángel Viñas.

Los horrores de los golpistas y sus aliados llegaron a Ginebra en telegramas en un francés casi ininteligible. "La destruction de Guernica espiritual peuple basque par imperalisme etranger STOP La Catalonge fraternellement unie peuple basque ressent plus que toute autre nation grande douleur Euscadi STOP ce crime inexpiable, Lluis Companis, President de Catalonge".

Las quejas ante el organismo llegaron desde todos los ámbitos. Un grupo de artistas y científicos del Comité contra la guerra y el fascismo trasladaron a la Sociedad de Naciones su "emoción" por la masacre de prisioneros en Málaga" y "por la invasión de contingentes extranjeros". Firmaron el telegrama personajes de renombre como André Malraux, John Dos Passos, Heinrich Mann o el profesor Paul Langevin.

"La destrucción de Guernica es un crimen inexplicable", avisó Companys

Las peticiones de ayuda llegaron hasta el final de la guerra. El funcionario de la Policía Jaime Vidal Isern se encontraba encerrado en el campo de concentración de Sant Cyprien, en el sur de Francia. "Hace un mes que me encuentro en este campo sin recursos económicos ni ropa que ponerme", describedesesperado. "Es mi deseo conseguir una generosa mediación para mi salida de este campo o por lo menos el mejoramiento de mis condiciones mientras dure mi exilio. (...) Son también mis deseos, amargado por la tragedia española, dirigirme a cualquier país americano", reclama el 11 de marzo de 1939.

La presión diplomática llegó también a Suiza desde los sublevados que hablan de los "crímenes de los marxistas". El dirigente de Falange Manuel Hedilla se dirige el 23 de febrero de 1937 al presidente de la Sociedad de Naciones para advertirle de que "el Gobierno Soviético de Madrid" está cometiendo "exportaciones fraudulentas de oro" y avisa al organismo de que se va a arrepentir y "va a sentir horror" por haber "permanecido indiferentes ante el cúmulo de violencias y crímenes" cometidos. Hedilla asegura que sentirán "vergüenza ante la tibieza" demostrada. Falange denuncia que los "rojos" están evacuando "en trenes hacinados a niños y mujeres" camino de Rusia.

Los republicanos se exasperaron por la traición de las democracias occidentales ante el avance del fascismo. Una decepción que muchos republicanos debieron volver a sentir cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado lunes la condecoración a la Sociedad de Naciones y a varios museos internacionales por su labor en la salvación de las obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil. "España salda una deuda histórica", enfatizó.

sábado, 30 de enero de 2010

PATERNA DE RIVERA (CADIZ): JORNADAS “ LA MEMORIA SE ABRE PASO”

El próximo viernes 29 de enero se celebran en Paterna de Rivera las Jornadas “ La Memoria se abre paso”, organizadas por el Servicio para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Paterna.

La Jornada dará comienzo a las 18 horas en la Plaza de la Libertad , con la inauguración del monumento retablo a Miguel Pérez Cordón y María Silva “ La Libertaria ”. Miguel Pérez Cordón vecino de Paterna de Rivera fue asesinado en Cartagena el 4 de Marzo de 1939 y María Silva Cruz, era natural de Casas Viejas y nieta de Curro "Seisdedos". Aún está "desaparecida" después de ser detenida el 19 de agosto de 1936.

Tras dicho acto, los asistentes se trasladarán al edificio V Centenario. Allí, a partir de las 19´00 horas, la Diputada de Ciudadanía María Naval Zaragoza presentará el documental “ La Memoria se abre paso” que ha sido editado por la Diputación de Cádiz, en el cual se da a conocer los trabajos que se vienen realizando desde inicios de 2008 en el Servicio de Memoria Histórica. Al finalizar el mismo, Juan Gallo González, (familiar de Ramón Dávila Díaz, militante de Izquierda Republica, alcalde de Paterna y represaliado del franquismo) Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, dará la conferencia “La política de Memoria Histórica en la Junta de Andalucía”.

Se quiere, de esta manera, dar un impulso a los trabajos de Memoria Histórica, así como a todo lo que concierne dicho tema, en este municipio gaditano.

Con anterioridad, dichas Jornadas se llevaron, con la colaboración de RMHSA de CGT.A, en las localidades de Algeciras, Conil, Villamartín –dentro del Aula de Memoria Histórica-, y Medina Sidonia. En los próximos meses está proyectado celebrarlas en Vejer, Sanlúcar, Puerto Serrano, Rota, Grazalema o Ubrique.

La Diputación de Cádiz pretende llevar dicha Jornadas informativas y de divulgación histórica a todos aquellos municipios que lo soliciten.

+ información sobre María Silva Cruz y Miguel Pérez Cordón en la sección de microbiografias de www.todoslosnombres.org y en el libro “Casas Viejas, del crimen a la esperanza” de José L. Gutiérrez Molina, editado por Almuzara y RMHSA de CGT.A.


miércoles, 27 de enero de 2010

Nota de prensa RMHSA de CGT-Andalucía


nota de prensa
asunto: Memoria Histórica / Día del Holocausto

UN LUGAR PARA RECORDAR A LOS SEVILLANOS QUE PASARON POR LOS CAMPOS NAZIS.

El Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" (RMHSA de CGT.A), ha reiterado, en el Día de la Memoria del Holocauto Nazi, la petición al Ayuntamiento de Sevilla, de que los nombres de esos sevillanos (nombres al final de la nota) sean dados a conocer, reconocidos y homenajeados publicamente, en nuestra ciudad.

Concretamente se pide al Ayuntamiento la "cesión de uso de una de las losas de granito" de la Avda. de la Constitución o de la calle de San Fernando para grabar sobre ella los nombres de los sevillanos que pasaron -y algunos de ellos murieron- en los campos de concentración nazis después de salir de España al exilio, tras el triunfo del Golpe de Estado del 18 de Julio.

El Grupo de Trabajo "RMHSA de CGT.A" correría con los gastos de la instalación y elaboración de dicha placa -metal sobre el granito- con la colaboración de la Amical de Mauthausen y, si es aceptada la propuesta, contactará con otras asociaciones memorialistas sevillanas para plantearles el proyecto.

Sevilla 27 Enero de 2010
Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A (695.276656)

Sevillanos que pasaron por los campos de exterminio nazis.
Alamo Aguilar, Rafael
Álvarez José
Armenta Vázquez, Rafael
Avila Neira, José
Barber Buira, Antonio
Barrera Jurado, Francisco
Caballero Dominguez, Manuel
Fernández Salas, Manuel
Grande Segarra, Manuel
López Rufino, Juan
Marín González, Manuel
Morales Padilla, Manuel
Muñoz, Antonio
Peñarrocha García-Verdugo, Eduardo
Portela Martín, Manuel
Ramirez Delgado, Manuel
Ramos Ruiz, Manuel
Remero, Miguel
Rodríguez Forques, Serafín
Romero Doblado, José
Sánchez Abela, Aurelio
Tovar Camacho, Manuel
Zapater Aguilera, Carmen
Zaragoza Gómez, Juan

Datos extraidos de:
"Andaluces en los campos de Mauthausen" de Sandra Checa y Angel del Río. Editado por el CEA
..............................................................................................................................................................................................
carta enviada en 2003 al Ayuntamiento de Sevilla



Confederación General del Trabajo de Andalucía
Comité Confederal - Secretaria de Formación

Grupo de Trabajo: Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía


D. Alfredo Sánchez Monteseirin
Alcalde

Asunto: Sevillanos asesinados por los nazis (1941-1942)

Salud

Como Ud. sabe esta organización sindical viene desarrollando, desde hace algunos años, un programa de trabajo al que hemos denominado “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” y que tiene unos antecedentes de colaboración con ese Ayuntamiento que preside, concretamente la iniciativa en torno al Canal de los Presos.

En esta ocasión le remitimos a Ud. una relación de 7 sevillanos que tras la amarga experiencia del golpe de estado de 1936, tuvieron que exiliarse y que junto a más de mil andaluces fueron “exterminados” por los nazis en el campo de Gusen (Austria).

No tenemos conocimiento que el Ayuntamiento de Sevilla haya tomado iniciativa alguna con respecto a la recuperación de la memoria de estos sevillanos, de ahí que le traslademos lo que los supervidentes de aquellos asesinatos masivos, nos han hecho llegar, y que no es otra que dar a conocer, públicamente sus nombres, así como dedicarles algún rincón de nuestra ciudad a su memoria, como ya ha hecho otras localidades andaluzas (Almería, Granada, Palma del Río, etc..). Al margen de lo anterior no estaría demas buscar, en nuestra ciudad, a los posibles familiares.

APELLIDOS Y NOMBRE FECHA FALLECIMIENTO LUGAR

Grande Segarra, Manuel 23-11-41 Gusen
Morales Padilla, Manuel 29-11-41 Gusen
Peñarrocha Garcia-Verdugo, Eduardo 15-09-41 Gusen
Rodríguez Forque, Serafín 29-10-41 Gusen
Sánchez Abelz, Aurelio 28-09-41 Gusen
Tovar Camacho, Manuel 30-08-41 Gusen
Zaragoza Gómez, Juan 02-01-42 Gusen

Quedamos a la espera de sus noticias para cualquier aclaración o ampliación de información.

Sevilla 1 Octubre 2003

Cecilio Gordillo Giraldo
Coordinador ”Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía”.

lunes, 25 de enero de 2010

Convocatoria de concentración: 30-1-2010


Nueva concentración en Plaza de la Gavidia

Sábado: 30 de Enero

12 Horas

Convoca: CAMHA

En relación a firma de acuerdo para elaboración de mapa de fosas

DIME/ CGG


Parece ser que hoy se firma el Convenio para la elaboración del "mapa de fosas comunes" de la Guerra Civil y la posguerra entre el Gobierno central y algunas Comunidades Autónomas.

A pesar de que la Federación de Municipios y Provincias ha venido manifestando su apoyo a esta materia, desde hace dos años, no está nada claro como se artículará dicha colaboración.

Ayuntamientos: No se ha dicho, si en esa elaboración (captación de información, señalización de lugar, etc...) van a participar con informes propios (elaborados a partir de información de sus propios archivos y del personal a su cargo -fundamentalmente enterradores-) los concejales responsables de los Ayuntamientos en esta materia (la mayoría de las fosas están en los cementerios) así como la especificación del estado actual de dicho enterramiento (exhumado, expoliado, destruido, construido, señalizado, etc).

Guardia Civil: Tampoco en este asunto el Ministerio de Defensa y/o Interior (Guardia Civil) se dice nada, a pesar del importante conocimiento que sobre este asunto tiene el benemerito cuerpo, sobre todo de aquellas fosas situadas fuera de los cementerios. La Guardia Civil no solo tiene archivos (aún imposibles de acceder a los investigadores) sino sobre todo "memoria geográfica" de los lugares donde existen este tipo de enterramientos ilegales y que se ha venido transmitiendo generación tras generación dentro del cuerpo.

Ambos, Ayuntamientos y Guardia Civil son fundamentales a la hora de elaborar un informe de estas características, sobre todo actualizados.

¿Quien le pone el cascabel y traslada estas apreciaciones a los firmantes de este Acuerdo y/o Convenio?

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A / Ex vocal de exhumaciones de AMHyJA (2004/2005)
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 * 41003 Sevilla

domingo, 24 de enero de 2010

La Iglesia también abre las fosas de sus muertos


El arzobispado de Toledo impulsa una exhumación para beatificar a nueve curas

NATALIA JUNQUERA | Camuñas 23/01/2010



En una vieja mina romana, a 30 metros de profundidad, en el pueblo toledano de Camuñas, el médico forense Francisco Etxeberria dirige las labores de localización de víctimas de la Guerra Civil, el mismo trabajo que ha realizado en los últimos 10 años y de forma altruista con el equipo de técnicos de Aranzadi. Pero esta vez todo es distinto. Porque esta vez el forense no ha acudido a la llamada de familiares de fusilados que le piden que saque a los suyos de una cuneta para poner su nombre en una placa, sino a la del arzobispado de Toledo. Porque esta vez las víctimas no son republicanas, sino sacerdotes y gente adinerada y de ideología de derechas fusilada por el bando perdedor de la guerra. Y eso, aunque abajo, a 30 metros, para Etxebarria sea el trabajo de siempre, arriba lo cambia a todo.

Arriba, en la boca de la mina, los familiares de las víctimas claman contra la Ley de Memoria Histórica y la apertura de fosas. Cuentan que aquí hay miles, que esto es "el segundo Paracuellos" y hay quien dice que fueron arrojadas vivas ardiendo. Abajo, el equipo de técnicos sabe ya que hay unos 50 cuerpos, no más, y que cayeron muertos, porque tienen orificios de bala y tiros de gracia. "Decían que había 6.000 personas y no hay más de 60", explica Jorge Teulón, del arzobispado. "Los familiares no tienen ningún interés en sacarlos. La Iglesia ha acudido a la ciencia en este caso para tener la certeza de que aquí hay nueve mártires, que son candidatos a la beatificación. Y parece que está confirmado porque los científicos nos han dicho que una de las víctimas lleva ropa negra extremadamente larga", es decir, una sotana.

Teulón está hoy en la fosa para oficiar una misa por las víctimas. Dioni, familiar de tres de ellas, ha prestado una sábana para el improvisado altar. "Quiero que me amortajen con ella cuando me muera", explica. "A mi abuelo lo mataron por ser cristiano. Y yo conocí a mi padre porque la guerra la ganó Franco". No quiere recuperar los restos de los suyos y se opone a la apertura de fosas. Cuando se le pregunta por qué, si muchos de los familiares de las víctimas republicanas quieren dar sepultura cristiana a los suyos, añade: "¡Eso es mentira!". El sacerdote arranca la misa: "Hemos venido a hablar de paz y reconciliación...".

A 30 metros de profundidad, 10 expertos, entre arqueólogos, forenses, antropólogos y un dentista, continúan clasificando los huesos. "Algunos han aparecido carbonizados pero porque después de arrojarlos echaron maderos y gasolina para que ardieran", aclara Etxebarria.

Los tribunales de Franco ejecutaron a los autores

Los asesinos de las personas que fueron arrojadas a esta fosa fueron juzgados y ejecutados por Franco. Toledo fue republicano hasta muy poco antes del fin de la guerra de esta mina de Camuñas no es la única fosa a la que los republicanos arrojaron a sus víctimas. "Gente de los pueblos de donde eran las víctimas nos han contado que en los años 40 se exhumaron fosas y que incluso hubo una familia que pidió que los restos de los suyos fueran llevados al Valle de los Caídos, aunque por la dificultad técnica de rescatar los cuerpos de esta mina, finalmente, le dijeron que no", explica Francisco Ferrándiz, investigador del CSIC, que está elaborando un trabajo sobre diez años de exhumaciones de fosas de la Guerra.

Etxeberria, que ha llevado a cabo más de un centenar, cuenta que en el País Vasco tienen más de 600 peticiones y que sólo tres pertenecen a la represión republicana. "Víctimas hay en los dos bandos, pero uno de ellos ganó la guerra. Y por eso las únicas fosas olvidadas eran las de los republicanos porque las otras se estudiaron y se protegieron durante el franquismo. Esta está señalizada con una placa que recuerda: "Aquí yacen cristianos que dieron su vida víctimas de la guerra 1936-1939".

Ferrándiz y la antropóloga María García Alonso lo saben porque en este caso contaban con mucha documentación. "En las fosas republicanas, la investigación parte de cero, o tienes que esperar dos años a conseguir el texto del consejo de guerra", explican.

El obispo apoya la Ley de la Memoria

A última hora de la tarde el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Morobia, visita la fosa. Se acerca al director de la excavación, el médico forense Francisco Etxeberria, al que da las gracias por su trabajo. El sacerdote Teulón le enseña una medallita religiosa que los arqueólogos han encontrado entre los restos. Y a continuación se produce una escena única y quizá irrepetible porque, tras rezar un padrenuestro, el obispo pide: "Ojalá que esto nos sirva para no repetir nunca las barbaridades que hicimos en la guerra". La Iglesia a la que pertenece, responsable de muchas de las atrocidades cometidas en el conflicto —algunos curas confeccionaban listas de rojos para entregarlas a los asesinos— nunca ha pronunciado una frase semejante incluyéndose como culpable.

Al contrario que los familiares de las víctimas y de la Conferencia Episcopal, Morobia apoya la Ley de la Memoria. "Es de todos. Claro que me parece bien que se abran fosas. Desgraciadamente, todos tenemos que pedir perdón por la guerra y todos tenemos derecho a la Ley de la Memoria". Hace años este religioso impulsó otra exhumación para rescatar los cuerpos de 80 vecinos de su pueblo, fusilados por falangistas. El obispo pregunta al forense sobre las circunstancias de la muerte de los religiosos. "Me ha costado mucho llegar a este lugar", responde Etxeberria. "Hemos tenido que sacar 12 toneladas de tierra. Hemos encontrado los restos de una mujer, de gente muy mayor, con artrosis, y de personas más jóvenes. Los huesos están muy fracturados por las colisiones en la caída", añade. Abajo, la única diferencia respecto a las víctimas republicanas es que han aparecido un gran número de dientes de oro, lo que indica que pertenecían a las familias más ricas del pueblo.

viernes, 22 de enero de 2010

MARCHENA:CONVOCADA REUNION DE COMISION MUNICIPAL DE RECUPERACION DE MEMORIA HISTORICA


El alcalde de Marchena y presidente de la Comision Municipal de Recuperacion de Memoria Historica, ha convocado una reunion de dicha Comision para el proximo dia 27 de Enero a las 19,oo horas.
Lugar: Sala de Juntas del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.
Dia: Miercoles 27 de Enero.

Os mantendremos informados sobre los puntos a tratar y conclusiones.


DIME

A Coruña fulmina a Millán Astray


El Ayuntamiento de la localidad retira la estatua ubicada en la plaza del mismo nombre



AGENCIAS - A Coruña - 22/01/2010 11:29


El Ayuntamiento de A Coruña ha retirado esta madrugada la estatua de Millán Astray, ubicada en la plaza del mism


Las autoridades han aprovechado el inicio de los trabajos de remodelación del entorno de la plaza de España para proceder a la retirada.

El concejal de Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, ha detallado que la estatua ha sido trasladada al almacén municipal de A Grela. Fuentes municipales agregan que "lo más seguro es que después se reubique en el Museo Militar", una posibilidad que el presidente de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, ha rechazado.

De esta manera, el Ayuntamiento coruñés inicia los trabajos de reordenación de todos los espacios del entorno de la plaza de España.

"Millán Astray era un fascista impresentable. No era un coruñés de pro"

Al mismo tiempo, da cumplimento a los acuerdos de la comisión, que el pasado mes de noviembre determinó los elementos vinculados a simbología franquista de la ciudad para su posterior retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El presidente de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha calificado de "una buena noticia" el traslado de la estatua a un almacén, donde, en su opinión, debería permanecer. Monge califica de una "dura batalla" las iniciativas impulsadas en los últimos años en la ciudad para la retirada de esta estatua, y en cuyo lugar miembros de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica colocaron esta mañana un cartel en el que se podía leer "Millán Astray era un fascista impresentable. No era un coruñés de pro", en alusión al calificativo empleado en una ocasión por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, al referirse a su figura.

Monge ha instado ahora al bipartito coruñés a "agilizar" la retirada de los 53 símbolos franquistas, entre ellos 23 nombres de calles, en la ciudad, en cumplimiento del acuerdo adoptado en pleno en septiembre del año pasado. "No entendemos el retraso por parte del gobierno municipal", apunta, al tiempo que lamenta que la estatua de Millán Astray se retirase "con clandestinidad y nocturnidad".

Fuentes municipales insisten en que este proceso ya se inició "con la retirada de una placa de la Falange" y recuerdan la aprobación del cambio de calles como la avenida de Alférez Provisional que pasará a denominarse avenida de la Diputación. Además, confirmaron que donde estaba la estatua de Millán Astray se ubicará una zona de juegos infantiles.

La cantinela del PP

Sobre la retirada de la estatua, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y presidente de la formación popular en esta provincia, Carlos Negreira, ha acusado al gobierno local de estar "empeñado en seguir anclado en el pasado en vez del futuro" y de estar centrado "en estatuas inertes en vez de hablar de los problemas reales", afirmó al sostener que con el bipartito el paro aumentó en la ciudad en un 40%.

Negreira ha responsabilizado también al gobierno municipal de "generar nuevos conflictos" y de dar la "espalda" a los problemas "reales" de los ciudadanos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Las víctimas de Franco llevan su desprotección ante Múgica


Denuncian al Defensor del Pueblo que el Supremo dio sus datos a la ultraderecha



IÑIGO ADURIZ - MADRID - 20/01/2010 06:45


Las víctimas del franquismo siguen teniendo miedo a la ultraderecha más de tres decenios después del final de la dictadura. Ayer, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica acudió al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para presentar una queja por lo que consideran una vulneración de sus derechos fundamentales.

Su abogado, Fernando Magán, explicó que muchas de las víctimas de la dictadura "temen por su integridad", después de que el Tribunal Supremo pusiera sus datos personales a disposición de las organizaciones ultraderechistas que se querellaron contra el juez Baltasar Garzón.

Manos Limpias, Libertad e Identidad e incluso el partido político Falange Española de las Jons, que denunciaron a Garzón por prevaricación después de que este decidiera investigar los crímenes del franquismo, "pudieron acceder a los DNI, domicilios y filiaciones de los listados de las víctimas y de sus familiares, lo que vulneraría su derecho a la intimidad", denunció Magán.

Antonio Ontañana, miembro de la asociación que presentó la queja y presidente de otra, la Asociación de Héroes de la República y la Libertad, expresó su preocupación "por los actos que pudieran derivar del conocimiento de nuestros datos por parte de las asociaciones ultraderechistas".

Ontañana explicó que en la actualidad recibe amenazas en su propio teléfono por formar parte de la organización que exige que se recupere la memoria histórica. "¿Qué podría pasarnos ahora que los fascistas conocen nuestras direcciones?", se preguntó, alarmado.

Esta víctima del franquismo, que perdió a varios de sus parientes durante la dictadura, consideró del mismo modo "escandaloso" que Manos Limpias, Dignidad y Justicia y la Falange "puedan acceder al trabajo de identificación de todas las víctimas que hemos elaborado en estos últimos 20 años". Es "vergonzoso", en su opinión, que España pueda presidir la Unión Europea al tiempo que la Justicia española permite situaciones como las que su asociación denuncia.

Petición al Constitucional

Otros miembros de la asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica también se personaron a última hora de la mañana de ayer en el Tribunal Constitucional (TC), donde reclamaron su "derecho de audiencia". De la mano del abogado Fernando Magán, ratificaron el recurso de amparo presentado contra la decisión del Supremo de rechazar su autoinculpación, por aportar datos en la causa abierta por Garzón. Con esta iniciativa pretendieron respaldar al magistrado, al que consideraron injustamente imputado.

Acto seguido, el grupo, compuesto por familiares de los desaparecidos, se personó en el palacio de la Moncloa. Allí volvieron a presentar ante la Presidencia del Gobierno el escrito que ya aportaron en julio para pedir la creación de un único registro de víctimas del franquismo, con el fin de evitar "parcializar la información recabada por diferentes instituciones"

martes, 19 de enero de 2010

EL ALCALDE DE CÓRDOBA SE COMPROMETE A CREAR UNA COMISIÓN SOBRE M.H.

¿Aprobará ahora, el Ayuntamiento de Córdoba, los trabajos de búsqueda y exhumación de los restos del diputado socialista Luis Dorado Luque, cuya familia tuvo que devolver el dinero de una subvención al Ministerio de la Presidencia?.

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A
Memoria.- El alcalde se compromete a crear una comisión de trabajo ...Memoria.- El alcalde se compromete a crear una comisión de trabajo sobre la memoria históricaEl alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), se ha comprometido a crear una comisión de trabajo sobre la memoria histórica después de mantener sendos encuentros con el Foro para la Memoria Histórica y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba.18/1/2010 - 17:42CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), se ha comprometido a crear una comisión de trabajo sobre la memoria histórica después de mantener sendos encuentros con el Foro para la Memoria Histórica y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba.Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, en el transcurso de las reuniones, Ocaña mostró a los representantes de ambos colectivos "la plena disposición" del Consistorio a "colaborar con las distintas asociaciones de la ciudad que trabajan desde hace años por el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil española y la posguerra". La comisión, que, entre otros, estará formada por representantes institucionales y de los distintos colectivos, pretende establecer líneas conjuntas de trabajo para, por ejemplo, establecer un mapa que permita localizar las fosas comunes ubicadas en el término municipal de Córdoba, levantar monumentos conmemorativos de las víctimas en los cementerios municipales o abordar la posibilidad de realizar exhumaciones, en el marco de competencias que estipula la ley. Además, la comisión trabajará para eliminar de forma paulatina las diferentes referencias a símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista que pudieran permanecer en la ciudad, dando así cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica (ley 52/2007 de 26 de Diciembre) que en sus artículos 15 y 16 recoge la necesidad de retirar "los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura" para "evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea", a que los espacios públicos "sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravios".

lunes, 18 de enero de 2010

SEVILLA: QUEIPO DE LLANO ¿DIGAME..?. POR PAQUI MAQUEDA


público.es / 18/01/2010/ Paqui Maqueda. Cartas.


Queipo de Llano da nombre a un cuartel de Sevilla.



Cuando una persona llama al Cuartel General de la Fuerza Logística Terrestre nº 1 de Sevilla le responde un muchacho que, al otro hilo del teléfono, dice estas palabras: “Queipo de Llano, dígame”. Y uno se queda de piedra. ¿Queipo de Llano al teléfono? ¿Pero, cómo Queipo de Llano? Este militar, responsable de las mayores matanzas realizadas en Andalucía contra defensores de la legalidad republicana a raíz del golpe de Estado fascista del 36, ¿no murió hace mas de 50 años?¿Cómo es posible que un cuartel de las Fuerzas Armadas españolas, que presume de servir con lealtad y eficacia a un Estado democrático, gobernado por la izquierda socialista, lleva el nombre aún hoy, en el siglo XXI, de una persona que si fuese juzgada según las leyes que rigen el derecho internacional sería considerada como criminal de guerra ¿ Puede suceder, acaso, que en España no encontremos ejemplos de militares leales a los principios democráticos? Esos militares existen. ¿Es que ellos no se merecen que un cuartel general del Ejército lleve su nombre? ¿En que país vivimos?En uno en el que, al parecer, Queipo de Llano todavía está, vivo y coleando, al otro lado… del teléfono.


Paqui Maqueda Fernández / Sevilla

domingo, 17 de enero de 2010

ABIERTO PLAZO PARA SOLICITUD DE SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA RECUPERCION DE LA MEMORIA HISTORICA

DIME/ COMISARIADO MH

Desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo próximos se abre el plazo de solicitud de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica.

Adjunto se remiten ficheros con la Orden que aprueba las normas reguladoras y el modelo de solicitud.

Toda esta información está accesible a través de la página web de la Consejería de Justicia y Administración Pública (http://www.cjap.junta-andalucia.es/justiciayadministracionpublica/webcjap/web/guest/oficina_virtual/ayudas_memoria ) desde puede acceder a su solictud telemática ( https://ws079.juntadeandalucia.es/oficinaVirtual/jsp/index.jsf ).

Atentamente,

CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
COMISARIADO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

jueves, 14 de enero de 2010

Viznar (Granada): Inauguración de una exposición sobre las víctimas del franquismo en Internet.


Nota de prensa
asunto: Memoria histórica

DIME/ TLN

Viznar (Granada): Inauguración de una exposición sobre las víctimas del franquismo en Internet.

Mañana viernes 15 de Enero a las 18 horas en el Albergue Juvenil de Viznar se inaugurará una exposición sobre la iniciativa “todos (...) Los Nombres_“ compuesta por 13 paneles (2mx1m) donde se recoge los contenidos de http://www.todoslosnombres.org/ y los diferentes apartados de su Base de Datos.

Esta exposición inicia su andadura en Viznar y como actividad paralela del VII Congreso de la CGT.Andalucía (15, 16 y 17) y tienen un claro carácter formativo, además de divulgativo para conseguir más colaboradores que suministren información a los diferentes apartados que componen esta página web.

Esta iniciativa, eminentemente social, fue puesta en marcha en 2004 y no vio la luz hasta el 14 de abril de 2006 tras la firma de un convenio de colaboración entre las entidades promotoras (AMHyJA y RMHSA de CGT.A) y la Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía como promotora, junto con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación de Cajasol, lo que hizo posible que en dos años estuvieran en internet más de 25.000 nombres de víctimas del franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África. En Septiembre de 2008 más de 22.400 nombres de Asesinados/Fusilados se entregaron al juzgado nº 5 (Baltasar Garzón) de la Audiencia Nacional tras la denuncia puesta por diferentes entidades y asociaciones de España, siendo la entidad que más información ofreció a la administración de Justicia.

Tras la finalización de dicho convenio y después de varios meses autofinanciandose, el Ministerio de la Presidencia decidió conceder una subvención por un año (Agosto 2008 - Julio de 2009).

En estos momentos http://www.todoslosnombres.org/ cuenta en su Base de Datos con 51759 nombres de represaliados por el franquismo (Asesinados/Fusilados, Desaparecidos, Deportados en campos nazis, Procesados en consejos de guerra, Encarcelados, Procesados por el TOP, Presos en trabajos forzados, Depurados de sus puestos de trabajo, Exiliados, etc...). Cuenta además con 393 microbiografias, 355 documentos (legislación autonómica, estatal e internacional), ponencias de Congresos, revistas, etc. 86 investigaciones (algunas de ellas inéditas). Todo ello está siendo posible gracias a los más de 300 colaboradores (entidades y asociaciones, historiadores, antropólogos, cronistas locales, investigadores y familiares) de toda Andalucía, Extremadura, España y otros países (Francia, EE.UU. México, Argentina).

En estos momentos el equipo de http://www.todoslosnombres.org/ tiene pendiente de subir a sus correspondiente Bases de Datos más de 15.000 nombres


Cecilio Gordillo, Coord. por RMHSA de CGT.A en www.todoslosnombres.org
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 Sevilla
todoslosnombres@cgt.es

miércoles, 13 de enero de 2010

"¿Cómo se explicaría la admisión de una querella así en Alemania?"


Madrid - 13/01/2010 15:50
El abogado del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha cuestionado la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite una querella de Falange Española de las JONS contra el magistrado, hecho que ha calificado de chocante y que a su juicio puede tener difícil explicación en otros países europeos.
Martínez-Fresneda se ha preguntado "cómo se explicaría por ejemplo la noticia de que en Alemania se tramitara una querella del partido neonazi contra un juez que hubiera intentado investigar los crímenes del nazismo".
"Por mucha peculiaridad que se reconozca a nuestra Transición a la democracia, este hecho no deja de ser chocante. Espero que el Gobierno español, que ahora preside la Unión Europea, esté preparado para explicar a sus socios estas peculiaridades", ha añadido.
"Espero que España esté preparada para explicar a sus socios estas peculiaridades"
El letrado reaccionaba así después de conocer por los medios de comunicación que el TS ha admitido a trámite una querella de Falange Española de las JONS contra el juez de la Audiencia Nacional por la decisión de éste de declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.
No obstante, Martínez-Fresneda aún está a la espera de conocer el texto de la querella, ya que hasta el momento el TS no le ha remitido el auto.

martes, 12 de enero de 2010

Defensa elimina las dos placas franquistas de Capitanía de Burgos


PÚBLICO. ES - Madrid - 12/01/2010 09:08
Burgos, ciudad donde el dictador formó en 1938 su primer gobierno, donde constituyó una junta de defensa nacional y desde la que pronunció el famoso "Españoles, la guerra ha terminado" va perdiendo poco a poco todo recuerdo franquista.
En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada a finales de 2007, se han retirado de Capitanía las dos placas que, desde hace más de 70 años, presidían la fachada principal del palacio y recordaban a los generales Emilio Mola y a Francisco Franco.
La eliminación se realizó ayer sin previo aviso y no ha sido el único: también desaparecido el escudo preconstitucional que lucía su fachada.
Desde este martes las sustituyen otras dos inscripciones en las que se explica la historia del edificio.
Por el momento se desconoce el destino de las placas retiradas
La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, ha subrayado que la decisión entra dentro de la "normalidad" que supone aplicar la ley. Sin embargo, no pudo concretar cuál será el destino de las placas: "Supongo que se recogerán y guardarán en algún lugar, pero no lo sé", acertó a explicar.
Una de las placas detallaba que Franco recibió en Capitanía General "los poderes y suprema autoridad de la Nación, que le entregó ante el pueblo de Burgos el presidente de la Junta de Defensa Nacional, el general Miguel Cabanellas".
En la otra se homenajea al general Emilio Mola, "que dirigió las primeras operaciones que culminaron en la brillante campaña de Vizcaya, durante la cual encontró honrosa muerte el 3 de junio de 1937".

domingo, 10 de enero de 2010

III JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE JÉREZ DE LA FRONTERA


DIME/ Jérez Recuerda.



Jerez de la Frontera (Cádiz): III Jornadas de Memoria Histórica de la Ciudad de Jerez

Sala Compañía.Plaza Compañía s/nJerez de la Frontera..........................................................................................................................................................................................................PROGRAMA:Miércoles, 13 de enero18:30 horas Apertura Jornadas. Participan:Mª José Ruiz Piñero, Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” y un/a representante del Ayuntamiento de Jerez.



19:00 horas Presentación del libro: “Alcalá del Valle. República, Guerra Civil y represión 1931-1946”. Intervienen:Manuel Antonio Barea Rodríguez (Jefe del Departamento del Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera) y Fernando Romero Romero (Historiador, investigador y autor).



19:30 horas Conferencia: “Justicia Militar: el nudo represivo entre Jerez y la Sierra”, Fernando Romero Romero (Historiador).






Jueves, 14 de enero18:30 horas Presentación del libro: “Su silencio es nuestra voz. De la esperanza republicana a la sublevación militar y la represión en Espera, el pueblo de la Reforma Agraria”. Intervienen:Manuel Antonio Barea Rodríguez (Jefe del Departamento del Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera) y Fernando Sígler Silvera (Historiador, investigador y autor).



19:00 horas Conferencia: “De las Cortes a la prisión de la Gestapo. La tragedia de Muñoz Martínez, el único gaditano de izquierdas de las tres legislatura republicanas”, Fernando Sígler Silvera (Historiador).



20:30 horas Conferencia: “El papel de la Diputación de Cádiz en la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil: El Bosque, Grazalema, Torre Alháquime y Puerto Galis-La Sauceda”, Carlos Perales Pizarro, Historiador y Director de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz.






Viernes, 15 de enero 19:30 horas Conferencia: “Poesía y Memoria Histórica: la represión contra los intelectuales durante el golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista”, Juan José Téllez Rubio (periodista, poeta y escritor).



20:30 horas Recital poético-musical. Intervienen:Domingo F. Faílde y Dolors Alberola (poetas) y el guitarrista flamenco iraní Kambiz Pakandam.






Organiza:Asociación por la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”. + información: http://jerezrecuerda.blogspot.com / jerezrecuerda@yahoo.es

sábado, 9 de enero de 2010

ENTRA EN VIGOR EL DECRETO ANDALUZ QUE REDUCE EL PLAZO DE RESOLUCIÓN DE INDEMNIZACIONES A EX PRESOS DEL FRANQUISMO




Entra en vigor mañana el decreto andaluz que reduce el plazo de resolución de indemnizaciones a ex presos del franquismo. SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS)

Foto: Grupo de presos en trabajos forzados


El decreto de la Junta aprobado el pasado 22 de diciembre por el que se reducirá de seis a tres meses el plazo de resolución para las indemnizaciones a ex presos y represaliados políticos de la dictadura franquista entrará en vigor mañana, después de que hoy saliera publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).Dicha norma, aprobada el 22 de diciembre en Consejo de Gobierno, modifica la normativa autonómica sobre la materia con el fin de simplificar y agilizar los trámites de estas prestaciones y en ella se contempla que los solicitantes, además, no tendrán que presentar a partir de ahora la fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.De acuerdo con el nuevo texto, la competencia de instrucción de los procedimientos de indemnización se traslada al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, órgano creado el pasado mes de junio, y la de resolución a la persona titular de la Viceconsejería de Justicia y Administración Pública. Anteriormente, estas atribuciones correspondían a la Dirección General de Entidades y Cooperación con la Justicia y a la persona titular de la Consejería, respectivamente.Las indemnizaciones autonómicas a las personas que sufrieron privación de libertad durante la dictadura franquista en Andalucía vienen concediéndose desde 2001, año en que se aprobó el primer decreto regulador. Este texto fue modificado en 2003 para ampliar las ayudas a todas las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por periodos de más de tres meses (inicialmente, sólo incluía los casos de más de tres años que quedaban fuera de las indemnizaciones estatales fijadas en 1990). En 2006, el Gobierno andaluz aprobó una nueva modificación para establecer una indemnización en pago único de 1.800 euros y extender su cobertura a quienes no pudieron acogerse a las convocatorias de 2001 y 2003 por las dificultades para acreditar la documentación exigida en los plazos previstos.Desde el año 2001, el Gobierno andaluz ha concedido estas ayudas a 2.469 personas, con un importe global cercano a los 10 millones de euros. Haber estado empadronado como residente en un municipio de Andalucía durante un periodo ininterrumpido de un año y acreditar la privación de libertad sufrida son los requisitos exigidos para los solicitantes. Si el ex preso o represaliado hubiera fallecido, pueden pedir la indemnización el cónyuge o aquella persona que sin serlo perciba pensión de viudedad por tal motivo o, excepcionalmente, los descendientes que lo atendieron y perciben una pensión por ello.

lunes, 4 de enero de 2010

El teatro español se olvida de la memoria histórica


Algunas obras no se han representado porque los ayuntamientos temían molestar a los verdugos del franquismo

JORGE GARCÍA - MADRID - 04/01/2010 06:00. Público.es


Cuando el 31 de octubre de 2007 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Memoria Histórica, las víctimas de la Guerra Civil y las asociaciones que impulsaban los proyectos de recuperación y reparación de la memoria pensaron que habían dado un paso definitivo para dejar atrás el anonimato y el olvido al que la impunidad del franquismo les había relegado durante 40 años de dictadura. Sin embargo, después de dos años, la Ley no ha colmado las expectativas y el teatro, sin más, se ha olvidado de la memoria histórica.


Pocas, o casi ninguna, son las obras que retratan la España de la II República, la Guerra Civil, el franquismo o la represión atroz perpetrada durante la dictadura. Víctor Boira, autor e intérprete de La habitación 42, que narra cómo un hombre enterrado en una fosa común espera ser exhumado para poder reunirse con sus familiares, cree que el problema es que "el humor es lo que vende y es la forma en que los teatros intentan hacer caja, no buscan implicarse en temas sociales".


Marcos Ana, poeta español, víctima directa de la dictadura estuvo encarcelado en Burgos en los años sesenta y autor de la pieza dramática Sino sangriento mientras estaba en la prisión burgalesa, suscribe por completo la opinión de Boira y no tiene ningún duda de que "los teatros no son más que un negocio". Aun así, no todos los males de los textos pasan por el dinero. Ana afirma claramente que "unir memoria y teatro es la asignatura pendiente de la cultura española".


"El público lo que prefiere es reírse y no pensar", asegura Ana Trinidad
Pero los inconvenientes se acumulan para quienes intentan dar a conocer sus obras. "Es imposible acceder al circuito de grandes teatros. Puede haber obras puntuales, pero siempre tenemos que acudir a salas independientes", sentencia Boira. A pesar de estas trabas, él no se arrepiente de haberse embarcado en esta aventura: "A veces dicen que se está removiendo la mierda o que es una tontería. Para mí es algo más social que político, el teatro me ha facilitado la forma de expresarlo".
José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal del Foro por la Memoria, señala a los creadores teatrales como responsables de la desmemoria de las artes escénicas. "Los autores no tienen interés en implicarse en estos procesos. Además, las pocas obras que existen casi siempre las representan aficionados y ocasionalmente, como es el caso de Carpio de Tajo o La taberna de Cadalso".
Falta de liderazgo
"No basta con escribir piezas fáciles, la Guerra Civil o la II República son temáticas inexploradas en el teatro español", explica Javier Yagüe, director de la sala Cuarta Pared, en Madrid, al referirse a una de las graves carencias para aproximar la memoria histórica al gran público. "Hace falta mayor liderazgo cultural", subraya. La solución, y a la vez reto, para salir de esta situación, según él, radica en "contar la historia mediante técnicas y formas más contemporáneas, no como un documento arqueológico".
Marcos Ana: "Unir memoria y teatro es la asignatura pendiente de la cultura española"
Una de las obras con mayor reconocimiento y más representadas en España, Soliloquio de grillos, de Juan Copete, también es incapaz de adentrarse en las programaciones de las grandes salas y, en algunas ocasiones, hasta en los pueblos. Ana Trinidad, actriz de la compañía Tricliniu Teatro y una de las protagonistas del drama, cuenta con incredulidad cómo, a día de hoy, hay municipios que no consiguen superar el miedo que los atenaza y deshacerse de la mordaza con la que llevan conviviendo tantos años. "Los ayuntamientos temen que se represente porque creen que los verdugos estarían molestos".
La actriz afirma que "la obra tiene un argumento duro" y que "es complicado montar espectáculos sobre memoria histórica". No obstante, esta justificación es insuficiente para Trinidad: "Los ayuntamientos no se atreven a mostrar lo que pasó, hay mucha desinformación sobre los textos y lo único que queremos es homenajear a todos los fusilados que están en las cunetas".
Sin politizar
A pesar de que la memoria histórica está muy politizada, las artes escénicas se mantienen al margen de esas disputas. "Las obras no son ni de izquierdas ni de derechas, sólo hacemos teatro", apunta Trinidad. También lamenta el conformismo y la falta de compromiso de la escena española porque "la realidad es dura, siempre más que la ficción; el público quiere reírse y no pensar".
"En EEUU sí se elabora una cultura seria sobre la memoria"
Una de las soluciones para corregir el déficit historiográfico del teatro español es, en palabras de Pedreño, dotar de un mayor realismo a las obras que se lleven a los escenarios. "Hace falta más realismo, en grandes cantidades. En EEUU sí se elabora una cultura seria sobre la memoria", añade.
Los pocos intentos por conservar la memoria histórica encuentran escaso eco. Como confirma Yagüe, "se están incorporando autores jóvenes y hay que darles una oportunidad, aunque muchos textos no se representan o, directamente, no se publican". La desmemoria del teatro español está prolongando el olvido que durante décadas presidió la cultura española. Bajar el telón y olvidar podría ser lo más injusto.

domingo, 3 de enero de 2010

LA ASOCIACIÓN "JEREZ RECUERDA" EVALÚA NEGATIVAMENTE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA APLICACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


para DIME/de JerezRecuerda . COMUNICADO

Ante el cumplimiento del segundo aniversario de la entrada en vigor de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” considera que la aplicación en Andalucía y, particularmente, en la ciudad de Jerez de la Frontera de dicha Ley ha sido escasa y que, del mismo modo que ocurrió con el balance de 2008, no le ha quedado otra opción que considerar de forma negativa los resultados de las gestiones realizadas por esta Asociación durante el año 2009.Tal y como apuntamos en la presentación de la reciente reedición de nuestro trabajo “Las Cifras de la Represión en Jerez de la Frontera tras el Golpe de Estado Militar de 1936: Una Aproximación”, y en relación con el tema que estamos tratando sobre la nula aplicación de la Ley en Jerez y su entorno inmediato, hemos querido resaltar concretamente las medidas insertas en la misma, especialmente las relacionadas con el apartado primero de su artículo 15, que con título “Símbolos y monumentos públicos”, obliga a las Administraciones públicas a que “en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas...”.De esta manera, siempre hemos entendido que la creación en Jerez de la Frontera de la Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura del Régimen de Franco nace en un contexto histórico diferente al de la Transición Española, donde los miedos, los intereses y los prejuicios ya no son razones válidas para no avanzar en el campo de la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de justicia para aquellos grupos de personas que sufrieron asesinatos, desapariciones, ejecuciones sumarísimas, torturas, violaciones, persecuciones, reclusiones en campos de concentración y penas de prisión a causa del golpe de estado de julio de 1936 y de la posterior dictadura impuesta tras el mismo. Un golpe de estado y una dictadura que, recordamos, tuvieron sus verdugos, sus incondicionales colaboradores, sus apoyos diversos y sus defensores activos, incluso hasta más allá de la muerte del dictador, sin ningún tipo de consecuencias jurídico-punitivas que hicieran que los asesinos y sus cómplices asumieran de alguna forma su responsabilidad en el genocidio que los golpistas emprendieron a partir de las fechas señaladas, merced a la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, que exoneró de toda culpa a los responsables directos y a todos los que se beneficiaron de la situación creada, sin importarles el sufrimiento ajeno que provocaban.Consideramos, por tanto, que los represaliados del golpismo y la dictadura, así como sus familiares y descendientes, se merecen por justicia que, al menos, la Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura del Régimen de Franco creada en Jerez funcione objetivamente y que en estos momentos sólo cabe la realización de un ejercicio de coherencia, apartando cualquier medida de punto final, o ley de amnistía encubierta, que haga perdurar los nombres de forma permanente de aquellos personajes que actuaron directamente en la represión, o bien, sostuvieron con sus actividades públicas una dictadura cruel a la que juraron lealtad desde sus diferentes puestos públicos prolongándola en el tiempo gracias a este apoyo mencionado.Se puede entender, por tanto, esta última idea como un rechazo consecuente por parte de nuestra Asociación a toda propuesta que pueda emanar del Ayuntamiento de Jerez, o de cualquier otro componente de la Comisión de Memoria Histórica, que no contemple la erradicación absoluta de los nombres de calles, plazas y avenidas jerezanas, y de las de su término municipal, que estén relacionadas con el golpismo y la dictadura. En este sentido seguiremos manteniendo una situación de oposición a las ideas y propuestas que defiendan sólo un cambio parcial de la simbología y nomenclátor relativo a la etapa histórica a la que nos referimos, porque se estaría distorsionando el espíritu que impulsó la redacción del texto de la Ley, a pesar de que ésta haya sido considerada en más de una ocasión por nuestra Asociación como algo deficiente y mejorable en muchos aspectos.Aunque aplaudimos la eliminación de los nombres de calles nombradas en una nota de prensa que fue emitida el pasado día 14 de diciembre de 2009 por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Jerez, no entendemos cómo se ha ignorado nuestra propuesta particular de eliminación de la Calle José María Pemán y de la Avenida Duque de Abrantes. En el primer caso, porque la acción de añadir la palabra “Escritor” no disculpa a este oscuro personaje de lo que realmente fue, y de su labor propagandista a favor del golpe de estado, instigando a los protagonistas del mismo al “exterminio” de parte de la población, precisamente utilizando la faceta de “escritor” que el resto de la Comisión de Memoria Histórica de Jerez ha querido reconocer, y obviando de la misma manera su responsabilidad directa en la depuración de los maestros y maestras de toda la zona ocupada por los golpistas; en el segundo caso, porque el pluralizar el nombre de la Avenida “Duque de Abrantes” tampoco da solución satisfactoria en cuanto al cumplimiento de la Ley porque esto no borra el apoyo que este ducado dio al golpe de estado de julio de 1936.Por otro lado, hemos intentado comprender sin conseguirlo cómo se ha podido permitir la decisión del cambio de nombre de la Calle “Comandante Paz Varela” al de “Arturo Paz Varela”, cuando precisamente hubo un acuerdo interno derivado de un consenso asumido sin problemas -y desde un primer momento- por los componentes de la Comisión de Memoria Histórica, consistente en la eliminación absoluta de este nombre por sus conocidas acciones en pro de la causa golpista del 36 y por su responsabilidad en la organización del temido y tristemente conocido “Batallón de Milicianos Jerezanos”, donde actuó como jefe del mismo, primero con rango de capitán, y posteriormente como comandante debido al ascenso obtenido como consecuencia de los “hechos de armas” de esta compañía que lideraba.Las lagunas informativas que deja entrever la nota de prensa referida son importantes y preferimos esperar hasta la siguiente convocatoria de la Comisión de Memoria Histórica -la cual lleva siete meses sin reunirse- para informarnos de primera mano y recibir detalladamente la documentación oficial del Ayuntamiento de todos los cambios reales que pondrá en marcha próximamente. De confirmarse lo que nos ha adelantado el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Jerez, podemos afirmar que la Junta de Gobierno Local de dicho Ayuntamiento, no ha sido informada correctamente de la documentación anexa que hizo adjuntar la Asociación “Jerez Recuerda” junto al primer dictamen de la Comisión de Memoria Histórica del pasado día miércoles 11 de marzo de 2009; o bien, también podemos interpretar que, estando la Junta de Gobierno Local perfectamente informada de la documentación referida, a la que dimos entrada a través del Delegado-Presidente de la Comisión de Memoria Histórica, Francisco Benavent, ha optado por ignorar los razonamientos lógicos de una de las asociaciones más comprometidas y reconocidas en el campo de la recuperación de la memoria histórica en esta zona de la provincia gaditana (para que no haya lugar a dudas, al final de este artículo transcribimos literalmente tanto la nota de prensa del Ayuntamiento de Jerez como la documentación adjunta que aportamos en el primer dictamen de la Comisión de Memoria Histórica de Jerez).Como somos conscientes de que este asunto ha de tratarse con la delicadeza que el mismo requiere, del mismo modo que cualquier otro tema de interés general -especialmente cuando tratamos con cuestiones de gravedad relacionadas con la violación sistemática de los derechos fundamentales del ser humano- opinamos que la Comisión de Memoria Histórica ha de ser sólo un instrumento para coadyuvar al cumplimiento de la Ley, con unas competencias bastantes definidas y delimitadas que deberían de apartarse en consecuencia de toda desviación o interpretación de tipo ateneísta o culturalista que no harían otra cosa que servir de freno en la consecución de unos objetivos claros, como así ha ido ocurriendo.De esta manera, podríamos encontrarnos con una curiosa paradoja si observamos que aquellos que han defendido públicamente una mejora y ampliación de la Ley 52/2007 –como ha sido el caso de nuestra Asociación u otras de índole parecida-, por considerarla escasa y llenas de lagunas, terminen siendo los máximos defensores de su cumplimiento al tiempo que las instituciones encargadas de hacerla cumplir, que la han defendido incluso con todos sus defectos, sean incapaces de ponerla en práctica por cuestiones ajenas a las recogidas en el texto legal, cuando sabemos que para ello sólo hace falta una acción consecuentemente diáfana que haga que ese 90% de las obligaciones derivadas de la Ley que dice, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Jerez ha cumplido, sea una realidad tangible. De no llegarse a un 100 % de su cumplimiento, independientemente del tiempo que se pudiera requerir para ello, no sólo nos encontraríamos con el hecho paradójico mencionado, sino que se plantearía automáticamente la existencia de una contradicción obvia entre lo que legisla el Gobierno del estado español y lo que se hace realmente a través de instituciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Jerez.Si apostamos, por tanto, por una equivalencia con los países europeos en materia de derechos humanos, como el caso de Alemania -donde es impensable encontrarnos con interpretaciones legales y discusiones fuera de lugar como los hallados en los ámbitos territoriales españoles, andaluces o jerezanos-, acabaríamos por concluir que todavía la barrera sociológica del fascismo y de la dictadura franquista se impone y se interpone en un desarrollo social necesario para alcanzar unos niveles equiparables al de las sociedades más evolucionadas del resto de Europa. De este modo, y aprovechando que el Gobierno de España ha asumido durante los primeros seis meses de este año 2010 la Presidencia de la Unión Europea, ésta sería una oportunidad única para que el estado español y todas sus administraciones autonómicas y municipales empezaran a aceptar sin complejos el interés en la preservación y defensa de los derechos humanos que el talante europeísta requiere.
Fosa en “El Marrufo”Por otro lado, esta Asociación no sólo está de acuerdo en que la Junta de Andalucía comience la exhumación de los restos de la finca denominada “El Marrufo” en el término municipal de Jerez de la Frontera, sino que hace un triple llamamiento para que los trabajos comiencen lo antes posible y de la forma más exhaustiva.A la Junta de Andalucía le instamos a que no repare en gastos y que no haga que la cuestión económica sea un obstáculo que pueda servir en el impedimento de la finalización de los trabajos de exhumación, evitando de esta manera futuras lamentaciones y una indeseable paralización de los mismos. Al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y al de Jimena de la Frontera (recordamos la cercanía de este último a la zona y también la existencia de familiares en dicha población) le solicitamos que colaboren activamente, priorizando incluso el tema en sus respectivas agendas de trabajo. Finalmente, insistimos en la necesidad de una involucración directa del estado español, ya que consideramos que debe implicarse y volcarse en una cuestión que siempre hemos afirmado que va más allá de las fronteras locales y autonómicas, debido a que el estado debería de ser la primera entidad en responsabilizarse seriamente de todas las cuestiones relacionadas con las muertes derivadas de delitos de genicidio y de lesa humanidad cometidos en el ámbito territorial español.Hemos de subrayar, pues, la importancia que el caso de “El Marrufo” tiene en dos sentidos. En primer lugar, nos serviría como buena muestra para contabilizar parte del alcance de la represión golpista en una zona de Andalucía y, especialmente, en el término municipal de Jerez de la Frontera. Por otra parte, el descubrimiento de las inhumaciones sería un acontecimiento fundamental para los familiares de las víctimas quienes podrán participar directamente en el traslado de los restos y su posterior sepultura en un lugar adecuado que ayude a homenajear y a llorar a sus difuntos con dignidad, sin tener que conformarse sólo con la documentación escrita que las diferentes asociaciones de recuperación de memoria histórica y los historiadores han aportado gracias a las diversas investigaciones realizadas.Sobre la cuestión de la futura exhumación de “El Marrufo” y de las realizadas hasta el momento en la Sierra -así como de otros temas interesantes- se podrá tener más información en las III Jornadas de Memoria Histórica de la Ciudad de Jerez que nuestra Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” ha organizado para los próximos días 13, 14 y 15 de enero de 2010, cuyo programa aportamos a continuación.
Reedición del trabajo sobre la represión en Jerez y III Jornadas de Memoria Histórica de la Ciudad de JerezComunicamos que recientemente ha sido reeditado nuestro trabajo “Las Cifras de la Represión en Jerez de la Frontera tras el Golpe de Estado Militar de 1936: Una Aproximación”, como fruto de la colaboración de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez con nuestra Asociación. Esta reedición ha visto la luz tras poco más de un año desde que obtuvimos el compromiso de esta colaboración por parte de la delegación municipal mencionada, y es de señalar el nuevo formato de la obra que está siendo distribuida entre las personas interesadas, cuyo diseño de la portada y contraportada está basado en uno propio de “Jerez Recuerda”.Como indicamos en la presentación de esta reedición, ésta “se ha realizado desde el punto de vista de una necesidad objetiva de seguir difundiendo este pionero trabajo sobre la represión golpista en el término municipal de Jerez de la Frontera, debido especialmente a la corta tirada de la primera edición de la presente obra que se publicó en el número 13 de la Revista de Historia de Jerez como consecuencia de un compromiso adquirido con nuestra Asociación por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos a raíz de nuestra participación en las XI Jornadas de Historia de Jerez en noviembre de 2004 que estuvieron dedicadas al período histórico conocido como ‘Guerras Civil Española’...”.




En cuanto a las III Jornadas de Memoria Histórica de la Ciudad de Jerez, éstas han sido organizadas por nuestra Asociación, también con la colaboración de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez que ha aportado la cesión de la Sala Compañía y la impresión de nuestros carteles, sin conocer hasta la fecha, a pesar de las gestiones realizadas, si también hará la impresión de nuestros dípticos.El programa de estas III Jornadas de Memoria Histórica de la Ciudad de Jerez es el siguiente:
Miércoles, 13 de enero18:30 horas: Apertura Jornadas. Participan Mª José Ruiz Piñero, Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” y un/a representante del Ayuntamiento de Jerez.


19:00 horasPresentación del libro: “Alcalá del Valle. República, Guerra Civil y represión 1931-1946”. Intervienen Manuel Antonio Barea Rodríguez (Jefe del Departamento del Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera) y Fernando Romero Romero (Historiador, investigador y autor).


19:30 horas: Conferencia: “Justicia Militar: el nudo represivo entre Jerez y la Sierra”, por Fernando Romero Romero (Historiador).





Jueves, 14 de enero 18:30 horas Presentación del libro: “Su silencio es nuestra voz. De la esperanza republicana a la sublevación militar y la represión en Espera, el pueblo de la Reforma Agraria”. Intervienen Manuel Antonio Barea Rodríguez (Jefe del Departamento del Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera) y Fernando Sígler Silvera (Historiador, investigador y autor).


19:00 : “De las Cortes a la prisión de la Gestapo. La tragedia de Muñoz Martínez, el único gaditano de izquierdas de las tres legislatura republicanas”, por Fernando Sígler Silvera (Historiador).


20:30 horas Conferencia: “El papel de la Diputación de Cádiz en la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil: El Bosque, Grazalema, Torre Alháquime y Puerto Galis-La Sauceda”, por Carlos Perales Pizarro, Historiador y Director de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz.



Viernes, 15 de enero19:30 horas Conferencia: “Poesía y Memoria Histórica: la represión contra los intelectuales durante el golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista”, por Juan José Téllez Rubio (periodista, poeta y escritor).


20:30 horasRecital poético-musical. Intervienen Domingo F. Faílde y Dolors Alberola (poetas) y el guitarrista flamenco iraní Kambiz Pakandam.



Nota de Prensa del Ayuntamiento de Jerez


A continuación transcribimos el comunicado del Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Jerez, que creemos necesario difundir para una máxima comprensión del asunto que tratamos. Dice así:


“El Ayuntamiento ha cumplido ya con más del 90% de sus obligaciones derivadas de la Ley de Memoria Histórica y recogidas en los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura del Régimen de Franco. El escaso 10% restante sólo está pendiente de finalizar determinados estudios biográficos de los personajes afectados o de cuestiones logísticas que se resolverán a principios del próximo año.En concreto, la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el cambio de nombre de 16 calles, avenidas y plazas tal como se acordó en el seno de la mencionada Comisión y recoge su dictamen oficial de 11 de marzo de 2009. Los cambios ya aprobados son los siguientes:En la barriada de la U.V.A., se ha procedido al cambio de las calles Arquero por Albariño; Bandera por Garnacha; Centuria por Cariñena; Divisa por Malvasía; Escuadra por Verdejo; Flecha por Tempranillo; y Guía por Tintilla (todos los nombres nuevos hacen referencia a tipos de uva).También se han cambiado ya las avenidas José León de Carranza por Ingeniero Angel Mayo, y Duque de Abrantes por Duques de Abrantes; y las calles Comandante Paz Varela por Arturo Paz Varela; José María Pemán por Escritor José María Pemán; Joaquín Bernal por Escritor Edgar Alan Poe; División Azul por Torero José González Copano; Sancho Dávila por Escritor William Shakespeare, y Manuel Mendoza por Alcalde Manuel Mendoza; y la plaza Rodríguez de Valcárcel por Doctor Juan Planelles Ripoll.Todos estos acuerdos de cambios de calles entrarán en vigor a partir del 10 de enero, una vez que todos los vecinos afectados hayan sido informados personalmente por carta (labor que ya está desarrollando la Oficina de Atención al Ciudadano) y en evitación de las molestias que provocaría ejecutar los cambios en plenas fiestas navideñas, cuando aumentan considerablemente los envíos postales.También se ha ejecutado el acuerdo del reconocimiento oficial de la barriada Federico Mayo como ‘El Chicle’, aunque este cambio de nombre carece de efectos reales en la dirección postal de los domicilios o en el nomenclátor.Las pocas calles pendientes de cambiar su nombre en virtud del acuerdo de la Comisión sólo están a la espera de la finalización de estudios biográficos, ya que su dictamen establecía que, previamente al cambio, se analizarían otras posibles cualidades personales o profesionales de los personajes afectados que pudieran aconsejar el mantenimiento del nombre pero por otras razones.Junto a los nombres de calles, la Comisión acordó la colocación de una placa conmemorativa en la Barriada de España recordando su nombre original de ‘Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias’, lo que se realizará el próximo año.Finalmente, la ejecución del acuerdo relativo a la retirada de la lápida en memoria de Lora Tamayo en el antiguo edificio de Argentaria (calle Naranjas), no depende de este Ayuntamiento.Por consiguiente, el Ayuntamiento ha cumplido más del 90% del dictamen de la Comisión de Memoria Histórica, y ejecutará el resto en las próximas fechas.Conviene aclarar que otros símbolos franquistas que aún existen en el municipio y que no se incluyen en la anterior relación han quedado fuera del dictamen de la Comisión porque su retirada depende de otras entidades públicas o privadas.Doce reuniones de la ComisiónEl proceso seguido por el Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se inició en el Pleno municipal de 29 de mayo de 2008, cuando a propuesta del Gupo Municipal Socialista se aprobó por unanimidad constituir una Comisión delegada que dictaminara qué cambios habría que acometer en el nomenclátor y en la simbología franquista del municipio en el ámbito de competencias del Ayuntamiento.La Comisión estaba integrada por la alcaldesa como presidenta, que delegó en el concejal Francisco Benavent, y un representante de cada grupo municipal (PSOE, PP, PSA e IU), y de cada una de las tres asociaciones de memoria histórica con implantación en Jerez (Asociación Cultural de Memoria Histórica, Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica, y Asociación Provincial Memoria Histórica y Justicia de Cádiz).Hasta la fecha, este grupo de trabajo ha mantenido 12 reuniones, a las que siempre ha acudido su presidente, mientras que el representante del PSOE sólo faltó en una ocasión. Por el contrario, el PP sólo ha participado en cuatro reuniones, y el PSA e IU sólo asistieron a dos.Finalmente, la Comisión aprobó por mayoría un dictamen con fecha 11 de marzo del presente año, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local en su reunión del 17 de julio.Dicho acuerdo de Gobierno pasó a la Comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento para su desarrollo y ejecución, lo que ha conllevado diversos estudios biográficos e historiográficos previos a su aprobación definitiva en posteriores sesiones de la JGL ya celebradas en noviembre y diciembre.‘Un trabajo serio y responsable’El primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como la Comisión de Memoria Histórica ‘hemos desarrollado un trabajo serio y responsable, que ha permitido cumplir estrictamente la letra y el espíritu de la Ley, y al mismo tiempo respetar, hasta donde ha sido posible, nuestra propia historia reciente’.Por consiguiente, ‘el Gobierno local, que impulsó en el Pleno la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, con la que nos identificamos plenamente, está razonablemente satisfecho del trabajo desarrollado, al que hemos dedicado todo el tiempo que ha sido necesario porque se trata de un asunto muy sensible que hay que gestionar con argumentos y decisiones sólidas y contrastadas’.Una vez que, a principios de 2010, se haya completado la ejecución de los escasos asuntos pendientes, se convocará una nueva reunión de la Comisión de Memoria Histórica para dar cuenta oficial del cumplimiento del dictamen, según ha indicado su presidente y delegado municipal de Juventud y Distrito Norte, Francisco Benavent.En esta nueva sesión se analizará el informe solicitado a las autoridades competentes relativo al valor artístico, histórico o patrimonial de los monumentos franquistas que existan en Jerez, en base al cual la Comisión adoptará los acuerdos que estime oportuno.




Fosa común en El MarrufoEn otro orden de cosas, el Ayuntamiento está en permanente contacto con los coordinadores autonómico y provincial de la Ley de Memoria Histórica, Juan Gallo y Carlos Perales, respectivamente, para colaborar en los trabajos de investigación y, en su caso, exhumación de los restos humanos procedentes de la Guerra Civil y la represión franquista que pudieran hallarse en una fosa común de la finca El Marrufo.El delegado de Presidencia, que fue informado en su momento por Juan Gallo y Carlos Perales de los trabajos que se van a acometer en El Marrufo, ha explicado que en los próximos días se va a celebrar una reunión entre la Junta y la Diputación para abordar este asunto.El encuentro tendrá carácter técnico, con presencia de arqueólogos, y diseñará la hoja de ruta para la ejecución de los trabajos de apertura de la fosa, tarea en la que el Ayuntamiento ofrecerá toda la colaboración necesaria en el marco de sus permanentes contactos con los mencionados responsables andaluz y provincial para la Memoria Histórica”.
Finalmente, queremos nuevamente transcribir el texto del documento que aportamos junto al primer y único dictamen oficial de la Comisión de Memoria Histórica de Jerez del 11 de marzo de 2009:




En relación con el primer dictamen de la Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura del Régimen de Franco de Jerez de la Frontera, la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”, como miembro de dicha Comisión y sin menoscabo de las propuestas especificadas en dicho dictamen atribuidas a los socios de nuestra Asociación que participa en la misma, desea contribuir completando y matizando nuestras aportaciones, las cuales en todo momento han ido dirigidas a hacer cumplir la legislación vigente en materia de memoria histórica.De este modo, y teniendo como marco jurídico la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y muy especialmente el apartado primero del artículo 15 de dicha Ley que lleva como título “Símbolos y monumentos públicos” -según el cual obliga legalmente a las Administraciones públicas a que “en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la represión de la Dictadura”, y en donde también se especifica que “entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”-, deseamos elevar las siguientes CONSIDERACIONES:- Nos congratulamos por el hecho de que haya habido un consenso, aunque sea parcial, en algunas cuestiones de competencia de la mencionada Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura del Régimen de Franco, como ha sido en el caso de la propuesta de la eliminación y el cambio de los nombres de las calles Comandante Paz Varela, Joaquín Bernal Vargas, División Azul, Sancho Dávila, Rodríguez de Valcárcel, Arquero, Bandera, Centuria, Divisa, Escuadra, Flecha, Guía, Alcalde Junco y José León de Carranza.- Insistimos en que no se puede admitir el nombre de José María Pemán, en ninguna de sus facetas, como parte del nomenclátor del callejero jerezano, una vez dados los argumentos en dicha Comisión y reconocido el personaje como miembro del entramado represor del período que tenemos estudiado.- Asimismo, argumentamos de igual manera con respecto al nombre “Duque de Abrantes” y nos posicionamos en contra de cualquier referencia de dicho ducado como parte del nomenclátor del callejero jerezano.- Admitimos la eliminación del nombre de la Barriada “Federico Mayo” y el de la plaza “Miguel Primo de Rivera”, pero como un acatamiento consecuente del espíritu que impulsa la Ley 52/2007, y aceptando de igual modo, pero de forma secundaria, los argumentos dados a favor del cambio de estos nombres por los otros conocidos popularmente (“El Chicle” y “Alameda del Banco”).- Estamos de acuerdo en elevar la supresión total de los nombres de calles de alcaldes y personajes relevantes de la dictadura y de la represión como hasta ahora hemos mantenido con nuestras propuestas, pero en ningún momento estamos a favor de admitir que estos nombres sean repuestos con otros argumentos, tales como aquellos que se esgrimen a favor de ciertas “cualidades personales o profesionales”, ni mucho menos se deje en manos de ninguna otra comisión dicho análisis de reposición de nombres relacionados con el golpe de estado de 1936, la represión y la dictadura.- Nos posicionamos a favor de mantener la idea de la eliminación del nombre de “España” de esta barriada jerezana, porque su origen etimológico e ideológico está fundado en los principios que dieron lugar al golpe de estado de 1936 y a la incautación de bienes y propiedades que sobre dichos terrenos ejercieron los golpistas en Jerez. No nos oponemos, en cambio, a que cualquier otra zona pública de Jerez lleve dicho nombre, del mismo modo que aceptamos cualquier otra actuación paralela en dicha barriada que conlleve una mayor información sobre los sucesos acaecidos en la zona.- Apostamos positivamente por la erradicación de los nombres de la Barriada Eduardo Delage, Barriada Pío XII, Barriada Torresoto, Avenida Torresoto y los Colegios Públicos Torresoto, Pío XII, José María Pemán y Lora Tamayo. De igual manera, estamos a favor de elevar el cambio de los nombres de estos colegios, tanto a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía como a la Comunidad Educativa Salesiana y de hacer recordar también a estas instituciones, además de las direcciones y jefaturas de estudio de aquellos centros educativos, que existen medidas punitivas legales que incluyen la “retirada de subvenciones o ayudas públicas”.- Aceptamos la propuesta de eliminación de la lápida de “Lora Tamayo” que se encuentra en la calle de las Naranjas, y que ésta no sea expuesta en lugar público alguno, a no ser que fuera en algún museo cuya finalidad no sea el enaltecimiento de dicho personaje.- Nos abstenemos de opinar sobre la propuesta de completar el nombre y cargo de “Moreno Mendoza” en la calle con dicho rótulo porque se aleja de nuestro estudio como asociación, aunque no nos oponemos a que se eleve a la Alcaldía-Presidencia.Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos ser informados oficialmente por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez sobre los acuerdos y compromisos que se tomen, así como copia de toda documentación que se tramita al respecto.




Y para que conste y surta los efectos oportunos, se firma en Jerez de la Frontera, a 11 de marzo de 2009>.Jerez de la Frontera, a 02 de enero de 2010



JEREZ RECUERDA