martes, 27 de abril de 2010

Agenda en Marchena para el 1 de Mayo




Estimados soci@s y amig@s, como sabéis coincidiendo con el 1 de Mayo, un día simbólico, de lucha y esperanza, la Asociación Dignidad y Memoria , da comienzo las ACTIVIDADES , de sus ya V Jornadas de Dignificación y Recuperación deMemoria Histórica.


Este año las actividades se centrarán en los días 1, 3 y 4 de mayo, durante los días 3 y 4 de Mayo se llevaran a cabo diversas ponencias y presentación de libro, que más adelante detallaremos, en cuanto al 1 de mayo las actividades son densas y recordamos la agenda memorialista para ese día:




12,00 horas proyección del Documental : Marchena, 1936, Memoria de una Historia Oculta, la presentación oficial del Documental se realizará a esa hora en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marchena.




14, 30 Horas: Acto de aplicación de Ley de M. H. en Barriada Senda Ancha.




15,00 Horas: Recepción de socios y colaboradores de DIME en Sala Akasha




A partir de 17, OO Horas , comienza el "Encuentro Jóvenes con la Memoria" en la Sala Akasha e inmediaciones , con stands de cómics, libros, DVD, billetes, revistas, camisetas... y la presentación de la Revista Mordisco nº 3: No a las cárceles, homenaje a Marcos Ana. Con recital de poemas a cargo de M. A. Rivero y Carmen Delgado, la pintura de Patricio Hidalgo y la guitarra de Paco Narváez.




Paralelamente se premiará el graffiti ganador del concurso sobre Memoria Histórica que se irán realizando a lo largo de la mañana.






A partir de las 21,00 horas: Encuentro Musical: Jóvenes con la Memoria con la participación de :


Mailo, Mensaje Extremo, Falso Testimonio, Expresión Lírica, Micro Abierto, Los Carretera y Manta, La Voz del Mimo, Farmacopea, Los Corsarios de Zafra, Paco Narváez y Lucía Socam.


La entrada a todos los actos son libres hasta completar aforo.


Para Encuentro musical:

Las entradas son gratuitas para socios o por invitación.
En taquilla : 2 € ( destinados a Asociación)




Os esperamos




Salud y Memoria




Asociación Dignidad y Memoria


Marchena

lunes, 26 de abril de 2010

Víctimas de Pinochet expresan su "absoluto rechazo" a la causa contra Garzón


Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile expresó hoy su "absoluto rechazo" por la causa que afronta el juez español Baltasar Garzón, quien es acusado de prevaricación tras declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Víctimas de Pinochet expresan su "absoluto rechazo" a la causa contra Garzón
Ampliar fotografía .Noticias relacionadas
Basagoiti dice que se están "batasunizando" los actos a favor del juez Garzón
Gómez dice que el PP planea que el Gürtel llegue a la Audiencia Nacional sin Garzón
Manos Limpias ve un "fraude de ley" en la recusación de Varela por Garzón
Manos Limpias denuncia "fraude de ley y mala fe" en el escrito de Garzón contra Varela
Más noticias sobre Baltasar Garzón
Foro: Baltasar Garzón
Representantes de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) acudieron hoy a la embajada de España en Santiago, donde les recibió el embajador, Juan Manuel Cabrera, al que entregaron una carta de apoyo al juez que el diplomático prometió enviar a España.

"La memoria histórica, que es lo que hoy puede rescatar el juez Garzón, es una señal potente para el nunca más, y el nunca más debe establecerse hoy día en toda la humanidad", dijo a los periodistas la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, que recordó que hay países "que siguen sufriendo terrorismo de Estado".

"Cuando se persigue a un juez que ha trabajado en la dirección correcta se da una señal potente de impunidad: seguimos matando, persiguiendo y exterminando a los que piensan distinto", añadió.

En la carta, las víctimas de la dictadura chilena sostienen que es "ajeno a toda lógica" que se investigue si Garzón violó o no la ley española de amnistía de 1977 al asumir la investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

"Sabido es que a los crímenes de esa naturaleza no les es aplicable amnistía alguna y que no prescriben en el tiempo", agrega.

Según Pizarro, "en pretexto y excusa de la reconciliación" la ley de amnistía "permite que genocidas y criminales que se amparan en el Estado comentan crímenes horrorosos".

"Lo vivimos en España, lo vivimos en América Latina y lo vivimos en Chile", declaró Pizarro, quien recordó que fue este concepto de crímenes de lesa humanidad lo que permitió a Garzón procesar a Pinochet.

El juez español ordenó el 16 de octubre de 1998 la detención en Londres del dictador chileno, fallecido en 2006, y se convirtió en el primero en procesarlo aplicando el principio de la jurisdicción universal.

"Sancionar a un juez que opta por una correcta interpretación de la calidad de los crímenes de la era de Francisco Franco es permitir que la impunidad se cierna sobre los responsables políticos de más de 100.000 desapariciones en su patria, sentando un precedente ético y legal incalificable", sostiene la misiva.

Las víctimas chilenas, que expresaron su "mayor solidaridad" con el juez Garzón y "su incansable labor", pidieron justicia y que se busque la verdad "como la única forma de reparar dignamente a las víctimas y a sus familiares".

Mensaje solidario desde Iowa


Copiamos el post de Kathy Kocheck, aparecido en su blog Regenerando memorias, post solidario que nos da ánimos para continuar en la lucha memorialista.


Hace unas semanas, escribí aquí de un congreso internacional que se iba a tener lugar en la Universidad de Minnesota el 23-24 de abril. El congreso, titulado Exhuming Bodies, Producing Knowledge:Collective Memory, Justice and Restitution in Contemporary Spain, tenía como motivo explorar el papel de las exhumaciones de fosas en el movimiento memorialista al principio del siglo XXI. El congreso, que yo sepa, es el primero en este país para tratar específicamente la cuestión de las fosas, y contaba con la participación de nombres destacados como Emilio Silva, Francisco Ferrándiz o José Antonio Martín Pallín. Realmente esperaba poder asistirlo, pero habría significado salir de aquí en coche ayer a las 16h y manejar casi 5 horas a Minneapolis, después de una semana larga en el trabajo, sólo para volver a casa hoy por la tarde. Creo que hice bien en quedarme aquí; estoy esperando que una amiga en Minnesota me cuente un poco sobre las ponencias y que tal vez alguien las grabe y suba a internet.

El hecho de que el congreso coincidiera con las manifestaciones en apoyo a Garzón fue una de las razones que quería ir a Minnesota. No para manifestar, sino para demostrar mi solidaridad por estar allí, presente con otra gente comprometida con esta causa. Si hubiera estado en España, yo también habría llevado mi propia pancarta, y fue así que me llegó la idea de crearla desde aquí. Aunque no me agrada nada poner mi foto en línea, quería hacer algo más que firmar una petición o escribir otro post sobre el caso contra el juez. Así es que me tenéis en la foto de abajo, sacada hace un par de horas, con una pancarta un poco patética, pero bueno...

Desde que cursaba el doctorado, siempre me fascinaba la figura del juez Garzón. Tengo que decir que no es necesariamente él mismo, sino lo que representa. Y es que el juez ha terminado encarnando, quererlo o no, la lucha entre la memoria y el olvido, la justicia y la impunidad. Por mi parte puedo decir que cuando hablo de apoyar al juez Garzón, no hablo tanto de Baltasar Garzón mismo, sino de la investigación que se atrevió a poner en marcha contra los crímenes del franquismo. Desde mi rinconcito del mundo, también apoyo al juez porque apoyarlo es demostrar a la vez mi oposición a políticos corruptos, al revisionismo histórico, a partidos fascistas y a jueces imparciales. Es entender que este es un momento clave en la democracia española, pero bien podría estar sucediendo en cualquier otro país.

Reconozco plenamente las críticas, tanto de la izquierda como de la derecha, que le han hecho al juez, y no niego que algunas pueden ser muy válidas. Es cierto que ha estado involucrado en todo, y puede que sí se haya metido en donde no debía, sólo por ser un egocéntrico...pero lo dudo. Paradójicamente, apoyo al juez porque lo que está en juego con su procesamiento no es solo él, sino la naturaleza de la democracia en sí. En lo que se refiere a procesarle por investigar los crímenes del franquismo, la cuestión no es si nos cae bien o mal Garzón o si ha cometido un "delito de prevaricación" -- es entender que sus acciones han impulsado un debate abierto (o más abierto que antes, quizá) sobre la Ley de Amnistía y, como consecuencia, la Transición. Es entender que el "delito de prevaricación," cuando lo pensamos al lado de las violaciones de derechos humanos citadas en el auto del juez de octubre 2008, no lo es. El auto del juez Garzón nombró por primera vez, y oficialmente, a los desaparecidos como un resultado de crímenes contra la humanidad. Es por eso que procesarle a Garzón, como dijo un título del diario Público, simbólicamente "'ensucia' la memoria de las víctimas" del franquismo. Es por eso que apoyo al juez Garzón y me uno a miles de "ciudadanos del mundo" que se sienten lo mismo.
Kathy Korcheck

domingo, 25 de abril de 2010

Manifestación en Sevilla contra la Impunidad del Franquismo




La Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación Dignidad y Memoria de Marchena acudieron a la convocatoria de concentración en Sevilla, junto con otras asociaciones memorialistas, en apoyo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.


Con el lema No pasarán.Yo apoyo a Garzón, se concentraron más de 500 personas ante la Audiencia Provincial de Sevilla. Se procedió a la lectura de un manifiesto conjunto tras los numerosos testimonios de familiares de víctimas del franquismo.


Han sido 21 capitales de provincia las que se han manifestado en contra del procesamiento del único juez que ha respondido a las demandas de los familiares que buscan la verdad, la justicia y la reparación. Los verdaderos crímenes son los asesinatos, las desapariciones y no la investigación, dijo el portavoz de Human Rights Watch, Reed Brody en la concentración madrileña. Fosas cerradas, heridas abiertas fue la consigna más coreada en Sevilla.



(Ana Ribas.Asociación Dignidad y Memoria)

sábado, 24 de abril de 2010

La causa a Garzón "ensucia" la memoria de las víctimas


PÚBLICO.ES / AGENCIAS - 24/04/2010 21:10
Varios miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades en apoyo al juez y contra la impunidad del franquismo

El procedimiento abierto al juez Baltasar Garzón "ensucia" la memoria de las víctimas de la dictadura franquista. "Nadie puede siquiera comprender que un estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas".

Son algunos de los fragmentos del manifiesto leído tras la manifestación convocada esta tarde en Madrid por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que ha concluido a las 20 horas (ver fotogalería).

El cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana han sido los encargados de leer el texto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional al término de la marcha de Madrid, una de las muchas convocadas simultáneamente este sábado en varias ciudades españolas y extranjeras a través de las redes sociales de Internet.

Durante la lectura del manifiesto, al que ha seguido un minuto de silencio, los tres han lamentado "las consecuencias de un proceso que, en democracia, ensucia" la memoria de las víctimas del franquismo, "desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas".

Un proceso que, promovido por "organizaciones de extrema derecha" -en referencia a Falange Española de las JONS, Libertad e Identidad y Manos Limpias- podría interpretarse "como una lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española", lo cual "representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país".

"Hay comportamientos dentro de Justicia que pueden ser corregidos"
Han pedido asimismo que el impulso democrático que supuso la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se profundice "para impedir que en el futuro se reproduzcan hechos tan vergonzosos como el auto del juez Varela".

Previamente, Reed Brody, representante de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, ha calificado de "irónico, desafortunado e hipócrita" que España no aplique "en su propio país los mismos estándares que en su día sirvieron para perseguir delitos similares cometidos en el extranjero".

De esta forma, procesar a un juez por investigar los crímenes cometidos durante el franquismo "hace posible que tanto España como Europa puedan ser acusadas de aplicar un doble rasero y socava la credibilidad y efectividad de ambas en la lucha contra la impunidad", ha concluido.

"Suprema justicia, suprema injusticia"

Varios miles de personas se habían concentrado en la capital española para para asistir a una de las manifestaciones convocadas. La marcha debía iniciarse en la plaza de Cibeles a las 18:30 horas, pero la multitud congregada hizo que se extiendiera hasta la puerta de Alcalá y que comenzaran a moverse minutos antes de la hora prevista.

Actores como Pilar Bardem y José Sacristán y políticos como los dirigentes de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares y el socialista Pedro Zerolo figuraban entre los participantes en la marcha tras una gran pancarta negra con letras blancas y con la leyenda "Contra la impunidad del franquismo. En solidaridad con las víctimas".

Muchos manifestantes portaban banderas republicanas, fotos de víctimas de la dictadura y pancartas con leyendas como "Impunidad para el franquismo, no gracias", "América Latina con Garzón", "Dignidad para las víctimas" o "Suprema justicia, suprema injusticia".

También se podían ver carteles con mensajes contra el PP, como "PP sucios y corruptos manipuladores" o "Tapan el Gürtel echando a Garzón", y al inicio de la marcha se han coreado gritos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.




"Llamar la atención"
El actor José Sacristán ha asegurado que los manifestantes pretenden "llamar la atención, siempre desde el debido respeto" a la Administración de Justicia por su actuación contra el magistrado. "Desde el punto de vista moral, pensamos que tenemos toda la razón del mundo", ha asegurado Sacristán, que ha añadido que quienes apoyan a Garzón no pretenden "dinamitar la Justicia", pero sí denunciar que "hay comportamientos dentro de la Administración de Justicia que pueden ser corregidos".

Garzón "ha podido cometer un error, pero nunca una prevaricación"
El actor ha señalado que Garzón "ha podido cometer un error, pero nunca una prevaricación, y más aún teniendo en cuenta el carácter de los denunciantes", en referencia a Falange Española de las JONS y Manos Limpias. "No pretendemos el guerracivilismo, pero lo que no podemos hacer es mirar para otro lado", ha concluido Sacristán.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho ue si se inhabilita a Garzón "se inhabilitará a la izquierda de este país y a buena parte de los demócratas" que consideran que los crímenes del franquismo fueron "un genocidio". Lara participa en la manifestación de Madrid y explicó que esta convocatoria tiene como objetivo "parar este intento de atentado contra la memoria histórica y contra toda la gente que cayó defendiendo la libertad".

Manifestaciones en otras ciudades
A la marcha de Madrid, la más concurrida, le han seguido otras en varias ciudades. Así, en Barcelona, se han congregado unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana, que han llenado la plaza de Sant Jaume. El acto, organizado por la plataforma ciudadana "Investigar los crímenes contra la humanidad no es delito", ha contado con la participación de numerosos artistas y políticos, como el secretario general de ICV, Joan Herrera; el diputado del PSC Joan Ferran o la escritora Rosa Regàs, así como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

En Valencia, ondeando banderas de la II República y de diferentes partidos y formaciones sindicales, cerca de un millar de personas se concentraron en la primera marcha del día para exigir que se ponga fin a "una perversión política del sistema judicial" que supone "un brindis al franquismo", según el manifiesto leído durante el acto.

La manifestación, a la que han acudido Esquerra Unida, Acció Cultural, Plataforma 14 de abril, Izquierda Republicana y UGT, se ha desarrollado a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento y ha reunido a centenares de personas convocadas a través de la red social Facebook .

La actriz valenciana Rosana Pastor ha sido la encargada de leer un manifiesto en contra de la impunidad del franquismo, en el que ha destacado que "todas las víctimas, al margen de sus convicciones políticas, merecen la justicia".

Asimismo, cientos de sevillanos se han concentrado frente a la puerta de los juzgados de la capital andaluza. La concentración, que en Sevilla ha sido organizada a través de Internet por personas desvinculadas de partidos, sindicatos o asociaciones, ha comenzado en torno a las 18:30 horas y en ella se han enarbolado numerosas pancartas de apoyo a Garzón.

Entre los asistentes, apartadas del centro de la concentración, se han encontrado las hermanas y la madre del juez, quienes han querido mostrar "como un sevillano más" su apoyo a su familiar y a los de las víctimas de la dictadura.

El apoyo a Garzón
En total, veinticinco ciudades españolas y tres extranjeras acogen hoy simultáneamente concentraciones ciudadanas en apoyo al juez Baltasar Garzón.

En España: Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ceuta, Córdoba, La Coruña, Gijón, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Las manifestaciones también se han convocado en las ciudades de Bruselas, Buenos Aires y Dublín.

Los jóvenes pierden el miedo

PERE RUSIÑOL - MADRID - 24/04/2010 08:00

Público.es
A Toni García, valenciano de 31 años, se le acabó la paciencia el 8 de abril tras leer el enésimo artículo sobre el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón. Ni milita en un partido político ni tiene amigos poderosos, ni influyentes, ni bien colocados. Trabaja de comercial, es un ciudadano de a pie. Pero fue a la red, creó una página en Facebook y puso en marcha la bola que en muy pocos días permitió convocar manifestaciones para hoy en más de 20 ciudades de España.

"No podía soportar más lo que estaba pasando. Pensé que había que hacer algo y además hacerlo con la gente de la calle. La respuesta ha sido espectacular", explica García. Su página, Por la verdadera justicia, movamos el país en apoyo al juez Garzón, ha superado las 50.000 adhesiones en dos semanas y del entusiasmo compartido entre tanta gente que ni siquiera se conoce personalmente salió la idea de las marchas y la petición de permisos.

La página de Facebook ha superado las 50.000 adhesiones en dos semanas
"Hemos pasado muchas noches en blanco montando campañas virales [a través de Internet]. Casi nadie de nosotros tiene experiencia en política ni en organizar manifestaciones", admite Ainara Arquero, de 31 años, otro miembro del grupo, que trabaja en una editorial en Madrid. Y añade: "Pero lo de Garzón ha sido la chispa que ha hecho saltar a la gente. Lo que pasa en este país es increíble", añade.

La ebullición de las redes sociales se encontró pronto con las movilizaciones más tradicionales y mucho más curtidas en la reivindicación: el encierro impulsado en Madrid por las asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo, los sindicalistas comprometidos, los militantes de base de los partidos de izquierda, los actores y la gente de la cultura, las ONG... De esta mezcla de mundos nacen las marchas de hoy, que los convocantes creen el embrión de algo que seguirá con independencia de cómo acabe la instrucción contra Garzón.

Botto: "Muy democrático"
"Es la primera vez que participo en una movida así, con tanta relación con las redes de Internet: se discute mucho, con mucha gente, es muy democrático. Para mí, ha sido muy sorprendente", cuenta el actor Juan Diego Botto, de 34 años. "Es la hora de las víctimas y de reparar lo que no se hizo en la Transición", opina.

Los veteranos se han sumado entusiastas a las movilizaciones, pero entre los promotores destacan sobre todo los nacidos en plena Transición: Toni, Ainara, Juan Diego. Y también, entre muchos otros, Carlos Agüero, investigador del CSIC y portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Agüero tiene 35 años y viene de una familia de izquierdas, con la que ha debatido muchísimo sobre las renuncias de la Transición. "Nosotros no tenemos miedo. Aquellos pactos no pueden impedir que exijamos justicia", concluye. Hoy la exigirán en la calle

viernes, 23 de abril de 2010

A la calle contra el olvido


Público.es.
DIEGO BARCALA - MADRID - 23/04/2010 08:20


Las familias de las víctimas del franquismo sacarán mañana del cajón de la memoria las fotos de sus padres, abuelos o familiares desaparecidos para protestar en Madrid "contra la impunidad del franquismo". El acto servirá de rechazo público al proceso abierto por el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón y tendrá su celebración principal en Madrid (de Cibeles a Sol a las 18.30). La convocatoria se extiende a otras 20 ciudades españolas y embajadas en México DF, Buenos Aires, París, Bruselas y Londres.

Los representantes culturales, capitaneados por el escritor Luis García Montero, presentaron ayer la manifestación, que cuenta entre otros con el destacado apoyo del poeta mexicano José Emilio Pacheco, recién galardonado con el Premio Cervantes. "Es muy grave que las mismas siglas que en 1936 rompieron la legalidad quieran hoy burlar a las víctimas. Respetamos a las instituciones democráticas, pero tenemos derecho a manifestar nuestro rechazo ante algo que censura la opinión pública española", reflexionó el autor granadino.

El premio Cervantes José Emilio Pacheco apoya la marcha
"Pedimos a todos aquellos que tengan un familiar desaparecido que acudan y que no nos dejen solos", rogó el organizador de la convocatoria en representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Carlos Agüero. La marcha pretende reunir a testigos de la barbarie franquista como Hilda Farfante, hija de maestros fusilados en 1936 cuando ella apenas tenía 5 años.

"Aquellos asesinos que dispararon sin juicio previo y dejaron tirados en una cuneta a mis padres luego iban a las tabernas a alardear de que habían asesinado a dos rojos. Lo decían en las tabernas pero durante décadas lo oímos en clase y en los púlpitos. Y después de 64 años, pretenden hacernos la misma jugada", se lamentó Farfante.

Otro represaliado, Gervasio Puerta, presidente de la asociación de ex presos, interpretó el motivo por el que se ha llegado a este límite: "Hemos estado dormidos durante más de 30 años de democracia y ahora nos toca luchar. Nos encontramos ante una situación crítica que superaremos con la unidad".

García Montero denuncia que Falange quiere burlar a las víctimas
Actores y artistas
El actor José Sacristán asintió a las palabras de Puerta y añadió: "No nos mueve el odio o el cabreo sino la perplejidad". Para explicar su sensación, el actor explicó cómo "hace poco tiempo" volvió a Chinchón, su pueblo natal, para un programa televisivo y comprobó que una placa recordaba a "dos asesinados por las hordas marxistas". "Yo aprendí de mi padre, un hombre humilde y campesino, quién era Carlos Marx y no sé si hemos estado dormidos, pero sí algo descentrados para seguir con placas de hordas. Ojalá el acto del sábado sirva para recuperar tiempo no perdido, pero quizá disperso", concluyó.

La representación cultural en la protesta contará con el apoyo de artistas como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Maruja Torres, Federico Luppi o Juan Gelman. Sólo a la presentación de la convocatoria, celebrada ayer en la sede de la Escuela de Relaciones Laborales, ya acudieron Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Asunción Balaguer y José Sacristán en representación del cine, y Almudena Grandes y García Montero en representación de la literatura.

La convocatoria tiene una dimensión internacional que ha recolectado 1.200 rúbricas en las universidades francesas en apoyo a Garzón. "Estamos abrumados por el apoyo que hemos recibido de todas partes de Francia y queremos que se sepa en España que estamos con ellos", afirmó el profesor de la Universidad de Pau, Jean Ortiz.

Además, los colectivos de víctimas entregaron 100.000 firmas en el Consejo General del Poder Judicial a favor de la querella contra el juez Luciano Varela por prevaricador.


MAPA DE MOVILIZACIONES:



Albacete: en el Altozano, Alicante: Plaza del Ayuntamiento, Almería: Plaza Circular, frente Audiencia Provincial. Barcelona: Plaça Sant Jaume, Cáceres: Juzgados ( Avda de la Hispanidad, s/n ), Cartagena: Plaza del Ayuntamiento, Ceuta: Plaza de la Constitución, Córdoba: Plaza de la Constitución, Coruña: Plaza de Galicia
Gijón:17:00 Frente teatro Jovellanos en el Paseo Begoña, 18:30 Plaza Nueva., Jaén: A las 12 en la plaza Santa María, Las Palmas de Gran Canaria: A las 12 h Plaza San Agustín de Vegueta, León:Plaza San Marcos, Lugo: Na Praza Mayor, Madrid: De Cibeles a Sol, Málaga: Plaza de la Constitución, Murcia: Palacio de Justicia de Murcia, Ourense: Plaza Concepción Arenal, Palma de Mallorca: Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife: Avda. Tres de Mayo. Santander: Plaza del Ayuntamiento, Santiago de Compostela: Plaza Roja, Sevilla: Juzgados de Sevilla, Valencia: 12:00 Plaza del Ayuntamiento, Valladolid: Palacio de Justicia, C/ Angustias, Vigo: Puerta del sol, Zaragoza: 20:00 Plaza de España.

Bruselas: Place Luxembourg Parlamento Europeo, Buenos Aires: Embajada de España, Av. del Libertador 2075, Londres: Embjada Española. 39, Chesham Place. London SW1X 8SB.at 17.30 (6.30pm in front of the Spanish Embassy), México: Embajada de España en México: Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco. 11550 México, D.F

IV PREMIO A LA MEMORIA HISTÓRICA “JOSÉ MARÍA LEÓN”





para DIME/ AREMEHISA
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba) AREMEHISA, ha concedido el IV Premio a la Memoria Histórica “José María León” al juez BALTASAR GARZÓN LEAL.




AREMEHISA, celebra este año la IV edición del premio queriendo distinguir y reconocer con la entrega de este galardón la labor del juez Baltasar Garzón, a lo largo de su carrera judicial, en la defensa de las libertades,democráticas, la justicia y el derecho.




" ... la sensibilidad el tacto, la responsabilidad, la mesura en el juicio me las ha enseñado la gente ,... siempre me he considerado un juez del pueblo".

Baltasar Garzón.







La entrega del IV Premio a la Memoria Histórica “José María León”, se celebrara el próximo día 19 de Junio (sábado), en el Salón de Plenos del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en Plaza San José nº l, a las 20 horas.

jueves, 22 de abril de 2010

CONCENTRACIÓN EN APOYO DEL JUEZ GARZÓN

para DIME/CGT

España es el país del mundo con mayor número de desaparecidos. Más de 100.000 represaliados por el franquismo siguen sepultados en fosas comunes desperdigadas por todo el territorio.

Grupos abiertamente fascistas han boicoteado el proceso que llevaba a reunir a las víctimas con sus familiares y a devolver la dignidad a aquellos que más la merecen acusando al Juez Baltasar Garzón de prevaricación.

La noticia ha motivado una reacción de repulsa generalizada en el país. Puede apreciarse no sólo en las acciones o declaraciones puntuales de organizaciones, colectivos o personajes públicos, sino en los foros y redes sociales donde, minuto a minuto, se suman ciudadanos que a título personal expresan su indignación y su condena a la malintencionada actuación de cierto sector del estamento judicial.

El apoyo al Juez Garzón es unánime en estos foros. Somos miles de personas, ciudadanos de a pie, con diferentes filiaciones, pero con una verdad innegable ante nuestros ojos: Lo que está sucediendo es una aberración que provoca un sentimiento de vergüenza, constatable además a nivel internacional.

Por eso estaremos el 24 de abril concentrados en el Prado de San Sebastián, para exigir Justicia con las Víctimas de la represión franquista, entre ellas el Juez Baltasar Garzón.

Ésta es la dirección de facebook donde podéis encontrar las adhesiones a la concentración y la información sobre la misma:

http://www.facebook.com/event.php?eid=116455938366153

Os agradecemos la difusión del evento.

¡¡CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD!!

¡¡DEROGACIÓN DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977!!

¡¡CON GARZÓN Y CON LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO!!

¡¡POR EL MEMORIALISMO!!







nota: RECOMENDAMOS SE LLEVEN FOTOGRAFIAS DE LAS VICTIMAS DE LA REPRESION. ALGUNAS LAS PODEIS ENCONTRAR EN WWW.TODOSLOSNOMBRES.ORG y en http://dimemarchena.blogspot.com

Las principales ONG critican las "escandalosas" acusaciones a Garzón

PUBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid / Bruselas - 22/04/2010 17:02
Amnistía Internacional y Human Rights Watch destacan que las investigaciones del magistrado estan amparadas por el derecho internacional


La dos principales ONG de derechos humanos del mundo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, cargan contra las "escandalosas" acusaciones contra el juez Baltasar Garzón, por investigar los crímenes del franquismo.

Ambas organizaciones destacan que la investigación del magistrado esta amparada por el derecho internacional y aseguran que es irrelevante si se ignoró la Ley de Amnistía, porque esta violaría el derecho internacional. Destacan la situación de indenfensión en que quedan los familiares de las víctimas del franquismo y creen que la situación socava la credibilidad de la UE en la lucha contra la impunidad.

"Esto es indignante. Como cuestión de principio, Amnistía Internacional no adopta ninguna posición sobre los cargos concretos contra una persona investigada por un tribunal, pero en este caso la organización no puede permanecer en silencio", afirmó Widney Brown, director de AI."Investigar violaciones de derechos humanos del pasado y dejar de lado una ley de amnistía para los crímenes de derecho internacional, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, nunca deben ser tratados como un acto criminal", añadió.


En este sentido, apuntó que "es un deber del Poder Judicial dejar tarde o temprano simplemente nulo y sin efecto" la Ley de Amnistía.

Por otro lado, Amnistía Internacional instó a las autoridades españolas en buscar justicia para los familiares de las 114.266 personas que "desaparecieron" durante la dictadura de Franco.

Que la UE interceda
Por su parte, la directora de la oficina ante la UE de Human Rights Watch, Lotte Leicht, ha pedido hoy al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a los Estados miembros de la UE, que expresen "su oposición a las posibles sanciones contra el juez español por investigar los abusos cometidos durante la dictadura franquista".

"Garzón ha hecho esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el extranjero, y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en su propio país", expresó Lotte Leicht, directora de la oficina ante la UE de Human Rights Watch.

"Garzón ha hecho justicia para las víctimas extranjeras y ahora es castigado por hacerlo en su país", dice HRW
"La decisión de procesar a Garzón permite que España y Europa sean acusadas de aplicar un doble rasero y socava la credibilidad y efectividad de la UE en la lucha contra la impunidad por delitos graves", agregó.

A juicio de HRW, la decisión de Garzón de investigar el franquismo y no aplicar la Ley de Amnistía española tiene sustento tanto en el derecho internacional convencional como consuetudinario, que obliga a los Estados a investigar los delitos internacionales más graves, incluidos los crímenes de lesa humanidad.

Las sanciones contra Garzón representan un duro golpe para los familiares de las víctimas de delitos graves cometidos en España, afirmó Human Rights Watch, al igual que también podrían debilitar la credibilidad y la efectividad de la UE en su conjunto a la hora de promover justicia por violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo en la actualidad, ya sea en Darfur, en la República Democrática del Congo o en Sri Lanka.

La ONG destaca que en 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de supervisar el cumplimiento del PIDCP, instó a España a derogar la Ley de Amnistía de 1977 y a garantizar que los tribunales nacionales no aplicasen plazos de prescripción en los casos de delitos de lesa humanidad.

Asimismo, en 2009, el Comité contra la Tortura recomendó que España debería "asegurar que los actos de tortura, que también incluyen las desapariciones forzadas, no sean crímenes sujetos a amnistía" y alentó a España a "continuar intensificando sus esfuerzos para ayudar a las familias de las víctimas a esclarecer la suerte de los desaparecidos, identificarlos y obtener las exhumaciones de sus restos, siempre que sea posible".

Arte por la Memoria el uno de mayo



Noticia extraida de Marchena Hoy. Marchena.org.


Graffitis, pintura, música y cultura para celebrar el uno de mayo
La programación de las Jornadas de Memoria Histórica 2010, coordinadas por el investigador Javier Gavira, que viene cargada de novedades para la jornada del uno de mayo. A las 12 del mediodía se presentará y proyectará el documental "Marchena, 1936: Memoria de una historia oculta" en el salón de actos del Ayuntamiento, un audiovisual que recoge los principales hechos en torno a julio de 1936 en nuestra localidad. Las Jornadas están organizadas por la asociación Dignidad y Memoria de Marchena , en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena y Junta de Andalucía.

A las 14.30 hora se procederá a descrubir el nuevo rótulo y denominación de Barriada Carrero Blanco por Barriada Senda Ancha, según se acordó en acuerdo plenario reciente del Ayuntamiento de Marchena. Posteriormente, a las 15 horas se inciará la pintura de grafittis en muros cercanos a la sala Akasha en el poligono industrial Camino Hondo, en esta actividad, los grafiteros de nuestro pueblo de mayor calidad artística podrán plasmar sus ideas en los muros, que mas tarde participarán en un concurso.

"Jovenes con la memoria Histórica" es la mayor novedad de la edición 2010 de las Jornadas de Memoria Histórica de Marchena que se inician el próximo 1 de Mayo, con un encuentro cultural con música y grafittis en Sala Akasha a las 17 horas.

Los grupos locales La Voz del Mimo , Expresión Lírica , Micro abierto, Mailo , Falso Testimonio, Carretera y Manta , acompañarán a Lucía Socam , autora del "himno" de la Memoria Histórica 'Todos los nombres'participarán en este evento. También asistirán otros grupos como Farmacopea , de Sevilla, o Los Corsarios.

A partir de las 17:00 horas se presenta la revista Mordisco Num. 2 , que incluye homenaje al poeta Marcos Ana , encarcelado durante décadas por motivos ideológicos, que colaboró con Amnistía Internacional antes de ser condenado junto a Miguel Hernández. Además este acto estará acompañado de estands donde se podrán consultar libros, cómics, revistas y se podrán ver billetes de la República, camisetas, etc.


La presentación de la revista Mordisco contará con un Recital de poesía en las voces de Miguel A. Rivero y Carmen Delgado. También intervendrá en el acto el pintor Patricio Hidalgo , uno de los más destacados pintores del flamenco actual, que desarrollará un espectáculo en el que pinta en directo, acto acompañado con la guitarra del cantautor marchenero Paco Narváez.

CICLO DE CONFERENCIAS

Los días posteriores se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento el ciclo de conferencias de las V Jornadas, que se presentarán el 3 de mayo a las 19.45. Ese mismo día a las 20 horas habrá una conferencia de Juan Gallo, comisario de memoria histórica de la Junta de Andalucia. Posteriormente se presentará un estudio histórico sobre la Mariano Moreno Mateo , uno de los líderes históricos del PSOE marchenero, realizado por Leandro Alvarez Rey catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Teresa Lafita Gordillo doctora en historia del arte e investigadora de la Universidad de Sevilla hablará sobre los artistas sevillanos y su relación con la masonería y teosofía , el 4 de mayo a las 20 horas. Una hora más tarde concluirán las jornadas con la presentación del libro "El olvido está lleno de memoria".

miércoles, 21 de abril de 2010

CUANDO LAS INJUSTICIAS NO PRESCRIBEN. REYES MATE

La memoria abre expedientes criminales que las leyes de punto final o de amnistía convinieron en dar por clausurados


Reyes Mate. El País, - 20 Abril 2010

REYES MATE

El recurso a la memoria, proclamado con rabia en plena guerra mundial cuando a los vencidos no les quedaba otra arma de lucha contra la barbarie, se ha convertido en clave interpretativa de los conflictos más agudos de nuestro tiempo, incluido el que afecta al juez Garzón.

Baltasar Garzón está siendo procesado, acusado de prevaricación, por intentar dar satisfacción a las víctimas del franquismo. El juez instructor, Luciano Varela, le echa en cara desconocer principios esenciales del Estado de derecho como “la irretroactividad de la ley y de leyes como la de amnistía”. La actual querella contra el franquismo está siendo abordada desde perspectivas muy diferentes: desde la técnica jurídica y ahí el problema es cuándo una interpretación de la ley deriva en prevaricación; desde el costado político y ahí la ironía es que grupos falangistas lleven al banquillo al juez que quiso juzgar al franquismo; o también desde la cultura que somete los planteamientos del derecho a las exigencias morales de la memoria. Estaríamos entonces ante un conflicto entre la memoria y el olvido.

Si hoy la memoria resulta, aquí y fuera de aquí, tan peligrosa es porque se ha ido cargando a lo largo del siglo XX, debido a las dos guerras mundiales, de una autoridad que escapa a los controles que durante siglos habían impuesto el derecho, la política y la ética. Esa autoridad procede de unos contenidos nuevos que hoy reconocemos como propios de la memoria. En primer lugar, que no es un sentimiento sino un conocimiento. La memoria ve algo que escapa a la historia o a la ciencia. Lo que la memoria ha descubierto en los últimos años es que las víctimas del colonialismo, de la esclavitud, de la conquista o de la guerra civil son significativas, tienen significación. Claro que víctimas ha habido siempre, pero eran insignificantes o invisibles porque entendíamos que eran el precio del bienestar presente o de la transición política. Había que asumirlo como irremediable y lo que tocaba era pasar página. Eso se ha acabado. Ahora son visibles y si queremos romper una lógica política que camina sobre víctimas, hay que hacer justicia a las víctimas de la historia. No podemos plantearnos el futuro del País Vasco al margen de la memoria de las víctimas y no podemos lograr la reconciliación sin la memoria de la guerra y de la postguerra.

El segundo componente consiste precisamente en entender la memoria como justicia y al olvido como injusticia. Primo Levi cuenta que una joven le preguntó, después de oír su testimonio, qué podrían hacer ellos, los oyentes. Y Levi, que no daba una puntada sin hilo, respondió con un escueto “los jueces sois vosotros”. Extraña respuesta porque ¿qué justicia puede impartir un oyente? Eso debería ser cosa de los tribunales o de la historia. Pero Levi lo tenía muy claro. Sabía que sin memoria de la injusticia no hay justicia posible. Sin memoria la injusticia deja de ser, como si lo que en su momento fue crimen, robo o infamia, nunca hubiera tenido lugar. Nadie lo sabe mejor que el propio criminal, por eso se afana, una vez cometido el crimen, en borrar las huellas, es decir, en quitar importancia al crimen, interpretándolo como inevitable dadas las circunstancias. Los supervivientes mantenían viva esa memoria de la injusticia mientras vivían, pero, una vez idos, el testigo pasaba a las generaciones siguientes. Lo que Levi pedía a la generación de la joven es que hiciera justicia bajo esa forma modesta, pero fundamental, que es la memoria de la injusticia. La forma más perversa de olvido consiste en privar de significación y de actualidad a la injusticia pasada.

El deber de memoria alcanza al derecho en el sentido de la frase del exordio: la memoria abre expedientes criminales que las leyes de punto final o de amnistía convinieron en dar por clausurados. Algunos de esos expedientes abiertos han sido muy sonados. Recordemos el Juicio de Nüremberg. Cayó de un plumazo el sacrosanto principio, mantenido durante milenios, de que hasta los crímenes más horrorosos prescribían con el tiempo. Pues no, hay crímenes, como los del franquismo, que no prescriben aunque se invoquen dos amnistías. Pero más allá de las anécdotas, lo importante es señalar que gracias a la moderna cultura de la memoria se ha creado una cultura moral que establece una relación indisoluble entre justicia y memoria de la injusticia, de suerte que las figuras del olvido son cómplices de la injusticia. Entre las variables que un juez, también si es del Tribunal Supremo, tiene que tener en cuenta en la interpretación de la ley, la atención a las injusticias pasadas olvidadas es prioritaria porque es un deber moral. En el caso de que esa inspiración moral no haya logrado aún cambiar las leyes en ese sentido, debe condicionar la argumentación jurídica siempre en favor de dar satisfacción a las víctimas que esperan se las haga justicia. En este caso el juez Garzón está del lado de la memoria y el juez Varela, del olvido.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/injusticias/prescriben/elpepiopi/20100420elpepiopi_5/Tes?print=1

ACTO MEMORIALISTA EN CHICLANA



Memoria Histórica
Presentación Monumento a la Dignidad de los fusilados y desaparecidos por el Franquismo
Conferencia :
JUAN GALLO GONZÁLEZ
(Comisario para la recuperación de la
Memoria Histórica de Andalucía)
Recital del cantautor
FRANCISCO NARVÁEZ
Teatro Moderno
Martes 27de ab ril a las 19 horas.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN
DE LA MEMORIA HISTÓRICA SOCIAL
Y POLITICA DE CHICLANA

CONCENTRACIÓN EN APOYO DEL JUEZ GARZÓN Y LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. Sevilla

Plataforma Yo Apoyo a Garzón – Sevilla

24 de abril

18,30 horas

Prado de San Sebastian . Sevilla




España es el país del mundo con mayor número de desaparecidos. Más de 100.000 represaliados por el franquismo siguen sepultados en fosas comunes desperdigadas por todo el territorio.
Grupos abiertamente fascistas han boicoteado el proceso que llevaba a reunir a las víctimas con sus familiares y a devolver la dignidad a aquellos que más la merecen acusando al Juez Baltasar Garzón de prevaricación.
La noticia ha motivado una reacción de repulsa generalizada en el país. Puede apreciarse no sólo en las acciones o declaraciones puntuales de organizaciones, colectivos o personajes públicos, sino en los foros y redes sociales donde, minuto a minuto, se suman ciudadanos que a título personal expresan su indignación y su condena a la malintencionada actuación de cierto sector del estamento judicial.
El apoyo al Juez Garzón es unánime en estos foros. Somos miles de personas, ciudadanos de a pie, con diferentes filiaciones, pero con una verdad innegable ante nuestros ojos: Lo que está sucediendo es una aberración que provoca un sentimiento de vergüenza, constatable además a nivel internacional.
Por eso estaremos el 24 de abril concentrados en el Prado de San Sebastián, para exigir Justicia con las Víctimas de la represión franquista, entre ellas el Juez Baltasar Garzón.
Ésta es la dirección de facebook donde podéis encontrar las adhesiones a la concentración y la información sobre la misma:
http://www.facebook.com/event.php?eid=116455938366153
Os agradecemos la difusión del evento.
CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD!!
DEROGACIÓN DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977!!
CON GARZÓN Y CON LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO!!
POR EL MEMORIALISMO!!

martes, 20 de abril de 2010

La vía fascista del 'Spain is different'




PÚBLICO.ES

C. P. - MADRID - 20/04/2010 08:30


Bélgica 4 - España 3. No, no es el marcador de un partido de fútbol, sino el número de ciudades belgas y españolas en las que se podrá ver Los caminos de la memoria, documental de José Luis Peñafuerte (Bruselas, 1973) sobre la memoria histórica, los represaliados del franquismo y las fosas comunes que se estrena el viernes.

Para hacernos una idea de la repercusión que está teniendo la película en Bélgica, Peñafuerte, hijo de exiliados, cuenta que el pasado miércoles participó en un debate en la radio pública belga con el ex presidente del parlamento europeo José María Gil-Robles y el historiador Ángel Viñas.

"Los periodistas belgas no daban crédito a lo que decía Gil-Robles, que defendió la vigencia de la Ley de Amnistía del 77 y aseguró que los españoles no quieren reabrir las heridas del pasado. Pero en Europa conocen bien la historia del franquismo. Y las imágenes de, por ejemplo, las concentraciones en esa caricatura del mal gusto llamada Valle de los Caídos sólo pueden provocar perplejidad".

La visión del exiliado
Estupefacción que se ha incrementado estos días tras ver cómo los grupúsculos ultraderechistas Manos Limpias y Falange Española de las Jons han conseguido llevar a Baltasar Garzón al banquillo por investigar los crímenes del franquismo. "Es como si el Partido Nacionalsocialista pidieran a los jueces alemanes que cesen inmediatamente los ataques que viene sufriendo el nazismo", resume.


"Ya va siendo hora de condenar el franquismo y recordar a sus 130.000 víctimas"
"Lo que está en juego es la jurisprudencia internacional sobre los delitos de lesa humanidad por la irresponsabilidad de un pequeño sector de jueces españoles. Si una democracia no puede juzgar los crímenes de su pasado, ¿cómo podemos exigirle luego lo mismo a una dictadura?", se pregunta el cineasta, que cree que los exiliados pueden aportar una mirada sobre el pasado a prueba del aislamiento ideológico y la trifulca partidista que se vive en España.

Y concluye volviendo a sacar el belga (léase europeo) que lleva dentro. "Más que un proceso contra un juez estamos ante un juicio a los valores democráticos sobre los que se construyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial", afirma aludiendo a los Juicios de Núremberg . "Ya va siendo hora de condenar el franquismo y recordar a sus 130.000 víctimas. Se lo debemos a Europa. No se trata de reabrir heridas, sino de curarlas del todo. Haciendo justicia", zanja.

CONVOCATORIAS DE APOYO A GARZÓN

lunes, 19 de abril de 2010

Convocatoria de Concentración ciudadana por las víctimas de la dictadura franquista y en apoyo al juez Baltasar Garzón

Para Dimemarchena/ CVF

Convocatoria de Concentración ciudadana por las víctimas de la dictadura franquista y en apoyo al juez Baltasar Garzón

24 de abril, a las 6 de tarde


El próximo día 24 de abril, sábado, a las 6 de la tarde, en la sede del Tribunal Supremo, Plaza de la Villa de París, Madrid, la Coordinadora de Víctimas del Franquismo, que agrupa a un total de 10 organizaciones, convoca a una concentración ciudadana para reclamar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista y en apoyo al juez Baltasar Garzón, que ha intentado actuar judicialmente de acuerdo a las normas jurídicas internacionales y que hoy se ve en peligro de ser inhabilitado por ello.

Comunicado de la Asociación de descendientes del Exilio Español


La Asociación de Descendientes del Exilio Español participó en la redacción de este comunicado y lo suscribe:
Para Dimemarchena/Asociación Descendientes Exilio Español

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE MADRID SOBRE EL PROCESO CONTRA EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

La Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid expresa su indignado rechazo por el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, denunciado por prevaricación por las entidades de la extrema derecha Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS, en una acción ofensiva contra los esfuerzos de establecimiento de la Verdad, Justicia y Reparación sobre lo sucedido tras la sublevación fascista en 1936 y la dictadura que implicó la desaparición forzada de más de 100.000 personas.

Al admitir esta absurda e irracional querella, los magistrados se han alineado objetivamente con los rebeldes fascistas sublevados contra el Gobierno legítimo de la Segunda República y los miles de asesinatos perpetrados en aquella época.

Para nosotros el juez Garzón hizo lo que debería hacer cualquier juez decente y demócrata. Si, en su día, el juez no hubiese admitido las denuncias de las Asociaciones de Memoria, habría efectivamente incurrido en un acto de prevaricación por “negase a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley según establece el art. 448 de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal.

Resulta escandaloso que Don Luciano Varela, Magistrado del Tribunal Supremo, paradójicamente y por una razón contraria, haya aceptado la denuncia de la extrema derecha y afirme, en su auto, que la actuación del juez puede ser constitutiva del delito de prevaricación, porque, según él, Garzón “a sabiendas, dictó sentencia o resolución injusta” (art. 446 de la Ley citada) al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. En realidad, una “resolución injusta”, en un Estado de derecho como el nuestro, habría sido la que no velara por los derechos de las víctimas desaparecidas.

El juez Varela acusa además a Garzón de ignorar conscientemente "que los hechos denunciados ya carecían de relevancia penal", e ignorar o hacer caso omiso "de leyes democráticamente aprobadas, como la Ley de Amnistía” Garzón argumenta, en cambio, que no es aplicable la Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977 a este tipo de delitos, y en particular, a los que él investigaba.

Varela admitió en su auto contra Garzón que existen múltiples teorías y propuestas sobre la perseguibilidad de los crímenes de lesa humanidad, pero se ha inclinado ideológicamente justamente por la interpretación de que la Ley de Amnistía niega la posibilidad de enjuiciar los delitos de lesa humanidad y afirma que esos delitos han prescrito, interpretación injusta de acuerdo con las Leyes Internacionales que amparan los Derechos humanos. Varela remite así al poder Legislativo la posibilidad de que, en el futuro, derogue la Ley de Amnistía de 1977 y redefina “el alcance de la retroactividad de las normas sobre su prescripción". Es sorprendente que el mismo Magistrado Sr. Varela haya afirmado recientemente, como ponente de otro asunto que «donde caben varias conductas y decisiones objetivamente sostenibles o donde existen dudas fundadas en la interpretación del derecho, la elección de una u otra de estas interpretaciones posibles (...) no dará lugar a una acción prevaricadora».

La Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid hace suya la denuncia pública de Don Carlos Jiménez Villarejo, amparada por la libertad de expresión, cuando afirma que “los magistrados del Tribunal Supremo han dado un golpe brutal a la democracia española convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español”, al ponerse en manos de Falange y perseguir penalmente a un juez que ha intentado dar satisfacción a los familiares de las víctimas del franquismo que todavía yacen sin identificar en fosas comunes. De esta manera se pone en cuestión el propio Estado de derecho que debe ampararlas.

La Ley de Amnistía de 1977 circunscribe su objeto a los delitos de “intencionalidad política” y obviamente los crímenes a que se refiere el artículo 15.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 19 de diciembre de 1966 no admite la “excepción política”. Los dirigentes franquistas no fueron objeto de amnistía, porque no habían reconocido sus crímenes por lo que quedaron en una situación de absoluta indefinición. El jurista D. José Antonio Martín Pallín señala que la Ley citada indultó a los policías de los “crímenes que hubieran podido cometer”, es decir que no se amnistiaron delitos concretos sino una conducta criminal sistemáticamente reiterada, pero esos crímenes no fueron cometidos por los policías represores como elementos autónomos e incontrolados, sino por una política diseñada de quienes les dirigían.

El estupor de la conciencia democrática y la indignación popular provocada por esta escandalosa situación de desprotección de los Derechos Fundamentales en nuestro país pone de relieve la necesidad urgente de que el Gobierno, en su función de iniciativa legislativa, y/o el poder legislativo ratifiquen la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, de 26 de noviembre de 1968 y modifiquen o deroguen la Ley de Amnistía de 1977, salvaguardando los beneficios que la norma otorgó a los demócratas españoles represaliados, a sus viudas e hijos.

sábado, 17 de abril de 2010

Un buen número de grupos jóvenes y comprometidos de Marchena actuarán en las jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica

Noticia extraida de la Voz de Marchena
16/4/2010




Los grupos de música de Marchena formado en su mayoría por componentes jóvenes, poblarán las jornadas de Memoria Histórica de conciertos que pondrán el colofón el próximo sábado 1 de mayo a estas jornadas centradas precisamente en la juventud, por lo que se prepara un ambiente festivo excepcional. La Voz del Mimo, Expresión Lírica, Micro abierto, Mailo, Falso Testimonio, Carretera y Manta, entre otros, además de la actuación de varios cantautores con la presencia estelar de Lucía Socam, autora del "himno" de la Memoria Histórica 'Todos los nombres'.

Además de buenos y de estilos variados, desde el rock, al rap pasando por el break dance o el hip hop, un buen número de grupos marcheneros no olvida sus raíces y las de su propio pueblo y mostrarán su apoyo y compromiso con las jornadas de Memoria Histórica el próximo sábado 1 de mayo; desde La Voz del Mimo con su particular estilo influido por Héroes del Silencio y que cuenta con canciones sobre problemas actuales como el maltrato o las drogas, a las letras más reivindicativas de Mailo o la Expresión Lírica, o el rock de Carretera y Manta, entre otros.

Durante las jornadas tabién se llevará a cabo un concurso de grafitis que ya ha contado con éxito de inscripciones y en el que los jóvenes tendrán que dibujar motivos sobre la memoria histórica. Será a partir de las 17:00 horas en sala Akasha, donde se procederá a la presentación de la revista Mordisco, que es otra de las novedades para ese día, con especial homenaje para el poeta que estuviera durante décadas represaliados en las cárceles franquistas, Marcos Ana.

Las hierbas del patio las cogíamos, las metíamos en agua a hervir y nos las comíamos como podíamos. Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frío.

Son palabras de Marcos Ana, joven comunista durante la Guerra Civil que destacó por su pasión por la literatura a pesar de sus orígenes humildes y trabajadores y que desempeñó en las cárceles un importante papel de avivar la moral de los condenados a penas de muerte, además de promover revistas clandestinas cuya difusión pondría en alerta a Amnistía Internacional de la situación de los presos, entre los que convivió antes de ser condenado con Miguel Hernández.

Entre 1941 y 1961 permaneció en las cárceles franquistas por luchar en la contienda civil e intentar escapar de las tropas italianas fascistas por las que fue capturado y durante 1961 en adelante, primero en Francia, y con la democracia ya en España, ha desarrollado importantes tareas de solidaridad internacional promoviendo acciones de denuncia de dictaduras de todo el mundo como la de Pinochet en Chile o la de los años 70 y 80 que sufrió Argentina. Almodóvar ha recibido permisos para hacer una película sobre su vida.

La presentación de la revista MORDISCO Nº 3, contará con el tema monográfico: No a las cárceles! Homenaje a Marcos Ana. La presentación contará con un Recital de poesía en las voces de Miguel A. Rivero y Carmen Delgado. Action Painting de Patricio Hidalgo. A la guitarra, el cantautor marchenero Paco Narváez.



Así se llegará ya a la jornada nocturna donde los grupos marcheneros, además de otros como Farmacopea, de Sevilla, o los Corsarios, portagonizarán actuaciones en las que se plasmarán sus letras reivindicativas.

Éste es el cartel definitivo de las jornadas, que en esta edición proponen un marco diverso de actuaciones para que se monte una gran fiesta protagonizada por jóvenes y que como decíamos en portada.



Y no se olvide que estas jornadas contarán con la actuación dela joven Lucía Socam, cantautora e intérprete de la magnífica y representativa canción Todos los Nombres:

"En una fosa común, en la memoria del olvido, quieren borrar tu nombre, como si no hubieses existido, ya mataron tus esperanzas, dejaron huérfanos a tus hijos pero no pudieron segar la dignidad como principio de todos los hombres y mujeres que en hueso se han convertido, todos los hombres y mujeres tienen nombre y apellido, y cada uno una historia de sueños, que no quede en el olvido..."

http://www.youtube.com/watch?v=jx5kMnYUZDc

Las víctimas del franquismo avisan: si inhabilitan a Garzón irán a Estrasburgo

PÚBLICO.ES / EP - Barcelona - 16/04/2010 19:46


Aviso de las víctimas del franquismo: la posible inhabilitación del juez Garzón tendrá respuesta. El presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca, Manuel Perona, ha advertido de que si los jueces del Supremo, Varela y Saavedra, consiguen inhabilitar a Garzón llevará su causa al Tribunal Europeo.

La asociación sostiene que el proceso contra Garzón persigue un objetivo claro: Deshacerse de un juez que molesta. Además consideran que quitándose de en medio a Garzón se cierra con él el acceso a la tutela judicial que tienen como víctimas. Inisiten en que los jueces Varela y Saavedra prevarican, motivo por el cual han presentado una querella criminal contra ambos.


El fin de las investigaciones
"Mientras el juez esté imputado la instrucción queda detenida, y si lo inhabilitan entenderemos que en España se han cerrado las investigaciones sobre el franquismo", lamentó Perona.

El presidente de la asociación comparó la falta de interés de la justicia española en resolver los crímenes propios en comparación del trato que se le da a los crímenes de desapariciones forzadas en otros países. "Estamos naufragando y no nos ofrecen nada para flotar", sentenció.


"Estamos naufragando y no nos ofrecen nada para flotar"
Ayer, el abogado del juez Garzón descartó la posibilidad de que exista una persecución contra el juez y pidió calma a sus defensores para que sus manifestaciones no perjudicasen al magistrado. La asociación ha insistido en que su querella no va en el sentido de defender al juez sino la causa por la que están luchado.


Justicia en el extranjero
El presidente de la asociación estuvo secundado por el presidente de los presos de Catalunya, Enric Cubí, quien expresó la "injusticia de ver que el franquismo no ha sido condenado, pero sí existe una ley de Amnistía que condona a los franquistas".


"El franquismo no ha sido condenado"
En este sentido Cubí explicó que "siendo optimistas" tendrán que buscar justicia en el extranjero, "porque siendo pesimistas diría que -tras el acto- nos meterían en la cárcel", bromeó.

El día 24 de abril tienen prevista una concentración de apoyo al juez Garzón en la plaza de la catedral de Barcelona.

Anuncios Google

jueves, 15 de abril de 2010

1 de mayo de 2010: Encuentro Jóvenes con la Memoria


Cartel Oficial del "Encuentro Jóvenes con la Memoria", encuentro que se realizará el día 1 de mayo de 2010 en la Sala Akasha ,Marchena(Sevilla).
Recordamos que la Jornada 1 de Mayo se abrirá con la proyección del Documental Marchena 1936, Memoria de una Historia Oculta, a las 12 horas en el salón de Plenos del Ayto de Marchena, sobre las 14,30 horas EN APLICACIÓN DE LA LEY DE M. H. se rotulará con su nuevo nombre la Barriada Senda Ancha y sobre las 15 horas familiares, socios y colaboradores de DIME se reunirán en sala Akasha, donde ya estarán participando los jóvenes en realización de graffitis con el leit-motiv de la Memoria Histórica. A las 17 horas se abrirán stands de libros, cómics, camisetas, billetes,dvds...relacionados con la Memoria y se presentará la Revista Mordisco.
Para a partir de las 21 horas comenzar el Encuentro musical.

miércoles, 14 de abril de 2010

La Asociación DIME se suma al apoyo de la ciudadanía española al Juez Garzón, encausado por investigar crímenes de la dictadura franquista


Extraido de la Voz de Marchena


La Asociación Dignidad y Memoria de Marchena se ha sumado junto a numerosos movimientos ciudadanos, asociaciones de recuperación de la memoria, personas del mundo de la cultura y organizaciones sindicales mayoritaras en nuestro país, a manifestar su apoyo al Juez Garzón por el proceso al que está siendo sometido por el Tribunal Supremo, que pide entre 10 y 20 años de inhabilitación y suspensión de empleo público para el juez, por investigar los crímenes del franquismo en una decisión que ha sido calificada por el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, como "un golpe brutal a la democracia española, convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español".


Esta es la carta de DIME MARCHENA alr. Presidente y Consejeros del Consejo General del Poder Judicial:


"Ante la noticia de que en fecha próxima han de resolver sobre la “suspensión de funciones” del magistrado D. Baltasar Garzón por razón los procedimientos judiciales incoados contra el mismo por el Tribunal Supremo, como ciudadano de un Estado Democrático de derecho y en el ejercicio del derecho de petición, reconocido en el Art. 29 de la Constitución y desarrollado por la L.O. 4/2001,solicito de Vds, con el respeto debido pero también con la máxima energía, que no acuerden dicha suspensión de conformidad con las fundadas razones de la Fiscalía General del Estado. En caso contrario, la decisión causaría un gravísimo perjuicio al principio constitucional de independencia judicial y a los valores democráticos constitucionales".
Atentamente.

Ana Ribas Parra. Vicepresidenta de DIME MARCHENA.


El caso ha suscitado la reacción de la ciudadanía, ya que se emprendió el pasado mayo de 2009 a raíz de las denuncia de asociaciones ultraderechistas como Manos Limpias o Falange Española de las JONS, además de Libertad e Identidad.

El magistrado del tribunal Supremo Luciano Varela ha emprendido esta causa contra el juez Baltasar Garzón, que ha investigado con reconocido mérito dictaduras como la argentina o la chilena de Pinochet, entre otras.

Ahora, el TS, que ha rechazado todos los recursos para la defensa jurídica del Juez Garzón, lo considera en un auto "incompetente" para tratar el asunto, acusándolo de un grave delito para cualquier juez, como es el de "prevaricación", nada más y nada menos, por lo que Garzón se enfrenta a la difamación y desprestigio más grande de su carrera profesional, precisamente por investigar la dictadura que sacudió España durante 39 años, hecho que ha desatado la repudia más absoluta desde numerosos ámbitos.

Les dejamos con información aparecida en medios de comunicación nacionales sobre este caso:

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/Varela/sentara/Garzon/banquillo/causa/franquismo/elpepuesp/20100407elpepunac_2/Tes

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100411/nacional/destacados/juez-garzon-alega-victima-20100411.html

Presentada en Argentina una querella contra el franquismo

Organizaciones humanitarias de Argentina y España junto al Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel presentaron hoy en los tribunales de Buenos Aires una querella para que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

PÚBLICO.ES / EFE - Madrid / Buenos Aires - 14/04/2010 17:02
Varias organizaciones humanitarias esperan que "víctimas de la dictadura" se sumen a la iniciativa


La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, informaron portavoces de los demandantes que expresaron su confianza en que "víctimas de la dictadura franquista" se sumen paulatinamente a esta iniciativa.

Esquivel, ayer, anunciaba en una entrevista con Público, la presentación de la querella justo el mismo día en que se cumple el 79º aniversario de la proclamación de la II República española.

Una de las organizaciones humanitarias que encabezan la demanda es la que preside el premio Nobel argentino, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). Esquivel aseguraba que luchará por que se aplique el principio de jurisdicción universal para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura española (1936-1975) ya que durante ese periodo se "trataron de ocultar los crímenes y por eso hicieron la Ley de Amnistía de 1977, como si nada hubiera pasado".

IU conmemorará el día de la República depositando un ramo de flores a los represaliados por el franquismo


Izquierda Unida de Marchena ha convocado para hoy miércoles 14 de abril a partir de las ocho y media de la tarde un acto de entrega de un ramo de flores en el monumento a los represaliados con motivo del 79º Aniversario de la II República Española, que surgíó el 14 de abril de 1931 y permaneció hasta la sublevación militar del 18 de julio de 1936 como un régimen democrátrico en nuestro país después de la dictadura de Primo de Rivera. Los 200 marcheneros víctimas del franquismo recibirán su homenaje, por lo tanto, en este día especial.


El portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, ha invitado a todos los marcheneros que lo deseen a participar en este acto de celebración del aniversario de la República y que a la vez servirá para rendir homenaje a estos 200 marcheneros civiles asesinados por el franquismo durante el golpe militar y enterrados en fosas comunes como animales.

Francisco Rey hace un llamamiento especial para la cita a la Asosiación Dignidad y Memoria, DIME, en un contexto del encausamiento del juez Garzón por inverstigar la represión franquista que está despertando como es lógico, como mínimo la polémica, por no decir otras palabras más altisonantes.

Al hilo de este reconocimiento, hay que decir que DIME prepara las jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria de primeros de mayo de la que le iremos dando cumplida información sobre las últimas novedades en los próximos días.

A petición de nuestro lector y seguidor J. Manuel Durán y por su actualidad insertamos artículo de Julian Casanova publicado en nuestra página amiga CCVF, el 26-2-2010

La sombra de la dictadura de Franco es alargada

viernes, 26 de febrero de 2010

Julián Casanova. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza

No resulta fácil olvidar ese periodo prolongado de autoritarismo, sus miles de asesinatos, sus humillaciones, torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Pero, precisamente por esas mismas razones, hay también muchas personas que no quieren que se recuerde.

El proceso para suspender de sus funciones al juez Baltasar Garzón es la última proyección oscura que el franquismo nos lanza más de 30 años después de su muerte oficial. Dicen que Garzón tiene pocos amigos en el Consejo General del Poder Judicial, cuya Comisión Permanente es la que ha acordado por unanimidad iniciar los trámites para esa suspensión; que algunos no le perdonan sacar a la luz los trapos sucios del caso Gürtel; y que otros tienen con él viejas disputas que saldar. Pero todo comenzó, recordémoslo, cuando en mayo del año pasado el Tribunal Supremo admitió a trámite una querella contra Garzón por asumir la investigación de los crímenes del franquismo.

La democracia española y sus principales instituciones tienen un serio problema con las historias y recuerdos que afloran de la República, de la Guerra Civil y de la dictadura. Y todo se resume en un déficit de educación democrática y, como consecuencia de él, en la persistencia en el falseamiento de la historia, en no haber sabido poner en marcha políticas públicas de memoria para aprender de ese pasado.

Aprender, por ejemplo, de la Segunda República, un régimen sobre el que se pueden hacer diferentes valoraciones, pero que, en cualquiera de los casos, y comparado con lo que siguió, merece un puesto de honor en la historia de la política del siglo XX español. Nunca lo creyeron así los políticos de la Transición y nadie desde los poderes de la democracia actual se atreve a defenderla, pese a que España fue durante cinco años, el tiempo que los militares golpistas permitieron, una República parlamentaria y constitucional, con elecciones libres, sufragio universal y gobiernos responsables ante las Cortes. Casi nadie recuerda a sus dirigentes, muertos la mayoría de ellos en el exilio, a quienes presidieron sus instituciones, hicieron sus leyes y dieron el voto a todos los ciudadanos, incluidas las mujeres.

España comenzó los años treinta con una República y acabó la década sumida en una dictadura derechista y autoritaria. El discurso del orden, de la patria y de la religión, se impuso al de la democracia, la república y la revolución. La larga dictadura de Franco, que mató, encarceló, torturó y humilló hasta el final, durante cuatro décadas, a los vencidos, resistentes y disidentes, culpó a la República y a sus principales protagonistas de haber causado la guerra, manchó su memoria y con ese recuerdo negativo crecieron millones de españoles en las escuelas nacionales y católicas. Nada hizo la transición a la democracia por recuperar su lado más positivo, el de sus leyes, reformas, sueños y esperanzas, metiendo en un mismo saco a la República, la guerra y la dictadura, un pasado trágico que convenía olvidar.

Bastaron, sin embargo, tres años de guerra para que la sociedad española padeciera una oleada de violencia y desprecio por la vida del otro, por la deshumanización del contrario, sin precedentes. Por mucho que se hable de la violencia que precedió a la Guerra Civil, para tratar de justificar su estallido, está claro que en la historia del siglo XX español hubo un antes y un después del golpe de Estado de julio de 1936. Además, tras el final de la Guerra Civil en 1939, lo que se instaló en España durante mucho tiempo fue una historia de propaganda, mentiras, intimidación y crimen.

El juez Baltasar Garzón pidió investigar las circunstancias de la muerte y el paradero de decenas de miles de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco, abandonadas muchas de ellas por sus asesinos en las cunetas de las carreteras, junto a las tapias de los cementerios, enterradas en fosas comunes, asesinadas sin procedimientos judiciales ni garantías previas. Como los poderes políticos nunca tomaron en serio el reconocimiento jurídico y político de esas víctimas, fue un juez quien tomó la iniciativa, el mismo, por cierto, que actuó contra los GAL, envió a prisión a cientos de terroristas de ETA u ordenó el arresto de Augusto Pinochet.

En vez de permitir que ese pasado de degradación y asesinato político se investigue, de intentar comprender y explicar por qué ocurrió, condenarlo y aprender de él, un sector de jueces, de políticos y medios de comunicación se muestran encantados con la idea de sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, inhabilitarlo durante el tiempo suficiente para darle la jubilación.

La posible inhabilitación de Garzón no hará desaparecer el recuerdo, el verdadero rostro de esa dictadura asesina, porque nadie ha encontrado todavía la fórmula para borrar los pasados de tortura y muerte, que vuelven una y otra vez. Servirá para demostrar, eso sí, la indiferencia y desprecio que algunos poderes siguen mostrando desde la democracia hacia la causa de esas víctimas y de todos aquellos que quieren honrarlas.

Nota de prensa de TLN


Nota a los medios de comunicación.Asunto: memoria histórica/www.todoslosnombres.org



REUNION ENTRE “TODOS (…) LOS NOMBRES” Y EL COMISARIADO DE LA MEMORIA HISTORICA DE ANDALUCIA.



En el momento actual la Base de Datos de www.todoslosnombres.org está compuesta por 52.816 nombres de represaliados, en sus diferentes variables, de Andalucía, Extremadura y Norte de África.

En la tarde (17,00 h.) del día de hoy, responsables de las entidades promotoras de esta pagina web (AMHyJA y RMHSA de CGT.A), junto con miembros del equipo técnico, mantendrán una reunión con Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía y técnicos de la Conserjería de Gobernación y Justicia para analizar y decidir las posibilidades de firmar de un nuevo Convenio de colaboración, que convertiría a la Junta –por segunda vez desde su puesta en marcha en 2005- en patrocinador de www.todoslosnombres.org.

La Junta de Andalucía, a través de la ex Consejera de Justicia Begoña Álvarez y del Comisario de la Memoria Histórica nos había mostrado, y manifestado públicamente, su interés en volver a colaborar de forma práctica (algo que esta haciendo desde la elección de Juan Gallo como nuevo Comisario) y económicamente a través de un Convenio o buscando nuevas formulas de colaboración.


Concretamente la Consejera se comprometió ante el Parlamento, a pregunta del grupo Parlamentario de IU, “que desde el Comisariado, se retomaría un nuevo convenio con el proyecto Todos los Nombres, con el objetivo de potenciar esta iniciativa y de subir a la web las imágenes que la Conserjería tiene sobre entrevistas a represaliados o a sus familiares”. En esta comparecencia, la Consejera perfiló las líneas estratégicas que sobre la memoria se iban a seguir. Este acuerdo se extendería durante dos años (40.000 € cada año). En el marco de un convenio con la Asociación y el grupo de memoria de CGTA.






Antecedentes:
www.todoslosnombres.org es un proyecto cuyas bases se comienzan a poner en la primavera de 2004 con la edición, en colaboración con la Diputación de Cádiz, de un folleto explicativo de sus objetivos y con un importante apoyo de entidades, asociaciones, investigadores e historiadores de toda España y otros países (Francia, Inglaterra, EE.UU. etc.)


En Octubre de 2005 se firma un Convenio de Colaboración con la Conserjería de Justicia y Administraciones Publicas, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación El Monte que finaliza en Octubre de 2007, tras no renovarse el Convenio.


Entre Octubre de 2007 y julio de 2008, la página web se mantiene con los recursos propios de las entidades promotoras, así como desde agosto de 2009 hasta estos momentos. Entre agosto de 2008 y julio de 2009 seria el Ministerio de la Presidencia quien asumiría el papel de patrocinadora.


La firma de un nuevo convenio de colaboración con la Conserjería de Gobernación y Justicia haría posible la creación de una nueva sección (IMÁGENES) que posibilitaría la visualización –en una primera etapa- de unas 70 horas de entrevistas a mas de 60 represaliados y represaliadas del franquismo que han sido grabadas durante los últimos 9 años (fue puesta en marcha por Carmen Hermosin), respondiendo al acuerdo del Parlamento de Andalucía de 1999 sobre la necesidad de creación del Banco Audiovisual para la Memoria Social de Andalucía (BAMSA). Además incidiría favorablemente en “poner al día” nuestra base de datos actual, con la incorporación de mas de 18.000 nombres aparcados desde agosto de 2009.


Sevilla 13 Abril 2010

Cecilio Gordillo, Coord. por RMHSA de CGT.A en www.todoslosnombres.org

Alcalde Isacio Contreras 2B local 8 * 41003 Sevilla

todoslosnombres@cgt.es

Acto de Apoyo al Juez Garzón, convocado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Chiclana

ACTO DE APOYO AL JUEZ GARZON:
Concentración el sábado 17 de Abril a las 12,00 horas en la Plaza de los Juzgados de Chiclana
Ante la decisión del Tribunal Supremo de procesar al juez Baltazar Garzón por un supuesto delito de prevaricación en la investigación que llevaba a cabo sobre las víctimas del Franquismo, desde nuestra Asociación tenemos que manifestar nuestra más enérgica repulsa., y estamos convencidos de que la decisión y los argumentos del Juez Luciano Varela contribuyen decisivamente a consolidar y ampliar la situación de impunidad y desamparo que sufren las víctimas de la represión franquista.
El juez Garzón desde la Audiencia Nacional, siempre se ha manifestado como un fiel defensor de los derechos humanos y de una justicia universal por encima de las fronteras y de los estados, él fue quien acusó a Pinochet de terrorismo de estado e intentó sentar en el banquillo a tan siniestro personaje y a sus cómplices, también tuvo un papel importante en el esclarecimiento de las desapariciones en Argentina,
llevada a cabo durante la Dictadura Militar que asoló durante décadas a nuestro país hermano, en la brutal represión ejercida hicieron desaparecer a cientos de miles de personas inocentes, incluido entre ellas, mujeres y niños, de los cuales muchos eran españoles; por lo que el juez Garzón, con la ley en la mano y la verdad por delante intentó sacar a la luz tantas historias rotas y hacer justicia dentro de lo posible.
Paradójicamente los mayores problemas los esta teniendo por abrir una causa por la desaparición forzada de miles de personas durante el franquismo, por la que ahora se le acusa de prevaricación por una querella interpuesta por Manos “limpias” y Falange Española, acogiéndose a la irretroactividad de la ley penal, y a la ley de amnistía de 1977, que estas organizaciones y toda la extrema derecha española, pretenden
convertir en leyes de punto final, para que nunca se puedan investigar los espantosos crímenes de la dictadura franquista ni que se pueda resolver con dignidad y justicia tan tenebroso pasado; porque aunque
no se pueden cerrar las heridas mediante el revanchismo ni la venganza, tampoco se puede imponer el olvido.
Se acusa a Garzón de actuar por afán de protagonismo, motivaciones ideológicas y parcialidad, ante esto debemos recordar que Garzón es uno de los jueces que más se ha destacado en la lucha contra el terrorismo de ETA y su entorno, y uno de los que más eficazmente ha combatido el narcotráfico, el
crimen organizado, y ha intervenido en cientos de casos contra la corrupción en este país, como el reciente caso de corrupción en el PP, famosamente conocido como caso Gürtel; también ha tenido un papel importantísimo en la investigación por las atrocidades cometidas por las dictaduras en Latinoamérica.
Es ahora cuando ha pretendido sacar a la luz la página más negra de la historia de España, investigando la desaparición forzada de cientos de miles de españoles, cuando se ha topado con los sectores más retrógrados y reaccionarios de la derecha española, que como herederos y últimos vestigios del franquismo se han sentido aludidos y temerosos de dicha investigación, y de que al final salga a la luz tan
sucio pasado.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA SOCIAL Y POLÍTICA DE CHICLANA
Por todo lo expuesto queremos manifestar nuestro apoyo al juez Garzón por su labor en favor de la
recuperación de la Memoria Histórica de este país, y por la dignificación de las víctimas del franquismo.
Y convocamos para el próximo sábado ,17 de abril, a las 12:00 horas, en la plaza de los Juzgados de Chiclana una concentración en apoyo al Juez Baltasar Garzón, del que estamos convencidos de que siempre ha actuado de buena fe y con respeto escrupuloso a la ley.
Chiclana de la Frontera a 13 de Abril de 2010
Presidenta de la Asociación por la Recuperación
de la Memoria Histórica Política y Social de Chiclana:
Leonor Sánchez Díaz

Representantes de la cultura se encerrarán en apoyo a Garzón


Representantes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, José Sacristán, Pilar Bardem, el columnista de 'Público' Luis García Montero o Almudena Grandes llevarán a cabo un encierro indefinido a partir de mañana en apoyo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El encierro comenzará a las 10.00 horas de mañana y se llevará a cabo en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, situada en la calle San Bernando en donde, según recordó la actriz Pilar Bardem, "comenzaron las protestas ciudadanas en la última etapa del franquismo" (ver fotogalería).

Las personalidades que respaldan esta iniciativa, entre las que se encuentran Juan Diego Botto, Pepe Viyuela, Ismael Serrano, Luis Montes o Pedro Guerra, también anunciaron que tienen previsto concentrarse frente a la Audiencia Nacional, todos los días de lunes a viernes hasta el próximo 22 de abril, día en el que el juez Garzón comparecerá frente al tribunal.

Además, durante el encierro se leerán fragmentos del sumario que instruyó Garzón autorizando que se investigaran las desapariciones del franquismo y se proyectarán diferentes documentales rodados por el colectivo Imágenes contra el olvido, según explicó Emilio Silva, representante de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica.

Almodóvar: "Una deuda moral"
En un acto celebrado en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, Almodóvar ha reivindicado la "deuda moral con quienes perdieron la guerra" a través del poeta Marcos Ana, una persona que "nunca tuvo una palabra de revancha", al punto de que "no ha querido revelar el nombre de sus verdugos".

"¡Basta ya!, no podemos quedarnos quietos", clama Sacristán
Almódovar calificó de "reunión kafkiana" el acto de apoyo al juez Garzón y contra los que entiende como herederos del franquismo, y más después de que en las primeras películas que rodó en los años ochenta evitara aludir a Franco "como una pueril venganza contra él". No obstante, reconoció la gravedad en el hecho de que la Falange pueda sentar en el banquillo a un juez que se atrevió a investigar el franquismo, algo que, de llevarse a cabo, "supondría una nueva victoria de Franco".

"Acoso y derribo"
El actor José Sacristán insistió en que "no corren buenos tiempos para la democracia" por el "acoso y derribo" contra Garzón, un hecho "moralmente deleznable" que vinculó con el caso Gürtel. Sacristán se preguntó "en qué punto los ciudadanos no están a la altura" si se permite este procesamiento. "Basta ya, no podemos quedarnos quietos", enfatizó.

El poeta Luis García Montero y la escritora Almudena Grandes recordaron a Rafael Alberti para mostrar su extrañeza por la "sensación de volver al pasado" que les embargaba cuando, 20 años después, volvían a la Universidad para reivindicar la Justicia. "Hay jueces que dicen que nadie puede estar por encima de la ley, y yo discrepo", argumentó Grandes, "la Justicia sí está por encima de la ley, ya que ésta es una obra humana y es falible".

Uno de los momentos más aplaudidos coincidió con la intervención del presidente de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Gervasio Puerta, quien mostró su "indignación" por que no sean los "asesinos falangistas" quienes estén sentados en el banquillo. "No estuve de acuerdo con la justicia de Franco que me juzgó a mí, y hoy no puedo aceptar el veredicto sobre Garzón, lo siento", dijo antes de reivindicar la necesidad de no olvidar, pero sin caer en la venganza.

lunes, 12 de abril de 2010

VI Homenaje a las Víctimas del campo de Concentración de Castuera


Para DIME/ IsabelCarmona_-AMECADEC



HOMENAJE VÍCTIMAS REPRESIÓN FRANQUISTA
Recordando a Miguel Hernández
1910-2010
VI Homenaje a las Víctimas del Campo de Concentración de Castuera



PROGRAMA DE ACTOS
SÁBADO 24 DE ABRIL
11’00 horas. Campo de Concentración.
Visita guiada.
Las personas interesadas, contactar previamente con AMECADEC
en los siguientes teléfonos: 616 50 70 12 – 650 44 08 24.
19’00 horas. Centro Cultural
Presentación de los Actos.
Charlas:
- “El Ejército Republicano en Extremadura y Miguel Hernández ”. José Hinojosa, Profesor IES “Sierra de San Pedro”.Presidente del Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx).
- “El contexto carcelario que vivió Miguel Hernández”. Gutmaro Gómez Bravo, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Documental:
“Sombra, niebla y tiempo” de Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Producciones Latigazo, dirigido por Juan Caunedo. Presentado por dos integrantes de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

DOMINGO 25 DE ABRIL
11’00 horas. Desde la Plaza de España
MARCHA AL
CAMPO DE CONCENTRACIÓN
Recorrido que hacían las cuerdas de presos republicanos entre la Prisión del partido y el Campo de Concentración.

Acto de Homenaje a las víctimas y familiares
Lectura de poemas

VI Jornadas Republicanas y de Memoria Histórica en Cádiz.


VI Jornadas Republicanas y de Memoria Histórica
Jueves 15, Viernes 17 y Sábado 17 de Abril en Cádiz
Organiza : IU Cádiz.
Colaboran: Departamento de Historia de facultad de Filosofía y Letras de UCA
Federación Foros por la Memoria.

Declaración de CCOO y UGT en apoyo al Juez Baltasar Garzón

29-03-2010. CCOO y UGT han hecho pública una declaración, a la que se están adhiriendo Comités de Empresa y representantes del mundo de la Cultura, de la Universidad y de la Abogacía, que será presentada en un acto público en el que intervendrán los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el día 13 de abril, a las 11.30h., en el Anfiteatro "Ramón y Cajal" de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

"La actuación del Juez Garzón en la instrucción de la histórica causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo a raíz del golpe de Estado contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936 y la guerra civil y la posguerra, perseguía buscar a las personas desaparecidas y recuperar los restos mortales de las personas asesinadas y verificar los hechos y la revelación pública y completa de la verdad, procurando una declaración oficial o decisión judicial que restableciera ante tales crímenes, la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto; compatibilizando la actuación judicial penal con la Ley de la Memoria Histórica, en interés siempre de las víctimas.

El Tribunal Supremo en lugar de resolver los recursos y cuestiones de competencia pendientes en relación a la causa contra los crímenes del franquismo, que tienen una evidente trascendencia histórica, social y jurídica ha admitido querellas interpuestas por grupos ultraderechistas alegando una presunta prevaricación del Juez Garzón, en su investigación sobre los crímenes del franquismo, consistentes en el plan sistemático y preconcebido de eliminación o exterminio de oponentes políticos, muchos de ellos por su condición de sindicalistas.

Las querellas interpuestas ante el Tribunal Supremo persiguen injustamente al Juez Garzón también por otras actuaciones judiciales, como la instrucción de los graves delitos de corrupción política del caso Gürtel.

Por otra parte en las actuaciones del órgano de gobierno de los jueces respecto al juez Garzón parecen estar pesando razones extrajudiciales.

Considerar que un Juez comete delito de prevaricación porque se disiente de su criterio jurídico, que está motivado y fundado, compromete gravemente el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial; y la persecución del Juez Garzón cuestiona la consideración de la Justicia en la sociedad española, y también en el ámbito internacional.

Los impedimentos jurídicos que se sostienen por algunos para hacer inviable la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo, hubieran hecho imposible también el Proceso de Nüremberg contra los criminales nazis.

Nadie puede pretender erigirse en garante de la legalidad del Estado social y democrático de Derecho en el que vivimos, amparando vulneraciones de la memoria histórica y favoreciendo la impunidad de la corrupción política.

La especial gravedad de estos hechos, relacionada con el contenido esencial de la democracia en España nos obliga a CCOO y UGT a un pronunciamiento al respecto, porque afectan a la lucha antifranquista y a la memoria histórica de una parte, y a la persecución y castigo de la corrupción de otra.

Para UGT y CCOO ningún poder está libre de control en una sociedad democrática: tampoco la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial.

CCOO y UGT quieren manifestar públicamente su solidaridad en estas horas con el Juez Garzón y el reconocimiento de su trayectoria ejemplar de defensa de los Derechos Humanos; y también exigimos al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata la persecución injusta contra el Juez Garzón y que resuelva ya las cuestiones pendientes en su sede sobre la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo."