jueves, 29 de julio de 2010

Ciudadanas Víctimas del tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936. Cap VI, por Javier Gavira Gil






Familia de Baldomero y Mª José.
Antonia Parra en Homenaje.

Familia de Gregorio García e Isabel Soler.

Trinidad Romero.







Coincidiendo con el 30 de Julio, fecha en el que hace 74 años la represíon golpista golpeó de forma brutal y directa, asesinando de forma premeditada a las primeras mujeres en Marchena , situación que se repitería de forma sistemática durante el sangriento y represor verano del 36, no sólo en Marchena sino desgraciadamente en muchos pueblos y ciudades donde el golpe contra el gobierno legítimo y democrático, triunfó;en forma de tributo y homenaje a estas mujeres víctimas de la sinrazón publicitamos el capítulo final de mi ponencia:
Ciudadanas Víctimas del tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936.

Salud y Memoria.
Javier Gavira



Tan sólo un día más tarde, el 19-9-1936, el tsunami represivo y sangriento continúa, en este caso tenemos constancia del asesinato de 8 personas, entre ellas cuatro mujeres. En la lista represiva, aparecen los nombres de: “Concha la Calentera”; “Mujer del Plomo”; “ Sillera C/ Olmedo” y “La Quendo” (mujer quinquillero). Tras investigaciones y contrastes de fuentes podemos saber algo más y poner nombre a algunas mujeres que aparecen con apodo o como mujeres de…

Concepción Fuentes Sánchez, de 55 años vivía en C/ La Mina 7, conocida popularmente por Concha la de los calentitos, Concha simultaneaba sus labores domésticas con un puesto de masa frita que se encontraba muy cerca del convento de Santo Domingo, donde por cierto colaboraba con la Hermandad y por ello frecuentaba la iglesia, y según fuentes orales “le sorprendió la toma de la iglesia el 1 de Mayo”, según estas mismas fuentes “ veladamente se le acusaría de no poner mucha resistencia a la ocupación.”

La investigación sigue abierta para averiguar el nombre de La Mujer de Plomo, sabemos que se refiere a la compañera del miliciano José Salvador Rodríguez “Plomo” activo miliciano, domiciliado en la C/ Solares, miliciano que participó en la defensa de la Toma de Marchena y que sería asesinado, pocos días después del triunfo del golpe en Marchena, concretamente el 25 de Julio.

Sí hemos podido poner nombre a las dos mujeres que cierran la fatídica lista este día:
Sillera C/Olmedo hace alusión a Trinidad Romero Palomino, Trinidad aparecerá en el libro de defunciones, del Registro Civil de Marchena, aunque aparece en un registro diferido en 1942, la fecha real efectivamente consta 19-9- 36, la causa de la muerte aparece como “Lesiones causadas por disparo de arma de fuego”, bajo ese eufemismo se esconde que Trinidad fue asesinada cuando contaba con 41 años y en su domicilio de C/ Olmedo 19, dejará a 4 hijos de corta edad.

En cuanto a “La Quendo mujer de quinquillero” hace alusión a Manuela Arispón Pazos de 51 años casada y madre de “Los Quendos”, obreros comprometidos, que serían procesados más tarde , nos referimos a los hermanos Antonio, Francisco y José María. Todos ellos condenados, y que cumplirían condena en los Batallones de Trabajo de Almoraima, Castellar de la Frontera y Algeciras respectivamente.

La lista afortunadamente acabará el 24 de septiembre de 1936, ese día aparecen 5 personas y tenemos constancia de la existencia de una mujer entre ellas, concretamente aparece “La nuera de Pérez Palma", pero por ahora poco más sabemos de su identidad, la investigación continúa abierta.

Con esa misma fecha aparece en el libro de defunciones del Registro Civil de Marchena las últimas mujeres víctimas mortales de la represión golpista, nos referimos a María José Rodríguez Contreras, su muerte diferida el 24-11-1937, tiene como fecha de baja real el 24 de Septiembre, aunque por otros documentos sabemos que fue en la noche del 22 de Septiembre de 1936, como también corrobora la lista donde aparecen con esa fecha 7 personas, de esas 7 personas, cuatro eran mujeres. En la lista además de María José que aparece como “Mujer de Baldomero”, aparece “Ramona la Morente”, “Querida del sillero” y “Mujer de Pildorilla” reconstruyamos sus historias, y sus nombres en homenaje, dignidad y justicia histórica:

Ramona la Morente hace alusión a Ramona Gallardo Morente inscrita en el Registro Civil de forma diferida el 13-4-37 pero donde aparece como baja real el 22-9-36. Ramona estaba casada y vivía en la calle Gudiel, 7 , Ramona contaba con 35 años cuando su vida acabó según el Registro “En el lavadero por sucesos revolucionarios”, eufemismo utilizado para eludir hacer constar la verdadera causa: asesinada en las tapias del cementerio por un pelotón falangista.

La mujer que está detrás de “Querida del sillero” no es otra que Mercedes Moncayo Cantalejo natural de La Lantejuela y compañera de Miguel Reina Maqueda, conocido como “el Sillero”, Miguel fue un miliciano muy activo que pudo huir, aunque posteriormente sería capturado, detenido, procesado y condenado a pena de muerte en consejo de guerra y ejecutado el 10-8 de 1942 en Sevilla. Mercedes no pudo huir, sería víctima de las garras represoras y la asesinarían con 26 años (como podemos comprobar por su Partida de nacimiento, que hemos podido conseguir, aunque no la de defunción, pues Mercedes no está inscrita en Registro Civil, aunque fehacientemente sabemos que fue asesinada el 22-9-1936, Mercedes es legalmente una desaparecida.

Hemos dejado para el final el caso de dos mujeres, por su crueldad y premeditación represiva.
En el momento de su asesinato el 22-9-1936 eran dos jóvenes viudas, ya no eran mujeres de, sino viudas de, pues sus maridos habían sido asesinados: a Baldomero Herrera Hurtado lo asesinaron el 10 de Agosto, y Gregorio García Ruiz “Pildorillas”, destacado concejal y miembro del Comité de defensa le asesinaron como sabemos el 25 de Julio.

En un principio ambas mujeres pudieron personalmente salvar sus vidas, la represión se cebó en sus maridos y en sus propiedades, llevándose a cabo un verdadero reparto del botín usurpado, un botín destacado pues en estos casos tanto Gregorio, como Baldomero, pertenecían a la clase media y gracias a sus trabajos ,Gregorio era Agente Comercial y Baldomero, Industrial, eran pudientes. Tanto Isabel Soler Leal, mujer de Gregorio, como Maria José Rodríguez Hurtado, pudieron “escapar físicamente del tsunami represivo” que si acabo con sus hogares, propiedades y maridos.

Isabel y María José buscaron refugio en Sevilla, huyeron con sus hijos en busca de familiares que pudieran darle cobijo. Pero la crueldad y la premeditación represora acabarían dando con ellas. Sabemos que tanto Isabel de 38 años , como María José de 47 años fueron trasladadas desde Sevilla de nuevo a Marchena, dejando en Sevilla a sus hijos; Isabel dejó a 6 criaturas, mientras que Mari Pepa dejó con su madre a sus cuatro hijos( Rafael, Valentín, Baldomero y Lola), el mayor de ellos pretendió venir a acompañarla, pero su tía Aurora , hermana de Mari Pepa no lo permitió y fue ella quien acompañó a su hermana , en un coche custodiado por falangistas serían trasladadas al cuartel de Falange de Marchena, serían peladas, vejadas, humilladas, y paseadas por las calles de su pueblo. Aurora pudo salvar su vida, pero no la de su hermana. Isabel y María José serían paseadas muy cerca de sus antiguos domicilios, que ahora se disputaban como carroñeros los represores, las pasearon por el centro del pueblo y por la antigua calle de la Libertad, para posteriormente asesinarlas.
No puedo ir cerrando esta ponencia sin declamar el poema que la nieta de Baldomero y María José, Ana María Valencia Herrera, me mandó poco después de acudir y pasear por las calles de Marchena y descubrir la verdadera historia de sus abuelos y el de decenas de mujeres de Marchena:

C/ Libertad

Calle San Pedro Marchena
una calle de cal tan blanca
como la nieve más alta
o la vela de un naufragio
dormida sobre la arena
calle estrecha en que la pena
se esconde entre los geranios
y por más que pasen gentes
pasan conmigo siempre
tantas mujeres buenas
a las que dieron la muerte
en albas de metralleta.
No eres la calle San Pedro
sino la de las mujeres fuertes
que alumbraron el futuro
con su firmeza valiente.






Hasta aquí la Historia recuperada de 41 mujeres, que seguro que fueron más, de hecho la investigación continúa .Tenemos más nombres, pero debemos profundizar más en el estudio, pues no sabemos si se solapa con algún apodo ya mencionado o son otras mujeres, en la investigación continuamos con casos como Ana Perea Durán , Rosario Vargas Caballo








Mujeres que no debemos olvidar, sino hacerle justicia histórica y recordarlas en Dignidad.

Por mi parte, (y espero que en la vuestra) cada vez que veo a una mujer proteger a sus hijos, a una mujer requerir sus derechos, recuerdo las semillas de lucha de las más de 40 marcheneras, 2.000 andaluzas que florecen en ramos de rosas portados en las manos por otras mujeres luchadoras en actos de Dignidad y Memoria.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Díaz Luque, José María: “Las Tizas Rotas: la represión contra los Docentes”, Actas de III Jornadas DIME, de Dignificación y Recuperación Memoria Histórica. Ed.: Excmo. Ayuntamiento de Marchena. Marchena.2009

García Márquez, José María: La UGT de Sevilla: Golpe Militar, resistencia y represión (1936- 1959). Ed: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. Córdoba 2008

Gavira Gil, Javier: En Busca de una Historia Oculta: la Guerra civil en Marchena (1936-1939) Ed: DIME. Marchena. 2007

Salas, Nicolás: Sevilla fue la clave. República, Alzamiento, Guerra Civil (1931-1939) Ed. Castillejo. Sevilla, 1992.


Sánchez, Sánchez, Pura: Individuas de dudosa moral. La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958) Ed: Crítica. Barcelona 2009.

Fuentes Documentales:

AGA.: Archivo General de la Administración
AMM.: Archivo Municipal de Marchena
AHP: Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
ATMTS: Archivo Tribunal Militar Territorial Segundo
APJG: Archivo Particular Javier Gavira.
RCM: Registro Civil de Marchena

Fuentes Orales: Entrevistas realizadas por el autor al pueblo de Marchena

domingo, 25 de julio de 2010

Exposición TLN en Las Navas


nota a los medios de comunicación

sección: Agenda Cultural

asunto: Exposición Memoria Histórica.

La Exposición “todos (...) los nombres” en Las Navas de la Concepción


El próximo lunes día 26 de Julio a las 20 horas, en el Centro Cultural Municipal de “El Castillo” de las Navas de la Concepción (Sevilla), se inaugura la Exposición “Todos (...) Los Nombres”. La Exposición estará visitable hasta el jueves 29 de Julio.


La presentación correrá a cargo de Cecilio Gordillo, Coord. por CGT.A en esta iniciativa.

La exposición, patrocinada por la AMHyJA y la CGT.A, cuenta con 18 paneles (3 de ellos patrocinados por instituciones -1 Diuputación de Sevilla y 2 Ayuntamiento de Casares-, así como otros 2 por los historiadores -Fernando Romero y Pura Sanchez) que explican los contenidos de la página www.todoslosnombres.org y donde se pueden encontrar, entre los 53.412 nombres, datos relativos a 58 vecinos y vecinas de Las Navas de la Concepción (*) que fueron represaliados por el franquismo (asesinados, fusilados y desaparecidos, muertos en los campos nazis, torturados, presos en trabajos forzados, exiliados, etc..).

La exposición inició su camino, con 13 paneles expositivos, el pasado mes de Enero en Viznar (Granada), posteriormente estuvo en Sevilla (Casa de la Provincia ), Jerez de la Frontera y Chiclana (Cádiz), Alburquerque (Badajoz) y la última quincena, en la Casa natal de Blas Infante en Casares (Málaga).

+ información sobre la exposición en: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento411.pdf
Organiza:
Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A
Colabora:
Grupo de Vecin@s de Las Navas
Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción

Los Presos del Canal tendrán su lugar de memoria



Público.es. AM

Un poco de luz en un proceso lleno de sombras. El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) aprobó hoy por unanimidad de PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, PP e IU declarar los 50.000 metros cuadrados del antiguo campo de concentración de Los Merinales "suelo reservado para la creación de un centro de interpretación de la utilización de la mano de obra esclava durante el franquismo".

La resolución, impulsada por IU, supone el desbloqueo tras más de dos años del proyecto de un memorial que testimonie el horror del campo, actualmente en estado de completo abandono. El proyecto ha salido al fin de la UVI. Los suelos, calificados como industriales, son golosos desde el punto de vista urbanístico. Su reserva para el memoria aleja el riesgo de que sean urbanizados, como ha ocurrido con los de otros muchos campos, donde no queda huella alguna de lo que fueron.

Los 50.000 metros cuadrados eran golosos para el urbanismo
Unos 10.000 presos del franquismo, concentrados en Los Merinales, participaron en la construcción, entre 1940 y 1962, del canal del Bajo Guadalquivir, conocido como el Canal de los Presos, una obra de 150 kilómetros de longitud para poner en regadíos miles de hectáreas en Sevilla.

Manto de silencio
PSOE, PP, IU, la Diputación de Sevilla, varios ayuntamientos, sindicatos, una caja de ahorros y así hasta 22 entidades firmaron en 2008 un protocolo para constituir la Fundación Los Merinales, que pretendía tirar del manto de silencio que durante décadas ha cubierto la memoria de los presos del canal. Pero la crisis económica y la falta de iniciativa de los actores de la fundación sumió después al proyecto del memorial en el olvido.

La moción insta a la fundación a que como muy tarde el 31 de octubre de 2010 se firmen sus estatutos y se haga la aportación de capital inicial por parte de las entidades.

Las aspiración más ambiciosa del movimiento memorialista es la declaración de la zona Bien de Interés Cultural, una categoría que Extremadura ya dio al campo de Castuera (Badajoz). Cecilio Gordillo, coordinador de memoria histórica de CGT, afirmó que la petición ya ha sido trasladada a la Consejería de Cultura.

viernes, 23 de julio de 2010

DOS HERMANAS (SEVILLA): MODIFICACION URBANISTICA, PROTECCION Y SEñALIZACION DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE LOS MERINALES.


para DIME/ CGG

El Ayuntamiento de Dos Hermanas desbloqueará esta mañana, después de más de dos años de espera, la Fundación Memorial_Merinales. La propuesta a pleno la lleva Izquierda Unida y cuenta con el apoyo -hasta ahora- del grupo socialista.


El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas tratará esta mañana de desbloquear la situación en la que se encuentra la creación de la Fundación Memorial_Merinales cuyo protocolo de constitución se firmó, por parte de 23 entidades, instituciones y organizaciones, en mayo de 2008, por iniciativa de la Consejería de Presidencia de la Junta, a través del Comisariado de la Memoria Histórica.

Este desbloqueo ha sido posible, entre otros, a la petición del Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A al Presidente de la Junta para que clarificara la posición de su gobierno con respecto a este asunto y actuara coherentemente a lo manifestado públicamente, también en el Parlamento de Andalucía, sin que ello signifique coste económico, pues las sugerencias dadas, desde 2008, van en torno a la necesaria, modificación calificación urbanistica en el PGOU, señalización y protección del lugar, a fin de evitar, entre otras cuestiones, que ese lugar siga siendo un vertedero.

Representantes del Grupo de Trabajo estarán presentes en el Pleno de Dos Hermanas, de igual manera tendrán encuentros, el próximo lunes, con D. Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía y, aún sin concretar, con la Consejería de Cultura a quien se le viene trasladando, formalmente, desde Septiembre de 2009, la necesidad de declarar, el solar de Los Merinales como “Sitio Histórico” y forme parte del catálogo andaluz de Bienes de Interés Cultural (BIC) de Andalucía, al igual que ha hecho la Junta de Extremadura con el campo de concentración de Castuera.

Los Merinales fue uno de los principales campos de concentración de la posguerra (1940-1962), también denominado como “campamento o colonia penitenciaria” donde se mantenían a presos políticos condenados a trabajos forzados, construyendo el canal del bajo Guadalquivir, conocido como “Canal de los Presos”.

La primera petición en torno al solar de los Merinales se hizo en Febrero de 2002, en una jornadas organizadas por RMHSA de CGT.A, Fundación El Monte (ahora Cajasol) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

miércoles, 21 de julio de 2010

Homenaje a las víctimas del franquismo en Chiclana



para DIME/ ARMHPSCH

El domingo 1 de agosto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Política y Social de Chiclana tiene previsto realizar nuevamente un acto en homenaje a las victimas del franquismo en el cementerio de San Juan Bautista (Cementerio antiguo de Chiclana) . Os adjuntamos cartel y nos gustaría que en la medida que os fuese posible divulguéis el acto.

Esperamos poder contar con vuestra presencia

Un saludo.

Al acto acudiran de forma solidaria y poniendo sus canciones Paco Narváez y Lucía Socam.

Garzón, decidido a recuperar su puesto en la Audiencia


El juez, suspendido por investigar los crímenes del franquismo, dice que no se arrepiente de nada. EFE Madrid 21/07/2010 10:14


El juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones después de que el Tribunal Supremo (TS) le abriera juicio por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, ha dicho que su intención, si la causa concluye de forma favorable, es recuperar el puesto en la Audiencia Nacional.

"Sin perjuicio de la decisión que uno tome en su vida posteriormente", ha añadido Garzón, en una entrevista en el diario El País.

El juez, quien el pasado 14 de mayo fue suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha hecho hincapié en que está tranquilo y seguro de que "al final se impondrá lo que corresponda en Justicia".

Además, ha asegurado que no se arrepiente de las decisiones que adoptó en relación a los crímenes del franquismo porque fueron tomadas "consciente y reflexivamente".

Aplicación de las normas
"Es la interpretación de las normas jurídicas nacionales e internacionales las que te llevan a tomar esa decisión; puede haber opiniones discrepantes, pero no es cuestión de arrepentimiento, sino de aplicar las normas que corresponden", ha añadido.

"Desterrar la memoria histórica es difícil y, además, es una equivocación"
Preguntado sobre si un país puede desterrar la memoria histórica ha dicho que "es difícil y, además, es una equivocación".

Garzón actualmente trabaja como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda), trabajo, a su juicio, diferente a lo que era el día a día de las investigaciones de la Audiencia Nacional.

Según ha explicado, siempre ha tenido una profesión al trabajo muy clara, enseñada desde la infancia por sus padres, y eso es lo que está haciendo en La Haya.

Campaña mediática
"Hay una coherencia en la acción política frente al terrorismo de todas las fuerzas"
También ha explicado que es víctima de una campaña mediática, que incluso en su pueblo -Torres (Jáen)-, "que sí estuvo a la altura de la ética colectiva al margen de ideologías, se ha acosado a gentes tratando de sacar donde no había e inventar historias".

Sobre si se siente más optimista sobre el final de ETA ha contestado que "sin lugar a dudas", ya que "la política que se está haciendo es la correcta".

"Hay una coherencia en la acción política frente al terrorismo de todas las fuerzas democráticas y -ha dicho- así debería ser en otros ámbitos de la política".

martes, 20 de julio de 2010

El colectivo de la fosa de La Puebla reclama continuar con las excavaciones


LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS) El colectivo de familias de las víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas comunes de la Guerra Civil descubiertas en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla) piden a la Diputación Provincial que "no censen su empeño en la búsqueda y exhumación en la fosa común" y entregue el dinero necesario para la retirada de los dos bloques osarios que bloquean el acceso a unos 50 ó 60 cuerpos. Seguir leyendo el arículo


Según ha informado la historiadora y miembro de este colectivo, María del Carmen España, a Europa Press la retirada de estos bloques es necesaria para poder acceder a esta "fosa con forma de embudo --procedente de una antigua cantera-- de unos 40 ó 50 metros de diámetro". Esta inversión supondría la culminación de las excavaciones para poder dar paso al reconocimiento de cadáveres mediante las pruebas de ADN.

En este sentido, la historiadora ha criticado que aún no tienen respuesta respecto a las pruebas que en un principio iban a contar con el respaldo de la Consejería de Salud. España ha lamentado que "los restos óseos rescatados están guardados en cajas y abandonados desde hace más de dos años". La identificación de estos restos se llevaría a cabo mediante las muestras que deben tomarse a los descendientes de las personas supuestamente allí sepultadas.

EXHUMACIONES EN CAZALLA DE LA SIERRA

Cabe recordar que el pasado miércoles, el alcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Carmelo Conde y el presidente de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, firmaron un convenio de colaboración para exhumar los restos de más de cien asesinados en la Sierra Norte por los militares golpistas en 1936, un proyecto en el que la Asociación colabora con sus medios humanos y materiales, a través de una subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia.

En cambio, desde el colectivo de La Puebla de Cazalla han criticado que la Diputación Provincial haya "perdido" la solicitud que hizo el colectivo pidiendo apoyo financiero para poder retirar dos bloques osarios que bloquean el acceso a unos 50 ó 60 cuerpos. Según ha explicado María del Carmen España, "no aparece el escrito que el alcalde de La Puebla, Antonio Martín Melero (IU-CA), envió en julio del año pasado a la Diputación solicitando el apoyo financiero para la retirada de estos bloques osarios".

España ha añadido que ya ha "conocido a cuatro comisionados distintos" y que esta vez "pensábamos que íbamos a tajo hecho y que en seis o siete meses comenzaríamos con esta excavación, pero ya llevamos más de un año a la espera". La historiadora ha comentado que "se trata de un proceso que se inició en 2004 y que ya lleva años de papeles y retrasos que no se pueden detener más", pues como ha querido añadir "muchos hijos de los asesinados, que sólo quieren recuperar a sus familiares y darles un entierro digno, hoy tienen más de ochenta años y aún continúan emocionándose mientras el tiempo corre en su contra

lunes, 19 de julio de 2010

Tres palabras distintas para un solo sentimiento









DIME/Extraido de La Voz de Marchena

Bajo el lema “Verdad, Justicia y Reparación”, La Asociación Dignidad y Memoria (DIME) celebró anoche, 18 de julio, en la Puerta de la Memoria la I Noche de las Velas, a la que asistieron además de los miembros de la citada Asociación, con su presidenta Antonia Parra a la cabeza, familiares, amigos y algunos representantes políticos, para alumbrar la dignidad de cada uno de los casi doscientos asesinados y asesinadas por el régimen franquista en nuestra localidad.

Abrió el acto la secretaria de DIME, Ana Ribas, quien dirigió unas breves palabras en las que recalcó la significación del acto. Entre los congregados, se encontraban los ediles Manuel Buendía (PSOE) y Francisco Rey (IU), el historiador local Javier Gavira, además de miembros, familiares y amigos de las víctimas.

Fue un acto íntimo, sencillo, de absoluto recogimiento, preñado de sentimiento y cariño a los que dieron la vida en defensa de sus ideales democráticos; sin un atisbo de venganza, pero también sin un ápice de desfallecimiento para conseguir la dignificación que ellos y ellas merecen.

Cada uno de los presentes fue depositando una vela roja al pie de la Puerta de la Memoria hasta conformar con ellas el lema de la convocatoria “Verdad, Justicia y Reparación”, tres palabras distintas, un mismo sentimiento.

Doscientas velas rojas y” una sola vela blanca, por el juez Garzón, por los familiares de las víctimas, por la esperanza y por la paz” comentaba Ana Ribas. La misma paz por la que tantos años luchó Nelson Mandela, curiosamente homenajeado por la ONU el mismo 18 de julio en su 92 cumpleaños, instaurando desde esta fecha “El Día Internacional de Mandela”.

El broche final lo puso el cantautor marchenero Francisco Narváez poniendo música a la carta que escribió Julia Conesa, una de las Trece Rosas, antes de ser asesinada el verano de 1939 junto a sus compañeras, siete de ellas menores de edad, contra la tapia del cementerio del Este de Madrid, . La música la puso la guitarra de Narváez, la voz parecía ser prestada:

Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar”. Así decía Julia Conesa en la carta que dirigió a su progenitora, que concluía con el ruego “que mi nombre no se borre en la historia”.













viernes, 16 de julio de 2010

ACCIÓN Y POESÍA:INVITACIÓN A ACTO HOMENAJE ASOCIACIONES MEMORIALISTAS


Dime Marchena/Acción y poesía

Queridos amigos:



La asociación Cool-tura acción y poesía, en colaboración con la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y la Plataforma Sevilla por la República, organiza:



El próximo día 19 de julio, lunes, a partir de las 20h 30m, en los Jardines del Parlamento de Andalucía –c/ Andueza-, un Recital Poético en Homenaje a las Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica, bajo el título Dejadme la esperanza, que corresponde al último verso del poema Canción última, de Miguel Hernández.




Los poetas sevillanos Pedro Luis Ibáñez Lérida y Martín Lucía, son los Coordinadores del Homenaje en su faceta lírica y miembros de la asociación Cool-tura acción y poesía.



Para ello contaremos con la colaboración y participación de diferentes Asociaciones, entidades y colectivos poéticos, literarios y culturales, así como poetas a título individual:



Poetas del pueblo, Cool-tura acción y poesía Plataforma de Artistas Chilango Andaluces, Artistas Flamencos y los poetas Fran Nuño, Tobias Campos Fernández y Borja de Diego.

Previamente al recital se desarrollará una microponencia, por un experto en la materia -pendiente de concretar-, sobre la situación actual y el futuro de la recuperación de la Memoria Histórica




Se acompaña, en archivos adjuntos, cartel y una breve reseña de este Homenaje.




Sería para nosotros, un verdadero placer contar con vuestra asistencia. Os agradeceríamos que, como en otras ocasiones, difundieras esta comunicación entre tus contactos y amigos, con el fin de seguir tejiendo la trama cultural y poética de base, en nuestra ciudad.



Por una poesía que renazca en los otros, por una cultura que sume sensibilidades.
Cool-tura

Acción y poesía

lunes, 12 de julio de 2010

NOCHE DE LAS VELAS.MARCHENA 2010







NOCHE DE LAS VELAS. MARCHENA 2010

El domingo 18 de julio se cumplen 74 años desde aquel nefasto día en que cambiaron de golpe y para siempre las vidas de miles de familias. Más de 113.000 secuestrados, detenidos y asesinados continúan sin recibir por parte de las instituciones el derecho a la verdad y a la justicia. Miles de ellos continúan siendo buscados por sus familias en fosas comunes y cunetas sin que nuestras autoridades tomen la iniciativa que les corresponde. Tenemos derecho a saber, tenemos derecho a recordar, tenemos derecho a la justicia y derecho a la reparación.

El 18 de julio , como parte de las acciones que la Asociación Dignidad y Memoria viene desarrollando desde que fue constituida, nos reuniremos en la Puerta de La Memoria y encenderemos una vela por cada marchenero asesinado por los represores franquistas.

DIME.



NOCHE DE LAS VELAS EN

LA PUERTA DE LA MEMORIA

18 DE JULIO A LAS 22 HORAS



VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION

PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO





Si vas a la playa, para esta hora seguro que estás disponible, es importante que estemos muchos, son muchas velas que colocar. Luego dará tiempo para que cada uno continúe con su actividad en el fresquito de la noche. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ACUDE!!!!!!!!!!!!!!! Y LLÉVATE MECHERO O CERILLAS.GRACIAS

viernes, 9 de julio de 2010

Opinión: La invención de un silencio, por Ricard Vinyes



Público.es.


RICARD VINYES

Ocurrió a media tarde de un día laborable, cuando un paseo me llevó junto a la iglesia de la Purísima Concepción, ubicada en el encuentro de las calles de Aragó y Roger de Llúria del ensanche de mi ciudad. Crucé la entrada para ver de nuevo su hermoso claustro gótico, dos galerías superpuestas de arcos sostenidos en finas columnas rodeando un jardín cuidado y quieto con acceso a la iglesia, de donde procedía una voz. Entré, y en la penumbra fresca del templo oí a un sacerdote que relataba al público los detalles de la persecución de católicos durante la Guerra Civil. Daba nombres, y contaba martirios. Me senté, y escuché una afirmación importante: “Es muy grave que se quiera silenciar lo que nos sucedió, y sólo podamos hablar de lo que pasó en un bando”. Prosiguió el relato y de tanto en tanto regresaba a la misma frase. La anoté, por eso puedo escribirla hoy.

Crecí a 500 metros de aquella iglesia y nada de lo que oía era nuevo para mí. Pasé la niñez y la adolescencia escuchando relatos vecinales sobre sacerdotes escondidos o diezmados, franquistas fugitivos y reuniones clandestinas de la quinta columna. Supe –como tantos niños de mi barrio y escuela–, los destrozos ocasionados en aquella iglesia, en las Salesas y en tantas otras. Heredé las historias de persecución, checas, violaciones domiciliarias y asesinatos bajo el orden republicano porque estaban presentes en la calle, púlpitos, librerías o cines, de manera ostentosa, con honor y gratificación. Cualquiera, en los años sesenta, conoció los desmanes republicanos hasta el empacho. Sentado en aquel templo escuchaba cómo se construye la invención de un silencio que el tiempo y el interés convierten en lugar común.

Es una lástima que no existan todavía hoy investigaciones solventes sobre la represión republicana. Los libros publicados en la dictadura no sirven, porque carecen del rigor mínimo. Los que están apareciendo en los últimos cinco o seis años resultan decepcionantes: sus autores se limitan a reproducir la Causa General sin ningún tipo de contraste ni aparato crítico. Tan sólo un libro publicado en la lejana fecha de 1961 –con varias reimpresiones, la última en 2000–, y firmado por monseñor Antonio Montero Moreno, constituye una obra sólida y rigurosa.

Pero ese es sólo un aspecto del problema. El otro procede de tratar los déficits ciertos de las garantías constitucionales y derechos civiles republicanos con una perspectiva anacrónica y ahistórica al establecer una llamativa exigencia de perfección constitucional y democrática a la Segunda República, prescindiendo de la realidad de las otras democracias occidentales. Se obvia que las guerras, la Primera o la Segunda mundiales, y sin duda las derivadas de los procesos de descolonización, siempre han modificado y convulsionado las prácticas constitucionales de las democracias consolidadas, expresando sus fallos en la vulneración de derechos. Gran Bretaña, Bélgica, EEUU, Francia… limitaron los derechos constitucionales y modificaron sus procedimientos judiciales, y muchos ciudadanos fueron encarcelados en nombre de la guerra. Si los quebrantos constitucionales de la República no se comparan con las prácticas de las otras democracias en situación de guerra, no sólo el anacronismo resulta evidente, también su idealización y consiguiente manipulación. Así, se prescinde o minimiza que desde mediados de 1937, el Gobierno de la República y el de Catalunya –donde se albergaba el primero– incrementaron el proceso de corrección de los fallos derivados de un Estado en guerra que necesitaba defenderse, como cualquier otro Estado democrático, de las agresiones del fascismo y la reacción conservadora, española o extranjera. Y debía hacerlo, también, utilizando sus servicios de inteligencia y corrigiendo sus excesos. Unas correcciones efectuadas en pleno proceso de degradación democrática derivada del mal signo de la guerra, de la consiguiente inestabilidad política y de la creciente falta de recursos y alimentos. Tanto el Gobierno de la República como el de Catalunya coincidían en el reto de restaurar la autoridad política y los derechos civiles que la dinámica de la guerra habían deteriorado. Un camino que Negrín había iniciado con determinación, y que conllevaba la restauración de la libertad religiosa, puesto que su ausencia era considerada como un defecto ético y político, por lo que ambos gobiernos promovieron un proceso gradual del restablecimiento del culto.

Fue en el primero de julio de 1937 cuando todos los obispos –excepto dos– firmaron la epístola que declaraba el golpe de Estado y la guerra teológicamente justificadas, y reclamaba la aniquilación de la República y sus defensores. Esa actitud de la Iglesia aconsejaba a los dirigentes republicanos tener prudencia en el proceso de normalización del culto. Además, la jerarquía católica siempre se opuso a la normalización religiosa, convencida de que la situación de ilegalidad tensaba la situación creando un martirologio que consolidaba la desafección a la República. Ese es el motivo por el cual el vicario capitular de Barcelona, monseñor Torrents, máxima autoridad eclesiástica de la ciudad, se opuso siempre al restablecimiento de la normalidad religiosa amenazando con retirar la licencia a aquellos sacerdotes que aceptasen celebrar actos públicos de culto católico, por lo que cabe preguntarse el grado de responsabilidad de la jerarquía eclesiástica en la persecución de sus propios creyentes. Algo que sí está en silencio.

Ricard Vinyes es historiador

Ilustración de Enric Jardí

Juan Gallo: "Todos los pueblos deberían no olvidar a sus asesinados"

Foto Archivo: Juan Gallo junto a la presidenta de DIME, en las V Jornadas.

Sur.es/CASARES
Juan Gallo González, comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía: «Todos los pueblos deberían hacer igual que Casares; no olvidar a sus asesinados»

Asegura que las heridas del pasado se curan con la verdad, pero nunca con la amnesia. Juan Gallo González dirige el comisariado de la Memoria Histórica, un departamento adscrito a la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta, que se encarga de integrar todas las políticas en esta materia. Reconoce que Blas Infante tiene un papel destacado en este asunto y anima a no olvidar a ninguno de los asesinados durante el franquismo.
-¿Sigue presente la figura de Blas Infante en la memoria colectiva?
Sigue presente. La realidad actual de Andalucía no se puede entender sin la figura de Blas Infante. Desde los símbolos externos como el himno o la bandera, hasta la realidad política que supone hoy la autonomía plena que tenemos en Andalucía. Todo esto es fruto de la mente de este hombre, de sus ideales, de sus pensamientos, de sus escritos; todo lo que pisamos, vivimos y cómo somos hoy los andaluces, se debe a este hombre.
-¿Qué papel tiene el padre de la patria andaluza en la memoria histórica?
-En Andalucía, al igual que Blas Infante, hubo 50.000 asesinados con motivo del golpe militar. Sus efectos fueron muchísimo peores que en otros sitios. El tema de Andalucía y Blas Infante conecta muy bien, representa en este sentido trágico que lo que ocurrió con Andalucía fue demoledor en cuanto al número de víctimas y al daño que se le hizo a la propia Andalucía.
-¿Cree que se ha ocultado a lo largo de todos estos años; que no se ha hecho suficiente por darlo a conocer?
-Se ha ocultado todo, claro. Los vencedores taparon parte de la historia y la otra la distorsionaron. En una parte porque la gente no quería remover, por el terror que daba hablar de esas cosas y después de esa época ha llegado el olvido.
-El Ayuntamiento de Casares ha pedido al fiscal general del Estado que anule la sentencia que condenaba a muerte a Blas Infante. ¿Qué piensa de esto?
-Ocurre que la Ley de la Memoria Histórica declara injustas e ilegítimas todas las sentencias de los fusilamientos y eso choca con la declaración de nulidad; son términos jurídicos que no son equivalentes. A Blas Infante se le asesinó, no se le juzgó.
-¿Piensa que es valiente la postura municipal?
-Siempre.
-Casares tiene una lucha por mantener viva la memoria de Blas Infante. ¿Son importantes este tipo de iniciativas para evitar el olvido?
-Claro, fundamental. Lo que hace Casares lo deberían hacer todos los pueblos; no olvidar a ninguno de sus hijos asesinados. Sobre todo en el caso de Blas Infante por lo que significa la figura no para Casares sino para toda Andalucía. Yo como Junta de Andalucía me siento deudor, a lo mejor, con el Ayuntamiento de Casares por la lucha que está sosteniendo.
-En un momento social en el que hay tanta convulsión acerca de la memoria histórica, ¿qué papel juega la Administración andaluza en este asunto?
-La Comisaría de la Memoria Histórica de la Junta lleva constituida desde hace unos cuatro o cinco años. Desde 2001 es cuando la Junta empieza a emitir ya órdenes y a regular todos los trabajos de la memoria histórica. Son por ejemplo, las compensaciones económicas a quienes han sufrido prisión en el franquismo por motivos políticos o ayudas a personas que quieren recuperar los restos de sus familias que están enterrados en cunetas para darle un enterramiento digno. Hacemos publicaciones, jornadas, colaboramos con las universidades, investigamos, ayudamos económicamente a los ayuntamientos que quieren hacer monumentos para no olvidar a los vecinos de ese pueblo que fueron asesinados... Ahora vamos a sacar otra nueva normativa para compensar económicamente a las mujeres que fueron vejadas por el franquismo.
-¿Qué percepción tiene sobre la situación actual?
-Yo creo que el tiempo del olvido ha terminado y en este momento la Ley de Memoria Histórica -no es la mejor que se podía haber hecho, pero es la que se pudo hacer- ha servido bastante y autonomías como Andalucía estamos trabajando fuertemente en ello y las asociaciones de víctimas no creo que tengan mucha queja de la Administración.

martes, 6 de julio de 2010

Una jueza vasca atiende por fin a las víctimas de Franco




Público.es


DIEGO BARCALA MADRID 05/07/2010 22:00 Actualizado: 05/07/2010 Celestina Zabala tenía 11 años cuando los franquistas detuvieron a su padre Millán, uno de los funcionarios republicanos donostiarras que los fascistas eliminaron a su entrada a la ciudad en 1936. Los golpistas lo hicieron desaparecer durante 74 años, hasta que unas obras en el puente de Hierro de la ciudad encontraron hace un año siete esqueletos. El juzgado número 3 de Donostia se hizo cargo del hallazgo y publicitó los resultados de la investigación. El ADN dice que uno de los encontrados es el padre de Celestina.

La casualidad hizo que las obras sobre el río Urumea donde aparecieron los restos quedaran apenas a cien metros de la casa de Francisco Etxeberria, el médico forense que más fosas de la Guerra Civil ha investigado en la última década. "Cuando encontramos los restos y vimos que efectivamente tenían señales de violencia llevamos el caso al juzgado, como hacemos siempre", explica el facultativo.

La diferencia con el resto de fosas excavadas en la última década es que, en este caso, el juzgado sí hizo caso a la denuncia. El Instituto Vasco de Medicina Legal en colaboración con la sociedad de ciencias Aranzadi donde investiga Etxeberria emprendió la investigación para la identificación de los siete cuerpos encontrados en dos fosas en la orilla del río. El hallazgo de botones con las letras SS, propias del uniforme de funcionarios de San Sebastián, introdujo también en la investigación histórica a la policía local.

Ejemplo de trabajo
Todas las partes implicadas explicaron en una conferencia de prensa en el juzgado los resultados del caso. "Es la primera vez que un juzgado se implica tras hablar con las familias. Ha sido un ejemplo de cómo se debe trabajar en estos casos", añade Etxeberria. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que los jueces que no analizan los restos con signos de violencia, como un disparo en un cráneo, inclumplen la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga al juez a, por lo menos, acudir a reconocer el lugar del crimen.

"Es la primera vez que un juzgado se implica tras hablar con las familias"
Junto al padre de Celestina, se ha identificado a otro varón que forma parte de las 380 víctimas republicanas ya documentadas por el historiador Iñaki Eraña. "Hay documentos que muestran los ingresos de los cuerpos en los cementerios de Polloe y Alza", explica Eraña. Entre los otros cinco cuerpos que faltan por identificar hay una mujer cuyo ADN dice que es pariente por línea materna de otro de los fusilados sin identificar.

Antes de que fueran encontrados los botones que daban pistas sobre la ocupación republicana de las víctimas, se manejaron dos hipótesis. La primera, ciertamente común en San Sebastián, llevaba a pensar que eran restos de soldados abandonados por las tropas napoleónicas de la Guerra de la Independencia. Y la segunda, que fueran algunos de los 70 militares golpistas fusilados por los republicanos leales tras el fracasado 18 de julio.

El lugar donde aparecieron los restos era utilizado por los republicanos para los fusilamientos. El apoyo judicial a la exhumación adquirió relevancia hace un año, cuando el debate sobre el proceso abierto por la Audiencia Nacional tenía más calor. La colaboración institucional seguirá con el estreno del nuevo puente cuando se añada una placa que homenajee a las víctimas.

"Ya puedo decir que mi padre ha aparecido"
Celestina Zabala, de 85 años, siempre vivió con la incertidumbre del lugar donde su padre había muerto. No sabía si estaba en el cerro de San Bartolomé, como un sereno le dijo a su madre, o en los rellenos de Amara, donde unas obras destaparon, como se ve en la fotografía, su cuerpo 74 años después. “Según le contaron a mi madre, se lo llevaron cuando estaba en la barandilla de la Concha. A partir de ese momento, ya no supimos nada más de él”, explicó en 2008 en un homenaje a los 380 republicanos fusilados en Donostia. Los franquistas registraron su casa de Intxaurrondo donde Celestina, su madre y su hermano Narciso de 8 años vieron cómo se llevaron su pistola de sereno. Su madre salió sin éxito en su busca. “Ya puedo decir que ha aparecido”, reflexionó Celestina.

lunes, 5 de julio de 2010

Presentación del disco : Verdades escondidas de Lucía Socam


En imagen Lucía que colaboró y nos acompañó en el Encuentro Jóvenes con la Memoria . DIME Mayo 2010.









Hemos recibido por parte de nuestros amigos de utopía producciones la siguiente invitación para hacerla extensible a tod@s los soci@s y amig@s de DIME.

DIME/ Utopíaproduccines


QUERID@ AMIG@:

la Asociación Por la Recuperación de la Memoria Histórica ”19 Mujeres de Guillena” y la Cooperativa De Autores Utopia Producciones tiene el placer de invitarle al estreno del proyecto colectivo ”Verdades Escondidas” que interpretara nuestra socia y canta-autora “Lucia Sócam” y donde han participado mas de 120 trabajos dedicado a la memoria histórica por nuestros amigos y amigas del movimiento memorialista(asociaciones, poetas, músicos, familiares de represaliados, historiadores, investigadores etc.);entre todos hemos hecho posible este proyecto que empezamos a darle cuerpo por el otoño del 2009 y que presentaremos:

EL JUEVES DIA 19 DE AGOSTO DEL 2010

A LAS 22.HORAS EN EL TEATRO CASA DE LA CULTURA DE GUILLENA (SEVILLA)

Con el patrocinio de la consejeria de justicia de la junta de Andalucía ( Comisario de la Memoria ) y el Ecmo Ayuntamiento de Guillena

Nota: Se ruega confirmar asistencia por la limitación del aforo del teatro (250 butacas) al teléfono 685974178 José Gabriel (Coordinador de la actividad) o por email:utopiaproducciones@hotmail.com

Si usted necesita alojamiento también le haremos la reserva.

Sin más se despide

Con fuerte abrazo

José Gabriel Rodríguez

Y os espero en Guillena el 19 de agosto.

sábado, 3 de julio de 2010

La memoria histórica se hace eficaz en La Andaya



Público.es. DIEGO BARCALA


Las familias de 44 asesinados en Burgos reciben los restos identificados tras un proceso de exhumación ejemplar



Tenía cuatro años cuando mataron a mi padre. Fue tan impactante que me acuerdo como si fuera hoy. Los gritos de mi madre, el dolor y la mudanza. De buenas a primeras inundaron de tristeza nuestra casa". Ampelio Antón tiene 78 años. Nada le devolverá la alegría que recuerda de su hogar antes de que los falangistas le arrancaran a su padre, también Ampelio, carpintero y concejal de Izquierda Republicana en Lerma (Burgos), en agosto de 1936. Ni siquiera supo dónde estaba enterrado, pero hoy, cuando reciba sus restos recuperados de una fosa común en el monte de La Andaya, dice que sentirá "tranquilidad".

Después de tres años de trabajo, los forenses y antropólogos que han colaborado con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han conseguido identificar, gracias a la comparación genética de familiares, a 44 fusilados de la comarca de la ribera del Duero que los falangistas quisieron hacer desaparecer de por vida en el monte. En total, han recuperado 87 cuerpos de tres fosas que reflejan la represión del verano sangriento de 1936 en una comarca donde no hubo frente de guerra.

Un capitán sanguinario fue el culpable de la matanza
"Bastaba con tener un mínimo cargo del Frente Popular para ser detenido y ejecutado. Entre los fusilados en La Andaya hay siete alcaldes, varios concejales y el diputado provincial Tomás Reguero", explica el investigador de la ARMH en Burgos, José Ignacio Casado. La reconstrucción de lo sucedido en estas fosas está perfectamente detallado. Todos los testimonios orales y la documentación recopilada por Casado denuncian al capitán de la Guardia Civil, Enrique García de la Sierra, como el responsable de las matanzas.

"Este hombre era un auténtico psicópata que llevó su fama de sanguinario durante toda su vida", describe Casado. Ampelio, cuya familia permaneció viviendo en Lerma, también conoce la historia. "Siempre se dice que los familiares de fusilados no buscamos venganza. Y es verdad. Pero el rencor y el dolor siguen ahí. Dicen que el odio es la venganza del cobarde y yo soy muy cobarde", reflexiona Antón.

La familia Antón ya tiene pensado qué hacer con los restos. "Los llevaremos al cementerio de Lerma, donde pondremos una placa que diga lo que defendía mi padre. Aquí hay mucha gente de derechas que igual no lo entiende, pero no me importa, yo no comparto sus ideas", razona Ampelio.

"No busco venganza, pero el dolor sigue ahí", dice un familiar
Un banco de ADN
Las pruebas genéticas han conseguido reconstruir la identidad de 44 personas, pero para otros esqueletos ha sido imposible extraer ADN o no se han encontrado familiares. "Estaban en una zona de arado y puede que entre el agua y el abono hayan deteriorado los restos", explica Casado. Los científicos que han identificado los esqueletos aprovecharán para tomar pruebas genéticas. Su intención es crear un banco de ADN útil en futuras exhumaciones en la zona.

Los familiares recibirán los restos de sus antepasados en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero. El acto servirá para homenajear a los siete miembros de la corporación municipal de Aranda, incluido el alcalde, Felipe Gutiérrez Catalá, que fueron asesinados tras el 18 de julio.

viernes, 2 de julio de 2010

La incoherencia ética-política, sobre las víctimas del franquismo


La presidenta de la Asociacíón Dignidad y Memoria de Marchena (DIME) en Marchena escribe unas líneas sobre la incoherencia de jueces que condenan a quienes investigan crímenes franquistas, mientras condenan públicamente atentados etarras con todos los representantes políticos unidos en torno a ellos.
Para Antonia, es indignante que en este país no se entone el mismo “todos a una”, “unidad de las fuerzas políticas” para las víctimas del franquismo, mientras sí se hace para las de ETA, organización tan terrorista como el régimen franquista.



Todos los informativos, durante esta semana, han cubierto la noticia del homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA celebrado en el Congreso de los Diputados. Parlamentarios, familiares, juristas y demás autoridades honran hoy a las más de 1.300 víctimas de la sinrazón. Hace 50 años que fue asesinada la primera víctima del terrorismo etarra.
Yo me pregunto ¿no se reabren heridas?, ¿qué edad tiene el olvido?, ¿no prescriben estos delitos?, ¿no han olvidado los familiares a sus muertos?; yo tampoco.
Es asombroso ver a los más altos representantes de la judicatura en este acto, los mismos que han decidido procesar al juez Garzón por intentar investigar los más de 113.000 desaparecidos del franquismo. Estas víctimas no son "símbolos de la democracia", no se merecen "la unidad de las fuerzas políticas", tampoco el "todos a una".

No concibo la evidencia de que nuestras víctimas siguen ocupando ningún lugar para nuestros representantes; ¿hasta cuándo?

Antonia Parra.
Presidenta de la asociación Dignidad y Memoria. DIME.
Marchena

Enlace relacionado:
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/2267295/06/10/Anasagasti-dice-que-se-nego-a-acudir-ayer-al-homenaje-a-las-victimas-del-terrorismo-porque-no-incluia-a-las-de-Franco.html