martes, 31 de mayo de 2011

El lugar donde fusilaron a Blas Infante, nuevo sitio histórico

Extraido del Correo de Andalucía


La Junta incluye en el Catálogo del Patrimonio el cortijo, la plaza y el monumento conmemorativo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, el lugar del fusilamiento de Blas Infante en Sevilla. Este espacio, donde se sitúa un monumento conmemorativo, ha acogido tradicionalmente el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza, que ahora se realiza junto a otro en el Parlamento.
Político, pensador, ideólogo, escritor y máximo exponente del andalucismo, Blas Infante fue proclamado el 5 de julio de 1936 presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía.Poco después, tras el golpe de estado de Franco, fue detenido en su residencia de Coria del Río por miembros de la Falange Española y, posteriormente, fusilado el 11 de agosto, junto con otros dos detenidos, en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona, en las inmediaciones del cortijo conocido como Gota de Leche.
El espacio ahora declarado sitio histórico, situado al noroeste de la intersección entre la ronda de circunvalación SE-30 y la avenida Kansas City, incluye el antiguo cortijo, la plaza pública y el monumento conmemorativo.
En el año del suceso el lugar formaba parte de un ámbito rural próximo a la ciudad de Sevilla, donde se ubicaba el cortijo perteneciente a la institución benéfica Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche. Este inmueble de estilo regionalista, que aún se conserva, fue proyectado por Vicente Traver en 1930.
La Fundación Blas Infante adquirió los terrenos en 1985 para diseñar la plaza y el monumento-homenaje. La plaza, proyecto original del arquitecto José Ferrari aunque con modificaciones posteriores, tiene forma rectangular y cuenta con parterres de vegetación.
El conjunto escultórico se ubica en el extremo sur y es obra del escultor Sebastián Santos Calero y del arquitecto Juan Escribano. Este monumento está formado por un basamento con pedestal del que arrancan dos columnas de mármol jónicas, entre las que se sitúa una pieza de bronce con un extracto del Ideal andaluz, el libro más destacado de Infante: "Andalucía debe cumplir un ideal como realidad distinta y completa, como unidad espiritual viva, consciente y libre". En la cara posterior, junto al escudo de la comunidad, puede leerse "Viva Andalucía Libre". El conjunto se remata con un grupo de palomas iniciando el vuelo, en alusión a la libertad. En el basamento, ocho placas recuerdan a las ocho provincias andaluzas.

Comunicado de Todoslosnombres.org

para DIME/TLN

salud colaboradores, amigos/as y compañeros del movimiento memorialista.


Os enviamos (también en PDF adjunto) el comunicado bimensual de www.todoslosnombres.org esperando sea de vuestro interés.



Cecilio Gordillo, Coord. por RMHSA de CGT.A

.................................................................................................................................



31º COMUNICADO. JUNIO 2011

En estos últimos días hemos alcanzado las 57.730 víctimas del franquismo a las que hemos puesto nombres, apellidos y en algunos casos rostro, pero también datos relativos al tipo de represión que sufrió; asesinados/fusilados, privados de libertad en cárceles o campos de concentración, forzados a trabajar para empresas privadas o para el Estado como esclavos, exiliados y muchos de ellos deportados a campos de exterminio nazis (seguimos teniendo la “espinita” de la Isla de Jersey, donde aún no hemos podido conseguir datos de los 1.500 españoles que pasaron por los campos de trabajos forzados instalados en esa isla) o de los “colaboracionistas” franceses de Argelia. Hemos comenzado a subir algunos nombres de maestros y funcionarios municipales depurados / despedidos, pero aún no se han hecho público ¿¿¿ ??? los miles de nombres de carteros y ferroviarios, por ejemplo. Algo similar ocurre con aquellas personas (y familias) que sufrieron las consecuencias de las sentencias de los tribunales de responsabilidades políticas (80.000 en Andalucía, según algunos investigadores) y víctimas del expolio, de los que están publicándose escasos datos personales. También están todos los procesados por el TOP y de algunos (aunque cada vez más) guerrilleros. Y por último, como sabéis, hemos incorporado a esta tipología de la represión a las vejadas/rapadas, a pesar de la poca información recibida y lo generalizado de estas prácticas por parte de los golpistas ¿Qué pasa?.

Nunca está de más reiterar que nuestro ámbito geográfico de actuación sigue siendo Andalucía, Extremadura y norte de África, por lo que la inmensa mayoría de la información corresponde a nacidos o vecinas de estos territorios, aunque también hay alguna información sobre aquellos que “sufrieron” la represión aquí, fueran de donde fuesen.

En estos últimos días se ha incorporado, como nuevo responsable del área de historia de la dirección científica-técnica, el compañero e historiador José Luís Gutiérrez Molina que con anterioridad ya formaba parte del Consejo General y que sustituye, por dimisión, a Francisco Espinosa Maestre que continua como colaborador para las zonas de Badajoz y Huelva.

Desde nuestro último comunicado del pasado mes de Abril, coincidiendo con el V aniversario de la puesta en marcha hemos incorporado a la Base de Datos a: 43 fusilados y 2 muertos en prisión, residentes en Madrid y localidades cercanas, naturales de la provincia de Jaén. La información procede de diferentes fuentes e investigaciones (Mirta Nuñez, Tomas Montero...) y familiares, que han sido recopiladas por Santiago de Córdoba Ortega. 88 víctimas (57 asesinados, 4 fallecidos en prisión, 22 presos políticos y 4 exiliados) de Prado del Rey (Cádiz). Información que procede de la monografía “La Cultura y la Revolución. República y guerra civil en Prado del Rey”, de Fernando Romero Romero. También se ha incorporado información relativa a maestros depurados de diversas localidades de la provincia de Córdoba (15) y de Almería (15). 75 represaliados de Vejer de la Frontera y Barbate (Cádiz). Información donada por Francisco Javier Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello, autores de la reciente publicación “Vejer recupera su memoria”. 39 represaliados de la localidad Sevillana de Tomares; información procedente de “Tomares. De la II República a la Guerra Civil”, de María del Carmen Fernández Albéndiz. 13 represaliados de Arroyo de la Luz (Cáceres), de la investigación “La guerra civil en Arroyo de la Luz. Consejos de Guerra: Ejecuciones por condenas a pena de muerte”, de Francisco Javier García Carrero. 6 fusilados vecinos de Valdecaballeros (Badajoz) información suministrada por el proyecto "Memoria Histórica" de la Junta de Extremadura. Y por último 23 mujeres vejadas y asesinadas en Fuentes de Andalucía (Sevilla). La información ha sido proporcionada por José María García Márquez. Así como 8 victimas de diferentes localidades suministradas, directamente, por familiares.

MICROBIOGRAFIAS, las últimas que se han incorporado a la sección han sido: Federico Villagrán Galán, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por José L. Gutiérrez Molina. Fernando Mata Povedano, de Montemayor (Córdoba), por José Fco. Luque Moreno. Manuel Barrios Jiménez, de Ecija (Sevilla), por Leandro Alvarez Rey. José Moreno Marfil, de Vélez Málaga, por Francisco Miguel González López. Matilde Landa Vaz, de Badajoz, por David Ginard i Ferón

DOCUMENTOS, forman parte de nuestra sección los nuevos documentos siguientes: Convocatoria de los Premios “Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica que convoca la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, en su II edición. Cuatro separatas del periódico rojoynegro sobre “Memoria Libertaria”. Ante los problemas técnicos que estaba dando el archivo de la Exposición “todos (…) los nombres” hemos optado porque que cada panel (21 + información relacionada) tenga su propio PDF y así es más rápido bajarlos de la web, y además con más resolución y por lo tanto calidad. Por su interés hemos subido la “Sentencia del Tribunal Supremo rechazando el recurso `por falsedad´ del Registro Civil del asesinato del Diputado Socialista, por Málaga, Luís Dorado Luque en Córdoba en 1936.”.

INVESTIGACIONES. Hemos incorporado SEIS nuevos trabajos que hemos recibido de sus autores, o por los que nos hemos interesado directamente tras conocer su existencia: De J. Carlos Perales Pizarro “D. Pedro valle Barrera: una historia sobre la represión. Hijo de prisionero, sobrino de fusilado”. De Irene Abad Buil: Las dimensiones de la ‘represión sexuada’ durante la dictadura franquista. Un excelente reportaje periodístico en Huelva Información de nuestro colaborador Rafael Moreno: Esclavos de Franco en la Isla de Saltés. De Francisco Javier García Carrero: La Guerra Civil en Arroyo de la Luz. Consejos de guerra: ejecuciones por condenas a pena de muerte. Los historiadores gaditanos Francisco Javier Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello: Vejer recupera su memoria. Y vuelve a sorprendernos con sus investigaciones en torno a la cárcel de Granada José Ignacio Barrera Maturana: Grafitos del primer franquismo en la fachada de la antigua prisión provincial de Granada.

La Exposición “Todos (...) los nombres ha permanecido en estos últimos días en Jerez de la Frontera: En los próximos estará en el Patio Hinojosa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada por iniciativa de la Asociación “Democracia y Derecho” con la colaboración y el apoyo de CGT-Granada.

Los interesados en montar la Exposición: Contactar a través de la web o en: todoslosnombres@cgt.es / todoslosnombres.andalucia@yahoo.es

Todos (...) Los Nombres_

DESDE LA PLAZA DE LA GAVIDIA A LA PLAZA 15 DE MAYO

DESDE LA PLAZA DE LA GAVIDIA DE SEVILLA... A LA PLAZA DEL 15 DE MAYO, antes de La Encarnación, y a todas las plazas y acampadas por una Democracia Real Ya...

...Desde la indignación de miles de personas que reclamamos Verdad, Justicia y Reparación para la generación nuestros padres, abuelos y abuelas que tomaron otras plazas y calles para defender sus aspiraciones a un mundo mejor, y que, precisamente por ello, fueron masacrados: decenas de miles de personas desaparecidas y asesinadas que permanecen en tapias y cunetas, cientos de miles que tuvieron que exiliarse, cientos de miles que pasaron por las cárceles y campos de concentración, y cientos de miles que vivieron la dictadura bajo la opresión y el estigma de ser los vencidos de una guerra incivil... a las miles de personas indignadas y no resignadas a que sigan matando nuestros sueños, aspiraciones y proyectos vitales de seres libres por culpa de un sistema que se basa en el secuestro del poder político por los interesas de los poderes económicos...

...Desde un movimiento social también joven, apenas 12 años, y formado por la generación de hijos y nietos de aquellos hombres y mujeres... a este otro movimiento social igualmente joven e ilusionado con que otro mundo es posible, que otra forma de organizarnos socialmente es posible, y que otra forma de democracia es realmente posible...

Queremos trasladar aquí, en este ágora de Sevilla, nuestro saludo lleno de respeto y admiración al Movimiento 15 de mayo por lo que tiene de revulsivo y de esperanza, por sacudir a una sociedad demasiada anestesiada ante una crisis económica, provocada por el propio sistema, los mercados, y para la que no hay otra respuesta desde el sistema político que aceptar su permanente chantaje.

Y también queremos trasladarles que cada uno de nosotros, a título individual pero con un sentir, un decir y un hacer cohesionado desde nuestra lucha, nos consideramos parte de este movimiento, de su dinámica creativa y participativa que está alumbrando nuevos cauces para superar los déficit de una democracia formal que nos reduce al mero papel de delegar nuestra soberanía a unas instituciones que miran más para sí que para las necesidades y demandas sociales.
Porque de “déficit democrático” es como entendemos la ignorancia y el olvido, la cobardía en suma, con que miramos nuestro pasado más reciente, ese que después de los innumerables crímenes contra la humanidad, de tantas vidas segadas, de tantos desarraigos y tantos proyectos de vida y sueños truncados, no solo permanece impune, sino que nos recuerdan que se vivió con extrema placidez, o que estamos resentidos porque nuestros abuelos no nos dieron su ternura. Fueron vencidos, sí, pero defendiendo la libertad y las aspiraciones sociales negadas por los poderosos. Y esto que niega la historia oficial, es lo que invoca la memoria: Verdad, Justicia, Reparación.

De manera que, gente indignada pero consciente de lo que este movimiento 15M significa, desde la plaza de La Gavidia de Sevilla, en este día 28, último sábado del mes de mayo, día de nuestra concentración para compartir nuestras inquietudes y avanzar en nuestro empeño de Recuperación de la Memoria Histórica, un abrazo tan grande que a todas las gentes -mujeres y hombres, jóvenes y mayores-, de esta plaza, y de todas las plazas en las que nos resistimos a aceptar que las cosas han de ser como quieren ellos que sean.

Que la indignación nos llene de energía para transformar los mundos y para que lo que vayamos construyendo sea siempre más libre, justo y solidario.

Un abrazo.

Sevilla, 28 de mayo de 2011

COORDINADORA DE ASOCIACIONES

MEMORIALISTAS DE ANDALUCÍA

Denuncia al ministerio de Educación: Historiadores revisionistas en la Academia de Historia

La asociación DIME suscribe la carta y se adhiere a la denuncia


De asociación descendientes exilio español para DIME
Carta dirigida a Ángel Gabilondo, Ministro de Educación
Estimado Señor Ministro,




Con estupefacción hemos tenido conocimiento de que en la publicación electrónica del Diccionario Biográfico Español, financiado por una subvención del Ministerio a su digno cargo (Sección: 18 Programa: 463A, Investigación científica, a la Real Academia de la Historia para mantenimiento y actualización del Diccionario Biográfico Español) y a través del Centro Digital de Estudios Biográficos, financiado también con una ayuda del “Plan Avanza-Contenidos Digitales” de la Dirección General de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se contienen diversas biografías referentes al dictador Francisco Franco y personajes de la Historia reciente como Don Manuel Azaña, Don Juan Negrín, Don Francisco Largo Caballero, etc. que a nuestro juicio no se corresponden con los hechos históricos, en un intento de reescribir la dicha historia reciente.

Don Luis Suárez Fernández, historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco, Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y miembro del Opus Dei, ha sido el encargado de escribir sin rigor histórico la biografía del dictador Francisco Franco, a quien en ningún momento define como un militar sublevado contra el Gobierno legítimo de la II República o como un sangriento dictador, responsable de centenares de miles de asesinatos y desapariciones. Manipulando lo sucedido realmente, Francisco Franco es tratado, con tono panegírico, como un valeroso militar cuando se destaca su "incomparable valor, dotes de mando y energía desplegada en el combate". La biografía, destinada al gran público, tergiversa el apoyo militar directo del nazismo alemán y del fascismo italiano y agrega que "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania". "Restaurando la bandera bicolor, anunció desde el primer momento su propósito de que las reformas por él emprendidas desembocasen en la Monarquía, pero sin partidos políticos ni sistema liberal, declarándola, sin embargo, confesionalmente católica".

A título de otros ejemplos contenidos entre las biografías, Don Carlos Seco Serrano calumnia a Don Juan Negrín tratándolo como un jefe de Gobierno, prácticamente dictatorial, y añade que Don Manuel Azaña “se vio anulado por la iniciativa revolucionaria de las sindicales obreras armadas; pero se le mantuvo en el poder para que llenase, de cara a Europa, la imagen de un republicanismo democrático que estaba muy lejos de reflejar la auténtica realidad de España en aquellos momentos”.

En la biografía de Don Santiago Carrillo, el investigador Don Luis Arranz Notario, dice lo siguiente: “El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 proporcionó al largocaballerismo la ocasión de llevar a cabo la prometida liquidación, por vía revolucionaria, de la República del 14 de abril. España conoció durante la segunda mitad de 1936 una revolución de envergadura, sólo comparable a la soviética de 1917. Pero ese proceso no impidió el avance de los militares” y que el señor Carrillo “aplicó una política de terror revolucionario que compartieron todas las organizaciones del Frente Popular. […] Coincidió así con los asesinatos de Paracuellos y Torrejón de Ardoz, donde varios miles de personas de toda edad y condición, en gran parte sacadas ilegalmente de las cárceles madrileñas, fueron fusiladas sin más. Carrillo nunca ha asumido su responsabilidad en estas matanzas”.

Los abajo firmantes, familiares de víctimas de la represión franquista, Asociaciones de la Memoria Democrática y otros ciudadanos demócratas nos sentimos indignados y ultrajados por las interpretaciones históricas, referentes al criminal Francisco Franco y otros militares sublevados que justifican el odio o la violencia contra personas físicas o jurídicas, y enaltecen y justifican los delitos contra los derechos humanos, y por las mentiras y calumnias vertidas en las biografías citadas y en otras de defensores de la Libertad durante la Guerra 1936-1939 en España, que entrañan descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas, y le solicitamos que, denieguen nuevas ayudas y exija a la Real Academia de la Historia que retire esas biografías y otras que pudieran incurrir en la falsificación histórica, y que devuelva las subvenciones, en cumplimiento de la Ley General de Subvenciones, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, (7. 7 Imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación) y las referentes a la apología del fascismo y totalitarismo.

Fecha límite para enviar firmas a asociacion_exiliados@yahoo.es , 1 de Junio a las 24:00 horas.más….


Ludivina García Arias

Presidenta Asociación de Descendientes del Exilio español en España,

Luis Perujo Álvarez

Presidente Asociación de Descendientes del Exilio español en México

José María Coronas

Coordinador Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática de Madrid

Tomás Montero

Asociación Memoria y Libertad de familiares de víctimas del franquismo en Madrid

Unidad Cívica por la República



-

Juan Bernardo Moreno Gómez

Vicepresidente Asociación “La Gavilla Verde”

Carmen Negrín

nieta de Don Juan Negrín

Angel Viñas

historiador

Antonina Rodrigo

escritora

Angelina Gatell Comas
escritora

Luis de Azcarate Diz

ingeniero, refugiado español

Daniel Serrano Recio

91 años, excombatiente republicano español, París

Mauro Vitullo

Licenciado en Historia, Argenti
Glòria Artís Mercadet,
antropóloga, hija de refugiado catalán en México

Luis Martín-Cabrera,
profesor literatura, Universidad de California, San Diego

Inmaculada Vellosillo Gonzalez

Profesora Universidad Complutense de Madrid

Carlos Sanz Díaz

Historiador. Dpto. de Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid

Sebastiaan Faber

Catedrático de Estudios Hispánicos, Oberlin Colleg
Rosa Martínez Montón

catedrática de Educación Secundaria, Barcelona

Jordi Grau i Gatell

Profesor IES, Valencia.

Iván López Cabello

Doctorando en la Universidad de París.10

Cristina Pascual Álvaro
Estudiante Biblioteconomía y Documentación. Madrid

Felisa Echegoyen Castanedo

torturada por la Brigada Político Social y encarcelada en la cárcel de Yeserías en 1974

Beatriz Pereda

hija de Comisario republicano y guerrillero asesinado en Extremadura

Margarita Zornoza

refugiada republicana en Venezuela

María Luisa Fernández

refugiada republicana en Francia y México

Manuel Martínez Gangas

refugiado republicano


Nieves Garcia Catalan

nieta de fusilado en la guerra civil Española junto a Garcia Lorca.

Antonio López Quiles

hijo de refugiados españoles en México

Carmen Ruiz Sañudo

hija de refugiado español

Carlos Tobío Alonso

hijo de refugiados españoles en México


Marina García Arias

hija de refugiados españoles en México

Ramón García Arias

hijo de refugiados españoles en México

Fabien Garrido

hijo de refugiado español y resistente por la Libertad en Francia

Francisco Prieto

hijo de refugiado español en México

Elsa Osaba

hija de refugiados españoles en Francia

Cristina Arce

hija de refugiados españoles en Francia

Ana María Amo y Suárez

hija de refugiados españoles en México

Juan de Dios Llorens González

ingeniero de telecomunicación, España

Ángel Guillermo Serrano Calvo

hijo de refugiados españoles en México

Mary Carmen Amo Suárez

hija de refugiados republicanos españoles

Ximena Perujo Cano

hija y nieta de exiliado

Felipe González Coto

ingeniero de minas, Asturias

Jean Lagarrigue

yerno de refugiados republicanos en Francia;

Iñaki Perujo Morando

hijo y nieto de exiliados en México

Begoña Morán Gortari

hija de exiliados en México

Jessica Ramos López

electromecánico, Ponferrada, León.

Raquel Arto Gutiérrez

hija de refugiados republicanos en Francia
Juan Antonio Perujo Cano

hijo de refugiados españoles en México

Rodrigo Perujo

nieto de refugiado republicano español

Remedios Palomo

Nieta de un alcalde republicano fusilado.

Jordi Pedrosa Méndez

Javier España

hijo de refugiados españoles en México

Juan José Serrano Gómez

hijo de refugiados españoles en México

Alfonso Ayensa

hijo de refugiados españoles en México

Chantal Sémis

hija de refugiado español en Francia

Rose-Marie Serrano

profesora, hija de refugiado, París

Aida Corte Iglesias

Asociación de MM Fontana, Asturias

Magdalena Fernández López

nieta de exiliado republicano en Francia

Joséphine Pelayo Escudero

hija de refugiados republicanos en Francia

Pedro Andrés Villalobos

Hijo de Refugiado de Español en México,

Manuel Andrés Gutiérrez

Nieto de Español Refugiado en México,
Pedro Andrés Gutiérrez

Nieto de Español Refugiado en México,

Mª Isabel González Aparicio---

lunes, 30 de mayo de 2011

Jornadas de Memoria Histórica en Granada


GRANADA: 2 Y 3 DE JUNIO. JORNADAS MEMORIA HISTóRICA: PROCESOS JUDICIALES. EXPOSICIóN `TODOS (...) LOS NOMBRES´


Facultad de Derecho. Sala de Conferencias.



PROGRAMA
2 de Junio. 19 horas.

MESA REDONDA.

+ Procesos llevados a cabo en Andalucía y en particular en Granada, sobre la apertura de fosas comunes.

+ Iniciativa de instar procedimientos judiciales para la modificación de los asientos en los registros civiles.

Intervienen.
Asociación Granadina para la recuperación de la memoria Histórica.
Iniciativa: “Todos (…) Los Nombres_”. Cecilio Gordillo, Coord. Por CGT.A
3 de Junio a las 12 horas.

CHARLA COLOQUIO.

D. José A. Martín Pallín. Magistrado Emerito Tribunal Supremo.

D. Antonio Martín Martín. Abogado. Asociación Catalana de Juristas Demócratas.

D. Carlos Candela Ochotorena. Abogado de la familia de Miguel Hernández.


EXPOSICION : “Todos (…) los nombres”.

La exposición estará abierta los días 2 y 3 desde las 9,00 hasta las 15 horas en el Patio de la Facultad de Derecho.

ORGANIZA:

Asociación Democracia y Derecho

Asociación Jueces por la Democracia.

COLABORA:

`todos (…) los nombres´





Los historiadores se alarman ante la hagiografía de Franco



Varios expertos califican de "insulto" y "vergüenza" que la ideología franquista manche una obra de la Real Academia de la Historia que ha costado 6,4 millones de euros al erario público

Público.esJ. M. MARCOS / P. CORROTO / B. GARCÍA JAÉN MADRID 30/05/2011 08:20

Hasta ahora se conocía a Manuel Vázquez Montalbán como un novelista sobresaliente y comprometido, pero no se tenían noticias de su su condición de visionario. En 1992, el autor catalán prologó un libro de Juana Doña donde decía lo siguiente: "Por la banalización de la dictadura, aparecerá un diccionario en el que se podrá leer la voz Franco. Franco Bahamonde (El Ferrol 1892-Madrid, 1975). Militar y estadista español. Tuvo un comportamiento heroico durante la guerra de África y dirigió el alzamiento nacional contra una República que había defraudado a los republicanos. Tras la victoria franquista de 1939, gobernó con dureza y, bajo su reinado, se produjo un cambio cualitativo de la sociedad española que la llevó a incorporarse a la modernidad".
Dos décadas después, la profecía de Vázquez Montalbán se ha cumplido con la publicación del Diccionario Biográfico Español, una monumental obra de la Real Academia de la Historia (RAH) que, como adelantó Público este fin de semana, incluye una hagiografía de Franco y desvirtúa los acontecimientos que provocaron la Guerra Civil. La empresa no es gratuita: ha costado 6,4 millones de euros financiados por fondos públicos del Ministerio de Educación, que encabeza Ángel Gabilondo.
La obra se presentó el jueves en presencia de la ministra Sinde y los reyes
Varios historiadores han dado la voz de alarma ante esta relectura preconstitucional del siglo XX español, que ensalza la valentía del caudillo y oculta la represión de su régimen, al que pone el adjetivo de "autoritario, pero no totalitario". "Es una vergüenza y un insulto declara a Público Andreu Mayayo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, una ofensa total en lo que pone y en lo que no pone. En ningún momento se habla de la autarquía, que hizo recular a este país 20 años atrás en la Historia, ni de la represión física del régimen, porque Franco fue un carnicero con la Legión. Por no hablar de otorgarle la calidad de genio militar, lo que es un insulto para los militares profesionales de este país, o de pasar por alto el genocidio cultural contra Catalunya, suprimiendo la Generalitat y prohibiendo el catalán".
La entrada del caudillo la escribe Luis Suárez (Gijón, 1925), un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco que tuvo acceso privilegiado a los archivos del dictador. "Suárez pertenece a la línea historiográfica antigua, totalmente acorde con el franquismo", apunta Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. "Es la visión canónica del franquismo sobre Franco", añade Francisco Espinosa, de la Universidad de Sevilla. "Me parece un despropósito que esto se haga ahora, aunque se fraguara en la época en la que Aznar era presidente del Gobierno. Es una obra inútil, un canto a la visión de la Historia de España de la derecha", aclara.

La mano del PP

Fue José María Aznar, en el año 1998, quien impulsó el diccionario
Fue José María Aznar, en el año 1998, quién impulsó el diccionario tras una visita a la Academia dirigida por Gonzalo Anes, que el pasado jueves presentó la obra junto a los reyes y la ministra Ángeles González-Sinde. Sin embargo, hay quien retrasa su origen un poco más, en concreto a 1996, cuando el Partido Popular gana las elecciones y Esperanza Aguirre es nombrada ministra de Educación y Cultura. Según Andreu Mayayo, "cuando Aguirre llega al poder, dice que se está manipulando la Historia y anima a la Real Academia a poner orden. La voz de mando la da ella. De ahí surge la idea de este diccionario y la de realizar una investigación sobre los libros de Historia que se estudiaban en las escuelas, porque la Real Academia decía que tergiversaban la Historia". Mayayo participó en un estudio de la Fundación Bofill que, en el año 2000, concluyó que no había tal tergiversación en los libros de texto.
Tanto Aznar como Aguirre reciben loas explícitas en sus respectivas entradas del diccionario, escritas por Manuel Jesús González, que fue secretario de Universidades durante el gobierno de los populares. En el caso del expresidente, la biografía dice que mantuvo reservas ante la tregua de ETA en 1998 (ocultando que acercó a 135 presos) y achaca la derrota de 2004 al"aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero Prestige".
El panegírico sobre Franco incluye datos que los historiadores se han apresurado a desmentir. En el texto, Suárez relata que la "Ley de Principios del Movimiento" dibujó "el nuevo orden constitucional: 12 axiomas entre los que figuraban la confesionalidad católica y la unidad indisoluble de España, que serían base inalterable para la nueva Constitución". "¿Pero qué Constitución?", exclama Mirta Núñez, profesora de Historia de la Comunicación en la Complutense, "no hubo ninguna Constitución. Eso es un error, claramente. Hay que desvestir el afán que tuvo el Franquismo desde 1936 de tener una juricidad de la que carecía en absoluto".
"La Real Academia es un cementerio de elefantes", critica Ricard Vinyes
Javier Chinchón, profesor de Derecho de la Complutense, también denuncia "que se presente la Ley Orgánica del Estado de 1967 como una Constitución', un texto, como es sabido, cuya finalidad literal era culminar la institucionalización del Estado nacional' con el Jefe del Estado como personificación de la soberanía nacional".

Los datos deslizan

El diccionario dibuja a Franco como un valeroso militar que, tras "una guerra larga de casi tres años", derrotó "a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores". Para Fernando Hernández, historiador de la Universidad Autónoma de Madrid, "eso es incierto. Los sublevados contaron con apoyos financieros y el respaldo de Hitler. Son sus aviones los que permiten a Franco llegar a la Península".
"Pido a la RAH que tenga la vergüenza de disolverse", dice Andreu Mayayo
Los historiadores consultados por Público lamentan el carácter poco científico de estos textos. "La Real Academia es un cementerio de elefantes que no sigue nadie. No tiene nada que ver con la RAE [Real Academia de la Lengua], que está viva, con gente sólida. La RAH no tiene ningún tipo de autoridad", denuncia Ricard Vinyes, historiador de la Universidad de Barcelona. "La Real Academia sigue pensando que la Historia es una cosa de reyes y batallas", remacha Julián Casanova.
"Esto debería tener consecuencias, empezando por la retirada del diccionario", exige Ricard Vinyes. Mayayo va más allá: "La responsabilidad es de la RAH y luego del Gobierno, que mantiene a estas momias. Pido que tengan la vergüenza de disolverse".

El historiador Julián Casanova rebate la entrada sobre Franco

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores"
La idea es negar el carácter fascista del régimen de Franco y separar al franquismo del totalitarismo, cuyas dos únicas manifestaciones serían el fascismo y el comunismo. Pero, como hemos demostrado algunos historiadores con nuestras investigaciones, al fascismo y al franquismo no se les puede identificar sólo por su apariencia o por su retórica pública, olvidando sus orígenes, su evolución y su consecuencias. Distorsionar la historia fue uno de los objetivos primordiales de la maquinaria propagandística del franquismo y es lo que se hace en esa voz sobre el dictador escrita por Luis Suárez, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco.
"Franco presidió los actos de inauguración del Valle de los Caídos. Un año antes había promulgado la Ley de Principios del Movimiento, que dibujaba el nuevo orden constitucional: 12 axiomas entre los que figuraban la confesionalidad católica y la unidad indisoluble de España, serían base inalterable para la nueva Constitución"
Una Constitución democrática sale de un parlamento elegido por sufragio universal masculino y femenino. La dictadura nunca tuvo Constitución. Decir eso es una broma de mal gusto.
"Cuando, en agosto de 1965, el presidente Johnson invitó a Franco a participar en la Guerra de Vietnam, este demostró su capacidad militar recomendándole salir de una guerra que no podía ganar: los ejércitos modernos son impotentes frente a la voluntad de un pueblo que se expresa en las guerrillas"
Suena también a chiste, pero seguro que hay un documento en la Fundación Francisco Franco que lo prueba.  

La experta Mirta Núñez desmonta mitos sobre la República y la guerra

"El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 proporcionó al largocaballerismo la ocasión de llevar a cabo la prometida liquidación, por vía revolucionaria, de la República"
Es el golpe militar el que provoca el desmoronamiento de la autoridad del Estado. Un desmoronamiento provisional, porque la República logra recuperar la autoridad con el Gobierno de Largo Caballero en septiembre de 1936.
"Un pronunciamiento militar fallido desemboca en una guerra civil"
Fue un golpe militar. El Ejército, buena parte del Ejército, cometió el mayor de los delitos, la sedición.

IU critica la subvención de la obra

Izquierda Unida, a través de su responsable internacional y miembro de la dirección del partido, Willy Meyer, pidió ayer una rectificación al Gobierno por la subvención estatal de un diccionario que "exalta" la figura del dictador Francisco Franco y "mancha el buen nombre" de Juan Negrín. 
Según hizo público la propia Academia de la Historia el pasado jueves, el diccionario costó 6,4 millones de euros, aportados por los fondos públicos desde que se iniciara el trabajo de esta obra en 1998. "Es intolerable, puesto que es una obra escrita sobre la base del golpismo", afirmó el dirigente.
Precisamente, como desveló ayer este diario, en la entrada de Manuel Azaña el historiador Carlos Seco Serrano escribe: "Su situación se agravó durante el Gobierno, prácticamente dictatorial, del socialista Negrín". Sobre Franco, el historiador Luis Suárez señala que "es autoritario, no totalitario". Para Meyer, el Gobierno debe de poner en marcha una "rectificación inmediata" por "respeto a todas las personas que han caído defendiendo la libertad y por respeto a la Constitución". 

domingo, 29 de mayo de 2011

Presentación del libro "Vivir con Memoria"

Estimados amigos:


para DIME/ Juan Ortiz Villalba

Os adjunto la portada del libro de memorias de Ernesto Caballero "Vivir con memoria"

Para quienes no lo conozcáis os diré que éste es hijo de Julián Caballero Vacas, alcalde comunista de Villanueva de Córdoba durante el FP y la guerra civil y después de ésta líder guerrillero de la Sierra de Córdoba hasta caer con otros, víctimas de una emboscada, a finales de los años cuarenta.

Ernesto, nacido en 1935, ingresaría en el PCE clandestino en Córdoba capital a finales de los años cincuenta, convirtiéndose pronto en su más caracterizado dirigente provincial.

A él se debe en gran parte el relativo triunfo del PCE en las primeras y sucesivas elecciones democráticas, en las que el partido obtuvo varias veces un acta de diputado por la provinica de Córdoba, que no fueron dos o tres a causa de la denostada ley D'Hont.

Y detrás del triunfo de Julio Anguita en las municipales de 1979 y 1983 y detrás de los sucesivos alcaldes y equipos del PCE y de IU que se han ido sucediendo hasta hoy al frente el Ayuntamiento de Córdoba, estuvo siempre el discreto y experimentado Ernesto Caballero.

El libro que presentamos, y que yo he prologado con mucho gusto, constituye el primer tomo de sus memorias y comprende desde su nacimiento en 1935 en el seno de una familia de obreros campesinos hasta las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977, en las que, de la mano de Ernesto Caballero, el PCE obtuvo en Córdoba y su provincia sus mejores resultados

Espero que el libro sea de vuestro interés.

LO PRESENTAMOS EL DOMINGO 29 DE MAYO A LA 8 DE LA TARDE EN LA CARPA DE LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

Saludos cordiales a todos



Juan O. Villalba

viernes, 27 de mayo de 2011

La derrota de la II República hizo retroceder el sistema educativo en España hasta 1870

para DIME/fundacióncontaminame

El exilio republicano sembró su semilla pedagógica en América


El retroceso que supuso la derrota de la II República significó que el sistema educativo del país se situó en el nivel que tenía en 1870, según asegura la catedrática de Economía de la Educación Clara Eugenia Núñez en el documental de RTVE La Escuela Olvidada, dirigido por Sonia Tercero. La película se proyectó ayer durante la segunda sesión de las II Jornadas Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía, que organizan en Madrid la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La II República creó la oportunidad para extender el impulso modernizador del modelo educativo y de la sociedad española en general promovido por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío. El nuevo movimiento pedagógico buscaba la emancipación de las conciencias e intentó dar una respuesta a dos de los grandes retos de la sociedad española desde el siglo XIX: la secularización y el atraso, asunto este último que se convertiría en uno de los leitmotiv del debate finisecular, en el que los intelectuales de la ILE apuntaron que para crear un nuevo país no se podía solo formar nuevos dirigentes, sino “construir un pueblo nuevo”, según explicó la antropóloga y profesora de la UNED María García Alonso.

El Instituto-Escuela, fundado en Madrid en 1918 y extendido a Barcelona, Valencia y Sevilla en 1932, y la Residencia de Estudiantes y la Residencia de Señoritas fueron las creaciones más señeras de este movimiento pedagógico, “de los mejores experimentos progresistas (…), con una trascendencia internacional”, según explica Ivor Goodson, catedrático de Brighton University (Sussex, Reino Unido) en el citado documental.

Muchos de los pedagogos y profesores que sostuvieron este movimiento fueron expulsados, lo que supuso “un retraso enorme para la creatividad de la población española”, dice el experto británico, quien asegura que esa expulsión de “profesores comprometidos, creativos y preocupados por los niños (…) fue un crimen que nunca debería perdonarse”.

Pero una vez derrotada la II República, el influjo de este modelo modernizador de la educación cruzó el océano hacia el exilio en América. En Uruguay, la influencia de las Misiones Pedagógicas de la República desembocó en las Misiones Sociopedagógicas del país sudamericano, mientras que en México se crearon varios colegios, entre ellos, el emblemático Colegio Madrid, que este año cumple 70 años.


Las Misiones Sociopedagógicas uruguayas se crearon por influjo de las Misiones Pedagógicas republicanas, con la diferencia de que en el país sudamericano fueron creadas por iniciativa popular, de los estudiantes y no impulsadas por el Estado y con el ingrediente añadido de intervenir en las condiciones de vida de las comunidades que recibían a las misiones, tal como se planteó en España durante el periodo del Bienio Negro (1933-35). En Uruguay estas misiones estuvieron activas a partir de 1945 hasta la actualidad, solo interrumpidas por el paréntesis de la dictadura militar, (1973-1985).


México, el colegio Madrid y otros mantuvieron la estela de la República hasta el punto de que aún hoy los estudiantes, de origen español o no, celebran su conmemoración el 14 de abril. En cualquier caso, aparte de los símbolos, lo destacable en este colegio es la impronta que deja en los alumnos la aplicación del método pedagógico que fue una de las banderas del proyecto social republicano.


“Se trata de enseñar aprendiendo juntos”, explicó Rosa María Catalá, actual directora del colegio Madrid, donde ingresó como alumna a los 13 años tras llegar a México exiliada de la dictadura argentina de 1976. El colegio Madrid es una “escuela para la vida”, que aporta no solo conocimientos, sino procedimientos y valores que hacen de la “conciencia crítica un sello de identidad” de sus estudiantes. Quien estudia en el colegio Madrid es un ser “autónomo, capaz de pensar por sí mismo y de tomar decisiones”, son “personas confiadas en su capacidad para enfrentar lo nuevo y asumir la responsabilidad ética de sus acciones”, explicó Catalá.


Mientras el exilio republicano sembraba su semilla en América, en la España franquista los libros de historia mostraban a un país escogido por Dios, según la aplicación “de un a priori ontológico por el que España existe desde sus primeros habitantes”, explicó el psicólogo Mario Carretero, experto en los procesos de construcción de identidades a partir de los relatos de la historia.

“La enseñanza de la Historia no se puede concebir como una sucesión de acontecimientos o personajes, sino que debe ser una reflexión”, apuntó el experto. Aún en España “tenemos serios problemas con esto, porque se da una tensión muy fuerte entre los objetivos ilustrados dirigidos a construir ciudadanía y los objetivos románticos dirigidos a promover el amor a la nación”, dijo, para sugerir después la creación de “una historia escolar que no sea como el espejo de la madrastra” [de Blancanieves], en el que espejo está acostumbrado a ofrecer la versión que el oyente quiere escuchar.

En este sentido, Carretero aseguró que “independientemente de los gobiernos, no se han hecho grandes esfuerzos por la transformación educativa y cultural de este país desde la muerte de Franco”.

Saludos,

Prensa Contamíname
Verónica Alemán

Prensa Contamíname

prensa@contaminame.org



Sol abraza la causa de la Memoria Histórica

de Púlico.es


Sonríe, algo está cambiando", reza uno de los carteles que se divisan al alcanzar la céntrica plaza madrileña desde la calle Mayor. El mensaje describe el sentir de los cientos de personas que esta mañana trabajaban en las diferentes comisiones del movimiento de protesta15-M, en la Puerta del Sol.


La masa de gente que abarrotaba cada rincón de la plaza la semana pasada se ha convertido en varios centenares de voluntarios que se afanan organizando el trabajo de las comisiones después de que ayer, la asamblea general consensuara cuatro líneas de debate. Los puntos a tratar son la reforma electoral, la lucha contra la corrupción, la separación efectiva de los poderes públicos y la creación de mecanismos de control ciudadano para exigir responsabilidades políticas.

Ana trabaja en la construcción de un improvisado mueble de cartón para dejar los zapatos antes de entrar a la tienda de campaña. Colabora en la comisión de Amor y Espiritualidad, que prepara talleres de masajes, musicoterapia y meditación. "He estado en manifestaciones contra la guerra de Irak, del Prestige, contra la LOU y nunca había visto el carácter de unión que hay aquí", explica Ana. El amor y la solidaridad son los rasgos que esta 'indignada' de 26 años y en paro resalta de la acampada. "El otro día bajó una vecina con una cacerola con comida y la gente aplaudió". La clave según Ana es la confluencia de personas muy diferentes con un frente común: "El malestar y la infelicidad que provoca este sistema".

"El malestar y la infelicidad que provoca este sistema es el frente común de los indigandos''

Apoyos plurales

Los bomberos atraviesan cada día la Puerta del Sol por la calle Mayor haciendo sonar las bocinas de sus vehículos en un gesto que aplauden los allí presentes. "Ellos también están con nosotros", explica Sandra, que lleva cuatro días en la acampada y es una de las partidarias de continuar. "Hasta la Policía nos dice que nos portemos bien, que están de acuerdo en muchas cosas con nosotros y no quieren que les ordenen intervenir", confiesa.

Bajo las carpas el calor es extenuante. Por ello, los mensajes por megafonía insisten en "beber agua", "comer fruta" y protegerse con cremas solares. Para esto último hay una mesa con multitud de lociones con diferente grado de protección. En otro de los puestos, cercano a los sanitarios portátiles, una estantería acoge todo tipo de productos de aseo.

Memoria histórica y 'pensionazo'

Por la tarde tendrá lugar una concentración contra el 'pensionazo' que compartirá espacio con la que realizan cada jueves, desde hace un año, la Plataforma contra la Impunidad del franquismo. Desde la comisión de Legal han informado a Público que no tienen previstas acciones conjuntas pero apoyan la causa de las víctimas de la dictadura. No en vano, la recuperación de la memoria histórica fue uno de los puntos a considerar en la asamblea celebrada el pasado 20 de mayo.

"Millones de desencantados están pendientes de Sol. Ellos legitiman esta concentración", sostenía otro cartel

"Ni pan ni libertad sin luchar", transmitía otro de los carteles ubicados cerca la enfermería, una idea que sostiene Marco, italiano llegado de Nápoles para buscar trabajo en Madrid. "Si no me quedo aquí, ¿dónde voy?", se lamenta ante la falta de oportunidades con la que se ha topado. "Y en mi país es aún peor", añade.



La vida en esta pequeña ciudad improvisada continuará, al menos, hasta el próximo domingo, momento en el que pondrán en común los contenidos de las asambleas de barrio celebradas el día antes en plazas de barrios y municipios madrileños.

La situación con los comerciantes de la zona se vive con calma tensa después de que ayer los empresarios mandaran una carta al ministro de Interior , Alfredo Pérez Rubalcaba, quejándose de la situación. La respuesta de los 'indignados' fue delimitar perímetros donde no se puede acampar para dejar libre el acceso a los comercios y arrancar algunas de las pancartas.

Mientras, la indignación se puede seguir leyendo en la plaza: "Millones de desencantados están pendientes de Sol. Ellos legitiman esta concentración", sostenía otro cartel.

jueves, 26 de mayo de 2011

Memoria Histórica y represión franquista en la provincia de Cádiz

para DIME/Fernando Romero.

Presentación del libro Memoria Histórica y represión franquista en la provincia de Cádiz, coordinado por José García Cabrera y Cristóbal Orellana,
Tendrá lugar el jueves 2 de junio en el Salón del Claustro de la Diputación de Cádiz.

miércoles, 25 de mayo de 2011

CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE LA GAVIDIA, SEVILLA

para DIME/ AMHyJA

Una vez más, nos vemos en la Plaza de la Gavidia ,Sevilla, este próximo sábado 28 de mayo de 2011, a las 12 de la mañana para solicitar VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del fascismo español.


Salud y Memoria!

AMHyJA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DE ANDALUCÍA A LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

ORDEN de 27 de abril de 2011, por la que convocan los Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica en su II Edición.

La Consejería de Gobernación y Justicia, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2.1 del Decreto del Presidente 14/2010, de 22 de marzo, sobre reestructuración de Consejerías, ejerce la competencia en materia de atención a ex-presos y represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo y la Recuperación de la Memoria Histórica.

La Recuperación de la Memoria Histórica ha de implicar a todas las capas de nuestra sociedad, cada vez más compleja y sensibilizada con los valores democráticos y de convivencia, en una tarea que requiere el esfuerzo de toda la ciudadanía andaluza y en el que la Administración Pública debe tener, sin lugar a dudas, un papel protagonista.

Los Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica, se crearon por Orden de la Consejería de Gobernación y Justicia de 6 de abril de 2010, como respuesta a la necesidad de articular aquellas actuaciones previstas en el artículo 2 del Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la Recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra, cuya finalidad es la recuperación de la denominada Memoria Histórica.

viernes, 20 de mayo de 2011

JOSE LUIS GUTIÉRREZ MOLINA, NUEVO DIRECTOR CIENTÍFICO-TÉCNICO DE WWW.TODOSLOSNOMBRES.ORG

 
 Foto: Jose Luis Gutiérrez Molina, 1º por izquierda en las VI Jornadas DIME.



PARA DIME/TODOSLOSNOMBRES.ORG

En la última reunión de las entidades promotoras de www.todoslosnombres.org (CGT.A y AMHyJA) celebrada el pasado día 18 de Mayo se decidió nombrar como nuevo Director Científico-Técnico de esta iniciativa a José Luís Gutiérrez Molina, que con anterioridad ocupaba una plaza dentro del Consejo General desde la puesta en marcha como proyecto (2004). José Luís Gutiérrez sustituye, al también historiador, Francisco Espinosa Maestre que presentó su dimisión el pasado mes de Febrero.

José Luís Gutiérrez Molina, Cádiz 1952. Doctor en Historia y Psicólogo.
Miembro del Grupo de Investigación “Historia Actual” de la Universidad de Cádiz, del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (CGT-A) y miembro de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA).
Sus líneas de investigación son la historia social y económica contemporánea española.

Autor de varios libros y colaboraciones en revistas y periódicos. Entre los vinculados a la “Recuperación de la Memoria Histórica” se pueden destacar:

Se nace hombre libre. La obra literaria de Vicente Ballester. [Edición e introducción] (Diputación Provincial de Cádiz, Cádiz, 1997).

El anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor (1885-1936). (Ayuntamiento de Chiclana, Cádiz, 2001).

Valeriano Orobón Fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa (Libre Pensamiento, Valencia, 2002)

La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz. (Editorial Tréveris-Libre Pensamiento, Granada, 2005).

El ramo de la construcción de Sevilla y la jornada de 6 horas (1870-1936). (Centro Andaluz del Libro y Libre Pensamiento, Córdoba, 2001). Junto a Antonio Miguel Bernal y Manuel Ramón Alarcón.

El Canal de los Presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica. (Crítica, Barcelona, 2004). Con Gonzalo Acosta, Lola Martínez y Ángel del Río.
Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. (Almuzara, Córdoba, 2008).

Ha coordinado junto a Gerard Brey el volumen colectivo Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008). (Fundación Casas Viejas 1933, Cádiz, 2010).


Sevilla 20 Mayo 2011

Cecilio Gordillo, Coord. por RMHSA de CGT.A

Contamíname retoma la reflexión sobre la relación entre el pasado histórico y las aspiraciones democráticas de la ciudadanía

para DIME/ CONTAMINAME.ORG

Las II Jornadas de Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía se proponen una revisión crítica de la historia para avanzar en la construcción de un futuro más democrático


La Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural retoma el análisis sobre la relación entre las aspiraciones democráticas de la ciudadanía y el pasado histórico en las II Jornadas sobre Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía, que se celebran del 25 al 29 de mayo en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (calle Noviciado, 3). Las jornadas están concebidas como una oportunidad que permita a la ciudadanía activa sentirse “protagonista de la vida democrática”, al participar en una reconstrucción de un “relato ciudadanista” de la historia “frente a las lecturas elitistas”.


Las jornadas, organizadas por Contamíname con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), serán cinco días dedicados a la reflexión sobre la forma en que se relacionan la democracia, los derechos humanos, la justicia y la cultura que experimenta la sociedad española contemporánea con su pasado más reciente y, a su vez, con las ideas que la ciudadanía tiene sobre este pasado.

Del tratamiento crítico de “nuestro pasado traumático (…) saldrán mimbres importantes para tejer nuestro futuro democrático”, señalan los integrantes de Contamíname, convencidos de la necesidad de abordarlo con esta perspectiva “en una coyuntura atenazada por una crisis de múltiples dimensiones (…) en la que posiciones ideológicas y religiosas se alinean” de forma que lo “liberal-conservador converge con la ultraderecha”. Estos comportamientos, en el caso del análisis de ese pasado, se expresan “en un irresponsable movimiento de revisionismo que ha actualizado las tesis de la equidistancia y la equiparación” entre ambos bandos de la Guerra Civil, enfoque que ya fue formulado durante e el franquismo.

Desde este revisionismo, hasta intelectuales de centroizquierda convergen en posiciones que aspiran a ser reconocidas públicamente como “científicas, apolíticas y justas”, en las que tildan de vengativo al “movimiento de la memoria”, por no querer cerrar heridas del pasado. Estas acusaciones niegan así el papel de este movimiento en “la promoción de la cultura de los derechos humanos”, señalan los integrantes del equipo de Contamíname.

Programa

Las jornadas son un espacio de encuentro con “personas comprometidas desde el campo de la judicatura, del periodismo, de la universidad y del mundo de la educación en general”, a los que Contamíname aspira que se sumen estudiantes y activistas del movimiento de la memoria y de los derechos humanos, así como integrantes de otros colectivos y redes asociativas con valores que se sostienen de forma consciente o no “en este sustrato cultural anclado en las lecturas que hagamos de nuestro pasado”.

El primer día está dedicado de manera global a Memoria y ciudadanía y comienza con la mesa redonda Memorias, transitando las luchas y la reconciliación, con la participación de la historiadora Ana Domínguez Rama, coordinadora del libro Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo, Rafael Escudero, coautor del libro La sombra del franquismo es alargada, y Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del equipo de Contamíname que organiza estas jornadas.

Educación, impunidad y ciudadanía es el título de las actividades organizadas para el jueves, que comienzan a las 16 horas con el taller Cambios e inercias en la educación, en el que se incluye la proyección del documental de TVE Viva La Escuela Moderna. Francisco Ferrer i Guardia.

A las 17.30, Rosa María Catalá, que fuera directora del Colegio Madrid de los exiliados republicanos en México, María García Alonso, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializada en las Misiones Pedagógicas republicanas, y Mario Carretero, coautor del libro La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. La segunda sesión concluye con una conferencia de la Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED Amelia Valcárcel.

La sesión del viernes 27 está dedicada a Debates de la memoria y asociaciones, con un programa que comienza a las 16.30 la mesa-panel debate en torno a la memoria, con el historiador (necesito datos concretos: investigador de la Universidad de Euskadi), Pablo Sánchez León, y del profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense Juan Carlos Monedero. Le sigue un debate –según el formato de tiempo tasado para cada participante- en el que participan Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y representantes de varias asociaciones, entre los que se encuentran José María Pedreño (presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria), Emilio Silva, presidente de la ARMH y Luzdivina García, por los Descendientes de exiliados de la República Española en Madrid.

La actividad del 28 de mayo lleva el título genérico de Religión y castigo y cuenta con la participación del escritor y periodista experto en la Transición española Alfredo Grimaldos, la periodista de Diagonal María José Esteso y José Manuel López, en la mesa redonda Religión, Iglesia católica y franquismo. A las 13.00 horas, la escritora y periodista Pilar Velasco entrevista a los activistas Rita Maestre y Lucas Platero en el diálogo titulado Cuerpo y nacionalcatolicismo.

El taller Intervenciones y memorias cuenta con la participación de los creadores y programadores culturales Marcelo Expósito y Rogelio López, quienes ofrecerán un enfoque de las aportaciones a la reconstrucción de la memoria histórica que pueden hacerse desde el trabajo cultural.

Impunidad, Justicia y Democracia es el título genérico del programa del 29 de mayo, que incluye la celebración de la mesa redonda Impunidad, Justicia y Democracia, con la participación de la jueza de primera instancia de Barcelona Amaya Oliva, autora del protocolo de exhumación de los restos localizados en las fosas del franquismo, que presentará fiscal español Carlos Castresana, fiscal español ex-jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y del jurista José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo español.

Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que participen en estas jornadas podrán obtener dos créditos de libre configuración, matriculándose y asistiendo a las mismas.


Saludos,
Prensa Contamínam
Verónica Alemán

miércoles, 18 de mayo de 2011

La izquierda plasma su compromiso electoral con la Memoria Histórica

En los municipios, los partidos son más propicios a definir políticas activas de memoria. Los programas marco pasan por alto una cuestión que aún afecta a miles de personas Público.es/PATRICIA CAMPELO Madrid 18/05/2011





La recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas del franquismo se vuelven materias de compromiso electoral durante la campaña. Algunos partidos se han involucrado plasmando dicho compromiso por escrito en sus programas, mientras otros, en cambio, han preferido avanzar sus propuestas desde la tarima de un mitin.


El rasgo común se encuentra en los municipios, donde los candidatos políticos tienen una tendencia mayoritaria a reflejar sus propuestas por escrito y, de esta manera, contribuir a satisfacer las demandas de miles de afectados y a hacer de la memoria histórica una política pública. En las comunidades autónomas donde gobierna la izquierda, la Ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica —elaborada por el Ejecutivo socialista— ha tenido un mayor desarrollo. Precisamente ahí, los candidatos han hecho de la norma un bastión electoral.
Recordar, apoyar, restituir

Edificar "políticas públicas" de memoria democrática (Compromís País Valencia), recordar a los civiles "encarcelados, torturados y asesinados por la dictadura" (IU Málaga), apoyar "y co-subvencionar" los monumentos propuestos hace años por la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica (PSOE Alicante), y "restituir" los derechos perdidos de las víctimas y sus descendientes (IU Asturias) son sólo algunos ejemplos de los contenidos que las formaciones políticas han reflejado en sus programas electorales.

Otros ejemplos de partidos que se comprometen vía programa electoral a elaborar políticas en torno a la memoria histórica son el Bloque Nacionalista Galego (BNG) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) que, dentro de sus programas marco municipales, han destinado un espacio para las políticas activas de memoria. El compromiso de la formación gallega incluye el fomento de la investigación histórica local, apoyar las iniciativas de exhumaciones, homenajear a las víctimas de la represión y, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, eliminar los vestigios vinculados al pronunciamiento militar y a la represión.

ICV habla en su programa de impulsar la "memoria democrática" de las ciudades y de la necesidad de crear una "justicia de proximidad" que no obstaculice el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
Los programas marco autonómico y municipal del PSOE, PP e IU, donde se establecen las líneas básicas de sus planteamientos, pasan por alto la cuestión. En los programas por comunidad autónoma, IU sí concreta iniciativas a desarrollar en Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Madrid entre otras comunidades autónomas. El PSOE, en su mayoría, deja en manos de las agrupaciones locales la delimitación de los compromisos en memoria histórica y, en el caso del PP, es complicado encontrar propuestas que vayan más allá de la recuperación de una memoria de tradiciones y folclore, como es el caso de los conservadores en la Generalitat valenciana.

La Chunta plantea aprobar una ley aragonesa y NaBai la creación de un "banco de memoria"

Compromisos autonómicos

La Chunta Aragonesista, en cambio, plantea la aprobación de una Ley aragonesa para avanzar en la "localización e identificación" de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura, así como la dignificación de las fosas comunes.
Eivissa Pel Canvi plantea su compromiso con la memoria democrática de forma indirecta, a través de ayudas a las asociaciones de familiares, para contribuir a la rehabilitación de las víctimas de la guerra civil y represión franquista, así como la dignificación de los escenarios de la represión.

La propuesta de Nafarroa Bai, por su parte, incluye la creación de una "institución" o "banco" de recuperación de la memoria.

Compromisos verbales
Al margen de los programas, desde hace semanas los cabezas de lista anuncian públicamente las intenciones que tienen sus partidos a la hora de atender las peticiones de víctimas y familiares.


Compromís plantea "musealizar" Alicante y el PSOE de Cádiz dar prioridad a las exhumaciones

Uno de los primeros en pronunciarse públicamente fue el candidato por el PSOE a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, quien se comprometió, el pasado marzo, a retirar el monolito existente en la Plaza de Bibataubín en honor a Primo de Rivera si es elegido primer edil, según informó Europa Press.

El candidato a la Alcaldía de Alicante por Compromís, Tomàs Mestre, presentó esta semana cuatro propuestas concretas entre las que se encuentra una "musealización" de la ciudad y eventos para "reflexionar" sobre el exilio, según publica la formación en su web.

Otro compromiso público con los familiares de víctimas que aún yacen en fosas comunes del cementerio de Cádiz es el que adquirió la candidata por el PSOE en esta ciudad, Marta Meléndez, quien prometió a los familiares dar prioridad a las exhumaciones.

Más de tres décadas después del fin de la dictadura, aún existe una demanda social a la que no terminan de hacer frente todos los partidos políticos. Los que sí abordan el tema tendrán una legislatura a partir del próximo domingo para hacer realidad sus promesas

martes, 17 de mayo de 2011

II Jornadas Políticas de Memoria

para DIME/ Belén Guerra. contaminame.org

II Jornadas Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía

En las II Jornadas sobre Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía retomamos la reflexión sobre cómo la democracia, los derechos humanos, la justicia y la cultura se relacionan con nuestro pasado y qué pensamos de él como ciudadan@s. Si estamos convencidos de la necesidad de abordar críticamente nuestro
pasado traumático es porque creemos que de esta tarea saldrán mimbres importantes para tejer nuestro futuro democrático. Y es una cuestión importante en una coyuntura atenazada por una crisis de múltiples dimensiones, que en su vertiente política-mediática, se alinean posiciones ideológicas y religiosas donde posiciones liberal-conservador convergen con la ultraderecha, en un irresponsable movimiento de revisionismo que ha actualizado las tesis de la equidistancia y la equiparación formuladas durante el franquismo.

Incluso intelectuales de centroizquierda, convergen en posiciones que pretendiendo ser públicamente reconocidas como científicas, apolíticas y justas, acusan al “movimiento de la memoria” de vengativo por no querer cerrar heridas del pasado, negando su papel en la promoción de la cultura de los derechos humanos.
Desde la autonomía política, la reflexión y la acción de la sociedad civil, y con la perspectiva comparada de lo que se ha podido realizar en otros países con traumas comparables, sabemos que hay formas de sanar heridas y poner en marcha saludables cicatrizaciones.
Por ello queremos compartir este necesario debate con personas comprometidas desde el campo de la judicatura, del periodismo, de la universidad y del mundo de la educación en general.
Creemos fundamental potenciar espacios de encuentro de estas personas con l@s participantes y activistas de las asociaciones que conforman el movimiento de la memoria y los derechos humanos, pero también con el de otros colectivos y redes asociativas cuyos valores orientadores, con mayor o menor conciencia, también tienen apoyo en este sustrato cultural anclado en las lecturas que hagamos de nuestro pasado. Frente a las lecturas elitistas de la historia, en estas II Jornadas se invita a participar en la reconstrucción de un relato ciudadanista que permita sentir a la ciudadanía activa protagonistas de la vida democrática.

lunes, 16 de mayo de 2011

Los Registros Civiles

LOS REGISTROS CIVILES.


El juzgado de Cabra (Córdoba) dice NO a la inscripción de un fusilado a pesar de la opinión, favorable, de la Fiscalia.
/ Rafael Espino. Presidente Aremehisa.



LA “JUSTICIA ESPAÑOLA” DE NUEVO LES OLVIDA.

Hace ya casi 75 años, el día 25 de agosto de 1936, serían asesinados en la localidad cordobesa de Cabra (Córdoba) FRANCISCO GÓMEZ BARRANCO, de 59 años de edad y su hijo MIGUEL GÓMEZ ROJAS, de 25 años, junto a otras quince personas más, como consecuencia de la sin razón y la barbarie que las nuevas autoridades surgidas del cruento golpe de estado ocurrido el 18 de julio de ese mismo año, desataron en todas las poblaciones caídas bajo su mando.

Fueron otro padre y otro hijo mas de los cientos de miles de familias masacradas y exterminadas física y documentalmente en unos hechos que hoy todavía después del tiempo transcurrido nos siguen produciendo dolor y vergüenza. Las detenciones ilegales, las violaciones de los derechos humanos, las torturas, los asesinatos y las desapariciones fueron la practica utilizada para imponer en todos y cada uno de los pueblos de España la .... nueva justicia nacional.

Durante la guerra civil y la posterior dictadura, simplemente la nueva justicia nacional y el código penal no fueron sino instrumentos al servicio de la ideología dominante y agentes necesarios para la imposición de un determinado orden moral y social. Y una pieza más en el gigantesco mecanismo de la represión. Una represión negada por muchos y desconocida por casi todos. Que ha sido el más claro exponente y denominador común de cómo el franquismo logró amordazar a una buena parte de la sociedad de este país.

Una nueva justicia nacional que impuso oficialmente el mielo y el olvido a los familiares de las víctimas, de las personas que habían sido asesinadas y hechas desaparecer. Un miedo y un olvido “ oficial” que impidió que casi nadie pudiese acercarse a los juzgados, solicitando información del paradero de sus seres queridos “desaparecidos“, o que se les permitiese incluso inscribir su muerte en el registro civil. La justicia, (simplemente) su justicia, durante muchos años en este país siguió brillando por su ausencia.

Personas “desaparecidas” y “asesinadas” ( no lo olvidemos). Personas omitidas por la historia y el paso del tiempo y que hoy a través de su retomada presencia y su recuerdo nos imponen la memoria. Personas hechas desaparecer física y documentalmente. Como si nunca hubiesen existido. Personas con nombres y apellidos. Nombres que en muchos casos comienzan a aparecen ahora por primera vez impresos en un papel después de décadas de desapariciones forzadas. Unos nombres que aluden a víctimas concretas, con ideas y sentimientos, revividos en sus familiares, y que reclaman con su solo recuerdo, con su ya inexistente presencia que se haga de una vez por todas JUSTICIA.

Personas “ desaparecidas”, con todos los términos de la ley. Alguien que ha nacido pero que a efectos oficiales aún no ha muerto. Personas olvidades que aún hoy continúan siendo objeto del desamparo legal más absoluto en nuestro país, en un estado de derecho que constantemente ha vivido de espaldas a sus responsabilidades, durante mucho tiempo desatendiendo las peticiones de justicia de los familiares de víctimas de la dictadura y la represión franquista, un estado que continua dejándolos también hoy en la mas cruel de las indefensiones, al no permitir que después de 75 años de angustia y dolor, sus familiares no puedan registrar el asesinato de Francisco y de Miguel.

Una indefensión que se ha convertido ya en oficial y que ha llevado y continua llevando dolor, sufrimiento, crueldad y un trato inhumano a estas familias, victimas de la barbarie.

Una situación, que también ha sido como digo prolongada en el tiempo. Pues ha pasado de generación en generación, de padres a hijos y que pesa como una losa cada vez mas grande sobre nuestras espaldas.

Ha sido la tercera generación, la que tomó el relevo de su padre en la lucha por reclamar justicia. Ha sido el nieto de Francisco, Jorge Gómez Sáenz, (sobrino también de Miguel) el que solicito a finales del pasado año 2010 la inscripción fuera de plazo legal de las muertes de su abuelo y su tío Miguel.

Un derecho que hoy por hoy todavía de forma incomprensiblemente la justicia le niega. Y al negarsele de forma sistemática la inscripción de sus desaparecidos en los correspondientes registros civiles se perpetua y se pone en tela de juicio la credibilidad de las instituciones democráticas y la mas que probable parcialidad del poder judicial en nuestro país.

A mi juicio, mientras esta situación continúe así España no será nunca un país normal, no será nunca un país justo y por el contrario seguirá siendo un país como el de hace 74 años, un país sin justicia. Una justicia que tarda demasiado tiempo en llegar.



Rafael Espino Navarro.

Presidente de AREMEHISA.

sábado, 14 de mayo de 2011

El último brigadista austriaco


para DIME/ A.R.

Se llama Gert Hoffman. Tiene 94 años. La semana pasada, apareció por sorpresa en Mauthausen, en el monumento a los republicanos españoles, cuando se conmemoraba el 66 aniversario de su liberación y del fin de la guerra mundial. Gert envió este mensaje a las asociaciones de las BIs por el mundo :


"Reflexionando sobre el aniversario del fin de la guerra tengo presente las esperanzas que tuvimos los que en aquel momento sentimos el gran alivio de la Paz por fin recuperada. Me pregunto –desde hace decenios– si estas esperanzas fueron justificadas.

¿Hemos conseguido un mundo más justo? ¿Ha desaparecido el flagelo de la guerra? ¿Hemos superado la arrogancia de raza autodenominada superior? Los que hemos sacrificado buena parte de nuestra juventud por conseguir esas metas nos sentimos decepcionados, traicionados por gobiernos que pretenden preservar los ideales por los que se había luchado y ganado la guerra el 8 de mayo de 1945.


En el umbral de dejar este lindo mundo me importa declarar que ni un momento he dejado la confianza en que nuestras metas fueron justas y que el futuro de la humanidad será el socialismo."

Desconozco cuál será el futuro de la humanidad, pero personas como Gert merecen todo mi cariño, respeto e inmensa gratitud. Gracias por venir, por luchar aquí. Te queremos, Gert.

Saludos,

Ángel

lunes, 9 de mayo de 2011

Las 27 rosas andaluzas

Las 27 rosas andaluzas

Una película reconstruye la matanza de mujeres en Fuentes de Andalucía en 1936. El episodio da fe de la estrategia de terror aplicada por los fascistas durante la Guerra Civil

Juan José Tellez. Público.es
Hace 75 años, durante el turbio verano de 1936, 27 mujeres fueron asesinadas en una pequeña localidad de la provincia de Sevilla, Fuentes de Andalucía, a manos del fascismo alzado en armas. Hechos similares se repitieron durante aquel golpe de Estado que tardó en traducirse en guerra civil. Pero José Luis Tirado (Sevilla, 1955) lo ha usado como hilo conductor de su nueva película, Fuentes de la memoria.


"Cuando me planteo este tipo de documentales, me gusta partir de lo local para abarcar lo global", asegura este artista plural, en el amplio sentido de la palabra, que dio sus primeros pasos en la mítica revista La luna de Madrid y que cuenta con un sobrado pedigrí como dibujante, pintor, escultor o diseñador gráfico.

En Fuentes de la Memoria, bajo su sello habitual de ZAP Producciones, con Manuel P. Vargas como responsable del montaje y la banda sonora impactante de Fran M. M. Cabeza de Vaca, Tirado nos receta, a lo largo de 85 minutos, una larga batería de imágenes y palabras contra el olvido: "Hemos conseguido fotografías increíbles, como una portada triunfal llena de esvásticas nazis, o los nuevos amos del lugar,los falangistas, dando discursos a los niños por la calle".

"Las torturaban y violaban antes de tirarlas a un pozo", dice José Luis Tirado

"En Fuentes de Andalucía -afirma Tirado-, como en tantos otros lugares de España, no hubo guerra, sino que el golpe de Estado se impuso desde el primer momento con una estrategia clara de terror. No pretendían simplemente vencer, sino aniquilar. Y, en muchos casos, lo lograron".

En el caso de esta pequeña localidad sevillana, las ejecuciones sumarísimas comenzaron nada más proclamarse el autodenominado alzamiento por parte del general Franco, durante el mismo mes de julio. Inmediatamente, más de cien vecinos murieron por supuestos hechos de guerra, aunque ninguno de ellos hubiera apretado gatillo alguno.

"A las mujeres, por haber cobrado cualquier protagonismo durante la República, los falangistas las llevaban hasta el cortijo del Aguaucho, las obligaban a hacerles la comida y luego las violaban, las torturaban y las acababan matando y arrojando a un pozo al que cubrieron de cemento. Volvían al pueblo con sus bragas en la punta de los fusiles. Todo esto se supo porque ellos mismos lo contaron a los cuatro vientos, jactándose de su hazaña", rebusca entre sus recuerdos uno de los testimonios recogidos en la película.

"Mataron a toda la familia"

"A mi padre lo habían matado y después mataron a mi madre. Mataron a mi abuela, mataron a mi tía. Yo es que no comprendo, porque, no es que uno se conforme con la muerte de nadie, pero él estaba defendiendo una cosa, que entre dos siempre unos ganan y otros pierden. Él perdió, pero bueno, lo mataron. Pero lo que no se comprende es que mataran a la suegra, mataran a la cuñada y mataran a mi madre, vamos es que mataron a toda la familia", se duele en una de las secuencias del documental Virtudes Ávila, hija de Francisco Ávila, quien fuera primer teniente de alcalde de Fuentes en 1936 y que también fue asesinado. El mismo final que sufrió su esposa, Carmen Estanislao, que se encontraba embarazada. Su tía Josefa y su abuela Manuela Moreno también fueron fusiladas por los fascistas.
Un monumento rendirá homenaje a las víctimas en el municipio sevillano

Convertida en una escalofriante película de miedo, la película llega a recrear, incluso, aquella masacre, muy parecida a otras que recorren la espina dorsal de toda la península: "La represión cubre un espectro amplísimo que comienza de inmediato. Igual aquí en el suroeste, que en Galicia", explica el historiador Francisco Espinosa.
La criba comienza de inmediato siempre y en todo momento controlada por la autoridad militar", prosigue Espinosa, consciente de que falangistas, requetés o pistoleros de la extrema derecha eran los ejecutores, pero las órdenes procedían de la jerarquía militar, con una voluntad clara de exterminio.

"Estrategia del terror"

"Lo que pretendo es, a partir de este suceso, analizar la estrategia del terror que se llevó a cabo en Andalucía, en Extremadura, en buena parte de Castilla, Galicia, Aragón, Rioja, Navarra, Baleares o Canarias, donde la única guerra que hubo fue la de las tapias y las cunetas", señala José Luis Tirado.

Su director define Fuentes de la memoria como "un relato coral contra el olvido". Algunos testigos de los hechos y familiares de las víctimas, historiadores y numerosos documentos ayudan a reconstruir aquellapesadilla.

Ahora, un monumento rendirá memoria a las víctimas de Fuentes de Andalucía, pero durante la dictadura sólo hubo silencio: "Toda esta matanza del verano y del otoño de 1936 no existe oficialmente. No existe porque no la inscriben en el Registro Civil. No inscriben a nadie, absolutamente a nadie. Y a su vez, las pruebas del delito, que son los cadáveres, los llevan a fosas comunes con paletada de cal. Esa es la constante en toda la provincia de Sevilla", afirma José María García Márquez, uno de los investigadores que participan en esta producción.