lunes, 29 de agosto de 2011

El calvario de Miguel de Molina en 140 minutos

Seis jóvenes reviven a través de un viaje musical los momentos que marcaron un antes y un después en la vida del tonadillero malagueño.- Fue el último exiliado del franquismo en 1942



El Páis/ WENDY ÁLVAREZ HIDALGO - Madrid - 29/08/2011




Corrían tiempos muy difíciles. Eran principios de los años 40. Era la España ya franquista. Sabía que lo intentarían matar, pero Miguel de Molina (Málaga, 1908) estaba ahí. Con sus coplas se paseaba libremente sobre el escenario al compás del flamenco. No tenía miedo a su libertad insultante: gozaba de fama, belleza y arte, pero poseía tres condiciones que el franquismo no toleraba: era republicano, homosexual y amigo de Federico García Lorca. Una noche, sus años de gloria en tierra española llegaron a su fin: tres desconocidos lo apalearon, le desprendieron varias piezas dentales y le desfiguraron su cara mientras le gritaban "esto por rojo y maricón". Le prohibieron volver actuar en España y lo confinaron en Cáceres y Buñol.


Ojos verdes recrea la vida de Miguel de Molina antes y después de la Guerra Civil.- A. GALÁN
"Es una obra muy modesta, es un montaje muy honesto, que intenta reinvindicar la canción popular que injustamente se relacionó con el franquismo"

"Miguel de Molina es inimitable. Se debe encontrar un equilibrio entre su carácter sensible, pero a la vez muy fuerte. Tenía el ego muy subido"

La obra ha sido capaz de reunir hasta 3,000 espectadores en una misma noche

Fue así como el creador de El día que nací o La bien pagá es obligado al destierro y a su patria nunca más volvió. Así comienza Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam, una apuesta escénica que se presentará en Madrid del 8 de septiembre al 2 de octubre en el teatro Fernán Gómez .

La obra, que nació hace cinco años y que ha recibido numerosos reconocimientos, propone un viaje musical por la crónica de España. Lo hace a partir de los hechos que marcaron la vida personal y artística de De Molina. Su infancia rodeada de miseria, su lucha por alcanzar la fama y su exilio es revivida magistralmente en esta retrospectiva de 140 minutos. "Es una obra muy modesta, es un montaje muy honesto, que intenta reinvindicar la canción popular que injustamente se relacionó con el franquismo", afirma vía telefónica Marc Vilavella, director y creador de la pieza.

La vida del tonadillero malagueño, que murió a los 86 años en un barrio de Buenos Aires tras 50 años de exilio, es recreada por seis catalanes. Entre la sombra y un escenario minimalista , los actores recorren la vida de De Molina. Solo les acompaña una vieja radio, una bandera republicana, varios títeres y las célebres coplas del artista. Vilavella encarna al intérprete de Ojos Verdes que durante los años 30 se paseaba con un clavel en la oreja, camisa de lunares anudada a la cintura de avispa, pantalón ajustadísimo, botines y cabello revuelto.

"La historia te lleva al momento del exilio. Y entonces a partir de ahí hacemos una especie de salto y vamos a su infancia y luego el final de su vida", explica Vilavella que vio nacer la obra como un proyecto académico. De la vida y obra del tonadillero, el también director de la compañía Barni Teatre reconoce que no sabía nada. Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam "nació por casualidad" en el seno del Instituto del Teatro de Barcelona.

Una amiga del dramaturgo fue quien marcó la pauta de este periplo teatral. "Marc tú tienes que hacer de Miguel de Molina'; y yo le dije '¿de quién?'. No tenía idea de quién era. Me dejó el libro y empecé a leer y la verdad es que me enamoré de la historia del personaje y de su mundo musical". Rápidamente Vilavella se nutrió de Botín de Guerra, un libro escrito por el mismo Miguel de Molina. También se alimentó de las distintas películas y libros que abordan la vida del tonadillero, entre ellos Las cosas del querer (1989) del cineasta español Jaime Chávarri.



Un personaje difícil de imitar

Interpretar a De Molina, sin embargo, no resulta fácil. Es un personaje complejo. No solo en el escenario, sino también en su vida cotidiana. Era multifacético, resentido, extrovertido, provocador y egocentrista. "Miguel de Molina es inimitable. Se debe encontrar un equilibrio entre su carácter sensible, pero a la vez muy fuerte. Tenía el ego muy subido. Él se encantaba porque también supongo que las apuestas que hacía con su vida eran muy fuertes", afirma Vilavella, quien también ha actuado y dirigido El projecte dels bojos. Una utopía musical .

En la obra se escenifica uno de los momentos claves del creador de Compuesto y sin novia: la Orden Isabel la Católica que el Rey Juan Carlos le impuso ya en el ocaso de su vida, en 1992. En esa ocasión el artista aseguró que España estuvo "siempre en su corazón", pero afirmó que el reconocimiento le llegaba tarde. Sus palabras fueron un presagio. Al año siguiente murió. La medalla le fue entregada en la embajada española en Argentina, país donde cosechó éxitos y que adoptó y amó como si fuera su tierra. Así lo dejó plasmado en su poema Yo te adoro Buenos Aires .

Pero la España de ahora, no la que un día desterró del escenario y de su patria al artista, se resiste a dejar morir su legado. "La copla forma parte de la cultura popular española. Aunque las nuevas generaciones no tengamos las coplas muy grabadas en nuestra piel, en algún sitio de nuestro ADN o nuestra memoria colectiva están", asegura Vilavella. "Las canciones De Molina no sólo están pensadas para grandes voces sino también para grandes intérpretes. Era un personaje muy expresivo en el escenario".

Era tan compleja la vida y obra de Miguel de Molina, que seleccionar las coplas y melodías que formarían parte del musical tampoco fue fácil. "Fue un largo proceso. Fue un trabajo lento. Se fueron escogiendo a medida que el drama se fue construyendo".

Cada uno vive y respira su personaje

No solo la interpretación de Miguel de Molina resulta compleja en la obra. También lo es para los otros tres artistas que acompañan a Vilavella. En cuestión de minutos el papel de cada uno de los actores varía según el momento que se quiere representar. Gracia Fernández bien lo sabe. En principio Fernández hace de coro, luego encarna a la madre del tonadillero, posteriormente personifica a una prostituta que intenta acostarse con De Molina de cuando era joven, y finalmente figura de pueblo durante la escena que recrea la Guerra Civil.

"En el discurso de Marc Vilavella los actores muchas veces respiramos. Cada uno vive a su manera su interpretación, pero todos comparten un mismo fin: revivir la vida de De Molina. Cada uno interioriza y respira su personaje a su manera cada momento". Además de Vilavella y Fernández, el reparto de la pieza está integrado por Elía Corral, Nacho Melús y Anais López.

"Es un trabajo muy interno. Marc tiene muy claro lo que quiere de cada actor, pero te deja poner de tu propia cosecha, de tu propio talento. Te va invitando para que tú respires los sentimientos y la manera de entender lo que le está pasando a ese personaje", afirma Fernández.



Y aunque en un inicio la obra fue pensada como un proyecto académico para una sola representación, lo cierto es que el espectáculo ya lleva cinco años en el escenario y ha reunido hasta 3.000 espectadores en una misma noche. Además fue nominada a dos premios Butacas y ganó dos premios de teatro musical en Madrid al mejor protagonista y mejor actor secundario. Esta vez vuelve a Madrid.

'La obra Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam' se presentará del 8 de septiembre al 2 de octubre en el teatro Fernán Gómez. Sala 2. Plaza de Colón, 4-28001 Madrid. Hora: Martes a sábado a las 20:00; los domingos a las 19:00 y función golfa a las 22:30. Entrada: 16 euros.



viernes, 26 de agosto de 2011

Nota de prensa de RMHS CGT Andalucía


Nota a los medios de comunicación
Asunto: Memoria Histórica
CGT.A solicitará apoyo al Ayuntamiento de Sevilla, para la señalización como “lugar de Memoria”, de los campos de concentración de La Corchuela y de Heliópolis.
Además se solicitará la presencia del Ayuntamiento en la Fundación Memorial Merinales y la colocación de una placa o monolito en recuerdo a los sevillanos que murieron o pasaron por los campos nazis.
……………………………………………………………………………………………………………………………
En el escrito presentando en el día de hoy se solicita una reunión con el Alcalde, Juan Ignacio Zoido, a fin de trasladarle algunos de los temas relativos a la Recuperación de la Memoria Histórica que desde 1998 había tratado con el anterior equipo de gobierno, hasta que en 2009 se rompieron unilateralmente (por parte del responsable de este asunto en el Ayuntamiento), relaciones que el Grupo de CGT.A desearía reestablecer.
El Canal de los Presos, Los Merinales, Trabajo esclavo.
Se le recuerda, al nuevo equipo de gobierno, que ya el 24/09/2001 el Pleno, por unanimidad, apoyó los trabajos de investigación en torno al “trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo y su reflejo práctico en la construcción de El Canal de los Presos”, que posteriormente se tradujo en la firma de un Convenio de Colaboración el 06/03/2003. Ese programa concreto le proporcionó al Ayuntamiento la concesión del Premio del Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE) el 09/11/2005. También se rotuló el “Paseo del Canal de los Presos” en Torreblanca, y está aprobada la rotulación de una rotonda, en la antigua CN IV frente al Hospital Virgen de Valme (Bellavista), con el nombre de “Presos del Canal”.
No ha corrido la misma suerte las propuestas (2003) de que la Gerencia de Urbanismo construyera una maqueta del Campo de Concentración de Heliópolis (montado por el Ayuntamiento en 1938 para la construcción de un Colector de alcantarillado de la zona sur de Sevilla por parte de más de 400 presos políticos) para su presentación en un Congreso Internacional, al igual que la iniciativa (2009) de autorizarnos la “señalización”  del campo de concentración de La Corchuela.
En la primera quincena de Septiembre se solicitará, por parte de este Grupo  de Trabajo de CGT.A, a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía la declaración y señalización de los espacios que ocuparon los campos de concentración de La Corchuela y de Heliópolis como "lugares de la memoria" y para ello se pedirá al Ayuntamiento que apoye esta solicitud.
Por último, en esta temática concreta, lamentar que el Ayuntamiento, a pesar de los Acuerdos tomados, y de su firma en el Protocolo (26/05/2008), no haya depositado la cantidad aprobada para constituir y formar parte de la “Fundación Memorial Merinales” que administraría el solar que albergó dicho campo de concentración y cuyas gestiones para su cesión comenzaron (06/06/2003) cuando el Sr. Zoido  era Delegado del Gobierno en Andalucía.
Pedro Vallina, Melchor Rodríguez, Ranilla, Mauthausen.
El escrito sigue informándole al Sr. Alcalde de otros asuntos planeados por este Grupo de Trabajo de la CGT.A y asumidos por el Ayuntamiento, tales como las rotulaciones de las  calles,  Dr. Pedro Vallina y Melchor Rodríguez “el ángel rojo”. También se contó con el apoyo del Ayuntamiento, ante el S.A.S., para que el Centro de Salud de Sevilla-Este se rotulara con el nombre de Dr. Pedro Vallina (04/10/2008).
En Noviembre de 2005 (había antecedentes de 2003) se trasladó, al equipo de Gobierno, nuestro interés y preocupación por la cárcel de Ranilla, y más concretamente, de la Galería principal y de los archivos históricos. Después de la organización y realización de varias visitas públicas, se logró que, al menos, la zona administrativa del edificio se salvara y quedara una “huella” de dicha galería. Ahora se tiene intención de preguntar, al Sr. Zoido, todo lo relativo al proyecto aprobado en su día sobre la puesta en marcha de un museo e incluso el reparto de una parte de edificio, sin uso previsto.
También se informará sobre el silencio, o falta de sensibilidad del Ayuntamiento, con respecto a los 24 sevillanos que fueron asesinados, o lograron salir con vida, de los campos de concentración nazis, algo que se viene planteando desde octubre de 2003 sin haber conseguido respuesta de ningún tipo.
Cementerio de Sevilla; Guía y fosas comunes.
Por último dos cuestiones más planteará el grupo de Trabajo de CGT.A al Alcalde, por una parte la modificación de contenidos de la Guía del Cementerio de Sevilla (algo que se solicitó en su día y de lo que no se obtuvo respuesta alguna) y la Investigación, señalización y protección de los espacios que ocupan actualmente las fosas comunes del franquismo.
Sevilla 26 Agosto 2011
Cecilio Gordillo Giraldo,
Coordinador RMHSA. CGT Andalucía

sábado, 20 de agosto de 2011

La Iglesia debe quitarle el palio a la memoria de Franco

Público.es/PC

La decisión del ministro de Presidencia, Ramón Járegui, de consultar con el Vaticano la transformación del Valle de los Caídos, contradice la voluntad de asociaciones de víctimas del franquismo que esperan la desacralización del recinto.


En el marco de la visita privada de Benedicto XVI a la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, Jáuregui se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, para hacerle partícipe de la transformación que el Gobierno está impulsando en el recinto de Cuelgamuros. Diferentes asociaciones de víctimas del franquismo lamentan la estrecha relación del Ejecutivo con la Iglesia de cara al futuro cambio del lugar que alberga la tumba de Francisco Franco.

"Cualquier modificación que se de en el Valle de los Caídos debe pasar por la desacralización del recinto", considera José María Pedreño, presidente de la Asociación Foros por la Memoria.

Para lograr el "lugar de reconciliación" que planeta el Gobierno, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) subrayan la contradicción que supone mantener allí a una comunidad religiosa "que no ha mostrado respeto hacia las víctimas".

Según Lombardi, la visita del papa es de cortesía y no se tratarán temas políticos

"Si el Gobierno quiere convertir el Valle de los Caídos en un monumento dedicado a quienes sufrieron la dictadura no puede mantener en él a unos monjes que defienden el monumento como una conquista de quienes organizaron el exterminio de miles de civiles", considera Emilio Silva, presidente de la ARMH.

La asignatura pendiente de la Iglesia con las víctimas del franquismo es, a juicio de las asociaciones, la condena explícita del golpe militar contra la Segunda República que desencadenó la Guerra Civil.

"Hay que exigirle al papa que pida perdón por la participación y complicidad de la Iglesia en la sublevación militar", expresa Pedreño.

La ARMH pide a la Iglesia un gesto especial hacia las mujeres y los homosexuales

"Es incomprensible que el Gobierno no realice exigencias a una organización religiosa que abusó durante décadas de la sociedad y bendijo miles de asesinatos de civiles", denuncia Silva. "La jerarquía católica debe quitarle el palio a la memoria de la dictadura franquista y participar en la reparación del daño que hizo", remacha.



Para Pedreño, es una "equivocación" hablar de reconciliación mientras sigue habiendo "miles de demócratas en fosas y cunetas". "El Vaticano no pinta nada en un terreno que pertenece al Estado", defiende el presidente de Foros por la Memoria, y se pregunta por qué se sigue negociando con la Iglesia cuando la Constitución reconoce la aconfesionalidad estatal.

Entre las deudas que la institución tiene contraídas con las víctimas a juicio de las asociaciones de memoria, está la de poner a disposición pública "todos sus archivos y documentos relacionados con la represión y la dictadura", así como llevar a cabo un gesto especial con colectivos como las mujeres o los homosexuales, "a quienes martirizó durante los casi cuarenta años que duró el régimen franquista".



Reunión de "cortesía"

Tras el encuentro entre Jáuregui y Bertone, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha señalado que la situación del Valle de los Caídos no está en el orden del día de la JMJ y ha afirmado que la reunión es de "cortesía", pero no para tratar "temas políticos y diplomáticos", por lo que ha descartado que se lleguen a "propuestas de soluciones particulares" en este tema, informa EP.

Por su parte, fuentes del Gobierno aseguran haber encontrado en el secretario del Vaticano "una enorme comprensión y la máxima receptividad" hacia los propósitos de Járegui de transformar el recinto de Cuelgamuros.



viernes, 19 de agosto de 2011

El grito de Lorca contra los tiburones de la fe


Público.es
Coincidiendo con el 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca y la visita del papa a España, Ian Gibson y Luis García Montero analizan el contenido del poema Grito hacia Roma', en el que el poeta granadino hizo una crítica a Pío XI y a la cúpula de la Iglesia por olvidarse del amor y la espiritualidad y abandonarse al poder y al dinero.





Poema Grito Hacia Roma. De Federico García Lorca

Manzanas levemente heridaspor finos espadines de plata,

nubes rasgadas por una mano de coral

que lleva en el dorso una almendra de fuego,

Peces de arsénico como tiburones,

tiburones como gotas de llanto para cegar una multitud,

rosas que hieren

Y agujas instaladas en los caños de la sangre,

mundos enemigos y amores cubiertos de gusanos

caerán sobre ti. Caerán sobre la gran cúpula

que untan de aceite las lenguas militares

donde un hombre se orina en una deslumbrante paloma

y escupe carbón machacado

rodeado de miles de campanillas.



Porque ya no hay quien reparte el pan ni el vino,

ni quien cultive hierbas en la boca del muerto,

ni quien abra los linos del reposo,

ni quien llore por las heridas de los elegantes.

No hay más que un millón de herreros

forjando cadenas para los niños que han de venir.

No hay más que un millón de carpinteros

que hacen ataúdes sin cruz.

No hay más que un gentío de lamentos

que se abren las ropas en espera de la bala.

El hombre que desprecia la paloma debía hablar,

debía gritar desnudo entre las columnas,

y ponerse una inyección para adquirir la lepra

y llorar un llanto tan terrible

que disolviera sus anillos y sus teléfonos de diamante.

Pero el hombre vestido de blanco

ignora el misterio de la espiga,

ignora el gemido de la parturienta,

ignora que Cristo puede dar agua todavía,

ignora que la moneda quema el beso de prodigio

y da la sangre del cordero al pico idiota del faisán.



Los maestros enseñan a los niños

una luz maravillosa que viene del monte;

pero lo que llega es una reunión de cloacas

donde gritan las oscuras ninfas del cólera.

Los maestros señalan con devoción las enormes cúpulas sahumadas;

pero debajo de las estatuas no hay amor,

no hay amor bajo los ojos de cristal definitivo.

El amor está en las carnes desgarradas por la sed,

en la choza diminuta que lucha con la inundación;

el amor está en los fosos donde luchan las sierpes del hambre,

en el triste mar que mece los cadáveres de las gaviotas

y en el oscurísimo beso punzante debajo de las almohadas.



Pero el viejo de las manos traslucidas

dirá: amor, amor, amor,

aclamado por millones de moribundos;

dirá: amor, amor, amor,

entre el tisú estremecido de ternura;

dirá: paz, paz, paz,

entre el tirite de cuchillos y melones de dinamita;

dirá: amor, amor, amor,

hasta que se le pongan de plata los labios.



Mientras tanto, mientras tanto, ¡ay!, mientras tanto,

los negros que sacan las escupideras,

los muchachos que tiemblan bajo el terror pálido de los

directores,

las mujeres ahogadas en aceites minerales,

la muchedumbre de martillo, de violín o de nube,

ha de gritar aunque le estrellen los sesos en el muro,

ha de gritar frente a las cúpulas,

ha de gritar loca de fuego,

ha de gritar loca de nieve,

ha de gritar con la cabeza llena de excremento,

ha de gritar como todas las noches juntas,

ha de gritar con voz tan desgarrada

hasta que las ciudades tiemblen como niñas

y rompan las prisiones del aceite y la música,

porque queremos el pan nuestro de cada día,

flor de aliso y perenne ternura desgranada,

porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra

que da sus frutos para todos.



martes, 16 de agosto de 2011

Neonazis profanan con pintadas la memoria de Miguel Hernández

Público.es
El PSOE de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha denunciado la existencia de grupos de extrema derecha en el municipio después de que el pasado viernes la escultura de Miguel Hernández, situada en la urbanización Rosa Luxemburgo, amaneciese llena de pintadas de ideología nazi.


Fuentes socialistas han declarado a Público.es que este acto no es más que otro indicio que apunta a la "existencia de grupos de neonazis en Sanse". "Pedimos tolerancia cero con ellos, que se les persiga y que intente saber quiénes son", han demandado.

El partido ha denunciado además que desde hace varios meses hay un "grupo de extrema derecha que va a ver los partidos del equipo de fútbol y ya ha creado varios problemas".

La escultura, ya limpia, fue levantada el pasado 24 de junio durante las fiestas de la urbanización, que según las mismas fuentes forma parte de un "barrio de izquierdas".

Un policía neonazi

Esta no es la primera vez que sale a la luz la existencia de neonazis en el municipio. El mes de junio del año pasado, el grupo socialista ya denunció que el  alcalde, Miguel Ángel Fernández (PP), mantenía en su puesto de policía municipal a uno de los 18 jóvenes que fue juzgado por pertenecer al grupo neonazi Blood & Honour (Sangre y honor).





Víctimas del franquismo piden a la Iglesia que condenen el golpe de 1936

Dibujo Kalvellido
Público.es/PC
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita un gesto simbólico de condena de la dictadura franquista en el marco de la visita papal


El 23 de agosto de 1940, el dictador Francisco Franco decretó que el recién fallecido arzobispo de Toledo, Isidro Gomá y Tomás, fuera enterrado con los honores fúnebres que las ordenanzas militares tenían previsto para los capitanes generales muertos "con mando en plaza". Así, la memoria del religioso quedaba honrada por los "relevantes servicios que prestó a la patria, especialmente durante la reciente Cruzada", según el texto del Boletín Oficial del Estado de 24 de agosto de 1940.



Con motivo de la visita de Benedicto XVI a Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido una carta a todos los obispos y arzobispos españoles pidiéndoles un "gesto simbólico" de condena a la dictadura franquista en el marco de los actos previstos.

Dada la cercana relación de la institución religiosa con los militares sublevados contra el gobierno de la República el 18 de julio de 1936, la asociación de víctimas considera la vista papal una "buena oportunidad" para que la jerarquía eclesiástica española "asuma con madurez y responsabilidad las consecuencias de su apoyo a la dictadura y su colaboración en la constitución de un régimen que causó enormes daños a miles de ciudadanos".

"La iglesia trabajó con los golpistas en la guerra; ayudó localmente a planificar la represión"

Así, piden una condena del uso de la fuerza "de quienes no aceptaron los resultados de unas elecciones democráticas" y la asunción pública de los errores por parte de la institución que fuera uno de los "pilares fundamentales" del franquismo.

"La Iglesia católica fue uno de los grandes pilares del régimen y muchos de sus miembros miraron para otro lado cuando, en la retaguardia, los pistoleros de falange asesinaban a decenas de miles de civiles", apunta la asociación que preside Emilio Silva, nieto del comerciante asesinado en octubre de 1936 y cuyos restos fueron identificados por primera vez en España con ADN.

Como prueba de los lazos que unían al Vaticano con los militares franquistas, la ARMH recuerda la portada de ABC del 20 de junio de 1939, donde se ve al papa Pío XII con el entonces ministro de Gobernación García Súñer y varios legionarios de visita en Roma para rendir homenaje al pontífice.

"La Iglesia trabajó con los golpistas en la guerra, ayudó localmente a planificar la represión, hizo propaganda para construir el mito del dictador como primer vencedor del comunismo, convirtió a la mujer en una especie inferior y maleducó a millones de ciudadanos", señala el colectivo que lleva más de diez años en la búsqueda e identificación de desaparecidos en fosas comunes.



Debate abierto

La ARMH reclama que la Iglesia actúe "honestamente" con el presente
Sobre la discusión acerca de la relación con el pasado de la dictadura y sus consecuencias, Emilio Silva recuerda que, aunque la institución ha reclamado su papel en el proceso de reconciliación, es hora de "actuar honestamente" con el presente.

"La Iglesia ha dicho que ese pasado hay que dejarlo quieto pero a la vez ha beatificado a cientos de mártires de la Guerra Civil, estando en su pleno derecho de hacerlo", recuerda Silva.

Por ello, en la misiva enviada a la jerarquía de la Iglesia, insisten en que la visita de Ratzinger es una "oportunidad inmejorable" para rechazar el "colaboracionismo franquista, condenarlo y reparar, en la medida de lo posible, el terrible daño que la dictadura causó a millones de personas".

Para Silva, realizar este gesto delante de miles de jóvenes supondría "sembrar una semilla para que errores tan duros no se vuelvan a cometer".



La postura oficial de la Iglesia en la Guerra Civil

Ante los duros acontecimientos que se estaban desencadenando en España tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 y cuando se cumplía el primer año de la contienda, la jerarquía católica, a petición de Franco, según sostienen historiadores como Julián Casanova, firmó una carta fechada el 1 de julio de 1937 para definir su postura en la Guerra Civil, los motivos de su adhesión a los militares sublevados contra el gobierno de la República y su visión de la contienda.

Aunque "cruzada de liberación" fue uno de los términos con los que la Iglesia delimitó su posición en la guerra frente al resto del mundo, en el texto de la misiva —que soslaya las sacas, paseos y ejecuciones extrajudiciales de civiles— se refieren al golpe de estado como "alzamiento cívico- militar", que provocó una guerra en la que Iglesia "no podía ser indiferente en la lucha".

Las autoridades eclesiásticas que firman el escrito reconocen la implicación armada de muchos religiosos que "obedeciendo a los dictados de su conciencia y de su patriotismo, y bajo su responsabilidad personal, alzaron en armas para salvar los principios de religión y justicia".

miércoles, 10 de agosto de 2011

" Han vaciado a Blas Infante"

Público.es/AM
Todos parecen de acuerdo en el qué, reivindicar la figura de Blas Infante, pero no en el cómo. En la madrugada del 10 al 11 de agosto, entre este miércoles y jueves, se cumplen 75 años de su fusilamiento, por lo que el frenesí de homenajes (iniciado por el PSOE el sábado en un acto en solitario) entra precisamente en ebullición a partir de este miércoles. Y cada uno va por su lado. El PP celebra una ofrenda floral en el Parlamento por su cuenta. IU, otra en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde fue asesinado. La Fundación Blas Infante tiene convocado otro acto en el kilómetro 4 con la presencia de María de los Ángeles Infante, su presidenta e hija del notario. Está previsto que la Junta convoque para el jueves un homenaje institucional con presencia de los consejeros de Presidencia, Mar Moreno, y Justicia, Francisco Menacho.


Es obvio que está por venir un carrusel de parabienes sobre Blas Infante desde todo el arco político. Pero algunas voces se alzan contra lo que consideran un vaciamiento de su figura, reducida a mero símbolo recurrente. "Lo han convertido en una estatua y lo han vaciado de contenido. Está ahí, pero ni se lee ni se discute. Hace falta más que llevar flores", afirma su nieto Estanislao Naranjo, que asistirá este miércoles al homenaje independiente convocado por grupos andalucistas y de izquierdas en la plaza Jáuregui, y al que acudirá el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo.



Rafael San Martín, presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, también opina que "no basta con los rótulos". "Hoy, a los que como él defienden los derechos del pueblo andaluz, se los ridiculiza", afirma. Es una idea muy extendida en el andalucismo: que el Blas Infante construido y reivindicado oficialmente es un protomártir romántico y burgués al que se han extirpado los apéndices más punzantes de su cuerpo ideológico para que su legado no arañe (ni saque los colores) a los grandes partidos.

Mentalidad avanzada

"La vena anarquista, por llamarla de algún modo, está ahí, en La dictadura pedagógica y en El ideal andaluz, pero no es lo esencial en él", afirma el historiador Manuel Medina Casado, que este miércoles tomará la palabra en el acto de la Fundación Blas Infante. "Su obsesión", añade, "era el autogobierno de Andalucía". No era independentista, recuerda Casado. Fue personaje complejo, de mentalidad avanzada, feminista y masón, interesado en la dimensión cultural de los pueblos y refractario a irracionalismos esencialistas. Un humanista, ante todo. "Quizás lo más interesante, y por ahí van a ir mis palabras, sea su enorme valor ético", añade.

El carácter poliédrico de su figura ha facilitado que cada cual arrime al ascua a su sardina. Pero hay casos extremos. Javier Arenas, presidente del PP andaluz, lleva años subrayando su "pasión andaluza, española y universal", como si el pensamiento de Blas Infante, radical en su defensa de una particularidad cultural de Andalucía que él entroncaba con el mundo musulmán, encajara en la horma de esa suerte de andalucismo españolista informe que preconiza el PP. PSOE e IU, por su parte, lo presentaron como un "indignado" en el homenaje celebrado en julio en el Parlamento. Infante, en resumen, está en el caldo político. "Cada uno va cogiendo de su pensamiento lo que más le conviene", lamenta Antonio Manuel, coautor, junto a Manuel Pimentel, de Andalucía, teoría y fundamento político, una síntesis de las ideas de Infante a través de las que se retrata como un luchador por la igualdad y la diversidad cultural. "Era un nacionalista antiestatalista", afirma Antonio Manuel.

Según coinciden todos cuantos lo han estudiado, Infante era, pese a su origen acomodado, un hombre del pueblo, humilde, entregado a la causa de las clases bajas. Ajeno a toda la pompa con que ahora se le envuelve. "Creo, y esto es una suposición, que él hubiera rechazado ese título de ‘Padre de la Patria Andaluza'", afirma el historiador Medina Casado. Antonio Manuel no cree ni siquiera que esté manipulado. "Ojalá. Simplemente se lo ignora. Sólo se estudia que lo mataron, no qué pensaba", dice.

En quienes han estudiado a Infante predomina la impresión de que alrededor de su figura abunda la propaganda pero escasea la profundidad investigadora. Quedan lagunas. Por ejemplo, hasta que la cooperativa editorial Atrapasueños no publicó Casares en la memoria no había ningún libro sobre memoria histórica del pueblo natal de Infante. Joaquín Recio, coordinador de Atrapasueños, cree que las instituciones intentan neutralizar ideas suyas como la "reivindicación de la nación en el sentido en solidario". Se borra cualquier mensaje "radical", cree Recio, porque "la bandera de la lucha andalucista ha pasado de las manifestaciones a los despachos". Y los despachos no eran el hábitat de Blas Infante.

Una sentencia de muerte pendiente del Supremo

Blas Infante fue fusilado en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936 junto a al menos otras cuatro personas. El Tribunal de Responsabilidades Políticas dictó el 4 de mayo de 1940 una sentencia ‘post mórtem' que justificaba su fusilamiento por su actividad política andalucista e imponía a la familia una multa de 2.000 pesetas. Estanislao Naranjo, uno de los nietos de Infante, ha solicitado al Supremo la anulación de la sentencia. Los restos de Infante nunca han sido recuperados.

viernes, 5 de agosto de 2011

HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN KM 4 CARRETERA SEVILLA-CARMONA

para DIME/ Juan Ortiz Villalba

Estimados amigos:




EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA "MANUEL BARRIOS JIMÉNEZ" TENGO QUE INFORMAROS DE LO SIGUIENTE:



PASADO MAÑANA, SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011, A LAS 11 H. DE LA MAÑANA,



ANTE EL MONUMENTO A BLAS INFANTE, SITO A LA ALTURA DEL KM. 4 DE LA CARRETERA DE SEVILLA A CARMONA, EN EL LUGAR POPULARMENTE CONOCIDO COMO "LA GOTA DE LECHE"



RENDIREMOS HOMENAJE A LOS FUSILADOS ALLÍ EN LA MADRUGADA DEL 10 AL 11 DE AGOSTO DE 1936, HACE AHORA 75 AÑOS, LOS CUALES ERAN:


BLAS INFANTE PÉREZ DE VARGAS, ABOGADO Y NOTARIO, "PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA"

MANUEL BARRIOS JIMÉNEZ, MAESTRO NACIONAL Y FUNCIONARIO DE LOS JUZGADOS, SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE Y DIPUTADO A CORTES POR LA PROVINCIA DE SEVILLA, ELEGIDO EN 1936

JOSÉ GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ DE LABANDERA, MÉDICO, EX-ALCALDE DE SEVILLA, DIPUTADO A CORTES ELEGIDO EN 1933 Y 1936 Y SECRETARIO DEL CONGRESO.

EMILIO BARBERO NÚÑEZ, EMPLEADO DE LOS FERROCARRILES Y TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA EN 1936

Y FERMÍN DE ZAYAS MADERA, FUNCIONARIO DE ARBITRIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA Y SECRETARIO DE LA GRAN LOGIA REGIONAL DEL MEDIODÍA DE ESPAÑA (MASONERÍA)

DÍAS ANTES, EL 5 DE AGOSTO DE 1936, FUERON FUSILADOS EN EL MISMO LUGAR, ENTRE OTROS:

JOSÉ MANUEL PUELLES DE LOS SANTOS, MÉDICO Y PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

Y JOSÉ LUIS RELIMPIO CARREÑO, MÉDICO Y DELEGADO PROVINCIAL DE TRABAJO

OTROS MUCHOS, DECENAS SI NO CENTENARES DE CIUDADANOS FUERON FUSILADOS DURANTE LA PRIMERAS SEMANAS DE LA GUERRA EN DICHO ENCLAVE; TIERRAS DEL CORTIJO DE HERNÁN CEBOLLA A LA ALTURA DEL KM. 4 DE LA CARRETERA DE CARMONA


LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA "MANUEL BARRIOS JIMÉNEZ" SE UNE AL HOMENAJE QUE SE RENDIRÁ ALLÍ A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA, AL QUE ESTÁIS INVITADOS LOS QUE QUERÁIS Y PODÁIS ASISTIR.



SALUDOS CORDIALES Y BUEN VERANO A TODOS

JUAN ORTIZ VILLALBA

La Denuncia contra el diccionario bibliográfico llega hasta al fiscal general del Estado

El fiscal superior de Andalucía pide a la Fiscalía General del estado que investigue si hay contenidos injuriosos. Público.es/AMINA NASSER Granada 04/08



La denuncia contra la Real Academia de la Historia llega a la Fiscalía General del Estado. El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que investigue los contenidos presuntamente injuriosos del Diccionario Biográfico Español.

García Calderón ha resuelto en un decreto abrir diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia interpuesta por un grupo de ciudadanos de Granada contra la Real Academia de la Historia y los autores de las entradas del Diccionario Biográfico Español referidas al franquismo.

En el decreto, el fiscal superior de Andalucía entiende que la investigación es competencia de la Fiscalía General del Estado "por la referencia a unos hechos que exceden completamente de su ámbito de actuación, por cuanto afectan a todo el Estado" y habida cuenta de la trascendencia "de la denuncia que ha sido presentada".

La resolución afirma que algunos de los textos pueden constituir un delitoLa resolución de la Fiscalía Superior de Andalucía destaca que, según la denuncia, los textos referidos en el Diccionario Biográfico Español no pueden ampararse en la libertad de expresión, información o cátedra y afirma que "pueden constituir un delito", de acuerdo con el artículo 510 del Código penal, que, en su apartado segundo, "castiga a los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupo o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias".

El decreto de la Fiscalía Superior de Andalucía también alude al artículo 607, apartado segundo, del Código Penal, que "sanciona la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de distintas formas de genocidio".

En los antecedentes, el fiscal superior cita, como argumentos favorables" las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la condena del régimen franquista, que se califican "el régimen político imperante en España como un régimen de naturaleza fascista impuesto al pueblo español por la fuerza, que debe ser condenado". Además, el decreto alude a la condena a la dictadura franquista realizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2006.

Más de 800 ciudadanos han suscrito la denuncia

En los fundamentos, la Fiscalía Superior de Andalucía afirma que el Diccionario Biográfico Español es un proyecto lexicográfico "extraordinariamente ambicioso iniciado en 1999 que alcanzará un total de 40.000 biografías" y destaca que la Real Academia de la Historia es "una institución con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar que tiene como finalidad primordial la de ilustrar e investigar el pasado".

García Calderón subraya expresamente al artículo 19 de los estatutos de la RAH, que se refiere a "la responsabilidad de los autores de las obras publicadas, señalando que los autores de las obras que la Academia publique serán responsables de su contenido. La Academia, al imprimirlas, sólo reconocerá que son merecedoras de ver la luz pública".

La denuncia considera que el diccionario tiene unos fines manipuladores El decreto de la Fiscalía Superior de Andalucía responde a la denuncia presentada por un grupo de ciudadanos de Granada, encabezada por el catedrático de Lengua de la Universidad de Granada Emilio García Wiedemann, y suscrita por más de 800 ciudadanos, en la que solicitaban que se abriera una investigación para exigir responsabilidades a los dirigentes de la Real Academia de la Historia y autores de determinadas entradas del Diccionario Biográfico Español, que han difundido informaciones injuriosas sobre el golpe de Estado de 1936 y sus consecuencias, falseando la verdad, con el ánimo de rehabilitar las figuras de los sublevados y justificar el genocidio franquista.

En la denuncia, que consta de cincuenta folios, los denunciantes consideran que la Real Academia de la Historia, valiéndose de subvenciones públicas, ha promovido y difundido un documento de consulta muy importante con unos fines claramente manipuladores e injuriosos.



miércoles, 3 de agosto de 2011

EL GOBIERNO ANDALUZ CREA LA FIGURA DE LOS «LUGARES DE LA MEMORIA HISTÓRICA»

EFE

Sevilla
02/08/2011


Los ayuntamientos estarán obligados a identificar los «enclaves de la represión franquista» con un monolito o algún tipo de señalización, que incluso se llevará a fincas privadas


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la figura de los "Lugares de Memoria Histórica de Andalucía", con la que pretende recordar los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y homenajear a las víctimas de asesinatos, vejaciones y humillaciones.



Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha explicado que los ayuntamientos estarán obligados a identificar dichos lugares con un monolito o algún tipo de señalización.

Incluso en propiedad privada

Antes de que finalice 2011 habrá algunos enclaves identificados como lugares de memoria histórica, según Menacho, quien ha señalado que, en el caso de que la propiedad donde ocurrieron hechos relevantes sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con los titulares.

La declaración de "Lugar de Memoria Histórica" corresponderá al Consejo de Gobierno y conllevará un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.
De acuerdo con el decreto aprobado hoy, el inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Un grupo de siete expertos estudiará la propuesta y emitirá un informe de carácter vinculante basado en motivos históricos y científicos. En caso de que sea favorable, el informe se remitirá a la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que también deberá pronunciarse.

lunes, 1 de agosto de 2011

" Jugaron al tiro al plato con su hijo pequeño"

Los falangistas acudieron como cada noche a casa de Isaac Cabo para detenerlo por ser un sindicalista buscado. Su mujer Jerónima Blanco, embarazada de 6 meses, y su hijo Fernando aseguraron que no estaba desde el interior del hogar. A las tres de la mañana, los pistoleros perdieron la paciencia y rompieron la puerta a culatazos de fusil. Sacaron a la calle a Jerónima y la asesinaron a tiros. “La vecina de enfrente pudo verlo todo a través de la ventana y siempre me contó cómo al niño lo tiraban al aire y lo tiroteaban como si fuera tiro al plato”, relata Abel, el sobrino nieto de Jerónima.


La fuente principal con la que ha contado Abel para recuperar los detalles de la muerte de Jerónima ha sido la memoria de su abuela Amalia y los recuerdos de la vecina que presenció la masacre. “El único que ha intentado hacer algo en este país para saber qué pasó ha sido el juez Baltasar Garzón y mira los palos que le están cayendo”, señala el familiar.

Tras el archivo del juzgado de Ponferrada, Abel se puso en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para tratar de exhumar los cuerpos de Jerónima y Fernando. “Estaban en la parte de atrás de la finca donde estaba la casa donde los mataron. Recuperamos incluso la medallina del niño”, cuenta.

La ARMH entregó los restos analizados genéticamente de Jerónima y Fernando a la familia de Abel el pasado febrero. “Una semana después del entierro, como si fuera el destino, murió mi abuela Amalia, que pidió que la enterráramos con Jerónima y el niño. Y eso hemos hecho”, explica Abel.

El único homenaje público que recibieron estas víctimas fue una calle en León con su nombre. La calle de Jerónima Blanco y Fernando Cabo está situada en la misma vía de la ciudad donde fueron fusiladas miles de personas durante la represión desatada tras el golpe de Estado de 1936. Entre los que murieron allí está registrada la muerte del capitán

Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se mantuvo fiel a la legalidad republicana. Abel lamenta que el Ayuntamiento de Ponferrada (PP), donde está el lugar del delito, no contribuyera al homenaje.

Incluido en el reportaje de Pere Rusiñol, Diego Barcala y Ángel Munárriz publicado en la edición de Público del 30 de mayo de 2010