miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963),por José María García Márquez




La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y Aconcagua Libros han publicado una monografía de José María García Márquez sobre la represión franquista en Sevilla. Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), que contiene un CD con tablas de las más de once mil víctimas mortales causadas por el franquismo en la provincia, se puso a la venta en Homenaje a las víctimas del golpe, la represión y la dictadura fascista que se celebró  el 24 de noviembre, en el Complejo Educativo Pino Montano de Sevilla.,
_______________________________________________
Sí así es ,y por motivos personales no pude asistir a los actos ,aunque bien sabéis que desde la distancia os acompañaba, al igual que DIME os acompañó en los actos con stand y participación de nuestro socio Paco Narváez con  su palabra y su guitarra...
Sabía que no podría estar y por ello además de enviar un saludo caluroso tricolor  a tod@s y en especial a los que tras tanta lucha han visto dignificado sus nombres, encargué la obra de José María García, que en express en menos de 24 horas me ha llegado y con dedicatoria del autor, José María " con todo mi afecto para Javier Gavira que bien conoce como pocos el trabajo que tiene recuperar la memoria" manuscribe ..
No sé si ello es cierto, lo que sí es cierto es mi admiración por la labor de un verdadero obrero de la memoria hisórica, en tanto en cuanto su trabajo es inconmensurable y a pie de obra, obrero... y a la vez ingeniero, pues muestra un genio desmesurable de investigación histórica. Un paradigma en la historiografia de la Historia reciente de la provincia sevillana  y de la represión militar llevada a cabo tras el golpe de 1936.

Gracias a hombres y mujeres como los homenajeados en Sevilla el 24 de Noviembre y de investigadores de la talla de José María, nuestra lucha por la verdad , justicia y reparación toma aire y por muchas zancadillas que nos pongan, por muchos obstáculos y cortapisas de revisionismos pseudohistóricos DIME , hará honor al epígrafe que aparece en l libro referido a nuestra localidad : Resistencia en Marchena, por la Dignidad y la Memoria...
Salud
Javier Gavira
Historiador y socio de DIME


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Noticia extraida de TLN.org;
El libro ha sido prologado por el historiador Francisco Espinosa Maestre, que en sus primeras páginas escribe:

No creo equivocarme si digo que no existe una investigación provincial sobre la represión franquista como esta que tengo el privilegio de presentar. La razón es simple: es improbable que haya otra persona que conozca tan a fondo la documentación judicial militar como José María García Márquez. Y no de cualquier archivo sino nada menos que del de la Segunda Región Militar que radicaba en Sevilla, foco clave para adentrarse en las interioridades del golpe militar del 18 de julio de 1936. Naturalmente no se trata solo de conocer a fondo esa inmensa masa documental y analizarla sino, sobre todo, de poder extraer de ella tanto sus claves visibles como las ocultas y saber transmitirlas. Vaya por delante pues que lo primero que hay destacar es el enorme trabajo realizado.

García Márquez une a una inagotable curiosidad por saber qué pasó entonces, una férrea voluntad de agotar las posibilidades de investigación de un tema que le ha llevado a recorrer los principales archivos españoles relacionados con estas cuestiones. Sin duda han sido esa curiosidad, esa voluntad y la pasión compartida las que, sin apenas percibirlo, nos han llevado por el camino de la amistad e incluso nos han animado a algo no siempre fácil como es publicar algunos trabajos conjuntamente. La experiencia demuestra que del interlocutor válido al amigo hay poco trecho y se recorre con gusto.


José María García Márquez es colaborador de Todos (…) los nombres y autor de numerosas publicaciones sobre la guerra civil y la represión franquista en Andalucía, entre las que se encuentran: La represión militar en La Puebla de Cazalla (1936-1943) (Centro de Estudios Andaluces, 2007), La UGT de Sevilla. Golpe militar, resistencia y represión (1936-1950) (Fudepa, 2008), Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos en el Ejército Republicano (Fudepa, 2009), República y golpe militar en Castilleja de Guzmán (Aconcagua Libros, 2011), Albaida del Aljarafe. República, golpe militar y represión. 1931-1939 (Aconcagua Libros, 2011), Morón: Consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra (en colaboración con Miguel Guardado; Planta Baja, 2011); también ha colaborado en los libros colectivos La gran represión (Flor del Viento, 2009) y Violencia roja y azul, España, 1936-1950 (Crítica, 2010).





--------------------------------------------------------------------------------







Sinopsis

La provincia de Sevilla fue ocupada muy pronto por los militares golpistas que se sublevaron en julio de 1936. Desde los primeros momentos se llevó a cabo una desmesurada matanza de miles de sevillanos y todavía hoy, transcurridos más de setenta años, es imposible reconstruir en su totalidad las cifras y los nombres de las víctimas. La gran mayoría de ellas ni siquiera fueron inscritas en los libros de defunciones de los registros civiles, sus cuerpos continúan en fosas comunes y los archivos de las comandancias militares, de la policía y de la Guardia Civil siguen sin aparecer.



En este trabajo, complicado y siempre inconcluso, con la continua incorporación de nuevas fuentes, testimonios e investigaciones, es una aproximación a la identificación de esas víctimas, aunque también se adentra en la historia del golpe, detallando su evolución en la provincia y los hechos que acontecieron en cada pueblo. Analiza los mecanismos de la represión que se pusieron en marcha, la ideología que la amparó, los bandos y órdenes que se dictaron y las distintas fases en que se desarrolló. La posguerra, las cárceles y el hambre, también son objeto de estudio y definen cómo fueron las bases en las que se asentó la dictadura y que explican su larga duración.

Aunque muy inferiores en número, no se olvidan en el texto las víctimas ocasionadas por la violencia izquierdista provocada en respuesta al golpe y a la misma represión de los sublevados. En cualquier caso, como indica su autor, se trata de una obra fruto de un esfuerzo colectivo, en el que la participación durante años de familiares, vecinos, investigadores e historiadores, ha permitido, cada vez más, aproximarse a la terrible verdad del franquismo: sus víctimas.





--------------------------------------------------------------------------------





ÍNDICE



Prólogo

Introducción



CAPÍTULO I: El Golpe Militar.



CAPÍTULO II: La ocupación de la provincia. Los primeros pasos



Écija, La Luisiana y Fuentes de Andalucía con los sublevados



Resistencia en Marchena.



20 de julio: Dos Hermanas y Osuna en poder de los rebeldes



Incursión y ocupación de Carmona y Castejón en Alcalá de Guadaíra



Matanza en Arahal



Morón y Utrera: Razzias y crímenes de guerra



Las Cabezas de San Juan y Lebrija bajo los golpistas





CAPÍTULO III: La ocupación de El Aljarafe, el río Guadalquivir y la Vega



La columna Carranza



Castejón en Valencina



El control del Guadalquivir



La columna Corrales en la Vega



30 de julio, nuevas matanzas: La columna de Gutiérrez Pérez



Villanueva, Alcolea, Lora y Peñaflor: el río Guadalquivir en poder de los rebeldes





CAPÍTULO IV: Intentos republicanos de reacción al golpe militar.



La columna Cañete



Fracaso en la recuperación de Osuna



La columna de Castejón vuelve a actuar





CAPÍTULO V: Quince pueblos en doce días. La sublevación avanza sin resistencia



Montellano, La Puebla de Cazalla, Coripe y El Coronil



La antesala de un agosto sangriento



Continúan las ocupaciones. El brigada Juan Ruiz Calderón



Comienza un agosto dramático: La Campana y El Rubio



Los Molares, Marinaleda, El Real de la Jara y Badolatosa





CAPÍTULO VI: 5-20 agosto: La Sierra Norte cae en poder de los rebeldes.



El Castillo de las Guardas, Aznalcóllar y El Madroño





CAPÍTULO VII: La Sierra Sur, último baluarte republicano





CAPÍTULO VIII: La organización de la represión y sus métodos



Los bandos de guerra



La ideología de la represión



Las fases de la represión





CAPÍTULO IX: Represión contra todos



Alcaldes en el punto de mira



Abogados, ingenieros, médicos, farmacéuticos, maestros



Extranjeros también



Jornaleros y albañiles, casados y solteros, jóvenes y mayores



La represión contra las mujeres





CAPÍTULO X: Prisiones, hambre y dictadura



Un solo bando



Disparar con impunidad



Ejecutados por delitos comunes





CAPÍTULO XI: Las cifras de la represión



La versión de los sublevados



Las víctimas de los “rojos”



Las víctimas de la represión militar



Las víctimas identificadas



Resumen general





ANEXOS



Anexo 1: Censo general de víctimas por localidades



Anexo 2: Víctimas en Sevilla de otras provincias y países



Anexo 3: Víctimas sin identificación de vecindario



Anexo 4: Sevillanos muertos en el ejército republicano



Anexo 5: Víctimas de la violencia izquierdista





FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

viernes, 23 de noviembre de 2012

24 N : HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL GOLPE, LA REPRESIÓN Y LA DICTADURA FASCISTA

24 de Noviembre.


Complejo Educativo Pino Montano. Sevilla





Homenaje a las víctimas del golpe, la represión y la dictadura fascista





PROGRAMACIÓN DE DE ACTOS



11:00 Recepción y entrega de documentación.



11:15 Saludo inicial:

Juan Morillo, representante de la Plataforma Memorialista.



Eva Díez Pérez y Ezequiel Martínez, periodistas.



12:00 Audiovisual.



12:30 Mesa Redonda: Las mujeres y la memoria:

Pura Sánchez, investigadora y escritora.

Virtudes Ávila y Concha Ramírez, represaliadas del franquismo.

Lucía Sócam, cantautora.



13:30 Teatro: “Romance de El Aguaucho”.

Colectivo El Gallo Rojo.



14:30 Comida.



16:00 Audiovisual: “70 años de silencio. España, Memoria y Transición”. Dir. Emile Navarro.



17:00 Mesa redonda: la Memoria Histórica, un compromiso democrático.

Coordina: Juan José Téllez.

Participan:

Luís Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Francisco Moreno Gómez, Historiador.

Miguel A. Muga, Jurista.

Francisco Martínez “Quico”, Guerrillero.



18:30 Actuación del Coro Dominguero



19:00 Homenaje a las víctimas y familiares.

Presenta: Rafael Guerrero, periodista y director del programa “La Memoria” de CSTV.



20:30 Concierto por la memoria:

Lucía Sócam, Francisco Narváez, Antonio Roldán y Manuel Gerena.



ACTIVIDADES PARALELAS

Exposiciones “Recuperando Memorias”.

Taller “Archivos para la Memoria Social”.



Mesas de asociaciones con documentación de iniciativas y proyectos memorialistas.


La exposición hemerográfica que se inauguró en Marchena
 se expondrá en Sevilla.


La asociación Dignidad y Memoria de Marchena apoya el manifiesto homenaje a las víctimas del fascismo que se celebrará en Sevilla el 24 de Noviembre., en el complejo educativo Pino Montano de Sevilla




La asociación apoya integramente el manifiesto y participará activamente con actuación de miembros y socios aportando su música, como es el caso de Paco Narváez, también instalaremos un stand donde tendremos una muestra de nuestra lucha memorialista a lo largo de los años . SE CONFIRMA también que la exposición sobre medios de comunicación y memoria histórica que se puede visitar en el Museo de la Memoria de Marchena, viajará y se expondrá en Sevilla. En en el stand panra su muestra y adquisición , entre otros objetos se expondrán:

Cartel de VII Jornadas DIME relativa a medios de
comunicación yMemoria. La exposición hemerográfica se expondrá
en Sevilla.


DVD Marchena 1936.,Memoria de una Historia Oculta.

CD Dime que cante, del cantautor Paco Narváez

Libro en Busca de una Historia Oculta, La Guerra civil en Marchena 1936-1939., de Javier Gavira

Libro de Actas de las III Jornadas DIME Marchena

Camisetas del Encuentro Jóvenes con la Memoria

Maquetas del Monumento Puerta de la Memoria

Libro el Penal de los Huérfanos ( interesante libro sobre la vida de Octavio Cabello, huérfano marchenero y sus penurias, y lucha ahondando en su autobiografía el paso por orfanatos sevillanos)

Tarjetas y programas de las VII Jornadas realizadas, pins,... y NUESTRO COMPROMISO POR LA LUCHA MEMORIALISTA.





--------------------------------------------------------------------------------
MANIFIESTO.



Organizaciones ciudadanas, sociales, sindicales y políticas comprometidas con nuestra memoria democrática celebramos este homenaje conjunto a las víctimas de la dictadura franquista. Un homenaje hacia tantos hombres y mujeres que, desde 1936 a 1977, sufrieron desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, detenciones, despidos, prisiones, exilios y todas aquellas formas de represión ejercidas por la barbarie fascista.

Nuestro homenaje es hacia todos aquellas personas que quisieron cambiar la sociedad para hacerla mas igualitaria y más justa, que lucharon para conquistar espacios en la vida pública, que abogaron por la pluralidad ideológica y que se enfrentaron a los golpistas sublevados contra el gobierno republicano. A todos los que lucharon durante décadas y desde los diversos ámbitos sociales, laborales y culturales por derrocar la dictadura y conquistar la democracia. Entre ellos hay hombres y mujeres, con mayor o menor compromiso político y social, con simpatías o militancias republicanas, socialistas, comunistas, anarquistas, andalucistas, o gentes sin partido.



Fueron cientos de miles las personas represaliadas a lo largo de los cuarenta años que duró una dictadura que comenzó y terminó matando. Rendimos homenaje a hombres y mujeres como Antonio Ariza Camacho, maestro que llenó nuestra ciudad de azulejos en defensa de los pájaros, como el gran poeta andaluz Federico García Lorca, como las 19 mujeres de Guillena o Isabel Atienza, asesinada por ser madre del sindicalista Saturnino Barneto, por los miles de ciudadanos y ciudadanas que pasaron por los Consejos de Guerra o por el posterior Tribunal de Orden Público. Como Blas Infante, a quien el preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce como “Padre de la Patria Andaluza”. Como tantos trabajadores y trabajadoras que lucharon por defender a su clase y lo pagaron con despidos, exilio, cárcel e incluso con la vida, como Antonio Huertas, Cristóbal Ibáñez y Manuel Sánchez, albañiles de Granada asesinados en la huelga de la construcción de 1970; o Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga por la policía en 1977 por defender la autonomía de Andalucía y los miles y miles de hombres y mujeres anónimos, asesinados y enterrados en cunetas y fosas comunes en los años oscuros que comienzan con el golpe militar del verano de 1936. A tantos bebés robados de los brazos de sus madres o a quienes sufrieron cárcel o fueron sometidos a trabajos forzados en campos de concentración como el de Los Merinales, en Sevilla.



Rendimos homenaje a las miles de personas, pertenecientes a profesiones como la enseñanza o la medicina o al funcionariado, que fueron despojados de sus títulos y profesiones en procesos de depuración política.



También rendimos homenaje a quienes no se rindieron ante la barbarie, a los que combatieron al fascismo con las armas en las milicias obreras, los ejércitos de la República o la guerrilla, a quienes organizaron partidos y sindicatos para defender a la clase trabajadora y luchar por las libertades, a quienes empezaron a resistir el 19 de julio de 1936 y quienes continuaron de diversa forma la resistencia a lo largo de cuarenta años.



Sin ellos, sin ellas, no existiría nuestra historia. Sin ellos, sin ellas, no disfrutaríamos hoy de las libertades democráticas. Por ello creemos que toda la sociedad les debe el homenaje que hoy les brindamos. Reivindicamos para ellos, para ellas, el reconocimiento que toda la sociedad les debe y exigimos que se traduzca en su nombramiento colectivo como hijos predilectos de Andalucía.



Exigimos, igualmente, para que este homenaje que la sociedad les debe no quede vacío de contenido, que se pongan los medios necesarios para localizar, identificar y dar una sepultura digna a quienes aún reposan en fosas sin identificar. Para que se acabe con el modelo de impunidad basado en la Ley de Amnistía de 1977 que hizo que actuara como una ley de “punto final”. Del mismo modo exigimos que los crímenes franquistas sean considerados a todos los efectos como crímenes de Lesa Humanidad, y, por tanto, sean tratados partiendo de los tres principios básicos de Verdad, Justicia y Reparación.



Este homenaje que proponemos debe partir de toda la sociedad andaluza, y, por tanto, no debe ser propiedad de quienes hoy lo promovemos. Es una iniciativa abierta a todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales y ciudadanas, a las que invitamos a que se sumen a él.


--------------------------------------------------------------------------------



Asociaciones, Organizacionres y Entidades convocantes, colaboradoras y/o que apoyan.



ASOC. DERECHOS HUMANOS ANDALUCÍA.

ASOC. ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA y JUSTICIA.

ASOC. GUERRA, EXILIO y MEMORIA DEMOCRÁTICA.

ASOC. FORO POR LA MEMORIA ANDALUCÍA.

ASOC. MEMORIA LIBERTAD Y CULTURA DEMOCRÁTICA.

ASOC. DERECHO Y DEMOCRACIA.

ASOC. AMICAL DE MATHAUSEN.

ASOC.  DIGNIDAD Y MEMORIA. MARCHENA.

ASOC. ROMANCE JUAN GARCÍA. PUEBLA DE CAZALLA.

ASOC. 19 MUJERES. GUILLENA.

ASOC. MEMORIA HISTÓRICA CORIA DEL RÍO.

ASOC. COLECTIVO SOLANO. VISO DEL ALCOR

ASOC. MEMORIA HIST. PTE.JOVEN G. ROJA.

COMISIÓN MEMORIA HISTÓRICA FUENTES DE ANDALUCÍA



SICOLOGÍA SIN FRONTERAS.

SINTONÍA LAICA (RADIÓPOLIS)

UNIDAD CÍVICA ANDALUZA por la REPÚBLICA.

IZQUIERDA UNIDA.LV-CA.

PARTIDO COMUNISTA ANDALUCÍA.

JUVENTUD COMUNISTA ANDALUCÍA.

PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONAL.

EQUO.



COMISIONES OBRERAS (CC.OO).

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT).

RECUPERANDO la MEMORIA de la HISTORIA SOCIAL de ANDALUCÍA. (RMHSA de CGT.A).

UNIÓN SINDICATOS TRABAJADORES ENSEÑANZA ANDALUCÍA (USTEA).



COLABORAN:

JUNTA DE ANDALUCIA. DIRECCIÓN GENERAL MEMORIA DEMOCRÁTICA.

DIPUTACION DE SEVILLA

INTERMEDIA PRODUCIONES



jueves, 22 de noviembre de 2012

Guerra y Represión en el sur de España, nueva obra de Francisco Espinosa.



Reseña bibliográfica;Extraida del blog de Moisés Cayetano Rosado


El escritor argentino-chileno Ariel Dorfman escribía en su libro “Rumbo al Sur, deseando el Norte”, publicado por la editorial Planeta en 1998: “El golpe del general Pinochet se había llevado a cabo fundamentalmente para devolver el poder económico y político a quienes lo habían ejercido durante siglos. Pero también tenía claro que la contrarrevolución estaba pensada como una lección, una admonición. Pinochet estaba tratando de que millones de personas se arrepintieran del acto mismo de rebelarse, el hecho de que se hubieran atrevido a soñar una humanidad alternativa, un sendero diferente del que la vida anónima les había marcado desde antes de que nacieran” (pg. 354).



No encuentro palabras mejores que las de esta larga cita para indicar el sentido del libro que acaba de publicar el historiador Francisco Espinosa Maestre, del que es sobradamente conocida su actividad investigadora y divulgadora, destacando trabajos como La guerra civil en Huelva (1996), La justicia de Queipo de Llano (2000), La columna de la muerte (2003) o Callar al mensajero (2010). Control del poder por una minoría oligárquica y aleccionamiento a la mayoría popular para que comprenda que su destino es el de obedecer, imponiendo severos castigos que disuadan incluso de pensar en una alternativa diferente.

Así, con Guerra y represión en el Sur de España, publicado por la Universitat de València, vuelve a darnos un toque de atención sobre lo que es su obsesión de historiador comprometido y riguroso con los sucesos que acabaron con la II República española, las consecuencias del golpe militar de julio de 1936 y el duro batallar por conseguir investigar las consecuencias que sobre los vencidos tuvo la guerra y el triunfo de los golpistas, así como los pactos de silencio de los políticos de casi todos los signos a lo largo de nuestra democracia. Obra, por tanto, de muestra y síntesis de sus principales preocupaciones y líneas fundamentales de trabajo.

Dividida en tres partes, la primera trata de “La destrucción de la II República”, con cinco aportaciones breves y otra de mayor extensión -53 páginas-: “Una historia común: Lepe, 1936”, sobre las represiones, depuraciones, condenas a muerte, ejecuciones en una población que confió en el Frente Popular con entusiasmo y que una vez tomada Sevilla por los golpistas será ocupada por una columna del militar y marqués Ramón Carranza Gómez, formada fundamentalmente por guardias civiles. Nadie había huido y ninguna resistencia se ofreció, pero las represalias fueron brutales y las razones para las condenas a muerte que se dictaron, de lo más nimias y absurdas: “intervino en los destrozos de la iglesia”, “haber puesto un cigarro de papel en la boca de una imagen”, “asaltar una tienda”, “destrozar cirios”, o facinerosas: ser “teniente de alcalde socialista” (pg. 56).
Guardia civil, como brazo ejecutor, e iglesia como instigación, aparecen también en otros trabajos de este apartado, donde el problema de la tierra y la reforma agraria subyacen como cuestiones de fondo en los enfrentamientos. Ambas instituciones eran la barrera protectora de unos propietarios indiferentes a la miseria de los pueblos del sur, hambrientos de pan y de trabajo. En este sentido, la gestión de los alcaldes republicanos es resaltada por Espinosa, siendo el último capítulo -referido a Jesús Yuste, alcalde republicano de Villafranca- especialmente conmovedor, por su actuación social y las persecuciones y calvario de que sería objeto.

La segunda parte, bajo el epígrafe de “Las consecuencias del 18 de julio en el Sur de España”, contiene igualmente seis trabajos, breves, siendo el de mayor extensión “La leyenda de Queipo”. De él se ocupa también en el que lo precede y el que sigue, donde queda patente el doble objetivo: golpe militar y plan de exterminio, que guiarán su actuación de “represión salvaje” hasta febrero de 1937 (pg. 171) y sistematización de la depuración de elementos hostiles y no adeptos.

Los otros tres trabajos de esta parte lo constituyen una interesante crónica comentada del coronel Puigdengolas, del 25 de julio al 5 de agosto, en Badajoz, con sus luces y sus sombras, y dos testimonios personales, siendo especialmente conmovedores los apuntes manuscritos de Manuel Carcela, con vivencias y recuerdos del terror.


La última parte, “El poder y la memoria”, también consta de seis breves apartados, donde Espinosa vuelve a dejar sentado de un lado lo que significó el 18 de julio: acción militar y calculado exterminio, además de su contribución al fascismo, pues “el terror jugó un papel fundamental” (pg. 217) y “fue objeto de especial atención por los Pinochet y Videlas de todo el mundo” (pg. 219). De otro, insiste reiteradamente en las dificultades que en democracia (antes, ni pensarlo) han tenido los investigadores para acceder a los documentos y las cortapisas a los familiares de las víctimas asesinadas para proceder a su localización física y documental; al mismo tiempo, es muy crítico con “la política del olvido (1977-1981) y la suspensión de la memoria (1982-1996)” (pg. 221) de la mayoría de las fuerzas políticas, el “no mirar atrás”, recordándoles que “la dictadura franquista, con el respaldo absoluto de esa misma Iglesia que sigue con sus beatificaciones, sí promovió políticas de memorias para los suyos” (pg. 262).


Expone una dura crítica a los “historiadores” revisionistas, encabezados por Pío Moa, que criminalizan la República y sentencian que en realidad “la guerra civil la inició la izquierda en octubre del 34” (pg. 239), al tiempo que se niegan a reconocer la sistematización duradera de la represión. Tampoco historiadores “liberales y posmodernos” (pg. 241) escapan a sus críticas.

Para finalizar, antes de reivindicar con insistencia justicia, exige que se dé “a las víctimas del genocidio franquista la consideración que merecen y de ofrecer a sus descendientes la información, el trato y los derechos que hasta ahora les han sido negados, dejando claro que, incluso así, nunca igualarán lo que el Estado hizo entonces por las víctimas de los vencedores y por sus descendientes” (pg. 263).


Todo un alarde de investigación y compromiso a lo que el historiador Francisco Espinosa Maestre nos tiene acostumbrados.

moisescayetano.blogspot.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Derechos humanos de la ONU visitará España en 2013 para averiguar si se cumplen las obligaciones de investigar los crímenes franquistas

Extraido de ElPlural.com/A del Campo

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció el pasado fin de semana en Ginebra que visitará oficialmente España en 2013, para determinar si nuestro país cumple o no con sus obligaciones internacionales en relación con la investigación de los crímenes del pasado. Lydia Vicente, directora ejecutiva de la organización de derechos humanos Rights International Spain, ha manifestado a ELPLURAL.COM que “en el grupo de desapariciones forzadas de la ONU hay preocupación. Visitarán España porque hay falta de información”. Por otra parte, hoy en Buenos Aires y en Madrid, se entregaban ante la judicatura y la Embajada 2.000 testimonios de apoyo a la querella argentina que estudia los crímenes del franquismo.




Como antecedente a esta visita decidida por el comité de la ONU, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y Rights International Spain asegura que expresaron ya el pasado 12 de marzo al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de la ONU en Ginebra sus preocupaciones “sobre los obstáculos que persisten en España para llevar a cabo investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura, sin las cuales no puede haber acceso a la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas de estos crímenes, incluidas las 114.266 víctimas de crímenes de desaparición forzada y los 30.000 niños desaparecidos”, explican ambas organizaciones en un comunicado.


Derogar la ley de amnistía

“Como ya lo hiciera el Comité de Derechos Humanos dela ONU el 30 de octubre de 2008 -continúan- la AEDIDH espera que el Grupo de Trabajo recomiende a España que establezca una comisión de expertos independientes, encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura”. Además, el Comité había pedido a España que sus tribunales garanticen el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y que se derogue la ley de amnistía de 1977, por cuanto obstaculiza seriamente el derecho de las víctimas de desapariciones forzadas a mecanismos efectivos de acceso a la verdad, la justicia y la reparación. La AEDIDH espera que “el Grupo de Trabajo revise su decisión de 2002 a la luz de los criterios legales en vigor, de modo que se declare competente para examinar casos individuales de desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1945)”.

Desde el 2002 reclamando una investigación

Las víctimas acudieron al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) de la ONU por primera vez en 2002. Según explicó Lydia Vicente a ELPLURAL.COM, “desde ese año, el GTDFI ha estado en comunicación con el Gobierno español. En su informe anual de 2004, el GTDFI dice que, respecto de los tres casos pendientes (una desaparición ocurrida en 1947 y otra en 1949, más una desaparición de 1950), no puede informar sobre la suerte o el paradero de las personas desaparecidas. Normalmente, si los casos siguen pendientes o abiertos es porque o bien los Estados no responden a los pedidos del Grupo o la información aportada es insuficiente precisamente para aclarar los casos. En 2005, el GTDFI indicaba que no se había recibido información de la Administración sobre los casos que seguían sin ser resueltos”.



España, años sin respuestas

El GTDFI en el informe anual de 2007 afirmaba que “el Gobierno respondió en relación con los tres casos sin resolver y declaró que había recibido la carta anual de recordatorio del Presidente-Relator del Grupo de Trabajo y que su contenido se había transmitido a las autoridades españolas competentes, y que esperaba poder facilitar al Grupo de Trabajo la información solicitada pronto”. “Tras cuatro años de intercambio de comunicaciones, España ‘esperaba poder responder’”, comenta Lydia Vicente.



Informaciones gubernamentales insuficientes

En febrero de 2009 un nuevo informe apuntaba que “se volvieron a transmitir todos los casos sin resolver y no se recibió ninguna respuesta del Gobierno”. En el siguiente documento del Grupo publicado en diciembre de 2009, recuerda la jurista. “el GTDFI concluía recordando al Gobierno sus obligaciones con arreglo a la Declaración, en particular, la tipificación y sanción del delito de desaparición forzada y el deber de realizar investigaciones exhaustivas e imparciales mientras no se haya aclarado la suerte de la víctima de una desaparición”. Tanto en 2011 como en 2012 el GTDFI concluyó que las informaciones suministradas eran insuficientes para esclarecer los casos. El grupo de trabajo también expresó sus preocupaciones en relación con las implicaciones que tendría el caso Garzón.



Obligación de amparar a las víctimas

¿Cómo obliga a España la recomendación o decisión de este grupo de trabajo? En palabras de Lydia Vicente: “España forma parte de la ONU, ratifica instrumentos internacionales de derechos humanos que tiene la obligación de cumplir de buena fe, es decir, forma parte de esa “comunidad internacional” de la que no debería apartarse y contribuir a hacer avanzar. Por tanto, España debería dar una imagen a la sociedad internacional de que cumple con sus obligaciones, de que respeta los mecanismos establecidos y que acata las recomendaciones de expertos independientes, y protege y ampara a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”.



Imprescriptibilidad de los crímenes

En lo que se refiere a la recomendación de la imprescriptibilidad de estos crímenes y sobre la ley de amnistía, la directora ejecutiva de RIS dice que “fueron hechas por el Comité de Derechos Humanos al examinar el quinto informe periódico de España en 2008 y también por el Comité contra la Tortura al examinar igualmente el quinto informe periódico de España en 2009. Estas recomendaciones han sido recordadas al Estado español desde entonces. Es más, España tenía que haber presentado su sexto informe periódico al Comité de Derechos Humanos el 1 de noviembre 2012 y aún no lo ha hecho”.



No se cumplen las recomendaciones de Naciones Unidas

“En diciembre de 2008, -concluye Lydia Vicente- el Gobierno español aprobó el Plan de Derechos Humanos donde, por un lado, se comprometía a adoptar un Protocolo de actuación para dar cumplimiento a los Dictámenes y Recomendaciones de los distintos Comités de protección de los Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas. Sin embargo, las recomendaciones de los Comités en esta materia no han sido cumplidas a día de hoy”.



Querella argentina: Dos mil testimonios

Mientras este anuncio se producía, este lunes al mediodía en Buenos Aires, representantes de Madres de la Plaza de Mayo, de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, de la Asociación de Abogados y otras asociaciones integrantes del grupo de apoyo, entregaban ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N-1, más de dos mil testimonios de apoyo recogidos en Madrid a la querella argentina contra los crímenes del franquismo que tramita la jueza María Servini de Cubría.



Acto de apoyo a la judicatura

A la misma hora, la Red Aqua, compuesta por cerca de 60 asociaciones o entidades relacionadas con las víctimas de estos crímenes entregaban una copia de esos testimonios en la Embajada de la República Argentina en Madrid. “Con este acto –explicaban- queremos expresar nuestro agradecimiento y apoyo a una judicatura que, en aplicación de los principios de la Justicia Universal, abrió una causa por genocidio o subsidiariamente los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista y sus autores durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.

lunes, 12 de noviembre de 2012

"Lo malo es tener que recurrir a Europa para encontrar tu abuelo asesinado"

Extraido de Público.es
Anselmo Gómez fue ejecutado al comienzo de la Guerra Civil y su familia desconoce dónde está su cuerpo. Su nieta, Noelia Camacho junto con su madre se han dirigido al Parlamento Europeo para encontrar una solución



Noelia Camacho ha estado ayudando a su madre a recabar información sobre su abuelo, Anselmo Gómez, asesinado al principio de la guerra civil y cuyo cuerpo nunca han podido localizar ni enterrar. La búsqueda de datos no ha sido fácil para estas dos mujeres, ya que ni el Ministerio de Justicia ni en el Juzgado de primera instancia de Posadas como a la Audiencia Provincial de Córdobadecidieron darle los documentos sobre su abuelo.


Los impedimentos que han encontrado en el camino han hecho que Camacho, la nieta del asesinado, se planteara un nuevo cauce de actuación. Noelia Camacho se dirigió al Parlamento Europeo (PE) a través de la Comisión de Peticiones, encargada de recibir solicitudes de cualquier ciudadano europeo y de tramitarlas siempre que el Parlamento tenga competencias sobre ellas.

"Me enteré de que la violación del derecho a la protección de los datos personales estaba en las leyes europeas y por ello recurrí al Parlamento", asegura a Público Camacho, nieta de Gómez Angulo. El ente democrático europeo ejerce "una presión moral", aclara, ya que no puede obligar al Estado español a realizar ningún trámite. Sin embargo, el mismo día en que Noelia Camacho expuso en Bruselas su petición, un funcionario del Ministerio de Justicia y de la oficina encargada de gestionar los documentos le mandaron un e-mail.

"Lo malo es tener que irte a Europa para pedir que te ayuden a buscar a tu familiar, a tu abuelo asesinado", critica Camacho. "No lo hemos superado, hay archivos que te ayudan y otros que no, unos tienen sensibilidad sobre este tema", añade.

Una respuesta positiva desde el Parlamento Europeo

Tras la exposición que realizó Camacho en nombre de su madre, Anselma Guillermina Gómez Angulo, el pasado día 6 de noviembre, la presidenta de la comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, anunció que la Eurocámara enviaría una carta solicitando información al ministerio de Justicia Español y a la Junta de Andalucía. El debate contó con una amplia participación y prácticamente la totalidad de las intervenciones se mostró a favor de la petición de esta ciudadana.

La carta que envia el PE al Estado español ejerce "una presión moral", cree la nieta del asesinado Mazzoni también criticó que previamente en la Comisión Europea habían hecho "una interpretación muy restrictiva de la legislación de protección de datos europea". Expresó que además de enviar las cartas a las autoridades españoles, pediría a la Comisión Europea que en el futuro haga un esfuerzo mayor de análisis ante este tipo de peticiones.

La carta que reciban las autoridades españolas de Europa no es vinculante, sino que es una "recomendación", señala Camacho. Su viaje a Bruselas ya le ha servido para conocer nuevos datos sobre su abuelo y recibir correos electrónicos ofreciendo a yuda de los departamentos que se encargan de gestionar los trámites para conseguir los documentos solicitados por esta familia.

"Gracias por escucharme porque en España no me escuchan"

"A mi abuelo se le abrió un juicio por responsabilidades políticas después de muerto o sea que en el juzgado sabían que estaba muerto. Que no nos dejen acceder a la información archivada es falta de respeto y una vulneración al derecho a la información", consideró Camacho durante su intervención en el debate.



"Gracias por escucharme porque en España no me escuchan", dijo la hija del desaparecido, antes de que aún no ha logrado acceder al expediente judicial de su abuelo pese a haberlo solicitado al Juzgado de primera instancia de Posadas como a la Audiencia Provincial de Córdoba.

La petición de los familiares del desparecido exige que "el poder judicial, la policía y los cuerpos militares españoles hagan pública la documentación sobre familiares en casos similares al suyo". Por otra parte, también plantean que "el Gobierno español aplique un plan para identificar a quienes permanecen enterrados en fosas comunes de la Guerra Civil" en el que se incluyan las pruebas de ADN. Tras los pasos que han dado tras recurrir a Europa. Camacho y su madre continúan investigando dónde se encuentra su familiar desaparecido.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

LUCÍA SÓCAM ANUNCIA LA GRABACIÓN EN DIRECTO DE SU PRÓXIMO DISCO EL 4 DE DICIEMBRE, DEDICADO A LA MEMORIA ANDALUZA

para DIME/ Joaquín Recio

Nota de prensa nº091


7 /11/2012

LUCÍA SÓCAM ANUNCIA LA GRABACIÓN EN DIRECTO DE SU PRÓXIMO DISCO EL 4 DE DICIEMBRE, DEDICADO A LA MEMORIA ANDALUZA

“Viejos tiempos, nuevos tiempos” es el próximo trabajo discográfico de la cantante andaluza Lucía Sócam, que será producido y editado por Atrapasueños. Un disco singular en los tiempos que corren, pues está dedicado a la memoria andaluza, a las luchas del pueblo andaluz y la defensa de su cultura. La grabación del disco tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre, Día de Andalucía, en el Teatro Duque de CCOO con la participación durante todo el espectáculo, realizando entradas a cada canción, del poeta Juan José Téllez . Otros artistas que colaboran en dicho concierto son el cantaor Juan Pinilla, el guitarrista David Caro, y el cantautor Alfonso del Valle. Alfonso Baro acompaña en voces y guitarra en seis temas.

Entre las letras destacan dos poemas del poeta Juan José Téllez, uno de ellos dedicado al cura obrero Diamantino García Acosta y otro que da título al disco, Viejos tiempos, nuevos tiempos. Un canto a la revolución más actual que necesitamos para superar este momento tan crítico de pérdida de derechos.

La mayoría de las letras han sido compuestas por la propia cantautora, conocida por su extraordinaria capacidad narrativa como quedó demostrado con su anterior trabajo dedicado a la memoria histórica, Verdades Escondidas. En esta ocasión Lucía Sócam nos sorprende con un disco lleno de letras de compromiso con la cultura andaluza. Hay un sentido homenaje a Carlos Cano con el tema “Referente Trovador”, otro homenaje a Rafael Alberti con “Palabras”. De hecho Lucía está participando en una treintena de actos de homenaje a Alberti en el 110 aniversario de su nacimiento. El tema dedicado a Blas Infante y por extensión a todos los andaluces, “Un hombre ejemplar” también será incluido en el disco. Un tema que se ha difundido en las luchas sociales de Andalucía, y que se está convirtiendo en una canción popular de las mismas.Otro homenaje que no podía faltar es al poeta de Morón de la Frontera, Julio Vélez, al que se le pone voz a su poema conocido “Volveré a Morón”. En este caso también Lucía Sócam ha colaborado en rescatar del olvido a este gran poeta andaluz. El asesinato de Verdejo también tiene un espacio en este disco con un texto de Joaquín Recio.

El disco incluye temas también esperados muy conocidos en las redes sociales de la memoria histórica como “Republicana” un sentido homenaje musical a las mujeres que resistieron además de guerra, la dictadura de Franco. Las mujeres saharauis también tienen un hueco en este disco , así tendremos la oportunidad de disfrutar de la canción “Amina”.

Para contactar Joaquín Recio ,coordinador Atrapasueños; 653 510 310 //Para contactar con Lucía Sócam 645108001





--



Joaquín Recio

coordinador editorial Atrapasueños

http://atrapasuenos.wordpress.com











--

Joaquín Reciocoordinador editorial Atrapasueñoshttp://atrapasuenos.wordpress.com









--

Joaquín Reciocoordinador editorial Atrapasueñoshttp://atrapasuenos.wordpress.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA ASOCIACIÓN DIME APOYA Y PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO

La asociación Dignidad y Memoria de Marchena apoya el manifiesto homenaje a las víctimas del fascismo que se celebrará en Sevilla el 24 de Noviembre., en el complejo educativo Pino Montano de Sevilla

La asociación apoya integramente el manifiesto y participará activamente con actuación de miembros y socios aportando su música, como es el caso de Paco Narváez, también instalaremos un stand donde tendremos una muestra de nuestra lucha memorialista a lo largo de los años . Aún está por determinar también si la exposición sobre medios de comunicación y memoria histórica que se puede visitar en el Museo de la Memoria  de Marchena, viajará y se expondrá en Sevilla. Lo que si estará en el stand para su muestra y adquisición , entre otros objetos serán:

DVD Marchena 1936.,Memoria de una Historia Oculta.
CD Dime que cante, del cantautor Paco Narváez
Libro en Busca de una Historia Oculta, La Guerra civil en Marchena 1936-1939., de Javier Gavira
Libro de Actas de las III Jornadas DIME Marchena
Camisetas del Encuentro Jóvenes con la Memoria
Maquetas del Monumento Puerta de la Memoria
Libro el Penal de los Huérfanos ( interesante libro sobre la vida de Octavio Cabello, huérfano marchenero y sus penurias, y lucha ahondando en su autobiografía el paso por orfanatos sevillanos)
Tarjetas y programas de las VII Jornadas realizadas, pins,... y NUESTRO COMPROMISO POR LA LUCHA MEMORIALISTA.

SALUD Y MEMORIA.
DIME

Más información sobre el evento en:
http://www.facebook.com/#!/events/437570212974701/



domingo, 4 de noviembre de 2012

Ha fallecido Juan Pérez Silva, hijo de Juan Pérez Cordón y María Silva Cruz “Libertaria”.

para DIME/ Cecilio Gordillo

Cuando más se necesitan las palabras no salen. Es imposible atarlas y ordenarlas con un mínimo de coherencia para transmitir, al menos al círculo más cercano, aquello que te aprieta el pecho, que te hace hervir los ojos, que te marea por el cúmulo de imágenes que se echan sobre ti, como un recorrido contra reloj te hiciera ver todo aquello que has dejado de hacer, que perdiste la oportunidad cuando lo tuviste cerca. ¿Hasta donde en el tiempo, y con que intensidad, dedicaremos parte de nuestra vida para seguir buscando aquello que no conseguiste encontrar, Juan?. No lo sé, pero será difícil olvidar este compromiso. Sirva una muestra de lo que algunos han escrito sobre Juan.








http://politica.elpais.com/politica/2012/02/06/actualidad/1328554737_164022.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101008/ciudadanos/muertes-maria-silva-20101008.html http://elpais.com/diario/2010/09/19/andalucia/1284848524_850215.html http://www.canalnoticiasandalucia.com/sidonio-el-hijo-de-maria-silva-y-miguel-perez/ http://historiacasasviejas.blogspot.com.es/2012/10/hoy-ha-muerto-juan-perez-silva.html http://mastipiconolohay.blogspot.com.es/2012/10/el-siguiente-texto-es-de-aquellos-de.html http://pacogcabana.blogspot.com.es/2012/11/en-la-muerte-de-juan-perez-silva.html?spref=tw + en: www.todoslosnombres.org Fotos (arriba abajo):1º.- Juan en las puertas de la Audiencia Nacional mostrando la denuncia por la “desaparición” de su madre.



Juan, Paqui, José Luis y Cecilio.



2º.- Juan, y algunos amigos/as, en la puerta del Maestranza el día de Andalucía de 2009


Difunde: RMHSA CGT
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla

viernes, 2 de noviembre de 2012

Vuestros nietos no os olvidan

Extraido de La Voz de Marchena/ VM


Para algunos serán los muertos de un bando y lo seguirán repitiendo hasta la extenuación. Pero en el corazón de muchos marcheneros de bien, incluso algunos llegados desde distintos puntos del país, sigue más que actual la lucha justa y honesta de los más de 200 valientes un día dieron su vida para que, aunque fuera muchas décadas después, hubiera en España la democracia por la que lucharon





No ha habido proclamas de rencores porque poco a poco, todo está dicho, pero lo que nunca existirá será el olvido, por lo menos en Marchena. 76 años después siguen siendo ejemplos eternos y lo seguirán siendo pasen los siglos y los siglos. Es el único caramelo de la "historia de los perdedores"


Y en este monumento a los represaliados del cementerio marchenero, han querido depositar su ofrenda floral el Ayuntamiento de Marchena, con la presencia del alcalde y el concejal de Educación Francisco Javier Segovia, que acompañado de más militantes colocaría la ofrenda de Izquierda Unida a continuación, mientras que Juan Antonio Zambrano, José Antonio Luque y la secretaria general del PSOE marchenero, María del Mar Romero, hacían lo propio de parte de los socialistas.


Finalmente, pasadas las 12:00 horas, una nutrida representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (DIME), al frente la presidenta Antonia Parra, que se encontró con numerosas personas de las cuales aún las secuelas y las memorias de la guerra siguen en mente, porque incluso la vivieron en carne propia, y que colocaría la ofrenda floral de esta persistente asociación marchenera que ha dado ejemplo hoy con su digno silencio, que ya otros serán libres de gruñir contra algo pura lógica democrática en cualquier país europeo, pero esto es España. Al menos, a diferencia de final de los 30 hasta 1975, cada cual puede elegir como pensar, o si pensar, o si no pensar, o si olvidar, o si mantener la llama del recuerdo viva, y esto último es lo que hoy ha quedado plasmado. Ni más, ni menos.