martes, 23 de abril de 2013

ACTOS PROGRAMADOS DENTRO DE LAS VIII JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA-DIME MARCHENA PARA EL 1 DE MAYO


 ACTOS PROGRAMADOS DENTRO DE LAS VIII JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA-DIME MARCHENA PARA EL 1 DE MAYO


A toda la ciudadanía:

El próximo 1 de Mayo comenzaremos nuestras VIII Jornadas con un reencuentro entre soci@s y colaboradores y todo el pueblo que nos quiera acompañar y rendiremos homenaje a D. Luis Arispón Rodríguez, alcalde democrático de Marchena, asesinado por la represión golpista el 26 de Julio de 1936.

- Miembros de DIME, compañeros fieles a la cita de Mayo y quien quiera unirse, nos encontraremos sobre las 11,45 horas en la Puerta de la Memoria, desde allí nos encaminaremos hacia la Calle Carrera, donde ya con personalidades locales y familiares directos de D. Luis Arispón, rendiremos homenaje, inaugurando una plazuela con su nombre a las 12, 00 horas.

- Posteriormente nos dirigiremos al Museo de la Memoria, donde inauguraremos, el Rincón. de Arispón. 
- A continuación en Sala Carrera: Recital Memorialista alas 13,00
Acabaremos con asamblea de convivencia de soci@s y amig@s de DIME.

QUEDA INVITADA TODA LA CIUDADANÍA
SALUD Y MEMORIA
JAVIER GAVIRA GIL  , COORDINADOR DE LAS JORNADAS DIME


Nota de prensa: Breves reseñas, sobre cantautores memorialistas que actuarán en VIII Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica. DIME Marchena, el 1 de Mayo de 2013


Nota de prensa: Breves reseñas, sobre cantautores memorialistas que actuarán en VIII Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica. DIME Marchena, el 1 de Mayo de 2013, a las 13, OO horas en Sala Carrera.

Luis Román Galán, (Luis de Manuela), nace en Jerez de la Frontera (Cádiz). Ha ejercido el periodismo como comentarista de flamenco y columnista de opinión y ha sido, asimismo, presentador de recitales flamencos en diversas peñas de Jerez. Empieza a recibir clases de guitarra flamenca a los 10 años con Manuel Lozano El Carbonero y José Luis Balao, aunque el pueblo en el que germina su afición por el flamenco es Trebujena (Cádiz), localidad materna en la que asiste, desde muy pequeño, a los recitales de la Peña Cultural Flamenca La Trilla.
A los 17 escribe poesía para el certamen literario de su instituto. Con 20, debuta como tocaor solista en un acto organizado por un colectivo jerezano lúdico-cultural. Un año más tarde se presenta en una peña flamenca de su ciudad por primera vez, también como guitarrista en solitario.
Tras un periodo de inactividad artística, retoma la senda interpretativa a través del teatro, donde acude como alumno a varias escuelas andaluzas. Entre 2009 y 2010 decide ser cantautor, poniendo música a sus propios poemas. Su primer proyecto poético, pendiente de publicación, se engloba bajo el título Entre la conspiración y los sueños. Desde 2010 –año que ofreció una conferencia sobre Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento– es integrante de El Fuego de la Utopía, colectivo cultural con el que ha recorrido como cantautor diversos pueblos andaluces, como Castro del Río (Córdoba), Ronda, Sevilla, Marchena y El Coronil (Sevilla) y Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Algar, El Bosque, La Barca de la Florida, Jerez de la Frontera, Bornos, Prado del Rey y Conil de la Frontera (Cádiz). Aparte, ha tenido varias actuaciones como cantaor de flamenco en Sevilla y escribe letras para sí mismo y para algunos cantaores. Actualmente, reside en la capital andaluza, donde es alumno becado en la especialidad de cante en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

 Jesús Pérez Romero, nace en Montellano (Sevilla) en 1952.
Con 16 años se traslada a Torreblanca Sevilla, donde toma contactos con, movimientos obreros y movimientos culturales. Junto a varios jóvenes crea el grupo de teatro independiente DESPERTAR.
Junto a varios poetas jóvenes, publica el cuaderno de poesías,
ME QUEDA LA PALBRA. Y crea la revista de poesía PATIO.
En los años 70, da infinidad de recitales poéticos, en centros culturales, en asociaciones de vecinos, en colegios etc.y publica en solitario su primer libro de poesías:
EL ROSTRO DE LA LUZ.
Actualmente pertenece al colectivo de teatro EL GALLO ROJO
y colabora en la creación de guiones y canciones. 

LIBROS PUBLICADOS:
EL ROSTRO DE LA LUZ. (Imprenta. Zambrano 1979)
EL SOL NO AMANECE EN MIS OJOS. (Editorial Bairescat 2007)
 COMO UN GRITO. (edit. Punto Didot 2011)
 EL OTOÑO DE MI SOLEDAD. (edit. PELICANO 2012)


 LUCÍA SÓCAM
La guillenera Lucía Sócam nace el 30 de Septiembre de 1986, siendo la pequeña de su casa.
Con ocho años, comienza sus estudios musicales en el Aula de Música de su pueblo, Guillena, con la especialidad de Flauta Travesera. Después, pasa al Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”.
A los catorce años, compone su primera canción, “Digan lo que Digan”, y a partir de ahí ha sido un no parar. Entra en contacto con la Cooperativa de Autores local llamada Utopía Producciones, en la que graba sus primeras maquetas y adquiere una visión musical más rica en temáticas y estilos.
En 2005, graba su primer DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”. Poco después sale a la calle su primer disco “CONTRASTE”, mezclando las canciones grabadas en directo y en estudio.
En 2010, Utopía Producciones produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “VERDADES ESCONDIDAS”. Fue grabado en Riguroso Directo el 19 de Agosto en la Casa de la Cultura de Guillena.
Ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Marinaleda por su colaboración con la Radio/Televisión local. La Consejería de Agriculura y Pesca con la Consejería Bienestar Social de la Junta de Andalucía le concedió el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla 2010 por su lucha por las “17 Rosas de Guillena”. Además, el Ayuntamiento de Guillena reconoció su trayectoria concediéndole el premio “Soy Guillena” en su primera edición.
Lucía Sócam ha sido, igualmente, galardonada con el Premio José González Barrero 2012, por su implicación en la Recuperación de la memoria Histórica de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "José Gonzalez Barrero" de Zafra.
Lucia es coautora, junto a M. Carmen Fernandez, de un libro llamado "Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas", editado por Aconcagua Editorial; un texto historico que recoge la historia mas reciente de Guillena durante los años treinta.

Ademas, ha participado en el libro "A Rafael Alberti" editado por la Editorial Atrapasueños SCA dedicandole un poema al poeta gaditano llamado "Palabras".


Alfonso Baro Alcedo
Natural de Puerto Real (Cadiz).
Comienza a tocar la guitarra y componer canciones a muy temprana edad influenciado por cantautores como Bob Dylan, Serrat, Silvio Rodriguez y grupos como The Beatles.
Pronto comienza a formar parte de bandas locales de pop y rock como Gerúndula, Waterfalls o Glass Sound.
Durante años, después de terminar los estudios, servicio militar y comenzar a trabajar deja la  musica en segundo termino dedicándose a otros menesteres.
Años después comienza a colaborar con otros poetas y musicos y se integra primero en el Fuego de la Utopía y la Asociación Cultural la Media Luneta de Puerto Real.
Entre sus trabajos esta la composición de un tema (“Manuel”) que forma parte del disco de la cantautora Lucia Socam, “Verdades Escondidas” , disco que trata sobre la Memoria Histórica.
Posteriormente graba su primer disco “A la luz de la luna” , interviene como autor, acompañando a otros 6 poetas,en el poemario “Las Malas Compañías” editado por la Media Luneta, participa como guitarra y voz de acompañamiento en el tercer disco de Lucía Sócam, “Viejos tiempos, Nuevos tiempos” y graba un tema propio titulado “Saguia el hamra” para un disco de colaboración y apoyo al pueblo saharaui de próxima aparición.

Francisco Narváez  no necesita tarjeta de visita, cantautor marchenero, cantautor memorialista,, socio de DIME, nieto de abuelos asesinados en Marchena por la garra golpista del 36,…autor de innumerables canciones, destacamos su disco artístico: DIME QUE CANTE.

Nota de Prensa Coordinadora contra la impunidad del franquismo


sábado, 20 de abril de 2013

Extraido de La voz de Marchena. Último capítulo de la NOVELA HISTÓRICA, Mariposas de aceite.


Extraido de La voz de Marchena. Último capítulo de la NOVELA HISTÓRICA, Mariposas de aceite.


Marchena a 9 de diciembre de 1949.

Hoy serán mis últimas palabras escritas en este diario. El que halle este diario, tiene permiso de esta autora para  leer y  publicar el relato de una mujer que nació en una época inapropiada.

He vendido las tres cuartillas de tierra de lo que quedaba de “La Poderosa” a escondidas de mis hermanos. Con el dinero que me han dado por la tierra, he podido tramitar los documentos necesarios, que me ayudaran a exiliarme de España y comenzar una nueva vida. Llena de esperanza y libertad. En un París, donde me espera mi  querida amiga Isabel Martín Sánchez, junto a su familia.

Algún día volveré a Marchena. Cuando haya desaparecido esta Dictadura, para poderle darle sagrada sepultura al ser que más he amado en mi vida, cuyos huesos reposan junto con otros librepensadores, en la fosa común del cementerio.  Me voy con la pena de haber pertenecido a una familia de franquistas que me han tenido sometida desde los diez años a una dictadura de represión y a un pueblo marchenero en el que sus  jornaleros me han repudiado por pertenecer a una familia aferrada al franquismo.

Marchena, 5 de septiembre de 2011

Tenía una historia muy emotiva entre mis manos. Pensé que debería compartirla con más personas. Me acordé de Javier  Gavira, mi profesor de Historia,  de Graduado de Secundaria de Adulto. Gran historiador de Marchena. Erudito  sobre  la Guerra Civil en Marchena, de la que está recopilando muchos datos para escribir un libro sobre la represión franquista del 1936-1939 en Marchena, además de estar involucrado en la asociación DIME “Dignidad y Memoria”.

 Me puse en contacto con Javier, que se mostró encantado de que le enseñará el lugar donde había hallado el pequeño altar y el emotivo diario de Carmen Vázquez Pérez. Una vez en el altar de aquel envejecido muro, Javier realizó  varias fotografías y tomo nota de lo que le pareció interesante.

 Me dijo que por qué no ocultábamos aquel pequeño altar por respeto   a Carmen, que lo había ocultado en su día en la más solitaria intimidad. Le dije que estaba de acuerdo. Con argamasa de cal, ocultamos el pequeño altar, que durante generaciones había estado oculto ante los ojos del hombre.

 Me pidió, de la manera tan humilde que le caracteriza, que si podía leer el diario. No me pude negar. Le dije que podía leerlo y que lo utilizara como más conveniente le resultara.

Una vez lo hubo leído. Me comentó que era una historia muy conmovedora y que había hablado con varios miembros de la asociación “DIME” para ver, si podían contactar con Carmen, autora del diario.
 Por le edad que se podía deducir leyendo el diario. Podría tener sobre noventa años. Existía la posibilidad de que estuviera viva.

Después de varias pesquisas, averiguaron que Carmen, llevaba muchos años impedida en una cama, a consecuencia de un trágico accidente de tráfico en  el que quedó inválida. Pero  mantenía sus facultades mentales en magníficas condiciones. Vivía en París en la calle Rue de Rossiers, número 64.

 Carmen se emocionó mucho cuando supo que personas de Marchena la estaban buscando. Al cabo de cincuenta y dos años, cuando ella no dejó en Marchena a nadie que la quisiera. En aquella época donde imperaba la Dictadura.

Javier, que tenía planificado de ir a París en septiembre de vacaciones a Disneyland París junto a su familia, le prometió a Carmen que se pasaría por su casa y le llevaría su diario y fotos de lo que quedaba de la hacienda “La Poderosa” y sus alrededores.  También le llevaría fotos de Marchena y de  marcheneros que vivieron en la década de los años 1920, 1930, 1940 y  fotos de como Marchena había cambiado su fisonomía hasta la actualidad.

Después de su regreso de París, Javier dio una charla en la asociación  “DIME” sobre la vida de Carmen. Lo primero que nos relató es que Carmen una vez instalada en Paris, reanudó sus estudios y que se sacó una  Diplomatura en Historia del  Arte en el año 1959 en la Universidad de la Sorbona, en la  que ejerció como profesora hasta 1982, edad  en la que se jubiló.

Le comentó a Javier, que  en  1983, sufrió un grave accidente de tráfico, que la dejó postrada en la cama de por vida y que por eso no había podido ir a Marchena a cumplir la promesa de darle a Manuel digna sepultura.

Javier nos relataba de cómo lloraba  Carmen leyendo su propio relato, recordando los malos años vivido durante su niñez y parte de su juventud, en manos de sus familiares y bajo el  yugo franquista que tantas atrocidades  y asesinatos cometieron contra tantas personas que luchaban por una igualdad de derechos y una libertad de pensamientos.

 Carmen le contó, que desde los diez años, empezó a sentir en su cuerpo y en su   alma  la represión, por parte de sus familiares y amigos de su padre, y que por  parte de la clase obrera, se sintió repudiada, por ser miembro de familiares que eran férreos a la Dictadura.  Con todo esto, Carmen decía que nunca estuvo de acuerdo con la forma ideológica  de pensar  de su familia.

Le confirmó a Javier que había fundado una asociación para ayudar a los damnificados  que venían exiliados de España, huyendo del terror de la Dictadura, dándoles asilo político y ayudándoles a tramitar nuevos documentos de identidad y a establecerse en París.

 A Carmen le habían diagnosticado un cáncer y le quedaba unos meses de vida. Carmen quería que la incineraran y que sus cenizas fueran esparcidas por el cementerio de Marchena, lo más cerca posible de la fosa común donde reposaban los huesos de Manuel.

Javier le dijo a Carmen, que si esa era su última voluntad, estaría encantado de cumplir sus deseos. Carmen  añadió, que le gustaría  que esparciesen sus cenizas el día de la conmemoración de la Segunda República.

El día 6 de abril de 2011, llegaron los restos de Carmen Vázquez Pérez, desde París,  incinerados  en una urna. Los restos estuvieron,  depositados  en la asociación de DIME, hasta el día 14 de abril 2011, día de la conmemoración  de la Segunda República. Las cenizas, las esparcieron en un arriate, junto al Monumento de la  Memoria.    

Esa misma noche del 14 de abril de 2011, en la fosa común del Cementerio  de Marchena, se escuchaba  un nuevo grito  por  la libertad.

Era  la voz de  una niña de  diez años que cantaba un breve estribillo que había escrito, en un viejo  pasquín:
Soldados la patria/ nos llaman al lid/ juremos por ella/ vencer o morir/.

Presentación Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo


18 de abril de 2013


Presentación Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo

CONVOCATORIA: CONCENTRACIÓN SIMBÓLICA

Cerca de 30 asociaciones de todo el Estado español se han unido para constituir la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo, que se presenta públicamente con una concentración este sábado 20 de abril en Madrid.

La presentación se produce justo un año después de que la asamblea de asociaciones reunida en el I Congreso de Víctimas del Franquismo (21-22 de abril de 2012, Rivas Vaciamadrid) acordara impulsar la unidad del movimiento memorialista en la lucha contra la impunidad, a través de la constitución de una Coordinadora.

La Coordinadora tiene vocación de unificar esfuerzos y movilizar a la sociedad española entorno a los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación, según los define el derecho internacional. Con este fin, anunciará un calendario de movilizaciones en todo el Estado español para el próximo año.

Convocamos a los medios de comunicación a la concentración que se celebrará el próximo sábado 20 de abril en Madrid.

Concentración en Madrid

Acto: Concentración por la Verdad, Justicia y Reparación
Lugar: Puerta del Sol, Madrid
Fecha: Sábado, 20 de abril de 2013
Hora: 12:30

Concierto solidario de apoyo a la Coordinadora

Acto: Concierto solidario de apoyo a la Coordinadora contra la Impunidad del franquismo
Lugar: Ateneo Republicano de Vallecas (Plaza del Nica. C/ Arroyo del Olivar)
Fecha: Sábado, 20 de abril de 2013
Hora: 20:30
Participan:

-        Cantautores: David Enrique, Eloy Boan y José Luis Pardo.
-        Grupo: Cancionero Rojo y banderas rotas.


Participan en la Coordinadora los siguientes colectivos/ asociaciones:

Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos (AFAREDES)
Amical Mauthausen
Asociación Brigadas Internacionales (AABI)
Asociación Dignidad y Memoria (DIME)
Asociación Española por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
Asociación de Ex.Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas – AERPA
Asociación de Memoria Histórica y Justicia
Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía
Asociación Recuperación Memoria Histórica Coria del Río
Asociación Memoria Histórica de Ronda
Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera
Asociación Pozos de Caudé
Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain”
Asociación Republicana "BELABIETA" de Andoain (Guipúzcoa)
Associació Memòria de Mallorca
Associació per a la recuperació de la memòria històrica de Catalunya.
Associació Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya
Asociación Víctimas del Franquismo 17 de noviembre
Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo
Colectivo de Artistas Arte Total
Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH)
Comisión Viguesa Pola Memoria do 36
Federación Estatal de Foros por la Memoria
Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes (FERINE)
Foro por la Memoria de Aragón
Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía




// FIN

Contacto de prensa Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo
teléfono: 666 926140


miércoles, 17 de abril de 2013

Tendederos de Vergüenza

De José Martín Herrera para DIME

Tendederos de la vergüenza
de los corrales de mi España.
De pinzas opresoras
de ropas ensangrentadas.
Que cara al sol.
Tiñen de negro
las represaliadas.
Que ocultan tras la toquilla
sus ideales las republicanas.
que sacan los trapos sucios
en las celosías de sus casas.
!Calla!, !calla!
que la Dictadura franquista, escucha.

martes, 16 de abril de 2013

Las trágicas "casualidades" familiares durante la Guerra civil en Marchena, en... "Mariposas de Aceite" . Tercera Parte


Extraído de La Voz de Marchena

Las trágicas 'casualidades' familiares de la Guerra Civil en Marchena, en Mariposas de Aceite (3ª Parte)

E-mailImprimir
Les ofrecemos la tercera parte de este relato, que entra en un momento clave dentro de su propia historia y la de Marchena, ubicándose en 20 de julio de 1936, en pleno auge del Golpe de Estado en nuestra localidad. Un mundo de "Camisas viejas", chivatos por tres céntimos, docentes fusilados sin piedad y crueldad a límites extremos de un Jefe de Pelotón, albergan gran parte del contenido de esta desgarradora historia de la Marchena sumergida en el pánico sembrado por unos pocos.
Marchena,  20 de julio de 1936.
 En el antiguo cuartel de la Guardia Civil, sitiado en la calle Carrera, a unos cincuenta metros del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de la Constitución, acuden un determinado número de falangistas para secundar el  Golpe de Estado. En un principio no son bien recibidos y son hechos prisioneros por el  Comité de Defensa  en el Depósito de la Policía  Municipal.

 El cuartel se subleva y van a rescatar a los falangistas detenidos en el Depósito. Produciendo las primeras escaramuzas del Golpe de Estado.

Una guarnición de militares golpistas, procedente de Écija, entran en Marchena el veinte de julio de mil novecientos treinta y seis, encontrando el apoyo de los falangistas y de la Guardia Civil. El primer lugar que asedian es la Central Telefónica, haciéndose con el control de la comunicación.

Un bastión de republicanos, se posicionó en la Puerta de Morón haciéndole frente a la tropa insurgente, pero fueron derrotados, y los sublevados se hicieron con el control del lugar.

El último lugar donde se atrincheraron los republicanos fue en la sede del Centro Obrero, sitiado en la calle Pablo Iglesias. Al no poder aguantar el asedio franquista, deciden huir por la parte de detrás de la sede del Centro Obrero. Aun así,  por distintos puntos del pueblo de Marchena continúan los tiroteos.

Los falangistas marcheneros, conocedores de quienes eran adeptos al Régimen Republicano u otra ideología a favor de la libertad y la lucha por la clase obrera, inician la persecución represiva. La minuciosa trama llevada a cabo por los militares franquistas y falangistas da pronto sus frutos.

El día 21 de julio de 1936 cesan de sus cargos a toda la corporación municipal. Creando una nueva corporación, formada por  integrantes falangistas y partidarios al nuevo Régimen. Estos nuevos  mandatarios llamados por sí mismos “Camisas viejas” serán la mano ejecutora de la represión franquista en Marchena, hasta el 1 de noviembre de 1936. Periodo de extrema barbarie, llevado con el único propósito de sembrar el miedo a todo el que se opusiera a esta nueva Dictadura.

 Llevaba sin ver a Manuel, desde lo sucedido, aquella fatídica noche, en  la que fui violada por mi tío y  repudiada por mi tía Manuela. Vivía asumida en una depresión.  Sentía  una horrible repulsión por todos los hombres. Inclusive por el  hombre que más amaba en mi vida.

Manuel  venía a escondidas a visitarme cada noche, pero me negaba a verlo. El pobre se  marchaba entristecido. No entendía mi rechazo hacia él.

La noche del 8 de agosto del 1936, no podía conciliar el sueño con tanto calor. Contaba las estrellas y les iba poniendo nombre de flores  campestres. De pronto escuché unos disparos que provenían de la zona de la loma de Los Enamorados, que lindaba con las tierras de Paco “El Maestrillo”. Padre de mi amado, Manuel. No me quise poner en lo peor. Me dije para mí, que sería un cazador furtivo.

Al día siguiente, la loma de Los Enamorados era un ir i venir de personas que hablaban del  triste  desenlace  de  Paco. La noticia me dejó consternada. Me armé de valor y dejé a un lado esa aversión por los hombres, que me estaba royendo las entrañas. Cuando llegué a la casilla de Paco, estaba su mujer  en la puerta. Al verme, se abalanzó sobre  mi cuerpo descargando toda su ira      _¡Asesinos! ¡Criminales! Habéis acabado con la vida de mi marido.

Le juraba, que no tenía nada que ver con lo ocurrido, que era una víctima más  de la ideología política de mi familia. Pepa más sosegada se abrazó a mi cuerpo y  durante un rato nos mirábamos en silencio. Le pregunté por Manuel, me dijo que ardía en fiebre.  Pues al  defender a su padre, para que no se lo llevaran los militantes franquistas, le habían machacado  los dedos de la mano a culatazos con la escopeta, dando lugar a la amputación del dedo índice y pulgar.

Nunca más volvimos a ver a Paco “El Maestrillo”. Dijeron que lo encarcelaron y que lo tenían preso  en el penal del Puerto de Santa María y que allí murió, al cabo de unos meses, por una enfermedad pulmonar que le sobrevino. Sabíamos con certeza, que aquella misma noche le habían aplicado el Bando de Guerra, fusilándolo en la fosa común del cementerio, junto  con otros dos docentes: D Santos y D.  Rosendo, éste último, familiar lejano de mi admirado Machado.

 Manuel, una vez mejorado de sus heridas, se unió  a las milicias republicanas de Málaga, que aguantaban los constantes asedios franquistas, que día a día debilitaban las fuerzas Republicanas. En una de esas contiendas. Manuel, en compañía del marchenero “El Carbonero” y otros milicianos, mantenían una restriega con el bando franquista. Casualidades de la vida o que cada persona tenemos escrito nuestro destino. En esa contienda se encuentra  mi tío Juan. Los cuales mantienen un intercambio de disparos. En uno de los disparos, Manuel  hirió de muerte a mi tío. Pero ni en su agonía hubo arrepentimiento por el mal que había hecho a lo largo de su vida, sino que para hacerle más daño a Manuel, le contó cómo había gozado violándome una y otra vez. Manuel le escupió en la cara y lo dejó morir, desangrándose como un cerdo.

 La derrota  en Málaga era inminente. Para no ser capturados, cada cual huyó para un lugar. Manuel regresó a Marchena y estuvo refugiado en la bóveda del pozo de la casilla, hasta que  una  tormenta de finales de septiembre, hizo que el pozo, subiera su nivel de agua.

Manuel tomó la determinación que esa misma noche se iría a otro lugar para no comprometer la integridad física de su madre y su hermana Isabel.

Un grupo de franquistas rodeaban la casilla de Manuel. Uno de los tantos chivatos que tenía el nuevo Régimen, por tres céntimos. Había dado el chivatazo a los franquistas de donde se hallaba Manuel. Entraron violentamente en la casilla, agrediendo a Manuel y a su madre. A los que amordazaron y maniataron. Isabel presenciaba desde el gallinero, como se llevaban a su hermano y a su madre, sin poder hacer nada  para  evitarlo.

La noche del 23 de septiembre de 1936 alguien aporreaba la puerta de la choza insistentemente. Abrí la puerta y allí delante estaba Isabel muy asustada, que repetía una y otra vez.

_ Se los han llevado a los dos, dicen que se lo llevaban a darle el paseíllo_. Enseguida comprendí de lo que se trataba el asunto. Me vestí y eché a correr en la noche. Mi corazón se aceleraba y mi mente se me ralentizaba.

Cuando llegué al interior del cementerio, una luz de un candil reflejaba la silueta de un hombre y una mujer que se posicionaban de espalda. Junto a ellos había cuatro hombres. Dos de ellos observaban pasivos a los otros dos hombres, que con  el fusil en posición de disparo, realizaron varios disparos sobre los dos cuerpos maniatados, que cayeron desplomados al suelo. Uno de los dos hombres que permanecía pasivo, presenciando el fusilamiento,  sacó una pistola de su cinturón, y efectuó varios disparos sobre los dos cadáveres que yacían en el suelo. Corrí hacia la luz. Gritando.  ¡Asesinos! ¡Criminales! La mano que portaba la pistola, se impactó sobre mi rostro, que no dejaba de sangrar. Aturdida, yacía sobre la fosa común del cementerio. Una voz conocida me gritaba. ¡Maldita traidora! ¡Defensora de rojos de mierda!  Era la voz de mi padre. Lo habían nombrado Jefe de Pelotón de Orden Público. Era el encargado de dar el tiro de gracia y anotar todas las incidencias de cada ejecución. Este es el cargo que le habían adjudicado, los correligionarios franquistas  por tanto obediencia, fidelidad y aportación económica al partido falangista, que le había costado la ruina del patrimonio familiar.

 Mi padre, sacó una navaja y con el filo de la hoja, me iba cortando los pelos a tirones, hasta dejarme  hecha un  Santo Cristo. Acto seguido, empezó a propinarme fuertes patadas  en el bajo vientre. Hasta que caí, dentro de la fosa común. Allí yacía sin vida  la persona que más había  amado en mi vida. Me agarré fuertemente a la mano de Manuel. En la que tenía sujeta un trocito de bandera de la Segunda República, manchada de sangre. 

Mi padre me puso la pistola sobre la sien y se dispuso apretar el gatillo. Cuando uno de los ejecutores, le quitó la pistola a mi padre, diciéndole que  no podíamos matar a nuestra propia sangre, que iba en contra de los principios  del nuevo Régimen. Como si supieran estos criminales el concepto de dicha palabra.

Aturdida y dolorida, deambulé toda la noche por las calles de Marchena.

Llegué sobre las doce de la mañana a “La Poderosa”. Bueno, a lo poco que quedaba de la hacienda, que se simplificaba a la choza, donde vivía sola y a tres cuartillas de tierra. En el que tenía  un pequeño corral, con unas pocas gallinas,  tres cabras y un huertecito  del que sacaba el poco sustento con el que mal vivía.

Me retiré, a descansar un rato, porque tenía unos fuertes dolores en el bajo vientre a consecuencia de la paliza que me había pegado el  despreciable de mi padre. Al tocarme con los dedos mis partes íntimas, noté qué sangraba. Me había venido una hemorragia interna, por la paliza causada por mi padre. Estaba sufriendo un aborto. Así era, quedé embarazada, el día que fui violada por el miserable de mi tío.

     Esa misma noche que ardía en fiebre, os parecerá irónico, mi padre al ser el cabeza de familia, había llevado todo este tiempo las tierras que me habían tocado en herencia por mi madre de la cuales hasta la fecha no vi ni un real. Ni nunca lo vería. Porque esa noche, su sed de venganza, hacía mí, la sació, jugándose a las cartas hasta el último turrón de mis tierras. Aquella noche perdí, algo que nunca había poseído. Pero mi padre perdió algo que no era suyo, pero  del que  siempre obtuvo  la totalidad del usufructo.

 A Isabel le quemaron la escuela rural de su padre y todos los libros que eran tachados de subversivos, según la censura del régimen franquista. Le confiscaron los pocos bienes familiares, hasta  un  ajuar que llevaba su madre confeccionándole  durante años le quitaron a  Isabel. La obligaron a desempeñar trabajos no remunerados en dependencias públicas y a no tener derecho a un trabajo digno en las Administraciones públicas, por ser miembro de familiares, contrarios al nuevo Régimen. Isabel vivía  de la caridad, como el Auxilio Social o lo que, yo le podía llevar a escondidas, por el temor de ser acusada por el primer chivato envidioso que llenaban el pueblo de Marchena.

 Isabel, conoce a Emilio. El gran amor de su vida. Deciden huir de España, para vivir en libertad un amor, que en Marchena nunca van a poder alcanzar, por la vigilancia que eran sometidos los familiares de los republicanos u otra ideología política, que no sea la nueva Dictadura.

 Después de varios días escondidos, en el Pirineo aragonés, cruzan la frontera de Francia. El día  29 de mayo de 1938, con otros españoles que son perseguidos por  su ideología contraria al gobierno franquista. Una organización de republicanos, asentados en Francia. y exiliados en los primeros momentos de la represión franquista, les ayudaron a establecerse en París a Isabel  y Emilio.

 Isabel, bajo un seudónimo falso, mantiene correspondencia con su tía Enriqueta, que vive en Sevilla. Pero con la cautela, de utilizar unas palabras claves entre ellas. Porque de sobra sabían que las cartas antes de llegar a su destinario eran leídas y examinadas por los miembros de la censura, que si notaban un ápice  de doble intencionalidad en las palabras, en algo referido al nuevo gobierno, las cartas eran destruidas automáticamente.

 Enriqueta tenía una amiga que vivía en el ranchillo Sarmiento, pegado a la hacienda de “La Poderosa”. Cada vez que venía a Marchena, se  acercaba al ranchillo para visitarla y de camino, se pasaba por mi casa a entregarme las cartas que Isabel me escribía y yo le entregaba a Enriqueta, las que le escribía a Isabel. Enriqueta era nuestro correo. 

 La comunicación entre Isabel  y una servidora, quedó interrumpida por culpa de la Segunda Guerra Mundial, en la que Francia fue partícipe. España no participó porque habíamos salido  de la reciente Guerra Civil, donde la ropa enlutada., todavía olía a incienso de misas fúnebres.

 Una tarde de primavera de mil novecientos cuarenta y siete, me hallaba entre sol y sombra, desplumando una gallina. Cuando se acercaron dos hombres en un carro tirado por un viejo mulo. Se echaron abajo del carro y sin mediar palabra., se dispusieron abrir el portalón  del carro y  a depositar en el suelo una especie de parihuela. Uno de los dos se dirigió a mí.  Diciéndome. _ Ahí  te dejamos  a tu padre. Que nosotros llevamos tres  semanas bregando con él y tú, como marquesa que te has criado desde  niña. Disfrutando y comiéndote  la herencia familiar. Así que hazte cargo de tu padre, durante el tiempo que le quedé de vida y no creas que te vas a quedar con lo poco que queda de la hacienda. Ya me encargaré que no pilles ni una gorda de lo poco que queda de la hacienda. Que llevas quince años, viviendo de nosotros.

 Tenía un corte en el dedo de la mano. Pero no echaba ni una gota de sangre, no sé si aquellas palabras que salían de la boca de mis hermanos, me habían dejado helada la sangre.

La presencia de mi padre me hizo, abrir todas las heridas, que mi padre, familiares y personas de la misma ideología me habían causado desde que tenía diez años.

 Hay  ahí, estaba mi padre indefenso, al igual, como he estado, yo tantas veces. Ahora podía vengarme de mi padre. Hacerle  pagar todo el mal que me había hecho. Lo miraba y lo detestaba  no lo podía remediar. Mi odio era más fuerte, que mi perdón. Pero por mucho, que me había hecho a mí, cuantas atrocidades había cometido. El tiempo que estuvo con el cargo de Jefe de  Pelotón de Orden Público. 

 Entré en mi pequeña vivienda. Cerré la puerta y lo dejé tirado durante horas en el suelo. A ver si se lo comían las alimañas. Pero la conciencia me roía las entrañas y no porque  fuese mi padre. Sino porque había un hombre  que gritaba de dolor en la puerta de la choza. Abrí la puerta y lo acomodé en mi cama. No sé, si  Dios me había impuesto   esta  dura penitencia, para saber de la capacidad  de aguante, que puede resistir un ser humano. 

 Le limpié las heridas y le puse paños fríos sobre la frente que le ardía de fiebre. Las dos heridas de arma blanca tenían muy mala pinta. Se les había gangrenado. Por lo que pude enterarme fue un ajuste de cuentas. Una  madrugada,  de las que venía mi padre de juerga, lo esperó Gonzalo “El  Loreño”,en la esquina de la calle Mesones, donde mi padre,  vivía de  alquiler en una habitación,  en una casa de vecinos. Con un hocino mohoso  que llevaba escondido en la cintura le segó el costado un par de veces, como el que siega un haz de hierba. Una pareja de la  Guardia Civil que presenció   lo sucedido. Llevaron  a mi padre al Puesto de Socorro, pudiéndole cortar la hemorragia, pero  la gangrena,…  se lo estaba comiendo vivo por dentro.

 A Gonzalo “El Loreño”, se lo encontraron colgado en la higuera de la casa  donde vivía. Se quitó  la vida por el miedo a la represalias de las fuerzas franquistas.

Durante tres meses, estuve al cuidado de mi padre, en sus delirios febriles. Relataba todas las atrocidades que había cometido, durante el periodo que estuvo de Jefe de Pelotón. Anoté en una hoja, toda la lista de personas, que iba  relatando  que había ejecutado en acto de trabajo. Pedía perdón a todos los muertos que había asesinado, nombrando sus nombres y fecha de ejecución. Me pedía perdón por todas las vejaciones y mal que me había hecho, desde que murió mi madre.

 Una noche le agarré la mano y le hice firmar un documento donde acreditaba que las tres cuartillas de tierra, que quedaba de “La Poderosa”, pasaba  a ser propiedad de Carmen Vázquez Pérez como legítima heredera. Ese documento sería mi salvoconducto para exiliarme de España.

 Mi padre murió el 15 de noviembre de 1949. Avisé a mis hermanos y demás familiares. Pero nadie vino al entierro. Le hice un entierro, con el poco dinero, que  tenía ahorrado y le pagué a la parroquia de San Sebastián, dos misas, en nombre de mi padre.  Que si es verdad, que hay un Cielo, no sé en qué lugar del Universo descansará el  alma del criminal de mi padre.

Un libro para cumplir una promesa


para DIME/ Xavier Molins

Buenas tardes,
Me pongo en contacto con ustedes para darles a conocer un proyecto literario relacionado con la recuperación de la memoria histórica en los tiempos de la Guerra Civil española.
Más abajo tienen la Nota de Prensa con más información sobre el proyecto esperando que, si fuera de su interés, me ayuden en la difusión del mismo para lograr ponerlo en marcha. Si necesitan cualquier información adicional no duden en hacérmelo saber.
Muchas gracias por su atención,

Xavier Molins
Tel. 607401252



UN LIBRO PARA CUMPLIR UNA PROMESA
El pasado 21 de marzo el escritor Xavier Molins, puso en marcha un proyecto de micromecenazgo a través de la web www.verkami.com para encontrar financiación para editar e imprimir su nueva novela, basada en las vivencias de sus abuelos durante la Guerra Civil.
Se tratará de su cuarto libro, después de haberse dedicado en los tres anteriores a la narrativa de viaje. Esta vez, además, se trata de un reto especial y muy emotivo. Xavier cumplirá la promesa que le hizo a su abuela, la de plasmar su historia en una novela. Ella huyó con su abuelo a Francia durante la Guerra Civil y, para impedir que los separaran en el campo de refugiados de Argelers, tuvieron que soportar condiciones excepcionales. Se trata de una historia de amor. Una historia sobre el amor incondicional de dos personas en plena guerra, un amor capaz de vencer el más difícil de los obstáculos. Con esta novela biográfica, Molins pretende contarnos una pequeña parte de la Historia de aquellos tiempos que, según su opinión, está formada a partir de las vivencias reales de gente normal que no deberíamos olvidar jamás.
Xavier autoedita sus libros, pues un buen día decidió que quería ser escritor sin depender de ninguna editorial y poder así mantener la libertad de escribir lo que quería escribir y de la manera en que quería escribirlo. Verkami se convirtió en el socio ideal de este proyecto pues el micromecenazgo proporciona, en palabras del mismo escritor, "la grata sensación de sentir que tu obra está apoyada y financiada con el esfuerzo de gente que cree en los proyectos colectivos, en la cultura y en la necesidad que hayan escritores que puedan publicar sus obras sin tener que pasar por un filtro editorial que no suele obedecer a razones literarias o cualitativas, sino a motivos puramente políticos, económicos y de rentabilidad".

Actualmente Xavier Molins ha recaudado la mitad de la inversión que necesita para editar e imprimir la novela y todavía cuenta con tiempo para conseguir el objetivo, el plazo del que finalizará el 30 de abril. Las personas interesadas pueden convertirse en mecenas a partir de aportaciones desde 5 Euros con las que, por ejemplo, recibirán la recompensa de aparecer en los créditos y obtener el ejemplar digital de la novela.

Se puede encontrar toda la información sobre el proyecto en la webwww.verkami.com , introduciendo en el buscador el título: "Un libro para cumplir una promesa" o en el siguiente enlace: http://www.verkami.com/projects/4617-un-libro-para-cumplir-una-promesa

7º Aniversario de TLN


MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS MENSAJES DE ANIMOS. ¡¡¡¡seguimos!!!!

Sí quereis  se LO PASAIS a los amigos. También en PDF adjunto.

Cecilio Gordillo. RMHSA (CGT.A).

.........................................................................................................................................................................................................................................

Todos (…) los nombres_
7º aniversario

Este 14 de abril se cumplen siete años del nacimiento de www.todoslosnombres.org. Lo que fue una idea en 2003 se convirtió en proyecto en 2004 y se elevó a la red el 14 de abril de 2006, tras varios meses intentando elaborar un diseño de base de datos que diera respuesta a la demanda social de información sobre lo que pasó a sus seres queridos, tras años de solicitarla a los responsables de un Estado democrático, que hasta el momento se mostraban carentes de los sentidos básicos. La iniciativa surgida desde la sociedad civil ha contado con apoyos económicos de la Junta de Andalucía (2006, 2007 y 2013) o del Gobierno de España (2009, 2011 y 2012) con cantidades que oscilan entra los 10.000 y los 50.000 € anuales, que el año más “extraordinario” nunca cubrieron más allá del 75% del presupuesto y el más “roñoso” no llegaron al 25%. Las diferencias se cargaron sobre las entidades promotoras: la Asociación Andaluza «Memoria Histórica y Justicia» (AMHyJA) y el grupo de trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» (RMHSA de CGT-A) y el equipo “habitual” y más de 380 COLABORADORES (personas, asociaciones, entidades, organizaciones y algunas instituciones), y seguro que se nos olvidan muchos, sobre todo familiares.
Como hemos venido manifestado constantemente, nuestro objetivo fundamental comienza y finaliza en las víctimas del franquismo. Nuestra aportación al trípode; VERDAD, JUSTICIA y REPARACION, es llenar de contenido el término “Verdad”, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como es la cuantificación del genocidio o la tipificación de las variables represivas puestas en marcha, primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor. De igual manera hemos intentado contribuir –y en algún caso conseguido que la difusión de campañas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Señalitica franquista, etc.) tuvieran repercusiones públicas implicando para ello a un importante número de profesionales de los medios de comunicación. Pero también –al menos esa es nuestra sensación- hemos ayudado a crear una dinámica nueva, una verdadera red, y al día de hoy son bastantes web y/o blog de ámbitos territoriales muy diferentes (locales, comarcales, provinciales o de comunidad autónoma e incluso estatal) e ideológicos (socialistas, anarquistas, …) que directamente tienen una sección denominada “todos los nombres”, (País Vasco, Galicia, Asturias, Extremadura, los Ministerios de Cultura y el de Cultura, Porcuna y Jaén, Bollullos Par del Condado y Zufre (Huelva), Aguilar de la Frontera (Córdoba), Alcolea del Río (Sevilla), Alburquerque (Badajoz), Cáceres, Burriana (Valencia), El Penedes, Valladolid, Lugo, Orense, A Coruña, Huesca, León, Burgos, La Rioja, Madrid, Ciudad Real, Alicante, etc.)
graficoLOS DATOS DE LAS VICTIMAS
En estos momentos nuestra BASE DE DATOS cuenta con 75.171 nombres (70.207 hombres y 4678 mujeres, más 286 identificados por apodos, motes o similares). 34.980 corresponden a fallecidos/as (fusilados / asesinados, ley de fugas, muertos en prisión, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.). 27.295 fueron sometidos a Consejo de Guerra. 23.484 sufrieron algún tipo de reclusión. 8.543 se vieron sometidos a trabajos forzados. 5.002 se les abrió expediente de respon-sabilidades políticas. 2.648 tuvieron que exiliarse. A 2.116 se le abrió expediente de incautación de bienes. 1.102 tuvieron alguna relación con la guerrilla. 639 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y 90 mujeres sufrieron la vejación pública (rapado, aceite de ricino, violación).


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1nBJF6hNYXdII8by7VGx9I-oUX-oDfNcoFSWsppFbCa02eXjDtN2rtBiP9D0XNFqIQ-hrAkvnJVFDkFLc0wA_IIjpr6kCeJ6X2qMyVCINs1sibTZ9UEkFb9-uEjTp_lc4U0ui/s320/imagen.gif“En estos momentos tenemos censadas 12.580 nombres de asesinados/as más que los que entregamos en 2009 al Juzgado nº 5 (Baltasar Garzón) de la Audiencia Nacional”.
Estos grupos de víctimas han variado desde la puesta en marcha de “todos (…) los nombres” en la mayoría de las ocasiones por propuestas externas y en otras tras comprobar que habíamos, lamentablemente, olvidado tal o cual colectivo, de ahí que no damos por cerrado la actual composición de la Base de Datos. Eso nos pasó cuando se nos presentó la posibilidad de añadir a los procesados por el TOP o a los relacionados con la guerrilla. El último grupo es el de las mujeres que fueron objeto de escarnio público, a pesar de la escasa información disponible.
OTROS DATOS DE INTERES
El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de múltiples fuentes de información, pero sobre todo de las investigaciones realizadas –aunque no todas publicadas a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de carácter profesional y/o específico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), como se puede comprobar en nuestra BIBLIOTECA, formada sola y exclusivamente por aquellos libros (152 que en algunos casos se pueden descargar) de los que hemos extraído la mayoría de los datos. En la sección de INVESTIGACIONES están accesibles 190 trabajos, algunos de los cuales son una fuente ampliamente consultada si tenemos en cuenta el número de descargas que han tenido. En el apartado de DOCUMENTOS tenemos disponibles más de 500, subdivididos en veinte categorías, como Legislación (normativa andaluza y de otras autonomías, estatal, europea e internacional),  Relatos, Fosas y Exhumaciones, Documentos históricos, etc. Acumular, durante estos siete años, 540 MICROBIOGRAFIAS es una de nuestras mayores satisfacciones, la mayoría de ellas de verdaderos personajes -héroes anónimos- más allá de su ámbito geográfico, profesional o de organización concreto, bastantes de ellas realizadas desde el ámbito familiar y que está sirviendo para reivindicar su memoria.
1266779608780pro%2019dnLas NOTICIAS recogidas en la sección superan las 4.500 todas ellas relacionadas, directamente, con la Recuperación de la Memoria Histórica, dando una clara preferencia a aquellas que tienen su origen en el ámbito territorial de nuestra actuación (Andalucía, Extremadura y norte de África), así como las emanadas de las entidades que forman parte del movimiento social, intentando (no sabemos si lo hemos conseguido) huir de sectarismos ideológicos y cortijos territoriales. Evidentemente, la mayoría han sido «extraídas» de los medios de comunicación, aunque su fuente sigue estando en esas entidades y las familias de las víctimas. De igual manera hemos intentado, y alguna vez conseguido, difundir profusamente algunos acontecimientos a través de una sección puesta en marcha recientemente (noviembre 2011) AGENDA / EVENTOS que hasta el momento ha recogido 225 citas, aunque sí tenemos que decir que cada vez, con más frecuencia, nos llegan escuetos y raquíticos PDF con mucho diseño pero poco contenido lo que traslada una imagen pública que no concuerda con el trabajo que se viene realizando.
LA EXPOSICIÓN “TODOS (…) LOS NOMBRES”
Cualquier iniciativa social de las características de www.todoslosnombres.org necesita de una campaña cons-tante de captación de información, y por lo tanto, de cola-boradores y teniendo claro el cambio sufrido en la compo-sición de la trama empresarial de los medios de comuni-cación, pero también en la aún “titubeante” posición de las grandes organizaciones políticas de izquierda y de aquellos de sus miembros que forman parte de los ejecutivos y corporaciones que pueden facilitar o boicotear iniciativas de este  tipo, y no digamos de la clamorosa y esperada “marcha atrás” del Gobierno de España. Con estos mimbres y tras editar dos importantes publicaciones, en los primeros tres años, apostamos por cambiar de rumbo y elaborar una Exposición que nos sirviera como herramienta de difusión de los contenidos, pero también que abriera la posibilidad –como siempre- a la colaboración, promoviendo para ello, la elaboración de paneles de ámbitos  locales, profesionales e incluso ideológicos, que mantuvieran la línea inicial. Al día de hoy la exposición cuenta con 23 paneles, 10 más que cuando se inauguró en Viznar (Granada) en Enero de 2010 y ha sido montada en 35 ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucía e incluso fuera de nuestro ámbito geográfico (Cornellá de Llobregat). Nos queda saldar la deuda con la orilla sur del Mediterráneo; Ceuta, Melilla, Larache o Tetuán, pero también Orán o Túnez.
LO QUE DICEN LOS AMIGOS A PROPOSITO DE ESTOS SIETE AÑOS DE TRABAJO.
BENITO TRUJILLANO MENA. Historiador
Casares (Málaga)


DESDE EL SUR DEL SUR Y DE FONDO CASARES LA MEMORIA ES DIGNIDAD, LAS AÑORANZAS SON OBJETIVOS CUMPLIDOS, LOS NIETOS DE AQUELLAS GENTES HUMILDES Y SIN BIOGRAFIA DE LAS FOSAS HEMOS ENCONTRADO Y HECHO NUESTRO EL PROYECTO TODOSLOS NOMBRES EL CUAL TIENE QUE SEGUIR ADELANTE COMO MÍNIMO 70 AÑOS MAS
Miguel Guardado Rodríguez.
Historiador
Morón de la Frontera.
Quiero haceros llegar mi más sincera felicitación por el extraordinario trabajo que habéis realizado en estos años. También mi agradecimiento. Aún recuerdo la emoción que sentí el día que descubrí en vuestra página el nombre de mi abuelo; supongo que será la misma que habrán vivido otras muchas personas. Para las miles de víctimas del franquismo, que permanecen todavía bajo la tierra de tantas fosas desperdigadas por doquier, vuestro trabajo constituye la lápida que la historia le ha negado hasta ahora.

Ánimo que el camino por andar es muy largo.
Carlos Ramos




(Madrid)
Queridxs amigxs,

Mi opinión es la de un conservador pertinaz de la memoria libertaria desde la FSS Madrid (26 años cumple en el 2013). Por esta razón, se puede pensar que es algo hagiográfica pero también muy consciente del valor del trabajo desarrollado por "Todos los nombres". Desde esa perspectiva, mi congratulación de poder contar con vuestra labor y mi respaldo más entusiasta.
Quisiera aportar también la opinión altamente favorable de muchos de los investigadores que ha pasado por la FSS en Madrid y que conocen y valoran vuestro trabajo. Entre estas opiniones están las de voces tan cualificadas como Clara Lida, Harmut Heine, Robert Taylor,  Emma Thompson, Candace Falk y un largo etcétera de más de 180 nombres de investigadores y estudiosos de la Guerra Civil y el franquismo de España, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Suecia, Polonia, Canadá, EEUU.
¡Ánimo y un fuerte abrazo libertario!,
Alfonso Domingo. Escritor
(Madrid)
Creo que vuestra labor ha sido y es encomiable y que ha proporcionado consuelo, información y esperanza. Esperanza de que no vuelva a suceder nunca una tragedia así y que la memoria está para recordar, que no existe el olvido y que los muertos tienen nombres.

Sinceramente, hoy muchos nos sentimos orgullosos de vosotros.

Un gran abrazo, siempre.
Eva Ruiz, periodista y nieta de fusilado.


(Barcelona).
Enhorabuena por este aniversario!!!
Hay que celebrar  con gran alegría estos siete  años del proyecto  Todoslosnombres. Aún queda mucho camino porque son muchos los nombres de hombres y mujeres que  tienen que aparecer en esta web.  Porque todos y todas existieron y no pueden quedar en el olvido. Permanecerán en nuestra memoria mientras sigamos buscándal@s y persigamos la verdad de cuanto aconteció.
Pese al escaso apoyo político, en muchas ocasiones, casi inexistente,  la sociedad civil debe luchar por lograr lo que el Estado  no quiere ver como un deber dentro un sistema democrático.
Verdad, justicia y reparación!.
Rafael Maestre.
Historiador


Enhorabuena y felicidades.




Gracias por vuestro trabajo y tesón
Comisión de Memoria Libertaria de CGT


(Madrid)
Os mandamos un fuerte abrazo a los compañeros y compañeras que colaboran en el proyecto. Deseamos que vuestras investigaciones y difusión de la verdad siga con el mismo entusiasmo y que las dificultades que van surgiendo en el día a día se puedan salvar de la mejor manera posible. Siempre siendo nuestro ejemplo y admiración os deseamos una feliz celebración del séptimo aniversario.
Francisco  Espinosa Maestre. Coord. Científico de TLN (2005- 2010)





(Sevilla).
Lo peculiar de TLN, y seguramente una de las causas de su ya larga existencia, es que se trata de un proyecto que surgió desde abajo, sin institución ni organismo alguno que lo promoviese y controlase. En su origen solo están la CGT y la AMHyJA. La segunda característica de TLN fue su carácter abierto. Se buscó a la gente por el trabajo previo realizado, lo cual evita problemas de todo tipo. Un tercer elemento a tener en cuenta: el núcleo básico que ha mantenido con vida el proyecto ha estado formado siempre por un reducido número de personas. Sin embargo, la lista de colaboradores ha sido extensa desde el principio. Un cuarto factor sería su elasticidad, que le ha permitido seguir existiendo cuando había subvenciones y cuando no las había. En cuanto al objeto del proyecto, TLN tuvo claro desde el principio que para recoger, en un sentido amplio, las consecuencias de la represión franquista había que aunar historia y memoria. Esto supone al mismo tiempo, y de ello se ha sido consciente siempre, recuperar y dignificar la experiencia republicana. El resultado es una página llena de contenido que constituye una referencia dentro e incluso fuera de España. Por todo esto hay que felicitarse de sus siete años de existencia.
Javier Gavira Gil. Historiador

(Marchena. Sevilla)
Ni  que decir tiene que el proyecto Todos los nombres, es un paradigma, un proyecto de referencia en la historia memorialista. Ha dejado ya una estela de conocimiento de nuestra historia reciente, de esa época oculta, ha puesto rostros, imágenes, nombres a las víctimas, desaparecidos y represaliados de la barbarie represiva fruto del golpe de estado al estado democrático en 1936. Una labor social, altruista, honesta y científica gracias a la labor de movimiento social de base y memorialista.
Un equipo de cientos de personas, entre las que tengo el honor de formar parte, que han luchado durante ya siete años por la verdad, la justicia y la reparación…
FELICIDADES, Salud y Memoria.
Ezequiel Martínez.



Periodista. (Sevilla)
Estáis haciendo una labor encomiable.
Muchas personas y muchas familias han visto al fin como encontraban alivio y reparo moral a su situación tras haber perdido a algún familiar en las circunstancias tan injustas y desagradables como las que se van conociendo, gracias al esfuerzo de tantas personas que detrás de "todos los nombres" estáis haciéndolo posible.

Como ciudadano, gracias. Un abrazo.
Mirta Núñez Díaz-Balart. Historiadora












(Madrid)
LA IZQUIERDA Y LA EFICACIA

Los estereotipos al uso en la vida sociopolítica alejan el concepto de eficacia de la labor de la izquierda, entendida en su sentido más amplio. Sin embargo, TLN es una organización nacida del voluntarismo de muchas personas y de algunas organizaciones de izquierdas, que han entregado sus conocimientos y su tiempo, para llevar adelante multitud de proyectos de memoria histórica y que ha hecho mucho, muchísimo, con muy poco. Otro tipo de eficacia que no nace de ningún ranking, ni de la mercantilización, ni siquiera de valores materiales fungibles. Los presupuesto para llevar a cabo su acción, de procedencia estatal o autonómica, con dificultades siempre para hacerse efectivos, ahora se asoman a la sima de la supresión, que inspira el PP allí donde toma el poder, total o parcial. El argumento de la crisis económica que esconde su rechazo a lo que se ha llamado memoria histórica.
En el amplio espectro de actividades sobresale el registro de personas asesinadas por la represión franquista en Andalucía donde el ejercicio de la violencia por parte del ejército de África fue especialmente atroz, por su extensión e intensidad para aplastar la lealtad a la República. La memoria oral de las víctimas—asesinados, encarcelados, incautados, represaliados, vejados, anulados—se explica a través del proyecto de microbiografías de aquellos que fueron arrancados de la vida. La tarea que se está realizando (aún en gerundio) verifica históricamente el falseamiento de los archivos y registros donde sólo aparece una parte de ese todo poliédrico. ¡Cuántas investigaciones que han echado a volar y cuántas biografías de condenados a la inexistencia que, gracias a esta labor, salen del olvido!.
Sindicalistas como Cecilio Gordillo, historiadores como Paco Espinosa, José Mª García Márquez, José Luis Gutiérrez Molina, trabajadoras como Paqui Maqueda y todos los que participan, en la medida de sus posibilidades, en la tarea reivindicativa, que ha hecho realidad un paradigma de eficacia (75.000 registros a día de hoy) desde la acción memorialista. ¿Sólo siete años?, ¿de verdad?¡Tanto se ha hecho y tanto que queda por hacer!¡Adelante!
José María García Márquez. Historiador
Sevilla
En los últimos años he colaborado con la página de “Todos los nombres” atendiendo centenares de correos de familiares de represaliados y víctimas de la provincia de Sevilla. Afortunadamente, en muchos casos se han podido facilitar datos de gran interés para las familias e incluso documentos y fotografías. Pero nada comparado con las numerosas muestras de gratitud que estos años hemos recibido por la labor de “Todos los nombres”, que han compensado sobradamente el trabajo realizado, además de una ingente información de todo tipo que las familias han aportado. Es en esos momentos cuando se percibe que más allá de una página web, “Todos los nombres” se ha convertido en una página de la historia.
De una historia cotidiana y viva que reivindica permanentemente la lucha contra el olvido.
Juan José Tellez. Periodista.

La página Todos Los Nombres supone una hoja de ruta de la barbarie, la lista negra de los crímenes de una dictadura cuyo mayor crimen sigue siendo el silencio. Mala democracia debe ser la que no rescata la memoria de sus héroes y la que no condena los totalitarismos que la persiguen y cercenan, todavía hoy. Buen servicio a la causa del recuerdo personal y colectivo han prestado quienes han logrado escribir sobre el viento de la red el santo y seña de quienes cayeron ayer por defender las libertades de las que a veces dimitimos hoy. Ellos murieron por el futuro y nosotros corremos el riesgo de ejecutar el porvenir, negando el pasado y malvendiendo el presente.
Silvia Navarro.





AFPERV
Estimados amigos,

Nos congratulamos junto con vosotros de la existencia de todoslosnombres, máxime en su séptimo aniversario. Desde la Agrupación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle De SUS Caídos, os agradecemos vuestra labor. Ojalá sigáis haciendo este trabajo durante muchos años.
Salud,
Rafa Cid
                - next pictureRafael Cid. Periodista (Madrid).
Aunque normalmente asisto en silencio a la recepción de los numerosos e interesantes comunicados de todoslosnombres, que quede claro PARA TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESE MAGNIFICO PROYECTO MI FELICITACIÓN MÁS EFUSIVA POR TAMAÑO Y EJEMPLAR EMPEÑO.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO Y CORAJE CIVICO
Nicolás Sánchez Albornoz. Historiador
Madrid
Las heridas tardan en cerrarse si no supuran. La memoria de los españoles –en este caso de los andaluces- está repleta de heridas provocadas por la injusta desaparición de seres queridos. Los causantes nunca quisieron oír hablar de su existencia y sus sucesores poco han hecho para romper el silencio y devolver su dignidad a las víctimas.  TODOS LOS NOMBRES han asumido por sí la tarea pendiente de reconocimiento y de paz, sacando a las víctimas a la luz de las tumbas y de las mentes. La dedicación de los hombres y mujeres que componen TLN merecen admiración y adhesión por la tarea asumida y los resultados obtenidos.
Ángel del Río
Antropólogo.







Sevilla
Todos los Nombres, hoy día, no es solo el único y gran memorial existente de las víctimas andaluzas, extremeñas y norteafricanas del franquismo. La iniciativa supera tal propósito para convertirse en un lugar continuamente renovado de información, intercambio  y divulgación de conocimiento y experiencias que tratan de desvelar tantas verdades negadas al tiempo que vela por la memoria republicana y antifascista de aquella gente que fue deliberadamente invisibilizada y que solo en este sitio puede encontrar un lugar para el reconocimiento y la dignidad. Y todo esto se ha logrado desde una posición plural y heterodoxa que renuncia a toda bandería partidista e ideológica y cuya máxima es la reivindicación de la víctima erigida en patrimonio colectivo. En la construcción de esta ingente y necesaria obra, es justo reconocer la paciente y desinteresada labor del grupo de personas más comprometidas y del amplísimo y, siempre en crecimiento, listado de colaboradores que desde los más diversos ámbitos (familiar, asociativo, investigación, documentación, creación artística... ) hacen de Todos los Nombres una de las grandes referencias memorialistas de la represión franquista a escala global.

Enhorabuena por el aniversario. Gracias y adelante.
Isaac Rosa. Escritor.














Madrid.
Quienes criticamos las carencias de España en materia de verdad, reparación y justicia, solemos emplear nuestra energía en denunciar a los culpables de estas carencias. Tal vez por eso no somos tan efusivos como deberíamos en reconocer a quienes dedican sus esfuerzos a reparar esas carencias. Digo esto porque tengo la impresión de que (yo el primero) no valoramos como deberíamos el trabajo que la valiosa gente de Todos los nombres viene haciendo desde hace siete años.
Uno no aprecia algo hasta que no lo echa en falta. Se me ocurre que podríamos hacer un ejercicio de ficción y echar de menos por un rato a la iniciativa Todos los nombres: pensar que no hubiese existido, suprimir su labor de siete años, prescindir de los miles de mujeres y hombres recuperados, de los homenajes, de las publicaciones y los actos, de la onda expansiva generada en toda España.
El resultado sería un vacío enorme: sin lo aportado por Todos los nombres, España sería hoy un país más pobre, más desmemoriado, más injusto, más impune. No es solo lo conseguido: es también el efecto arrastre que ha provocado, esa onda expansiva de que hablaba, el contagio feliz a tantos colectivos, investigadores, familiares, activistas, ciudadanos en general, que incitados por este proyecto se han sumado a la causa de la memoria.
Todos los nombres nació buscando Verdad, y ha traído mucha. Pero también Reparación, pues ha permitido reparar a miles de víctimas y familiares que de otra forma estarían no solo sin el merecido reconocimiento: ni nombre tendrían. Y con su Verdad y su Reparación, ha hecho también Justicia, no solo por su contribución a causas judiciales, sino porque sus investigaciones y acciones han rehabilitado a los represaliados y han anulado la impunidad de muchos verdugos. Y eso, en esta España que sigue cerrando los tribunales a las víctimas del Franquismo, es lo más parecido a la Justicia que hemos tenido en mucho tiempo.
Gracias, y así que pasen otros siete años.