viernes, 28 de junio de 2013

PRIMAVERA-VERANO 2013 UN TIEMPO LLENO DE MEMORIA E HISTORIA YCONCENTRACIÓN MEMORIALISTA SEVILLA



para DIME/ CGG

Plaza de la Gavidia. 29 Junio. 12 horas
Ha sido intensa esta primavera e igualmente se inicia el verano de 2013 en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria y también de la historia, todo ello a pesar de las zancadillas (o mejor dicho, un claro boicot de carácter político e ideológico) del gobierno de España, pero también de la fuerte bajada de la partida presupuestaria del gobierno de Andalucía y, como siempre, del continuo no puedo, no puedo,… de la inmensa mayoría de los Ayuntamientos, Diputaciones y demás… instituciones.
Las intervenciones, como siempre, están siendo de muy diversa índole, tanto en lo que respecta a localizaciones y exhumaciones de fosas comunes, algunas de ellas no exentas de problemas, como a los procesos de toma de muestras de ADN (a los huesos y a los potenciales familiares) para así intentar poner nombre a los restos óseos exhumados.
Por último con respecto a las fosas comunes, es importante, al menos de vez en cuando, echar una mirada atrás y ver el grado de cumplimiento de los compromisos y declaraciones públicas sobre este tema tan “sensible”. Así hace un año se decía:
De igual manera se está realizado, por parte de la Dirección General de la Memoria Democrática, la señalización de los lugares de la memoria (14 de los 28 aprobados por el comité de expertos hace más de un año) publicados por el BOJA en su día, así como el estudio de una lista de 20 nuevos espacios (Sobre esto último no se tiene información. ¿Serán los propuestos por entidades y asociaciones memorialistas?)
http://intermediaproducciones.com/http:/intermediaproducciones.com/wp-content/uploads/2013/01/1358413993memoria%20de%20las%20cenizasTambién está siendo importante la presentación pública de libros y revistas sobre investigaciones locales y provinciales editadas, coeditadas o en colaboración con las entidades memorialistas y algunas instituciones, pero también financiadas de forma solidaria, cuando no editadas por el propio autor/autores (Se vuelve a utilizar esta fórmula aparcada hace algunos años). Igualmente se puede decir de trabajos audiovisuales (documentales), todo ello con importantes repercusiones en Andalucía y más allá de Despeñaperros. En estos últimos días ha estado en Bruselas el compañero, y responsable científico dewww.todoslosnombres.org  José L. Gutiérrez Molina y la amiga que puso música y letra a TLN y a otras muchas temáticas memorialistas, Lucia Socam.
Las modificaciones en el callejero o la retirada de “títulos y honores” al dictador y demás golpistas también continúan su lenta marcha (pueblo a pueblo) y en este sentido habría que destacar la actuación de la Oficina del Defensor (a) del Pueblo, a la que habrá que recurrir más frecuentemente en esta y otras variables de lucha por la Verdad, la Justicia y aReparación.
http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7174Destacar, una vez más, el trabajo dedigitalización de la documentación y su visibilidad a través de Internet, caso de la web de la Diputación de Huelva, así como los intentos que se están haciendo en esta materia en otras provincias. Ojala que los trabajos encargados y pagados por la Junta a las universidades andaluzas vean pronto sus resultados en este mismo formato, ya sea en web propia o en la de la Consejería de Relaciones Institucionales. Esto es ampliable, por supuesto, a los trabajos financiados en los últimos cinco o seis años a entidades, asociaciones, organizaciones, fundaciones y ayuntamientos, pero desconocidos, cuando no inaccesibles hasta el momento.
No hay que olvidar los importantes actos de Homenaje y Reconocimientorealizados, a las víctimas, en estos últimos tres meses así como los previstos hasta el próximo otoño. Sin olvidar a aquellos hombres y mujeres que se “nos han ido” recientemente.
Exposición Itinerantehttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNQgo83iM3o8RNaw207vcAzeZf0Ef-hxBebsWkelAh1owa6xbXdALas intervenciones memorialistas, de cualquier tipo, realizadas o previstas para fechas próximas están siendo importantes a pesar de los problemas descritos anteriormente, a modo de ejemplo:AlmeríaAlgeciras, Barbate, Chiclana, Conil,  El Marrufo (Jerez de la Frontera), Los Barrios, Puerto Real, Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda y Cádiz capital; Aguilar de la Frontera, Cabra, Palma del Río, (Córdoba);  Albolote, Baza, Guadix, Illora, Orgiva, Viznar, y  Granada capital;  Baños de la Encina, Porcuna (Jaén),Ayamonte, Encinasola, La Puebla de Guzmán y Lepe (Huelva);Antequera, Cañete la Real, Istán, Mijas, Ronda, San Pedro de Alcantara y Málaga capital; Arahal, Camas, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Fuentes de Andalucía, Guillena, La Puebla de Cazalla, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna y Sevilla capital.
(*) Listado extraído de la sección de AGENDA / EVENTOS de wwww.todoslosnombres.orgaunque en realidad hay otros muchos de los que no tenemos noticias.
……  Seguiremos recordando. Seguiremos informando



            CONVOCA Y DIVULGA

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla

martes, 25 de junio de 2013

Gerardo Rivas: "Los crímenes contra la humanidad de Falange son una verdad contrastada"

El periodista y economista, imputado por un delito de "injurias con publicidad" contra Falange Española de las JONS, ratifica ante la Justicia su afirmación basándose, entre otros casos, en la matanza de Badajoz perpetrada por el general Yagüe

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 25/06/2013 15:58 Actualizado: 25/06/2013 17:27
El periodista Gerardo Rivas, a la salida del juzgado, junto con su abogado y miembros de asociaciones memorialistas.

El periodista Gerardo Rivas, a la salida del juzgado, junto con su abogado y miembros de asociaciones memorialistas.COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDA DEL FRANQUISMO

Este martes estaba llamado a declarar como imputado ante la Justicia Gerardo Rivas, periodista y economista, que ha sido denunciado por Falange Española de las JONSpor asegurar en un artículo de opinión que dicho partido tiene un amplio historial de "crímenes contra la humanidad". Lejos de retractarse de sus palabras, Rivas ha ratificado su afirmación ante la magistrada-juez Purificación Elisa Romero Paredes. "Los crímenes contra la humanidad de Falange son una verdad contrastada", ha aseverado Rivas, a quien se le imputa un delito de "injurias con publicidad" contra el partido ultraderechista.
En la puerta de los juzgados de Plaza Castilla (Madrid) Rivas ha sido arropado por decenas de ciudadanos pertenecientes al movimiento memorialista al grito de "Verdad, Justicia y Reparación". "Nos parece un escándalo que en un Estado democrático y de derecho una juez acepte una querella de una organización criminal como es Falange contra un periodista por decir una verdad histórica como es la participación de este partido en los crímenes del franquismo. Además, esta afirmación no se ha podido probar en un juicio porque el sistema de impunidad no lo ha permitido, no porque no haya sucedido", ha asegurado a Público Edurne Rubio, portavoz de la Coordinadora contra la impunidad del franquismo.
La declaración del periodista no se ha limitado a ratificar su afirmación sino que ha tratado de demostrar las hechos históricos que la sustentan. Así, Gerardo Rivas ha defendido, por una parte, que la actual Falange es la heredera de la Falange fundada el 4 de marzo de 1933 refundada en 1937 bajo la denominación de Falange tradicionalista de las JONS. Prueba de ello, asegura Rivas, es la figura de Raimundo Fernández Cuesta, que fue secretario general de la primera Falange, así como de la fundada en 1937 y hasta 1983 presidente de la actual Falange. Asimismo, Fernández Cuesta también fue ministro de Franco en tres carteras diferentes y secretario general del Movimiento Nacional.

"El trabajo sucio"

Una vez demostrado este punto, Rivas ha basado su defensa en la existencia de una documentación, consecuencia del trabajo de historiadores, investigadores y periodistas, queprueba de manera más que suficiente la participación de Falange en el "plan de exterminio" de los oponentes políticos de la dictadura franquista. Como prueba de ello, el periodista y economista ha citado el testimonio concedido por Raimundo Fernández Cuesta aDiario 16, difundido ayer por este diario, en el que el líder falangista reconocía que Falange hizo "el trabajo sucio" durante la Guerra Civil: "Fusilar".
Asimismo, el periodista ha apuntado a los más de 4.000 muertos que dejó tras de sí el General Yagüe, reconocido falangista y amigo personal de José Antonio Primero de Rivera, en su lucha por conquistar Badajoz y las declaraciones de Franco a un periódico anglosajón en las que reconocía que había que acabar con los que luchaban contra España "a cualquier precio".

Quince mil euros

La querella presentada por Falange reclama al periodista Gerardo Rivas, colaborador de El Plural, el pago de 15.000 euros, la divulgación de la sentencia y la asunción por parte de Rivas de todas las costas del juicio, tanto por el artículo ya mencionado como por permitir comentarios en su muro de Facebook que "corroboran" las opiniones de Gerardo Rivas respecto a Falange.
El escrito presentado por Falange asegura que la afirmación de Rivas "menoscaba el honor" del partido político ultraderechista "con vejaciones injustas" con el objetivo de "menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización política".

Recurso en el aire

La querella de Falange fue admitida a trámite por la magistrada-juez del Jugado nº 37 de Madrid, Purificación Elisa Romero Paredes, quien en 1997 vio como su nombre saltó a los medios de comunicación tras rechazar una querella de SOS Racismo contra un profesor de la Complutense que escribió en su obra, recomendada como manual para sus alumnos, que los negros son una "raza inferior a la blanca", además de "infantiloides y cobardes"; los orientales, "lentos, torpes y carentes de imaginación", y de las mujeres aseguró, también por escrito, que son "conformistas, pasivas, débiles, inestables, coquetas y refinadas en el odio y el rencor".
Ante la decisión de esta magistrada-juez, Gerardo Rivas formuló el pasado abril un recurso de reforma y subsidiario de apelación que aún no ha sido resuelto por Romero y que al no ser suspensivo permite que el proceso avance hasta su posterior resolución.

Derecho a la verdad

Cerca de 500 firmas de reconocido prestigio, entre los que se encuentran historiadores como Paul Preston, Ian Gibson y Ángel Viñas y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, han suscrito el Manifiesto por la verdad histórica y la libertad de expresión en el que muestran su más "absoluta repulsa" ante la imputación de Rivas al considerar que la implicación de Falange en la represión ejercida durante la Guerra Civil ha quedado demostrado "científica y suficientemente".

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE RMH ROMANCE DE JUAN GARCÍA

26 DE JUNIO DE 2013. COMUNICADO QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA “ROMANCE DE JUAN GARCÍA” SOBRE EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE IDENTIFICACIÓN DE LAS 60 VÍCTIMAS EXHUMADAS DE LA FOSA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA).

La Asociación Por la Recuperación de la Memoria Histórica “Romance de Juan García” comunica que el próximo día 26 de junio de 2013 (miércoles) desde las 8,00 horas se procederá en las dependencias de la antigua sala de autopsias del Cementerio Municipal de “San José” de La Puebla de Cazalla (Sevilla), a la toma de muestras  - perfiles DNA nucleares-  de los restos exhumados durante las fases de 2008 y 2009 correspondientes a las víctimas asesinadas durante la represión fascista en los meses siguientes al golpe militar de 1936, y enterrados en la fosa del citado Cementerio y en la que se lleva trabajando desde el 2006. 
                El procedimiento de toma de muestras se llevará a cabo por técnicos de la empresa NBT (New Biotechnic, S.A) de Bollullos de la Mitación, en colaboración con el antropólogo forense Juan Manuel  Guijo y miembros del equipo de arqueología Arq´cuatro dirigidos  por Dª. Elena Vera Cruz, quienes estuvieron a cargo de la tercera fase de exhumación en la mencionada fosa.
                Estos trabajos de identificación están subvencionados en un 82,90 %  por la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, subvención que ha sido concedida a la Asociación RMH “Romance de Juan García” por Resolución de 21 de diciembre de 2012 y por un importe de 12.640,00 €, al amparo de la Orden de 06/09/2012 (BOJA nº 184, de 19 de septiembre de 2012) para el desarrollo de actuaciones en torno a la Recuperación de la Memoria Histórica, Convocatoria 2012. El proyecto de actuación que va a iniciarse este próximo miércoles se denomina “Identificación de víctimas de las fosas de La Puebla de Cazalla”, y tiene un coste total en su primera fase de 15.239,95 €.
                Asimismo esta Asociación comunica que - según noticias recibidas en estos días desde el Ayuntamiento de La Puebla- continúan a buen ritmo y están muy adelantados los trabajos administrativos de localización de los familiares de los restos de osario que se encuentran encima de la parte norte de la gran fosa, trabajos que son  necesarios para poder trasladarlos a nichos nuevos y proceder al derribo de los dos bloques antiguos, que están muy deteriorados y con peligro de derrumbe. 
                También la Asociación quiere informar que en los próximos días se citarán a todos aquellos familiares que se han querido personar para cotejar sus datos genéticos con los restos exhumados, a fin de que se le realice  la recogida de ADN, con una sencilla prueba de toma de saliva. Se les informará por teléfono del día, la hora y el lugar, siendo posiblemente en un edificio municipal en La Puebla de Cazalla.

En Lantejuela, a 24 de junio de 2013.- 

miércoles, 19 de junio de 2013

El ‘caso Gerardo Rivas’ o la sombra del franquismo

Artículo Extraído de Memoria Pública

Francisco Espinosa Maestre
Historiador
camada_negra
Foto cedida por Francisco Espinosa
Fue en un artículo publicado el año pasado en El Plural cuando Gerardo Rivas, periodista y economista, recordando el juicio contra el juez Garzón, se refirió de pasada a Falange como una organización “con un amplio historial de crímenes contra la humanidad”. La reacción de Falange Española de las JONS no tardó en llegar, de modo que, tras un fallido acto de conciliación, FE-JONS presentó una querella en enero de 2013. Contra toda previsión esta fue aceptada a trámite por la magistrada-juez del Jugado nº 37 de Madrid, Purificación Elisa Romero Paredes. Los procuradores que representan a la organización falangista son Pablo Domínguez Maestro y Jorge Garrido San Román.
Google nos permite saber que la juez Romero Paredes fue la que en abril de 1997 desestimó la querella de SOS Racismo –antes lo habían denunciado sus propios alumnos– y justificó las palabras del profesor de Psicología de la Universidad Complutense Guillermo Quintana, quien había llegado a escribir en la obra que se utilizaba como libro de texto que los negros, los orientales y las mujeres son seres inferiores.
En cuanto a los procuradores, de Pablo Domínguez Maestro sabemos que representó a FE-JONS en la querella por prevaricación que esta presentó contra el juez Garzón en 2009, y de Jorge Garrido San Román es la propia Wikipedia la que nos informa de que, además de ser militar en excedencia y abogado, preside desde 2008 el sindicato nacionalsindicalista Unión Nacional de Trabajadores y es vicesecretario general de FE-JONS.
Los querellantes solicitan el pago de 15.000 euros, la divulgación de la sentencia y que Rivas cargue con las costas. En la querella se lee que este publicó la frase antes aludida “con temerario desprecio hacia la verdad” y “con la intención de menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización política, ya que el autor no aporta ni hace referencia a ningún hecho concreto ni a ninguna sentencia judicial condenatoria de FE-JONS por ninguno de los hechos criminales aludidos que pudieran avalar sus temerarias y graves afirmaciones gratuitas”.
Y sigue: “… imputar a FE-JONS un amplio historial de crímenes contra la humanidad constituye una afirmación indudablemente injuriosa como mínimo, pues hace desmerecer a su destinatario de la consideración ajena al hacerlo pasar directamente (ella misma pues y no alguno de sus miembros –aunque aunque tampoco haya sido condenado jamás por ninguno de esos presuntos crímenes), por una organización criminal que ha causado directamente crímenes contra la humanidad”.
Por lo demás, los querellantes afirman que la libertad de expresión “no puede acoger ningún motivo o excusa que justificara el escarnio, la humillación y la denigración de FE-JONS que hizo el querellado”.
Resulta sorprendente leer a estas alturas afirmaciones como estas y carece de sentido alguno que la juez haya aceptado a trámite una querella semejante. Me explico. Hace ya varias décadas que la investigación histórica ha expuesto rigurosamente el papel jugado por Falange en el golpe militar de julio de 1936. Hay decenas de libros que lo explican con detalle. Estas investigaciones a pie de archivo nos han enseñado que Falange formó parte importante de la estructura represiva que segó miles de vidas en las regiones donde triunfó el golpe militar. En este sentido, ya que contamos con abundantes y variadas pruebas, no es temerario ni gratuito hablar del “historial de crímenes” de un partido que se reconocía fascista y que acató disciplinadamente las exigencias de la gran tarea.
Dicen los querellantes que no existe “ninguna sentencia judicial condenatoria de FE-JONS por ninguno de los hechos criminales aludidos” y que “jamás” ninguno de sus miembros ha sido condenado por esos “presuntos crímenes”. Se equivocan. A pesar de que lo lógico es que no las hubiera –¿cómo iban a juzgar los golpistas a los componentes del principal grupo paramilitar que estaba a su servicio?–, existen sentencias contra falangistas por hechos criminales. La causa es simple: los falangistas constituían el principal brazo ejecutor de los designios de los militares y de los sectores que propiciaron la sublevación. Tenían permiso para asesinar a quienes se les indicaba y a su vez formaban parte de la cúpula decisora. Sin embargo, fueron las extralimitaciones las que los llevaron en ocasiones ante un consejo de guerra y las que incluso acabaron con alguno en el paredón.
La historiografía es amplia. El acceso a los archivos judiciales militares, antiguas Auditorías de Guerra, nos ha permitido conocer numerosos expedientes relativos a falangistas por asesinatos, violaciones, robos, desfalcos y delitos de todo tipo. Los sumarios están a disposición de quien quiera verlos y los historiadores llevamos ya más de una década utilizándolos en nuestros trabajos. La huella de violencia que fue dejando Falange cabe seguirla en Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Galicia, etc. Se trata del mapa de la España en la que triunfa el golpe militar y donde Falange se convierte en el rostro visible del “movimiento depurador”. Estas historias terribles no son ya cuestión de opiniones, sino hechos probados de los que nos informa hasta en sus detalles más escabrosos la propia documentación generada por los vencedores.
Me refería antes al hecho insólito de que la juez haya aceptado a trámite la querella. Tiene su explicación. Importantes sectores del mundo político y judicial no aceptan en modo alguno que el franquismo pueda ser enjuiciado y sus víctimas reconocidas plenamente y recompensadas. La defenestración del juez Garzón muestra hasta dónde han sido capaces de llegar para que todo siga en su sitio. Pero si puede caer un juez de la Audiencia Nacional, ¿por qué no ir contra un periodista? Es cuestión de probar. Las posibilidades son amplias.
Cuesta trabajo creer que un hecho como este ocurra treinta y cinco años después de la aprobación de la Constitución. Si un grupo de extrema derecha, asociado al golpe y a la dictadura, presenta una querella contra un periodista que dice algo ya establecido por la historia y hay una juez que la acepta a trámite, es que algo falla. Lo cierto es que el 25 de este mes tendrá lugar el juicio contra Gerardo Rivas. ¿Será posible poner fin a este despropósito?
*Artículo publicado originariamente en todoslosnombres.org

lunes, 17 de junio de 2013

Andalucía tomará la iniciativa estatal con su próxima Ley de Memoria Democrática

Extraído de Público.es


La Junta ha estado a la vanguardia en políticas memorialistas habiendo gastado 16 millones de euros en indemnizaciones y subvenciones desde 2001. Con denuncias judiciales en las exhumaciones se quiere evitar la ruptura de la cadena de custodia de las pruebas de crímenes de lesa humanidad

RAFAEL GUERRERO Sevilla 17/06/2013 07:46 Actualizado: 17/06/2013 07:46

ANUNCIOS GOOGLE

Homenaje a las víctimas del 'crimen' en la carretera Málaga-Almería. -RG

Homenaje a las víctimas del "crimen" en la carretera Málaga-Almería. -RG

Andalucía se prepara para retomar la iniciativa de la política memorialista con proyección estatal. Y el primer paso será la tramitación parlamentaria después del verano de la Ley de Memoria Democrática cuyo proyecto ultima el Gobierno de coalición PSOE-IU, una norma avanzada que contrastará con la desactivación de le Ley estatal de Memoria Histórica de 2007 por parte del Gobierno central del PP.
La Junta de Andalucía ha estado siempre a la vanguardia de las políticas para la recuperación de la memoria histórica, como lo demuestra su temprana reacción a las demandas de este movimiento social cuyo nacimiento se sitúa en el año 2000 a raíz de la primera exhumación con criterios científicos internacionalmente homologados -la de Priaranza del Bierzo- y la creación de la primera asociación memorialista, la ARMH surgida entonces en León. De hecho, la cuantía presupuestaria acumulada destinada por el Gobierno andaluz a este fin rondaría los 16 millones de euros: 10 de ellos en indemnizaciones a represaliados desde 2001 y los 6 restantes, en subvenciones concedidas a asociaciones, ayuntamientos y universidades para diferentes actuaciones (exhumaciones, investigaciones, publicaciones, documentales, monolitos, reconocimientos, etc.)
La presencia ininterrumpida de un Gobierno de izquierdas en Andalucía, sostenido por la configuración sociológica de la mayoría social, ha sido clave en la sensibilidad de estas políticas con las demandas de las víctimas y de sus herederos. Además, se da la circunstancia histórica objetiva de que Andalucía fue la región más masacrada por la represión franquista, con más de50.000 mil fusilados, especialmente en su mitad occidental donde no hubo prácticamente guerra, sino represión pura y dura. El Mapa de Fosas de Andalucía -concluido en 2009 y costeado por la Junta- revela la existencia de 614 fosas comunes en toda la Comunidad, constituyendo el conjunto de varias de ellas situado en el viejo cementerio de Málaga el segundo más importante de toda Europa, tras la tristemente célebre de Srebrenica, en Bosnia.
Andalucía fue la región más masacrada por la represión franquista, con más de 50.000 mil fusiladosLa gestión política socialista andaluza de la memoria histórica comenzó en 2001 dependiendo de la Consejería de Presidencia para pasar en 2003 a la de Justicia, año del que data la regulación por decreto de las subvenciones actualmente vigente. En 2006 se creó el Comisario de la Memoria Histórica, una figura competente en la materia pero carente de estructura departamental definida. Hasta que el pasado año 2012, con la constitución del Gobierno de coalición PSOE-IU, las competencias memorialistas pasaron a manos de Izquierda Unida dependiendo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales encabezada por el vicepresidente de la Junta Diego Valderas. IU ha elevado el rango político de la memoria histórica con la creación de una dirección general específica de Memoria Democrática, aunque los recortes impuestos desde el Gobierno central han mermado considerablemente la disponibilidad presupuestaria con respecto a la etapa anterior bajo gestión socialista.
 Sin embargo, pese a la escasez de recursos económicos, sí que se observa ahora un impulso político renovado en torno a la próxima Ley de Memoria Democrática, caracterizado por el consenso no sólo político, por la buena sintonía entre PSOE e IU tras el primer año de rodaje compartiendo responsabilidades de gobierno, sino también social. No en vano más de cien organizaciones especialmente vinculadas con la memoria histórica han participado en la gestación del anteproyecto a través de reuniones celebradas en las ocho provincias andaluzas durante los últimos meses, aportando sugerencias y enmiendas.
El documento base sobre el que se cimentará la futura ley tiene su origen en la proposición de ley para la recuperación de la memoria democrática en Andalucía que IU vio rechazada hace dos años -abril de 2011- por la fuerza aplastante de los votos de PSOE y PP. Pero como las rencillas en política no son eternas y la necesidad obliga, la coyuntura ha cambiado y desde el PSOE, su coordinador andaluz de memoria histórica Carlos Perales considera que "ha llegado el momento de que la Junta retome el impulso político a nivel estatal previo a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica". Un Perales autocrítico con su propio partido precisa aún más al decir que "tenemos que aprovechar la oportunidad de la coalición con Izquierda Unida para abandonar esacierta timidez que hemos tenido y cubrir las lagunas importantes que quedan por cerrar en la memoria histórica".
"La nueva Ley va a ser, sin duda, el marco legal más avanzado de España"Una de las novedades más importantes de la futura normativa legal hace referencia a las exhumaciones, con lo que dejará sin efecto el protocolo autonómico aprobado en 2009 que fue muy criticado por las asociaciones de la memoria histórica y que ha demostrado su ineficacia dada la arbitrariedad y desorganización con que se están realizando estas delicadas tareas en los últimos años, de espaldas en ocasiones a las administraciones y bajo la única supervisión de familiares con profesionales contratados al efecto.
La Junta quiere evitar con ello la privatización de estos procesos, porque "forman parte de laspolíticas públicas de memoria histórica", afirma Juan Francisco Arenas, secretario de memoria histórica del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y número dos de la Dirección General de Memoria Democrática andaluza. El Gobierno andaluz se personará como denunciante ante el juzgado correspondiente cuando se efectúe cualquier exhumación, a fin de ajustarse al protocolo de actuación de Naciones Unidas en estos casos. "Trataremos de dar satisfacción a los familiares que quieran exhumar, pero con mucho cuidado de no destruir la cadena de custodia de las pruebas de crímenes de lesa humanidad", enfatiza Arenas con la esperanza de que "en algún momento el ordenamiento jurídico español deje de amparar la impunidad del franquismo".
Otros aspectos sobre los que pretende incidir la próxima norma andaluza, que pretende irradiar sus efectos con transversalidad hacia otras consejerías, son: la educación, el acceso a los archivos, la eliminación total de la simbología franquista en los espacios públicos, los lugares y senderos de la memoria -a caballo entre turismo y medio ambiente-, un censo de las víctimas, un banco de ADN con colaboración de Sanidad, la reparación moral y el reconocimiento de colectivos, así como la creación de un Instituto de Memoria Democrática. "La nueva ley va a ser, sin duda, el marco legal más avanzado de España", concluye Juan Francisco Arenas.

domingo, 16 de junio de 2013

El archivo personal de Mariano Moreno Mateo incrementa el Fondo Archivístico del Museo de la Memoria DIME Marchena

Extraído de la Voz de Marchena:

El archivo personal de Mariano Moreno Mateo incrementa el Fondo Archivístico del Museo de la Memoria DIME Marchena

E-mailImprimirPDF
La asociación Dignidad y Memoria ha ampliado esta semana el Fondo Archivístico del Museo de la Memoria de Marchena (situado en la sede de calle Carrera), con la introducción del Archivo personal del socialista Mariano Moreno Mateo, primer alcalde democrático de Marchena, lo cual servirá para conocer más a fondo la historia de Marchena y de España, y la de los exiliados españoles tras la instauración del franquismo.
Estos documentos han sido recapitulados de la Fundación Pablo Iglesias donde se puede consultar cientos de documentos relacionado con el diputado marchenero con fechas desde 1935 a 1965 aproximadamente.
Mariano Moreno Mateo fue el primer alcalde democrático de Marchena, después de destacar su activismo en Huelgas Generales previas a la democracia y durante la República como diputado del PSOE en las Cortes, así como en la resistencia al Golpe hasta el final en 1939, tras lo cual le fueron incautados todos sus bienes y se exilió en México, donde prosiguió su actividad política, colaborando en diversos periódicos y ejerciendo como Abogado y gerente de empresas hasta que finalmente murió en 1971. También hay que recordar una muy emotiva y reciente visita de su hijo, con el corazón marchenero pese a vivir en México y Chile toda la vida.
DIME agradece la cesión de copias del Archivo y documentos al historiador marchenero Fernando Alcaide. Este archivo contiene cientos de documentos relacionado con el diputado marchenero con fechas desde 1935 a 1965 aproximadamente.
Recordamos que entre otros, DIME dispone para la consulta de investigadores en particular y ciudadanos en general que lo soliciten; los siguientes fondos:
Fondo Hemerográfico del seminario Local El Eco (1932-1933-1934-1935). (Cedido de Archivo particular de Javier Gavira).
Archivos personales de expedientes de depuración procedentes del Archivo de Administración Alcalá de Henares de maestros: D. Rosendo de la Peña y Risco, Doña Purificación Altuna Bengoechea, D. Santos Ruano Mediavilla. (Trabajo y recapitulación que realizó José María Díaz Luque).
Fichas del Servicio de Investigación y Vigilancia de Falange de Marchena (1937-1939).( procedente de Archivo Municipal de Marchena).

viernes, 14 de junio de 2013

Morón retira los nombres de calles franquistas en 33 vías

Extraido de Elcorreoweb.es
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) ha comenzado los trabajos de retirada de los nombres franquistas de las calles de la localidad y su sustitución por denominaciones de oficios o por la nomenclatura popular en un total de 33 vías.
En una nota, el delegado de Urbanismo de la localidad, Ignacio Cala, ha explicado que “hoy Morón cumple con la deuda que tenía con la democracia”, cumpliendo los acuerdos plenarios de 17 de mayo de 2012 relativos a la recuperación de la memoria histórica en el municipio. Los cambios se han iniciado en las calles por la zona de la Puerta Sevilla porque “fue un barrio muy significativo en la represión franquista durante la guerra civil y la dictadura”.
En esa zona, serán sustituídos los nombres de Comandante Lapatza por Barrio de la Guita, Cristóbal Ruiz Mejías por Calle de los Carniceros, Hernández Pastorino por Calle de los Herreros, Juez González Royano por Calle de los Jornaleros, Manuel Alés González por Calle de los Panaderos, Odón Navarro por Calle de los Recoveros, Teniente Iñigo Cruz por Calle de las Aceituneras y Teniente Ramírez Brenes por Calle de los Albañiles.
Esta revisión del callejero ya ha sido comunicada por parte del Consistorio moronense a Correos y al Catastro y también irá informando puntualmente a los vecinos afectados conforme se vaya produciendo el cambio de nomenclatura “para que cada vecino sepa desde cuando tiene que utilizar el nuevo nombre y no ocasionar problemas a los vecinos”, según ha señalado Ignacio Cala.

jueves, 13 de junio de 2013

Se incrementa el Fondo Archivístico del Museo de la Memoria DIME Marchena

Desde hoy 13 de Junio de 2013, el Archivo del Museo de la Memoria DIME Marchena, se incrementa y complementa con un nuevo fondo documental. Recordamos que entre otros, disponemos para la consulta de investigadores en particular y ciudadanos en general que lo soliciten;; los siguientes fondos:

Fondo Hemerográfico del seminario Local El Eco( 1932-1933-1934-1935). ( Cedido de Archivo particular de Javier Gavira)
Archivos personales de expedientes de depuración procedentes del Archivo de Administración Alcalá de Henares de maestros : D. Rosendo de la Peña y Risco, Doña Purificación Altuna Bengoechea, D. Santos Ruano Mediavilla. ( Trabajo y recapitulación que realizó nuestro socio José María Díaz Luque)
Fichas del Servicio de Investigación y Vigilancia de Falange de Marchena( 1937-1939).( procedente de Archivo Municipal de Marchena)
Y el novedoso Archivo personal de Mariano Moreno Mateo, documentos recapitulados de la Fundación Pablo Iglesias donde se puede consultar cientos de documentos relacionado con el diputado marchenero con fechas desde 1935 a 1965 aproximadamente.( Agradecemos la cesión de copias del Archivo y documentos a Fernando Alcaide)

RMHSA CGT: NOTA DE PRENSA

Nota a los medios de comunicación
Asunto / MEMORIA HISTORIA
12 Junio 2013



POR QUINTA VEZ SE SOLICITA COLABORACIÓN PARA RECONOCER Y HOMENAJEAR A LOS “PRESOS ESCLAVOS” DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.

Varios centenares de presos, en el campo de concentración de Heliópolis, construyeron un colector que “saneó  y corrigió graves defectos de 1929” en la zona.

Una vez más, y van cinco desde 2002, el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A se ha dirigido al Ayuntamiento de Sevilla mediante escrito presentado en el Registro y dirigido al Alcalde, solicitando los permisos necesarios para la instalación de un monolito o similar, pero en ningún momento se hace petición expresa de apoyo o subvención económica.
En el escrito hace mención a los trabajos de investigación y de actuación social de este Grupo “en todo lo relacionado con los campos de concentración y del uso de presos políticos`sometidos al régimen de regeneración por el trabajo´ o mejor definidos como mano de obra esclava desde 1937 hasta finales de los años cincuenta, por parte de la dictadura tanto para la realización de trabajos al Estado (administraciones e instituciones: Ministerios, Diputaciones, Ayuntamientos, Instituciones Penitenciarias, Confederaciones Hidrográficas, etc.) como la cesión a entidades (Iglesia) y el alquiler a decenas de empresas privadas de todos los sectores productivos. Esta situación la sufrieron miles de presos en nuestra ciudad”.
EL AYUNTAMIENTO COMO PROMOTOR DE UN CAMPO DE CONCENTRACION
Continua manifestando, el escrito, que “también el Ayuntamiento de Sevilla fue beneficiario de estas prácticas `usando´ a este tipo de presos en su propio beneficio, con el objetivo de resolver un grave problema de salubridad en esa zona de Sevilla.Concretamente la Memoria del proyecto manifestaba que `los trabajos a realizar consistían en la construcción indispensable de un colector de alcantarillado para la desviación del vertido al Guadalquivir´ y en cierta forma complementar `las costosísimas obras ya ejecutadas por el Estado, denominadas Plan de Obras de Mejora del Puerto de Sevilla, entre las que se comprende su habilitación como dársena y la desviación del curso del río´"
Se extiende en algunos detalles de interés como que “El campo de concentración “El Colector” también denominado “Prisión habilitada de Heliópolis”, fue promovido y costeado por el Ayuntamiento a través de un impuesto especial (Alcohol), y su aprobación el 7 de Julio de 1937 (en plena guerra) da una idea, tanto de la urgencia como de la influencia política de los vecinos de esta nueva zona de la ciudad. Construido para unos 250 presos (los necesarios para la realización de la obra) y 100guardias, acogió en un momento dado, a más de novecientos presos sobre todo tras el cierre del campo de Sanlucar la Mayor El campo estaba ubicado a `pie de tajo´, en unos terrenos cedidos por la Junta de Obras del Puerto en el antiguo cauce del río Guadaira, margen izquierda de la Corta de Tablada(hoy Avenida de Las Razas, frente al Parque del Guadaira)”.
LOS FIRMANTES DAN IDEA DE LA IMPORTANCIA DEL CAMPO
En la firma del Acuerdo para la puesta en marcha de este campo de concentración estaban Gonzalo Queipo de Llano, General jefe del ejército del Sur, Joaquín Benjumea Burín, Presidente de la DiputaciónRamón de Carranza Gómez, Alcalde de Sevilla, y algún que otro técnico (Jesús Iribas) especialista en este asunto de la construcción de campos de concentración. Excusó su asistencia por enfermedad, Pedro Parias González, Gobernador Civil.
TRAS AUTORIZACIONES, QUE NO SUBVENCIONES.
En varias ocasiones hemos intentado conseguir del Ayuntamiento algún tipo de actuación (construcción de una maqueta. Rafael Carmona. PA 2002), (señalización  PSOE e IULVCA,2004 y 2008) y por último (Juan Bueno. PP. 2011) sin ningún tipo de respuesta.
Consideramos que 73 años después, la ciudad necesita recuperar para la memoria colectiva un espacio vital de nuestra historia reciente y dada la próxima finalización de las obras del Parque de El Guadaira, y siendo este el mejor de los lugares posibles para la instalación, dada su cercanía al lugar que ocupó dicho campo de concentración (no más de cien metros), una señalización con unos datos mínimos de lo que ese lugar ocurrió en un pasado reciente. Lo que se intenta conseguir son las autorizaciones pertinentes para instalar la señalización adecuada, cargando con el trabajo y los costes de dicha instalación por nuestra cuenta y así “liberar” a ese Ayuntamiento de este gasto.

Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinador
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla
memoriahistorica@cgt.andalucia.org