miércoles, 31 de julio de 2013

nota prensa MEMORIA HISTORICA / 77.200 represaliados del franquismo, entre ellos 5 nuevos nombres de marchener@s





Nota a los medios de comunicación
asunto: memoria Histórica





www.todoslosnombres.org
 continua incorporando información a la 
BASE DE DATOS, que en estos momentos alcanza la cantidad de 77.200 registros de represaliados y represaliadas del franquismo de Andalucía, Extreamdura y norte de África, así como aquellos que siendo de otros lugares d eEspaña o de otros paises fueron represaliados en nuestro ámbito terriotorial. 
Seguimos volcando los datos de víctimas (fusilados por bando de guerra, condenados por tribunales militares, desaparecidos, muertos en prisiones, asesinados por ley de fugas, etc.) recogidos por José María García Márquezen su trabajo «Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)», editado por Aconcagua y AMHyJA con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y la Diputación de Sevilla (2012), relativos a las siguientes localidades: Aguadulce (6), Albaida del Aljarafe (12), Alcalá de Guadaíra (39), Alcolea del Río (18), La Algaba (46), Algámitas (38),Almensilla (6), Aznalcollar (128), Carrión de los Céspedes (5), Castilleja de la Cuesta (15), Badolatosa (17), Benacazón (16), Bollullos de la Mitación (42), Bormujos (7), Brenes (39), Las Cabezas de San Juan (117),Casariche (34), Coripe (7), El Coronil (115) y Fuentes de Andalucía (81), más modificaciones en 364 registros ya existentes.
De la monografía «La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera», de Fernando Sígler SilveraJesús Román Román y Juan Antonio del Río Cabrera, editada en 2011 por la Asociación Papeles de Historia, el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: Historia, patrimonio, cultura y el Ayuntamiento de Olvera, proceden los datos de 98 hombres y mujeres vecinos de Olvera (Cádiz) que durante la Guerra Civil y posguerra fueron encausados por la justicia militar franquista.
También durante estos meses hemos añadido a la base los datos información sobre 110 exiliados andaluces y extremeños evacuados a México en el barco«Sinaia». La información procede de una investigación inédita de nuestro colaboradorMiguel Guardado Rodríguez y se ha completado con datos procedentes de las fichas del Registro Nacional de Extranjeros en México, disponibles en el portal PARES del Ministerio de Cultura.
Por último hacer mención a cinco asesinados, vecinos de Marchena, que nos ha enviado el compañero e historiador Javier Gavira, cuatro presos en trabajos forzados enviados por José L. Gutiérrez Molina y otras cuatro aportaciones desde el ámbito familiar.
Las MICROBIOGRAFÍAS incorporadas en estos dos últimos meses han sido: Andrés Franco Cruz, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. Montero GómezFrancisco Tato Anglada, de Barbate (Cádiz) por Francisco J. Hernández Navarro y Santiago Moreno TelloPedro Andrade Castro, deBornos (Cádiz), por Fernando RomeroDionisio Carrera Ruda, de Cazalla de la Sierra(Sevilla), y Sagrario Vera Gordo, de Malcocinado (Badajoz), por José A. Jiménez Cubero;Salvador Casanueva Carreño, de Olvera (Cádiz), por Juan A. del RíoJesús Román y Fernando SíglerCarmen Díaz Ramos, de Sevilla, por Carmen León Vela; y Carlos Soriano Águila, dePalenciana (Córdoba), por Paco Zugasti.

En DOCUMENTOS hemos incorporado el libro «El año de la Victoria», de Eduardo de Guzmán;Pregunta oral relativa al proyecto de memoria democrática en el Valle de La Sauceda, formulada en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento de Andalucía; informe actualizado en diciembre de 2012 de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre Exhumaciones llevadas a cabo en España desde año 2000; informe «El tiempo pasa, la impunidad permanece. La jurisdicción universal, una herramienta contra la impunidad para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España» de Amnistía Internacional; y la convocatoria de subvenciones en materia de Memoria Histórica para 2013de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

INVESTIGACIONES se han sumado los trabajos «Infames días de septiembre (El Pedroso, 1937)», de José Antonio Jiménez Cubero; el libro «600 mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-1945). Censo», de Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara;la nueva edición corregida y aumentada de la «Bibliografía de la Guerra Civil» de José Díaz Arriaza; y el trabajo “perdido” en su momento «El Canal de los Presos. Estudio Jurídico-Penitenciario. Aproximación a una tipología penitenciaria de emergencia en situaciones posbélicas»de Lola Martínez y Fernando Moreno.
En cuanto a nuestra sección de AGENDA / EVENTOS decir que intentamos exponer el máximo de actividades (preferentemente de nuestro ámbito territorial; Andalucía, Extremadura y norte de África), con el máximo de información. Nos ayudaría mucho que se nos envíen, no solo el PDF (cartel y programa) correspondiente, sino también unos textos explicativos mínimos. Los lectores lo agradecerán y nosotros también.

La 
EXPOSICIÓN «Todos (...) los nombres» sigue su propia marcha y tras pasar por Antequera sigue en la provincia de Málaga pero ahora en la localidad de Mijas, entre el 26 de Julio y el 16 de agosto. Sede sindical frente al local de la Cruz Roja (c/ Río Barbate / Río Guadalteba).

La Junta da traslado al juez del hallazgo de restos óseos en fosas de Víznar

La zona en la que desde el pasado 18 de junio se ha llevado a cabo esta actuación se sitúa a unos 800 metros del entorno en el que algunos investigadores situaron el enterramiento de Federico García Lorca

30.07.13 - 12:04 - 
La Junta da traslado al juez del hallazgo de restos óseos en fosas de Víznar
El Director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo Cordobés y el Representante de la Oficina de Vicepresidencia, José Vicente Pérez, muestran el comunicado que entregaran en el juzgado :: EFE/Jesús Ochando
Las catas arqueológicas llevadas a cabo en el conocido como barranco de Víznar (Granada) han permitido la delimitación de cinco fosas comunes que han dejado al descubierto restos óseos humanos y de armas de fuego, de lo que la Junta de Andalucía ha dado traslado al juez para que investigue si procede.
Según ha explicado en rueda de prensa Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática, dependiente de la Junta de Andalucía, se trata de la primera vez que un "Estado democrático", en alusión al Gobierno andaluz, pone en conocimiento de la justicia el hallazgo de evidencias de "posibles crímenes" durante la Guerra Civil y el franquismo.
En su comunicación, remitida al decanato de los juzgados de Granada para su reparto, la Junta, basándose en el marco de la jurisprudencia internacional, argumenta la necesidad de que el juez se dé por enterado y, si procede, intervenga en lo que es una "evidente muestra de violencia generada por un poder público de forma sistemática" durante el golpe franquista, según Naranjo.
Correspondería al juez, en todo caso, impulsar una posible exhumación si lo estima oportuno tras el resultado de este trabajo de campo que no incluía exhumaciones y que respondía a un doble objetivo: la fundamentación histórica de lo que ocurrió en la zona y la localización y delimitación de fosas y posteriores catas.
La zona en la que desde el pasado 18 de junio se ha llevado a cabo esta actuación, promovida por el Ayuntamiento de Víznar con el apoyo de la Dirección General de Memoria Histórica de Andalucía, se sitúa a unos 800 metros del entorno en el que algunos investigadores situaron el enterramiento de Federico García Lorca y que ya fue excavado sin éxito por la Junta en el 2009 a petición de familiares de dos de los supuestamente fusilados junto al poeta granadino.
Aunque los promotores de esta intervención en el barranco de Víznar son conscientes de su carácter simbólico, desde el primer momento han querido desvincularla de la figura de Lorca porque el objetivo fundamental es recuperar la memoria y reconstruir el relato de lo que ocurrió en la zona, ha incidido Naranjo, para quien "Del Lorca somos todos hemos pasado al Víznar somos todos".
El equipo de trabajo, coordinado por Iván Sánchez, ha hallado restos óseos y del empleo de armas de fuego en cinco de las once zonas en las que intervinieron tras su delimitación por tratarse de posibles enterramientos (finalmente solo cinco eran fosas comunes).
Aunque los responsables del trabajo de campo no se atreven a dar una cifra del número de personas que pudieron ser fusiladas en el barranco de Víznar fundamentalmente en los primeros días de la Guerra Civil, hay historiadores que hablan de hasta unas 2.000.
Apenas hay documentación sobre las personas que fueron fusiladas, aunque el equipo encargado de reconstruir la historia de lo ocurrido en Víznar ha encontrado indicios de algunas de ellas siguiendo la pista de los expedientes de incautación de bienes que se abrían por cada fusilado.
Según la historia, basada en fuentes bibliográficas y el testimonio de familiares, Granada quedó aislada del resto de la zona sublevada, motivo por el que se ordenó al capitán José María Nestares Cuéllar que se pusiera al mando de una columna de soldados y falangistas para detener ese avance enemigo.
Esa columna fue recorriendo pueblos como Pulianas y Nívar hasta la ocupación de Deifontes, y se trasladó después a la zona de Alfacar y El Fargue, de modo que se fue constituyendo un sector militar que comprendería, entre otros, al pueblo de Víznar.
Allí, en el Palacio de Cuzco, se estableció el cuartel general donde convergerían todas las actividades del sector militar al mando del capitán Nestares.
Otro lugar de importancia fue el conocido como edificio de Las Colonias, donde solían ir a veranear escolares granadinos que, el 1 de agosto de 1936, fueron desalojados para utilizar el inmueble como prisión provisional adonde eran trasladados los presos.
En la planta baja de ese edificio pasaban unas horas hasta ser trasladados en diversos vehículos para su fusilamiento.
Todo apunta a que los primeros enterramiento se hicieron en la zona de Puerto Lobo, más tarde se trasladaron a ciertas áreas de Alfacar como la cañada del Colmenar, el Caracolar y las inmediaciones del campo de las Pepinas, y finalmente al barranco de Víznar, donde, según coinciden todas las fuentes, se produjo el mayor número de fusilamientos y enterramientos en fosas comunes.
La Junta de Andalucía seguirá poniendo en conocimiento de la justicia cada hallazgo de este tipo que se produzca en la comunidad.

domingo, 28 de julio de 2013

La columna minera que plantó cara a Queipo de Llano

El 19 de julio de 1936, un grupo de mineros de la provincia de Huelva, prácticamente indefensos, se desplazaron hasta Sevilla para defender el orden constitucional de la República. La Guardia Civil les tendió una emboscada asesinando a 25 de ellos. 68 más fueron ejecutados tras un Consejo de Guerra.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 28/07/2013 07:00Público.es


La columna minera, camino de Sevilla.
www.cosasLa columna minera, camino de Sevilla.


Esta es la historia de un grupo de mineros que sacrificó su vida por la República. Pero también es la historia de una traición. La del comandante de la Guardia CivilGregorio Haro Lumbreras, que condujo hasta la muerte a una columna formada por alrededor de 500 mineros. Una columna que se había formado espontáneamente durante el 18 de julio y que decidió sin más medios que las escasas armas que habían confiscado y la dinamita de sus almacenes ir a defender a la República hasta Sevilla, donde las tropas de Queipo de Llano habían entrado a sangre y fuego. Es la historia de la columna minera que entregó su vida en La Pañoleta (Camas, Sevilla).
"La reacción de los mineros de la provincia de Huelva en defensa de la República tiene una importancia enorme. Fueron los únicos que consiguieron inquietar los planes de Queipo de Llano. Quizá por ello la venganza fue brutal. 25 personas murieron en el momento, 68 fueron fusilados tras un Consejo de Guerra y 6.000 personas fueron asesinadas en toda la provincia de Huelva", narra a Público Francisco Espinosa, historiador y autor de la obra La justicia de Queipo.
Cuando el 18 de julio de 1936 el golpe militar llega a España, un grupo de mineros de la cuenca minera de Huelva (Nerva, Río Tinto, Valverde, Peña de Hierro, Mesa de los Pinos, San Juan del Puerto, Zalamea la Real, Campillo, entre otros) requisó coches, camiones, maquinaria agrícola, dinamita y todas las escopetas de caza y se organizó en milicias para defender al Gobierno republicano salido de las elecciones de febrero de 1936.
Con Sevilla ya tomada por las fuerzas de Queipo de Llano, el inspector general de la Guardia Civil Sebastián Pozas (nombrado Gobernador Civil el mismo día 19) ordenó a un grupo de guardias civiles, comandado por Gregorio Haro Lumbreras, sofocar la rebelión y luchar contra las tropas de los golpistas. Por detrás, una columna civil, formada en un 90% por mineros y encabezada por los diputados Luis Cordero Bell y Gutiérrez Prieto, intentaría ayudar en la medida de lo posible.
Gregoria Haro ya había participado en el golpe del general Sanjurjo en agosto de 1932 y había destacado en la fallida revolución de Octubre de 1934 por su dureza en la represión. Sin embargo, acató las órdenes de Madrid y juró fidelidad a la República. Fidelidad que ya había traicionado. "Cuando Haro y sus hombres llegan a Sevilla, se presentaron ante Queipo de Llano, quien los manda a la entrada de la ciudad, en el barrio de La Pañoleta en Camas, a esperar a la columna minera. Fue una encerrona terrible", señala Espinosa.

Una encerrona terrible

La llegada de la columna minera se produjo a las 11 de la mañana. En Camas esperaban cientos de hombres de Haro y Queipo de Llano. El ABC de Sevilla habló de cerca de 1.000. "Cuando llega el primer coche de la columna, los que esperaban abrieron fuego. En ese primer momento, explotó la dinamita que llevaban y murieron 25 de ellos inmediata", prosigue Espinosa.
Los camiones más atrasados, al oír la explosión pudieron dar marcha atrás y regresar. Otros, sin embargo, "se vieron apresados entre el camión explosionado que encabezaba la columna por un lado y por otro la barrera del tren que había sido bajada para impedirles la salida", según recoge la instrucción judicial. 25 personas murieron en el acto y 71 fueron apresados por las fuerzas golpistas.
El 31 de agosto de 1936, 68 de ellos fueron ejecutados en seis sacas diferentes tras un Consejo de Guerra celebrado en la Plaza San Francisco (Sevilla). Sólo se libró un menor de edad y dos hombres que en ese momento pasaban por allí pero que no tenían nada que ver con el enfrentamiento. "Esperaron hasta que el ejército golpista hubiera conquistado Huelva para ejecutarlos. De esta manera, se aseguraban que no habría venganza con la población reclusa en las localidades donde no había triunfado el Golpe", asegura Espinosa, que relata que las ejecuciones se repartieron por toda la ciudad "para darle un tono de ejemplaridad".

La búsqueda continúa

Cuando se cumplen 77 años del suceso, las familias siguen buscando a las víctimas. Actualmente, la Junta de Andalucía, en colaboración el Ayuntamiento de Camas y la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática está desarrollando un proyecto de indagación y localización de la fosa común donde se enterraron nueve de las víctimas del enfrentamiento. "Creemos que la fosa común debe existir en el antiguo cementerio municipal de Camas, que actualmente es el Parque de Educación Vial", asegura a Público Andrés Fernández, arqueólogo del proyecto.
Este proyecto nació de la fuerza e insistencia de María del Pilar Comendeiro y Nélida Bravo, sobrinas de José Palma Pedrero, quien formaba parte de la columna minera tiroteada en el Barrio de la Pañoleta y cuyos restos descansan, supuestamente, en la señalada fosa común. Estas dos mujeres conocieron a través de internet la obra de Espinosa y entre sus páginas encontraron el nombre de su tío. Desde entonces han movido cielo y tierra para poder enterrar dignamente a su tío. Su deseo está más cerca que nunca.
"Cuando ya era una niña con edad de entender un poco mejor las cosas, le pregunté a mi madre cómo habían muerto sus padres y sus hermanos y ahí fue cuando, en lo que respecta a la muerte de su hermano, dijo lo que siempre escuchamos mi prima Nelly y yo: "El día que estalló la Guerra, Joselito salió con otros del pueblo a detener a Franco y lo mataron camino a Sevilla. Y eso era todo, nunca mencionó la Columna Minera ni La Pañoleta", narra María del Pilar Comendeiro a Público, que señala que su único deseo es el de poder encontrar y exhumar los restos de los "nueve mineros sepultados" para enterrarlos en Camas con "una placa que lleve su nombre".

jueves, 25 de julio de 2013

Queipo de Llano y la Brigadilla de Ejecuciones

José María García Márquez
Investigador e historiador
queipo-detalle
Queipo de Llano y el auditor Bohórquez a la salida de la Macarena
Les voy a contar una pequeña historia. Tras la violenta ocupación de la ciudad de Sevilla en julio de 1936, el ex general Queipo de Llano se encontró con un problema importante, cual era organizar la represión de sus adversarios y que resolvió con el nombramiento de un capitán llamado Manuel Díaz Criado como delegado de Orden de Público para Andalucía Occidental y Extremadura. Este individuo ya tenía un glorioso historial conspirativo y delictivo desde la proclamación de la República y, sin lugar a dudas, reunía un brillante perfil para el puesto. Sin pérdida de tiempo, se fue a tomar posesión de su cargo y poner a la policía a sus órdenes, a la par que reunía a su alrededor un equipo de fieles seguidores compuesto con lo más granado de lo que más adelante se llamaría “justicia de la Nueva España”. Pero he aquí que el pobre hombre tropezó a su vez con un nuevo problema. Tenía que matar a mucha gente, decenas y decenas de “rojos”, y eso creaba dificultades logísticas y operativas importantes, así que se entendió con el partido de Falange, que tan ardorosamente apoyaba la sublevación. Aunque fuera un grupúsculo que en las elecciones de febrero anterior hubieran sacado menos votos que afiliados decían tener, contaban con hombres de gran abnegación y entrega, de tal manera que ofrecieron al señor delegado una recién creada Brigadilla de Ejecuciones (el nombre se lo dieron ellos) formada por voluntarios y dirigida por el Vieja Guardia Pablo Fernández Gómez, que se encargaría de asesinar a todos aquellos que el señor delegado dispusiera.
Dicho y hecho. Empezaron muy pronto a funcionar y demostraron con creces el gran arrojo y valentía que tenían en eso de disparar a hombres y mujeres amarrados por los codos. Lo único desagradable eran los gritos, los insultos o que muchos de esos rojos no se dejaban matar y se negaban a andar hacia la tapia, de tal forma que había que matarlos al bajar del camión. Pero, bueno, todos los oficios tienen sus gajes y el de asesino también. Así estuvieron durante varias semanas mostrando la generosa contribución que, con la sangre de otros, ofrecían a la “Nueva España”. Según el jefe de la brigadilla, fueron ochocientos uno los “rojos” que eliminaron en poco más de un mes, total, casi nada comparado con lo de Caín y Abel, que murieron el cincuenta por ciento.
Eso ocurría en 1936 y está adecuadamente documentado. En 2013 un periodista ha sido imputado por calificar al partido de Falange de ser una organización “con un amplio historial de crímenes contra la humanidad” después de que una jueza admitiera una querella promovida por Falange Española y de las JONS. El caso está pendiente de resolución.
O no entendemos nada o el tiempo se ha detenido.
Pero sigamos, que aún no hemos terminado de contar esta historia. Para documentar las víctimas de esa patriótica Brigadilla de Ejecuciones, nada más fácil que acudir al Registro Civil y sacar los certificados de defunción. Pero, vaya por Dios, de esas ochocientas una víctimas, tan solo 28 fueron inscritas en 1936. Había otras diez inscripciones más de militares republicanos, pero éstos no murieron a manos de la Brigadilla sino directamente de sus compañeros. Sin embargo, la decepción de no poder utilizar el Registro Civil para conocer los nombres de los asesinados podría paliarse con los Libros de Enterramientos del cementerio de Sevilla, pero ¡ay! otra vez  nuestro gozo en un pozo, porque los diligentes empleados cuando rellenaban el libro de Fosa Común dejaban las casillas en blanco una vez que eran inhumados los cadáveres bajo paletadas de cal viva. Se complicaba esto de los archivos y las fuentes documentales, así que la solución había que buscarla directamente, esto es, ir a los archivos militares ya que los sublevados responsables tenían en su poder las listas X-2 (como denominaban a la pena de muerte) y a ellos informó diariamente el sr. delegado de Orden Público. Pero ¿de qué listas me habla Vd.? No, no, aquí no hay nada. Vaya Vd. al Archivo Intermedio. ¿Qué? ¿listas de asesinados por bandos de guerra? Vd. está equivocado. Aquí no sabemos donde está eso que busca. Tiene que dirigirse al Tribunal Militar Territorial Segundo y allí le atenderán. Gracias por todo, que ahora mismo voy para allá.
¡Qué pena! Me han dicho que no, que allí tampoco, que ellos tienen los consejos de guerra, pero claro los fusilados por sentencia de un sumarísimo no eran los miles de asesinados por aplicación de los bandos del macareno Gonzalo Queipo de Llano.
Tranquilos, porque la paciencia del investigador en este país está fabricada a prueba de bombas. Anda, llégate al Gobierno Civil y pregunta allí por si hay suerte. ¡Qué va! De eso aquí no tenemos nada. Creemos que se perdió con la riada. Vaya, hombre, esto se pone difícil. Así que, venga, vamos a ir a la Jefatura de Policía. Cuando terminó la guerra y se suprimieron las delegaciones de Orden Público, sus archivos quedaron en poder de la policía y allí estuvieron siempre. Bueno, siempre no. Esos papeles que Vd. busca se mandaron a Madrid (los tuvieron hasta 1984, como mínimo). Pues, muchísimas gracias. Por fin vamos a encontrar los documentos.
No, hombre, no. En la Dirección General de la Policía tampoco saben donde están esos papeles. ¿Aquí? Aquí nunca han llegado, decía el respectivo cargo. Uno antes pensaba que la policía tenía la suficiente sagacidad para saber donde estaban sus archivos, y sigo pensando igual, pero para algunos años, porque de los archivos de la represión de 1936 no tienen idea.
No les quiero cansar contándoles las peripecias del intento de localización de los archivos de las comandancias militares de los pueblos, que dirigieron la represión y de la que dieron cumplidos partes diarios a sus mandos. Cuando terminó la guerra, las comandancias de puesto de la Guardia Civil se quedaron con sus archivos y años más tarde los enviaron a sus zonas y jefaturas respectivas. Al final, “se mandaron a Madrid”. ¿Sabe alguien donde están?
De todas formas creo que ya falta poco para que se solucione esta situación. El gobierno ha empezado a tomar buena nota y a reparar injusticias históricas que merecían una atención preferente. De momento ya se ha concedido la Laureada de San Fernando al regimiento Alcántara, por su gesta en la guerra colonial de Marruecos. En tan solemne acto, con el Rey, el Príncipe y toda suerte de autoridades, decía el ministro García Margallo, nieto del capitán de dicho regimiento García Margallo y el mismo al que no le gustó nada la cita de familiares de víctimas en la embajada argentina en Madrid, que  un país que no honra a sus héroes no será honrado por los demás. Así que pronto veremos otra vez lleno el patio de la Armería del Palacio Real  para honrar, por ejemplo, al teniente Ignacio Alonso Alonso, muerto en la defensa de la Telefónica en Sevilla enfrentándose valientemente a la artillería de los golpistas o muchos más héroes asesinados, como el capitán Justo Pérez, el capitán José Álvarez, el capitán Manuel Patiño, el capitán Eloy Bonichi, el teniente Pedro Cangas, el alférez Manuel López, etc. Sobran héroes para medallas.
Se me olvidaba. Si alguien quiere conocer los nombres de las otras víctimas, las que provocó la izquierda, que no se preocupe, lo puede hacer desde casa y por ordenador en los archivos del Ministerio de Educación y Cultura buscando en P.A.R.E.S.: “Causa General”. Es rápido y cómodo. Aunque con muchos errores, está todo digitalizado y a disposición del ciudadano.
Las victorias traen consigo estas cosas. Ahora me explico esa frase de Franco en el balcón del ayuntamiento de Palencia en 1962: Este régimen que hoy tenemos no lo hemos conquistado hipócritamente con papeletas; lo hemos conquistado a punta de bayoneta.

miércoles, 24 de julio de 2013

Concentración Plaza de la Gavidia


para DIME/ PM
A pesar de todo y por encima de todo decidimos mantener nuestras concentraciones mensuales. A pesar de las altas temperaturas. A pesar de que es posible que seamos pocos y pocas en la concentración de este sábado de julio. Os invitamos a esta próxima concentración a las 12 en la Plaza!

Salú!

Paqui Maqueda.

lunes, 22 de julio de 2013

La ley de MH estará antes de fin de año

La Ley de Memoria Histórica estará antes de fin de año EFE HUELVA | ACTUALIZADO 21.07.201

 La Ley de Memoria Histórica, cuyo debate se iniciará en el Parlamento una vez que pase el verano, entrará en vigor antes de que acaba 2013, según anunció ayer el vicepresidente de la Junta Diego Valderas. Durante el acto de señalización como Lugar de Memoria Histórica de la fosa común del cementerio de Nerva (Huelva), Valderas defendió esta norma ante la necesidad de que "se devuelva a la memoria a todas las personas que dieron su vida por su tierra". Valderas destacó que se trata de recuperar la "dignidad de las miles de personas que dieron su vida por la libertad que tenemos ahora", además de "rescatarlas del olvido" con actuaciones concretas planteadas en esta nueva ley andaluza. El vicepresidente hizo hincapié en la importancia de esta normativa con motivo del acto de señalización en el cementerio de Nerva de la fosa común, que se engloba dentro de las actividades impulsadas por la dirección general de Memoria Histórica de Andalucía para reconocer y señalizar "los lugares más simbólicos de la memoria histórica de Andalucía, sobre todo de la Guerra Civil y tras ella". "Nerva fue uno de los lugares más emblemáticos por la actitud fascista y terrorista en la que fueron asesinados más de 2.000 personas representantes de la clase obrera y trabajadora, que sufrieron una dura represión", recordó Valderas, quien resaltó que la Cuenca Minera de Huelva resistió el avance de las tropas franquistas más de dos meses, "y se pretendió segar la semilla de la libertad y la igualdad, pero quien pretendió aquello en aquel tiempo ha fracasado, porque la democracia hizo renacer esos derechos".

TLN supera los 77.000 nombres de represaliados por el franquismo

para DIME/TLN
 215 víctimas mortales del golpe de estado en Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes y Las Cabezas de San Juan (Sevilla) en www.todoslosnombres.org El contador de la Base de Datos de `todos (...) los nombres´ se coloca en 77.034 los represaliados del franquismo Hemos incorporado a la Base de Datos, 215 nombres de víctimas (Asesinados / Fusilados, ejecutados por sentencia de Consejo de Guerra, muertos en prisión, desaparecidos...) de la represión consecuencia del golpe de estado, naturales y/o vecinos de las localidades sevillanas de Bollullos de la Mitación (42), Bormujos (7), Brenes (39), Las Cabezas de San Juan (117) . Además se han ampliado y/o modificado datos en otras 39 fichas ya existentes con anterioridad. La información tiene su origen en el libro “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936 – 1963”) del historiador José María García Márquez, editado por Aconcagua en su colección «El Pasado Oculto», coeditado por AMHyJA, con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y la Diputación de Sevilla.

sábado, 20 de julio de 2013

La asociación Dignidad y Memoria se adhiere a la querella contra el genocidio franquista impulsada en Argentina

Extraído de La Voz de Marchena/ V.M.


La asociación Dignidad y Memoria se adhiere a la querella contra el genocidio franquista impulsada en Argentina

E-mailImprimirPDF
La Asociación Dignidad y Memoria de Marchena, se ha adherido a las asociaciones españolas y argentinas que apoyan la querella presentada en el país sudamericano contra el franquismo. La asociación de nuestra localidad aprobó unirse a ellas mediante la coordinadora andaluza pro querella argentina contra el genocidio franquista, anoche en Asamblea extraordinaria celebrada coincidiendo con el 77 Aniversario del Golpe de Estado fascista contra a la República democrática. Le reproducimos la detallada información que sobre este asunto con el que se pretende hacer justicia a víctimas del franquismo y en el que se aborda la paralización a la que se está viendo sometida todo lo relacionado con la Memoria Histórica, con impedimentos y obstaculizaciones de todos los colores.
Un 18 de Julio marcado por la querella argentina contra el franquismo
 
Salud y Memoria
DIME
Fuente; Público.es/ AT
 
El movimiento por la recuperación de la Memoria Histórica tiene motivos para el optimismo. Cuando se cumple el 77 aniversario del golpe de Estado militar que derivó en una cruenta Guerra Civil y en 36 años deimplacable dictadura, la impunidad franquista parece estar tocando a su fin. La querella argentina, por una parte, lacreación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, por otra, y la visita a España en septiembre de investigadores de la ONU están poniendo cerco sobre una impunidad asentada en la Ley de Amnistía de 1977 que mantiene en un limbo jurídico a las 120.000 víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y la dictadura, los alrededor de 30.000 niños robados y una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista imposible de determinar.
 
"Paso a paso y tras muchos años de trabajo parece que la impunidad blindada de los franquistas está al borde de la quiebra. La situación política ha evolucionado y por fin todos los partidos que defendieron la II República están apoyando también la querella argentina. Es un 18 de julio en el que tenemos motivos para un optimismo moderado", declara a Público Manuel Blanco Chivite, víctima de la dictadura franquista y portavoz de la red ciudadana en apoyo a la querella argentina.
 
El "optimismo moderado" de Blanco Chivite se sustenta en el notable avance de la querella presentada ante la Justicia argentina contra la dictadura franquista por crímenes de lesa humanidad y/o genocidio presentada por más de 300 asociaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil que solicitan la imputación de exministros franquistas, jueces y torturadores de la dictadura. Recientemente, la querella ha conseguido el apoyo del Parlamento de Euskadi y de diferentes ayuntamientos como el de Donosti o el de Fuenlabrada en Madrid. Además, en próximas fechas la querella recibirá el apoyo del Parlamento de Andalucía y, muy probablemente, del de Catalunya.
 
"La impunidad blindada de los franquistas está al borde de la quiebra", asegura Blanco Chivite. El apoyo cada vez mayor de las sociedad civil y de las instituciones políticas a la causa abierta en Argentina servirá como respaldo a la Justicia del país suramericano para que no se vuelva a repetir lo sucedido el pasado mes de mayo cuando el Gobierno del Partido Popular impidió que víctimas del franquismo declararan ante la Justicia argentinamediante videoconferencia. Era la primera vez en la historia que víctimas de la dictadura iban a declarar ante un juez en una causa abierta contra la dictadura, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores lo impidió a través de una llamada telefónica al embajador de Argentina en España, tal y como adelantó este diario.
 
El próximo paso para el avance de la querella se producirá en el mes de septiembre. Será entonces cuando una delegación de las asociaciones querellantes viaje hasta Buenos Aires para prestar declaración ante la Justicia argentina de manera presencial. Las víctimas, además, viajarán acompañadas de un grupo de parlamentarios en representación del apoyo recibido por instituciones políticas españolas. Antes, una delegación más reducida de la misma red se desplazará a Argentina para tratar de cerrar fechas con la juez argentina que lleva el caso.
 
Plataforma por la Verdad
 
A la querella presentada en Argentina se han sumado otras iniciativas del movimiento memorialista que persiguen el mismo objetivo: verdad, justicia y reparación. El pasado mes de mayo la Plataforma por la Comisión de la Verdad presentó una campaña nacional e internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante las Naciones Unidas, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español y sus instituciones judiciales.
 
La Plataforma tiene por objetivo constituir una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo que establezca una verdad oficial sobre la dictadura. "Se trata de lograr, de una vez por todas, una respuesta institucional que se corresponda con la legislación internacional de derechos humanos y establezca una verdad oficial sobre este período negro de nuestra reciente historia que fueron los cerca de cuarenta años de dictadura", señala a Público Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma.
 
La ONU investiga si España garantiza los derechos de las víctimas de la dictadura 
 
Con este objetivo, miembros de la Plataforma se reunieron el pasado junio con los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento para solicitarles que presenten una Proposición no de Ley que inste al Gobierno a constituir una Comisión de la Verdad que restablezca "la verdad histórica de las violaciones de derechos humanos ocurridos en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista".
 
En este sentido, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, reconoció la "paralización absoluta" que sufre todo lo relacionado con la Memoria Histórica y los "obstáculos a las exhumaciones" que sufren las víctimas y sus familiares y se comprometió a discutir con el resto de grupos la elaboración de un texto borrador en el mes de septiembre. El grupo popular, por su parte, se comprometió a presentar la petición de la Plataforma al resto de partidos. Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana e integrantes del Grupo Mixto (Coalición Canaria y BNG) mostraron su adhesión a la petición sin fisuras.
 
Visita de la ONU en septiembre
 
En el calendario de las asociaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura está marcado a fuego el próximo mes de septiembre. En esta fecha está previsto que visite España el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, un órgano independiente que en la actualidad está realizando un examen a España sobre su cumplimiento del Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
 
 
En este sentido, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ya recomendó a España en 2008 la creación de una comisión de expertos independientes, encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura y la derogación de la ley de amnistía de 1977, ya que obstaculiza el derecho de las víctimas de desapariciones forzadas a mecanismos efectivos de acceso a la verdad, justicia y reparación y niega la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad que recoge el derecho internacional.
 
"Este 18 de julio servirá para que todo el mundo vuelva a poner sus ojos sobre España, un Estado democrático que sigue sin dar una respuesta legal a las cientos de miles de víctimas de la dictadura. No podemos olvidar que España es el país de Europa con más muertos en suscunetas y que tuvimos la dictadura más sangrienta. Es hora de enfrentarnos a nuestro propio pasado y de asegurar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", sentencia Jordi Gordon.
 
Nosotros nos hacemos eco de esta noticia y recordamos unas palabras de Eva Perón pronunciadas con valentía y dignidad en España delante del propio dictador y señora en la mismísima Plaza de Oriente. Merece la pena escucharlo.
 

viernes, 19 de julio de 2013

Un 18 de Julio marcado por la querella argentina contra el franquismo

Pues así es y también para DIME, la asociación Dignidad y Memoria de Marchena( Sevilla) aprobó ayer 18 de Julio de 2013, en asamblea por unanimidad apoyar la querella y adherirse a la coordinadora andaluza pro querella argentina contra el genocidio franquista.
Salud y Memoria
DIME



Público.es/ AT
El movimiento por la recuperación de la Memoria Histórica tiene motivos para el optimismo. Cuando se cumple el 77 aniversario del golpe de Estado militar que derivó en una cruenta Guerra Civil y en 36 años deimplacable dictadura, la impunidad franquista parece estar tocando a su fin. La querella argentina, por una parte, lacreación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, por otra, y la visita a España en septiembre de investigadores de la ONU están poniendo cerco sobre una impunidad asentada en la Ley de Amnistía de 1977 que mantiene en un limbo jurídico a las 120.000 víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y la dictadura, los alrededor de 30.000 niños robados y una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista imposible de determinar.
"Paso a paso y tras muchos años de trabajo parece que la impunidad blindada de los franquistas está al borde de la quiebra. La situación política ha evolucionado y por fin todos los partidos que defendieron la II República están apoyando también la querella argentina. Es un 18 de julio en el que tenemos motivos para un optimismo moderado", declara a Público Manuel Blanco Chivite, víctima de la dictadura franquista y portavoz de la red ciudadana en apoyo a la querella argentina.
El "optimismo moderado" de Blanco Chivite se sustenta en el notable avance de la querella presentada ante la Justicia argentina contra la dictadura franquista por crímenes de lesa humanidad y/o genocidio presentada por más de 300 asociaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil que solicitan la imputación de exministros franquistas, jueces y torturadores de la dictadura. Recientemente, la querella ha conseguido el apoyo del Parlamento de Euskadi y de diferentes ayuntamientos como el de Donosti o el de Fuenlabrada en Madrid. Además, en próximas fechas la querella recibirá el apoyo del Parlamento de Andalucía y, muy probablemente, del de Catalunya.
"La impunidad blindada de los franquistas está al borde de la quiebra", asegura Blanco ChiviteEl apoyo cada vez mayor de las sociedad civil y de las instituciones políticas a la causa abierta en Argentina servirá como respaldo a la Justicia del país suramericano para que no se vuelva a repetir lo sucedido el pasado mes de mayo cuandoel Gobierno del Partido Popular impidió que víctimas del franquismo declararan ante la Justicia argentina mediante videoconferencia. Era la primera vez en la historia que víctimas de la dictadura iban a declarar ante un juez en una causa abierta contra la dictadura, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores lo impidió a través de una llamada telefónica al embajador de Argentina en España, tal y como adelantó este diario.
El próximo paso para el avance de la querella se producirá en el mes de septiembre. Será entonces cuando una delegación de las asociaciones querellantes viaje hasta Buenos Aires para prestar declaración ante la Justicia argentina de manera presencial. Las víctimas, además, viajarán acompañadas de un grupo de parlamentarios en representación del apoyo recibido por instituciones políticas españolas. Antes, una delegación más reducida de la misma red se desplazará a Argentina para tratar de cerrar fechas con la juez argentina que lleva el caso.

Plataforma por la Verdad

A la querella presentada en Argentina se han sumado otras iniciativas del movimiento memorialista que persiguen el mismo objetivo: verdad, justicia y reparación. El pasado mes de mayo la Plataforma por la Comisión de la Verdad presentó una campaña nacional e internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante las Naciones Unidas, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español y sus instituciones judiciales.
La Plataforma tiene por objetivo constituir una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo que establezca una verdad oficial sobre la dictadura. "Se trata de lograr, de una vez por todas, una respuesta institucional que se corresponda con la legislación internacional de derechos humanos y establezca una verdad oficial sobre este período negro de nuestra reciente historia que fueron los cerca de cuarenta años de dictadura", señala a Público Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma.
La ONU investiga si España garantiza los derechos de las víctimas de la dictadura 
Con este objetivo, miembros de la Plataforma se reunieron el pasado junio con los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento para solicitarles que presenten una Proposición no de Ley que inste al Gobierno a constituir una Comisión de la Verdad que restablezca "la verdad histórica de las violaciones de derechos humanos ocurridos en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista".
En este sentido, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, reconoció la "paralización absoluta" que sufre todo lo relacionado con la Memoria Histórica y los "obstáculos a las exhumaciones" que sufren las víctimas y sus familiares y se comprometió a discutir con el resto de grupos la elaboración de un texto borrador en el mes de septiembre. El grupo popular, por su parte, se comprometió a presentar la petición de la Plataforma al resto de partidos. Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana e integrantes del Grupo Mixto (Coalición Canaria y BNG) mostraron su adhesión a la petición sin fisuras.

Visita de la ONU en septiembre

En el calendario de las asociaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura está marcado a fuego el próximo mes de septiembre. En esta fecha está previsto que visite España el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, un órgano independiente que en la actualidad está realizando un examen a España sobre su cumplimiento del Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
"España es el país de Europa con más muertos en las cunetas", denuncia Gordon.La investigación de este grupo de trabajo de la ONU se debe a las dudas manifestadas ante el organismo internacional por parte de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos de Humanos y de Rights International Spainsobre el cumplimiento del Estado español de su obligación legal de realizar investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura.
En este sentido, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ya recomendó a España en 2008 la creación de una comisión de expertos independientes, encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura y la derogación de la ley de amnistía de 1977, ya que obstaculiza el derecho de las víctimas de desapariciones forzadas a mecanismos efectivos de acceso a la verdad, justicia y reparación y niega la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad que recoge el derecho internacional.
"Este 18 de julio servirá para que todo el mundo vuelva a poner sus ojos sobre España, un Estado democrático que sigue sin dar una respuesta legal a las cientos de miles de víctimas de la dictadura. No podemos olvidar que España es el país de Europa con más muertos en suscunetas y que tuvimos la dictadura más sangrienta. Es hora de enfrentarnos a nuestro propio pasado y de asegurar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", sentencia Jordi Gordon.

martes, 16 de julio de 2013

Reunión de soci@s de DIME en Museo de la Memoria

El Jueves 18 de Julio nos reuniremos en el Museo de La Memoria, los soci@s de DIME para tratar varios temas:

Análisis de VIII Jornadas.
Boceto de posibles IX Jornadas.
Posible adhesión a querella argentina.
Ruegos y preguntas.

Pd: Debido a tan altas temperaturas, la hora acordada son las 21,30 horas.


Homenaje a los mártires de la Libertad, Dos Hermanas

Homenaje a los Mártires de la Libertad
18 de julio. 20,30 horas

Plaza del Arenal (Estación del tren)
Dos Hermanas (Sevilla).


Como todos los años, partiré con un ramo de claveles rojos adornado con la bandera tricolor para depositarlos en la fosa común del cementerio, donde yacen los restos de republicanos, socialistas, comunistas y los anarcosindicalistas asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil.

No hay revancha
en este acto humano y sencillo, aunque sí un recuerdo profundo para estos mártires olvidados de propios y extraños y la estúpida “Sociedad de Consumo”.

Nosotros no los hemos olvidado, por ello acompáñame y así viviremos juntos este acto lleno de sentimientos humanos e idealistas.

¡¡VIVA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA!!


José Sánchez Gutiérrez.


APOYA
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla