domingo, 29 de septiembre de 2013

Familiares de desaparecidos del franquismo piden más medios a los enviados de la ONU

El Mundo.es/ E Campo

Antonia Parra Villalba  avanza renqueante apoyada en un bastón llevando colgado al cuello un retrato de su padre, el agricultor Antonio Parra Ortega. Tenía 34 años cuando se lo llevaron de su casa de Marchena para fusilarlo. "No sabemos dónde lo echaron", dice la anciana. "Me dejó en el vientre de mi madre. No lo conocí yo a él ni él a mí. Nací dos meses después". 77 años después de quedarse huérfana, y al cabo de una década buscando dónde estarán los huesos de su padre, Antonia ha tenido en la tarde de este viernes una reunión solemne con la Organización de las Naciones Unidas.
Ella, junto a decenas de familiares de víctimas andaluzas de la represión franquista cuyos restos siguen perdidos, y activistas de una veintena de asociaciones de recuperación de la memoria histórica de Sevilla, Huelva, Córdoba, Huelva y Málaga, se han encontrado en el hotel NH Plaza de Armas de la capital hispalense con la enviada especial del Grupo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, la jueza Jasminka Dzumhur, que además es la actual Defensora del Pueblo de Bosnia-Herzegovina.
El encuentro oficial se produce dentro de la visita que la misión del Grupo sobre Desapariciones Forzadas, perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, está realizando esta semana a España paraconocer de primera mano la situación de la búsqueda de los desaparecidos y, en particular, los de la represión franquista.
En la reunión en un salón del hotel (celebrada a puerta cerrada para los periodistas, salvo unos minutos al inicio para tomar imágenes antes de las declaraciones), representantes de los familiares (primero los de la provincia de Sevilla, luego en una segunda sesión los del resto de Andalucía) han explicado las dificultades a las que se han enfrentado en la última década para localizar las fosas, excavarlas, recuperar los restos e identificarlos, lo que se ha conseguido por completo en pocos casos dada la falta de ayuda del Estado.
Han trasladado a los enviados de la ONU "el dolor y el duelo sin cerrar después de 77 años" que sufren estos ancianos y su denuncia de que en España "el Estado ha delegado en las asociaciones" el ingente trabajo de búsqueda y recuperación de los desaparecidos para darles un entierro digno, lo que ha hecho que la mayoría de los "114.000" asesinados por la represión franquista tras el golpe de 1936 sigan revueltos en fosas comunes y cunetas, ha explicado a ELMUNDO.es antes de la reunión Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.
El grupo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, que ha venido a España invitada formalmente por el Gobierno español y a instancias de las asociaciones, sólo puede intervenir ante los Estados en litigios sobre casos ocurridos después de la fundación de Naciones Unidas en octubre de 1945, aunque ello no le impide escuchar, como ha hecho esta semana, las tragedias ocurridas en un contexto histórico inmediatamente anterior.
Las asociaciones han insistido en rogar a la ONU que de una manera u otra incluya a los desaparecidos desde 1936 en las recomendaciones que hará a España al cabo de su misión, y que el Estado facilite todos los recursos necesarios (materiales, técnicos, judiciales, humanos, económicos…) para recuperarlos. Tras pasar por Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria (donde el otro enviado internacional, el jurista argentino Ariel Dulitzky, se reunía este viernes a la vez en una reunión similar), la misión de la ONU dará una rueda de prensa el lunes en el hotel NH Paseo del Prado Madrid para adelantar sus conclusiones.
Antes del encuentro de Sevilla, se han concentrado con fotos de sus parientes asesinados en la puerta del hotel. Minutos antes de entrar en el salón para el encuentro con la enviada bosnia, Enrique Narváez Hernández, de 80 años, de Marchena, contaba al periodista que asesinaron primero a su padre, Enrique Narváez Borrego, y unas semanas después a su madre, Concepción Hernández García, tras vejarla y pasearla por el pueblo, sólo porque era la mujer de un izquierdista. La arrancaron de noche de su casa dejándolos solos a su hermano y a él, que tenía tres años. "Mi abuela materna fue a preguntar por su hija a la Falange y también le dieron aceite de ricino y la pelaron.No se podía permitir ni el lujo de llorar". No sabe dónde están los restos de sus padres.
Cuando ya se disponían a entrar al hotel para encontrarse con la ONU, un hombre de unos 45 años que pasaba en un coche rojo por la calle ha sacado la cabeza y les ha gritado "¡Viva Franco! ¡Que os jodan!", haciendo el saludo nazi con el brazo izquierdo, que ha transformado a continuación en una 'peineta' con el dedo corazón. Al ver la gratuita provocación, se podía uno imaginar que serían exaltados como éste quienes hace 77 años se transformaron de la noche a la mañana de vecinos respetables en vulgares asesinos.

Los representantes más veteranos de DIME expusieron la situación al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Extraído de La Voz de Marchena


Los representantes más veteranos de DIME expusieron la situación al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

E-mailImprimirPDF
Esta delegación de las Naciones Unidas tuvo un encuentro el viernes en Sevilla con representantes de asociaciones de recuperación de la memoria histórica de toda Andalucía, a la que asistieron los marcheneros Antonio Narváez, Bienvenida Guisado y la presidenta de Dignidad y Memoria, Antonia Parra, quienes con admirable tranquilidad, los más veteranos representantes de la asociación Dignidad y Memoria de Marchena expusieron la situación actual en que se encuentra la localización de sus familiares desaparecidos al  Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
Según expone Dignidad y Memoria de Marchena, el mandato fundamental del Grupo de Trabajo es ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de dichas personas. Con este objeto el Grupo recibe y examina los informes sobre desapariciones presentados por los parientes de las personas afectadas o por organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre. Tras verificar si esos informes cumplen determinados criterios, el Grupo de Trabajo transmite los distintos casos a los gobiernos de que se trate, pidiéndoles que realicen indagaciones y que le informen sobre sus resultados.
En la actualidad, los crímenes del franquismo están teniendo que ser investigados por la justicia argentina. Cosas que sólo pueden pasar en España.
Atentamente la Sra Jasminka Dzunhur escuchó las desgarradoras intervenciones, los impresionantes silencios y las lágrimas de los familiares que denunciaban el olvido y el desamparo que encontraban en las autoridades en un marco de total incumplimiento de los principios de Verdad, Justicia y Reparación.
Lejos de caer en el pesimismo, Antonia Parra, Bienvenida Guisado y Antonio Narváez entregaron completa documentación y afrontaron la reunión llenos de ilusión y esperanza en este grupo de trabajo que elaborará sus conclusiones el día 30 de septiembre.
Los testimonios de los representantes marcheneros, destacaron en la información que elaboró al respectowww.elmundo.es y hablan por sí solos del horror que produjo el Golpe de Estado fascista en nuestras calles y de ciertas provocaciones que tuvieron que aguantar por algún transeúnte fanático de los que hacen apología con impunidad en nuestro país.

Antonia Parra, que como sabemos lleva casi 80 años de vida persiguiendo justicia, contó su lucha por la memoria de su padre agricultor asesinado mientras ella estaba en el vientre de su madre: "No sabemos dónde lo echaron", dice la anciana. "Me dejó en el vientre de mi madre. No lo conocí yo a él ni él a mí. Nací dos meses después".

Antonio Narváez no sólo fue hijo de fusilado, sino huérfano por completo después de que a su madre, cuando él tenía tres años, le dieran el tradicional paseíllo por las calles de Marchena antes de ejecutarla, muy poco después de la muerte de su marido: “Mi abuela materna fue a preguntar por su hija a la Falange y también le dieron aceite de ricino y la pelaron. No se podía permitir ni el lujo de llorar".

En definitiva, luchas que van camino de durar vidas enteras con la incertidumbre de si se producen o no resultados, pero con una estela y un avance firme gracias a la fuerza de voluntad de estas asociaciones y de familiares aferrados a sus raíces que les arrancaron siendo meros niños.

Pueden ver más información al respecto en este enlace.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Cita de DIME con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas

27 de septiembre de 2013 Hotel NH Plaza de Armas. Sevilla.


Con admirable tranquilidad, los más veteranos representantes de la asociación Dignidad y Memoria de Marchena expusieron la situación actual en que se encuentra la localización de sus familiares desaparecidos al  Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
El mandato fundamental del Grupo de Trabajo es ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de dichas personas. Con este objeto el Grupo recibe y examina los informes sobre desapariciones presentados por los parientes de las personas afectadas o por organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre. Tras verificar si esos informes cumplen determinados criterios, el Grupo de Trabajo transmite los distintos casos a los gobiernos de que se trate, pidiéndoles que realicen indagaciones y que le informen sobre sus resultados.
Atentamente la Sra Jasminka Dzunhur escuchó las desgarradoras intervenciones, los impresionantes silencios y las lágrimas de los familiares que denunciaban el olvido y el desamparo que encontraban en las autoridades en un marco de total incumplimiento de los principios de Verdad, Justicia y Reparación.
Lejos de caer en el pesimismo, Antonia Parra, Bienvenida Guisado y Antonio Narváez entregaron completa documentación y afrontaron la reunión llenos de ilusión y esperanza en este grupo de trabajo que elaborará sus conclusiones el día 30 de septiembre.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Viernes 27 a las 16.00 horas en la puerta del Hotel Plaza de Armas.

Viernes 27 a las 16.00 horas en la puerta del Hotel Plaza de Armas.
 


Estimados/as compañeros/as:
Os recuerdo que mañana viernes 27 debemos estar todos/as aquellos/as que podamos a las 16.00 horas en la puerta del Hotel Plaza de Armas para la visita del Grupo de Trabajo de la ONU  sobre desapariciones forzada.
Aclaro que no importa si nuestro desaparecido lo fue antes o después a 1945, también debemos reclamar que se investigue todas las desapariciones. Por lo tanto, esta convocatoria no es excluyente.
También pretendemos mostrar a los medios de comunicación que somos muchos los que reclamamos el interés del Gobierno de España y la Comunidad Internacional por estas desapariciones, por lo tanto también es conveniente que nos hagamos acompañar por otros familiares que tengan casos similares.
La reunión con el GT comenzará a las 17.00 h., pero debemos estar a las 16.00 h. que es la hora a la que hemos convocado a los medios.
No olvidad portar la foto de vuestros familiares.
Salud y Libertad.

martes, 24 de septiembre de 2013

La Gavidia: la Plaza de Mayo de Andalucía

“Esto no es memoria histórica, es historia. Y vamos a contar la historia de verdad de este país de una puñetera vez”

-”¿De lo de Argentina se sabe algo?”, pregunta un hombre.
-”Los abogados han solicitado a la jueza que pida también que se enjuicie a los que están implicados”, responde Paqui.
-”En Público venía que se habían a admitido a 12 personas para que declarasen”, añade Santi.
-”¿Doce testigos?”, pregunta Paqui.
-”Sí, sí. Venía en Memoria Pública. Serán doce las personas que declaren ante la justicia argentina”.
Esta conversación se produjo el pasado marzo en la Plaza de la Gavidia, en Sevilla. Como todos los últimos sábados de todos los meses desde hace cinco años, familiares de víctimas del franquismo, historiadores y defensores en general de los derechos humanos se reúnen frente al antiguo cuartel de Queipo de Llano -desde donde hacía los llamamientos a la represión- para escucharse, para entenderse, para seguir sumando fuerzas, para pedir justicia. Medio año después, hay un auto dictado por una jueza argentina que pide la extradición de cuatro altos funcionarios franquistas. Aquel sábado llovía a cántaros. Y en el huequito de la acera, con los paraguas abiertos, Juan recordó a Virtudes, una mujer a la que le mataron a su padre, a su madre, a la hermana de su abuela… Y recomendó ver la obra de teatro de las mujeres del Aguaucho, supuestamente arrojadas a un pozo en Fuentes de Andalucía. Y Eduardo propuso los actos para conmemorar el 14 de abril, que estaba ya a la vuelta de la esquina. Y Paqui, incansable, avisó de una próxima reunión de la Comisión para la Verdad a la que no sabían aún si acudiría Garzón. Y Cecilio, tan anárquico como siempre, contó que hubo quien se comió con papas algún que otro monumento.
Y así enlazan unas historias con otras. Hasta que llega la hora de comer, y Antonio, de Marchena, que ya tiene los años y el dolor de toda una vida machacada por quienes quisieron reeducarlo, abandona la plaza con su mujer, hasta el siguiente sábado. Varios de ellos cuentan a Andalucesdiario.es la importancia de estos encuentros en la Gavidia, que hoy más que nunca en estos cinco años, se ha convertido en la particular Plaza de Mayo de Andalucía.
Concentración en la Plaza de la Gavidia.
Concentración en la Plaza de la Gavidia.
CECILIO GORDILLO: Vernos en un sitio para hablar de estos temas surge como una necesidad imperiosa. Por un lado, porque en Andalucía no existía ningún tipo de apoyo a la exhumación y pruebas relacionadas con los restos de las fosas. Y decidimos, desde algunas asociaciones, plantear ante el Gobierno andaluz que existía esta demanda social, que no era el antojo de alguien que se veía reflejado en algún medio de comunicación, como en algunas ocasiones se solía decir. Ah, estos son cuatro pirados que están intentando poner entre la espada y la pared la modélica transición. Pues no. Simplemente queríamos hacer hincapié en esa necesidad. Había una necesidad de verse, de encontrarse, de romper el tabú, porque había mucha gente que tenía ese problema. Y el problema era que nunca se había hablado con los demás de ese problema. Esto nos sirvió para romper la intimidad o el sufrimiento personal que había dentro de la casa, compartiéndolo con otros que tenían ese mismo problema. Había que ponerlo en común y que saltara a la calle. Esto no era un descubrimiento. Lo habían hecho las abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina.
Los familiares tenían necesidad de verse, de encontrarse. La reunión de todos los meses es como una terapia
PAQUI MAQUEDA: Aquí no importa quién convoca, sino a quiénes se convoca. La información es poder y aquí se da información. Hemos conseguido que esta reunión sea un núcleo donde se pueda hablar, valorar lo que se ha hecho y tomar decisiones entre todos. Aquí los familiares nos sentimos como en un grupo de terapia. Tenemos un hueco donde podemos vernos cara a cara, donde podemos hablar de las historias que después de 75 años nadie ha querido escuchar en nuestro país. Hasta ahora en Argentina.
CECILIO: Hemos aprendido una hartá, hemos aprendido a ser más tolerantes, a afinar el oído, a escuchar los problemas de los demás con mucho respeto.
PAQUI: Ha habido gente que ha venido preguntando por un familiar en concreto y, como aquí vienen historiadores, como Paco Espinosa, Fernando Romero, José Luis Gutiérrez, José María García Márquez…, pues se le ha dado información para poner en marcha su proceso de búsqueda.
MAYI AGUILAR:  Yo he visto desde niña llorar a mi abuela, mi madre, mis tíos. He escuchado esas pequeñas historias que se escuchan en la mesa camilla, que son ciertas, que son reales, como el caso de las mujeres del Aguaucho y las mujeres rapadas de Fuentes de Andalucía. Eso se comentaba en mi casa. Y la primera vez que yo leí esa historia en el periódico me emocioné, porque llegué a pensar que era una historia que se contaba en mi familia por ese odio natural que se tenía que tener a la persona que había matado a mi abuelo, de manera totalmente injusta. Pero cuando vi que esas historias eran ciertas, para mí fue muy fuerte. Yo empecé a venir aquí porque aquí escucho lo que no se escucha en ningún lado.
SANTIAGO FERNÁNDEZ: Efectivamente es una terapia, porque podríamos cruzarnos correos, pero es importante tener esa socialización, vernos y tomarnos algo luego, contarnos cosas sobre lo que hacemos cada uno. Yo vengo porque es una forma de sumarte a un movimiento que te da más cosas de las que das. Mi familia tenía el anhelo de encontrar a familiares que están en la cuneta y mi padre, que es el que ha tirado del carro, los ha encontrado gracias a Cecilio y a unos arqueólogos que vinieron sin cobrar nada… Te sumas porque es de justicia dar aunque sea un grano de arena, incomparable a la montaña que a mí me vino.
“He escuchado esas pequeñas historias que se escuchan en la mesa camilla. Aquí escucho lo que no se escucha en ningún lado”
MANUEL CAMACHO: Yo encuentro en esta plaza el foro de personas que te permiten afrontar situaciones que, en muchas ocasiones, son un trauma familiar. Yo reclamo la memoria de mi familia y, sobre todo, de mi abuelo, en un proceso de búsqueda en el que me estoy encontrando muchas dificultades no sólo a nivel social sino familiar. Porque hay miedo, hay ocultación de la información, hay cosas que no se quieren remover, muy dolorosas. Muy complicado.
NOELIA RODRÍGUEZ: Yo empecé a venir para reivindicar que la Junta de Andalucía se pringara más. Por eso se eligió también este sitio, donde antes estaba la Consejería de Justicia. Aquí hemos ido viendo los pasitos que se han ido dando, desde lo de Garzón hasta ahora, un momento en el que estábamos totalmente abandonados.
MARÍA LUISA LÓPEZ: De esta reunión es también importante la simbología del espacio público. No estamos en un sitio cerrado, en la Universidad o en la Casa de la Provincia. Estamos en la calle, para que la gente lo visualice. Yo he observado desde cómo unos padres que pasaban por aquí con su hijo le explicaban el significado de la bandera republicana hasta gente que nos insulta.
“No estamos en un sitio cerrado, en la Universidad o en la Casa de la Provincia. Estamos en la calle, para que la gente lo visualice”
CECILIO: Al final la Plaza de la Gavidia se ha convertido en una referencia. Ha venido gente de Órgiva, en Granada, de Chiclana, en Cádiz, de Castuera, en Badajoz… y de muchos pueblos de la provincia de Sevilla. Además, ocurre que desde el ámbito de la izquierda, al que pertenecemos todos, no estaban acostumbrados a que se criticara la inactividad de la propia izquierda. Y eso a más de uno lo ha dejado fuera de juego. Antes, cuando gobernaba el PSOE y ahora con PSOE e IU. Aquí hay mucha falta de formación política de gobierno y de oposición y de sociedad. Si gobiernas, tienes que cargar con todas las consecuencias, seas quien seas. No es fácil que la izquierda se manifieste contra la izquierda cuando está gobernando y en muchos casos se paga una factura por atreverse a hacer eso. Mucha gente se dará cuenta de la importancia que ha tenido este proceso.
Los nombres de desaparecidos, en la Plaza de la Gavidia.
Los nombres de desaparecidos, en la Plaza de la Gavidia.
NOELIA: También es importante el tema de las fotos, que traigamos las fotos de nuestros familiares desaparecidos y las pongamos en la calle. Que se vean. Porque son desaparecidos, asesinados.
SANTI: No se puede comprender el presente sin comprender el pasado. Muchas cosas de las que pasan son consecuencia de lo que ocurrió en España antes, consecuencia de la exterminación y genocidio de la izquierda en España. La izquierda quedó muy debilitada y parte de la izquierda que sobrevivió está asustada para el resto de su existencia. Aquí se han hecho trágalas en eso que llaman transición y se siguen haciendo por un miedo congénito de la izquierda a lo que pasó. Ocurren cosas que en el resto del planeta serían inconcebibles, como que un dictador fascista tenga un mausoleo pagado con dinero público. En la práctica hay cuestiones políticas que aquí la derecha se atreve a hacer porque en su constitución fundacional como grupo de presión dejaron claro lo que pasaba si no se hacía lo que ellos querían. 
“Desde el ámbito de la izquierda, al que pertenecemos todos, no estaban acostumbrados a que se criticara la inactividad de la propia izquierda”
CECILIO: Si la memoria es una parte más de todos los problemas que tenemos, estupendo. Nadie está pidiendo que esto sea la principal preocupación. Los medios también tienen mucha culpa, que establecen una escala de preferencias y el que no baile esa escala que se vaya olvidando de salir en la prensa. Hace tres años la memoria estaba en la parte alta de las escalas de preferencia y desde hace año y medio, a lo mejor coincidiendo con que el PP ganó, ha bajado en esa escalera. Ojo, que mucha gente de izquierda ha respirado también… El tema de las hipotecas es tan importante y cruel… Pero eso no quiere decir que tengas que aparcar este otro problema. Al  revés, vamos aumentando.
PAQUI: Suelen decirte que con la crisis es normal que este tema baje. Pero es que los hombres y las mujeres que están en las cunetas formaron parte hace 75 años de un movimiento ciudadano de lucha. Ellos están ahí porque los echaron por reivindicar un modelo de sociedad igualitario, de reparto de riqueza, laico, y ahora es lo que nos está pasando a nosotros. Nosotros estamos en las calles también con las mareas, la marea verde, la marea naranja… reivindicando lo mismo que ellos reivindicaron en cuanto a derechos, derechos que ellos no tuvieron y que ahora nos quieren quitar. Ellos dieron su vida o se la quitaron por su lucha por un modelo de sociedad justo. Por lo tanto, el movimiento de memoria, que hace diez años que nació, tiene como bandera un mensaje muy actual. Hay que estar en las plazas, en las calles, con los nuestros.
“Nosotros estamos en las calles también con las mareas, la marea verde, la marea naranja… reivindicando lo mismo que ellos reivindicaron hace 75 años” 
SANTI: No hay que convencer a nadie ni hacer análisis con gráficos estadísticos. A la memoria histórica le han dado 0 euros este año y a la FAES 600.000. Dinero hay, pero va donde los que mandan quieren que vaya. La fundación del PSOE, también. Y la Izquierda Unida y la de Convergencia… Es que si nos ponemos, no es una cuestión económica. Hay cosas que son menos necesarias. Hay otros movimientos que son discutibles y no se les deja a cero. Y ahí hay una intencionalidad política clara que solo no se ve si no se quiere ver.
RAFAEL FERNÁNDEZ: Aparte, para las personas que no son militantes me parece vital el cumplimiento de derechos humanos fundamentales, tan sencillo como eso. No somos cuatro locos que queremos desenterrar a nuestros muertos, queremos justicia de verdad desde el reconocimiento a la justicia y a los derechos humanos fundamentales.
LUISA: Ocupar estos espacios y recuperar la memoria es recordar a las instituciones que están en el poder que tienen una asignatura pendiente, que es la de la condena del fascismo. En Alemania se condenó, en Italia también. Y aquí en España esa no condena nos ha traído muchas consecuencias. Hay gente que se permite llamarte rojo, revolucionario, como un insulto. No, mire usted, aquí está la condena que se aprobó tal día… Pero no se ha aprobado nada.
SANTI: Es que sobre el propio término memoria histórica hay un debate. Yo opino que está bien para que se nos conozca como movimiento, pero esto no es memoria histórica, es historia, una historia que se nos ha contado que es mentira y ahora hay que hacer historiografía de verdad. Eso no se hace en los despachos escribiendo papeles o en los archivos, que también, sino abriendo una fosa. Mire, aquí había una fosa. Mire, estos son los nombres. Vamos a hacer historia en este país, pero vamos a hacer historia contando la verdad. Yo comparto un doble interés en este movimiento, el personal y político, porque a mí me duele como militante de la izquierda que soy desde que tengo 15 años que a la gente que pensaba igual que yo hace 70 los hayan laminado por eso. Pero también tengo el interés científico. En la universidad estoy empezando a hacer cosas encaminadas hacia esto porque creo que es una necesidad. Hay libros que leo que cierro indignado. Cómo se ha podido creer la gente esto. Hay quien no sabe lo que es pisar un archivo, tener polvo en las manos de una ficha de hace 60 años y escribe libros que la gente lee porque tal expresidente del Gobierno dice que se lo va a leer en verano. Y le hace vender 50.000 ejemplares. La gente termina creyendo una realidad que no está deformada, sino que simplemente es una realidad que se ha conformado con mentiras y que se ha conformado con mentiras sabiendo lo que se hace. No es memoria histórica, vamos a contar la historia de este país de verdad de una puñetera vez.
“Hay quien no sabe pisar un archivo, tener polvo en las manos de una ficha de hace 60 años y escribe libros que la gente lee porque tal expresidente dice que lo leerá en verano”
CECILIO: El grupo que creamos en el 98 se llamaba memoria de la historia social porque había una historia que no se divulgaba. La gente se identifica con lo que contiene de práctica un término. Si el término ese conlleva que hay que hacer la historia local para aclarar muchos conceptos que se han metido en la historia general pues yo estoy a favor de eso. Si no importa sólo el número sino los nombres de las víctimas, estoy a favor. Si además de decir que hay 640 fosas, se dice que la primera está en tal sitio y está compuesta por tantas personas, yo estoy de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo con hacer el análisis sencillo de decir lo que ha dicho el anterior.
PAQUI: Es importante también la evolución que ha tenido este movimiento. Hemos pasado de coger una pala y un pico y abrir las fosas nosotros mismos entendiendo que son nuestros familiares y que había que sacarlos y enterrarlos dignamente a entender que este discurso entronca con una cuestión de derecho internacional, que es conocer la verdad, que se repare a las víctimas y que se dignifiquen. Es un proceso muy hermoso. Y otro mensaje: ningún gobierno de este país, ni de izquierda ni de derecha, se ha atrevido afrontar este tema de memoria por una sencilla razón: porque aquí todo el mundo está implicado. Cuando la transición, se aceptó como moneda de cambio la bandera monárquica y se dejó la republicana como un proyecto de estado democrático que hubo en el país. Se aceptó el papel preponderante de la iglesia, se aceptó la monarquía y, sobre todo, se aceptó como moneda de cambio imperdonable que las víctimas siguieran en la cuneta.
“Hemos pasado de coger una pala y un pico y abrir las fosas nosotros mismos a entender que este discurso entronca con una cuestión de derecho internacional”
LUISA: El olvido.
PAQUI: Y que aquí no pasaba nada.P’alante con esas más de 100.000 personas en las cunetas. Nadie pensó en este país que los nietos, que las nietas, que los bisnietos protestáramos. ¿Perdona? A mí me han enseñado en esta democracia, entre comillas, a que yo tengo que reivindicar y preguntar y puedo decir que esto no es así. Eso es lo que tiene peso en la memoria histórica, y si ustedes aceptaron la transición, que es la transacción, nosotros no. Y vamos a ir paso a paso y poco a poco reivindicando el abanico, empezando por la eliminación de símbolos fascistas. Que es muy importante que yo pase por una plaza pública y que mis hijos, que saben la historia de mis familiares, no tengan que ver una estatua a Varela, como en Cádiz. Toda esta simbología que indica que el pasado no es pasado, sino que está presente todavía. Que en los libros de texto esté clara y contundentemente explicado lo que fue el proyecto de la segunda república. La Ley de Memoria Histórica no responde ni al 90% de las reivindicaciones del movimiento memorialista. La hicieron sin articular los decretos que hacían posible llevarla a cabo. No por dinero, sino porque no quisieron.
SANTI: Cuando ya nos ponemos en este plan, a tirar de lo profundo de la conciencia, salen mil temas. El año pasado nos reunieron a los profesores y nos dijeron que en Andalucía era el año de la Pepa. Yo levanté la mano y dije, mire usted: en 2006 era el 75 aniversario de una constitución que le daba un papel a las mujeres que nunca habían tenido, que hacía el estado laico… ¿Por qué no hicimos nada? ¿75 años es mucho tiempo y 200 no? Esa es la realidad de este país.
“Estamos señalando un estado de impunidad, una ausencia de responsabilidades y una situación de violación de derechos humanos”
PAQUI: Nos han negado que es una causa de derechos humanos y de justicia. Y aquí hay gente que no tiene familiares represaliados, como Luisa. A esa realidad me refiero. Ellos nunca pensaron que nosotros íbamos a coger esa bandera y que les exigiríamos que dijeran toda la verdad. Porque nosotros hablamos de nuestros familiares, que son víctimas, pero es que también hablamos de verdugos. Y como dice Cecilio, de las empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo en tantos campos de concentración como hubo y hablamos de los colaboracionistas policías, jueces, políticos… que escondieron la cabeza y cambiaron de chaqueta cuando llegó la transición. Esta no me vale, me pongo esta. Y nosotros estamos señalando eso y lo sabemos. Porque aquí seremos pocos o pocas pero nos somos tontos. Con el movimiento de sacar de las fosas a los familiares no estamos haciendo solo eso, estamos señalando un estado de impunidad, una ausencia de responsabilidades y una situación de violación de derechos humanos.
CECILIO: Mira, es que la última vez que se le pegó dos tortas a un tío por llevar una bandera republicana fue en las elecciones en las que salió ganador Zapatero. En los actos públicos hasta hace poco no se podía exhibir una bandera republicana. Todavía hay ayuntamientos que están destruyendo fosas comunes en sus cementerios. Hay un deseo irrefrenable de ir acabando con esta historia porque afecta a las arcas que administran. Muchos ayuntamientos instaron al Gobierno a cambiar la ley sobre los registros y luego el ayuntamiento no cumple lo que acordó.
SANTI: Como el callejero. El modo de incumplir la ley.
LUISA: Nada es inocente.
SANTI: En el 15-M al principio se dijo que no había banderas. En una asamblea se sentó allí un señor con su bandera republicana y un chavalote le dijo que no, que la bandera no. Yo le dije que la bandera se quedaba, que él llevaba dos meses moviéndose y que ese hombre había visto su vida puteada por esa bandera. 120.000 notas tirados en fosas comunes. 
LUISA: Y ya se acepta.
CECILIO: Con la boca chica alguna gente.
Clara, una joven de 19 años, se aproxima hasta su madre, Mayi, y comienza a llorar. Todavía se emociona escuchando estas historias. “Si no fuese por personas como vosotros, las esperanzas de encontrar un día a mi abuelo serían nulas. Yo no hubiese dado el paso sin vuestro apoyo y asesoramiento para llevar a Argentina mi caso”, explica Mayi. “Cada fosa que conseguís que se abra hace que yo (y mi familia) estemos un paso más cerca de mi abuelo”. Paqui consuela a Clara. Es hora de comer. El camarero toma nota: unas tapas de ensaladilla, unos pimientos asados y un salpicón. También un par de cafés.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Reunión de la sociedad civil, con el grupo de `desaparecidos´ de la ONU. 27 y 28 de septiembre, Hotel NH Plaza de Armas. Sevilla

Reunión de la sociedad civil, con el grupo de `desaparecidos´ de la ONU.
27 y 28 de septiembre,
Hotel NH Plaza de Armas. Sevilla



El GTDFI (Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas) estará en España del 23 al 30 de septiembre para celebrar reuniones con la sociedad civil (asociaciones, víctimas, ONGs, abogados, etc). 

En Sevilla, el programa previsto es:
27/09/2013. 17 Horas.
Recepción de familiares y asociaciones de Sevilla:
Asociaciones de Coria del Río, Marchena, Guillena, Fuentes de Andalucia, AMHyJA, RMHSA de CGT.A y a diferentes familares. 

27/09/2013. 18,30 Horas
Recepción de asociaciones y entidades de fuera de Sevilla:
Asociación de Aguilar de la Frontera (Córdoba), La Palma del Condado (Huelva), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Plataforma Comisión Verdad (Córdoba), PSOE-A y familiares de Córdoba, Huelva y Badajoz.

27/09/2013. 19,30 Horas
Recepción a juristas.

28/09/2013.
Reciben a los historiadores Francisco Espinosa Maestre y José Luis Gutiérrez Molina y visitaran las murallas de la Macarena y las fosas del cementerio de Sevilla.

El objeto de la visita es obtener información de primera mano sobre la situación en relación con las `desapariciones forzadas´ y los factores (institucionales, legales, administrativos, etc.) que contribuyen a tales prácticas o que impiden el acceso a justicia, a reparación, verdad, etc... Es decir, el GTDFI necesita que cada uno cuente su experiencia relativa a, por ejemplo, cómo se comportan las autoridades; qué hacen los juzgados, qué se investiga, cómo y si se exhuma, etc.

En la actualidad, el Grupo sólo puede recibir y examinar casos de desapariciones que ocurrieron con posterioridad a 1945. 

Dependiendo del número de participantes en cada reunión, cada uno tendrá un tiempo (aproximadamente unos 15 minutos) para exponer las cuestiones que estime oportunas (por ejemplo, en relación con procesos judiciales, investigaciones, acceso a justicia, exhumaciones, devoluciones/extradiciones, niños robados, etc.). El GTDFI quiere que la reunión sea interactiva, y por eso, es importante que se deje tiempo para que el Grupo haga preguntas.

Se está colaborando, de forma conjunta, con otros compañer@s de la sociedad civil para asistir y ayudar al Grupo con la logística. Los interesados en participar en estas reuniones se deben de poner en contacto a través de los correos (*). En septiembre se iran dando más detalles de la operativa de las reuniones. 

(*) Javier Chinchón: jchinchon@hrahead.org
(*)Lydia Vicente lvicente@hrahead.org, ris@hrahead.org

+ información: Rights International Spain / www.rightsinternationalspain.org



Víctimas de desaparición forzada en España y el sistema de Naciones Unidas (para un pequeño resumen: 
http://ris.hrahead.org/home/blog/desaparicionesforzadasespanaylosorganosymecanismosdeprotecciondelosderechoshumanosdelaonu

Informe ante el Comité de Desaparición Forzada 
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/SPReports/CED-C-ESP-1_sp.pdf
1)
Informe de RIS y AEDIDH 
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/Session5/RIS_AEPDIDH_Spain.pdf).

sábado, 21 de septiembre de 2013

Personalidades denuncian en un video el desamparo de los familiares de víctimas del franquismo

Con motivo de la visita a España del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas, Baltasar Garzón, Luis García Montero, Iñaki Gabilondo o Mayor Zaragoza exigen "derecho a la verdad"


Personalidades de la vida pública como Baltasar Garzón, los actores Miriam Aguilera Ruben Ochandiano, los escritoresAlmudena Grandes y Luis García Montero, los periodistas, Iñaki Gabilondo, Mamen Mendizábal, y el ex director de la Unesco y actual presidente de la Fundación Cultura y Paz Federico Mayor Zaragoza, denuncian en un vídeo el desamparo político y jurídico que sufren las víctimas de los delitos de desaparición cometidos por el franquismo.
El vídeo, producido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, forma parte de la campaña de denuncia que ha puesto en marcha la Plataforma por la "Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo" con motivo de la visita oficial a España del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI), que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre.
La Plataforma se entrevistará el próximo martes con los representantes de la ONU para hacerles llegar un informe con la situación de abandono que sufren las víctimas del franquismo y sus familiares.
Los cálculos más moderados hablan de 130.000 personas desaparecidas. Mientras miles de víctimas de la represión franquista siguen sepultadas en más de dos mil fosas comunes que estando localizadas no se han abierto todavía. Son víctimas ejecutadas sin nombre cuyos familiares, todavía hoy, siguen sin poder recuperar sus restos porque ni el gobierno, ni la justicia ni el parlamento lo permiten.
La Plataforma por la Comisión de la Verdad convoca una semana de movilización de la opinión pública y la sociedad y se dirige a todas aquellas personas comprometidas con las libertades democráticas, los derechos humanos, la justicia y la solidaridad, y a todos los que sufrieron la represión de la dictadura franquista para invitarles a participar en esta denuncia ante la ONU.
La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo es una iniciativa que impulsan más de cien asociaciones memorialistas y víctimas, así otras muchas entidades cívicas y organizaciones sociales y sindicales.
Persigue la creación de una Comisión de la Verdad independiente que establezca la verdad histórica sobre los crímenes de la dictadura franquista, tal como recomiendan la ONU, el Consejo de Europa y Amnistía internacional, entre otras instituciones, y que esa verdad sobre los crímenes de la dictadura franquista pase a formar parte de la historia oficial de España.
EMBED CODE 450
http://video.publico.es/videos/0/144708

viernes, 20 de septiembre de 2013

Queridos jueces argentinos

Queridos jueces argentinos


Querellantes por los crímenes del franquismo agradecen el respaldo de Argentina

Queridos jueces argentinos:
Con la orden de detención internacional dictada desde vuestra tierra contra cuatro torturadores del franquismo se inicia, a nuestro entender, la verdadera transición democrática de este país marcado a sangre y fuego por el genocidio fascista.
Una sociedad que niega, que cierra los ojos ante una larga etapa de 40 años durante los cuales se cometieron toda clase de torturas, asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, no es una sociedad sana ni puede constituirse realmente en un estado de derecho. Era necesario el reconocimiento político y judicial de tales atrocidades, hacer justicia en la medida de lo posible, aunque ya muchos de los criminales estén muertos.
Un país amigo como Argentina se hace eco del clamor de los nietos, sobre todo de los nietos, esa otra generación que recoge el testigo pidiendo justicia. Y muchas de las víctimas, que aún viven, como muchos hijos de represaliados por el franquismo. También vivimos los nietos, sobrinos, bisnietos... Estamos muy emocionados. A veces, incluso pensábamos que no llegaría un momento como este.
Más de 150.000 víctimas y 614 fosas en Andalucía ponen de manifiesto la tremenda injusticia y la demencia social de no reconocer los hechos y juzgar a los culpables. Desde el movimiento memorialista, desde la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina, pedíamos Verdad, Justicia y Reparación y creíamos que, con suerte, alcanzaríamos a conocer la verdad de los crímenes franquistas.
La justicia estaba muy lejos, pero hoy se empieza a hacer realidad por la decisión de la jueza María Servini de Cubría. Gracias, muchas gracias. Gracias al país amigo, y a los abogados Ana Messuti y Carlos Slepoy por representarnos poniendo el corazón. La solidaridad y la justicia internacional se funden hoy en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Salud
Firmado:
Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina

jueves, 19 de septiembre de 2013

Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo

En una decisión sin precedentes, la jueza María Servini de Cubría pide, a través de la Interpol, la extradición de altos funcionario policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en ese país para juzgar los crímenes del franquismo.  Publico.es/ANA DELICADO Buenos Aires 18/09/2013 19:27 Actualizado: 18/09/2013 22:402


La jueza argentina María Servini.

La jueza argentina María Servini.EFE.

En un día histórico para las víctimas del franquismo, la magistrada María Servini de Cubría ha dictado una resolución por la quedicta orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pachecoalias Billy El Niño.
Es decir, que en la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo, han pasado a ser imputados estos cuatro ex funcionarios, que deben ser extraditados "a efectos de recibir declaración indagatoria". "Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", dice textual la resolución de la magistrada. El texto especifica que se debe comunicar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)".
Ésta es la victoria más importante de las víctimas del franquismo en causa que comenzó hace más de tres años
La resolución, entonces, será enviada tanto a INTERPOL como a las autoridades españolas para proceder a la detención de los primeros cuatro procesados de la causa,abierta en abril de 2010, tal y como acaba de confirmar aPúblico uno de los abogados que ha recibido en mano la resolución de la jueza, el argentino Carlos Slepoy.
Los abogados solicitaron por escrito a la jueza, en marzo de este año, que emitiera órdenes de captura internacional contra nueve responsables del régimen franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez; y dos ex jueces, además de los cuatro exfuncionarios de seguridad que ahora han pasado a estar procesados en la causa. La magistrada ha decidido proceder, por ahora, contra estos últimos.
La ley procesal argentina prevé que, si existen indicios de criminalidad en una persona, se la llame para que preste declaración indagatoria, cuyo efecto es la orden internacional de detención si el acusado se encuentra fuera del país. Ésta es la victoria más importante que consiguen las víctimas del franquismo en el marco de una causa que comenzó hace más de tres años. El proceso ha sufrido varios escollos que ahora comienzan a disiparse.

Siguientes pasos

La jueza recibirá el próximo 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, a víctimas de la dictadura y a funcionarios españoles para que presten su testimonio en el marco de la causa. Se espera la llegada de parlamentarios de BNG, IU, Amaiur, y quizás alguno del PSOE. Es probable que se adelante el diputado de ERC Joan Tardà, para interponer en octubre una querella por el asesinato durante la dictadura de Lluis Companys, presidente de la Generalitat durante la II República, y que también lo acompañen  varios concejales y alcaldes de su partido.
Diputados de BNG, IU, Aralar y PSOE irán con las víctimas que testificarán en Buenos Aires el 20-N
A ello se le suma el creciente apoyo institucional que en Argentina otorga cada vez más relevancia a la causa. Además de la resolución de apoyo del Congreso Nacional a la causa judicial, el alcalde de de la ciudad de La Plata ha declarado de interés municipal la querella argentina contra los crímenes del franquismo, y lo mismo está estudiando la legislatura provincial de Buenos Aires. La última en mostrar su respaldo ha sido la legislatura porteña (el Parlamento de la ciudad de Buenos Aires), que acaba de aprobar por unanimidad una declaración de apoyo a la querella y de condena al franquismo. Hace unos días, se constituyó la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo, a la que se adhirieron casi 100 organizaciones, y uno de sus objetivos es el de sumar el apoyo de más instituciones a la qerella, en sintonía con lo que está sucediendo en España con la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina(CeAQUA).
"Este apoyo es fundamental", resalta Slepoy.  Los abogados se han reunido con prácticamente todas las fuerzas del Congreso, y con el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, para garantizar que las próximas videoconferencias que realice la jueza con víctimas del franquismo no vuelvan suspenderse, como ya sucedió en tres ocasiones. Los querellantes también estuvieron con Mario Fera, presidente de Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la tramitación técnica de las querellas, para dejar asegurado nuevos problemas.

Estado de la causa

Hasta ahora, la jueza había enviado a España dos comisiones rogatorias. En la primera, solicitaba que le informaran sobre si había investigaciones en curso sobre el franquismo, en qué juzgado estaban, en qué estado se encontraban. También pedía información sobre el plan sistemático de exterminio de la dictadura, y en específico, sobre el plan deliberado, planificado y legalizado del secuestro de niños. Varios meses después, contestó la Fiscalía General de Estado que encabezaba Cándido Conde-Pumpido, cuando por entonces el PSOE estaba en el Gobierno. La Fiscalía alegó que en España estaba investigando el franquismo, y advertía que el principio de jurisdicción universal es subsidiario, es decir, que podía aplicarse cuando no había investigaciones en el país donde se cometió el crimen, por lo se entendía que Argentina no tenía competencia para investigar.
La única causa judicial abierta en el mundo sobre los crímenes del franquismo es la que se impulsa desde Argentina
Los abogados de la querella replicaron con un escrito, aclarando que todos los procesos abiertos en distintos juzgados del país a raíz de los testimonios que había enviado el juez Baltasar Garzón, habían sido archivados en su inmensa mayoría, y que sólo quedaban tres abiertos, pero relacionados con la existencia de fosas comunes y exhumación de cuerpos, sin que hubiera una investigación penal. La jueza reaccionó inmediatamente y mandó una segunda comisión rogatoria a España, pidiendo la identificación de muchos responsables. La Fiscalía General volvió a contestar cuando ya estaba el PP en el Gobierno,  con Eduardo Torres-Dulce como nuevo fiscal general, en donde reiteraban que Servini de Cubría no tenía competencia para juzgar los crímenes franquistas. Para entonces, Garzón ya había sido condenado en febrero de 2012 por el Tribunal Supremo.
La magistrada decidió entonces viajar a España, pero el viaje fue cancelado porque la Corte limitó el número de funcionarios con los que podía viajar. Para su llegada se había creado un movimiento con una lista de 100 declarantes. La suspensión de su viaje generó una enorme frustración.
Pero con la actual resolución de la jueza, con la que dicta la primera orden internacional de detención contra los primeros representantes del franquismo, la magistrada ha dado un paso que puede marcar un hito en la historia española.
La única causa judicial que hay abierta en el mundo en relación a los crímenes del franquismo es la que se impulsa desde Argentina. La Constitución argentina reconoce desde 1853 el principio de justicia universal, por el que este país tiene jurisdicción para perseguir los crímenes franquistas al haberse negado España a investigar por sí misma los crímenes cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Según los autos de Garzón, la represión franquista dejó al menos113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen que fueron sustraídos a las familias republicanas.