jueves, 28 de noviembre de 2013

Jornadas sobre políticas públicas de memoria democrática en Andalucía





para DIME/Asesor de Dirección General de Memoria Democrática



invitacion

JORNADAS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ANDALUCÍA
30 de Noviembre de 2013

 9.30-10.00 horas  Recogida de materiales
10.00-10.30 h Inauguración de las jornadas por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas Sosa
10.30-11.30 h “Políticas públicas de memoria” Luis Gabriel Naranjo Cordobés. Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
11.30 horas. Café
12.30 horas. "Las claves de la política de impunidad" Alberto Reig Tapias catedrático de Ciencia Política de la Univerdidad Rovira i Virgilide Tarragona, especializado en historia política
13.30 horas Reconocimiento a los/as “Tejedores/as de la memoria”
14.30 horas Almuerzo (se ruega confirmación)
16.00 horas Documental y Coloquio sobre el crimen de la Carretera Málaga Almería “Pantalones a la luna” (preestreno)
17.30 horas. Propuestas de trabajo y análisis de las políticas públicas de memoria en Andalucía
18.30 horas. “Clausura de las jornadas” por Manuel Gómez de la Torre, Jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, ex-parlamentario andaluz, ex-responsable e Relaciones Institucionales del Parlamento Andaluz.

Escuela Superior de Ingenieros, Campus Cartuja, c/Américo Vespucio s/n, edif. Plaza de América.- SEVILLA

lunes, 25 de noviembre de 2013

Presentación de PERSEGUIDOS

PRESENTACION de PERSEGUIDOS
de Rafael Moreno Domínguez

Viernes 29 de Noviembre 2013. 20,00 horas
La Carbonería (Levies, 18). SEVILLA


INTERVIENEN:
Olivia Carballar, periodista (www.andalucesdiario.es)
Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT-A. Editor.
Jacinto Gutiérrez, diseñador (Laduna estudio)
Rafael Moreno, autor del libro.

AL FINAL DEL ACTO EL AUTOR FIRMARÁ EJEMPLARES
El libro recupera las vidas de cinco personajes reales barridos por el torbellino bélico y represivo de la Guerra Civil: 'Pedro El Sastre', 'Raneto', 'El Platero', Tomás Gento y Miguel Hernández y aclara el crimen de quince mujeres asesinadas en Puebla y que han pasado a la historia como “Las Rosas de Guzmán”

El Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A edita, por primera vez, una obra que apuesta por el “testimonio” en nuestra historia reciente. Y se agradece el apoyo, comprando ejemplares, de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta en este proyecto claramente divulgativo.

Anclado en los años más duros de la Guerra Civil española, la obra, que mezcla el reportaje periodístico, la biografía, el drama y el relato novelado, recupera la memoria de cinco personajes reales que vivieron una experiencia al límite, acechados, asediados, en una palabra, perseguidos por los golpistas y sus cómplices. Son las intensas vidas cosidas a una realidad cruel del republicano y soldado franquista a la fuerza José Domínguez Álvarez (Pedro El Sastre), el topo Rodrigo Miguela (Raneto), el teniente del ejército de la República Emilio Fernández Seisdedos (Emilio El Platero), el preso Tomás Gento y Miguel Hernández, el poeta combatiente, el hombre enamorado, que comenzó su calvario en una celda de Rosal de la Frontera, en La Raya.

El texto rescata, aclara y desvela por primera vez una de las historias más escalofriantes de la Guerra Civil en Huelva: el múltiple crimen de las Rosas de Guzmán. Nueve mujeres secuestradas, vejadas y asesinadas en Puebla de Guzmán, a las que siguieron otras seis fusiladas en el cementerio de la localidad andevaleña sin juicio ni prueba alguna en su contra. La represión fue la excusa pero tras el crimen aparecen otras connotaciones que poco tenían que ver con la guerra, más cercanas a los bajos instintos humanos.

El prólogo de la edición lo firma Francisco Espinosa Maestre, historiador y uno de los investigadores más solventes sobre la Guerra Civil española y autor, entre otros libros, de La Justicia de Queipo, La Guerra Civil en Huelva, La Columna de la Muerte, coautor de La Gran Represión y coordinador científico de www.todoslosnombres.org Espinosa encabeza el grupo de historiadores que ha desenredado con tesón, paciencia y pruebas documentales incontestables la maraña represora tejida por las tarántulas del régimen franquista. Vencieron, sí, pero no convencieron. Tal y como vaticinó el 12 de octubre de 1936 el profesor Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca ante el general Millán Astray y en presencia de Carmen Polo, esposa del Caudillo.

Foto: Francisco Espinosa, autor del prologo.

El primer capítulo narra la biografía del republicano José Domínguez (Puebla, 1918). Con sólo 12 años 'El Sastre' participó en el levantamiento de Galán y García Hernández contra la monarquía de Alfonso XIII. Luego, durante los años de plomo, la represión fascista se cebó con su familia, que llegó a perder a cinco miembros, incluidos sus padres. José recuerda en su manuscrito un funesto episodio: el asesinato de 15 mujeres en el pueblo y que han pasado a la historia como Las Rosas de Guzmán. Sus trabajos de campo sirven para documentar 100 asesinatos en su pueblo natal.

La experiencia del topo Rodrigo Miguela, cinco años encerrado en su propia casa, añade realismo y esperanza en un ambiente de persecución y miedo.

El segundo tema del libro recoge los pormenores del  campo de concentración de la Isla de Saltés, ubicado entre Huelva y Punta Umbría. Un siniestro lugar donde el ejército de Franco trasladó a miles de presos republicanos capturados tras la caída de Cataluña. Basado en los testimonios de vecinos de Punta Umbría revive el discurrir en aquella isla y documenta la metodología represiva de las autoridades carcelarias. Es importante este documento pues poco se ha escrito de este campo de concentración y existe una especie de dulcificación de las instalaciones muy extendida en Huelva y Punta Umbría.        

Foto Rafael Moreno, autor

La obra describe a Saltés y el Muelle Pesquero como una ciudad infernal ubicada a tiro de piedra de Huelva y visible desde las mismas calles de Punta Umbría, donde malvivían miles de presos en lamentables condiciones. El diario del preso Tomás Gento sirve de base a la narración de unos hechos un tanto dispersos en la memoria colectiva onubense. Sin duda, la interminable vida de Emilio Fernández Seisdedos 'El Platero', contada por él mismo al borde de los 103 años, proporciona al libro un trepidante ritmo narrativo que a buen seguro llevará al lector a protagonizar una experiencia que le quitará el aliento. Emboscadas, traiciones, amores, golpes de suerte y lucha por la supervivencia llevan a Emilio Fernández Seisdedos a protagonizar una historia vivida con la muerte en los talones en medio de un torbellino bélico.
La tercera parte de la publicación resume el periplo carcelario del poeta Miguel Hernández Gilabert. Incluye la secuencia de los nueve días transcurridos desde que el autor de Vientos del Pueblo fuera detenido en Moura (Portugal) y entregado en Rosal de la Frontera a las autoridades franquistas en mayo de 1939.

La publicación cuenta con abundante material gráfico y documental que resulta de gran valor para recuperar la memoria personal y familiar de los perseguidos.
Foto: Miguel Hernández. poeta.



Colabora:
La Carboneria.

 
Organiza:
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8, 41003 (Sevilla)

viernes, 22 de noviembre de 2013

Tres minutos para denunciar cuatro asesinatos



Olivia Carballar/. Público.es

Tres minutos para denunciar cuatro asesinatos

OLIVIA CARBALLAR / Aracena (Huelva) / 22 Nov 2013
Sello del registro de entrada de la denuncia.Sello del registro de entrada de la denuncia.
Diez menos veinte de la mañana. Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Aracena (Huelva):
-”Somos miembros de una asociación de memoria histórica, yo soy la vicepresidenta, y veníamos a denunciar el hallazgo de unos cuerpos que hemos encontrado en una fosa común en el cementerio de Encinasola”, expone Paqui Maqueda a una funcionaria que mira a la pantalla de un ordenador.
Silencio. Medio minuto después, la funcionaria responde sin apartar la vista de la pantalla:
-”Esa asociación supongo que estará constituida. ¿Tiene usted la acreditación de ser la representante?
-”No, yo no tengo la acreditación. La denuncia está firmada por el presidente”, aclara Maqueda, acompañada por Isabel Carmona, también de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA).
-”Ah, entonces van a presentar una denuncia escrita, ¿no?”, continúa aliviada la funcionaria, que gira su rostro por primera vez hacia las dos mujeres.
-”Sí”, confirman mostrándole la denuncia.
-”Ah, entonces no tengo que hacer esto. Entonces ya está. Yo le doy el sello de entrada y ya está. Vamos para fuera”, avisa la funcionaria, que coge los papeles, los sella y los devuelve a Maqueda.
Registro de entrada: 20 de noviembre de 2013, reza el sello azul.
-”¿Nada más? ¿Se pondrán en contacto con nosotros?”, pregunta Maqueda algo descolocada.
-”Lo tiene que ver la juez y ella ya resolverá lo que sea”, concluye la funcionaria, inmutable ante la denuncia de un hallazgo de cuatro personas asesinadas. Vuelve a su escritorio, junto a un par de sillas forradas con camisetas en las que se puede leer: “Sin justicia no hay derechos”.
Poco más de tres minutos. Ni una pregunta. Ni una aclaración. Nada. Paqui e Isabel salen tristes, apesadumbradas. No esperaban mucho más, pero no por ello deja de dolerles menos. “¿Será posible? ¿Será posible? Esta es la justicia de este país. Menos atención que si hubiéramos denunciado que nos han robado la cartera”, susurran a las puertas del juzgado. Paqui, en unos días, contará también esta paradoja en Argentina, ante la jueza que lleva la causa contra el franquismo.
Paqui Maqueda e Isabel Carmona.
Paqui Maqueda e Isabel Carmona.
La AMHyJA defiende en su denuncia la obligación del Estado de investigar los crímenes de la dictadura y se remite, entre otros, a textos de la ONU, la propia Ley de Memoria Histórica y el auto del Tribunal Supremo de 2012, que establece que “corresponde a los Juzgados de Instrucción la competencia sobre la puesta en conocimiento o denuncia por hechos criminales consistentes en muertes, torturas, detenciones ilegales de personas, a partir de 1936, durante los años de la guerra civil y la inmediata posguerra”.
Con la denuncia acompañan el informe elaborado por un equipo técnico coordinado por la arqueóloga Elena Vera Cruz, que inició la exhumación el pasado 7 de noviembre. Hasta el momento se han localizado tres esqueletos casi completos y un cuarto del que se visualiza sólo el cráneo. “En dos de los cuatro sujetos nos encontramos ante posiciones inverosímiles en cualquier registro funerario y arqueológico peninsular desde el medievo: decúbito prono o bocabajo, con flexiones de los miembros y distorsiones que rompen el protocolo ritual estándar”, dice el informe. En dos de ellos han sido detectados elementos de balística y una fractura perimortenen otro, “cuya confirmación justificaría la intervención judicial ante unos hechos violentos no conocidos“. Ha sido identificado también un proyectil Mauser. Las posiciones revelan, según el documento, una separación en el tiempo de las ejecuciones. Todos son hombres adultos, el más joven en torno a los 20 años. “El espacio intervenido no agota las posibilidades de localización de otros restos  de similares características”, añade el texto. El Mapa de Fosas de Andalucía señala un cálculo de 33 víctimas.
“No  esperamos nada de estas estructuras que no se han democratizado. No confiamos en la Justicia en este tema. Ya hemos vivido la sentencia del Supremo”, afirma Rafael López, presidente de la asociación. Las denuncias presentadas por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta están siendo archivadas por los jueces. La titular de este mismo juzgado de Aracena, en 2009, tras una denuncia de oficio presentada por la Guardia Civil, se desplazó hasta el lugar donde habían encontrado restos, en un paraje de Rosal de la Frontera, según publicó el periodista Rafael Moreno: “El grupo tuvo que abandonar hasta los todoterrenos y continuar a pie hasta La hoya. Allí, entre una maleza de dos metros de altura, encontraron varios restos óseos, una mandíbula humana y un trozo de hueso craneal. También una bota y un trozo de hoz”.
Restos hallados en la fosa de Encinasola. // Juanma Guijo y Amhyja
Restos hallados en la fosa de Encinasola. // Juanma Guijo y Amhyja
“Me llamó la Guardia Civil y me dijo que habían encontrado un hueso de persona. Mi obligación es acudir a hacer el levantamiento ya se trate de un cuerpo reciente o uno de hace 70 años”, dijo entonces la jueza. Los huesos no pudieron finalmente identificarse por el deterioro y el caso fue archivado. Los restos supuestamente pertenecían a Sixto Caro, un joven de unos 20 años a quien su hermana le llevaba comida en su escondite en la montaña. Según Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-A, este juzgado también fue uno de las primeros en inscribir en el registro civil a un desaparecido, después de que la solicitud fuera denegada en otros anteriormente.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Convenio entre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, para el derribo del bloque de nichos de osarios que se encuentra encima de la mitad norte de la fosa del Cementerio "San José".

para DIME/ Mari Carmen España


Ayer 18/11/13 se firmó  Convenio entre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, para el derribo del bloque de nichos de osarios que se encuentra encima de la mitad norte de la fosa del Cementerio "San José".
Para nosotros supone una muy buena noticia porque significa el final de uno de los obstáculos que impedía que continuásemos con los trabajos, que -desde el 2009-  se encuentran paralizados por ese motivo. A pie de fosa, se señaló por miembros de la Asociación RMH "Romance de Juan García" que posiblemente la fosa se extendiese en algunos metros hacia donde ahora ocupa el espacio una zona de césped, a 4 metros aproximadamente del monumento conmemorativo y se obtuvo el compromiso de poder realizar unas pequeñas catas para comprobar si hay allí restos o no.
En el acto de la firma, tanto por el Viceconsejero como por el Director de Memoria Democrática se expresó la voluntad política de continuar en la fosa de La Puebla de Cazalla hasta que se termine, así como el asentamiento de que debe existir una política pública en relación con el Movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica, para  que las víctimas del golpe militar del 36 como de la represión posterior reciban en todo su sentido la recuperación, la justicia y la verdad, que son los tres pilares fundamentales del Movimiento.
Voluntad política y política pública, dos expresiones que tan necesarias nos han sido desde el principio y de las que la ONU dejaba como deberes pendientes al Estado Español.

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Plataforma por la Comisión de la Verdad pide al Gobierno que acate el fallo de la ONU sobre desaparecidos

El Estado español incumple su obligación ante las leyes internacionales de investigar el destino de las víctimas de más de 130.000 desapariciones forzosas ocurridas durante el franquismo, así como los casos de decenas de miles de niños robados. Todavía permanecen unas 2.500 fosas comunes sin exhumar

PÚBLICO Madrid 16/11/2013 11:55 Actualizado: 16/11/2013 13:52


La plataforma por la Comisión de la Verdad, constituida por más de un centenar de organizaciones de la memoria, de familiares y víctimas de la dictadura franquista del Estado español, ha celebrado la resolución del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzosas, en la que admite las denuncias de las víctimas del franquismo, y ha manifestado su pleno apoyo a sus demandas de verdad, justicia y reparación.
El comité de la ONU denuncia, al igual que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas(que visitó España en septiembre), que el Gobierno incumple la obligación de investigar el destino de más de 130.000 desaparecidos durante el franquismo cuyo destino sigue sin aclararse. Así como los casos de decenas de miles de niños robados y las 2.500 fosas sin exhumar.
El comité ha puesto en evidencia al Gobierno y sus representantes al subrayar que España incumple sus compromisos con los derechos humanos y la legislación internacional que ha suscrito. La resolución es también un nuevo varapalo a la Justicia española en general, y al Tribunal Supremo en particular, que se han negado reiteradamente a dar amparo judicial a las víctimas del franquismo en la investigación de las desapariciones y exhumaciones de fosas comunes. En ese sentido, la ONU reitera que los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen franquista en España no prescriben ni pueden ser amnistiados.
La Plataforma por la Comisión de la Verdad exigirá al Gobierno y a las instituciones del Estado que cumplan con las recomendaciones de la ONU y den una respuesta democrática, humanitaria y definitiva a la demanda de verdad justicia y reparación de las víctimas del franquismo, de acuerdo con el mandato de Naciones Unidas.
La Plataforma reclama una Comisión de la Verdad en España como las establecidas en  más de 40 países que sufrieron dictaduras 
La plataforma, creada en mayo por más de 40 asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura, pide que se cree una Comisión de la Verdad en España, igual que se han establecido en más de 40 países de todo el mundo que padecieron dictaduras. Naciones Unidas describe las comisiones de la verdad como "organismos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tiene carácter judicial y se ocupan de investigar abusos de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario que se hayan cometido a lo largo de varios años". De esta forma, el derecho de las víctimas a saber la verdad sobre abusos cometidos en el pasado está garantizado por los organismos internacionales de derechos humanos, cortes regionales y tribunales nacionales.
A esta iniciativa también se han adherido las asociaciones de niños robados durante la dictadura, que denuncian que ese drama "comenzó como un arma de represión franquista arrebatando los hijos a las familias republicanas para que fueran educados en familias adictas al régimen", en palabras de María Teresa Melgar. A consecuencia de ello, en España puede haber 300.000 ciudadanos sin un carnet de identidad acreditado de forma biológicamente correcta.
"Aquí no están dispuestos a investigar. El organismo de derechos humanos de Naciones Unidas instó al Gobierno español a crear una comisión y no se le hizo caso. Y por eso hemos emprendido esta iniciativa" explicó en el acto de constitución de la Plataforma la jurista y activista pro derechos humanos Cristina Almeida. Y subrayó las numerosas manifestaciones de desprecio a las víctimas del franquismo y de enaltecimiento del fascismo que está cometiendo últimamente el partido derechista en el poder. Eso demuestra que "en este país no se quiere olvidar, se quiere olvidar sólo a las víctimas".

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo”


para DIME/AMHyJA

La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía os invita a la presentación del libro:

"La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo”

Martes 19 de noviembre, 19,30 de la tarde.
Lugar: Salón de Actos Fundación Obra Social de Cajasol Plaza de San Francisco de Sevilla (entrada por calle Chicarreros)
Estarán en la mesa el Director General de Memoria Democrática, Luis Naranjo Cordobés, el Presidente de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Rafael López Fernández y la autora, Concha Morón Hernández


Os esperamos.

EL CASO ROCÍO. LA HISTORIA DE UNA PELÍCULA SECUESTRADA POR LA TRANSICIÓN".

Buenas noches,

Desde la editorial Aconcagua Libros (Sevilla) queremos informaros que el próximo jueves 14 de noviembre a las 20h presentaremos el libro+dvd "El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición".
Lugar: Café-bar La Mercería. C/ Regina, 10. Sevilla.

El libro+dvd comprende una edición en papel que contiene varios artículos que tratan los temas que plantea Rocío y analizan lo que fue el proceso de censura de la película.

De igual modo contiene dos documentales:

para DIME/ Ángel del Pozo

 "Rocío" de Fernando Ruiz Vergara que por primera vez se podrá visualizar sin censura.

"El Caso Rocío" de José Luis Tirado. Este último se presentará en el seno del Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo día 13 de noviembre a las 19:30h en el Teatro Alameda (entrada libre).
Cordial saludo,
Ángel del Pozo Redondo
Editorial Aconcagua Libros


sábado, 2 de noviembre de 2013

Por la justicia universal en general y la querella argentina en particular

Una nota simbólica y de homenaje ocurrió ayer 1 de Noviembre de 2013 a los pies de la fosa común del cementerio de Marchena,junto a los nombres de las víctimas en Marchena, como últimamente ocurre todos los años, miembros de la Corporación Localen representación oficial del Ayuntamiento ( PSOE;PA;IU;PP), de la Agrupación local socialista y la asamblea local de IU realizaron ofrenda floral a las víctimas de la guerra civil y la represión golpista, también por supuesto lo hizo la asociación Dignidad y Memoria de Marchena DIME, que además realizó un homenaje a la solidaridad mostrada por la querella argentina y colocó una bandera de este país junto a la bandera constitucinal y democrática de la República

Homenaje a las víctimas de la guerra civil y la represión golpista en Marchena

Extraído de La Voz de Marchena

Marchena nunca os olvida

E-mailImprimir

Aunque España no haga demasiado por recordarlos a la hora de la verdad y su estoica defensa de la democracia pagando por ella con su vida, los represaliados de la Guerra Civil, enterrados en fosas comunes lejos de cualquier atisbo de humanidad tras ser fusilados, estarían honrados si levantasen cabeza de que la representación municipal haya elegido desde hace varios años entregar la ofrenda floral en el día de Todos los Santos a los pies del monumento que con toda justicia se le levanta humildemente en honor a ellos en el cementerio de Marchena, donde el público ha asistido para honrar a sus familiares en este día especial.

Un cementerio de San Roque  lleno de marcheneros y marcheneras, que han tenido que aparcar en muchos casos alejado de la puerta, por la afluencia masiva que cada 1 de noviembre se da, siendo este lugar punto de reflexión y de justo recuerdo a tantas personas que nos dejaron.

Un ajetreo que tiene su colorido por las propias ofrendas florales y porque el sol, curiosamente, no quiere dejar de salir este día, siendo habitual ya la radiante y espléndida mañana del 1 de noviembre, muy luminosa, como si los muertos quisieran corresponder a los vivos impregnándola de luz y borrando tristezas y meditaciones sobre el fatal destino de la muerte.

Al filo del mediodía,  tuvo lugar la tradicional ofrenda del Ayuntamiento, estando presente el alcalde, Juan Antonio Zambrano, las concejalas María del Mar Romero, Beatriz Sánchez y Enrique Martín Romero, (Grupo Socialista), Carmen Baco por parte del Grupo Andalucista, y Agustín Salvago representando al Grupo Popular.

Tras depositar la corona en el monumento a los represaliados del Golpe en la Guerra Civil, a nivel local se hace justicia en esta materia, que no en todos los pueblos ocurre, por desgracia.

A continuación, Beatriz Sánchez, junto al ex alcalde Manuel Ramírez Moraza y el ex concejal socialista Fernando Berdugo, hicieron su pertinente ofrenda floral como es tradición en el Partido Socialista Obrero Español. Javier Segovia, junto con Francsico Rey, y otros miembros de IU Marchena, quisieron homenajear a las víctimas, con ofrenda floral de rojo, amarillo y morado, en honor a la República democrática española.

Finalmente, la asociación Dignidad y Memoria, con su presidenta Antonia Parra, y su vicepresidenta Bienvenida Guisado, junto con miembros destacados de DIME como el historiador Javier Gavira hicieron lo propio.

Seguro que la asociación habrá acogido con esperanza la noticia del llamamiento de la justicia argentina a la extradición de los acusados de torturas durante el régimen franquista, algunos de los cuales aún siguen con vida  y serán juzgados a 10.000 kilómetros de nuestra tierra, algo que parece quedar relegado en segundo plano para muchos, como se recoge en este magnífico artículo de Ignacio Escolar en www.eldiario.es Francisco Javier Segovia, concejal de IU y miembro de DIME, posaba en símbolo de agradecimiento con la bandera de Argentina.

Como decía la canción del cantautor Francisco Narváez de la carta de Julia Conesa, una de las ‘Trece Rosas’ muertas en joven edad defendiendo la República en Madrid, que sus nombres ‘no se borren de la historia’, en esta mañana, en la que, haciendo honor a otra letra de Narváez, le habrá venido a algunos de los presentes en esta mañana, los abuelos y padres que nunca conocieron en la ‘Marchena de 1936’, la de alcaldes y concejales que huían o eran fusilados, la de represión asesina e indiscriminada al pueblo, la de acoso y derribo a quienes sostenían la democracia, la de una historia oculta sacada a la luz brillantemente por Javier Gavira, la de quienes se jugaban la vida por unos ideales y unos derechos que hoy, aunque en democracia, sigue la sociedad teniendo que pelear no sin pocas dificultades, si bien con la esperanza de que en nuestro pueblo sigue habiendo gente lejos de tener ‘la voz dormida’.

1 de noviembre, día de Todos los Santos en este país, día también de los 200 valientes de Marchena.
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

El Parlamento de Andalucía respalda la causa abierta por la jueza Servini con los votos a favor de PSOE e IU, e insta a la Junta a aprobar al Ley de Memoria Democrática


El Parlamento de Andalucía respalda la causa abierta por la jueza Servini con los votos a favor de PSOE e IU, e insta a la Junta a aprobar al Ley de Memoria Democrática

´Público.es/FRANCISCO ARTACHO / Sevilla / 31 Oct 2013 1
Acto de constitución de la plataforma andaluza por la querella argentina. // LAURA LEÓNActo de constitución de la plataforma andaluza por la querella argentina. // LAURA LEÓN
El Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se “manifiesta” el apoyo de la Cámara andaluza a la querella argentina contra el franquismo. La propuesta, realizada por el grupo socialista, ha salido adelante, como era previsible, con los votos a favor del PSOE e IU. El PP ha votado en contra aunque ha condenado el franquismo, a pesar de las reticencias que siempre ha manifestado la derecha más conservadora.
“Nuestra condena al franquismo y apoyo a las víctimas”, ha llegado a decir el parlamentario conservador Juan Ramón Ferreira en su turno de réplica en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, al mismo tiempo que ha afeado al PSOE el “error” de presentar esta PNL, ya que a su juicio la querella argentina “cuestiona la esencia de la Transición”. Por lo demás, Ferreira utilizó los argumentos más utilizados por su partido para esquivar cualquier tipo de investigación sobre los crímenes de la dictadura: “No es una demanda social”, “en Andalucía ustedes tienen que estar para otras cosas” y “vuelta al pasado” , han sido algunas de las frases utilizadas por Ferreira, diputado por Granada, que acusó al PSOE e IU de querer “corregir la historia”.
“La historia es la que es, no la vamos a corregir”, replicó la parlamentaria socialista Clara Aguilera, encargada de defender la PNL, y recordó que recientemente la Comisión sobre Desaparecidos Forzosos de la ONU instó a España a investigar los crímenes del franquismo, algo que, según la socialista, “no es contradictorio con la Ley de Amnistía, que fue posible gracias a la generosidad de la izquierda”. La diputada intentó conseguir el voto favorable del PP, explicando que “hay mucha gente que no sabe donde están sus muertos”. También hizo autocrítica, resaltando que “hay cuestiones por resolver” y que el PSOE, “que ha gobernado muchos años podía haber hecho más”.
El parlamentario del PP quiso echar por tierra la labor de la jueza argentina María Servini, acusándola de ser amiga de Garzón. “Se imagina si aquí dijéramos que otra jueza es amiguita, perdón, amiga, de…”, contestó Aguilera, en clara alusión a la jueza Alaya.
APOYO A LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS
Además del apoyo a la querella argentina, el Parlamento insta al Gobierno autonómico a aprobar el Proyecto de Ley Democrática de Andalucía y “apoyar y fortalecer las actuaciones de las asociaciones y colectivos relacionados con la Memoria Histórica en Andalucía”. Sobre estos puntos Ferreira acusó a los socios de Gobierno de “llevar media legislatura dándole vueltas” y los animó a presentar “más propuestas de ley y menos PNL”.