lunes, 31 de marzo de 2014

Andalucía pide que se ilegalicen las sentencias y los juicios sumarísimos del franquismo

El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, anuncia que la Junta exigirá que elimine todos los fallos judiciales de la dictadura, empezando por el de Blas Infante

EFE Granada 29/03/2014 13:08 Actualizado: 29/03/2014 13:20

La Junta de Andalucía pedirá al Gobierno que anule las sentencias franquistas y los juicios sumarísimos para devolver a las víctimas la dignidad, según ha anunciado hoy en GranadaDiego Valderas, vicepresidente del Ejecutivo regional. Valderas ha hecho estas declaraciones antes de participar en Granada en una jornada de debate sobre el anteproyecto de ley andaluza de Memoria Democrática, con asociaciones y foros memorialistas, para "mejorar" el texto actual antes de su debate en el Parlamento andaluz.
El vicepresidente de la Junta ha subrayado la importancia de esta ley para "reforzar la democracia" en Andalucía y ha incidido en su papel para recuperar la verdad y la dignidad desde el concepto de justicia social de los que lucharon por la libertad. Ha adelantado que la Junta impulsará la anulación de las sentencias franquistas y exigirá al Gobierno que elimine todos los pronunciamientos similares de la dictadura y "que empiece por Blas Infante, padre de la patria andaluza".
Valderas ha reconocido que estas anulaciones no tendrán carácter retroactivo ni afectarán a cuestiones patrimoniales, pero ha incidido en que devolverán la dignidad en casos como el de Blas Infante, condenado después de ser asesinado. "Pediremos al Estado que se lo tome en serio y con la solvencia que corresponde", ha detallado Valderas, que ha explicado que el proyecto de ley recoge este impulso a las anulaciones pero que se pedirá antes de su aprobación "para ir por delante de los tiempos legislativos".
El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha cuantificado en "miles" las sentencias que podrían anularse y ha puntualizado que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo apoya esta eliminación de los juicios sumarísimos que se celebraron desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la Transición. "Queremos que la ley sea patrimonio de todos los andaluces y la mejor forma de hacerlo es logrando que los ciudadanos participen. Es una ley de vanguardia que hoy se pone en la parte más avanzada en la recuperación de la memoria democrática del estado, pero ese es el gran compromiso de la Junta y de IU", ha explicado Valderas.
Valderas ha incidido en que la futura ley demuestra que "cumplimos con los compromisos políticos en materia de legislación" y se ha mostrado "orgulloso" de que la consejería que dirige haya impulsado los primeros proyectos del "grueso" del paquete legislativo. La futura ley impulsará además la señalización de los lugares con simbolismo e instará a la eliminación de nombres o símbolos que hagan alusión al franquismo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Argentina se personará en la causa contra torturadores franquistas

Un abogado de la Embajada estará presente en abril en las vistas de la Audiencia Nacional donde se decidirá la extradición de 'Billy el Niño' y el capitán Muñecas

Público.es/ANA DELICADO Buenos Aires 26/03/2014 15:03 Actualizado: 26/03/2014 21:17
88 Comentarios
 
1
2
3
4
5
Media: 4.84
Votos: 25
La presidenta argentina Cristina Kirchner, junto al canciller Héctor Timerman, en el Comité de Descolonización de la ONU.

La presidenta argentina Cristina Kirchner, junto al canciller Héctor Timerman, en el Comité de Descolonización de la ONU.EFE


El Estado argentino se personará en la causa contra los torturadores del franquismo. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado a los abogados de la querella abierta en los tribunales que el Estado, a través del Gobierno de Cristina Fernández, será parte del proceso judicial de extradición del ex guardia civil Jesús Muñecas y del ex inspector de policía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, según ha comunicado el abogado Carlos Slepoy a la plataforma argentina de la querella que juzga los crímenes del franquismo.
De acuerdo a lo comunicado por la Cancillería (como se conoce a Exteriores), la Embajada argentina en España será notificada para que presente un escrito ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que anuncie su participación en las vistas judiciales de las extradiciones, fijadas para el 3 de abril en el caso de Muñecas, y para una semana más tarde en lo que concierne a Billy el Niño. El abogado que designará la embajada para estar presente en el proceso  es un letrado con el que suele trabajar el ente diplomático.
"Argentina ha valorado que su participación tiene una gran trascendencia, por cuanto hasta ahora, las únicas voces que iban a estar presentes en las vistas públicas eran las de los defensores de los imputados y la de la Fiscalía, que en ambos casos se van a negar a la extradición y a su juzgamiento en España", explicó a Público Carlos Slepoy. "La presencia del Estado argentino garantiza que va a haber una voz, que confiamos, será la de la Justicia argentina, y por tanto, la voz de los querellantes, que abogará por que se produzca la extradición efectivamente, o en su defecto, que se juzgue en España pero que se juzgue efectivamente".

Dos contra uno

En España, la ley prevé que los que pueden estar presentes en una vista de extradición son la defensa de los imputados, el fiscal, y el Estado del país requirente, que debe nombrar un representante.  Slepoy, uno de los principales impulsores de la querella, trabaja en la causa desde España, pero en este viaje a Buenos Aires se presentó ante la Cancillería con los abogados argentinos de la causa para insistir en la trascendencia que tendría la participación del Estado argentino en el proceso judicial.
"Para el Gobierno argentino, es una prenda de prestigio defender la justicia universal", subraya Slepoy
"Es importante que el Gobierno argentino haya decidido ser parte. En la mayoría de los pedidos de extradición, el Estado del país requirente no participa", reflexiona Slepoy. "En este caso, es aún más relevante porque va ser la única parte que pueda contrarrestar las posiciones de la Fiscalía y de la defensa de los imputados. Para el Gobierno argentino, es una prenda de prestigio defender la justicia universal".
La Fiscalía emitió dos informes, uno en enero y otro en marzo, para oponerse a la extradición de Billy el Niño y de Muñecas Aguilar respectivamente, alegando que no procedía el pedido de la jueza argentina por tratarse de delitos cometidos por españoles contra españoles, y que en todo caso, correspondía juzgarlos en España. Al mismo tiempo, descartaba esta última opción por la supuesta prescripción de los delitos, los cuales tachaba de comunes y no de lesa humanidad como defiende la Justicia argentina.
La fiscalía también tiraba de la ley de Amnistía para presentarla como un obstáculo que impedía posibles investigaciones, con lo que concluía que no se debía ni extraditar a los imputados ni podían ser juzgados en España, contrariando toda norma de derecho internacional en materia de protección de derechos humanos, tal y como han defendido los abogados de la querella.
El exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, ambos embozados a su salida de la Audiencia Nacional tras comparecer el pasado 5 de diciembre ante el juez Pablo Ruz. EFE
El apoyo del Estado argentino llega en un momento clave, a menos de 10 días de las vistas públicas sobre los pedidos de extradición que pesan sobre Muñecas y Billy el Niño, las cualespresidirá el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.
En diciembre del año pasado, las víctimas del franquismo entregaron una carta al embajador argentino en Madrid Carlos Bettini para pedir la personación del Estado en el proceso. El texto contaba con el respaldo de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, y del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

A por más imputaciones

Este jueves, los abogados de la querella se presentarán en el juzgado de la jueza María Servini de Cubría, instructora de la causa, para aprovechar el marco de las vistas de extradición y avanzar en la imputación de algunos ministros franquistas, como Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. La semana que viene, los letrados presentarán además una lista con nuevos nombres: son de una veintena de funcionarios, jueces y ministros ligados a la dictadura franquista, de los que se pedirá su procesamiento y extradición.

sábado, 22 de marzo de 2014

La Junta tendría que denunciar al Estado cada vez que le renueva el título a Queipo de Llano”


Extraido de andaluces.es/OC

OLIVIA CARBALLAR / Sevilla / 22 Mar 2014
El presidente de la AMRH, Emilio Silva. // LAURA LEÓNEl presidente de la AMRH, Emilio Silva. // LAURA LEÓN
“La Junta tendría que denunciar al Estado cada vez que le renueva el título a Queipo de Llano”. Es un ejemplo de las aportaciones que intentará realizar la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para mejorar el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz la semana pasada. La organización, que surgió hace 14 años tras la exhumación de 13 republicanos en el Bierzo y ha colaborado desde entonces en la apertura de fosas en toda España, ha encargado un informe a distintos colectivos y juristas para analizar el texto y poder incorporar sus apreciaciones en la ley que finalmente salga del Parlamento andaluz, según explicó ayer su presidente, Emilio Silva. “En el País vasco, sin ley, se han exhumado las fosas que ha habido que exhumar, se han colocado monumentos, se han recuperado documentos, se han grabado testimonios orales de supervivientes… Lo que hace falta es decisión política”, dijo durante la última jornada del ciclo Exhumando fosas, recuperando dignidades.
Sin profundizar en el anteproyecto andaluz, a primera vista, Silva echa de menos las confiscaciones de bienes. “Uno de los testimonios que más impactaron al relator especial de la ONU fue el de una familia a la que le quitaron su casa y tuvo que vivir después en un cuarto alquilado de esa misma vivienda que era suya”, destacó. Además, duda de la viabilidad del artículo del anteproyecto que indica que las personas que localicen de forma casual restos deban informar a la Administración. “Esto es dar un tratamiento administrativo a lo que es judicial. Cuando se encuentran unos huesos hay que avisar a la Policía o al juzgado. Si no, casi sería la Administración la que cometería un delito“, reflexionó. 
“Vivimos en un país donde miles de personas no se pueden morir tranquilos”, denunció
Pero lo que más preocupa del texto al presidente de la ARMH -la asociación que “revolucionó una España dormida, olvidadiza y que encumbró la transición”, según definió el presentador de la mesa, el periodista Juan Armenteros-, es la falta de carácter de urgencia sobre las exhumaciones y la insuficiente participación del tejido social en el mismo. ¿Cuántas fosas hay en Andalucía, 600? Cien años buscando a los desaparecidos. Las Administraciones funcionan con otro tiempo”, añadió, en referencia a la ausencia de memoria económica para garantizar las exhumaciones en un tiempo razonable. “La ley estatal de 2007 decía que facilitaría las cosas. ¿Eso qué significa, desearle suerte a un arqueólogo? Los derechos no se facilitan, se garantizan“, insistió. Por un lado, recordó a Ascensión Mendieta, una mujer octogenaria que ha tenido que ir a Argentina a buscar justicia; y por otro, a tantas y tantas personas que, tras recibir los restos de sus familiares, le han trasladado que ya podían morirse tranquilos. “Y vivimos en un país donde miles de personas no se pueden morir tranquilos”, denunció. 
Y no lo hacen porque -expuso- las políticas de Estado no han ido dirigidas a responsabilizarse de estas víctimas, tan víctimas como las demás, sino a ocultar, a mirar hacia fuera y a generar ignorancia. Puso varios ejemplos. Una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva York sobre la guerra civil titulada Facing Fascism -encarando el fascismo- llegó a España sin más aderezos que la guerra civil española. “Días antes de votarse la Constitución del 78, el rey se fue a México a hacerse la foto con la viuda de Azaña, Dolores Rivas. Calvo Sotelo, que sólo estuvo unos meses gobernando, también se fue a México a hacerse la foto. Felipe González tiene igualmente su instantánea con Dolores Rivas. Y Aznar no, porque la mujer ya había muerto, pero ahí está riéndose con los niños de la guerra en Rusia. Igual que Zapatero. Que también estuvo en Mauthausen, pero ningún presidente ha estado en ningún campo de concentración en España. Siempre se ha mirado fuera“, resumió Silva.
A él, el Gobierno de Aznar, le dijo que España había decidido mirar hacia el futuro: “Cuando estaba financiando con dinero público la Fundación Francisco Franco. ¿Qué pasaría si se financiara a un terrorista?”. Sobre la ignorancia, el presidente de la ARMH destacó una anécdota en la que un grupo de jóvenes confundió la Internacional con el Cara al Sol: “Se les ha preparado para no saber”.
Como algunos diputados. “Incultura democrática”, lo llama Silva. En la denuncia presentada por Ascención Mendieta contra Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, por decir que algunos se habían acordado de su padre cuando había subvenciones, pide que asista como voluntario cinco días a una exhumación: “Para que se entere qué es eso”. El propio Silva, que insistió en el mito creado de la transición, descubrió que el dueño de los camiones frigoríficos que cargaba para sacarse un dinerillo cuando estudiaba la carrera, José Carrillo, con base en Algeciras, tuvo la exclusiva durante 20 años de transportar todos los productos perecederos a las islas Canarias. Según le contó el conductor, este hombre se había casado con una hija de un ministro de Franco: “Son las fortunas ocultas”. 
“El mejor homenaje a mi abuelo es incluirlo en los libros de texto”
Es España, que sigue llena de calles franquistas. “El 27 de enero es el día de las víctimas del holocausto; el 27 de junio, de las víctimas del terrorismo. Y las víctimas del franquismo siguen sin día a pesar de que lo que ocurrió fue un genocidio”. En 1936, un titular de La Voz, un periódico de Córdoba, rezaba: “Las valerosas fuerzas que luchan por España limpian de marxistas los pueblos”. “¿Acaso no es esta la definición de genocidio?“, se preguntó. El anteproyecto andaluz, que amplía el concepto de víctima, sí les dedica un día: el 14 de junio.
Silva no entiende cómo una Administración con tantas universidades, forenses, bancos de ADN… no se implica en la reparación de estos crímenes permanentes. “Sin un aprendizaje democratizador y la defensa de los derechos humanos por parte del Estado, es decir, si el Estado no investiga, no exhuma y no repara, no habrá democracia“, concluyó el nieto del otro Emilio Silva, al que recuperó de debajo de la tierra. Fue tan grande esa revolución de la que hablaba Armenteros, eliminó tanto miedo aquella primera exhumación, fue tan enorme la hazaña, que en el pueblo decían que una cosa así no podía haber ocurrido sin la ayuda de Felipe González. Silva, el de ahora, sonríe: “El mejor homenaje a mi abuelo es incluirlo en los libros de texto”.

viernes, 21 de marzo de 2014

Garzón ve "necesario" el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática andaluz, que cree que "se puede mejorar"


para DIME/ DGMD

Garzón ve "necesario" el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática andaluz, que cree que "se puede mejorar"


SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha calificado de "bueno" y "necesario" el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática impulsado por el Gobierno andaluz, que además, considera, "se puede mejorar", incluyendo algunos aspectos que están presentes en su "espíritu" pero que, a su juicio, deberían quedar explícitamente recogidos.
   En rueda de prensa para presentar la Unión de Juristas Independientes de Andalucía, Garzón ha aludido en este sentido a "un mecanismo de verdad y de recepción de esa verdad y participación de las víctimas" como un añadido que sería "muy oportuno".
   La iniciativa, según el jurista, recoge "en gran parte" las reivindicaciones de las víctimas, ubicándolas en "un lugar que hasta ahora les ha sido negado no solo con la inaplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, sino por una voluntad política gravemente equivocada del actual Gobierno de la nación, que antepone otros intereses a aquellos que significan el encuentro, que en este caso sí pretende ser definitivo, de España con su pasado, que es presente".
   En opinión de Garzón, "en tanto que haya personas desaparecidas respecto a las cuales no se sepa su ubicación, y que los poderes públicos no hagan todo lo necesario para que esa situación ilícita no concluya, no podremos decir que estamos en disposición de salir de ninguna crisis, que está mucho más arraigada que los meros aspectos económicos".
   Por ello, para el exjuez de la Audiencia Nacional, iniciativas como el anteproyecto de la Junta, para que "esa reparación se ubique donde corresponde y, además, se parta de una frontal oposición a la línea de negacionismo que se viene detectando en algunos sectores de España y a nivel internacional", son "fundamentales".
   Por otro lado, y sobre la obligatoriedad de retirada de monumentos franquistas, Garzón ha destacado que "no es cuestión de ajustes con nadie, sino que no podemos, en aras a lo que es una reparación simbólica, básica para las víctimas, mantener una serie de símbolos o espacios que claramente agreden no solo la memoria, sino a las propias víctimas, que aún están en esa posición de indefensión".

jueves, 20 de marzo de 2014

NOTA DE PRENSA / Agenda Cultura memorialista




21 Marzo. 19.30 horas. Sala Usos Múltiples.
Centro Cívico Ranilla (Antigua cárcel de Sevilla)
CONFERENCIA. 
LA MEMORIA, UNA CUESTIÓN DE FUTURO

JUAN ARMENTEROS RUBIOperiodista. Expresidente de la  ARMH .Jaén
Presenta a:  
EMILIO SILVA BARRERApresidente y uno de los fundadores de la ARMH. Periodista
En Andalucía la ARMH ha apoyado desde el principio (El Bosque 2004) las intervenciones y  
exhumaciones de fosas comunes del franquismo, una de las últimas en El Álamo
(El Madroño. Sevilla. 2013), pero también la búsqueda (Alcalá del Valle. Cádiz. 2011 y 2013)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

La Exposición: `Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades´
Clausura: 12,00 horas del sábado 22 Marzo
Intervienen
Cecilio Gordillo y Gonzalo Acosta, miembros del Grupo RMHSA de CGT.A

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
La instalación en Sevilla de la Exposición ha sido posible gracias a:
Grupo  "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía". (RMHSA.CGT-A).
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
Sociedad de Ciencias ARANZADI.

Patrocinadores de la Exposición:
Sociedad de Ciencias ARANZADI.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Gobierno Vasco / EUSKO JAURLARITZA
Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia


Colabora (cesión de locales):
Centro Cívico Ranilla. Participación Ciudadano y Coordinación de distritos. Ayuntamiento de Sevilla.

domingo, 16 de marzo de 2014

I JORNADAS SOBRE REPRESIÓN Y PROPAGANDA FRANQUISTA. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA



para DIME/CGG

I JORNADAS SOBRE REPRESIÓN Y PROPAGANDA FRANQUISTA.
EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
18 y 19 Marzo. 
Aula Carriazo (Facultad de Geografía e Historia). Sevilla


PROGRAMA

Martes 18 de marzo del 2014.
17:00 -17:15. Horas 
Inauguración.
Custodio Velasco. Dptº Hª Contemporánea US.
Cecilio Gordillo. Grupo de Trabajo RMHSA de CGTA.

17:15 -19:00. horas
Mesa Redonda:
“La represión en Sevilla: Del golpe de Estado a los años setenta”.
Modera: Gonzalo Acosta Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A
José Mª García Márquez. Historiador
Pura Sánchez. Profesora de Lemgua y Literatura.
Alberto Carrillo. Dptº Hª Contemporánea US


19:15 -20:15. horas
Ponencia:
“Políticas de memoria, políticas de olvido. España, 1977-2014”.
Presenta: Custodio Velasco. Dptº Hª Contemporánea US.
Francisco Espinosa Maestre. Historiador

20:15 -20:45. horas
Recorrido guiado por la exposición "todos (...) los nombres" y presentación
del panel dedicado a la represión franquista en la Universidad de Sevilla.
Miércoles 19 de marzo del 2014.
17:00-18:00. horas
Ponencia:
“Sobre la acción del Estado contra la ciencia y la cultura en las generaciones vencidas (1936-1945)”.
Presenta:Miguel Vázquez Liñán. Dptº de Periodismo I US
Juan Luis Rubio Mayoral.Dto. de Teoria de la comunicación US.

18:00-19:30. horas
Mesa Redonda:
“La inquisición sevillana contra Agustín García Calvo”.
Modera: José Luis Gutiérrez Molina . Historiador
Antonio Rodríguez Almodóvar. Escritor
Pisco Lira.

19:30-20:30. horas
Mesa Redonda:
“Memorias locales, memorias transnacionales.
Las nuevas herramientas de comunicación al servicio de la sociedad: el proyecto TLN”.

Cecilio Gordillo. Grupo de Trabajo RMHSA de CGTA
Miguel Vázquez Liñán. Dptº Periodismo I US.
José Luis Gutiérrez. Historiador y Director Científico de TLN.

20:30-20:45.
Clausura
Rafael López Fernández. Presidente de la AMHyJA.
Miguel Vázquez Liñán. Dptº Periodismo I US.
Custodio Velasco. Dptº Hª Contemporánea US.
EXPOSICIÓN: TODOS (…) LOS NOMBRES.
• Lugar: Hall de la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla).
• Fecha: desde el martes (18/03/2014) al viernes (21/03/2014).

ENTIDADES ORGANIZADORAS.
• Departamento de Historia Contemporánea (Universidad de Sevilla).
• Departamento de Periodismo I (Universidad de Sevilla).
• Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA).
• Grupo de Trabajo RMHSA-CGT.A.

ENTIDADES COLABORADORAS.
• Vicerrectorado de Relaciones Institucionales (Universidad de Sevilla).
• Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Sevilla).
• Facultad de Filología (Universidad de Sevilla).

COMITÉ CIENTÍFICO.
• Custodio Velasco Mesa (Coordinación).
• José Luis Gutiérrez Molina.
• Miguel Vázquez Liñán.

martes, 11 de marzo de 2014

El Gobierno andaluz inicia la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática


La norma extenderá las medidas de reparación a los familiares de las víctimas de la represión, a los niños robados y a los internados en campos nazis

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Esta norma establecerá el régimen jurídico de las iniciativas que se desarrollan en la comunidad autónoma para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha informado sobre este anteproyecto, que cuenta con el aval del relator de las Naciones Unidas para la investigación de las desapariciones forzosas en España, y supera y adapta a Andalucía el marco de la legislación estatal en vigor, además de ampliar su horizonte temporal. Así, además de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, incluye la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, con un periodo total que abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 11 de enero de 1982.
Entre otras novedades, el anteproyecto amplía la consideración de víctima a colectivos como los familiares o los niños robados; refuerza el régimen de protección legal de los espacios, enclaves y bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la memoria democrática; incluye su estudio en los currículos educativos, y faculta a la Administración autonómica para emprender acciones y denuncias de crímenes ante los juzgados, de acuerdo con el principio de justicia universal. Asimismo, establece la prohibición expresa de exhibición de símbología fascista y obliga a las instituciones a eliminar cualquier vestigio en este sentido.
El anteproyecto establece el marco de las políticas públicas para saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista y los luchadores por la libertad, la democracia y la autonomía de Andalucía. El texto se estructura en seis títulos, dedicados a las víctimas de la represión, las medidas de reparación, los documentos de la Memoria Democrática de Andalucía, el fomento del movimiento asociativo y fundacional, la actuación administrativa y el régimen sancionador, además del título preliminar, seis disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria, y dos finales.
Respecto a las víctimas, el articulado extiende esta consideración (ya vigente para fusilados, guerrilleros, condenados y exiliados) a los familiares, a los niños robados, a quienes padecieron los campos de exterminio nazis y a colectivos que sufrieron especial persecución, como homosexuales o mujeres vejadas. Asimismo, prevé la elaboración de un censo que tendrá carácter público y prevé iniciativas de dignificación de las fosas comunes, de acuerdo con los ayuntamientos. Además, se señala el 14 de junio como día de recuerdo y homenaje a las víctimas. En este día se conmemora la primera exhumación oficial de una fosa común, que tuvo lugar en Lecrín (Granada) en 2003.
Valderas ha valorado esta norma como "sentida, importante y necesaria", y ha señalado como uno de sus aspectos fundamentales que "reconoce el pasado, pero mira al futuro de forma constructiva". "Con esta ley, Andalucía se coloca a la vanguardia de la memoria democrática en el conjunto del país", ha asegurado el vicepresidente.
Lugares de Memoria
El anteproyecto refuerza el régimen jurídico de protección de los denominados Lugares de Memoria Democrática, regulados actualmente por el decreto autonómico de agosto de 2011 que por primera vez en España instauró esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Entre otras medidas, se recoge la creación del Catálogo de Lugares y Senderos y la exigencia de informes vinculantes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para cualquier proyecto o actuación que afecte a estos enclaves.
En la misma línea, la futura ley incluirá un conjunto de medidas encaminadas a la recuperación del patrimonio documental incautado por las fuerzas golpistas durante la Guerra Civil y el franquismo.
Respecto a los símbolos, se fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y nombres de calles, plazas y avenidas que todavía exaltan el golpe de 1936 y el franquismo. Además, se faculta a la Administración autonómica para llevar a cabo esta medida subsidiariamente.
Los artículos dedicados a las fosas comunes prevén un conjunto de disposiciones destinadas a facilitar la recuperación e identificación de los restos y la elaboración de un plan cuatrienal que dará prioridad a las medidas de localización y exhumación. El anteproyecto establece que estos trabajos deberán ser iniciados por la Junta o por los ayuntamientos a instancias de las familias, las entidades memorialistas y los investigadores. En este aspecto, también se prevé que, cuando los enterramientos estén en terrenos privados, si el propietario no da su consentimiento, el Gobierno andaluz deberá proceder a la expropiación temporal de su uso. Asimismo, la Junta estará facultada para realizar pruebas genéticas que permitan la identificación y establecer un banco de datos de ADN.
Otra de las novedades de la futura ley será la atribución a la Junta del deber de denunciar ante los órganos judiciales la existencia de indicios de comisión de crímenes de lesa humanidad en las localizaciones o identificaciones.
En este sentido, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales podrá instar a la personación del Gabinete Jurídico de la Junta en aquellos procedimientos en los que no haya sido denunciante. La medida se enmarca en el principio de Justicia Universal, que no sólo reclaman los familiares de las víctimas sino también organismos internacionales como la ONU.
Educación
Igualmente novedosa es la previsión de incluir los contenidos relacionados con la Memoria Democrática en los planes de enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Educación Permanente de personas adultas. De este modo, se revisarán los textos escolares para que ofrezcan información rigurosa sobre los acontecimientos ocurridos antes y después de la Guerra Civil, con contenidos basados en las conclusiones de la investigación historiográfica. Asimismo, se impulsará la colaboración con las universidades andaluzas para que incorporen esta materia a sus planes de estudios.
En el ámbito de la actuación y la organización administrativa, la norma prevé la creación del Consejo Andaluz de la Memoria Democrática, como órgano consultivo de participación social; y del Instituto de la Memoria Democrática, que asumirá el estudio, la investigación y el impulso de las medidas para garantizar el cumplimiento de la ley.
Finalmente, el régimen sancionador fija como infracciones muy graves, con multas de entre 10.001 y los 150.000 euros, remover o construir en los terrenos donde haya fosas u otros restos humanos, la destrucción de estas o las excavaciones sin autorización. Incumplir la orden de retirada de escudos, insignias o placas, no conservar o realizar obras en los lugares de memoria democrática y trasladar restos humanos sin autorización, o no informar del hallazgo casual de restos serán consideradas infracciones graves y podrán ser sancionadas con multas de entre 2.001 y 10.000 euros.
Por último, serán consideradas faltas leves (con sanciones de entre 200 y 2.000 euros) la exhibición pública de placas, escudos, insignias y otros elementos, o impedir la visita pública, dañar los espacios o el mobiliario que estén catalogados como Lugares de Memoria. Asimismo, la Junta no subvencionará o dará ayudas públicas a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que sean sancionadas. No obstante, a este respecto, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que la ley "no tiene voluntad sancionadora, sino de reparación, de justicia, de verdad".
Las políticas de recuperación de la memoria democrática en Andalucía se iniciaron en 1999 con la aprobación en el Parlamento de una proposición no de ley para la concesión de indemnizaciones a las personas que lucharon en defensa de la libertad y la democracia. Dos años después, a través del decreto 1/2001, se establecieron compensaciones para los andaluces que fueron encarcelados y padecieron represalias políticas durante el régimen franquista. En 2003, un nuevo decreto amplió el derecho a las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por periodos de entre tres meses y tres años. Estas ayudas han beneficiado a un total de 2.506 ciudadanos hasta 2013.
Asimismo, se han concedido 114 indemnizaciones, por importe global de 205.200 euros, a mujeres represaliadas durante la postguerra civil y la Dictadura. Esta iniciativa, recogida en un decreto de 2010, está dirigida a las andaluzas que entre 1936 y 1950 vieron menoscabados su honor y su intimidad con acciones vejatorias como el rapado, la ingesta de aceite de ricino o la exposición al escarnio público. La cantidad fijada como indemnización es la misma que la de aquellos que sufrieron penas de cárcel.
Fosas comunes
Las medidas de reparación también han incluido la elaboración de un mapa de fosas de Andalucía, con la localización de 614, realizado en colaboración con colectivos sociales y las universidades públicas de la comunidad, así como la declaración de medio centenar de Lugares de Memoria Democrática.
Según los estudios realizados, se calcula en alrededor de 60.000 la cifra de personas consideradas desaparecidas en Andalucía como consecuencia del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura. Hasta el momento, se han realizado 38 exhumaciones y están previstas 11 más en 2014. Los lugares que acogerán estas actuaciones son Alfacar (Granada); Cañete la Real (Málaga) y los cementerios de Almería, Cádiz (1ª fase), los granadinos de Cullar Vega, Órgiva y Moclín, los sevillanos de Puebla de Cazalla, Puebla de los Infantes y Coria del Río y el de Ronda (Málaga).
La Junta, en colaboración con las universidades públicas, también ha promovido la investigación sobre los tribunales de Responsabilidades Políticas y de Represión de la Masonería y el Comunismo. Además, ha colaborado en la edición de una docena de volúmenes sobre memoria democrática y en varias exposiciones sobre el tema.

lunes, 10 de marzo de 2014

I JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA DE VILLANUEVA DE SAN JUAN

I JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA DE VILLANUEVA DE SAN JUAN (SEVILLA)
 
Sábado 15 de Marzo de 2014
Centro de Formación. C/ Iglesia Baja nº24. Villanueva de San Juan

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de San Juan
Colabora: Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA)

viernes, 7 de marzo de 2014

REUNIÓN DE COMISIÓN MUNICIPAL DE MEMORIA HISTÓRICA

La convocatoria es para el día 19 de Marzo a las 20 horas en Sala de Juntas de Excmo Ayuntamiento de Marchena. Los puntos a tratar son:

Lectura y aprobación si procede del Acta anterior.
Presentación de actos programados para las IX  Jornadas DIME Marchena.
Información sobre subvención y puesta en práctica de trabajos arqueológicos de localización de fosas en Cementerio Municipal.
Ruegos y Preguntas.

NOTA DE PRENSA DE LA FED. COORD. X 24 Y COLECTIVO SIN IDENTIDAD


para DIME/FR
Como visión de lo ocurrido en la doble jornada en Bruselas (4 y 5 en el Parlamento Europeo) te adjunto la Nota de Prensa que hemos redactado a su término, recogiendo lo más destacado que ha ocurrido.
Aunque algunos medios de comunicación, en su versión digital, se han hecho eco de este encuentro parlamentario con los dos Grupos Políticos que lo han hecho posible, Socialistas Europeos y con mayor interés Izquierda Europea, no ha tenido hasta hoy reflejo en la prensa escrita.
Desearíamos que la ciudadanía que tiene un interés legítimo en estos temas tenga al menos la posibilidad de conocer estos contactos y las expectativas que abre sobre una losa que ya lleva demasiados años inamovible. 
Hemos hecho un esfuerzo importante, los que apoyaron desde aquí estas acciones y  todos los que nos desplazamos por nuestros propios medios hasta Bruselas, y eso merece cuando menos un conocimiento público de los contenidos y las posibilidades que abre.

Paco Tena

NOTA DE PRENSA DE LA FED. COORD. X 24
Y COLECTIVO SIN IDENTIDAD
Los pasados días 4 y 5 de este mes se han celebrado en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la doble jornada de encuentros y debates entre Colectivos de la Memoria que conforman la llamada  Plataforma por la Comisión de la Verdad. Formando parte de ese grupo de unos cuarenta partícipes españoles han viajado miembros de la Federación Coordinadora X 24, al que está unido desde su inicio el Colectivo Sin Identidad, de Canarias.
Como punto central de esa doble jornada se entregaron al Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento, David Lowe, documentación y testimonios de víctimas, ocupando una aportación importante las Víctimas por el Robo de Niños en España. En la rueda de prensa con la que se inició el segundo de los días programados ya evidenció el enorme interés que estos crímenes permanentes despiertan entre los Grupos del Parlamento, salvo el de Populares Europeos que no participaron en los encuentros. Los testimonios de las víctimas y represaliados políticos del franquismo han sido especialmente emotivos, como suelen ser cada vez que se realizan, en especial frente a un público poco conocedor de su dimensión y del drama humano que arrastra desde hace setenta años. Se esgrimió el riesgo que para Europa tiene el que, tanto en la Querella Argentina como las Agencias de DD. HH. de NN. UU., estén ya actuando en el terreno de las denuncias de las Víctimas por la dictadura Franquista y sus secuelas. Eso puede colocar a Europa, una vez más, en una posición poco airosa. Salvo una declaración formal a finales del pasado año, se señaló la poca relevancia que hasta ahora le ha otorgado oficialmente Europa, y que se vinculó, en las diversas intervenciones de los ponentes españoles desplazados, con el bochornoso papel de permisividad, cuando no de franca colaboración, que permitió el decisivo apoyo material y humano de los regímenes nazi y fascista que le otorgó la victoria a los militares golpistas de Franco. Las herencias del Holocausto judío siguen siendo un referente en Europa pero nada se hace con las víctimas del genocidio español, tan vinculados ambos. Se ha resaltado que esa es una deuda moral que Europa tiene para con los represaliados españoles que nunca han renunciado a sus ideales de izquierdas.
Un papel muy destacado, y que algunos diputados resaltaron como decisivo para alcanzar una dimensión jurídica de importancia, son los casos de los Niños Robados. Los argumentos que más han pesado en esa valoración han  sido la dimensión internacional evidente que algunos de estos casos tienen por haberse materializado con el traslado y cambio de identidad de niños de ambos sexos fuera de España, el que no han sido hechos aislados sino que obedecieron a redes sin las que sería difícil explicar su extensión territorial y la apreciación del Principio de Concurrencia de Jurisdicciones que permite el enjuiciamiento desde diversos países sobre los mismos delitos graves. Y frente a las objeciones, aportadas por parte del historiador presente de que “ya está todo investigado desde el punto de vista de la Historia”, se opusieron argumentos como el enorme poder permanente de la Iglesia Católica (con Acuerdos vigentes que coartan acciones de investigación) o la actual presencia de signos, nombres de calles y simbología claramente franquista, además de la ocupación de los tres Poderes del Estado por destacados miembros de la una de las derechas más reaccionarias de Europa. Además, y como remate, el portavoz del Colectivo Sin Identidad aportó la idea de que la Historia no sacraliza los hechos, especialmente cuando se trata de acallar los testimonios de las víctimas o dificultar sus reclamaciones.
El resultado de esta doble e intensa jornada de testimonios, debates y entrega de documentación representa un emplazamiento de seguir tratando este tema de las Víctimas del Franquismo con mejor preparación en la próxima legislatura que se forme a partir de las elecciones del próximo día 25 de mayo, y que conformará un Parlamento con mayores atribuciones y una agenda susceptible de acoger estas propuestas de acción política. Europa no puede seguir de espaldas a una herencia de la dictadura que ya pesa demasiado. Ni las familias con niños raptados e identidades falsificadas ni los represaliados ideológicos del franquismo, pueden seguir siendo ignorados como víctimas permanentes ni como europeos sin Justicia.              

jueves, 6 de marzo de 2014

Jornadas exhumando fosas, recuperando dignidades, en Sevilla


para DIME/CGG

Continua el programa de las jornadas-exposición Exhumando fosas,
recuperando dignidades? organizado por RMHSA de CGT.A, la ARMH y ARANZADI,
con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Viernes 07/Marzo. 18,30 horas.
Auditorio. Centro Cívico Ranilla. c/ Mariano Benlliure, s/n. SEVILLA

CUATRO EXPERIENCIAS DE EXHUMACION DE FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO EN
ANDALUCÍA, SOBRE LA MESA.

Tras la magistral conferencia de Francisco Etxeberria del pasado martes 4,
esta mesa redonda sobre cuatro experiencias de exhumaciones de fosas
comunes del franquismo en Andalucía, abrirá una nueva forma de tratar la
?recuperación de la memoria histórica?.

Para la composición de la mesa redonda, se han tenido que hacer bastantes
valoraciones, todo ello para que fuera lo más representativa posible de las
actuaciones realizadas en Andalucía desde que se iniciaron las exhumaciones
(con técnicos y de forma pública y transparente) en 2004 en la localidad
gaditana de El Bosque

Las fosas de Málaga capital (un acuerdo entre TODAS las administraciones
públicas hizo posible exhumar 2.840 fusilados), la Puebla de Cazalla
(comenzó en 2006 y aún no se ha terminado), El Marrufo (una iniciativa
multidisciplinar y privada pone el listón muy alto), El Álamo, (la familia
y la solidaridad frente a las licencias de obras).

EXHUMACIONES ¿DE LA ESPERANZA AL DESENGAÑO?

Conduce: OLIVIA CARBALLAR, periodista www.andalucesdiario.es
ANDRÉS FERNÁNDEZ, arqueólogo. Fosa de Málaga.
ANDRÉS REBOLLEDO, familiar. Fosa del Marrufo, La Sauceda (Cádiz-Málaga).
MARI CARMEN ESPAÑA, familiar. Fosa de La Puebla de Cazalla (Sevilla).
SANTIAGO FERNÁNDEZ, familiar. Fosa El Álamo (El Madroño. Sevilla).

+ Información sobre la Exposición - Jornadas en:

www.todoslosnombres.org  (Agenda / Eventos y Noticias)

http://www.emartv.es/2014/03/04/cecilio-gordillo-4/

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/francisco-etxebarria-en-mi-laboratorio-no-hay-ni-banderas-republicanas-ni-crucifijos/

http://elcorreoweb.es/2014/03/05/todos-los-partidos-tienen-panico-a-que-investiguemos-mas-alla-del-39/