miércoles, 30 de abril de 2014

IX JORNADAS DIME ACTOS PROGRAMADOS EL 1 DE MAYO


Ya está todo preparado tan sólo faltáis vosotr@s. 
Los soci@s y colaboradores de DIME nos encontraremos en Plaza de la Memoria a las 11,45 horas y de allí acudiremos a sede para comenzar los actos


IX JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA. “LUCHA CONTRA EL OLVIDO

ACTOS PROGRAMADOS PARA 1 DE MAYO


DIA 1 DE MAYO:

12,00 HORAS:
Presentación oficial del Cartel IX Jornadas DIME por Carmen Leonés, Licenciada en Bellas Artes, profesora de Dibujo de IES Isidro Arcenegui de Marchena.

Inauguración: Exposición de fotografías de Lugares de Memoria, por Daniel Sánchez. Escalera, miembro de Geophotopedia y Geógrafo.

Lugar: Museo de la Memoria. DIME
12,30 HORAS: Inauguración Exposición Exhumando fosas. Recuperando dignidades.
Lugar: Sala Carrera
(1 AL 15 DE MAYO)
       
13,00 HORAS: Representación de obra teatral: Los Justos, de Albert Camus
Por Grupo de Teatro: La Oveja Negra  de Zafra (Badajoz)
Lugar: Sala  Carrera.

15,00 Horas: Recepción y Reunión de socios y colaboradores de DIME.

Lugar: Sede de DIME .Sala Carrera


sábado, 26 de abril de 2014

Nota de prensa sobre ponentes y actos en las Novenas Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. DIME- Marchena. Mayo de 2014


Día 1 de Mayo:         
Carmen Leonés Rueda es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Profesora de Dibujo de IES Isidro de Arcenegui y autora del Cartel de las IX Jornadas DIME.


Daniel Sánchez Escalera, es Geógrafo, miembro fundador de Geophotopedia y autor de la Exposición fotográfica sobre Lugares de Memoria de Marchena.






El grupo La Oveja Negra Teatro, tiene por objetivo la difusión del teatro y la animación a la lectura y reflexión. Afincado en Zafra     (Badajoz) inicia su actividad en “Vuela”: Leyendo a Dulce Chacón, en 2005, a partir de ahí realizan montajes, dramatizaciones, recitales… y este año  montan la obra teatral Los Justos de Albert Camus que estrenarán  en Marchena el día 1 a las 13,00 horas.
Día 5 de Mayo
Javier Gavira Gil es el coordinador de las Jornadas DIME- Marchena desde sus inicios en 2006 hasta la actualidad; coordinador de Seminarios de Historia Reciente de Puebla de Cazalla (2008-2009); profesor de IES Isidro Arcenegui, historiador local, miembro permanente de la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica, colaborador del Proyecto Todos los Nombres, Premio Andalucía a la investigación por el  Excmo. Ayuntamiento de Marchena en 2012, autor  de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” “ Ciudadanas- víctimas del tsunami represivo en Marchena …” ;  autor del libro  : En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena(1936-1939), guionista del audiovisual –documental: Marchena 1936: Memoria de una Historia Oculta y autor del Mapa de Senderos por la Memoria, Lugares de Memoria de Marchena que se presentará en estas Jornadas el día 5 de mayo a las 20 horas en la Sala Carrera.
Mari Carmen España  Ruiz:
20,30 horas: Ponencia: Arqueología de la violencia, Arqueología de la verdad, las fosas de La Puebla de Cazalla (2006-2014)
Historiadora, familiar de víctima de la fosa de Puebla de Cazalla. Miembro de la  Asociación de Memoria Histórica Romance de Juan García. Mari Carmen España lleva desde 2005 luchando para poder abrir la fosa de La Puebla de Cazalla, para recuperar los restos de su abuelo, enterrado  bajo una escombrera junto a la de cientos de represaliados de Morón, La Puebla, La Lantejuela y Marchena; su lucha ha sido llevada al cine y a la televisión en Alemania, Suecia y Noruega.
Día 6 de Mayo:   20,30 horas.Conferencia-Recital: El flamenco como compromiso político. Las voces que no callaron por Juan Pinilla.

Juan Pinilla Martín  (Huétor-Tájar,1983) es un cantaor de flamenco granadino, crítico, escritor, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival del Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudió Traducción e Interpretación. En la actualidad cursa Derecho. Es un artista comprometido con las causas sociales. La noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral.
Como último trabajo destacamos  Siempre Abril, la gira realizada este mes de Abril por gran parte de Andalucía, España y Francia, junto a la  cantautora y colaboradora de DIME Lucía Socam.
Las Voces que no callaron[

Las "Voces que no callaron" es el título de su primer libro en solitario y su segundo disco en el mercado. Editado por la cooperativa Atrapasueños de Sevilla, Juan Pinilla realiza un estudio ameno sobre los artistas flamencos que lucharon con su cante, baile o guitarra por la consecución de las libertades y la democracia. Como explica en el trabajo, pretende con el mismo, desterrar el "tópico aterrador" que asegura que los "flamencos son del sol que más calienta". Así, analiza las vidas y peripecias de nombres tan destacados como Pericón de Cádiz, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Angelillo, Antonio Ruiz SolerAntonio 'El Bailarín', Carmen Amaya , Sabicas, Pena Hijo, Juanito Valderrama, Paco Moyano, Manuel Gerena, José Menese, Luis Marín o El Cabrero, entre otros muchos.

Todos las ponencias y actuaciones se realizarán en la sala Carrera del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.
La exposición Exhumando fosas. Recuperando Dignidades, es la exposición más completa sobre esta temática que circula por España, promovida por la ARMH, la sociedad de Ciencias Aranzadi y el Gobierno Vasco, se inaugurará el día 1 de Mayo  en dicha sala y permanecerá abierta al público desde el día 4  al 15 de Mayo.
Horario de 11,30-13 horas y de 20 a 21,30 horas. 
Entrada libre. Se expedirá certificado de asistencia.
Asociación Dignidad y Memoria- DIME

Marchena, Abril de 2014.

lunes, 21 de abril de 2014

Campaña de crowdfunding para `rediseñar´ www.todoslosnombres.org

 para DIME/TLN

1 Comunicado. 17/04/2014. Equipo campaña)

Hola gente. Ya nos conocéis de sobra y sabéis de nuestras actividades. Todos (…) los Nombres (www.todoslosnombres.org) es una de nuestras principales dedicaciones y en torno a esta página web hemos articulado la mayor parte de nuestras preocupaciones y ocupaciones en torno a la memoria: verdad, justicia y reparación. También sabéis de las dificultades que en general hemos tenido durante estos ocho años, principalmente económica-financieras, pese a lo cual hemos mantenido un importante nivel de prestaciones gracias al esfuerzo militante.

Somos conscientes, no obstante, de la necesidad de algunas mejoras en la web para, precisamente, ser más eficaces en esta tarea de servir de herramienta para articular muchas de las inquietudes del movimiento memorialista. Nos estamos, pues, planteando una reforma de la web para mejorar todas sus capacidades y servir mejor a sus objetivos. Y esto requiere de un esfuerzo económico que no puede cubrir las ayudas públicas (este año también dedicadas exclusivamente al sostenimiento del equipo mínimo de personas que mantienen la web). Hemos pensado, por ello, recurrir a la microfinanciación a través de una de las plataformas que gestionan este tipo de iniciativas. Tenemos fundadas esperanzas en que esta vía será positiva. Estamos convencidos de la respuesta favorable que dará la amplia red de colaboradores y personas afines a la memoria histórica.

Os anunciamos, por fin, la próxima campaña de microfinanciación para posibilitar que aportaciones pequeñas (desde 5 euros), pero de mucha gente, puedan sumar el importe mínimo para atender los costes de esta mejora de la web. Sabemos que esto no es decisivo, pero habrá compensaciones acordes con las aportaciones, una forma de reconocer este proceso colaborativo para la mejora de la web. 

Estamos convencidos del éxito de esta campaña porque, durante todo este tiempo, lo que ha demostrado el amplio círculo de personas en torno a Todos (...) los nombres es su generosidad, sin la cual no hubiera sido posible llegar a los resultados que hoy presenta: más de 80.100 nombres, cientos de documentos y microbiografías, miles de noticias, etc. con un alto nivel de accesos desde todas las partes del mundo.

Esta campaña estará accesible en nuestra web en los próximos días, y os animamos a que estéis atento a esta iniciativa y, en la medida, de vuestras posibilidades, la difundáis entre vuestra gente a través de los diversos medios (reenviando correo-e, facebook y twiter) .

Os agradecemos esta colaboración.

Un salud

viernes, 18 de abril de 2014

Un Cristo hecho en la cárcel por un preso del franquismo

aNDALUCES.ES

OLIVIA CARBALLAR / 17 Abr 2014

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. // LAURA LEÓNNuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. // LAURA LEÓN
“A las diez y media de la mañana de hoy se celebrará en la iglesia de los Servitas, de la collación de San Marcos, el acto solemne de la bendición de la nueva escultura de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de la cofradía de reciente creación en el citado templo, con la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. La escultura es obra de don Antonio Perea, y ha sido aprobada por la Junta Diocesana de Arte Religioso”. Así abría Abc de Sevilla el 26 de marzo de 1939 la página 14. Era domingo de Ramos. En esa fecha, ese mismo escultor estaba en la cárcel provincial de la capital. Allí fue donde hizo, con sus manos, el Cristo, el Cristo de la Cárcel. Luego pasó por el campo de concentración Los Merinales, en Dos Hermanas (Sevilla), hasta mediados de los 40, cuando por fin salió en libertad.
Nacido en San Marcos, uno de los barrios populares donde más resistencia hubo a las tropas de Queipo de Llano, Antonio Perea ayudó a las personas que aguantaban en las barricadas con comida y víveres. Fue juzgado y condenado por un Consejo de Guerra a 14 años, 8 meses y un día de prisión. “No parece que antes del Movimiento fuera de los extremistas peligrosos, pero una vez establecido el mismo, auxilió a los revoltosos de las barricadas que se levantaron en el barrio en que vivía, llevándoles agua y permaneciendo ratos con ellos, aunque no consta que usara armas de fuego ni que compartiera con los revolucionarios su espiritu combativo”, reza el texto con las acusaciones, recogido por Carlos José Romero Mensaque, autor de su microbiografía en Todoslosnombres.
Cuenta Romero Mensaque que, en una visita a la cárcel, su amigo José Laborde, miembro de Falange y mayordomo de la hermandad, le encargó la escultura. “Tomó como referencia iconográfica la magnífica obra de El Greco El Expolio. Él afirmaba que le sirvió de modelo para el Cristo un compañero de prisión condenado a muerte”, añade.
Según la hermandad, la imagen fue tallada en un taller que se le habilitó en la propia cárcel debido a las influencias de su amigo falangista. ”Fue muy elogiada por el mundo cofrade -afirma Romero Mensaque- y creó en el barrio una creciente devoción. La circunstancia de haber sido tallada por un recluso fue muy comentada, generó un sentimiento especial entre los condenados”. “Y de alguna manera creó un cierto prejuicio en determinadas instancias so­ciales y eclesiásticas, que nunca aceptaron esta presunta afinidad con elementos de izquierda“.
La primera vez que procesionó fue en 1941. Al año siguiente, la hermandad fue denunciada por un comportamiento “desordenado” de algunos nazarenos que terminó casi con su desaparición. Ese comportamiento desordenado fue beber en una taberna. “Hemos de añadir que en esta época era frecuente tal comportamiento y podríamos citar varias cofradías con ejemplos similares. De ahí el calificar de injusticia tal decisión ya que a otras de más renombre la autoridad eclesiástica se conformaba con aplicarles una multa o apercibimiento”, afirma la hermandad. El propio Antonio Perea, según Romero Mensaque, “nunca dejó de pensar, aunque sin argumentos constatables documentalmente, que en lo ocurrido pudieron pesar sus propios antecedentes”.
Según el historiador José Luis Gutiérrez, los golpistas se quisieron apropiar de los espacios usados en los barrios populares como la Macarena, donde actualmente descansan los restos de Queipo de Llano. “Se apoderaron de los espacios simbólicos. La Macarena era el feudo de la CNT y el PCE y la basílica de la Macarena se construyó sobre una parte de Casa Cornelio, una taberna donde se reunían anarquistas y comunistas que fue bombardeada en el 31 por la República”, explica Gutiérrez, que entiende que sacar los restos de Queipo de allí debería ser iniciativa de la propia hermandad: “Porque así se recuperaría ese espacio simbólico ocupado por los vencedores”.
LOS CAUTIVOS
Las imágenes titulares de los barrios próximos al Canal de los Presos son Cautivos, como Nuestro Padre Jesús Cautivo en Torreblanca y Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Tiro de Línea, en Santa Genoveva, hermandad que lleva el nombre de la mujer de Queipo de Llano. El suyo, su nombre de pila, lo lleva la trianera San Gonzalo. Una de sus imágenes titulares, otro Cautivo, fue obra de Luis Ortega Bru, también represaliado por el franquismo. Su madre fue fusilada por un presunto delito de rebelión militar en 1936, y a su padre lo asesinaron por la misma causa en 1939. Ese mismo año Luis Ortega Bru fue encarcelado por ayudar al bando republicano, según explica Francisco Santiago en su microbiografía en Todoslosnombres. En 1940 fue puesto a disposición del consejo de guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. “Según fuentes familiares fue condenado a muerte, pero recibió indulto y se redujo la condena a un año de prisión y cinco años de trabajos forzados”, aclara el autor de la microbiografía.
El escultor esculpió la talla de San Gonzalo en 1975. “Ortega Bru no quiere ajustarse a los cánones clásicos de la representación iconográfica de los Cautivos, tradicionalmente tratados de manera frontal, y, siguiendo las concepciones propias de su quehacer, sorprende al crear un cuerpo en movimiento, en una disposición casi imposible y contraria a las leyes no escritas de la imaginería procesional. Se capta, en toda la representación, la fugacidad de un impulso marcado pero a la par serenado por la expresión del rostro de Cristo”, explica la hermandad. Entre sus obras, también destacan esculturas del Retablo Mayor de la Basílica de la Macarena:  el Crucificado de la Salvación, y, de nuevo, San Gonzalo y Santa Genoveva. Ortega Bru falleció en 1982. Antonio Perea, en 1998.

lunes, 14 de abril de 2014

La proclamación de la República cumple 83 años

Extraido de la Voz de Marchena



La proclamación de la República cumple 83 años

E-mailImprimirPDF
alt
La II República Española se proclamó el 14 de abril de 1931, hace hoy 83 años. Durante sus poco más de cinco años de vigencia (oficialmente ocho, aunque los tres últimos en plena Guerra Civil por la sublevación militar fascista), se constituyó en un período importante en el análisis de la historia reciente de nuestro país.
La Reforma agraria contra el caciquismo imperante durante siglos, la laicidad de la educación y su apertura a todas las clases sociales,  el avance en materia de derechos sociales y laborales o la amplia extensión del sufragio, hicieron de este régimen un antes y un después en la historia de nuestro país, marcado por la desigualdad y el analfabetismo extremos y el atraso respecto al resto de Europa en esos tiempos.
Algunas reformas fueron de tal calado que, un régimen democrático como la República (donde ganaron elecciones tanto fuerzas socialistas y comunistas como de conservadoras), fue demasiado molesto para sectores ultraconservadores que se aliaron con las fuerzas militares que llevaron a Franco a alzarse contra la República y posteriormente autonombrarse Generalísimo de una Dictadura que se extendió durante la friolera de 36 años, hasta su muerte en 1975.
alt
En el período republicano, aparte de figuras como el alcalde Luis Arispón (fusilado) o el congresista marcheneroMariano Moreno (exiliado a México), fueron represaliadas cientos de personas en Marchena, unas 200 de ellas asesinados y enterrados en fosas comunes, a las que la asociación Dignidad y Memoria ha honrado su memoria con múltiples actividades y estudios documentados, así como con el monumento en su honor en el cementerio de Marchena. Hay que recordar también quelas IX Jornadas de Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica se celebran con significativas novedades el 1, 5 y 6 de mayo del presente año.
En homenaje a todos ellos, nos queremos pues, acordar y rendirles estas pequeñas líneas a todos los que murieron o sufrieron en silencio represalias y humillaciones durante todos esos años, ya que lo hicieron por defender un mañana de democracia, dignidad y justicia para la que hoy en día aún falta mucho camino por delante.
Como de sobra hay quienes aún escupen su odio sobre la bandera y obra republicana, creemos justo recordarlo y les dejamos con una memoria de trabajo que con motivo de este 83º Aniversario se expone hoy en la web de DIME de Marchena, en alusión al esfuerzo colectivo ciudadano por recuperar los nombres de quienes padecieron en sus carnes la represión más asesina, en su fondo, la represión a la República y a la democracia misma que defendieron dejando su sangre y su vida.
La Asociación Dignidad y Memoria, DIME de Marchena es colaborador de la base de datos Todos los Nombres, para recuperar la memoria de los represaliados por el franquismo, que tenían nombres y apellidos evidentemente.

El producto de ocho años de trabajo son una BASE DE DATOS que cuenta en el día de hoy cuenta con 80.127 nombres de víctimas del franquismo (asesinados / fusilados por Bandos o Consejos de Guerra, aplicación de “Ley de fugas” o simplemente de hambre en cárceles o campos de concentración, mujeres rapadas o vejadas, condenados a trabajos forzados, expoliados de su patrimonio, “depurados” (despedidos) de sus puestos de trabajo, deportados en campos nazis o en los campos de trabajo franceses de Argelia, exiliados procesados por el TOP entre el 17 de julio de 1936 y el 28 diciembre de 1978) en Andalucía, Extremadura y Norte de África.
Ante la “escasez de recursos económicos”, se destaca la militancia o trabajo voluntario, de las entidades fundadoras: la Asociación Andaluza «Memoria Histórica y Justicia» (AMHyJA) y el grupo de trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» (RMHSA de CGT-A), del equipo “habitual” y de 406 COLABORADORES (26 más que el año pasado; profesionales –historiadores, investigadores, archiveros- familiares de víctimas, asociaciones, entidades, organizaciones y algunas instituciones).
Reiteramos que el objetivo de “todos (…) los nombres” comienza y finaliza en las víctimas del franquismo. Nuestra aportación a la VERDAD, la JUSTICIA y la REPARACION, es llenar de contenido el término “Verdad”, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como es la cuantificación del genocidio o la tipificación de las variables represivas puestas en marcha, primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor. De igual manera hemos intentado contribuir –y en algún caso conseguido- que la difusión de campañas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Señalítica franquista, Querella Argentina, etc.) tuvieran repercusiones públicas implicando para ello a un importante número de profesionales de los medios de comunicación.
LOS DATOS DE LAS VÍCTIMAS EN “TODOS (…) LOS NOMBRES”.

La BASE DE DATOS cuenta con 80.127 nombres
74.863 (4.656 más que en 2013) hombres.
4.915 (237 más) mujeres.
349 (63 más) identificados solo y exclusivamente por apodos, motes o similares
38.058 (4.078 más) corresponden a fallecidos/as (fusilados / asesinados, ley de fugas, muertos en prisión, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.)
28.473 (1.178 más) fueron sometidos a Consejo de Guerra.
24.095 (611 más) sufrieron algún tipo de reclusión.
8.588 (45 más) se vieron sometidos a trabajos forzados.
5.008 (6 más) se les abrió expediente de responsabilidades políticas.
2.839 (191 más) tuvieron que exiliarse.
2.122 se le abrió expediente de incautación de bienes.
1.127 tuvieron alguna relación con la guerrilla.
654 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y
111 (21 más) mujeres sufrieron la vejación pública (rapado, aceite de ricino, violación).

El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de múltiples fuentes de información, pero sobre todo de las investigaciones realizadas – aunque no todas publicadas – a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de carácter profesional y/o específico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), y también de testimonio vivos y biografías en muchas ocasiones autoeditadas, como se puede comprobar en nuestra BIBLIOTECA, que como se sabe está formada sola y exclusivamente por aquellos libros (algunos se pueden descargar) de los que hemos extraído la mayoría de los datos. 
INVESTIGACIONES están accesibles 230 (40 más) trabajos, algunos de los cuales han sido una fuente de inspiración para otros trabajos (radio, prensa o tv) de igual manera que otros han sido ampliamente consultados. En el apartado de DOCUMENTOS tenemos disponibles 639 (139 más), subdivididos en veinte categorías, como Legislación (normativa andaluza y de otras autonomías, estatal, europea e internacional), Relatos, Fosas y Exhumaciones, Documentos históricos, etc. Acumular, durante estos ocho años, 586 MICROBIOGRAFIAS (46 más) es una de nuestras satisfacciones, pues muchas de ellas corresponden a héroes anónimos más allá de su localidad, profesión u organización concreta, algunas escritas desde el ámbito familiar (cosa nada fácil, según nos comentan) y que está sirviendo para reivindicar y homenajear su memoria.
Además, la exposición Todos los Nombres cuenta con 24 enaras o paneles, 11 más que cuando se inauguró en Víznar (Granada) en Enero de 2010 y ha sido montada en CUARENTA Y DOS ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucía e incluso fuera de nuestro ámbito geográfico (Cornellá de Llobregat, Mota del Cuervo o Alcázar de San Juan).
Más información en http://dimemarchena.blogspot.com.es/
 
 

Actualizado ( Lunes, 14 de Abril de 2014 18:07 )

Homenaje a víctimas de franquismo en La Puebla de Cazalla

Nuestro amigo y compañero Juan Santos nos hace llegar esta nota, para su difusión:


SÁBADO 19/ABRIL/2014 12:OO HORAS
HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FASCISMO


LUGAR: CEMENTERIO MUNICIPAL
(LA PUEBLA DE CAZALLA)

La asociación por la recuperación de la memoria histórica "Romance de Juan García" y el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla les invita al acto homenaje que se celebrará el dia 19 de abril en el cementerio municipal a las 12 horas. Se realizará un humilde homenaje en el que queremos una gran participación ya que es totalmente gratuito y altruista donde tiene cabida la poesía, el cante o cualquier gesto para rendir homenaje a las victimas del fascismo que lucharon por la república, la democracia y la libertad. Agradecemos el esfuerzo por la difusión de dicho acto. Gracias. 

14 de Abril. VIII Aniversario de "Todos (…) los nombres_"

para DIME/ TLN

El producto de ocho años de trabajo son una BASE DE DATOS que cuenta en el día de hoy cuenta con80.127 nombres de víctimas del franquismo (asesinados / fusilados por Bandos o Consejos de Guerra, aplicación de “Ley de fugas” o simplemente de hambre en cárceles o campos de concentración, mujeres rapadas o vejadas, condenados a trabajos forzados, expoliados de su patrimonio, “depurados” (despedidos) de sus puestos de trabajo, deportados en campos nazis o en los campos de trabajo franceses de Argelia, exiliados procesados por el TOP entre el 17 de julio de 1936 y el 28 diciembre de 1978) en Andalucía, Extremadura y Norte de África.

Aunque algunos lo dudemos, por eso de la rapidez con que pasa el tiempo, este lunes 14 de abril cumplimos ocho años (2006–2014) de la puesta en marcha de www.todoslosnombres.org No significa que ese día saliésemos de la nada. Todo lo contrario, veníamos trabajando en la idea desde 2003 y lo convertimos en un proyecto visible (editando un folleto con la Diputación de Cádiz) en junio de 2004. Subimos, definitivamente, a la red el 14 de abril de 2006, tras bastantes problemas, pues incluso la administración autonómica (socio fundador) nos negó la posibilidad (legal) de “registrar el nombre”. 

No nos cansamos de repetirlo, la iniciativa surgía desde la sociedad civil y se mantiene “en la red” gracias a ella, aunque es MUY IMPORTANTE los apoyos y patrocinios públicos que se han recibido durante estos años, a pesar de la dificultad que significa planificar algo cuando las cantidades han oscilado entra los 6.000 € y los 50.000 € anuales, e incluso más de un año con 0 euros, ya fuera por parte de la Junta de Andalucía o del Ministerio de la Presidencia. En el curso actual (2013/2014) contamos con el patrocinio de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía con una subvención de 6.080 Euros. Evidentemente estos altibajos económicos tienen unas repercusiones importantes en el contador de nuestra Base de datos, aunque a pesar de que en este año natural (14/04/2013 a 14/04/2014) las inclusiones se han reducido a la mitad (5.000) la media se sigue manteniendo en más de 10.000 nombres anuales.

Esa “escasez de recursos económicos” son suplidos por la militancia o trabajo voluntario, de las entidades fundadoras: la Asociación Andaluza «Memoria Histórica y Justicia» (AMHyJA) y el grupo de trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» (RMHSA de CGT-A), del equipo “habitual” y de 406 COLABORADORES (26 más que el año pasado; profesionales –historiadores, investigadores, archiveros- familiares de víctimas, asociaciones, entidades, organizaciones y algunas instituciones).

Reiteramos que el objetivo de “todos (…) los nombres” comienza y finaliza en las víctimas del franquismo. Nuestra aportación a la VERDAD, la JUSTICIA y la REPARACION, es llenar de contenido el término “Verdad”, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como es la cuantificación del genocidio o la tipificación de las variables represivas puestas en marcha, primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor. De igual manera hemos intentado contribuir –y en algún caso conseguido- que la difusión de campañas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Señalitica franquista, Querella Argentina, etc.) tuvieran repercusiones públicas implicando para ello a un importante número de profesionales de los medios de comunicación. Sí tenemos que decir que lamentablemente asistimos a la paralización, cuando no desaparición, de una parte de la red (paginas web y/o blog similares a esta) montada en los últimos años por instituciones (políticas, académicas e incluso sociales) de ámbitos locales, autonómicas o nacionales, sobre lo que se debería de reflexionar. Por ejemplo alguien debería de responder a: ¿Dónde irán a parar los datos acumulados en esas páginas web por la generosidad de las familias, investigadores y el dinero público invertido?, ¿A Salamanca?, ¿A los archivos históricos provinciales?, ¿a alguna empresa privada –medio de comunicación o similar-?.

LOS DATOS DE LAS VICTIMAS EN “TODOS (…) LOS NOMBRES”.



La BASE DE DATOS cuenta con 80.127 nombres
74.863 (4.656 más que en 2013) hombres.
4.915 (237 más) mujeres.
349 (63 más) identificados solo y exclusivamente por apodos, motes o similares
38.058 (4.078 más) corresponden a fallecidos/as (fusilados / asesinados, ley de fugas, muertos en prisión, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.)
28.473 (1.178 más) fueron sometidos a Consejo de Guerra.
24.095 (611 más) sufrieron algún tipo de reclusión.
8.588 (45 más) se vieron sometidos a trabajos forzados.
5.008 (6 más) se les abrió expediente de responsabilidades políticas.
2.839 (191 más) tuvieron que exiliarse.
2.122 se le abrió expediente de incautación de bienes.
1.127 tuvieron alguna relación con la guerrilla.
654 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y
111 (21 más) mujeres sufrieron la vejación pública (rapado, aceite de ricino, violación).

Pero también han sido modificadas 1.965 fichas existentes con anterioridad en la Base de Datos, lo que también tiene una importante influencia en el trabajo final.


Estos grupos de víctimas han variado desde la puesta en marcha de “todos (…) los nombres” en la mayoría de las ocasiones por propuestas externas y en otras tras comprobar que habíamos, lamentablemente, olvidado tal o cual colectivo, de ahí que no damos por cerrado la actual composición de campos en la Base de Datos. Eso nos pasó cuando se nos presentó la posibilidad de añadir a los procesados por el TOP, la guerrilla o, el último grupo, las mujeres que fueron objeto de escarnio público a pesar de la escasa información documental disponible.

OTROS DATOS DE INTERES



El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de múltiples fuentes de información, pero sobre todo de las investigaciones realizadas – aunque no todas publicadas – a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de carácter profesional y/o específico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), y también de testimonio vivos y biografías en muchas ocasiones autoeditadas, como se puede comprobar en nuestraBIBLIOTECA, que como se sabe está formada sola y exclusivamente por aquellos libros (algunos se pueden descargar) de los que hemos extraído la mayoría de los datos. 

INVESTIGACIONES están accesibles 230 (40 más) trabajos, algunos de los cuales han sido una fuente de inspiración para otros trabajos (radio, prensa o tv) de igual manera que otros han sido ampliamente consultados. En el apartado de DOCUMENTOS tenemos disponibles 639 (139 más), subdivididos en veinte categorías, como Legislación (normativa andaluza y de otras autonomías, estatal, europea e internacional), Relatos, Fosas y Exhumaciones, Documentos históricos, etc. Acumular, durante estos ocho años, 586 MICROBIOGRAFIAS (46 más) es una de nuestras satisfacciones, pues muchas de ellas corresponden a héroes anónimos más allá de su localidad, profesión u organización concreta, algunas escritas desde el ámbito familiar (cosa nada fácil, según nos comentan) y que está sirviendo para reivindicar y homenajear su memoria.

Las NOTICIAS recogidas en la sección superan las 5.560 todas ellas relacionadas, directamente, con la Recuperación de la Memoria Histórica, dando preferencia a las que tienen su origen en Andalucía, Extremadura y norte de África, así como aquellas que emanan de las entidades que conforman el movimiento social, intentando (no sabemos si lo hemos conseguido) huir de sectarismos ideológicos. Evidentemente, la mayoría han sido «extraídas» de los medios de comunicación, aunque su fuente sigue estando en esas entidades y las familias de las víctimas. De igual manera hemos intentado, y alguna vez conseguido, difundir algunos acontecimientos a través de la secciónAGENDA / EVENTOS que hasta el momento se ha hecho eco de 542 (317 más), aunque sí tenemos que “reiterar” la petición de un pequeño esfuerzo de elaboración y que no se nos mande solo un PDF raquítico (mucho diseño pero poco contenido) pues así traslada una imagen que no concuerda –para nada- con el trabajo que se viene realizando.

LA EXPOSICIÓN “TODOS (…) LOS NOMBRES”



Cualquier iniciativa social de las características de esta página web, sobre todo su mantenimiento, no es nada fácil y necesita de una campaña constante de difusión y captación de colaboradores, y si tenemos en cuenta las “titubeantes” posiciones de los ejecutivos provinciales más la vergonzosa, pero nada sorprendente, actitud del Gobierno de España, nos están haciendo el camino más difícil. Con estos mimbres y tras editar dos importantes publicaciones, en los primeros tres años, apostamos por construir una Exposición, de las mejor elaboradas y más valoradas a nivel estatal (o al menos eso nos dicen), que nos sirviera como herramienta de difusión de los contenidos, pero también de captación de información y colaboradores, promoviendo para ello, la elaboración de paneles de ámbitos locales, profesionales e incluso ideológicos, que mantuvieran la línea inicial. 

La apuesta por esta vía se puede calificar de, parcialmente exitosa, pues al día de hoy, y a pesar de la “marcha atrás” de algunas instituciones, la exposición cuenta con 24 enaras o paneles, 11 más que cuando se inauguró en Víznar (Granada) en Enero de 2010 y ha sido montada en CUARENTA Y DOS ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucía e incluso fuera de nuestro ámbito geográfico (Cornellá de Llobregat, Mota del Cuervo o Alcázar de San Juan) y alguna invitación rechazada por cuestiones económicas (Bruselas, sede del Parlamento Europeo). Sin embargo seguimos teniendo una deuda con la orilla sur del Mediterráneo; Ceuta, Melilla, Larache, Tanger o Tetuán, pero también Orán y el Sahara y los campos de concentración argelinos hasta Túnez, pero ello solo será posible si contamos con un patrocinador que asuma unos costes cada vez más alejados de nuestras posibilidades presupuestarias.


¡¡¡¡SEGUIMOS!!!

martes, 8 de abril de 2014

Asamblea general ordinaria de DIME

domingo, 24 de marzo de 2013

Convocatoria de Asamblea socios de DIME

Se convoca a los socios de DIME, a la Asamblea general ordinaria que se celebrará el próximo día 12 de Abril, sábado a las 12,00 horas en la sede de nuestra asociación.
Orden del día:
Elección de miembros de Junta Directiva.
Estado de cuentas.
Altas y bajas de socios.
Análisis y coordinación de las IX Jornadas.
Ruegos y Preguntas

viernes, 4 de abril de 2014

La jueza Servini viajará a España para escuchar a las víctimas del franquismo

La magistrada que investiga los crímenes de la dictadura prevé tomar declaración  directamente, en sus propios domicilios, a todas las víctimas;asegura Carlos Slepoy, impulsor de la causa en Argentina. Tambnién habrá nuevas imputaciones,entre ellas, exministros de Franco

ANA DELICADO Buenos Aires 04/04/2014 07:00 Actualizado: 04/04/2014 07:29

Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Slepoy y Darío Rivas durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de Argentina.

Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Slepoy y Darío Rivas durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de Argentina.A. D.

La jueza argentina, María Servini, "tiene previsto viajar a España para tomar declaración, directamente, en sus propios domicilios, a aquellas personas que, por algún tipo de minusvalía, no puedan trasladarse ni siquiera al consulado argentino", confirmó el jueves el abogado Carlos Slepoy, impulsor de la causa abierta en Argentina que investiga los crímenes del franquismo.
Ésta es una de las noticias que se dieron a conocer durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, una de las más concurridas de cuantas se han celebrado desde el comienzo de la causa en abril de 2010, con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, varios congresistas, entre los que destacaba el dirigente gremial Víctor de Gennaro, y los querellantes que dieron origen a la causa, Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández.
La convocatoria corrió a cargo de la plataforma argentina de apoyo a la querella a raíz de la primera comparecencia de Jesús Muñecas, acusado de torturas durante el régimen franquista, ante la Audiencia Nacional, en Madrid. "Hubo en España 40 años de dictadura, llevamos casi 37 de democracia, y hasta ahora no ha habido un solo represor que haya comparecido a prestar declaración siquiera. Por tanto, comprenderán la trascendencia de que, a pedido de la Justicia argentina, comparezca un acusado de torturas en el marco de un proceso de extradición", concedió Slepoy.
El abogado adelantó que habrá nuevas videoconferencias entre la magistrada que investiga la querella y las víctimas del franquismo, y valoró como "audaz" la intervención de la jueza para pedir la exhumación de once cuerpos de una fosa común en Guadalajara. "Esta jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles, y está influyendo en muchos jueces y fiscales españoles que se plantean que no puede ser que se estén investigando estos crímenes fuera del país", lanzó.
El letrado confirmó que pronto podría resolverse la imputación de nuevos responsables franquistas por los que ya se pidió la extradición el año pasado. "Confiamos que esto se produzca en el transcurso de la semana que viene, de modo que ya no sólo se juzgaría a responsables de torturas, sino también a exministros que firmaron sentencias de muerte", adelantó.

Personación del Estado argentino

"Esta jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles"Slepoy también se refirió a la personación de Argentina en la vista pública de Muñecas y Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. "Insistimos en que el Estado estuviera presente interviniendo a efecto de que hiciera lo mismo que los diputados hoy presentes, que compareciera y defendiera la posición de la Justicia argentina", explicó Slepoy.
En la vista pública de Muñecas, efectivamente se personaron dos representantes del Estado argentino, pero no tomaron la palabra.
"Esto es un avance del Gobierno argentino, el estar presente, aunque no en un modo activo como proponíamos", valoró el abogado. "Lo que esperamos es que el 10 de abril [ante la vista pública deBilly el Niño] no sólo estén presentes, sino que intervengan para defender la extradición".
Slepoy confirmó que junto Máximo Castex, abogado que lleva la causa desde Buenos Aires, presentará este viernes en el juzgado un escrito solicitando la imputación de varios franquistas, incluidos algunos exministros.

Respaldo del Congreso argentino

"Sobre la impunidad no es posible construir una democracia"Remo Carlotto, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, intervino también para mostrar el apoyo del Congreso. "Cuenten con el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para seguir recibiendo nuestro acompañamiento y para realizar estrategias con el fin de que esto se sepa en Argentina y en España", se comprometió el funcionario. "Tiene que existir el conocimiento de estas causas en los países de origen para que una justicia independiente con la voluntad de investigar y sancionar se concreten en cada uno de estos países".
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel destacó que los crímenes de lesa humanidad permanecen en el tiempo al ser imprescriptibles, y puso de ejemplo a los criminales nazis a los que todavía se están buscando. "Sobre la impunidad no es posible construir una democracia. Sería una fachada de democracia", sostuvo. "Nosotros lo vivimos. Esperamos que otros pueblos también lo puedan alcanzar".

IX Jornadas DIME MARCHENA



jueves, 3 de abril de 2014

Los senderos de la memoria y el flamenco como compromiso político, grandes novedades de las IX Jornadas por la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica


Extraído de la Voz de Marchena

Los senderos de la memoria y el flamenco como compromiso político, grandes novedades de las IX Jornadas por la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica

E-mailImprimirPDF
alt
Las jornadas, organizadas por el colectivo Dignidad y Memoria (DIME) de Marchena, se celebrarán el 1, 5 y 6 de mayo en nuestra localidad, abiertas al público. Se expedirán certificados de asistencia y se darán a conocer nuevos temas interesantes de nuestra historia, además de numerosas exposiciones fotográficas y documentales que permanecerán abiertas.
El día 1 de mayo a partir de las 12:00 horas en la sede de DIME (Calle Carreras), se presentará el cartel a cargo de su autora, la profesora del IES Isidro de Arcenegui Carmen Leonés, así como la exposición de fotografías 'Lugares de la memoria' del geógrafo y miembro de Geophotopedia Daniel Sánchez Escalera. El mismo día a las 12:30 horas se inaugurará la exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', que permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en Sala Carrera.
La jornada inaugural será rica y variada en actividades, pues el mismo 1 de mayo a partir de las 13:00 horas se representará en la Sala Carrera la obra teatral Los Justos, de Albert Camus, a cargo del grupo de teatro 'La Oveja Negra', que llegará a nuestro pueblo procedente de Zafra (Badajoz). A las 15:00 horas se celebrará reunión y recepción a los socios de DIME.
Ya el 5 de mayo, lunes, se procederá a la presentación del mapa 'Senderos de la Memoria', por Javier Gavira Gil, historiador marchenero, a partir de las 20:00 horas. Minutos antes intervendrán Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano.
A las 20:30 horas de ese mismo día, Mari Carmen España, historiadora y socia fundadora de la asociación Juan García de la Puebla de Cazalla presentará 'Arqueología de la verdad, arqueología de la violencia, las fosas de la Puebla de Cazalla'.
Finalmente, el martes 6 de mayo desde las 20:30 horas tendrá lugar el recital 'El flamenco como compromiso político, las voces que no callaron', por el cantaor flamenco e investigador Juan Pinilla.
La entrada será gratuita a todos los actos y se expedirán certificados de asistencia.
Además, las citadas exposiciones permanecerán abiertas, así como stands o exposiciones que se reabrirán debido al interés suscitado como la de Medios de Comunicación y memoria, o la dedicada al alcalde de Marchena Luis Rodríguez Arispón, entre otras.
Sin duda, cultura e historia unidas de la mano en estas jornadas fuente de documentación sin igual para que el pueblo marchenero siga conociendo una historia acallada durante décadas y aún no descubierta del todo, y que organiza DIME Marchena con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Marchena (comisión municipal de Recuperación de la Memoria Histórica) y Asociación de Recuperación de Memoria Histórica (ARMH).