viernes, 30 de mayo de 2014

Todos los nombres...argentinos

Todos los nombres… argentinos

OLIVIA CARBALLAR / 29 May 2014
Juan Malvar, Francisco Sánchez y Emilio Armengod.Juan Malvar, Francisco Sánchez y Emilio Armengod.
José Antonio Moreno García: fusilado el 14 de abril de 1937. Manuel Mata Sobrero: preso en colonia penitenciaria militarizada en el Canal del Bajo Guadalquivir. Félix Barranquero Bandera: condenado por el Tribunal de Orden Público a 7 años de reclusión y multa de 10.000 pesetas por asociación ilícita y propaganda ilegal en Málaga. Joaquín Brotons Barreiro: maestro depurado en Almería. Todos estos nombres, además de ser represaliados por el franquismo en Andalucía, poseen un punto más en común: nacieron en Buenos Aires, en Rosario de Santa Fe, en Tucumán… Todos son naturales de Argentina.
El Grupo RMHSA de CGT-A ha entregado a la jueza que investiga los crímenes franquistas, María Servini, una lista con una treintena de víctimas del franquismo que nacieron en su propio país, al otro lado del Atlántico. Sus referencias están incorporadas en la base de datos de Todoslosnombres y proceden de trabajos de investigación de expertos en la represión franquista y familiares. Uno de ellos, nacido en Mendoza, vivió en Marchena (Sevilla), una de las localidades hasta donde la jueza se desplazó la semana pasada para tomar declaración a una mujer, Antonia Parra. Según el historiador Javier Gavira, Juan Bautista Malvar fue acusado de comunista y de haber actuado en defensa de la República el 19 de julio con una pistola y organizando a panaderos en azoteas. Fue juzgado por consejo de guerra y condenado a pena de muerte, aunque finalmente se le conmutó la pena por 30 años de cárcel. “Las demás fuentes ya orales nos hablan de su situación ya en Marchena, y que al final tuvo problemas por meterse con personajes del clero local. Según distintas fuentes, un personaje del clero local tuvo mucho que ver para que lo detuvieran e ingresara en hospital psiquiátrico, donde por lo visto murió”, añade el investigador.
“Los hay que fueron asesinados (fusilados), bien por la aplicación de los bandos de guerra o tras comparecer ante un consejo de guerra; los condenados a penas de prisión por la justicia invertida golpista; los depurados de su profesión; los expedientados por su pertenencia a una organización política o sindical; los utilizados en trabajos forzados e, incluso como un sarcasmo, los acusados de terrorismo o procesados por el TOP”, afirma CGT-A.
Emilio Armengod Molina, natural de Buenos Aires, fue uno de los ocho hombres que formaron el primer pelotón de fusilamiento en San Fernando (Cádiz). Su nombre quedó registrado en los archivos del cura de la Iglesia Mayor que “asistía y acompañaba a los militares y falangistas, autores del baño nocturno de sangre”, según la Asociación por la Memoria Histórica de San Fernando. Su familia pelea para que su historia no se olvide. Él, no obstante, nació en Argentina por casualidad. Su padre, actor de profesión, se encontraba de gira con su compañía.
Los padres de Juan Cubiles Castro, condenado a tres años de prisión por “auxilio a la rebelión militar”, habían emigrado a Argentina a finales del XIX y fue allí, en Córdoba, donde nació él en 1900. Poco después regresaron a su tierra de origen y se convirtieron en una acomodada familia de labradores en Torre Alháquime (Cádiz), donde vivían en la conocida como calle de los señoritos, según recoge el historiador Fernando Romero en Socialistas de Torre Alháquime. De la ilusión republicana a la tragedia de la Guerra Civil. 1931-1946En 1936 aún mantenía la nacionalidad argentina. “Quizás la conservó para de ese modo eludir el servicio militar, pero también le supuso carecer del derecho al sufragio. Ni él ni su hermano José, que también había nacido en Argentina, estaban incluidos en la rectificación del censo electoral que se hizo en 1934. Juan no pudo participar en el proceso electoral del 16 febrero de 1936 ni como votante ni como apoderado o interventor, pero eso no obstó para que desplegase una viva actividad propagandística durante toda la campaña ni para que el mismo día de las elecciones pasase toda la tarde de un lado a otro, aconsejando a los obreros que votasen al Frente Popular”, escribe Romero.
Su trayectoria, no obstante, está llena de sombras. “Es posible que en vísperas de la sublevación del 18 de julio estuviese más cerca de la derecha golpista que de la legalidad republicana y durante toda la guerra sirvió voluntario en el ejército rebelde, pero el simple hecho de haber ocupado cargos de responsabilidad en una organización del Frente Popular le costó nueve
meses de presidio y una condena a tres años por el infundado delito de auxilio a la rebelión”, concluye Romero.
El grupo de CGT-A destaca el caso, por la fecha, del fusilamiento de Francisco Sánchez Girón, fusilado en Granada el 3 de octubre de 1952, según recogen Rafael Gil Bracero y María Isabel Brenes en Jaque a la República y José María Azuaga en Tiempo de lucha. Granada-Málaga: Represión, resistencia y guerrilla. Conocido como Paquillo , nació en 1909 en Bolívar y fue vecino de Olmedo de Camaces (Salamanca). Era jornalero, hijo de Adrián y Plácida, cuenta el historiador José María Azuaga. “Al finalizar la guerra marchó desde Alicante hasta Orán, hasta que reingresó en la península en una de las expediciones realizadas desde Argelia. Fue capturado en 1945, y condenado a muerte, pero se fugó de la prisión de Almería el 5 julio 1946. La Guardia Civil le perdió la pista y se enroló en la agrupación guerrillera Málaga-Granada, en octubre de 1947″, recoge Azuaga, que sostiene que también se le conocía por “Paquillo el cura”, por haber dicho en una ocasión que antes de la guerra era sacerdote, pero que en el transcurso de la misma dejó los hábitos.
“Tenía gracia y sabía decir las cosas al escribir, contribuía a la edición del periódico guerrillero Por la República. No era un buen guerrillero, siempre estaba en los campamentos, y prácticamente no participaban los combates, se dedicaba a la propaganda de los hechos guerrilleros. Fue capturado en Madrid y ejecutado en Granada el 3 octubre 1952 a las 5.30 de la mañana”, documenta el historiador.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El juez Andreu de la Audiencia colabora con la querella argentina contra el franquismo


El magistrado  tomará declaración este jueves a las 10 horas, junto a la jueza argentina María Servini, a dos mujeres represaliadas por la dictadura. Andreu también está realizando gestiones para que la jueza pueda visitar la antigua Dirección General de Seguridad
ALEJANDRO TORRÚS Madrid 27/05/2014 15:49 Actualizado: 27/05/2014 19:37



Noticias relacionadas
La jueza argentina María Servini de Cubría y los abogados de la querella argentina han encontrado un aliado inesperado dentro de la Audiencia Nacional: el juez Fernando Andreu. El magistrado ha rescatado de los juzgados de Plaza Castilla la comisión rogatoria de la jueza argentina en la que solicitaba tomar declaración a dos víctimas de la dictadura y ha citado a declarar a estas dos mujeres en la propia sede de la Audiencia Nacional este jueves a las 10 horas de la mañana, según han informado a Público fuentes judiciales. Junto a Andreu estará la juez María Servini de Cubría que podrá intervenir y, por tanto, tomar declaración a las dos víctimas.
"Lo más probable es que la declaración la tome el juez Andreu en presencia de la juez María Servini que tendrá derecho a intervenir y a preguntar lo que considere pertinente", han señalado a este medio fuentes judiciales, que afirman que este movimiento de Andreu es "importantísimo" para la querella argentina porque significa que la cúpula de la Audiencia Nacional "asume" la obligación de la Justicia española de colaborar con la Justicia Universal.
La jueza Servini visitará el edificio de la DGS, donde está ahora la Comunidad de Madrid
Asimismo, el juez Andreu también ha iniciado gestiones para que la jueza María Servini, que llega esta misma tarde de martes a Madrid, pueda visitar el Archivo Histórico Nacional y la Dirección General de Seguridad(DGS), actual palacio de Gobierno de la Comunidad de Madrid y centro de detención y tortura durante la dictadura franquista. Así, según ha podido saber Público, la visita al Archivo Histórico Nacional está ya confirmada con la directora del Archivo y en las próximas horas se tratará de cerrar la cita en la DGS.
El movimiento del juez Andreu muestra el apoyo del magistrado a la Justicia Universal, en general, y a la querella argentina, en particular. Suya ha sido la decisión de rescatar la comisión rogatoria enviada por jueza argentina de los juzgados de Plaza de Castilla para elevar esta toma de declaración a una instancia superior como es la Audiencia Nacional. Cabe recordar que el magistrado Andreu se ha mostrado muy crítico con la reforma de la Justicia Universal del Gobierno de Mariano Rajoy, que fue calificadapor el juez como "chapucera".
Rescate del requerimiento
La jueza argentina María Servini había enviado al Ministerio de Justicia una serie de comisiones rogatorias en las que solicitaba el auxilio de jueces españoles para la toma de declaración de víctimas de la dictadura franquista, en virtud del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina. Estas comisiones rogatorias fueron trasladadas a los jueces decanos de cada ciudad donde la jueza tenía intención de tomar declaraciones o recabar documentos que considera relevantes para su investigación.
Una vez en manos del juez decano, estas comisiones fueron trasladadas al juzgado de turno o a aquel que tuviera una causa abierta por los crímenes de la dictadura franquista, que debían decidir si aceptaban o denegaban la petición de Servini y colaborar o no con la Justicia argentina. En este caso, según ha podido saber Público, las comisiones rogatorias enviadas por la jueza para la toma de declaraciones en Madrid se encontraban paralizadas en el juzgado de instrucción número 17 de Plaza Castilla.
Sin embargo, tras tener conocimiento de este hecho, el juez Andreu ha decidido elevar la comisión rogatoria a la Audiencia Nacional y auxiliar él mismo a la jueza argentina evitando, de esta manera, que los planes de la jueza puedan verse frustrados como ya ocurrió en Miranda del Ebro, con la entrevista al miliciano Félix Padín, y en Málaga, con la visita almonolito homenaje a las víctimas del franquismo ubicado en elcementerio de San Rafael.
Dos víctimas nonagenarias

Las dos personas citadas a declarar para este jueves son, tal y como adelantó Público, Faustina Romeral Cervantes, de 90 años, y Teresa Álvarez Alonso, de 93 años. En este sentido, fuentes judiciales han señalado a Público que el único extremo que falta por confirmar es si estas mujeres podrán trasladarse a la Audiencia Nacional dado su elevada edad. Faustina Romeral relatará a la jueza, entre otros cosas, el fusilamiento de su padre en noviembre de 1939 y los seis años que ella misma pasó en la cárcel como enlace del PCE en Madrid. Por otro lado, Teresa Álvarez podrá contar a la Justicia la tragedia de su familia. Su abuelo fue fusilado, su padre estuvo encarcelado y se quedó sordo tras las torturas recibidos y un hermano suyo desaparecería para siempre tras ser detenido por las autoridades franquistas habiendo testigos que señalan que fue fusilado.

lunes, 26 de mayo de 2014

Un juez deniega la visita de María Servini al monolito de las víctimas franquistas en Málaga


OLIVIA CARBALLAR / 26 May 2014 1
La jueza a su llegada a Marchena. // F. A.La jueza a su llegada a Marchena. // F. A.
La justicia española continúa poniendo obstáculos a la investigación de los crímenes del franquismo. El juzgado de instrucción 9 de Málaga no ha permitido a la jueza argentina María Servini realizar esta mañana la visita al monolito en homenaje a las víctimas del franquismo ubicado en el cementerio de San Rafael, según ha confirmado a Andalucesdiario.es Máximo Castex, abogado de la querella argentina. El juez de Málaga ha fijado la fecha de la visita para el próximo 18 de junio, cuando Servini ya habrá regresado a su país. “Es ridículo”, afirma entre la sorpresa y la indignación Castex.
La jueza, que llevaba esperando desde la nueve de la mañana, había solicitado la semana pasada, a través de exhorto, la visita al recientemente inaugurado monumento, donde descansan los restos de 2.840 cuerpos que pudieron ser recuperados de aquella masacre perpetrada por el régimen de Franco hace 70 años. Es la fosa más grande de España que ha sido exhumada y es simbólica, además, porque contó con el consenso y el apoyo del PP. “Tenemos constancia de que tanto el juzgado como la Fiscalía tenían constancia del exhorto desde el viernes”, asegura el abogado.
El propio secretario del juzgado de Sevilla donde declaró el pasado viernes otra víctima, Francisco Marín, se puso en contacto telefónico con su homólogo en Málaga para intentar cerrar un horario de la visita al cementerio. Pero ni hubo respuesta entonces ni esta mañana, hasta la una de la tarde, cuando los secretarios judiciales de la jueza argentina han regresado hasta el hotel donde esperaba Servini con la mala noticia.
Castex entiende esta decisión como falta de voluntad y obstrucción, porque el juez tenía también la opción de firmar una autorización para que la visita se realizara sin él. “Pero no, el juez irá, si va, el 18 de junio y hará un informe que enviará a la jueza dos meses después que, por muy exhaustivo que sea no podrá suplir el contacto directo de la jueza en el lugar, interesada en conocer de primera mano cómo fue la exhumación, cuántos cuerpos faltan por identificar, etc…”, insiste el abogado, que contrapone la enorme colaboración que ha recibido la jueza en Sevilla y el País Vasco con las dificultades encontradas en Málaga. La decisión pone más que en evidencia el maltrato que reciben a diario las víctimas de la represión en este país.

viernes, 23 de mayo de 2014

Datos de argentinos represaliados en Andalucía entre 1936-1970 ...entre ellos un marchenero: "


LOGO 



SE ENTREGARAN A LA JUEZ SERVINI LOS DATOS DE 28 ARGENTINOS REPRESALIADOS EN ANDALUCIA ENTRE 1936 Y 1970.


(En las últimas horas ha aumentado el número de 23 a 28)
El Grupo RMHSA de CGT.A le prometió, a la Juez Dª. María Servini de Cubría, la entrega de estos datos en la comparecencia por videoconferencia el pasado 16 de febrero desde el Consulado en Madrid.

El escrito que acompaña a la relación manifiesta que “la relación de 28 personas nacidas en la Argentina y vecinas de diversas poblaciones de Andalucía que fueron víctimas de la represión franquista. Todos ellos figuran en la base de datos Todos (…) los Nombres (www.todoslosnombres.org) de la que el grupo RMHSA de CGT-A es una de las entidades promotoras”. El origen de estas informaciones está en trabajos de investigación publicados o inéditos de dieciséis historiadores e investigadores, así como familiares de; Algeciras (J.M. Algarbani), Almería (A. Sánchez y J. Hidalgo), Cádiz (F. Romero, J.L. Gutiérrez), Granada (M. Brenes, R. Gil), Huelva (P. Espinosa), Jaén (F. Cobo), Jerez de la Frontera (J. Cabral, J. García y C. Orellana), Madrid (J.J. Aguila), Málaga (GTMHM), Motril (J.M. Azuaga), Marchena (J. Gavira), Morón de la Frontera (M. Guardado) y Sevilla (J.Mª. García, G. Acosta).  
Sigue la nota expresando que “Como vera son una muestra de las diversas prácticas represivas practicadas por los golpistas desde el verano de 1936. Los hay que fueron asesinados (fusilados), bien por la aplicación de los bandos de guerra  o tras comparecer ante un consejo de guerra; los condenados a penas de prisión por la justicia invertida golpista; los depurados de su profesión; los expedientados por su pertenencia a una organización política o sindical; los utilizados en trabajos forzados e, incluso como un sarcasmo, los acusados de terrorismo o procesados por el TOP (Tribunal de Orden Público y antecesora de la actual Audiencia Nacional). Llama la atención, por la fecha, el fusilamiento de uno de ellos en octubre de 1952, en Granada.
Fdo: Cecilio Gordillo. Coordinador RMHSA de CGT-A
Alcalde Isacio Contreras 2b, local8. / 41003 Sevilla / todoslosnombres@cgt.es



NOTA: Se adjunta PDF con escrito y relación.

https://app.box.com/s/hmaze5t3jxr4zo3dpgr2  


Esta es la nota a los medios de comunicación enviada por RMHSA de CGT de Andalucia, por cuestiones de tiempo no ha aparecido un nuevo nombre de un paisano marchenero, se trata de Juan Bautista Malvar Jiménez, residente en Marchena y nacido en Mendoza, Argentina.

Juan Bautista Malvar Jiménez
En relación a Juan Malvar Jiménez, según mis informaciones lo que podemos “entresacar”, la verdad es para una microbiografía increíble , como la de cientos y miles de represaliados por defender la libertad y la justicia.

Según fuentes del Servicio de Investigación de Falange de Marchena…nos comenta en expediente 214, que  en 1939 tenía 26 años, soltero, panadero hijo de Manuel ( según fuentes orales sería el cojo Marvá) y Julia, vivía en calle Gudiel 26, si bien sabemos que durante los años 40 se mudaría a calle San Sebastian 25, cerca había una taberna muy frecuentada por jornaleros, campesinos , muchos de ellos prácticamente analfabetos y que según fuentes orales él ayudaba para cuestiones de papeles con la administración etc, entre uno de esos campesinos al que ayudo según mi padre. estaba mi abuelo, por lo que deducimos que era instruido.

Siguiendo con la SIV de falange, fue detenido  en 1934 .
Nacido en Mendoza, Argentina. el jefe de servicio de falange , el delator  Salvador Palomo como siempre va más allá y lo califica de comunista, no existiendo constancia de ello, y de haber actuado en defensa de la república el 19 de Julio con …una pistola y organizando a panaderos en azoteas.

Tras el triunfo del golpe, en Marchena , será uno de los huidos que consigue llegar a zona republicana, siguiendo su lucha y llegando a ser Teniente el 1-1-39, según d. O. nº 2 expedido en Pozoblanco., tras la victoria franquista, se presentará en Marchena ( como harían entre Abril y Junio unas 60 personas) y se presentará en cuartel el 5 de Mayo de 1939, posteriormente el 7-10-39 será condenado a 30 años. De prisión por rebelión militar.

Por otros documentos , que han llegado a mi poder o investigado podemos saber algo más: Según certificado de 1946, documento certificado de juzgado eventual 16, nos hace constar que: Juan Malvar fue juzgado por Consejo de Guerra ( Causa 8.080/39, nº 4007 y nos informa que si en un principio fue condenado a Pena de Muerte, se le conmutara por 30 años, y en 1945 por 20 ños de reclusión menor.

Las demás fuentes ya orales nos habla de su situación ya en Marchena,  y que al final tuvo problemas por “meterse” con personajes del clero local, según distintas fuentes un personaje del clero local, tuvo mucho que ver para que lo detuvieran e ingresara en hospital psiquiátrico, donde por lo visto murió.



Javier Gavira. Historiador y socio de DIME.
Marchena


Cita con la Justicia ( argentina) 78 años después

Cita con la justicia (argentina) 78 años después

OLIVIA CARBALLAR / VÍDEO: FRANCISCO ARTACHO / 23 May 2014 1
Francisco Rodríguez Nodal muestra a la jueza argentina en el juzgado de Carmona la foto con sus familiares asesinados. // O. C.Francisco Rodríguez Nodal muestra a la jueza argentina en el juzgado de Carmona la foto con sus familiares asesinados. // O. C.
Suenan las campanas de la torre del reloj. “¿Qué hora es?”, pregunta Bienvenida Guisado al guardia civil que custodia la puerta del juzgado. Son las once. Las once ya. Antonia Parra, que aguarda en un banco en el zaguán de las dependencias, calla. Mueve su pierna derecha y, a ratos, bebe agua. Su sobrina María José le trae el DNI. “Mira, el mío es de los antiguos, pero también es para toda la vida. Pone permanente”, explica Bienvenida. El de Antonia, que continúa en silencio agarrada a su muleta, caduca en 9999. Una tiene 77 años; la otra 78. A Antonia le mataron a su padre dos meses antes de nacer. A Bienvenida le mataron al suyo con sólo unos meses de vida. “Yo le he dicho a mi hijo que me compre una estantería en Ikea para colocar tantos libros como tengo, muchos del juez Garzón, porque yo leo como mi padre, al que asesinaron porque le leía los periódicos a los demás”, es lo poco -y lo mucho- que llega a decir Antonia en mitad de una espera que va ya por casi 80 años. “Pues yo todo lo contrario. Los mataron por saber. Así que para qué saber tanto”, masculla Bienvenida. Dos vidas paralelas que ayer caminaron cogidas del brazo por las calles de su pueblo, Marchena (Sevilla), camino de ser escuchadas por primera vez por la justicia. “Ya está aquí la jueza”, avisa su sobrina.
La jueza a su llegada a Marchena.
La jueza a su llegada a Marchena. // F. ARTACHO
María Servini, la magistrada que investiga los crímenes franquistas en Argentina, se baja de un coche negro y entra directa al juzgado, sin percatarse de que Antonia, a quien tomará declaración, la recibe en la puerta. Le siguen el fiscal y los secretarios judiciales. La gente hace cola en el registro civil. “Pues van a tener que venir mañana porque la secretaria de aquí tiene que estar en la declaración. Y luego el juez tiene una boda”, murmura un agente. Antonia camina por el pasillo y entra por fin, tras esos casi 80 años de espera y unos minutos de retraso, en el juzgado de instrucción 2 de su pueblo. Es una de las personas que se sumó a la querella impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y dos familiares de desaparecidos en 2010.
“Esto es un retroceso de las recomendaciones de los derechos humanos, pero a la vez hay que agradecer la deferencia que está teniendo la justicia argentina con estas personas que se nos están yendo. Ese es el tema, que se vayan yendo sin encontrar justicia”, lamenta María José. Se fue su madre, la hermana de Antonia, aquella mujer sensata llamada Libertad a la que la insensatez y la barbarie hicieron borrar su nombre. Se fue, ya no está. Pero Antonia, al menos, continúa dentro. “La jueza ha escuchado lo que me ha preguntado el juez de aquí. Le he contado la verdad, los hechos”, narra Antonia a la salida, cuarenta minutos después.
La jueza argentina junto a Antonia Parra, a la entrada del juzgado de Marchena (Sevilla). // O. C.
La jueza argentina junto a Antonia Parra, a la entrada del juzgado de Marchena (Sevilla). // O. C.
A esa hora, en Carmona, Francisco Rodríguez Nodal revisa los documentos que le llevará a Servini, la esperanza de muchas familias tras el intento infructuoso de Garzón. “Víctimas y verdugos”, reza un titular de un periódico reciente. “Justicia a la barbarie”, afirma otro en una doble página amarillenta. Lleva años guardando todo lo que sale en la prensa en una carpeta azul. Falta aún media hora para que vengan a recogerle. Antonia y Bienvenida terminan de atender a los medios locales a la puerta del juzgado, se cogen otra vez del brazo y regresan a sus casas. La magistrada sube de nuevo al coche negro, conducido por Paco Villena, un querellante que pelea desde 2009, sin éxito, para que retiren una cruz de los caídos en su pueblo, en Hornachos, Extremadura. Explanadas verdes, amarillas, marrones se reparten a uno y a otro lado de la carretera. En un tramo los girasoles no miran. En otro, enseñan su mejor cara. Hay unos 30 kilómetros entre Carmona y Marchena, entre unos crímenes y otros. Sólo 30 kilómetros entre el dolor de tantas familias. 12.45. Ya es mediodía.
Artesanía, dice un cartel en una fachada encalada. Francisco, 88 años, sale de su casa con un bastón y un gorro de paja. Ha sido ebanista. Se sube al coche de Paqui Maqueda, otra víctima del franquismo y querellante, que ya declaró en Buenos Aires ante la jueza argentina. Conduce hasta el juzgado por un laberinto de calles estrechas como si el camino fuese una línea recta. Conoce muy bien el pueblo. Se sabe de memoria la sangría que los falangistas cometieron en Carmona, donde asesinaron entre tantos a su bisabuelo. “¿Usted siempre vivió acá en Carmona?”, pregunta la jueza a Francisco ya en el interior del juzgado. Francisco está sentado frente a ella. “Sí, desde siempre he vivido aquí”. Y comienza a sacar los papeles de su carpeta azul. “Carmona es muy bonito”, afirma la jueza, relajada, mientras bebe agua de una botella de plástico. “Este es mi abuelo, y estos de aquí mis tíos”, señala sobre la foto que acaba de entregarle. Servini sostiene en sus manos los rostros de sus cuatro familiares fusilados. Los mira atentamente. “¡Que me juzguen! ¡No he cometido ningún delito! ¡No quiero morir!”. Francisco tenía sólo 10 años cuando escuchaba estos gritos del terror. Vivía junto al rellano de los fusilamientos, al lado del cementerio. Era 1936.
“¿Este hombre qué es? ¿Implicado?”, pregunta un guardia civil a un metro de la sala donde conversan jueza y víctima. “No, no, él es víctima”, aclara Paqui Maqueda. “¡Ah, yo pensaba que era implicado, que la jueza había venido a eso!”, dice más tranquilo el agente sin atreverse a pronunciar la palabra asesino. “Ojalá, ojalá se juzgara a los asesinos”, concluye Paqui con todas las letras. “Sus lamentos me despertaban en el silencio de la noche. Yo vi las fosas”, recuerda Francisco, autor de un Guernica tallado en madera y autor de Caínes del amanecer, el libro donde cuenta todo lo que ayer, entre emociones, trasladó a la jueza, a quien regaló un ejemplar. Francisco acaba de recibir un homenaje y el pueblo le ha puesto una calle a su nombre. “Es un testigo muy iluminado, muy claro, muy gráfico, un escritor…”, lo define el fiscal tras más de una hora de declaración. “Con muuucha memoria”, añade la jueza. “Me impactó mucho la memoria que tenía el señor, lo mismo que el que visité en Miranda de Ebro. Por eso ha sido muy importante su testimonio, porque él ha escuchado, ha vivido las emociones de su casa, inclusive fue a la cárcel, vio a su abuelo y se despidió de él”, continúa explicando Servini a este periódico.
Francisco no le quiso decir a la jueza el nombre de los asesinos. Ellos ya están muertos y su familia no tiene la culpa, afirma sin rencor. Sólo quiere, como Antonia y Bienvenida, que la verdad y la justicia resplandezcan. “Y que no se olvide a aquellas víctimas que murieron por nosotros”, confía mientras camina de vuelta al coche. Antes de marcharse, la jueza saca una cámara digital pequeña de su bolso y pide una foto: “Acá, en la puerta del tribunal”, donde ayer llegó a escucharse hasta el himno de Riego: el móvil de Paqui Maqueda no paró de sonar.

jueves, 22 de mayo de 2014

La justicia universal llega a Marchena

La jueza argentina que instruye la querella contra los crímenes franquistas tomó declaración a Antonia Parra en el Juzgado de Marchena

E-mailImprimirPDF
alt
La Jueza María Servini de Cubría ha tomado declaración en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Marchena a Antonia Parra, hija de Antonio Parra Ortega, jornalero fusilado poco después del golpe de Estado, en septiembre de 1936. La jueza, que se ha mostrado agradecida al juez del Juzgado número 2, Javier Sánchez, por cumplir con la diligencia "de forma muy rápida", ha declarado que continúa adelante con muchísimos testimonios de víctimas del franquismo en este proceso que desde 2010, impulsado por una querella presentada en Argentina, ha tomado la justicia de aquel país en pro de "la defensa de la legalidad, de los intereses de la sociedad y de la justicia universal", ha declarado el fiscal Ramiro González. Antonia Parra se ha expresado "agradecida a que Argentina se haya prestado a escucharnos, después de que nos quitaran a Garzón", declarado "no competente" por la Audiencia Nacional española para investigar los crímenes del franquismo que estaba investigando e inhabilitado 11 años por interceptar comunicaciones de presuntos corruptos y sus abogados en el caso Gürtel.
"Me parece estupendo la oportunidad que nos ha brindado la justicia Argentina" para contar su historia, una más de tantas que llenan nuestro pasado reciente de negro, la historia de una hija que nació huérfana porque dos meses antes se llevaron a su padre de casa "amarrao con una cuerda para hacerle unas preguntas, pero nunca supimos más de él", sólo que lo mataron en el arroyo del Lavadero y en el parte de defunción aludieron a los famosos "disparos por arma de fuego". Su delito había sido ser jornalero que frecuentaba la Casa del Pueblo en su día libre (cada quince días). El escritor Juan José Millás representaría el papel de Antonio Parra en una serie de documentales a nivel nacional en un corto dentro del proyecto 'Cultura contra la Impunidad' a nivel nacional.
alt(Imagen: La Guerra Civil en Marchena 1936-1939, En busca de una historia oculta).
alt
Antonia Parra, cuando supo de la lucha emprendida por Emilio Silva, fundador de la Asociación de Memoria Histórica de España (ARMH), periodista y sociólogo que logró la primera exhumación científica en España en Priaranza del Buerzo para encontrar los restos de su abuelo y 12 personas más, se volcó en llegar hasta el final en la historia de su padre (aún a ciencia cierta no están localizados los restos de los 200 fusilados en el cementerio de Marchena): "Le pregunté al alcalde de entonces, Luis Jiménez Gavira, que donde estaban los restos de los fusilados, y me dijo que no me podía ayudar porque no tenía ni idea, me pregunté que alguien lo tenía que saber, pero pasó el tiempo y no me llamaban, hasta que con Antonio (un sobrino abogado residente en Barcelona), nos movimos, le mandamos una carta a cada partido político y al Defensor del Pueblo Andaluz y al alcalde, y entonces ya sí hubo más respuesta, también colaboró Leandro (Álvarez, profesor de Historia de la Universidad de Sevilla), pero aquí estamos todavía", declaraba antes de entrar a los Juzgados, donde destacaba la labor de asociaciones como Dignidad y Memoria, DIME Marchena, hoy con 58 socios y de la que es presidenta, luchando codo con codo con Javier Gavira, que por entonces ya de manera independiente trabajaba la investigación de los crímenes franquistas en nuestra localidad: "Si las asociaciones de memoria no nos hubiéramos movido no habríamos llegado a ningún sitio", expresaba antes de tomar declaración Antonia Parra, acompañada por su hija Ana Ribas Parra y su inseparable amiga Bienvenida Guisado, hija del fusilado José Guisado Ruiz en idénticas circunstancias y que al igual que Antonio Narváez prestando testimonio por su padre Francisco Nárvaez, presentes hace unos meses en la reunión ante el comisionado de la ONU que visitó entre otros puntos de España, Sevilla. Por cierto, la ONU daría la razón a la investigación contra el franquismo iniciada por el juez Garzón en España y obstaculizada por la Audiencia Nacional como decíamos: "Estuvimos en el homenaje en Aguilar de la Frontera" comentaba a las cámaras de Canal Sur. También ha estado muy atenta a la presencia de la jueza argentina la productora alemana Play Loud, que emitirá un documental del trabajo de la jueza argentina en la querella contra el franquismo y que también ha realizado otro sobre el asentamiento de 'Los Llanos del Caudillo', impulsado por Franco, clave como otros cientos de asentamientos de la época para entender cuestiones de la historia reciente y del presente de nuestro país.
alt
alt
alt
Esta es la historia resumida de Antonia Parra, que tras el pequeño paseo desde su casa al Juzgado y tomar fuerza para un momento esperado a lo largo de toda su vida, prestaría declaración en un despacho del Juzgado número 2, ya que la sala de vistas sigue clausurada sin visos de solución y con un mayor número de juicios suspendidos día tras días, sin efectuarse traslado de la actividad judicial a ningún edificido provisional.
alt
La llegada de la jueza María Servini, de ronda de declaraciones a familiares de víctimas en España, fue rápida, a las 11:15 horas, entrando de forma diligente en el Juzgado acompañada por secretarios y fiscal, y haciendo por tanto acto de presencia al ser aceptada la comisión rogatoria que envió al Juzgado de Marchena. En este punto, a la salida del Juzgado tras aproximadamente una hora de duración de la declaración, la jueza que instruye la querella contra los crímenes franquistas salía del edificio y atendía a los medios de comunicación señalando que "estamos muy agradecidos al Señor Juez (Javier Sánchez) por haber cumplido con la diligencia de forma muy rápida".
alt
Respecto a la declaración de Antonia Parra evitó entrar en detalles: "Cada declaración tiene sus particularidades, tenemos muchísimas, de gente que viaja a Argentina, por vía consular, videoconferencia...pero por deferencia hemos venido ya que hay personas mayores que no se pueden trasladar" a Argentina.
Servini dijo que por lo general, salvo la ausencia de colaboración por el Juzgado de Miranda del Ebro (tuvo que tomar la declaración a Félix Padín, anarcosindicalista de 97 años que estuvo en campos de concentración y trabajos forzosos, en un hospital ) el resto de los Juzgados a los que ha requerido "han dado las mismas facilidades" que el de Marchena, agradeciendo también la atención de "la doctora Rodríguez en Guernica", donde ha estado ante un símbolo como el Árbol de Guernica, ciudad bombardeada por las tropas franquistas y tomando declaración en esta comunidad autónoma a hijos de fusilado (uno de ellos preso en cárcel franquista), antes de llegar a Andalucía, donde seguirá tomando declaración a familiares de fusilados en Carmona y Sevilla o visitará el cementerio de San Rafael de Málaga, famoso por las represalias multitudinarias, entre otros actos, para escuchar finalmente el testimonio de una persona de 93 años en Madrid.
La jueza explicó que dirige la causa por orden del Tribunal Superior de Justicia de Argentina, que abrió esta causa, la 4591/10 en abril del año 2010, y siendo preguntada por si es consciente de la esperanza que abre en las víctimas del franquismo para la recuperación de su dignidad, afirmó "sí, soy consciente".
alt
En este sentido, el fiscal Ramiro González, aseguró que la fiscalía argentina "es parte activa" de esta investigación, "actuamos impulsado para que la querella se mantenga", destacando para ello la importancia de "la tenacidad de la jueza" en pro de que se lleve a cabo una investigación "completa" de los crímenes del franquismo con la colaboración de la Fiscalía argentina, "un órgano independiente que defiende la legalidad, los intereses de la sociedad, en este caso de la sociedad española, porque éste es un juicio de justicia universal", defendió. De hecho, Argentina actúa bajo este principio desde 1853.
"He contestado a todas las preguntas", declaraba Antonia Parra a la salida, manifestando encontrarse "bien", y señalando que le preguntaron "cómo lo sabía, por mi madre, quién iba con él, cómo se lo llevaron, amarrado con una cuerda, quiénes se lo llevaron y me salió el nombre, Prieto, con quién se lo llevaron, con el novio de mi tía...le dijeron a mi madre que iban a hacerle unas preguntas y nunca supieron ni supimos nada más de él", difunto por "disparo con arma de fuego" según los partes de la época, que lo situaban en el arroyo del Lavadero.
La exhumación de la fosa común sigue siendo una tarea incierta, de gran confusión y en el lugar donde se cree por datos, testimonios e investigaciones llevadas a cabo que se abandonaron los restos, nada aparece, lo cual lleva a pensar a quienes luchan por encontrar estos restos de sus familiares, que fueron sus huesos llevados al osario común del cementario en algún momento, ya que junto al lugar donde se localiza la fosa común marchenera se construyeron nuevos nichos aproximadamente en los años 90. Aún quedan bastantes sombras por despejar de lo que pudo pasar con esos restos.
De todas maneras, el hecho es que un acto oficial de la justicia de Argentina se ha celebrado en Marchena este mediodía, gracias a una decisión que agradecen los familiares de las víctimas, como otra persona que en ningún momento ha dejado de acompañar a Antonia, su sobrina María José Fontanilla Parra, marchenera de nacimiento y que emigró a Barcelona junto a su hermano, su padre y su madre (María Parra) y que califica la decisión de la jueza Servini como "muy acertada", lamentando que estos crímenes acaecidos en España se tengan que juzgar en el exterior: "Es vergonzoso, esta situación deja muy mal a la democracia española, ha supuesto un retroceso, una involución de los derechos, Garzón lo estaba investigando y nos quedamos boquiabiertos y desilusionados" cuando lo declararon "no competente" para investigar la causa y posteriormente cuando la Audiencia Nacional estimó que a la justicia española no le corresponde investigar como tal los crímenes franquistas por considerarlos "hechos aislados" y ya a su juicio "prescritos", y no de "lesa humanidad", como lo considera la justicia argentina y el comisiado de la ONU que visitó España, y en pleno proceso de investigación fueinhabilitado oficialmente por actuaciones llevadas a cabo en el caso Gürtel.
María José Fontanilla Parra quiso destacar que el legado de Antonio Parra ha quedado en la familia impreso, ya que todos sus hermanos, incluido ella, "tenemos vocación de servicio público, mi hermano Antonio es abogado y además de colaborar con los casos de memoria histórica siempre está implicado con los más desfavorecidos, mi hermana es maestra en la enseñanza pública por supuesto y yo profesional sanitaria, gracias a Antonio y a nuestros padres, que nos han inculcado el sentido del servicio público, la honradez y la justicia", declaró.
alt
La representante de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina , Paqui Maqueda, presente durante la mañana a las puertas de los Juzgados, recordó los casos de las declaraciones de familiares de víctimas de Carmona y Sevilla, además del de Antonia Parra, y se declaró "sorprendida de la reacción" gratamente, de que en Andalucía se hayan presentado más de 200 denuncias, sobre todo "en los pueblos donde la represión franquista fue feroz", y destacando la querella argentina como "un instrumento para la esperanza de las víctimas del fascismo, ya que desde la Audiencia Nacional, pasando por el Tribunal Supremo y los Juzgados Territoriales de España, todo han sido puertas cerradas" para investigar estos crímenes.
En este sentido, hay que recordar que una vez abierta la querella argentina, la Fiscalía española ha seguido poniendo obstáculos a la investigación emprendida por la jueza Servini, negándose a extraditar a ex inspector de Policía "Billy El Niño", acusado de torturas considerando estos delitos "prescritos", o al ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, entre otros, junto a ex ministros, ex jueces, ex comisarios, un total de nueve, cuatro de ellos contra los que se dictó orden de detención internacional.
La causa argentina tuvo como punto de partida una denuncia de Darío Rivas, hijo del alcalde de Lugo, fusilado por "traición a la patria" en 1936, cuando él tenía 16 años y ya desde los 9 residía en Argentina, en la que solicitaba que se investigaran los crímenes del franquismo, y desde entonces, ha contado con el apoyo oficial de los gobiernos municipales de ciudades como La Plata o Buenos Aires y del Congreso Argentino, además de gran aceptación en la opinión pública argentina, y va tomando mayor fuerza cuanto más visibles son los obstáculos y negativas de los organismos españoles, abarcando la investigación desde el Golpe de Estado hasta junio de 1977, más de 40 años (casi 37 de ellos de dictadura), que ponen a nuestro país al borde del ridículo y la vergüenza internacional, más bien superándolo, por la falta de voluntad eterna para resolver cientos de miles de asesinatos y desapariciones, también de 'bebés robados', casos de flagrante injusticia y criminalidad.

Actualizado ( Jueves, 22 de Mayo de 2014 17:03 )

martes, 20 de mayo de 2014

La jueza argentina Maria Servini visitara Marchena y se entrevistara con Presidenta de DIME, Antonia Parra

La jueza argentina hará una radiografía de la represión franquista en Andalucía
OLIVIA CARBALLAR / 19 May 2014

La jueza María Servini.

Escuchará en sus propias casas a víctimas del franquismo, verá a pie de fosa los huesos amontonados de fusilados y tocará con sus manos los legajos que le permitan consultar en un archivo militar. Así será la visita que la jueza argentina María Servini tiene previsto realizar esta semana a Andalucía, hasta donde ha tenido que viajar para intentar hacer lo que en España no se quiere hacer: poner rostro, nombres y dignidad a la gente que yace en las cunetas y a las que luchan por la verdad, la justicia y la reparación en una de las comunidades más castigadas por la represión franquista.
El recorrido servirá a la jueza para comprobar y sentir en su propia piel lo que ya muchos familiares de víctimas unidos por la querella argentina le han contado, bien por videoconferencia, bien directamente en Buenos Aires. Los que no han podido hasta el momento porque la edad ya no perdona un viaje tan largo, podrán hacerlo ahora. Paco Marín tiene 90 años y será la primera vez que pueda decirle a la justicia que a su padre lo fusilaron en 1936 en las tapias del cementerio de Sevilla. Será también la primera oportunidad en casi 80 años para Antonia Parra, quien ni siquiera llegó a conocer al suyo porque lo mataron en Marchena antes de que ella naciera. En Carmona, Francisco Rodríguez oía cada noche los disparos. Tenía 10 años y asesinaron a su abuelo entre otros familiares. A sus casi 90 años también será escuchado por primera vez por otra justicia que no es la española.
“La visita supone un paso más en la consecución de la justicia y sin duda una victoria de las asociaciones memorialistas y víctimas del fascismo español. El viaje a Argentina que realizamos hace ahora cinco meses, cruzar el largo Atlántico, para denunciar las graves denuncias de derechos humanos que se cometieron tras el golpe fascista y la larga dictadura, (e incluso en la transición) no fue en vano y tiene hoy sus frutos en la visita de la jueza“, explica Paqui Maqueda, miembro de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina. “Es un apoyo importante a nuestra causa, y es un gesto fundamental de cercanía para los familiares de las víctimas a las que visitará en sus domicilios, personas de más de 85 años a las que escuchará la justicia por primera vez en su vida. Una justicia cuyo corazón aún no siendo español, escucha a las víctimas en aplicación de la justicia universal, esa que el gobierno del PP ha cercenado de forma bochornosa”, añade Maqueda.
La jueza visitará la fosa de El Madroño (Sevilla), cuya exhumación sacó a la luz hace apenas unos días una prueba más del terror: 29 restos de personas asesinadas. El proceso, no obstante, no ha concluido. La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía calcula que puede haber más de 60 cuerpos.
El historiador Francisco Espinosa, autor de La justicia de Queipo (Crítica, 2006), ha podido contabilizar 130.199 víctimas de la represión franquista en España, una cifra que aumentará si se sigue investigando. Los cálculos aproximados en Andalucía indican unas 49.000 víctimas de la represión militar de los sublevados -cifra aún abierta- frente a las 8.357 víctimas provocadas por la violencia izquierdista. La jueza también podrá escuchar de primera mano todos estos datos en la reunión que mantendrá con él. Con el historiador José María García Márquez, especialista en la represión en Sevilla y la provincia, acudirá al Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo.
Habrá, además, un encuentro institucional con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, cuyo departamento elabora el proyecto de ley de memoria andaluza, una norma que intentará corregir las lagunas de la estatal de 2007. “El Gobierno de España sigue mirando para otro lado en la aplicación de la justicia y la reparación para las víctimas. Pero venceremos”, concluye Maqueda, que presentará este viernes, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, En la silla del criminal, el diario que escribió durante su viaje a Argentina.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/visita-jueza-argentina-andalucia/




Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avd. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla
Facebook: Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia
www.todoslosnombres.org
Tlf. 647356571 / 619047369

Protección de datos: La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía mantiene un fichero con las direcciones de correo y otros datos personales o corporativos de personas o entidades para la difusión de información relacionada con sus fines. Puede ejercer su derecho legal de cancelación o rectificación solicitándolo en esta dirección de correo electrónico o en la dirección postal que figura aquí arriba.