lunes, 30 de junio de 2014

DIME Marchena y CTV: Homenaje a los esclavos del franquismo

Misión cumplida, el sábado 28 de junio en Sala Carrera y organizado por DIME Marchena, contamos con la actuación de CTV y su obra El canal, el numeroso público que se congregó disfrutó de una excelente actuación y homenaje a los presos del Canal del Bajo Guadalquivir en particular y a las víctimas del franquismo en general. Desde aquí, queremos agradecer la disposición y entrega de todos los actores de CTV y de su director Antonio Morillas, del equipo técnico de CTV sobre todo a Jose Manuel Melero; a la colaboración de Diputación y Excmo Ayuntamiento de Marchena y por supuesto a todo el público asistente y al que por diversos motivos no pudo asistir.

No queremos acabar este homenaje sin nombrar y recordar en acto de dignificación, los nombres de 7 marcheneros que pasaron por el Canal, de entre los más de 2500 presos que estuvieron en él , entre los más de 1500 andaluces y 400 sevillanos, estuvieron los marcheneros:
Antonio Agüera Romana
Ramón Bayón Balboa.
Juan José Benjumea Montero
José Cañete Fuentes
Manuel Rodríguez Rivero
Manuel Rodríguez Verdugo
Miguel Sánchez Atoche.

A estos siete nombres hay que unirle tres nombres más, de vecinos de Marchena, aunque oriundos de otras localidades, nos referimos a.
Francisco Higuero Moreno, natural de Arriate; el ursaonense Manuel Bellido Herrera y el jienense de Jabalquinto: Francisco Martínez Ureño.
Por último, hemos de citar  un nativo de Marchena, pero residente en Sevilla capital: Antonio Herrera Villalón.

Verdad, Justicia y Reparación
Javier Gavira. Historiador.
DIME

Os dejamos con crónica de LVM;

Sentido homenaje de CTV Teatro a las víctimas de la represión franquista

E-mailImprimir
alt
Con la organización de la Asociación Dignidad y Memoria (DIME), el Colectivo de Teatro Vistazul de Dos Hermanas (CTV Teatro) puso en escena el pasado sábado en la Sala Carrera la obra El Canal, escrita y dirigida por Antonio Morillas, en la que se pretende recuperar la memoria histórica a través de los sucesos acaecidos en los campos de concentración de La Corchuela y Los Merinales, a los que llegaron presos de toda España para construir el Canal del Bajo Guadalquivir o Canal de los Presos.
Antes de la representación, nos atendía amablemente el autor y director de la obra Antonio Morillas quien nos comentaba cómo "la idea de poner en marcha El Canal surge a raíz de una reunión celebrada  para tratar temas relativos a la memoria histórica y creí de justicia llevarla a cabo, teniendo en cuenta que él último campo de trabajo franquista se localizaba en Los Merinales, en el término de Dos Hermanas". Añade Morillas que "CTV Teatro no sólo representa comedias o teatro clásico, sino que sobre todo abordamos temas de compromiso social como el de la memoria histórica, la violencia de género, los problemas de la droga...", y refiriéndose a esta obra se muestra orgulloso de haberla podido llevar por Europa, pisando escenarios en ciudades como Toulouse, Lieja, Nimes o Munich, además de países americanos como Cuba, Argentina o Nicaragua.
alt
alt
alt
alt
alt
Cuando nos habla de la dirección musical, Antonio Morillas tiene un emocionado recuerdo para quien fuera su director musical hasta el pasado año, fecha de su fallecimiento: "La guitarra de Manuel Rodríguez suena ahora en off, pero él siempre estará presente con nosotros". Una música a la que ponen voces Marcos Peñalosa, Lola Páez y Laura Rodríguez, actores y cantautores que rememoran canciones de la época y versionan temas más actuales de Jarcha, Pepe Suero o Víctor Manuel en otros, "Traigo la camisa roja, tralaralará tralará, de sangre de un compañero..."
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
La obra se desarrolla al hilo de una conversación entre el abuelo y su nieta, que siente la necesidad de preguntar sobre los horrores de la guerra  y la posterior represión franquista. Mientras el abuelo le cuenta de forma pausada los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del golpe militar, se suceden las escenas preñadas de un tremendo realismo que introduce de lleno al espectador en cada una de las situaciones: el conflicto del miliciano con su madre conservadora, la ayuda de los brigadistas, las humillaciones y vejaciones sufridas por los presos por parte de los militares, los fusilamientos "por el sólo hecho de intentar escapar", la visita de los familiares que con el tiempo formaron los núcleos barrios actuales como Bellavista o Torreblanca, el poema de Machado a la muerte de Federico García Lorca y sobre todo la lucha mantenida por conservar los derechos y las libertades que les hacen estar más unidos que nunca. Todo ello con una magnífica ambientación musical como ya hemos comentado y una extraordinaria puesta en escena.
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
Prolongada y recíproca ovación final entre público, actores y actrices, mientras que el director Antonio Morillas indicaba con su pulgar señalando a sus espaldas la última de las diapositivas proyectadas, en un claro deseo de dedicar los aplausos a los represaliados, en la que se puede leer entre barrotes y bajo el Guernica de Picasso: "In memorian de todas las personas luchadoras por la Libertad, víctimas del fascismo".
alt

sábado, 14 de junio de 2014

REPRESENTACIÓN TEATRAL: CANAL DE LOS PRESOS. MARCHENA 28 DE JUNIO. 21,00 HORAS . SALA CARRERA

DESDE LAS 20, OO HORAS ESTAREMOS EN PATIO DE SALA CARRERA, HABRÁ BARRA CON CAFÉ, REFRIGERIOS VARIOS, TAPITAS ..( PRECIOS POPULARES).Y STAND DE ASOCIACIÓN CON MATERIAL MEMORIALISTA.( LIBROS, DVDS, POSTERS, CD, .. .)
LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
OS ESPERAMOS ..ES UNA TARDE-NOCHE PARA SABOREAR LA CULTURA, DISFRUTAR DE UNA EXCELENTE OBRA TEATRAL, VISITAR EL MUSEO DE LA MEMORIA Y COLABORAR CON LA ASOCIACIÓN DIGNIDAD Y MEMORIA.
DIME.
OS ESPERAMOS

jueves, 5 de junio de 2014

El canónigo andaluz que eligió al pueblo frente a Franco


OLIVIA CARBALLAR / 2 Jun 2014 2
La réplica a los obispos de Rocafull. // Andalucía en la Historiaréplica a los obispos de Rocafull. // Andalucía en la Historia
“Os lo diré de una vez por todas. Abierta y sinceramente: he elegido al pueblo”. La frase fue pronunciada por el canónigo de la Catedral de Córdoba José Manuel Gallegos Rocafull en Bruselas, en otoño de 1936. Bastaron unos meses para que la Iglesia se encargara de retirarle sus licencias ministeriales. “Es hora de irle a la mano al señor Gallegos desautorizándole por los medios que a usted se le sugieran”, pidió el cardenal Isidro Gomá al obispo de Córdoba. Y estando en París, el hombre que se había atrevido a ponerse del lado del pueblo fue informado de que había sido suspendido. “[El obispo] Ya tiene a ese desgraciado suspendido a divinis para que sepa a qué atenerse”, informó el cardenal Gomá, arzobispo de Toledo, al representante de los sublevados en el Vaticano, explica el historiador José Luis Casas, que dedica un artículo en el último número de Andalucía en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces, al canónigo que se enfrentó a la jerarquía eclesiástica. “Como he creído que mi deber era no predicar la guerra, sino estar con los pobres y con los humildes acompañándoles en su dolor y en su miseria, estoy suspendido y usted me pone en la picota”, respondió al cardenal.
Dibujo de Gallegos Rocafull realizado por Francisco Rivero Gil. // Andalucía en la Historia
Dibujo de Gallegos Rocafull realizado por Francisco Rivero Gil. // Andalucía en la Historia
No se quedó callado. Fue más allá. Y escribió una réplica a la carta colectiva que escribieron los “obispos facciosos” en 1937 promovida por el cardenal Gomá, a sugerencia de Franco, para captar el apoyo de los católicos de todo el mundo, según cuenta Casas. “¿Por qué no visitan las cárceles y hacen una encuesta entre los detenidos? ¿Es que pueden en conciencia afirmar que no ha habido millares y millares de fusilamientos sin proceso de ninguna clase? [...] ¿No les dice nada el pánico con el que la población civil huyen de los pueblos antes de que lleguen los moros y los legionarios? Y ¿no saben tampoco nada de los procedimientos -que el mismo Queipo de LLano ha proclamado en la radio de Sevilla- con que imponen el orden en la retaguardia?”. “¿A los extraviados hay que convencerlos o exterminarlos? ¿Son los obispos representantes de Cristo o los propagandistas de Franco?”, insistía Gallegos Rocafull en la réplica, traducida en francés e inglés.
“Al comienzo de la guerra él estaba en Madrid, siente miedo al ver lo que ocurre, hasta que reflexiona acerca de cuál debe ser el papel de un sacerdote católico, y ello le lleva a querer estar al lado del pueblo, lo cual justifica en algunos artículos afirmando que estaba en el mismo lugar en que habría estado Cristo. Su vida no corrió peligro durante la guerra porque salió de España, primero a Bélgica y luego a Francia -donde mantuvo una posición activa de colaboración con el gobierno republicano- aunque volvió alguna vez a la zona republicana”, afirma el investigador.
Lo tuvo claro desde el principio este gaditano que pasó su infancia en Marchena (Sevilla). En Palabras cristianas, un texto de cuatro páginas publicado el 12 de octubre de 1936, recoge su opinión bajo estos significativos títulos: “La rebelión contra el Gobierno legítimo es ilícita”; “Son justas y necesarias hondas reformas sociales”, y “Ningún partido político se identifica con el catolicismo y el fascismo en sus más fundamentales aspectos está en pugna con él”. Lo escribe junto con el padre Leocadio Lobo y el capellán Enrique Monter. “Defienden su argumentación con citas de Encíclicas papales: León XIII, Pío X y Pío XI, así como de Tomás de Aquino”, añade Casas.
Su destino final fue el exilio en México tras pasar por Nueva York, aunque para él ya era una forma de exilio no poder ejercer sus labores sacerdotales. Según Casas, en 1939, Gallegos Rocafull preguntó por carta al obispo de Córdoba si su suspensión no acabaría nunca. “Perpetua”, le respondió el vicario. Su suspensión era perpetua porque la actividad que había desarrollado era “de palabra, por escrito y de obra a favor y en defensa de la revolución roja marxista condenada por el Papa y el episcopado español”. Más que “represaliado del franquismo”, Casas considera que sufrió la “represión de la Iglesia”.
En España apenas es mencionado. “Siempre ha estado más reconocido en México que aquí, donde solo de manera parcial algunos se habían ocupado de parte de su biografía. El Cabildo Catedral de Córdoba sí celebró hace unos años un reconocimiento interno con unas notas biográficas del canónigo archivero Manuel Nieto Cumplido”, afirma el investigador, autor de Por lealtad a la República. Historia del canónigo Gallegos Rocafull (Base, 2013).
Gallegos en un acto de homenaje a Antonio Machado en México en 1947. // Las Españas
Gallegos en un acto de homenaje a Antonio Machado en México en 1947. // Las Españas
En México, donde en 1950 se le permitió ejercer de nuevo el sacerdocio, fue profesor de Filosofía en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM. Era Licenciado y Doctor en Teología, y también Licenciado y Doctor en Filosofía. Fue un gran traductor de Séneca y el introductor en México de Theilard de Chardin, destaca Casas de Gallegos Rocafull, que veía así Andalucía desde lejos: “Hasta a distancia y en este estado de ánimo, Andalucía se me presenta como algo muy serio. En estas honduras, cuando se la lleva como una espina clavada en el corazón, resulta intolerable la Andalucía de panderetas y castañuelas, de flores y de colmao, de panderetas y procesiones, de manzanilla y chascarrillos. Toda esa alegría ruidosa, dicharachera, folclórica, no es más que la máscara con que el andaluz encubre pudorosamente sus auténticos sentimientos”.

Notamos el miedo de las víctimas del franquismo que declararon ante la jueza"

El abogado argentino de la querella Máximo Castex explicó los pormenores del viaje que realizó junto a la magistrada María Servini de Cubría

ANA DELICADO Buenos Aires 04/06/2014 21:45 Actualizado: 04/06/2014 22:52

El abogado Máximo Castex. ANA DELICADO

El abogado Máximo Castex. ANA DELICADO


"Estamos ante un gran momento de la querella", celebra el abogado de las víctimas de la dictaduraMáximo Castex. El viaje que ha realizado la jueza argentina María Servini de Cubría en el marco de la causa sobre los crímenes del franquismo comienza una nueva etapa. La magistrada ya conoce el terreno. Ha vuelto a Argentina con el testimonio de ocho víctimas del franquismo, con nuevos documentos, y con la predisposición de algunas instituciones que prometen dar más información.
La querella espera ahora nuevas medidas judiciales que hagan avanzar la causa. Castex, que acompañó a Servini durante todo el viaje, destaca que por primera vez víctimas del régimen franquista han podido declarar ante una jueza.
"Llevaban toda su vida esperando para poder hablar. Pero se notaba el miedo que tenían durante las declaraciones: no precisaban muchos datos en algunas ocasiones, y evitaban dar nombres", reveló Castex a Público, todavía sorprendido. "Una de las víctimas reconoció al final su reticencia: Lo hago para no manchar a la familia. Pese a todo lo que vivieron, siendo víctimas, tienen respeto para los familiares de los victimarios".

Hito para las víctimas del franquismo

"Éramos conscientes, desde Argentina, de que había un gran grupo de víctimas que no podía declarar", reveló más tarde Castex, durante una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires. "Eran víctimas que rondaban los 90 años, que ni siquiera podían trasladarse a Madrid para participar en las videoconferencias, y mucho menos viajar a Argentina para declarar directamente ante la jueza Servini", contó.
La única manera de acercar la Justicia a este grupo de víctimas, entonces, era hacer que la jueza viajara a España para tomarles declaración.  "Esto se hizo en el marco del Tratado Bilateral de Cooperación entre España y Argentina. La jueza argentina, ante un pedido concreto de la querella, pidió a la Corte Suprema la diligencia judicial de viajar durante 15 días con la colaboración de dos de sus secretarios", añadió el abogado. "En la última semana del viaje tomamos conocimiento de la participación de un nuevo fiscal en la causa, que también fue autorizado para viajar".
La querella no contaba hasta hace pocas semanas con el apoyo del fiscal público argentino designado para la causa, que por aquel entonces era Federico Delgado. Antes de solicitarse el viaje, Delgado pidió su excusación, que fue aceptada por Servini, y de un nuevo sorteo resultó elegido Ramiro González, quien solicitó su inclusión en el viaje para participar en las audiencias testimoniales en España.

Incertidumbre sobre la reacción española

Las dudas sobre los resultados del viaje comenzaron desde principio, porque la primera consulta  que realizó la jueza para realizar una audiencia en Miranda del Ebro (Burgos) aFélix Padín, de 97 años, no fue respondida. "No llegaba respuesta del juzgado local, y después nos enteramos de que además se había complicado el estado de salud del testigo que íbamos a entrevistar", contó el letrado. "En cualquier caso, la jueza se acercó al hospital donde estaba ingresado y estuvo con él casi una hora".
El siguiente tramo del viaje los llevó a Gernika, en el País Vasco, donde el equipo jurídico tomó las declaraciones de los hermanos Julen y Elisa Calzada, hijos de un fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. "El juzgado de esa localidad fue el primero que diligenció, y además de un día para otro, una cédula de citación para que víctimas de la dictadura declararan por primera vez", expuso Castex.
Surgieron entonces un interés institucional por aproximarse a la jueza. Se reunieron con la magistrada representantes de varias organizaciones vascas de derechos humanos, el presidente del Parlamento vasco, Bakardo Tejeria, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. Servini recibió también documentación sobre el bombardeo de Guernica.
Después llegaría  el turno de Andalucía, en donde se declararon tres testigos: Antonia Parra, de 78 años, y Francisco Rodríguez, de 88, víctimas de la represión en las localidades sevillanas de Marchena y Carmona. También ofreció su testimonio en SevillaFrancisco Marín, de 94 años de edad.
Castex manifestó su desencanto por las dificultades que pusieron las autoridades de Málaga para permitir la visita de la jueza al cementerio de San Rafael en Málaga, que alberga la mayor fosa común del país. "El propio juzgado de Málaga anunció que la visita al cementerio se haría el 18 de junio, cuando sabían que para esa fecha la jueza ya se habría vuelto a Buenos Aires", comentó. "Nos dejaron toda la mañana esperando en el hotel, esperando una respuesta".
En ese ínterin, comenzaron a llamar otras víctimas del franquismo para intentar declarar ante la jueza. "Decidimos entonces salir de la diligencia judicial e ir nosotros, como abogados, a Palma de Mallorca para visitar a varias víctimas. "Allí vimos de nuevo el miedo a declarar. Como pasó en Andalucía, no respondían de manera concreta a alguna de las preguntas. Y todo ello pese a la crudeza de los relatos. Escuchamos testimonios de gente quemada viva en actos públicos en plazas, de gente arrojada al mar con piedras", reconoció el abogado.
No por ello las víctimas ocultaban su emoción. Muchas terminaron llorando y agradeciendo la visita, por ser la primera vez que declaraban. Ante la pregunta de qué esperaban de la querella, las víctimas coincidían en una cosa: querían exhumar a sus seres queridos. No obstante, la querella espera que la jueza concrete nuevas videoconferencias a partir del 20 de junio. Declararían unas quince víctimas.

Última sorpresa del viaje

En la última etapa del viaje, que encontró a los argentinos en Madrid, sucedió algo imprevisto. Un juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, aceptó recibir a las víctimas Teresa Álvarez Alonso (93 años) y Faustina Romeral Cervantes (90). "Éste es el día más feliz de mi vida", expresó Álvarez a la jueza al término de su declaración.
La paradoja era notable. La misma Audiencia Nacional que negó las extradiciones del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar y del exinspector Antonio González Pacheco, aliasBilly el Niño, era la que por primera vez aceptaba escuchar a dos víctimas de la dictadura. "A diferencia de las otras, esas declaraciones fueron filmadas y grabadas, por lo que serán remitidas vía cancillería argentina a la jueza en el transcurso de 15 días", precisó Castex.
El viaje culminó con una visita institucional al Archivo Histórico Nacional. La jueza podrá ahora pedir documentación sobre la entrada de las víctimas en las distintas comisarías y delegaciones policiales del país. "Lo que vemos es que no sólo la jueza tomó declaraciones, sino que éstas se podrán canalizar a través de medidas concretas, como exhumaciones y pedidos de ADN", adelantó el representante de las víctimas.
Cabe recordar que Argentina espera desde hace más de tres meses la respuesta a dos exhortos que solicitaban la exhumación del padre de una de las víctimas que viajó a Buenos Aires en diciembre pasado, Ascensión Mendieta (88 años).
Otra esperanza se abre en torno al fiscal público argentino Ramiro González, "que ha tomado contacto directo con la realidad de España", en palabras de Castex, quien espera que se sume a los pedidos concretos de la querella sobre nuevas imputaciones y exhumaciones.

domingo, 1 de junio de 2014

NOTA DE PRENSA : CRÓNICA DE UN MAYO MEMORIALISTA

Ante todo desde la Asociación Dignidad y Memoria, DIME Marchena, queremos agradecer la colaboración por parte de soci@s, colaboradores, instituciones y medios de comunicación,regionales, comarcales y fundamentalmente locales : RTV Marchena y La Voz de Marchena y ciudadanía en general por la gran acogida que ha tenido nuestras IX  Jornadas de Dignificación y Recuperacion de Memoria Histórica, dicho ello queremos analizar siquiera someramente las actividades  de para nosotros un Mayo  que ha pasado, fruto del trabajo de muchas personas y colaboradores y que calificamos de histórico dentro de la lucha memorialista.
Hemos de recordar que:
Las Jornadas se realizaron con un lleno absoluto de público, con cerca de 250 personas en cada una de las ponencias, publico que hay que multiplicar gracias a la magnifica labor de difusión de la TV local y que a medio y largo plazo intentaremos aun más difundir gracias a las redes y nuevas tecnologías.

                   
Dia 5 de Mayo: Javier Gavira y Mari Carmen España

Dia 6 de Mayo: Juan Pinilla y David Caro

Además de todos los actos, destacar la Exposición Exhumando fosas , Recuperando Dignidades, que estuvo en la Sala Carrera desde el 1 al 15 de Mayo, con una afluencia de publico de mas de 500 personas ( nos ha sido muy grato además de las visitas particulares las de grupo, como las de los grupos de 4º de ESO del IES Isidro de Arcenegui, la realizada por grupos de ESPA Presencial y Semipresencial de Marchena, Paradas y El Arahal, ademas de los grupos de Bachillerato de Adultos del IES Isidro de Arcenegui.
                 
Y de visita histórica calificamos la visita de la jueza argentina Maria Servini, que lleva la querella argentina contra crimines franquistas que tomó declaración a nuestra presidenta Antonia Parra.( Por cierto se hizo entrega a la jueza la lista de 31 hispanos-argentinos, entre ellos la de un marchenero de represaliados por el franquismo.).
                                              
                                               
Por otro lado han acabado, lamentablemente sin resultados positivos las catas realizadas en el cementerio municipal, no obstante es un paso más en nuestra labor de indagación y localización de fosas, y continuaremos en ello.
La lucha persiste y la labor de DIME también y desde aqui ya os invitamos a nuestro próximo acto cultural memorialista y os animamos a acudir y difundir, se trata de la representación de la obra de teatro : El Canal de los presos que tendrá lugar el dia 28 de Junio, sábado a las 21, 00 horas en la Sala Carrera. 



Salud y Memoria.

49º COMUNICADO TLN




«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)

49º COMUNICADO. Junio de 2014


Aunque no hemos dejado de tenerlo en cuenta en los últimos años, nunca acabábamos de empezar, nos referimos a la campaña de crowdfunding (solidaridad) para mejorar www.todoslosnombres.orgRecomendamos visitar los argumentos y objetivos de la campaña en: http://goteo.org/project/nueva-web-de-todos-los-nombres y una vez analizada en profundidad te llamamos a COLABORAR con la cantidad que tengas posibilidades, o al menos en la ¡¡¡DIFUSION!!. Creemos que el cambio estético y de fondo será posible y visible. Las colaboraciones en esta campaña están siendo, en un porcentaje alto,anónimas, también podemos comprobar la colaboración de los de “siempre” y de nuevos amigos y amigas; Ángel del Pozo (Aconcagua libros), Benito Trujillano, Gonzalo Acosta, Ángel del Río, Félix Cervera, Magdalena González, Javier Gavira, Javier Giráldez, Miguel Guardado, Paqui Maqueda, Intermedia, José Moreno, Francisco Villena, Amaranta Cano, Santiago Moreno, Isabel Carmona, Andrés García, Isabel Machado,  Ricardo Marqués, Jorge Ríos, Ana Aibar, Anna Vidal, Laura Sánchez, Cristóbal Espinosa, Antonio Cervera, Miguel Guerrero, Oscar Revilla, Albert Batiste, Víctor M. Pérez, Carmen Vargas, Manuela Moreno, J.A. Olvares, Javier AlonsoPaco Alex, Rosa Regas, Grupo ecopacifista SOLANO, Francisco Barba, Ángeles Hidalgo, Milagros Lapedriza, Antonio Somoza, Isabel López, Rebeca Saez, (disculpas si nos hemos dejado sin nombrar a alguna/o) …. ¡¡¡Lo conseguiremos!!!

Con las 386 nuevas fichas incorporadas durante los últimos sesenta días, la cifra total de represaliados –en todas las modalidades del amplio abanico de la represión ejercida durante la durante la guerra civil, posguerra y dictadura– con información disponible en la web asciende a 80.441. También se han modificado los contenidos de 96 fichas ya existentes. Los últimos datos añadidos a la Base de Datos son víctimas mortales vecinos de la ciudad de Sevilla procedentes de la investigación “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936 – 1963)" Aconcagua y AMHyJA (2012) de José María García Márquez; además de otros 3 nombres remitidos por Miguel Guardado RodríguezJosé Francisco Luquenos ha enviado los datos de 4 mujeres represaliadas (rapadas y vejadas) de Montemayor (Córdoba).Santiago Moreno nos hizo posible añadir los nombres de 4 cigarreras gaditanas asesinadas y Francisco Etxeberría y otros autores, recogen en el libro “El cementerio de las botellas Aranzadi y Txinparta (2014),un grupo de 5 presos extremeños y andaluces que “mataron de hambre”, fueron fusilados tras la gran fuga o pasaron por el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona)Además, y coincidiendo con la visita de la Juez Servini (Querella Argentina) a Andalucía se le entregó un listado con 31 argentinos represaliados en Andalucía, los cuales fueron aportados a la Base de Datos por diecinueve colaboradores, historiadores y familiares. Por último hacer mención a 10 nombres desde el ámbito familiar y de diferentes provincias, la mayoría desde fuera de Andalucía.   (Fotos: de arriba abajo: Emilio Armengod, de Buenos Aires, fusilado en Puerto Real. Juan B. Malvar de Mendoza, represaliado en Marchena. Francisco Sánchez Girón, de Buenos Aires, fusilado en Granada en 1952)


Las MICROBIOGRAFÍAS incluidas en los dos últimos meses han sido; Juan Cubiles Castro, de Córdoba (Argentina), por Fernando Romero RomeroAntonio Cañadas Salguero, de Trebujena (Cádiz), por Luis Caro RomeroFernando Casanueva Mulero, de Olvera (Cádiz) por J. A. del Río Cabrera, J. Román Román y F. Sígler Silvera. Antonio Alcalá López, de Cortés de la Frontera (Málaga) por Lucía PrietoBlas de la Corte Gómez, de El Cerro de Andevalo (Huelva) por Jesús Ramírez CopeiroTomás Iglesias Iglesias, de Casas del Monte (Cáceres), por Anna Vidal y Daniel LanuzaAntonio Bermudo Prieto, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. MonteroAntonio Luque López, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), por José A. Jiménez Cubero.

DOCUMENTOS. Entre los documentos incorporados a la sección destacamos: ● Rafael Ángel Cid García:Arqueología y recuperación de la Memoria Histórica.  Asociación Granadina por la RMHEntrega de los restos de cuatro víctimas exhumados de la fosa común de Pinos del Valle (Granada) Unión Europea.Ayudas de la UE en materia de Memoria Histórica  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sala de lo Contencioso Administrativo de Granada. Sentencia 972/2014 sobre el monolito fascista de Granada. José Sánchez Badillo. Entrevista y libro `Mis siete vidas (memorias rebeldes) Juzgado de primera instancia e instrucción n 2 de Aracena FOSA DE ENCINASOLA. Diligencias previas 894/13. ● Grupo de Trabajo RMHSA. CGT-ASolicitud de +modificación del mapa de fosas de Andalucía y Nota a la Juez Servini y relación de represaliados argentinos. ● Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba)Acuerdo de Pleno: Reconocimiento público a mujeres de Montemayor que sufrieron la represión durante la Guerra Civil.

INVESTIGACIONES.  Miguel A. Melero Vargas. “Un mantón de manila, una moto Alemana y dos cafeteras rusas”. ● Antonio Ramírez Navarro “La fuerza de los débiles. Vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá (1892-1940)”.

EXPOSICIÓN. Un nuevo panel, elaborado por el historiador José Mª García Márquez, se ha incorporado a la Exposición “todos (…) los nombres”, en este caso sobre la represión en la localidad sevillana deCamas, donde se podrá visitar durante el mes de Junio en las instalaciones del Ayuntamiento por quien ha sido patrocinada y donde colabora la Asociación Memoria Libertad y Cultura democrática. Por otra parte se está estudiando la posibilidad de elaborar un panel dedicado a Badajoz (financiado por algunos pacenses del exilio interior y de los que aún viven allí) y montar la exposición –al menos- en algunas localidades del sur de la provincia. Los interesados en participar en este último asunto nos pueden mandar un correo.


Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:

RECOMENDAMOS

leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles,
para evitar malos entendidos, en:



Todos (...) los Nombres_