miércoles, 29 de octubre de 2014

OFRENDA FLORAL Y HOMENAJE EN EL CEMENTERIO DE MARCHENA



OFRENDA FLORAL EN EL CEMENTERIO DE MARCHENA

Como cada 1 de Noviembre, festividad de los Difuntos, convocamos a nuestros soci@s y amig@s en la puerta del cementerio de Marchena a las 12 de la mañana.
Realizaremos una ofrenda floral y dedicaremos unos minutos al homenaje de nuestros familiares asesinados.



Salud y Memoria.

D I M E.

sábado, 25 de octubre de 2014

Visitas a museo de la Memoria.

Hoy nos han visitado dos grupos. El primer grupo guiado por nuestro colaborador Manuel Ramón Ternero, formado por personas de Estepa y Marchena y un segundo grupo al que pertenece la imagen desde Cantillana.

jueves, 23 de octubre de 2014

En el150 aniversario del nacimiento de José Sánchez Rosa

MAÑANA SE CUMPLE EL 150º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ SÁNCHEZ ROSA.

Os envio una biografia del maestro anarquista fusilado en Sevilla cuando tenía 72 años. Coincidiendo con este acontecimiento hemos "reeditado" un trabajo de José Sánchez Rosa escrito en 1919
Discordancias de bronce. Nuestra opinión sobre el sindicalismo”, donde se inserta esta microbiografia de abajo.  Esperando sea de vuestro interés.

para  DIME/ Cecilio Gordillo. Coord. RMHSA de CGT.A
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JOSE SANCHEZ ROSA (*)
Por José Luís Gutiérrez Molina.



Grazalema (Cádiz). 22 de octubre de 1864.
Sevilla.1 de agosto de 1936


Miembro de una familia numerosa. Desde pequeño trabajó en el campo como peón.

Hijo de un zapatero, desde muy joven, gracias a los dos años que había acudido a la escuela, era el encargado de leer en voz alta a sus compañeros los periódicos y la propaganda libertaria que llegaba a sus manos. Posiblemente sería este temprano gusto por la lectura de donde le vino la idea de ejercer el magisterio. Nunca llegó a tener título oficial. Sin embargo, fue reconocido como maestro en su tiempo y con posterioridad. En la persona de Sánchez Rosa se unen la tinta del militante de organizaciones que luchaban por la justicia social; la palabra del propagandista anarquista y la tinta del maestro de trabajadores.

Unas actividades que le llevaron a prisión. Parece que una primera vez cuando los sucesos de la «Mano Negra», la trama policial nacida para detener el avance del primer obrerismo en la provincia de Cádiz. Después, en 1892, cuando vivía ya en Jerez, volvió a ser encarcelado acusado de ser uno de los organizadores del llamado «asalto campesino a Jerez». En 1891 había estado entre los asistentes en Barcelona al congreso en el que se pretendía reorganizar la Internacional. Para entonces ya era un conocido militante al que se le conocía por el sobrenombre de «Fermín». ¿Quizás en honor al ya entonces mítico Fermín Salvochea que había regresado a Cádiz a finales de 1885 tras diez años de penales y exilios? Aunque también puede que lo fuera por llamarse así su padre. Fuera como fuere, en 1892, ambos –Sánchez Rosa y Salvochea- quedaron atrapados en la red policial del asalto jerezano.

Una trampa elaborada a medida que renacían las sociedades obreras por la comarca, se organizaban nuevos grupos ácratas y las calles se llenaban de trabajadores exigiendo las ocho horas. Sánchez Rosa fue acusado de estar entre los anarquistas que se entrevistaron con el gaditano, ya encarcelado en la prisión de Cádiz, para organizar la ocupación de Jerez. Tuvo mejor suerte que su compañero José Fernández Lamela que fue uno de los cuatro ejecutados a garrote unas semanas más tarde. Compareció ante un consejo de guerra, unos meses después, junto a otros 45 acusados. Sobre él recayó una condena a cadena perpetua. Pasaron ocho años hasta que, en 1901, con motivo del matrimonio de la Princesa de Asturias, se dictó una amnistía que le devolvió a la calle. Los había pasado en el presidio ceutí de El Hacho. A la ciudad africana se habían trasladado también Ana Villalobos, su compañera desde 1889, y la hija de ambos, Paca. Cuando regresaron a la península lo hizo además con otros dos nuevos retoños: Fermín y María.

No volvió a trabajar ni de jornalero, ni de zapatero. Comenzó su larga trayectoria de tres  décadas como maestro de sociedades obreras. No fue un maestro racionalista, seguidor de los planteamientos de la escuela de Ferrer Guardia. Mantuvo relaciones con la Escuela Moderna y utilizó sus publicaciones. Sin embargo, Sánchez Rosa también había bebido de otras fuentes: de los maestros cortijeros que había conocido antes de ser encarcelado y de la propia tradición oral y escrita andaluza que se plasmó en la colección de manuales y textos que fue editando durante años. De momento se dirigió a Los Barrios a hacerse cargo de la escuela que la sociedad obrera local acababa de abrir. Hasta 1903 resistió la presión de las autoridades militares que, ese año, lograron cerrarla y acusar al grazalemeño de un delito de opinión que le obligó a exilarse a Tánger.

Sánchez Rosa no abandonó su militancia societaria y propagandística. Participó en la Federación de Sociedades Obreras de Resistencia de la Región Española, la reconstituida organización nacional de tendencia antiautoritaria, y en actos de propaganda anarquista. Era un entusiasta seguidor de la huelga general revolucionaria. El obrerismo no era sólo reivindicativo y defensivo, también debía tener una finalidad revolucionaria. Con 36 años y tras pasar casi diez en prisión se reincorporaba a un mundo obrero en ebullición. El que estaba a punto de abandonar la infancia del societarismo para entrar en la madurez del sindicalismo revolucionario. A difundir estas ideas se dedicó durante meses, recorriendo en comisiones de propaganda todo el país: lo moderno era el anarquismo, lo viejo, lo caduco, el mundo capitalista. También empuñó frecuentemente la pluma. Comenzó a ser un colaborador habitual de La Revista Blanca que editaba la familia Urales con la que estableció una larga amistad.

Su labor pedagógica no se limitó a las clases en la escuela campo gibraltareña. En 1902 editó su primer folleto: Las dos fuerzas: reacción y progreso. A este le seguirían, hasta la década de los treinta, otros diecisiete. Especial éxito, con numerosas ediciones y decenas de miles de ejemplares, tuvieron tres «manuales»: La aritmética del obrero, aparecido en 1909 y La gramática y el abogado del obrero publicados en 1912. El primero buscaba dotar al trabajador de herramientas contables básicas con el objetivo de que no le engañaran ni en los salarios, ni en las compras y ventas. Mismo objetivo que tenía la gramática con la que, mediante demostraciones ortográficas y gramaticales claras y comprensibles, los trabajadores mejoraran sus niveles de expresión y comprensión. Finalmente, el abogado era un compendio, siempre actualizado, de leyes, decretos y reglamentos oficiales, que los trabajadores podían utilizar para presentar reclamaciones, peticiones y legalizaciones de sociedades por ellos mismos sin recurrir a personas que les cobrarían unos honorarios por encima de sus posibilidades.

Regresó a España a finales de 1904 para hacerse cargo de la escuela de a sociedad obrera de la población sevillana de Aznalcollar. Allí vivió hasta su traslado a Sevilla en 1911. Siete años durante los que la tiza, la tinta y la palabra continuaron protagonizando la vida de quien se había convertido en un referente del mundo anarquista andaluz. Participó en la reconstrucción de la sociedad obrera aznalcoreña y mantuvo contra viento y marea, incluso de forma ambulante, la escuela. Combatió al clericalismo local y a la empresa minera que dominaba la vida económica de la localidad. Su situación llegó a hacerse insostenible presionado por las autoridades y la Guardia Civil y amenazado de muerte. En 1910 se produjeron una serie de explosiones en domicilios de capataces de la mina y sabotajes en fincas. Sánchez Rosa fue acusado de instigarlos y de participar personalmente en algunos. Se defendió atribuyendo las acusaciones a una campaña de «terrorismo reaccionario».

Sin embargo terminó abandonando Aznalcóllar. Se abrían nuevos tiempos y Sánchez Rosa, en el transcurso de los actos en los que había continuado participando, había advertido las posibilidades y rápida difusión de las ideas que pretendían sustituir a las viejas sociedades obreras por «modernos sindicatos». Ideas que llenan su folleto El obrero sindicalista y su patrono aparecido en 1911, recién instalado en Sevilla. Cuando llegó a la capital del Betis tenía 47 años, la aureola de ser uno de los condenados en los grandes procesos contra el anarquismo de dos décadas antes y una reputada fama de propagandista y maestro libertario. Primero abrió su escuela en el barrio de Triana, en la calle Pagés del Corro.

Después, se trasladó a su emplazamiento definitivo de la calle Enladrillada, en el barrio de San Julián, uno de los feudos del anarquismo sevillano. Escuelas que tenían alumnos entre 3 y 10 años durante el día y adultos por la noche. Apenas instalado, participó en la huelga general que sacudió la ciudad en octubre por lo que sufrió una primera detención hispalense.

Durante los años siguientes la actividad de Sánchez Rosa fue incansable. Participó en numerosas giras de propaganda que le llevó por toda Andalucía y otras regiones del país, actos de controversia con socialistas, continuó escribiendo folletos y sus actividades educativas. También ingresó en la masonería, producto de sus relaciones con, otro antiguo anarquista, y ahora caracterizado dirigente del republicanismo radical y la masonería española, Diego Martínez Barrio. Lo hizo en 1911 en la logia «Justicia y Libertad» con el nombre simbólico de «Salvochea». Pero sobre todo lo que le distinguió fue su compromiso con la creación de entidades sindicalistas y la educación.

Su máxima aspiración era la creación de una federación local de sociedades. A pesar de haber nacido ya la desconfianza en los medios anarquistas hacia el sindicalismo el grazalemeño se mantuvo partidario de éste. Hasta el punto de que terminaría presidiendo la creación, en 1918, de la sección de la CNT en Andalucía: la Federación Regional Obrera Andaluza.

No significó que abandonara otros campos de actuación más propios del mundo anarquista. Participó en los diversos intentos por crear una organización regional, primero, y nacional,  después de grupos anarquistas y viajó hasta El Ferrol para asistir a las sesiones del, finalmente impedido por las autoridades, Congreso Internacional por la Paz que pretendía reunir a los adversarios de la guerra que había estallado en Europa. También, en Sevilla, participó en la creación de una Liga de Inquilinos con la que hacer frente al aumento de los precios de la vivienda, y de las subsistencias en general. Hasta este momento Sánchez Rosa había equilibrado anarquismo y sindicalismo. De hecho podía aparecer como un ejemplo vivo, de un reconocido militante, que ligaba al ya pasado societarismo nacido en el siglo XIX con el moderno sindicalismo y su adscripción anarquista, defensor de la instrucción racional de los hombres, con la actuación y participación en la CNT, el sindicato que se estaba convirtiendo en el vehículo que catalizaba las aspiraciones reivindicativas y revolucionarias de gran parte del proletariado español. Sin embargo, a partir de 1919 las dudas, desconfianzas y contradicciones estallaron. Sánchez Rosa terminaría, organizativamente, apartado del mundo al que había dedicado toda su vida.

Las diferencias entre anarquistas y sindicalistas comenzaron a hacerse visible a lo largo de 1917. Mientras se extendía como la espuma la CNT y los anarquistas vieron el poder que iba adquiriendo las estructuras sindicales. Más adelante vendrían los acontecimientos rusos y la eliminación de los anarquistas por los bolcheviques. En ese contexto los intentos de crear una organización específica ácrata retomaron nuevas fuerzas. También se abrió un debate teórico. De ellos terminaría naciendo el anarcosindicalismo. En ambos participó Sánchez Rosa y se dejó algunas plumas. Defendió tanto la participación de los anarquistas en los sindicatos, frente a quienes propugnaban su abandono, como denunció los peligros que suponían, para la propia revolución, la estructura de poder, y las sinergias que originaban.

Hasta comienzos de 1919 Sánchez Rosa actuó dentro de la CNT y fue representante suyo en actos tan destacados como en el primer congreso de la federación andaluza. También defendió la permanencia de los anarquistas en el sindicato en la conferencia nacional que los grupos ácratas celebraron en Barcelona. Como consecuencia de las huelgas de inquilinos, en marzo, fue desterrado a Extremadura. Cuando regresó las hostilidades estallaron. El motivo fue el destino poco claro que se le había dado a un dinero enviado desde Cataluña para ayudar a los sindicatos sevillanos y al uso de la violencia de algunos militantes cenetistas. Pronto al enfrentamiento se suma las descalificaciones personales. Del deterioro de la situación fueron muestras la ausencia de Sánchez Rosa del congreso del teatro de la Comedia de Madrid, en diciembre de 1919, y la publicación de Discordancias de bronce. El hecho que terminó rompiendo sus relaciones con la CNT fue el texto que escribió en respuesta a las afirmaciones que Ángel Pestaña y Salvador Seguí habían hecho en el Ateneo de Madrid en las que aseguraban que la única organización e ideas revolucionarias eran las sindicalistas.

A mediados de 1920 Sánchez Rosa fue apartado oficialmente de la CNT andaluza en medio de una lluvia de insultos y descalificaciones personales. Cochino y canalla estaban entre las más suaves. A partir de estos momentos abandonó cualquier relación pública con el cenetismo. Se retiró a la militancia anarquista. De los grupos andaluces fue representante en el congreso nacional celebrado en marzo de 1923 en Madrid. Continuó con su tarea pedagógica en la escuela de la calle Enladrillada y acudiendo a los actos y mítines a los que era invitado. La proclamación de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera le supuso nuevas detenciones, encarcelamientos y destierros. En septiembre de 1924, a la vez que eran ilegalizados los sindicatos sevillanos, fue detenido y trasladado a la prisión de Murcia. Casi un año permaneció en la cárcel levantina hasta que a mediados de 1925 fue liberado y regresó a Sevilla. Sobrepasaba ampliamente los 60 años y se mantuvo al margen de la reorganización sindical y de la creación de la FAI. Conocería los movimientos pero no participó. El anarquismo y el sindicalismo de la Segunda República sería obra de generaciones más jóvenes.

De todas formas continuó siendo un referente del anarquismo sevillano al que las autoridades no perdían de vista. Tampoco sus antiguos compañeros de militancia. Las autoridades republicanas lo mantuvieron vigilado y estuvo entre los candidatos para ser deportado a las colonias africanas en 1932. Llegó a estar encerrado en la fortaleza militar de Santa Catalina en Cádiz. Año en el que, también fue de nuevo detenido en el transcurso de los sucesos conocidos como «las bombas de mayo». A la vez, olvidadas las viejas rencillas de una década antes, el 1 de mayo fue uno de los oradores del mitin que la CNT sevillana celebró en el cine Oriente de la calle Luis Montoto, y en julio acompañó a Ángel Pestaña, secretario nacional de la CNT, en su visita a la ciudad. Un artículo defendiendo a los campesinos procesados en 1932 fue su último testimonio de actividad pública: apareció en el diario madrileño CNT en octubre de 1933 y se titulaba «Paso libre a la anarquía».

El artículo terminaba afirmando que, a pesar de sus setenta años, estaba seguro de que iba a ver concretizarse el ideal anarquista. No se equivocó. Si no llegó a conocerlo fue porque el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 le cogió en Sevilla. Ocupada la ciudad, fue secuestrado de su casa en la plaza de la Mata por un grupo paramilitar encabezado por Enrique Barrau Salado. Enfermo lo subieron al camión en el que se apilaban parte de las pertenencias que le habían robado y trasladado al hotel Inglaterra, en la plaza Nueva, en donde los carlistas habían montado su cuartel y checa. Seguramente de allí salió la madrugada del 1 de agosto para ser asesinado en la tapia del cementerio sevillano.

* De “Discordancias de bronce. Nuestra opinión sobre el sindicalismo”. Folleto editado a propósito del 150º aniversario de su nacimiento. (RMHSA-CGT.A. 2014)


martes, 21 de octubre de 2014

Localizados en ataúdes nueve mineros que quisieron acabar con los planes de Queipo. Camas (Sevilla


Localizados en ataúdes nueve mineros que quisieron acabar con los planes de Queipo

Localizados en ataúdes nueve mineros que quisieron acabar con los planes de Queipo
20 de octubre de 2014
16:40

SEVILLA // Los trabajos de exhumación en el viejo cementerio de Camas (Sevilla) han sacado a la luz los restos de nueve mineros muertos en una emboscada en su intento por reprimir la sublevación franquista en 1936. El hallazgo ha sorprendido por la forma de enterramiento: los cuerpos están depositados en ataúdes. “Es la primera vez que nos encontramos esto”, asegura el arqueólogo que ha dirigido la exhumación, Andrés Fernández. Según la documentación del archivo municipal, estos nueve mineros, que sufrieron disparos de fusil y fueron afectados por la explosión de dinamita, recibieron la autopsia y fueron posteriormente inhumados en féretros. La explicación del arqueólogo a esta singular situación es que los funcionarios del Ayuntamiento debieron de seguir trabajando hasta que los falangistas tomaron el pueblo: “Trataron a estos mineros como a cualquier persona que moría: el forense hizo la autopsia y encargaron los ataúdes al carpintero, por los que pagaron, como refleja la documentación, 180 pesetas”, cuenta Fernández.
La columna salió de la cuenca onubense de manera espontánea, con las pocas armas y explosivos que pudo reunir, hasta Sevilla, donde Queipo de Llano acababa de iniciar su sangría. “Casi teníamos las esperanzas perdidas y ha sido una gran felicidad encontrar a estos hombres”, expresa el arqueólogo. Era la segunda vez que se disponían a buscarlos. Hace un año, en la primera intervención en el cementerio -hoy un parque de educación vial- no se halló rastro de ellos, aunque sí fueron localizadas las pruebas de otro horror de la represión: cinco cuerpos con signos de violencia. Según la investigación de Francisco Espinosa, de los hombres que formaron parte de columna minera, 25 murieron en el momento y 68 fueron fusilados tras un consejo de guerra, la mayoría enterrados supuestamente en el cementerio de Sevilla.
Los cuerpos de estos nueve mineros han sido localizados en el lugar señalado en las actas de enterramiento, en una fosa de siete metros de largo por dos de ancho, sobre la derecha del paseo central mirando al norte. Sobre ella, fueron enterrados posteriormente niños y neonatos. “Se solía hacer para ocultar el horror”, añade Fernández, que ha trabajado día y noche en los últimos dos meses hasta dar con los mineros. Como indican las autopsias, uno de los hombres, por ejemplo, tenía roto el globo ocular y la mandíbula; en un cráneo se ha hallado un proyectil mauser; y dos no tenían piernas. Uno de ellos es José Palma Pedrero, un hombre al que llevaban buscando desde hace años sus únicas familiares directas vivas: Pilar Comendeiro desde Argentina, y Nelly Bravo desde Nueva Jersey. Ambas son sus sobrinas. “Nunca perdí la esperanza”, cuenta emocionada Pilar, aunque no estará totalmente tranquila hasta que las pruebas de ADN aclaren la identificación final de los huesos.


sábado, 11 de octubre de 2014

AMHA visita el centro de interpretación de Memoria DIME



Los compañer@s  de la Asociación de Memoria Histórica de Arahal, realizaron una visita al museo de la Memoria y sede de DIME.
Tras la visita miembros de la junta de AMHA se reunieron con DIME para intercambiar ideas y proyectos. Desde DIME le mostramos todo nuestro asesoramiento y deseamos que estas reuniones se repitan con mas asiduidad...y la unión sea fructífera en pro de la Verdad, Justicia y Reparación.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Presentación del libro: En la silla del criminal

para DIME/ Paqui Maqueda

Espero compartir con vosotros y vosotras este momento. Animaros. El lugar es precioso. La gente que lo frecuenta muy, muy especial y la causa de la memoria histórica que hace años abandero, merece un ratito de reflexión compartida.


Paqui Maqueda
 


domingo, 5 de octubre de 2014

51 comunicado TLN

51º COMUNICADO. Octubre de 2014
 
Tras el importante apoyo recibido, en pleno verano, a la campaña de crowdfunding para, entre otras cosas, hacer un nuevo diseño de la web, esperamos que los resultados sean de vuestro gusto y que “navegar” por sus contenidos sea a partir de ahora un poco más fácil.  De todas formas pedimos disculpas si durante estos primeros días cometemos errores aunque seguro que mejorará con las sugerencias nos hagáis llegar.  
 
 
 
http://editorialcirculorojo.com/wp-content/uploads/libro-de-la-clandestinidad2.jpghttp://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7927La base de datos contiene en estos momentos81.375 nombres y comenzamos a notar la falta de publicaciones de investigaciones locales y las generalistas normalmente no contienen datos de víctimas de la represión. Los últimos incorporados han sido: 156nombres de procesados por consejos de guerra, vecinos de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir, cuya información procede del último libro de Ramón Barragán Reina"De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir" (Círculo Rojo, 2014). 34 represaliados/as (procesados en consejos de guerra y/o por el Tribunal de Responsabilidades Políticas) de la localidad de Padules(Almería), así como otras 19 fichas ya existentes con anterioridad en las que se han ampliado y modificado datos; la información tiene su origen en el trabajo de Antonio López Castillo, titulado Segunda República, guerra civil y represión franquista en Padules. Almería (1931-1945), editado por el Instituto de Estudios Almerienses - Diputación de Almería (2012). 61vecinos (48 hombres y 13 mujeres) de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas que fueron procesados en consejos de guerra; la información procede del libro "República, sublevación y represión en El Castillo de las Guardas" de José María García Márquez (2ª edición de la Asociación Memoria Histórica de El Castillo de las Guardas -ASMEHICA-, Diputación de Sevilla y RMHSA de CGT.A, 2014). Y por último 9 nombres obtenidos de medios de comunicación, familiares, entidades, etc.

MICROBIOGRAFÍASCristóbal Jiménez Sevillamode Aguilar de la Frontera (Córdoba), por Rafael Espino Navarro.Manuel Iglesias Ramírez, de Villafranca de los Barros (Badajoz), por  Francisco Espinosa Maestre. Manuel Pérez Vela, de Osuna (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. Manuel Pinto Queiroz-Ruiz, de Jerez de la Frontera (Cádiz), porMiguel Iñiguez y   Laurent Giménez. Antonio Llordén Fernández, de Valverde del Camino (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Ramón Gualda, de Granada, por Álvaro Calleja. Custodio Andrades Pérez, de San José del valle (Cádiz) por Custodio Andrades Macías y Yolanda Vallejo Márquez. Francisco Flores Cádiz, de Algodonales (Cádiz) por Fernando Romero Romero. Genaro Peralta Molero, de Espera (Cádiz), por Fernando Sígler Silvera.
 
DOCUMENTOS. Entre los documentos incorporados destacamos: Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía: Convocatoria de subvenciones en materia de `Memoria Histórica´ para 2014. Revista Memòria Antifranquista del Baix Llobregat, nº 14 (2014)Tragedia y represión franquista en el País Valencià. Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU : Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. 2014. Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Vigo: Sentencia 157/14. La retirada de la Cruz de los Caídos del monte do Castro.
 
INVESTIGACIONES. José R. González Cortés: Prisioneros del miedo y control social: El campo de concentración de Castuera. Lucía Prieto Borrego: La Guerra Civil en Ronda. ArcángelBedmar González: Baena, quinto municipio cordobés en asesinados en los campos de exterminio nazis. Ángel del Río Sánchez y Félix Talego Vázquez: Impugnando la impunidad. Las víctimas del franquismo frente al Estado. Francisco Ruiz Acevedo, Antonio García Sánchez y Vicenç Lizano BergesEl estilo sindical del Baix Llobregat. El sindicalismo bajo la dictadura franquista: 1960-1976. José Sedano Moreno: Juan Gutiérrez Perea. De La Axarquía a Mauthausen
 
EXPOSICIÓN. Tras un primer recorrido por la provincia de Badajoz, en estos momentos está recuperándose en los talleres pues la paliza que se le ha dado le ha provocado tres fracturasque generará “una factura”. A finales de octubre, si todo va bien, volverá a ponerse en marcha, con panel propio, por Grazalema (Cádiz) del 20 al 27 de octubre con motivo de los actos del 150º aniversario del nacimiento de José Sánchez Rosa, para volver a Badajoz, concretamente al Palacio de la Jabonera de Villanueva de la Serena, donde estará del 1 al 11 de noviembrecoincidiendo con los actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe de estado. Después, del 14 al 29 noviembre estará en el barrio B del Polígono de San Pablo, en Sevilla. Además se está buscando la fecha más apropiada para visitar Mérida.
 
Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:
 
RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos,
leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:
 
Todos (...) los Nombres_


COMO NOVEDAD DE ÚLTIMA HORA SE HA SUBIDO LA INVESTIGACIÓN DE NUESTRO SOCIO JAVIER GAVIRA GIL

Continúan las visitas al museo de la Memoria DIME Marchena


En esta ocasión un nutrido grupo desde Benacazón, nos visitó,el Jueves 3 de Octubre, fue una visita muy emotiva, además de instructiva y enriquecedora. Los visitantes quedaron encantados y comentaron que era una de las visitas que más les había impresionado. Ademas comprobamos como las visitas son verdaderos viveros de memoria, se repara, recuerda y surgen nuevos nombres que estaban quedando en el olvido,el grupo quedó en realizar una lista de nombres de victimas que aún no teniamos constatadas y nos comprometimos a investigar y que ...sus nombres no se borren de la Historia

miércoles, 1 de octubre de 2014

NUEVA VISITA AL MUSEO DE LA MEMORIA-DIME MARCHENA

Con motivo del día internacional del Turismo,el pasado, sábado 27 de Septiembre, tuvimos una nueva visita en el Museo de la Memoria. En esta ocasión un grupo de unas 50 personas del vecino pueblo de La Luisiana , que se llevaron una gratísima impresión, de la visita, el museo y las explicaciones dadas por nuestro socio e historiador Javier Gavira. Desde aquí agradecer el interés mostrado en la visita por Manuel Ramón Ternero jr. como guía y concertador de la visita y a Elena Fernández monitora cultural acompañante del grupo.
Recordamos que para concertar cualquier visita podéis contactar con e-mail y/ o teléfono de este blog o indirectamente mediante Oficina de Turismo de Marchena