domingo, 22 de febrero de 2015

JORNADAS DE MH ORGANIZADAS POR ASOCIACIÓN CASTILLO DE LAS GUARDAS




La historia de quienes sí recuerdan Los años pasan y las víctimas se van, pero la memoria prometida sobre el franquismo no llega



 FRAN PASTOR MADRID 20/02/2015 -  Es probable que quienes nacieron en democracia sientan menos apego hacia la causa del recuerdo que quienes les precedieron. Aunque sean más libres para elegir su explicación del mundo y coquetear con un amplio abanico de ideas, el paso del tiempo tiene un efecto; y el relato de la crisis y la burocracia, que tantas luchas legítimas deja por el camino, anima a un pragmatismo que conlleva, también, olvidar. Sin embargo, hay quienes no lo hacen. Alguien ha hecho mal las cuentas si piensa que todos los hijos de la guerra y la dictadura se han marchado. El tiempo, para estos últimos, pasa con más contundencia. Para quienes vieron marcharse y no volver a sus familiares, los más de siete años que han transcurrido desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica pueden haber marcado la diferencia entre vivir esa prometida reparación y no haber llegado a ella. Mientras tanto, los símbolos franquistas permanecen por las calles, las sentencias de los consejos de guerra siguen culpando a sus allegados de delitos que ya no existen y los cuerpos de sus familiares continúan amontonados en fosas —localizadas o no—. Dentro de nuestras fronteras, donde el malestar del presente eclipsa el del pasado, explicar la relevancia y el significado de esa pereza institucional se vuelve difícil. Fuera, Interpol ordena detener a los altos cargos relacionados con las torturas del franquismo. Porque, aunque muchas personas han encontrado los sumarios y conocen el paradero de sus familiares, otras ni siquiera saben qué fue de sus allegados. También Naciones Unidas recuerda a nuestras autoridades, en ese sentido, que las desapariciones forzadas constituyen un crimen de lesa humanidad, fuere cual fuere el contexto, y sus acusados no pueden acogerse a ningún tipo de jurisdicción militar. En ese sentido, la vocación de la ley firmada por Zapatero, que llamaba a la acción en las fosas, los símbolos y las sentencias, también iba por detrás de lo que reclamaban los derechos humanos, en el sentido de que nunca pretendió sentar a nadie en el banquillo. Pero, más allá de esto, sus premisas se incumplen una y otra vez. Tal y como denuncia el abogado Eduardo Ranz, al menos 38 alcaldes conservan en sus localidades relieves, placas y escudos que ensalzan el franquismo. También el Estado incumplió esta norma cuando, hace tres años, dejó de destinar fondos a la recuperación de los cuerpos. ¿Quisieron los firmantes de esta ley que esta nunca se cumpliera? Las normas que esta prescribía fueron inconcretas y las demandas de Ranz lograrían, como mucho, la inhabilitación temporal de los regidores. Las intuiciones de Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, caminan en ese sentido: "La Transición confió en que la generación de las víctimas se marcharía en silencio". Para él, lo que sí consiguió la ley fue empezar la conversación. Que sus reivindicaciones venzan al paso del tiempo es más complicado.

martes, 3 de febrero de 2015

53 Comunicado TLN

53º COMUNICADO. Febrero 2015

Cuadro de texto:
        81818Es el número actual de nombres en nuestra Base de Datos. Nombres de represaliados  y represaliadas por el franquismo entre el 17 de Julio de 1936 (día del golpe de estado) y el 28 de diciembre de 1978 (publicación en el BOE de la actual Constitución) fundamentalmente naturales y/o vecinos deAndalucíaExtremadura y norte de África así como de aquellos que siendo de otros territorios fueron represaliados en esta zona. Esto lo tenemos que repetir pues cada vez nos llegan más peticiones de información de otras provincias y Comunidades Autónomas. Decir que los últimos cálculos sitúan la cifra de 50.000 los nombres pendientes de incorporar a “todos (…) los nombres” todo ello si se vuelven a reactivar las publicaciones de investigaciones locales, pilar fundamental de la Recuperación de la Memoria Histórica.

En cuanto a las obras de reformas estéticas, y de fondo de la web, decir que aún no se han  acabado sobre todo en lo que respecta a las búsquedas en la sección de materiales, pero esperamos que esta actuación no se dilate en el tiempo. También, y no menos importante, es todo lo relacionado con la escasez de los recursos económicos, pues aunque unos dicen sí, otros seguimos con las dudas (sin aclarar por parte de la Junta) de que la Resolución Provisional correspondiente a 2014, donde nos conceden unos 4.000 €, sigue, o no, en vigor y cuando se hará efectiva.

Una buena noticia es la importante subida en las visitas a la web, que está llegando a superar e incluso duplicar las de los últimos meses de 2014 (445 el 28/01). Por último hacer un llamamiento a todos  aquellos que quieran colaborar económicamente con el mantenimiento de esta iniciativa, como lo ha hecho Rosa Regás en diciembre,  lo pueden hacer mediante una transferencia a:

Banco: TRIODOS BANK. Titular: ASOCIACION ANDALUZA MEMORIA HISTORICA Y JUSTICIA
Nº C/C: ES2514910001242102241029

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10438141_1488225031461176_7881658602983247382_n.jpg?oh=c3a473aa6b2015a697a1b04ed38935c5&oe=54E86FA9http://4.bp.blogspot.com/-DxJrWlOCNeI/UnTd7wQy5aI/AAAAAAAAAP0/lt7BNkvw8MQ/s1600/foto+libro.jpgEn cuanto a los movimientos en la base de datos de víctimas, en estos últimos sesenta días hemos incorporado 27vecinos de El Madroño(Sevilla), aportados porJuan José López López de su libro “A morir toca. El Madroño en tiempos de infamia” Diputación de Sevilla & AMHyJA, 73 nuevos nombres de vecinos deEl Coronil (Sevilla) extraídos del libro “Crónicas de El Coronil” de Francisco de Paula Galbarro Rodríguez, así como más de 120 vecinos de diferentes localidades de Cádiz procesados por consejos de guerra y que han sido aportados por José Luis Gutiérrez Molina en su trabajo “La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz. 1937” (Ed. Mayi / RMHSA-CGT.A, 2014). Además, y desde el ámbito familiar, 13 nombresde vecinos/as de Garciaz (Cáceres) represaliados (asesinados, expoliados de patrimonio, etc.), remitidos por Laura Trinidad Deocón y algunos más desde el ámbito familiar, medios de comunicación y páginas web memorialistas.

MICROBIOGRAFÍAS.  Adolfo Acosta Paniagua,  de Villanueva de la Concepción (Málaga), por Miguel Ángel Melero Vargas.  Antonio Buendia Aragón de Lucena (Córdoba) por Arcángel Bedmar GonzálezManuel Bueno Rodríguez, de Bornos (Cádiz), por Fernando Romero RomeroAmelio Haldón Pérez, de Cerro de Andévalo (Huelva) y Amalia Domínguez de la Rosa, de Bollullos par del Condado (Huelva) por Jesús Ramírez Copeiro del VillarManuel Alcázar Vázquez y Antonio Pavón Rodríguez, de Villanueva de San Juan (Sevilla) porFélix J. Montero GómezPedro Polo Ramos, de Montijo (Badajoz), por Pedro PoloFrancisco Trigo Domínguez, de Nerva (Huelva), por José V. Martí BoscáManuel Ruiz Márquez, de Encinas Reales (Córdoba), por Moisés ZárateJulio Quitero Tavera, de Algeciras (Cádiz), por Luis A. García BravoPedro Vázquez Martín, del Castillo de las Guardas (Sevilla), por José L. Gutiérrez Molina. José Abadía Aguilar, de Bornos (Cádiz) y Amador Maldonado García, de Campillo (Málaga) por Fernando Romero RomeroJosé Cintas Martín de Cazalla de la Sierra (Sevilla) por José A. Jiménez Cubero. Alfredo Ordoñez López, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), por Félix J. Montero GómezManuel Valenzuela Poyatos, de Manchal (Granada), por Alberto Valenzuela Carreño.

MATERIALES (DOCUMENTOS E INVESTIGACIONES).  Semblanza de una historia inconclusa. Tocina 1936. De José Mº García Márquez. Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Gobierno de Andalucía. Investigación de las exhumaciones de las fosas comunes de Cazalla de la Sierra (Vol. I). De Elena Vera Cruz y Juan Manuel Guijo Mauri. 79 procesados por los PSU en la comarca de la Janda (Cádiz). Por José L. Gutiérrez Molina. La cárcel de mujeres de Málaga en la paz de Franco. Por Encarnación Barranquero y Matilde Eiroa San Francisco Resolución de 10 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Resolución de 28 de julio de 2014, por la que se convocan, para el ejercicio 2014, las subvenciones previstas en la orden de 14 de julio de 2014. Junta de Andalucía. Stvdia Histórica, Historia contemporánea, nº 32: La Guerra Civil(varios autores). De Félix J. Montero GómezOsuna, 20 de julio de 1936: Consecuencias de la rebelión militar. Informe sobre el papel de la sociedad civil en la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Sevilla. DECaroline Ricard (Amnistia Internacional Andalucía). Memoria final sobre la localización, delimitación y exhumación de la fosa de las 17 Rosas de Guillena, asesinadas en Gerena en 1937 y arrojadas a una fosa común del cementerio de San José en Gerena (Sevilla). De  Daniel Barragán, Juan L. Castro y Juan M. Cano.  17 Rosas: Informe osteoarqueológicoPor Juan M. Guijo. Balance 2014. Los derechos humanos en España. Rights International Spain. Patriota era, y patriota soy. Manuel Hernández González, cabo de la Guardia Civil en Albendín en 1936. Por Arcángel Bedmar. La aciaga noche del 29 de mayo: Algeciras, 1950, por José A. Jiménez Cubero

EXPOSICIÓN. En estos últimos días la exposición está visible en el IES San José(Avda. 1 de Mayo) de Coria del Río y posteriormente (9 al 20 de febrero) se trasladará al IES Rodrigo Caro de la misma localidad. Seguirá por diferentes Institutos del Aljarafe (Mairena del Aljarafe y  Tomares) así como Alcalá del Río, para en Mayo (primera quincena) irá a Marchena a las jornadas de la Memoria Histórica de DIME.
Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:
RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos posteriores,
leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en: