sábado, 30 de mayo de 2015

VISITA AL MUSEO DE LA MEMORIA

Estimados socios y colaboradores , desde la Oficina de Turismo nos informan que el próximo Lunes 1 de Junio a las 12: 45 horas tienen intención de visitar el Museo de la Memoria un grupo de Umbrete, Desde aquí invitamos a todos los que se quieran sumar a la visita guiada, que realizará nuestro socio e historiador Javier Gavira.


Por otro lado informaos, que hemos realizado un enlace para poder visualizar el magnífico vídeo de presentación de estas nuestras x Jornadas, para ello nada más tenéis que pinchar en la imagen, del cartel realizado por  nuestra socia Lola Pérez Jurado.

Destacar también que estamos a la espera de la composición de la nueva corporación municipal, para una vez constituida realizar desde DIME una convocatoria de la  Comisión Municipal de Memoria Histórica , para ir planificando nuevos proyectos.





CONCENTRACIÓN EN LA GAVIDIA

30 de Mayo 201512:00 horas
Plaza de la Gavidia (Sevilla).  CONCENTRACION

Por  la protección y señalización de los espacios que ocupan las fosas comunes del cementerio de Sevilla, después de realizar las necesarias “catas” y/o mediante georadar para su delimitación y así evitar la saturación de construcciones en sus alrededores. Incluso de lainscripción de todos los nombres de aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados (fusilados, a garrote vil o torturados) o murieron como consecuencia de las condiciones miserables (hambre y enferme-dades) en los campos de concentración de Sevilla (Heliópolis), Dos Hermanas (MerinalesLa Corchuela y El Arenoso),Sanlucar la Mayor y las diferentes cárceles existentes, al menos entre el 18 de Julio de 1936 y mayo de 1953.





Entidades memorialistas de Sevilla.                                               Apoya con la difusión

lunes, 25 de mayo de 2015

Fallece Eduardo Escot

Hoy lamentablemente me han enviado esta noticia y se que a muchos os puede interesar...
DEP. Que su nombre no se borre de la Historia



FRANCIA. FALLECE EDUARDO ESCOT BOCANEGRA, LIBERTARIO ANDALUZ DEPORTADO AL CAMPO NAZI DE MAUTHAUSEN

Texto pie de foto: 
Eduardo Escot. Foto: Mariano Agudo
TLN | Ángel del Río, delegado en Andalucía de la Amical Mathausen | 25-5-2015
En la pasada madrugada del 23 de mayo fallecía por parada cardiaco-respiratoria en su domicilio de Rosny-sous-Bois, Francia, Eduardo Escot Bocanegra. Tenía 95 años de edad y era uno de los últimos republicanos andaluces y españoles que fueron deportados al campo de Mauthausen. Su muerte supone una enorme pérdida porque nos avisa de la definitiva extinción de los testigos presenciales del horror concentracionario nazi. Y siempre quedará la pregunta sobre si la sociedad y las instituciones estatales han reconocido lo suficiente a estas víctimas.
Eduardo Escot nació en 1919 en Olvera, en la sierra de Cádiz, en el seno de una familia jornalera “muy pobre y analfabeta”. Sin embargo, esta circunstancia, por otra parte muy extendida entre la población campesina olvereña, excluida de los servicios culturales más básicos, no impide que desde niño, Eduardo, muestre una gran sensibilidad por el estudio:
Yo empezaba a aprender el oficio de zapatero, pero siempre con una afición terrible por estudiar mucho. Daba clases con un institutor muy interesante que se llamaba Don José Sepúlveda, este hombre daba clases de noche y este hombre fue fusilado el mismo día que entraban las tropas de Franco en Olvera, el mismo día fue fusilado cerca de su casa. Y el otro institutor que tuve, también fue fusilado. Así que de los dos maestros que yo he tenido en la escuela los dos han sido fusilados”
El otro maestro a quien se refiere es Antonio Juarino, y como el anterior, ambos de Izquierda Republicana. Este hecho no fue una particularidad local, pues conforme se iba extendiendo la sublevación militar, los maestros fueron uno de los principales colectivos destinatarios de la represión. El derecho a la cultura, a la formación humana e intelectual, había sido una de las reivindicaciones máximas de las organizaciones progresistas y revolucionarias que con tanta fuerza habían penetrado en las comarcas gaditanas desde finales del siglo XIX. La transformación social deseada empezaba por uno mismo. En este sentido, la instrucción era la herramienta más eficaz para combatir la miseria que atrapaba a buena parte de la población andaluza. Eduardo Escot responde a ese perfil de personas autodidactas y comprometidas socialmente desde muy jóvenes que tan hermosamente detalla Juan Díaz del Moral, entre otros, en su impagable obraHistoria de las agitaciones campesinas andaluzas. Personas con un enorme sentido de la dignidad humana, que surgieron en muchos pueblos andaluces bajo las influencias del ideario libertario.
“Yo leí ya en mi pueblo a Víctor Hugo con 15, 16 años… Y con esa edad, por las noches en la casa, en el comedor de la casa de mis padres, yo leía los periódicos y había por lo menos 15 personas para escuchar.”
Eduardo adquiere muy pronto conciencia social. Le parecía intolerable el sufrimiento y las penurias de su entorno familiar y no las asumía como consustanciales a la condición humana: “Olvera era un pueblo lleno de miseria donde solo podías comer de prestado. Yo me rebelé contra la miseria degradante que había en el pueblo. El ideal vino después. A mi me echaron del taller de zapatería donde aprendía a trabajar por revolucionario”. Bajo estas circunstancias, ingresa en la CNT en la primavera de 1936. En aquellos meses tuvo la oportunidad de conocer a un destacado líder anarcosindicalista por el que sentirá una honda admiración: Ángel Pestaña, histórico cenetista y fundador del Partido Sindicalista. Lo vio en dos ocasiones: una, en una conferencia en Olvera con motivo de la campaña electoral del Frente Popular en febrero de 1936. Y otra, en Sevilla, meses después, en un mítin en la plaza de toros con destacados dirigentes anarcosindicalistas. A pesar de su juventud, forma parte del comité de defensa local que se conforma el mismo día que los militares se sublevan contra el gobierno de la República. La Guardia Civil de Olvera se alinea con los golpistas y se enfrenta a los defensores de la legalidad republicana:
“Yo tenía dieciséis años y medio cuando empezó el movimiento, pero a pesar de ello, de los dieciséis años y medio,  formé parte, el 17 de julio, cuando estalló todo ya, del comité de defensa del pueblo. Estaba en la reunión con el alcalde de Olvera, José María Sánchez Reviriego, alcalde republicano, para decidir qué es lo que había que hacer contra el movimiento, y mientras estábamos reunidos, el jefe de la Guardia Civil telefoneó diciéndole al alcalde: mire usted, yo voy a sacar a las tropas por medidas de seguridad a los sitios estratégicos. Y él nos miraba con el teléfono puesto: No, no… que no salgan las tropas, yo no quiero las tropas. A pesar de que el alcalde dijo eso, salieron pegando tiros al aire.
Hubo unos tiroteos, tres muertos de nuestra parte; en la Guardia Civil parece que hubo uno o dos heridos, eso no puedo saberlo. Hubo dos muertos que cayeron al lado mío y yo me escape de los tiros, yo me escapé, de los tiros yo me escapé…
Nosotros nos defendimos en los barrios obreros unos cuantos días pero luego nos tuvimos que marchar… Estuve escondido unos siete días en las montañas cercanas, en un ranchito, con un amigo socialista de Olvera hasta que nos fuimos a Ronda”
La situación en la Sierra de Cádiz fue muy inestable, puesto que la mayoría de sus localidades fueron controladas por la Guardia Civil afecta a la sublevación militar. Sin embargo, una columna republicana procedente de Ronda ejerció cierta presión sobre estos núcleos, llegando a ocupar Olvera durante unas horas el día 27 de julio, causando once bajas entre los sublevados. Un día después, la columna rebelde de Gómez Zamalloa entra en el pueblo. Se da inicio a un período de terror que se prolongaría durante algunos años dejando como saldo noventa y cinco víctimas mortales, documentadas hasta ahora, entre los republicanos.
En Ronda, Eduardo Escot, se incorpora a la columna “Ascaso”, liderada por el cenetista sevillano Manuel Mora Torres, para combatir por diversas zonas de la serranía. De allí se traslada a Málaga y es testigo de la famosa “Desbandá” que llevó a decenas de miles de personas por la carretera hacia Almería mientras eran bombardeados por tierra, mar y aire por los sublevados y sus aliados italianos y alemanes. Ingresa en los batallones regulares con el grado de teniente de transmisiones en el 598 batallón que comanda su amigo Manuel Mora Torres. En Madrid estudia unos meses en la Escuela Militar en el Palacio Real. Se incorpora al frente del Jarama y después a la carretera de Extremadura. Los frentes de Aragón y Cataluña serán sus últimos escenarios de batalla. En febrero de 1939 cruza la frontera francesa camino del exilio en compañía de una gruesa columna de hombres y mujeres desmoralizados: “El recibimiento al entrar en Francia fue catastrófico”.
El campo de concentración de Barcarès es su destino durante unos meses hasta que es obligado a alistarse en las Compañías de Trabajadores Extranjeros. Con la invasión alemana de Francia en mayo de 1940, la compañía de Eduardo es apresada muy pronto en la ciudad de Belfort. Tras varios meses como prisionero de guerra en el Stalag XI-D cerca de Hamburgo, se produce la deportación a Mauthausen, el llamado campo de los españoles en Austria, el 27 de enero de 1941 donde se le adjudica el número de matrícula 5.151 que llevará cosido en el traje rayado que aún conserva. Eduardo trabaja por unos meses en las célebres canteras del campo central de Mauthausen, escenario de las más crueles torturas y vejaciones que los SS infligían a miles de deportados convertidos en esclavos y en verdaderas piltrafas humanas que, en una buena proporción, tenían como último destino los hornos crematorios. En el verano de 1941 Eduardo es trasladado a Bretstein, donde se construye un pequeño campo conformado exclusivamente por españoles. Localizado en un valle montañoso en la Estiria austriaca, lejos del campo central, Eduardo Escot y más de doscientos republicanos trabajarán, en unas condiciones terribles por las bajas temperaturas y la falta de alimentos, en la construcción de una carretera alpina. Un año después es destinado definitivamente al subcampo de Steyr donde se dedica a la fabricación de automóviles para el III Reich. Su estado físico se había deteriorado considerablemente a la par de la inmensa mayoría de deportados para pesar tan solo 35 kilos en el momento en que entran las tropas norteamericanas en Steyr el 5 de mayo de 1945.
Eduardo rehizo su vida en el exilio francés, en la ciudad de Rosny sous Bois, cerca de París donde fue acogido junto a 18 deportados españoles. En París conoció a su mujer, Aimée, con la que tiene dos hijos. Se dedicó, en un principio, a su oficio de zapatero para terminar trabajando en una empresa dedicada a la publicidad. Durante unos años siguió vinculado a la CNT en el exilio desempeñando algunas responsabilidades. Perteneció a la Federación Española de Deportados e Internados Políticos mientras tuvo actividad. Ha viajado en tres ocasiones a Mauthausen y ha sido uno de los impulsores del Memorial existente hoy día en la localidad de Bretstein, en la Estiria austriaca, donde se ubicó un comando de triste y sentido recuerdo para los republicanos andaluces y españoles. En marzo de 2007, por iniciativa de entidades memorialistas, el Ayuntamiento de Olvera le tributa un emotivo homenaje junto a los otros dos olvereños, Cristóbal Raya y Pablo Barrera, muertos en el campo de Mauthausen. Se descubre una placa con sus nombres en el Centro Cultural La Cilla con la presencia de Eduardo y de los familiares de los deportados y amigos y vecinos. El 19 de marzo del mismo año, la Diputación Provincial de Cádiz distinguió a Eduardo Escot con la Placa de Oro por su defensa de los Derechos Humanos.
Con la muerte de Eduardo Escot se va extinguiendo una generación única en la historia contemporánea que rerpresenta muy bien el arraigo y pujanza del ideal y la cultura libertaria en Andalucía. En su biografía se condensan todo los grandes dramas del siglo XX: miseria, emigración, represión, guerra, exilio, deportación, trabajos forzosos, genocidio… a la vez que se personifican los grandes ideales de justicia, igualdad y libertad. Eduardo Escot siempre estuvo dispuesto a prestar su voz para hacer realidad la declaración llamada “Juramento de los Supervivientes” de Mauthausen en la que se apela a no olvidar a las víctimas y al deber de recordar. Su testimonio permanecerá como voz de alerta para no repetir los graves errores del pasado que siempre parecen acechar a la humanidad, en el documental sobre los andaluces en los campos nazis Memoria de las cenizashttps://vimeo.com/68386604 . De ahí la vigencia del legado: ¡Nunca más! Descanse en Paz
Eduardo Escot nace en Olvera (Cádiz) el 16 de diciembre de 1919 y muere en Rosny-sous-Bois (Francia) el 23 de mayo de 2015.
- See more at: http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/francia-fallece-eduardo-escot-bocanegra-libertario-andaluz-deportado-al-campo-nazi#sthash.ZsBrJo9m.9Wman50t.dpuf

viernes, 8 de mayo de 2015

Visitas al Museo de la Memoria y exposición Todos los nombres

Paralelamente al desarrollo de las X Jornadas, son muchos los ciudadanos , que a nivel particular se han acercado al museo y a la exposición  Todos los Nombres, que estará abierta al público hasta el día 10 de mayo.
Además, se realizaron varias visitas de grupo, entre ellas alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y alumnado de adultos del IES Isidro de Arcenegui, concretamente alumnado de ESPA presencial, semipresencial de Marchena, Paradas y Arahal; y grupo de 1º de Bachillerato y Segundo Bachillerato adulltos
También un grupo desde Puente Genil, acudió el día 7 de mayo.

Todo ello unido a la asistencia a las Jornadas donde han pasado más de 300 personas, nos hace estar satisfechos de estas ya X Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica DIME Marchena
Javier Gavira
Coordinador de las Jornadas.

Socios y colaboradores de DIME el 1 de mayo de 2015

Grupo de 2º bachillerato Adultos, en visita a DIME

Grupo de Puente Genil, en Museo DIME

Grupo visitando exposición TLN

miércoles, 6 de mayo de 2015

5/5/1945...5/5/2015, colofón de X Jornadas DIME, en homenaje a los republicanos andaluces deportados en campos nazis

Extraido de La Voz de Marchena

Memoria de las cenizas, el drama de los deportados en los campos de concentración nazis, que "pretende hacernos reflexionar sobre el mundo en que vivimos y el mundo en el que queremos vivir"

E-mailImprimir
alt
La presentación del documental Memoria de las cenizas puso el colofón a las X Jornadas de la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica organizadas por DIME. Su coordinador Ángel del Río puso a Marchena como ejemplo "por su forma de tratar el tema con primor, sensibilidad e ímpetu, obteniendo los mejores resultados, no sólo en Andalucía, sino en toda España".



alt
La fecha elegida para el acto, 5 de mayo, coincide con el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, en la que curiosamente se mostró una pancarta escrita en lengua española, en la que se podía leer "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras". Sin  embrago, según comenta Ángel del Río "mientras en Europa los deportados son considerados héroes y hoy se celebran innumerables actos, en España no han obtenido el reconocimiento que merecen; todavía es predominante la idea de que los campos de concentración nazis fueron ideados para el exterminio del pueblo judío en exclusividad. Y genera contrariedad, estupor y sorpresa que en esos siniestros recintos hubiera personas vestidas con raídos trajes de rayas que hablaban catalán, castellano o andaluz y soñaban desde aquellas tierras brumosas y heladas con sus pueblos blancos y luminosos, con sus familias y con sus gentes".
alt

Ángel del Río, que fue presentado por Javier Gavira, es delegado en Andalucía de Amical Mauthausen,  una asociación cuyo objetivo es  trabajar en favor de la memoria de todas aquellas personas que vivieron y lucharon durante la guerra civil antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que más tarde sufrieron deportación en los campos nazis, se mostró "anonado con el espacio que habéis conseguido aquí en Marchena y que ya quisiéramos tener en otros lugares".
alt
alt

Memoria de las cenizas relata con toda la crudeza el drama de los deportados a través de los testimonios de cinco andaluces: Juan Camacho (Gádor, Almería), Eduardo Escot (Olvera, Cádiz), José Marfil (Málaga), Francisco Ortiz (Santisteban del Puerto, Jaén), y Alfonso Cañete. Tres ya han fallecido. Los otros dos son nonagenarios que siguen en el ‘exilio’. “La chimenea de Mauthausen estaba siempre humeando… olía a carne quemada”, cuenta José Marfil. Su padre fue el primer español que murió en Mauthausen, según cuenta él mismo en el audiovisual. “Allí no había vida”, dice Eduardo Escot, el deportado número 1515. “Te tenías que hacer fuerte”, insiste, mientras muestra la chaqueta a rayas de preso.
alt

El documental también recoge la otra cara de la moneda, la de los familiares, especialmente las mujeres, que quedaron sumidas en la más absoluta incertidumbre y desolación ante la falta de noticias sobre sus seres queridos.
Ángel del Río relata cómo la mayoría de estos 1.500 andaluces, "siendo aún muy jóvenes vivieron el horror de la guerra de España, se exiliaron en Francia, fueron apresados por los nazis y deportados a los campos de exterminio, y cómo sólo una tercera parte logró sobrevivir". Precisamente éstos juraron al ser liberados,  dedicar su vida a  "mantener viva la memoria de tantísimos compañeros torturados, asesinados y convertidos en cenizas en los hornos crematorios". Aunque viven en Francia, "siguen sintiendo una gran preocupación por los temas sociales de Andalucía, incluso uno de ellos me decía que de francés sólo tenía los 35 milímetros de su carnet de identidad".
alt
alt

No sabemos los actos que se habrán celebrado en el resto de España, pero este 5 de mayo no ha caído en el olvido para DIME, que ha querido cerrar estas jornadas con su particular homenaje a quienes sufrieron tanto horror, con la presentación y proyección de este documental, Memoria de las cenizas, que como dice su autor, pretende "hacernos reflexionar sobre el mundo en que vivimos y el mundo en el que queremos vivir".

Actualizado ( Miércoles, 06 de Mayo de 2015 12:42 )

martes, 5 de mayo de 2015

Extraido de La voz de Marchena

Doctor Millán Garrido: "Investigar sobre la vida de Ricardo Calderón nos ayuda a conocer nuestro pasado y a preservar una memoria histórica que impida una violación de los derechos humanos"

E-mailImprimir
alt

Antonio Millán Garrido, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Cádiz pronunció estas palabras en el transcurso de la presentación de su libro Vida y obra de un jurista militar en el exilio. Ricardo Calderón Serrano (1897-1952), en el que da a conocer la importancia de este insigne jurista marchenero que hubo de exiliarse a México tras su breve estancia en Francia. Uno de los familiares de Ricardo, Manuel María Aguilar Calderón, finalizó alentado al movimiento de la Memoria Histórica a proseguir en su tarea "para que se cumplan las normas democráticas, para que no se vuelva a encender el odio que dé lugar a más guerras civiles, ¡para que vivamos en paz!"

alt
alt

Antes de la intervención de Millán Garrido, tomó la palabra la secretaria de DIME Ana Ribas, quien se congratuló de que las Jornadas de Recuperación Dignificación de la Memoria Histórica cumplan ya su décima edición, al tiempo que agradeció la presencia de intervinientes y presentes en el acto. Seguidamente el director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía Francisco Javier Giráldez felicitó a DIME y Javier Gavira por su labor, destacó la importancia del monumento Puerta de Memoria y se mostró ilusionado "con los retos que aún tenemos por delante".
alt

La presentación de estas X Jornadas concluyó con la intervención del alcalde Juan Antonio Zambrano, quien se mostró satisfecho y orgulloso del trabajo de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica y del "pedazo de coordinador Javier Gavira", para el que pidió un aplauso de reconocimiento,  significó que éste será "mi último acto institucional como alcalde, aunque seguiré colaborando con la Comisión desde otra atalaya" y calificó de "muy interesante la obra que hoy se presenta, de un marchenero del que se sabe muy poco, quizás por su condición de militar".
Javier Gavira presentó al escritor y conferenciante y se refirió a Ricardo Calderón Serrano como "marchenero que murió en el exilio, olvidado, con el que tenemos un debe, que hoy el doctor Millán va a cubrir con creces".
alt

Millán Garrido comenzó su charla con unas palabras de reconocimiento para "todos aquellos que por motivos políticos, ideológicos o religiosos tuvieron un doloroso pasado; hoy vamos a reconocer la importancia de un insigne jurista y buena persona, que por defender la legalidad vigente se vio abocado a un exilio irreversible".
Fue en 1976, en un Congreso Internacional celebrado en San Remo, cuando por el testimonio de unos colombianos, el conferenciante tuvo el primer conocimiento de Ricardo Calderón, y poco más tarde el doctor Francisco Jiménez, artífice de la reforma de la legislación penal durante la transición el que le facilitó su obraDerecho penal militar, la que "me resultó interesante y de cierta utilidad, pero fue en 1996, durante mi primera estancia en México cuando conocí el resto de su obra y el merecido reconocimiento del que era objeto este exiliado, ya que en sólo 12 años alcanzó el Generalato en el ejército mexicano, fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México e incluso elaboró el primer tratado de la especialidad en lengua española".
alt
La primera parte del libro la dedica su autor a la vida del jurista y militar marchenero, "nacido el 12 de septiembre de 1897 en el seno de una familia de la oligarquía local, que cursó bachillerato en el que hoy es Instituto de San Isidoro de Sevilla y que tras obtener la licenciatura de Derecho Civil y Canónico, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar". En el ejercicio de su labor, Millán Garrido destacó los sucesos de Castilblanco, por el que fueron condenados a penas de muerte algunos manifestantes por matar a varios guardias civiles (Consejo de Guerra de Badajoz, 1933), aunque finalmente fueron indultados, "y aunque él siempre fue contrario a la pena de muerte, se mostraba como un defensor a ultranza de la legalidad vigente, como se pudo comprobar con su actuación en el caso de los sublevados en julio de 1936, concretamente en la toma del cuartel de la Montaña de Madrid por el general Fanjul Goñi, que fue detenido, juzgado y fusilado el 17 de agosto de ese año".

Ricardo Calderón Serrano ejerció la abogacía en los Colegios de Sevilla y Marchena (1926-1931)  y tras su paso por Cartagena, Valencia y Barcelona, se exilió a Toulouse, para finalmente recalar en Nuevo Laredo (Tamaulipas), vía Nueva York, el 29 de mayo de 1940. En los 12 años transcurridos hasta su muerte prematura en 1952, adquirió un gran reconocimiento y prestigio personal y profesional, consiguiendo el Generalato y la cátedra de la Universidad Nacional Autónoma de México, amén de ser el autor de una extensa obra jurídica y poética.
alt

Una obra a la que el doctor Millán Garrido dedica la segunda parte de su libro y a la que califica como "pretendidamente exhaustiva, con una prioritaria finalidad docente". De ellas destacó El ejército y sus tribunales, un ensayo-propuesta de estructura y organización de la jurisdicción militar en México; Derecho penal militar, su obra más conocida, donde aplica las ideas correccionalista en el ámbito castrense; Derecho procesal militar, , en la que se exponen los principios y normas que regulan las actuaciones judiciales de los órganos de jurisdicción militar. Mención aparte merece su incorporación al Boletín Jurídico Militar, del que fue jefe de redacción.

Además de su obra jurídica, de Ricardo Calderón también se conocen algunas obras literarias, tales como De la tierra llanaDe la nueva y vieja España, así como un guión cinematográfico, Del mismo tronco y algunos spots de propaganda.
alt
alt

Los restos de este ilustre marchenero descansan en el Panteón Español en México DF. Para el conferenciante, "Ricardo Calderón nunca militó en ningún partido, tuvo una profunda convicción democrática, un gran sentido de lealtad a las instituciones y se mostró como un gran defensor de los principios democráticos, quizás por ello, todo el mundo sentía por él un gran cariño";  y concluyó: "Fue un gran jurista, ignorado en España, y aunque merecidamente reconocido en el ámbito americano, su obra debe ser conocida y reconocida en todos los países de habla hispana".
alt

El acto concluyó con unas palabras de Manuel María Aguilar Calderón, como representante de la familia, muchos de sus miembros presentes en la Sala Carrera, quien agradeció la obra y las palabras de Millán Garrido, estableciendo un cierto paralelismo con su tío, ya que "ambos son juristas, abogados, inteligentes y entregados a su profesión, aunque a mi tío le faltó volver" y finalizó alentado al movimiento de la Memoria Histórica a proseguir en su tarea "para que se cumplan las normas democráticas, para que no se vuelva a encender el odio que dé lugar a más guerras civiles, ¡para que vivamos en paz!". Que así sea.
Actualizado ( Martes, 05 de Mayo de 2015 13:38 )

Actos programados 5/5/2015. X Jornadas DIME

Actos
programados para el día 5 de Mayo 20:30 horas. Sala Carrera Presentación del libro- documental: Memoria de las Cenizas.Andaluces en los campos nazis. Asistirá: Ángel del Río Sánchez. Coordinador de la obra y Delegado de Amical Mauthausen Andalucia.

sábado, 2 de mayo de 2015

X JORNADAS DIME MARCHENA: ACTOS PROGRAMADOS PARA EL DÍA 4 DE MAYO 2015

DÍA  4  DE  MAYO:
20,00 HORAS:    PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS:
Francisco Javier Giráldez Díaz
(Director General de Memoria Democrática de Junta de Andalucía)

Juan Antonio Zambrano González
(Alcalde  de Marchena)

                                                        Representante de DIME

20,30 HORAS:
20,30 horas: Presentación del libro  Vida y Obra de un Jurista militar en el exilio. Ricardo Calderón Serrano (1897-1952)  por Antonio Millán Garrido, Doctor en Derecho y Profesor de Universidad de Cádiz


                                              Lugar: Sala Carrera

Todos los días:
 Stand de Libros, Revistas, Billetes, sellos, monedas, Música, Cómics, Documentales… relacionados con la Memoria Histórica
Exposición sobre Medios de Comunicación y Memoria.
Exposición Homenaje a D. Luis Arispón Rodríguez.
Exposición Todos los Nombres.
Exposición fotográfica sobre Lugares de Memoria.
                                Lugar: Museo de la Memoria.

Coordinador de las Jornadas: Javier Gavira  Gil.
La organización expedirá certificados.
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza:
Asociación Dignidad y Memoria. DIME Marchena.
Colabora:
Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Junta de Andalucía
Diputación Provincial de Sevilla.
Excmo. Ayuntamiento de Marchena (Comisión Municipal por la Recuperación de la Memoria Histórica)
Proyecto Todos Los Nombres( AMHyJA y Grupo RMHSA CGT-A)

CRÓNICA DE LOS ACTOS DE 1 DE MAYO 2015. X JORNADAS DIME

Extraido de la Voz de Marchena

Javier Gavira: "Hoy queremos manifestar nuestro agradecimiento a los guardianes municipales, que dieron su luz por su pueblo, la libertad y la democracia"

E-mailImprimir
alt
 Estas palabras del coordinador de las X Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica organizadas por DIME, dieron paso al descubrimiento de un azulejo,  que desde hoy preside la entrada de la Jefatura de la Policía Local "como homenaje a don Antonio Vicente Perea y a la plantilla de Policía Local por la defensa de Marchena, la libertad y la legalidad democrática en 1936".  Posteriormente, el grupo de teatro El Quejío, de Puebla de Cazalla, bajo la dirección de José Antonio Rodríguez Torres puso en escena una adaptación del Romancero Gitano de Federico García Lorca

alt

Desde la Plaza de la Memoria, lugar habitual de encuentro cada 1 de mayo,  los socios y simpatizantes de DIME se trasladaron hasta la sede de la Jefatura de la Policía Local, donde ya esperaban un gran número de familiares de los homenajeados. Tras excusar la ausencia del alcalde Juan Antonio Zambrano, Javier Gavira cedió la palabra a la representante municipal María del Mar Romero, que se congratuló de la presencia "los familiares de Antonio Vicente y de los números de su Cuerpo, asesinados en 1936, que hoy reciben este merecido homenaje". También agradeció a DIME la labor que viene realizando por esta causa "que las instituciones no debemos olvidar nunca".
alt
alt
alt
alt
alt
alt

El propio coordinador de estas X Jornadas, antes del descubrimiento de la placa por parte de los nietos de D. Antonio Vicente y de la entrega de diplomas conmemorativos del acto, aseguró que "que son en momentos de dificultad cuando se aprecian con mayor nitidez los buenos amigos, los buenos hombres, los hombres buenos, el resto no merece la pena recordarlos, salvo para cuidarnos de ellos; y hoy estamos aquí para recordar y filtrar por nuestros corazones, en un acto de justicia y reparación a un hombre honesto e íntegro, D. Antonio Vicente Perea, que a la cabeza de la plantilla de la guardia municipal de Marchena, en el terrible verano de 1936, como no podía ser de otra manera, se decantó por su pueblo y la legalidad democrática. Hoy 1 de mayo de 2015, día de los trabajadores, la asociación DIME y el pueblo de Marchena, en un acto decidido democráticamente mediante estas X Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica, quiere manifestar su agradecimiento a estos guardianes municipales, que dieron su luz por su pueblo, la libertad y la democracia; las sombras y los que lo intentaron impedir hoy quedan derrotados en este acto de verdad, justicia y reparación".
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
Tras el descubrimiento del azulejo y la entrega de diplomas conmemorativos, familiares de los homenajeados posaron junto al actual Jefe de la Policía Local José Mantilla y al propio Javier Gavira y familias enteras quisieron inmortalizar este emotivo momento.
alt
alt
Así pudimos hablar con Marina Navarro, de 73 años, nieta de Juan Manuel Navarro Romero, que llegó desde Sevilla acompañada de sus hijos Ismael, Marina y Mari Paz, a su pueblo del que salió con cuatro años, para honrar la memoria de su abuelo, sin olvidarse de su padre: "si él hubiera podido vivir esto...".

Igualmente emocionados y agradecidos, el resto de familiares, socios y simpatizante de DIME, entre los que no podían faltar los miembros de la familia Ramírez Molina, quienes fieles con la cita, llegan cada año desde diversos puntos del país para honrar la memoria del abuelo Ramón Ramírez Romero, concejal del ayuntamiento democrático abatido en 1936.
alt
alt
alt

El programa de actos continuó en la Sala Carrera con la presentación del cartel anunciador de estas X Jornadas por parte de su autora, Lola Pérez Jurado, que la llevó a cabo de una forma muy original con la proyección de un magnífico audiovisual que recoge los momentos íntimos de la pintora en su estudio en la elaboración de seis cuadros, uno de los cuales es cartel en cuestión y que "trata de ser una metáfora plástica de la gran labor que realizan los investigadores, historiadores y asociaciones como DIME para la recuperación de la memoria histórica". Especialmente emocionada se mostró al referirse a uno de ellos, concretamente al retrato del hermano de su abuelo, Juan Jurado García "asesinado a los 21 años de edad, y que al principio fue como algo desconocido, pero desde la primera línea Juan se fue colocando en muchas caras de mi familia, sobre todo en los ojos de mi abuelo..." En cuanto al cartel, representa "a un grupo de personas que tuvieron que emprender una huida, en la que muchos de ellos perdieron la vida".
alt
alt
alt

Seguidamente, en la sala de exposiciones quedó inaugurada la muestra Todos los Nombres,  que tiene como objeto fundamental servir de divulgación de www.todoslosnombres.org y también para la captación de nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de víctimas a la página web. En la exposición se tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde el primer día del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicación en el BOE de la Constitución).
alt
alt
alt
Durante el transcurso de las X Jornadas hemos podido notar la presencia de candidatos de algunas de las formaciones que se presentan a las próximas elecciones municipales. Además de María del Mar Romero y Enrique Martín, actuales miembros del equipo de gobierno del PSOE, acudieron Monserrat Ligero, Manuel Martínez y M. Ángel López (Ganemos); David Díaz, José Bellido y Carmen Baco (PA) y Luisa Romero (IU), entre otros.
alt
alt
alt
alt

Finalmente, el grupo de teatro El Quejío, de Puebla de Cazalla, bajo la dirección de José Antonio Rodríguez Torres puso en escena una adaptación del Romancero Gitano de Federico García Lorca. Muy satisfecho se mostraba el propio director por haber obtenido la autorización de la Fundación García Lorca, ya que "es la primera vez que se concede para que una obra poética se adapte a una representación teatral". Para Rodríguez Torres, esta obra "no es folclórica, sino mística esotérica e incluso mágica", y  tiene la intención de llevarla hasta la propia cuna de Federico, Fuente Vaqueros, en fechas próximas.
Magníficos en la interpretación Isabel Lebrón y Raúl Cabello, en este encuentro de la Pena Negra con Federico al que decide homenajear escenificando cada uno de los poemas del Romancero Gitano. La voz poderosa  de Rubito Hijo y la guitarra de Antonio Cáceres ponen la guinda a esta magnífica representación.

Antonio Vicente Perea, Juan Manuel Navarro Romero, Antonio Agüera Romana, Andrés Ruiz García, Carlos Isidro Crespo López...todos los nombres, de buenos hombres, de hombres buenos, que como decía Javier Gavira "hoy se filtraron por muchos corazones en un acto de verdad, justicia y reparación".

 
Actualizado ( Viernes, 01 de Mayo de 2015 21:44 )