domingo, 19 de julio de 2015

Acto en Chiclana

La Asociación para la Recuperación  de la Memoria Histórica, Social y  Política de Chiclana:
Se complace en invitarle al acto “Homenaje  a las víctimas del franquismo” que tendrá lugar el próximo 26 de julio a las 11,00 horas en el Cementerio de San Juan Bautista  de Chiclana (Cementerio Antiguo)


                

IU en Sevilla a retirada de restos de Queipo de la Macarena

El diario.es

IU Sevilla insta a Espadas a pedir al Arzobispado la retirada de los restos de Queipo de Llano de la Macarena

Considera que supone un "insulto" a los familiares de las víctimas del franquismo y "una ofensa al conjunto de los demócratas"


La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha reclamado este viernes al alcalde, el socialista Juan Espadas, que interceda ante el Arzobispado hispalense para que los restos del militar Gonzalo Queipo de Llano salgan cuanto antes de la Basílica de La Macarena, donde el militar golpista permanece enterrado, para "para vergüenza y oprobio de la ciudad", en un lugar de honor.
Tras trascender la petición de un abogado en igual sentido, junto a otras cuestiones de "incumplimiento de la memoria histórica", IU considera que "hay que abrir ya una negociación destinada a acabar con esta indignidad, ya que no es razonable que el cadáver de este asesino siga ahí", ha señalado Oliva, quien considera que esta situación supone un "insulto" a los familiares de las víctimas del franquismo y "una ofensa al conjunto de los demócratas".
La federación de izquierdas retoma así una antigua demanda, tanto de esta fuerza política como de las asociaciones memorialistas de la ciudad. Y lo hace justo el día después de que la Plataforma Sevilla por la República convocara, en vísperas del 79 aniversario del golpe militar del 18 de julio de 1936, un homenaje a los represaliados del franquismo junto a la Muralla de la Macarena, donde precisamente el general "genocida" Queipo de Llano ordenó fusilar a cientos de ciudadanos. Una concentración a la que obviamente no faltaron los concejales de IU, Daniel González Rojas y Eva Oliva.
Para la edil de Izquierda Unida, ha llegado la hora de acabar con una "vergüenza inimaginable en la Europa civilizada". Y es que, según sostiene, resulta incomprensible que a pocos metros del lugar donde fueron asesinados tantos hombres y mujeres por defender la legalidad republicana y la libertad, "descansen con honores inmerecidos los restos mortales de este asesino sanguinario".
Por eso, la también presidenta de la Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación exige a Espadas que "haga todo lo que esté en su mano como alcalde" para poner fin a esta ignominia y que afronte, además, la retirada de los símbolos franquistas que aún están visibles en diferentes puntos de la ciudad, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica que Zoido se negó a acatar durante el pasado mandato.
"Queremos un Ayuntamiento que esté con la democracia y que no consienta la presencia de objetos o menciones, en las calles y espacios públicos, que exalten y conmemoren la dictadura franquista", ha aseverado Oliva. Por todo ello, ha advertido que su grupo político estará "vigilante" con esta cuestión y será "muy exigente" al respecto, desde el convencimiento de que, desgraciadamente, todavía hoy "quedan muchos pasos que dar en defensa de los principios de verdad, justicia y reparación".

miércoles, 8 de julio de 2015

Una portada de revista de Marchena con valor histórico, estético y memorialista

Inmerso en mis investigaciones, o a propósito de éstas ha llegado a mis manos una Revista local del año 1965, cuya portada tiene un valor  histórico-estético y curiosamente memorialista.
La revista en cuestión es la denominada Revista Marchena, concretamente un extraordinario de feria Julio-Agosto de 1965, de ahí su valor histórico, al menos en nuestro ámbito local.

Curioso es todo su contenido, para conocer la vida tanto "oficialista" desde la perspectiva política, social, cultural, económica...como la vida cotidiana de la Marchena de hace ya 50 años  para ello, tenemos una radiografía histórica repasando los cientos de anuncios - hojalateros, tabernas, tiendas de ultramarinos, fondas,..-.
La revista, concretamente para constatar historiograficamente la fuente, se trata del número 34, Año IV, y titulada MARCHENA, Revista  fundada y editada por la Peña cultural  " El Viti".
Hasta aquí la justificación histórica.
Vayamos al segundo elemento que abordé,el enfoque estético.

La peña El Viti, recibe el nombre del desaparecido torero, y por tanto aunque cultural,tiene un nódulo taurino, con crónicas,temas y ello justifica también una portada con este motivo.

La portada en cuestión, de belleza estética singular es un dibujo que representa como nos dice en interior de revista: Exposición de las Corridas de Toros de Marchena en los Galapachares (sic) . Año 1920.
En el dibujo como se puede apreciar, se ven efectivamente en los campos marcheneros los toros de lidia, junto con mansos, amén de jinetes garlochistas y no garlochistas, personajes infantes,coches de caballos e incluso un automóvil y al fondo un precioso paisaje de la Marchena de los años 20. De ahí su valor no sólo histórico, sino también estético.

Pero si nos fijamos bien,el dibujo está firmado, de forma ortodoxa en su ángulo inferior derecho, y su firma la reconocí inmediatamente, se trata de Montes de Torres. De ahí el valor memorialista.

Efectivamente, en el interior de la revista, mi hipótesis es verificada, nos lo confirman en el interior  indicándonos de manera escueta, que el dibujo es:....de nuestro paisano D. José Montés de Torres y a continuación aparece una cruz para indicarnos que está fallecido.
Pero como siempre, se oculta la verdad, y es que aunque aparezca una cruz en la revista, y en este caso bien aparecida porque tenemos constatado que Montes de Torres, era de creencias cristianas,hoy por hoy, aún no aparece una cruz en su tumba y es que José Montés de Torres (1896-1936)  fue asesinado como cientos de marcheneros en el verano de 1936, por la represión golpista inmediata al golpe fascista de ese verano.
Concretamente, un 24 de Agosto de 1936, lo asesinaron junto con D. Santos Ruano Mediavilla,D. Rosendo de la Peña y Risco, Antonio Romero Maqueda, José Muñoz Sevillano y una mujer Marina Suárez Rodríguez.

De ahí el valor histórico, estético y memorialista de esta portada, pero nos queda otro: el valor ético que se conseguirá cuando se consiga poner esa cruz sobre su cuerpo o los familiares de los que conformaban ese grupo puedan llevar flores en su memoria.

Mientras tanto valga esta publicación como homenaje a todos ellos en general y a  D. José Montés de Torres en particular.

Javier Gavira Gil,
Historiador
Verano de 2015

martes, 7 de julio de 2015

Aplicación de Ley de Memoria Histórica en Madrid

Extraido de publico-es
Calle del General Yagüe en Madrod.- FORO POR LA MEMORIA
MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid cambiará los nombres de las calles que incumplan la Ley de Memoria Histórica y los sustituirá por otros que sí sean acordes con esa legislación.  Así lo ha manifestado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local y en referencia a los planes del Ayuntamiento para eliminar las referencias franquistas en el callejero de la ciudad.

Maestre ha asegurado que la evaluación del Ayuntamiento demuestra que la Ley de Memoria Histórica no se está cumpliendo en la ciudad debido a la existencia de referencias al franquismo en su callejero.

Por tanto, y sin tener aún un plan concreto, la idea del actual Gobierno local, dirigido por Manuela Carmena, es transformar los nombres a lo que dice la normativa y cambiarlos por otros en un proceso participado con los grupos municipales y la ciudadanía.

Según publica el diario '20minutos', el Gobierno local quiere aplicar políticas de igualdad para que estos emplazamientos reconozcan a mujeres ilustres, como la novelista Emilia Pardo Bazán o la dirigente política Dolores Ibárruri 'Pasionaria'; y también, homenajear a vecinos ilustres de cada barrio.

La ARMH lo celebra

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebra que el Ayuntamiento de Madrid vaya a retirar el callejero franquista, cambiando los nombres de más de 170 calles. "Se trata de un deber democrático la retirada de los espacios públicos dedicados a quienes hicieron de un golpe de estado y del terrible uso de la violencia su método de acceso al poder", afirma la ARMH.

viernes, 3 de julio de 2015

Visita de familiares a DIME

Ayer nos visitaron desde Madrid, Andrés Ruiz, señora e hijos : Pablo y Guillermo.
Andrés, no pudo estar este 1 de Mayo donde se le rindió homenaje a su abuelo Andrés Ruiz García,, policía municipal asesinado en 1936. El nieto,tras su marcha y desde su lugar de destino de vacaciones nos envía un mensaje d agradecimiento, y nos indica su Felicidad plena tras visita



jueves, 2 de julio de 2015

Retirada de escudo franquista de la Universidad de Sevilla

Cae el último símbolo franquista de la Universidad de Sevilla

La Hispalense comenzará este jueves la retirada del escudo preconstitucional de la portada de la Facultad de Filología.

01 JUL 2015 / 13:07 H.
  • Cae el último símbolo franquista de la Universidad de Sevilla
    Este jueves comenzarán a retirar el escudo franquista en la Facultad de Filología del Rectorado. / José Manuel Cabello

La Universidad de Sevilla inicia mañana las obras de retirada del escudo preconstitucional que corona la portada de la Facultad de Filología, antigua ‘Puerta de Ciencias’ situada en la parte de la Fábrica de Tabacos que da a la calle Palos de la Frontera. Dicho escudo contiene elementos preconstitucionales en contra de las previsiones legales recogidas en la denominada Ley de Memoria Histórica
Las obras, aprobadas por la Junta de Andalucía y que tienen el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la US, consisten en la retirada del actual escudo y su sustitución por un elemento ornamental similar al que remata la portada de la calle María de Padilla (Facultades de Geografía e Historia).
La actuación se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto —el período de menor impacto a las actividades académicas— y está presupuestada en 37.125 euros.
El escudo franquista de casi tres toneladas de peso se guardará en los almacenes de la Universidad de Sevilla.

SE CREA LA BIBLIOTECA DE "LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA".


El grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” RMHSA de CGT.A ha decido crear una biblioteca específica sobre la “Memoria Histórica” que tendrá su sede en Sevilla, calle Alfonso XII, 26, local del Patrimonio Sindical Acumulado y donde está situada la Federación Provincial de la CGT de Sevilla.


Este proyecto se dio a conocer la pasada semana durante el acto de presentación del lugar que ocupará permanentemente la exposición “Los Presos del Canal”, elaborada por RMHSA con el apoyo de la Fundación El Monte en 2002.

Se espera que la apertura sea posible celebrarla durante el otoño del presente año, tras la necesaria catalogación de los fondos existentes que proceden de los materiales acumulados desde la creación de RMHSA en 1998, muchos de los cualeshan sido adquiridos y/o donados por los miembros del propio grupo y de colaboradores de los diferentes proyectos llevados a cabo en estos años. De igual manera historiadores, investigadores, escritores y asociaciones memorialistas también han donado ejemplares de sus trabajos. A destacar el importante número de publicaciones producto de investigaciones locales sobre la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista que han puesto, negro sobre blanco, los nombres de miles de víctimas (vivas o muertas) que hasta el momento estaban estigmatizadas en sus localidades.

También se cuenta con ejemplares de publicaciones financiadas, o donde han colaborado económicamente, tanto el Comisariado para la Memoria Histórica como la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, algunas Diputaciones y Ayuntamientos, tanto de Andalucía como de otras Comunidades Autónomas (Extremadura, País Vasco, Catalunya, Galicia, etc.). Junto a los fondos bibliográficos habrá también unas docenas de CD y/o DVD de documentales realizados en los últimos quince años, en algunos de los cuales ha colaborado RMHSA.

Decir, por último, que en bastantes ocasiones, RMHSA de CGT.A ha venido proponiendo a la oficina del Comisario y a la Dirección General de la Memoria Democrática la creación de un archivo donde se pongan al alcance de investigadores, historiadores y ciudadanos los fondos bibliográficos, imágenes (documentales, reportajes, etc.) así como estudios e informes sobre intervenciones fosas comunes, todo ello producto de las subvenciones públicas, al menos, desde 2006, pero hasta el momento nunca hemos recibido respuesta.

El espacio ideal donde ubicar esa Biblioteca Pública podría ser el Cuartel  de la Gavidia (antiguo cuartel general), donde además, en 2008 la Junta de Andalucía tenía el proyecto de crear el Centro de la Memoria Histórica de cual nunca más se supo. Ese espacio concreto se hizo famoso por ser el lugar desde donde Queipo de Llano a través de los micrófonos de Radio Sevilla llamaba a la violación y el asesinato de los constitucionalistas y antifascistas del momento y que lleno las cunetas y los cementerios de fosas comunes y los registros de “desaparecidos”.




Cecilio Gordillo. Coordinador