lunes, 26 de octubre de 2015

OFRENDA FLORAL Y HOMENAJE EN CEMENTERIO DE MARCHENA


OFRENDA FLORAL EN EL CEMENTERIO DE MARCHENA

Como cada 1 de Noviembre, festividad de los Difuntos, convocamos a nuestros soci@s y amig@s en la puerta del cementerio de Marchena a las 12 de la mañana.
Realizaremos una ofrenda floral y dedicaremos unos minutos al homenaje de nuestros familiares asesinados.



Salud y Memoria.

D I M E.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Homenaje a Miguel Hinojosa

Es necesario apoyar este acto, tanto con la asistencia como difundiendolo entre los potenciales interesados/as.  Cecilio
.................................................................................................................................................................................................................................
 
http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/styles/large/public/field/image/miguel_jimenez_hinojosa._homenaje._2015.jpg?itok=dycEOwM7Miguel Hinojosapor Antonio Zoido
El Correo de Andalucía / 20/10/2015

Miguel Jiménez Hinojosa era un simple trabajador de la construcción de esos a los que se refería Bertold Brecht enPreguntas a un obrero que lee(¿Quién construyó Tebas, las de las siete puertas?/... ¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?...) cuando lo cogieron unos agentes de la Brigada Político-social franquista lo ataron a una silla,le soltaron un tiro a bocajarroy, luego, pensando seguramente que estaba muerto y para simular su suicidio, lo arrojaron a la calle desde un segundo piso. Cuando, contra toda previsión, se salvó, un Consejo de Guerra lo condenó a 16 años de cárcel. Salió de ella con la amnistía de 1976 para seguir luchando por el restablecimiento completo de la democracia. Murió el pasado verano.
El sencillo homenaje que le tributarán compañeros y amigos viene como anillo al dedo a las críticas que, por parte de la derecha, ha recibido recientemente la inclusión de la Memoria Histórica en los currículos escolares y también la opinión de una izquierda que describe la conquista de la Libertad como fruto de un pacto entre media docena de personas: si en la derecha de nuestro país la Democracia estuviera (como en Francia) entren los logros civilizatorios, el hombre de Miguel estaría en un hito monumental. Si esa izquierda hubiera comprendido a Brecht, no negaría que los cimientos de lo conseguido -relativo pero mucho- por esta sociedad están forjados con el sacrificio de decenas de millares de personas. Y los escolares andaluces podrían tener ejemplos a estudiar en las lecciones sobre Memoria Histórica.
información interesante en:

DIFUNDE Y APOYA

jueves, 15 de octubre de 2015

Declaración en Marchena por causa de querella argentina.

Con la Dignidad y La Memoria como bandera, arropada por socios de DIME e hijos de asesinados por el golpe del 36, también muchos de ellos querellantes en la causa 4591/2010 seguida desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. Todo, a petición de la jueza María Servini de Cubría, instructora del proceso. Como es el caso de Antonio Narváez que declaró el pasado septiembre en Sevilla o de la presidenta de DIME Antonia Parra que declaró en juzgado de Marchena ante la propia jueza       

Jueza Servini

Hoy le ha tocado el turno a Bienvenida Guisado, hija de José Guisado Ruíz, asesinado el 30 de Agosto de 1936, cuando Bienvenida tenía meses y su hermana 4 años. No obstante con serenidad, de forma íntima como quería , pero eso sí acompañada por la solidaridad de familiares y amigos de DIME y como comentamos con Dignidad y Memoria, ha declarado hoy 15 de Octubre de 2015, 10 años antes en 2005 logramos que la verdad prevaleciera y ante el mismo juzgado conseguimos inscribir en el registro de fallecidos a José Guisado Ruiz, en libro de registro de forma diferida, pero la verdad se abrio camino, al igual que hoy lo esta haciendo la Justicia.

Reseña biográfica..

lunes, 5 de octubre de 2015

AGRADECIMIENTO PÚBLICO A AMHyJA

Desde nuestro modesto blog, queremos públicamente agradecer a la ya extinguida asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, la cesión de casi 100 libros, además de derechos copyright, de documental sobre fosas de Cazalla.
Todo ello no es nada, en tanto en cuanto desde nuestro nacimiento institucional allá por 2005, siempre contamos con su total colaboración y ayuda en todos los actos , asesoría etc que le demandábamos, demanda como el que hace un hermano pequeño , a una hermana mayor, pues siempre la hemos tenido como asociación hermana y de referencia.
Desde DIME, creemos que es una lamentable pérdida la de la asociación AMyJA, si bien el personal humano que la componía estamos seguros seguirán luchando por sus principios memorialistas. Al igual que ha ocurrido en el trance de su disolucíon cediendo como legado de su patrimonio esas obras tanto al grupo de Recuperando la Memoria Histórica Social de Andalucía de CGT  y a nosotros. Que no les quepa duda que recogemos su testigo , como un legado, como un patrimonio memorialista y que seguirá germinando.
GRACIAS
Asociación DIME . Marchena

jueves, 1 de octubre de 2015

57 comunicado TLN


57º COMUNICADO. Octubre de 2015



El próximo 3 de Octubre se cumplen 10 años de la firma del convenio de colaboración por parte de Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A), como promotores; la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía como patrocinador; la Fundación El Monte y la Universidad Pablo de Olavide, como colaboradores. La vigencia de dicho Convenio finalizó el 3 de Octubre de 2007 sin posibilidades de <> o similar.

No fue fácil la puesta en marcha de un convenio con características tan específica como la <<recuperación de la memoria histórica>>, un tema tan delicado que las dudas de lo que podría surgir de esta iniciativa social seguían estando presente entre los patrocinadores. No se creaba una entidad tipo asociación (como ocurrió en otros lugares de España), sino se quería dar cuerpo a un proyecto lleno de incógnitas por falta de antecedentes y sin fecha de caducidad (como suele ocurrir en la mayoría de los casos conocidos y hoy <> incluido los datos obtenidos durante el tiempo que duró), al menos para las entidades promotoras. Éramos, y aún lo somos, ambiciosos en el planteamiento; era y es ir más allá que las instituciones oficiales, que solo se habían preocupado de poner accesible en internet la Causa General, pero no la relación de aquellos miembros de la izquierda ideológica -también militares y una burguesía republicana- que fueron asesinados, desaparecieron, padecieron exilio o represión en cualquiera de sus facetas ( esa relación sigue sin existir, pues ni se sabe a dónde han ido a parar los miles de nombres entregados el 28 de septiembre de 2008 al Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional). Setenta y nueve años después (el franquismo empezó en nuestros territorios el mismo 18 de julio de 1936. Tres años antes que en otros lugares de España) seguimos con ese déficit.
A pesar de esto, la web sigue manteniéndose, e incluso aumentando las visitas, como lo demuestra que en el último mes la media diaria ha superado las 200, con picos de más de 400, y unos 6.000 usuarios. La mayoría de ellos de España, seguido de los procedentes de México y Francia. Desde la renovación de la web hace ya casi un año, TLN abrió una página en facebook que ha servido para la difusión de las noticias que se incorporan diariamente. Durante el mes de septiembre ha tenido una media de visitas de cerca 600 diaria y se han destacado como noticias la referente a los actos de Fuentes de Andalucía, las declaraciones de los familiares de víctimas ante una jueza sevillana, la relativa a la fosa en la que se encuentran los restos de  Blas Infante en el cementerio de Sevilla y el comienzo de la intervención de la fosa de Paterna de Rivera en Cádiz.

Por otra parte, reiteramos lo dicho en 2005: www.todoslosnombres.org es la consecuencia natural de una creciente demanda social,  de quienes al intentar reconstruir la vida de sus familiares se encuentra con muchas dificultades (incomprensión, trabas cuando no un claro boicot) en los archivos públicos, por tratarse de hechos y personas relacionados con el periodo que va desde el golpe de estado de 1936 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial. De manera consciente, e incluso beligerante, ha existido una política de olvido hacia los vencidos que ahora se trata de neutralizar para restablecer la verdad y la dignidad de quienes fueron durante tanto tiempo ignorados y descalificados de forma humillante. «Todos (…) los nombres» quiere que ninguna de estas personas quede en el olvido, sino en el recuerdo de una sociedad que quiere reafirmarse en los valores de igualdad y justicia por los que ellos perdieron su vida o sufrieron cárcel, exilio y toda suerte de mecanismos represivos.


http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/field/image/giraldez.jpgEn estos 10 años hemos tratado con cuatro responsables de este asunto en la Junta de Andalucía y el quinto actualmente en activo. De izquierda a derecha: José María Romero, Francisco Salazar, Fernando Soto, Luis G. Naranjo y Javier Giraldez, con los que hemos coincidido o debatido en mayor o menor medida durante estos años.
¡¡¡REITERAMOS!!!. Como decíamos en el comunicado anterior <a estamos en agosto y seguimos sin noticias respecto a las «ayudas» de la Junta de Andalucía a esta iniciativa, que según se nos manifestó en su momento (personalmente y a través del BOJA), en octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015)
>>. Estamos en octubre (un año más tarde) y … seguimos esperando y sin la más mínima explicación convincente más allá del torbellino burocrático.
Mientras, agradecemos efusivamente el interés de los colaboradores en particular y de los <> en general en todo lo relacionado con la solidaridad económica con todos (…) los nombres. Últimamente, la de sindicalistas suizos (1.848,11 €) y los fondos de la recientemente disuelta Asociación de El Castillo de las Guardas (ASMERICA), (173 €) más un lote de libros para su venta. También, aunque aún no se ha hecho efectivo pero sí acordado, la donación de los fondos de la promotora de la web, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) en proceso de disolución legal.
Puedes hacer el ingreso de tu aportación solidaria en la cuenta de la
Confederación General del Trabajo de Andalucía (iniciativa TLN),
en La Caixa, número: ES58 2100 8460 9122 0014 7151

Por otra parte, los historiadores Javier Giraldez, como Director General (con anterioridad asesor durante los mandatos de Juan Gallo y Fernando Soto) y Miguel Ángel Melero como adjunto, son los nuevos responsables <> de la Dirección General de la Memoria Histórica (DGMD), pero también colaboradores de la web desde hace años. De hecho, algo ha comenzado a moverse en estos últimos meses; por una parte las <>, más distendidas, relajadas y con un oído más afinado, aunque no por ello lentas. Pero también en el <>, al comenzar a llevar a la práctica una vieja reivindicación de todos (…) los nombres y de las organizaciones promotoras, como es la TRANSPARENCIA: por fin se han comenzado hacer visibles los informes de las exhumaciones llevadas a cabo en Andalucía, o al menos aquellas que han contado con apoyo económico de la Junta de Andalucía en los últimos dos años (El Castillo de las Guardas, La Puebla de Cazalla, Puebla de Guzmán y Camas).  
En nuestro anterior comunicado el contador marcaba 82.352  y en la actualidad  82.460. Este centenar de nombres tienen muy diversos orígenes. Por ejemplo del libro Obejo. Desde la Segunda República a 1950 de Rafael González Requena y Andrés Fernández Martín, así como algunos datos remitidos por Luis Ruiz y Miguel Guardado.  Tras recibir el libro Proyecto Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. Balance de una década de Julián Chaves, Candela Chaves, Cayetano Ibarra, Javier Martín y Laura Muñoz, hemos incorporado a nuestra base 53 nombres de extremeños represaliados por el nazismo en campos de concentración y hemos completado los datos de otros 64 de quienes teníamos la información publicada en el Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis. 1940-1945 (2006)de Benito BERMEJO y Sandra CHECA.


MICROBIOGRAFÍAS  Francisco Domínguez Fernández, de Tolox (Málaga), por Diego Sánchez Guerra. José Barón Carreño, de Gérgal (Almería), por José Sedano Moreno. Benito Charneca González, de El Cerro de Andevalo (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Diego Carrillo Jurado, de Alcalá de Gua-daira (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. Agustina González López, de Granada, por Enriqueta Barranco y Fernando Girón. Manuel Fernández Ávila, de Constantina (Sevilla), por Juan José López López. Hilario J. Martínez Aranda, de Hinojosa del Duque (Córdoba), por José A. Jiménez Cubero.


MATERIALES Algunos de los últimos trabajos incorporados a la sección; Extremadura durante la II República (1931-1936). X Encuentro Historiográfico del GEHCEX. Actas del Congreso  Sobre la consideración de quién es un asesino. José Luis Gutiérrez Molina. Pemán y el golpe del 18 de julio. Francisco Espinosa Maestre. José María Pemán y la Depuración Universitaria. Fernando navarro Cardoso.La memoria en tiempos de silencio. Margare Van Epp Christian.  ► Memoria y olvido en la Quinta Pedregal. Un estudio sobre represión franquista y la memoria en la comarca avilesina. Pablo Martínez Corral. Memoria. Exhumación fosas comunes. Localización de fosa común en el antiguo cementerio municipal de Camas, Sevilla. 2015. Andrés Fernández Martín.La represión franquista en Puebla de Guzmán. Investigación histórica, arqueológica y antropológica. Resultados. Elena Vera Cruz, Juan Manuel Guijo Mauri, Elisabet Conlin Hayes. Propuesta de intervención arqueológica en la finca El Baldío (Alcalá del Valle, Cádiz) con el fin de recuperar los restos de 2 personas asesinadas durante la Guerra Civil Española. Rene Pacheco Vila. Informe sobre la fosa común de Parasimón en el puerto de Pajares (Lena, Asturias) y la localización del lugar donde se enterró a Luis Cienfuegos Suárez.  Jesús F. Torres Martínez, Antxoka Martínez Velasco. Las fosas del franquismo en Puebla de Cazalla: Evidencias antropológicas y pruebas criminales. Elena Vera Cruz, Juan Manuel Guijo Mauri.

EXPOSICIÓN. Durante mes y medio la exposición volverá a tierras manchegas; Motilla del Palancar, Villarrobledo, San Clemente y Tarancón. También estará durante una semana en la Facultad de Comunicación de Sevilla (informaremos puntualmente de las fechas y lugares concretos).

Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:

RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos,
leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en: