sábado, 26 de diciembre de 2015

FELIZ DIGNIDAD

Estimad@s soci@s y amig@s de DIME:
Comenzamos este nuevo año, con proyectos que esperemos se hagan realidad, entre ellos la celebración de nuestras ya XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica. En referencia a ella indicar que el boceto de programa , está prácticamente cerrado, no obstante, comunicamos que si hay algún investigad@r que quiera presentar ponencia o comunicación para estas Jornadas, se puede poner en contacto con nuestro coordinador Javier Gavira, a través de nuestro e-mail, indicando en referencia: Ponencia para XI Jornadas. Recordamos que preferentemente el tema memorialista tiene que tocar ámbito local, provincial o regional y que puede tratar sobre biografías o temas monográficos. También está abierta la participación para actos de carácter cultural: teatro, música, ...

Las XI Jornadas contará con exposición, obra de teatro, y ponencias; de todo ello ya iremos informando, a través de medios de comunicación y redes sociales.

Este año además continuaremos con la iniciativa, ya inaugurada hace dos años , de la realización del cartel  oficial por parte de un artista local, este año contamos con la colaboración de Manuel Cobano

Por otro lado, queremos recordar que los grupos interesados en visitar el Museo DIME se pueden poner en contacto, en este caso e-mail, referencia Visita, para concertar día y hora.

En cuanto al camino recorrido, seguimos con paso firme por el sendero de la memoria y Dignidad,
Continuamos con nuestro museo como hito de referencia, como lugar de memoria y difusión de la lucha memorialista, muy orgullosos de la cantidad de visitas recibidas, y con la iniciativa de ACUPAMAR de noche de puertas abiertas a museos , que fue todo un éxito, nuestra colaboración con otras asociaciónes se sigue manteniendo, desgraciadamente no ya con AMHyJA pues desapareció, pero continuamos con su nuevo germen Asociación Nuestra Memoria, Proyecto TLN, Asociaciones a nivel provinciañ ( Arahal, Puebla de Cazalla..) y nacional.
A nivel institucional destacar que por fin se cumplió de forma definitiva , la subvencion por parte de Junta de Andalucía, en esta ocasión para XI Jornadas y la buena sintonía y armonía con la nueva Comisión Municipal de Recuperación de Memoria Histórica, presidida tras últimas elecciones municipales por nueva alcaldesa María del Mar Romero y compuesta además por familiares, historiadores, socios y representantes municipales de IU, Grupo Andalucista, PSOE y Ganemos.

En esa primera reunión se quedó en ir planificando y continuar con ejecución de Ley de MH, con retirada de símbolos, nombres,...franquistas que aún perduran en pueblo y continuar apoyando los objetivos por los que esta Comisión se creó

En cuanto a la asociación, nuestra columna vertebral los soci@s siguen creciendo, son 67, los que integramos DIME y ahora desde Enero a Mayo se abrirá nueva campaña de actualización y entrada de nuevos socios, si alguien está interesado por favor contactar con nuestro e-mail. dimemarchena@gmail.com

Seguimos con nuestros proyectos, seguimos en la Plataforma Andaluza de Querella argentina, contra crímenes franquistas, y adelantamos que en nuestras próximas Jornadas una ponencia se realizará en torno a ese tema, también pretendemos si fuera posible , en esa fecha, presentar un nuevo libro, en el cual tenemos muchas esperanzas y expectativas,. La obre la corordina, nuestro socio e historiador Javier Gavira Gil,que además de ser autor de varios capítulos, coordina a un equipo de periodistas, historiadores, familiares,...que darán su fruto en la obra: Marchena,1936, Verano de Terror y Represión.frente a Primaveras de Dignidad y Memoria  (2006/2016)

DIME

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Memoria Histórica y elecciones 2015



De Cecilio Gordillo para DIME
Diciembre 2015

Al menos durante veinte días una vez cada cuatro años las organizaciones políticas que se presentan a las Elecciones Generales (también ocurre, pero en menor medida con las autonómicas y municipales), suelen dedicar un par de párrafos en sus programas electorales (un documento que pocos solemos leer) dedicados a la Memoria Histórica (cada vez menos) o a la Memoria Democrática (cada vez más).
  
La validez del programa electoral, una vez que se ha accedido al poder, o a la oposición, es una cuestión que suele olvidarse rápidamente y más aún su cumplimiento (Luis Llach demandó a Felipe  Gonzáles en 1986 por incumplimiento y el juez la desestimó al no estar recogida esta posibilidad en el ordenamiento jurídico español), pero queda muy bien para enseñárselo a los potenciales votantes, aunque no tanto para las Hemerotecas, y menos aún para la Historia.

En estas últimas semanas decenas de entidades memorialistas se han manifestado y han solicitado, pedido e incluso exigido a los candidatos y candidatas para que la MEMORIA ocupe un espacio en esos programas. Aunque en realidad debería de haber ocurrido al revés, o sea que deberían haber sido los partidos los que tendrían que haber solicitado a la sociedad civil y sus entidades aquellas cuestiones que deberían formar parte de esos listados de intenciones, con plazos de ejecución incluido.

Visto lo visto NOS ATREVEMOS a sugerirles solamente dos temas (para no repetirnos) que no hemos localizado por ningún lado, a pesar su importancia, en materia de dignidad, justicia e incluso reparación. Los otros temas (fosas comunes, simbología franquista, reconocimiento de la figura del preso esclavo, reconocimiento de los/as guerrilleros antifranquistas, robo de bebes, lugares de la memoria, fosas comunes, etc…) seguro que ya se lo han trasladado el resto de entidades memorialistas.

PRIMERARECONOCIMIENTO Y REPARACION DE LA MEMORIA DE LAS MUJERES QUE FUERON OBJETO DE VEJACIONES (VICTIMAS DEL RAPADO, EL ACEITE DE RICINO Y LA VIOLENCIA SEXUAL).

Trabajos de INVESTIGACION en torno a las prácticas, de las tropas golpistas y la trama civil que la apoyaban, de “rapar y hacer ingerir aceite de ricino e incluso la violación” sobre las mujeres que formaban parte, directa o indirectamente, de aquellos colectivos que defendían la República y la Revolución.

RECONOCIMIENTO de todas estas víctimas de la represión a través de las Normas, Decretos o Leyes que sea necesario e incluso de la realización de actos públicos, preferentemente,  en los lugares que ocurrieron los hechos.

REPARACION de carácter institucional, incluso económico.

SEGUNDA: INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS CIVILES, POR PARTE DEL ESTADO, DE AQUELLOS QUE HICIERONDESAPARECER (ASESINADOS/FUSILADOS) EL FRANQUISMO EN FOSAS COMUNES.
Cumplimiento de la Disposición adicional octava de la Ley de Registro Civil (que tanto trabajo constó su inclusión) por la que se “favorece” la inscripción en el Registro Civil de aquellas víctimas (Asesinados / Fusilados) por parte de los servicios jurídicos de los Ayuntamientos de donde eran vecinos. Estas actuaciones también la pueden promover el Ministerio Fiscal y la Autoridad Gubernativa.
Se parte además de los Acuerdos de Pleno de los Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, Coníl de la Frontera, San José del Valle y Prado del Rey (Cádiz). Almonte (Huelva). Granada capital. Alcalá de Guadaira, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, Herrera, Guillena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Corrales, Martín de la Jara, Santiponce, Sevilla capital y Valencina (Sevilla). Pleno Diputación de Cádiz, Córdoba y Sevilla.
Desconocemos si alguno de ellos llegó a finalizar las gestiones. Algunos sí las iniciaron pero pronto desistieron, aunque muchos tienen, incluso, alcaldes y concejales entre “los desaparecidos”.¿Cansancio, dejación, irresponsabilidad… o simplemente unas promesas más sin cumplir?


Cecilio Gordillo. Coordinador RMHSA de CGT.A

A la sombra de la Tapia

A partir de hoy, se puede visualizar en nuestro blog, ( columna de la izquierda, enlace) el documental A la sombra de la Tapia, documental que trata sobre la represión golpista en Cazalla de la Sierra y que desde la desaparecida AMHyJA, nos han cedido derechos.