miércoles, 27 de enero de 2016

COMIENZA A APLICARSE LA LEY DE MH EN MADRID

La medida era adelantada en el pleno municipal del 22 de diciembre.

Comienza a aplicarse en Madrid la Ley de Memoria Histórica

 0 67
PRENSA AYTO. / REDACCIÓN.
La ciudad de Madrid comenzará a aplicar la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, con el cambio de los nombres de 30 calles. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, adelantaba esta medida en el pleno municipal celebrado el 22 de diciembre, donde también se ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El PP votó en contra.
Como primera medida de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el nuevo Gobierno comenzará con el cambio de nombre de 30 calles distribuidas en 16 distritos, que se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2016. El resto de cambios en el callejero se detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid.
Crucero Baleares
El crucero pesado Baleares.
Dos de las calles que se modificarán en esta primera fase se encuentran en el distrito de Puente de Vallecas: las calles deCrucero Baleares y de Francisco Iglesias. La primera de ellas toma su nombre del crucero pesado de la Marina franquista hundido durante la Batalla del Cabo de Palos tras ser torpedeado por destructores de la Armada republicana. La segunda de las calles ha dado lugar a polémica: la necesidad del cambio de nombre se ha planteado por entender que se refiere a Francisco Iglesias Brage, célebre aviador franquista; pero dicha decisión ha causado malestar entre los descendientes de Francisco Iglesias Angelina, antiguo propietario de los terrenos en los que se ubica la calle y conocido industrial metalúrgico, fallecido en los años veinte. La familia afirma que el nombre de esta vía alude a su antepasado, y que en 1929 ya se llamaba “calle de Francisco Iglesia”, achacando la falta de la “s” final a una errata. Desde la Junta de Distrito nos han confirmado tener noticia de este presunto error, que se encuentra en estudio por el área de Cultura.
Ante la modificación de las vías, el plan detallará qué mecanismo administrativo se pondrá en marcha para facilitar toda la información en el tiempo adecuado y de manera directa a los vecinos de Madrid que se vean afectados por el cambio del nombre de sus calles.

Plan Integral de Memoria

En este contexto se ha aprobado la realización de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El área de Cultura y Deportes diseñará este proyecto en colaboración con la cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense. Estará listo en abril, y para su elaboración se tendrán en cuenta criterios legales, históricos y geográficos. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica están participando activamente en el proceso.

El análisis de los restos de Guadalajara confirma que es la fosa de Timoteo Mendieta

EFE. 26.01.2016 - 11:54h Los análisis antropológicos de los restos óseos encontrados en el cementerio de Guadalajara, en la primera exhumación que se realiza en España dentro de la denominada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo, han confirmado que se trata de la fosa de Timoteo Mendieta. Así lo ha avanzado a René Pacheco, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y director de las trabajos de exhumación de Timoteo Mendieta que comenzaron la semana pasada. Pacheco ha señalado que los restos de los cuerpos encontrados "están muy bien conservados, lo que ha permitido avanzar en los trabajos y esperamos llegar el sábado hasta los restos de Timoteo".  Mendieta es la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada "querella argentina". La exhumación La exhumación comenzó el martes 19 y había una amplia documentación sobre la fosa aunque a falta de confirmarse "hasta que se vayan corroborando los datos del registro", como está sucediendo. El director de la excavación ha indicado que ya han exhumado nueve cuerpos y han descubierto doce, y han confirmado que el primero fue enterrado en un ataúd -como indicaba la documentación de la fosa- y que la segunda víctima es una mujer, Martina García Alcalde, de 30 años. Podemos confirmar que se trata de la fosa donde está enterrado Timoteo"Podemos confirmar que se trata de la fosa donde está enterrado Timoteo sin duda tras corroborar varias evidencias", ha señalado Pacheco. En este momento trabajan a 2,50 metros de profundidad, "lo que dificulta los trabajos para proteger las paredes y los restos", si bien destaca que la fosa está "muy bien documentada" lo que espera agilice la localización de Timoteo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2657260/0/timoteo-mendieta/memoria-historica/confirman-restos/#xtor=AD-15&xts=467263

La documentación sobre la fosa coincide con los cuerpos que están encontrado en ella, por lo que confirman que es donde está enterrado Timoteo. Mendieta es la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría. Ascensión Mendieta: "He pensado mucho en cómo cayó a la fosa, si aún estaba vivo".

sábado, 23 de enero de 2016

27 de Enero, día de la Memoria del Holocausto y prevención de crímenes contra la Humanidad

 de memoriahistorica@cgtandalucia.org

Archivos adjuntos12:24 (hace 7 horas)
para
DIME
27 de enero.
Día de la Memoria del Holocausto
 y prevención de crímenes contra la humanidad

http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/styles/large/public/gitanos._holocausto.jpg?itok=u--zwDub

19:00 horas. Casa de Sefarad. Calle Judíos s/n/ calle Averroes. (Córdoba)................................................................................................................................................................................................................................

El genocidio de un pueblo maldito

Gitanos, los olvidados del Holocausto

EL MUNDO.ES/ Amanda Figueras | domingo 27/01/2013

Desde que hace más de mil años los gitanos comenzaran a trasladarse desde el norte de la Indiahacia Oriente Medio y el continente europeo en busca de prosperidad su situación parece no haber mejorado demasiado. Racismo, miedo, rechazo, odio... el pueblo romaní sufre un estigma que no se ha borrado y que durante el Holocausto condujo a la muerte a alrededor de medio millón de ellos durante el Holocausto.

En la Alemania en la que la raza aria era la que debía perdurar y liderar al mundo, los gitanos se encontraban dentro del grupo de los otros, los que, simplemente, no merecían vivir. Junto a ellos, judíos, homosexuales o disidentes políticos.

Alegaban que era una característica genética, que los romaníes o gitanos (esta palabra es considerada peyorativa por algunos grupos) tenían la criminalidad en el ADN y se transmitía de padres a hijos. En los años 20 empezaron a aprobar leyes por las que les prohibían entrar en sitios públicos como parques, ferias o baños. Se les fichó (con foto y huellas) y quienes no tenían empleo u hogar fijos fueron confinados en campos.

Las tres cuartas partes de los gitanos que residían en Alemania en el año 1933 habían sido asesinadas para el año 1945.

En 1933 cuando Hitler llegó el camino ya había comenzado y la persecución empeoró. En 1934 hubo campañas de esterilización por inyección o castración; en 1935 fueron sujetos a las leyes de Nuremberg y se les impedía el matrimonio con arios; poco tiempo después la Ley de Ciudadanía les arrebató los derechos civiles.

De manera muy similar a lo que sucedió con los judíos en la 'Kristallnacht', en junio de 1938 se instauró la 'Semana de Limpieza Gitana'. Dos años después tuvo lugar el primer genocidio a mano de los nazis: 250 niños romaníes fueron ejecutados en el campo de Buchenwald para comprobar la eficacia de los cristales de zyklon-B, que serían utilizados más tarde en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

A finales de 1940, Hitler mandó matar a todos los romaníes. No eran las únicas presas: judíos y minusválidos psíquicos estaban en la lista. Fusilamientos y matanzas en las furgonetas móviles de gas fue el destino de miles de ellos en el frente oriental, recuerda la abogada Ana Mª. Mendiola, en la revista 'Gitanos, pensamiento y cultura'.

En diciembre de 1941, cuando Hitler ordenó la deportación de todos los gitanos que quedaban en Europa a Auschwitz-Birkenau ya no quedaban muchos. Un año antes otros campos como los deChelmo/KulmhofTreblinka y Majdanek habían empezado a recibir cargamentos de romaníes y otros había sido asesinados.

Con todo, como recoge Ian Hancock en su libro 'Roma: Genocide of Roma in the Holocaust', el 1 de agosto de 1944, en Auschwitz, 4.000 gitanos pasaron por la cámara de gas y fueron incinerados en una sola acción. Se llamó, 'Zigeunermacht' (la noche de los gitanos).
"La persecución y asesinato de gitanos en el Holocausto queda muchas veces en segundo plano, pero no fue algo accidental. Es un ejemplo más de la difícil posición que ha tenido este pueblo y que todavía persiste", denuncia Isidoro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Creciente antigitanismo
Con motivo del Día Internacional del Holocausto, Rodríguez insiste en alertar del creciente antigitanismo -término acuñado por el Consejo Europa- en Europa. "En Hungría incluso ha habido declaraciones del gobierno en contra de los gitanos; en Grecia hemos visto a un parlamentario de Amanecer Dorado relacionado con ataques a esta comunidad; y también ha habido agresiones recientes en Eslovaquia y en España", denuncia.

El 1 de agosto de 1944, en Auschwitz, 4.000 gitanos pasaron por la cámara de gas y fueron incinerados en una sola acción.

Hace dos años, incluso desde El Vaticano se dio la alarma. El arzobispo Agostino Marchetto, el secretario de Consejo Pontificio para los emigrantes, dijo que la persecución de la que son víctimas los gitanos es una suerte de nuevo Holocausto, en una entrevista a la agencia de información vaticana.

La canciller alemana Angela Merkel afirmaba que "el genocidio nazi es una advertencia para el presente". Lo hacía hace unos meses, durante la inauguración del primer Memorial en Berlín por las cerca de 500.000 víctimas gitanas del Holocausto.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, piden resaltar la persecución y el rechazo que el pueblo gitano lleva sufriendo secularmente, comprender mejor su situación actual de rechazo y exclusión en muchos países y exigir del conjunto de la sociedad y de las autoridades responsables de la lucha contra la discriminación una actitud más contundente frente a cualquier conducta racista, estigmatización y prejuicio contra los gitanos.

En reciente un informe elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE se dice sin paliativos: los gitanos -como los que se trasladan desde el Este- están marginados y empobrecidos en sus países de origen y son discriminados en los de acogida -como Italia, España o Finlandia-. Es decir: la misma pobreza y discriminación de las que huyen los gitanos es la que encuentran cuando llegan los países de destino.


...............................................................................................................................................................................................................................

Plaza de la Gavidia 31 de Enero. 12 horas. Concentración
Sevillanos víctimas del Holocausto nazi
(Asesinados/Fallecidos, Desaparecidos, Evadidos y Liberados)

ÁLAMO AGUILAR, Rafael
Sevilla. 11/05/1911. Liberado: 5/05/1945 (KLM). 3143

ÁLVAREZ, José
Sevilla. 11/08/1917. Desaparecido

ARMENTA VÁZQUEZ, Rafael
Sevilla. 01/11/1904. Evadido: 17/08/1944.

ÁVILA NEIRA, José
Sevilla. 28/01/1912. Liberado: 30/04/1945 (Allach). 74143

BARBER BUIRA, Antonio
Sevilla.01/11/1904. Fallecido: 01/03/1945 (Bergen-Belsen). 30289

BARRERA JURADO, Francisco
Sevilla. 03/10/1915. Liberado: 05/05/1945 (KLM). 4541

CABALLERO DOMÍNGUEZ, Manuel
Sevilla.08/07/1911. Liberado: 05/05/1945 (KLM). 5442

FERNÁNDEZ SALAS, Manuel
Sevilla. 23/012/1913. 74188

GRANDE SEGARRA, Manuel
Sevilla. 11/12/1912. Fallecido: 23/11/1941 (Gusen). 14336

LÓPEZ RUFINO, Juan
Sevilla.19/03/1911. Liberado: 30/04/1945 (Allach). 74205

MARÍN GONZÁLEZ, Manuel
Sevilla. 29/11/1904. Liberado: 05/05/1945 (Mauthausen). 5032

MORALES PADILLA, Manuel
Sevilla. 16/04/1903. Fallecido: 29/11/1941 (Gusen). 9467

MUÑOZ, Antonio
Sevilla. 20/04/1926. Fallecido. 101711

PEÑARROCHA GARCÍA-VERDUGO, Eduardo
Sevilla. 28/08/1895. Fallecido: 15/09/1941 (Gusen). 9551

PORTELA MARTÍN, Manuel
Sevilla. 01/01/1919. Liberado: 05/05/1945 (Mauthausen). 44340

RAMÍREZ DELGADO, Manuel
Sevilla. 24/06/1909. Liberado.

RAMOS RUIZ, Manuel
Sevilla. 14/03/1914. 3824

REMERO, Miguel
Sevilla. 04/04/1908.

RODRÍGUEZ FORQUES, Serafín
Sevilla. 29/12/1902. Fallecido: 29/12/1941 (Gusen). 12981

ROMERO DOBLADO, José
Sevilla. 15/03/1911. Liberado: 02/05/1945 (Wöbbelin). 32023

SÁNCHEZ ABELA, Aurelio
Sevilla. 10/07/1902. Fallecido: 28/09/1941 (Hartheim). 11786

TOVAR CAMACHO, Manuel
Sevilla. 13/02/1904. Fallecido: 30/09/1941 (Hartheim). 10542

ZARAGOZA GÓMEZ, Juan
Sevilla. 13/12/1917. Fallecido: 12/01/1942 (Gusen). 5376
__________________________________________________________

lunes, 4 de enero de 2016

ANDANDALUCIA RECUPERA LAS SUBVENCIONES PARA MEMORIA HISTÓRICA


de diario.es
Cuando muchos las daban por perdidas, la Junta de Andalucía resuelve
 el entuerto que mantenía pendientes de abono las subvenciones
 memorialistas del año 2014. Tras desatascar la maraña burocrática,...
31 de diciembre de 2015
Cuando muchos las daban por perdidas, la Junta de Andalucía resuelve
 el entuerto que mantenía pendientes de abono las subvenciones memorialistas
 del año 2014. Tras desatascar la maraña burocrática, un total de 21 proyectos sobre
 Memoria Histórica recibirán cerca de 100.000 euros. El apoyo regional a este tipo
 de trabajos de investigación, estudio y divulgación regresa además en el próximo ejercicio
 presupuestario, después del ‘año en blanco’ que ha supuesto 2015.
Quedan fuera los procesos de exhumación de víctimas del franquismo.
 Por un motivo
 Una decena de trabajos arqueológicos permitirán este año recuperar
 más de un centenar de cuerpos en sepulturas ilegales repartidas
 por la comunidad autónoma. Paterna de Rivera y Puerto Real (Cádiz),
 Zalamea la Real (Huelva), Obejo y Adamuz (Córdoba),
El Madroño, Camas y La Campana (Sevilla)…
 “Este año se recuperará el mayor número de víctimas”,
dijo la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, después de que
Las actuaciones subvencionadas y pendientes de abono tienen
 un presupuesto total de 96.435 euros. Las cuantías a percibir
 por las asociaciones y colectivos memorialistas oscilan
 de los 5.560 euros a 3.560, destinados a publicación de libros, revistas
 y documentales, exposiciones y jornadas, trabajos de investigación,
 obras de teatro e incluso unidades didácticas para educación primaria
 y secundaria. En próximas fechas, la Junta abrirá la siguiente orden de ayudas.
Apoyo del Gobierno andaluz
“Es muy importante que el Gobierno andaluz siga ofreciendo
 todo el apoyo posible a proyectos que rescatan la memoria de la comunidad, de sus gentes,
 y que no vienen sino a traer verdad y justicia a una época tapada durante demasiado tiempo”,
 refiere el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía,
 Francisco Javier Giráldez
. El compromiso se mantendrá con la convocatoria 2016 tras cumplir“una cuestión que teníamos
 pendiente y que se había convertido en unade las máximas prioridades de la Consejería de Cultura, 
como era la de mantener económicamente las diferentes iniciativas propuestas
 y desarrolladas por estos soportes tan importantes de la Memoria
como son las asociaciones y colectivos memorialistas”, recalca Giráldez.
La resolución llega en un momento en que casi  ninguna institución estatal destina fondos a 
la indagación y difusión de la Memoria Histórica que atañen
 a las víctimas del franquismo. Esta adjudicación final
 de subvenciones quedaba pendiente desde el Ejecutivo andaluz
anterior y, aún dilatada en el tiempo, se recupera cuando parte
 del mundo memorialista las veía en el limbo, como reconocen
 entidades consultadas por este periódico.
“Casi dábamos por perdida la convocatoria pero nos dieron la sorpresa
 cuando se volvió a reformular”, señala Juan Barba, de la Coordinadora de la
 Cuenca Minera de Río Tinto para la Memoria Histórica. “Nos parece muy bien que por fin
 se haya resuelto, aunque ha tardado”, subraya un colectivo que realizará “unidades didácticas
 dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria”. “Agradecemos que la Junta colabore en un
 proyecto de esta entidad”, señala el coordinador de Todos (…) los nombres, Cecilio Gordillo.
 “Tienen que intentar”, continúa, “que no ocurran más estos años en blanco y que se replanteen 
las cantidades dispuestas, porque suponen un parón en las investigaciones”.
Bandera republicana. JUANMI BAQUERO
“Un esfuerzo especial” por la memoria
“Entendemos que este año se ha perdido por los procesos de elecciones y de cambios
 de Gobierno en Andalucía, donde se hace un esfuerzo especial por mantener la Memoria
 Histórica con pasos al margen del Gobierno central, que no destina nada a estos temas”,
 explica Barba. Desde Unidad Cívica por la República muestran “satisfacción por que la
 administración haya resuelto la convocatoria”, según Juan Morillo. La Junta, sostiene,
 “ha asumido su obligación como parte del Estado y eso es una buena noticia” aunque lamenta 
“que haya quedado el año 2015 sin convocatoria de subvención”.
Las subvenciones andaluzas, que se conceden a entidades sin ánimo de lucro con la
 finalidad de recuperar la denominada Memoria Histórica, llega así a 21 
proyectos entre los que están los del Ateneo Republicano de Puerto Real 
o el Ateneo Popular de Herrera. También el Foro por la Memoria de Andalucía 
o los de Córdoba y Huelva, USTEA y la Asociación Gitana Chachipen Villa del Río. 
Y colectivos como Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía; Verdad, Justicia y Reparación;
 Memoria, Libertad y Cultura Democrática o las ARMH de Almería y su pasado reciente;
 de Familiares Represaliados por el Franquismo en El Marrufo y La Sauceda;
 Manuel Jiménez Barrios; Arahal; Dignidad y Memoria; la Granadina RMHCA;
 Romance de Juan García o la Asociación Memoria Histórica Fontaniega.
Juan Miguel Baquero | Fuente: www.eldiario.es | CC-BY-SA
Principio del formulario