martes, 29 de marzo de 2016

Presentación de Marchena: Verano de Terror, Primaveras de Memoria





Marchena 1936, Verano de Terror; Marchena 2016, Primaveras de Memoria. Coordinador Javier Gavira Gil

INTRODUCCIÓN

Del coordinador/
Javier Gavira es una de esas personas que con su compromiso, su trabajo constante, denostado, hacen posible la coordinación de este libro. Organiza, de modo magistral, a un grupo de personas de la localidad sevillana de Marchena y de fuera de ella (Madrid, Bilbao, Córdoba, Cieza...).
El libro nos describe la barbarie que se generó en esta población sevillana desde 1936. Un libro polifónico que se enriquece con la introducción del historiador Francisco Espinosa y prefacio del periodista Emilio Silva.
Sinopsis
A principios del siglo XXI, comenzó a salir, en esta, nuestra tierra, de entre rastrojos, olivos y paredes de cal, el grito memorialista, y comenzamos de forma espontánea pero consciente, intentar crear las bases de lo que sería DIME Marchena; desde los principios, tenía bien claro que sería una lucha por el conocimiento, la verdad, la justicia y la memoria; ardua, dura y compleja.
Gracias a un grupo, fundamentalmente de familiares y compañeros, fue cuajando la idea de crear una asociación con objetivos bien claros y entre ellos intentar difundir el conocimiento histórico, que hasta ahora nos habían manipulado y usurpado, conocimiento de nuestra historia reciente y fundamentalmente del periodo interdemocrático 1931/1978.





ÍNDICE
Introducción                                                                                           Francisco Espinosa Maestre.
PRÓLOGOS
Prólogo                                                                                          Javier Gavira Gil.
Prefacio                                                                                       Emilio Silva Barrera.

GENERACIONES
Verano de Terror y Represión. (1936)
PRIMERA GENERACIÓN:
Javier Gavira Gil:
Cap. 1...…   Ciudadanas víctimas del Tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936.
Cap. 2-------    Los hombres de Vaquero: En homenaje, justicia y reparación a los guardianes de la democracia municipal de Marchena en 1936.
Marco A. Gavira Berdugo:
Cap. 3…   Cuando la Tierra habla más que las personas”: Resultados sobre primera cata con metodología arqueológica para localización de víctimas por represión golpista en Marchena (Sevilla).
SEGUNDA GENERACIÓN
Javier Gavira Gil
Cap.4    …           Crónica de una visita no anunciada: La maleta viajera.

Antonia Parra Villalba:
Cap. 5     …          Antonio Parra Ortega: Mi padre y sus libros.
TERCERA GENERACIÓN:
Txaro Hernández Rosell y Mar Rosell García:
Cap. 6 ….            D. Rosendo, creyente en la educación.

Raúl Ruano Bellido:
Cap.- 7…             D. Santos Ruano Mediavilla.
Ana María Valencia Herrera:
Cap. 8…              ¡Justicia! “La causa 601/40 del Tribunal Militar Territorial nº 2 de Sevilla”
VVAA:
Cap. 9…              “Nos queda la palabra”

PRIMAVERAS DE DIGNIDAD Y MEMORIA (2006/2016):
VVAA:
Cap.10…        Marchena 2006/2016: Una década de nuestra hoja de ruta por la Memoria: Diez crónicas sobre diez Jornadas en nuestra memoria.

Javier Gavira
Anexo: Todos sus nombres: Listado de Víctimas de represión en Marchena.

Autores-------------------------------------------------------------------------
Fuentes--------------------------------------------------------------------

lunes, 28 de marzo de 2016

X años de TLN

Amigos, compañeros y colaboradores de www.todoslosnombres.org el próximo 14 de abril cumpliremos nuestros primeros 10 añitos de existencia y por ello tenemos que felicitarnos todos por los resultados obtenidos ( . Resultados que son producto de un trabajo serio pero sobre todo constante a pesar de los importantes problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar, que no solo han sido de carácter económico, que también, sino además técnicos (la actual página no es la misma que con la que iniciamos el camino) que a muchos de nosotros se nos escapaba de las manos.
Queremos llamar vuestra atención y animaros a que pongáis negro sobre blanco vuestras opiniones, críticas y deseos sobre esta iniciativa de dos entidades sociales (la Asociación “Nuestra Memoria” y el Grupo RMHSA de CGT.A) que consideran que la demanda de información sigue siendo una realidad social al igual que lo es el silencio de las administraciones públicas a esa reivindicación familiar.
Dice algún que otro colaborador que mientras el Estado (Gobierno Central) colocó en internet la Causa General al poco tiempo de ponerse en marcha la “red”, hoy en día es difícil encontrar datos de los “desaparecidos y represaliados” por los golpistas y posterior dictadura franquista. Alguna que otra lista de exiliados, de deportados a campos nazis, de militares republicanos y poco más. Excepción de alguna Diputación y / o Ayuntamiento concreto.
Uno no deja de escuchar y leer manifestaciones públicas de responsables políticos autonómicos, provinciales y locales, que nos suben los colores cuando hablan de “formar Bases de Datos de represaliados” para más tarde manifestar los problemas de su ejecución con las actuales leyes de protección de datos.¿En qué quedamos?
Te animamos a que nos escribas un texto, del tamaño que consideres oportuno, sobre este trabajo que venimos desarrollando juntos desde el 14 de abril de 2006.
Nos lo puedes enviar a: todoslosnombres@cgtandalucia.org

LLENA DE VIDA LAS PAREDES

para DIME/ Comisión por la MH  Fontaniega


LLENA DE VIDA LAS PAREDES

El día 7 de mayo vamos a homenajear a las víctimas del franquismo en el Parque Municipal Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía. Llenaremos las paredes de dibujos y colores que saludarán la vida que cruelmente arrebataron a 117 mujeres y hombres de este pueblo.
 
Queremos que nos acompañes en esta Jornada dejando tu dibujo mural o colaborando a ello. Espacios murales de 2,00 por 3,00 metros esperan tu colaboración.
 
La Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega y el Ayuntamiento pondremos a tu disposición todo el material que necesites. Tendrás pinturas, útiles,…música, agua, comida  y la ayuda solidaria de todo un pueblo empeñado en rescatar la Memoria de sus vecinos que perdieron la vida en defensa de la legalidad, la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad. 

Estamos yendo a Institutos de Secundaria, Asociaciones, Entidades y personas para explicarles nuestro proyecto y conseguir su colaboración. Si es tu caso, no dudes en llamarnos y acudiremos para darte todos los detalles que necesitéis.

Te adjuntamos un cartel y quedamos a la espera de tu respuesta.


Piden mañana a Defensa el acceso a los archivos militares para investigadores y víctimas del franquismo

Iniciativa para digitalizar los fondos de Falange y Fundación Francisco Franco al amparo de las Leyes de Transparencia y Memoria Histórica
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa recibirá este martes la petición del periodista José María Calleja y del abogado Eduardo Ranz de que garantice el acceso a los archivos militares relacionados con la memoria histórica y elimine las "innecesarias trabas" que están sufriendo los investigadores, los familiares de las víctimas del franquismo y el resto de ciudadanos que quieren consultar los expedientes.
La iniciativa se registrará a las 11.00 horas ante la sede de la Primera Región Militar, ubicada en la madrileña Calle Mayor, cuando se cumple el 150 aniversario del Archivo Histórico Nacional, con el objeto de lograr el "pleno" acceso a estos archivos "por su interés público" al amparo de las leyes de Transparencia, Memoria Histórica y del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
En total se presentarán 30 peticiones ante instituciones militares, entre las que se encuentran los archivos de la Armada, el Ejército del Aire, tribunales militares, regiones o zonas militares; así como ante las embajadas de Argentina, Méjico, Cuba y Rusia. Además, instan a digitalizar los de Falange Española de las JONS y de la Fundación Nacional Francisco Franco.
EXIGEN MEDIDAS "INMEDIATAS"
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, exigen adoptar medidas de forma "inmediata" para garantizar el derecho de acceso a los fondos documentales y la catalogación de aquellos que puedan "contribuir al restablecimiento de la verdad sobre la represión bajo el régimen franquista", al ser, aun hoy, "inaccesibles" a la ciudadanía.
La demanda se ampara en la Ley de Memoria Histórica, la Ley de Transparencia, y la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que contemplan el derecho de acceder a los fondos depositados en archivos públicos, obtener las copias que se soliciten y examinar también aquellos que tengan carácter privado pero estén sostenidos con fondos públicos.
Recuerda que la Administración está obligada a facilitar el acceso a la información a los ciudadanos a través del 'Portal de la Transparencia' y que el Reglamento de Archivos Militares de 1998 establece que los mismos serán "de acceso libre y gratuito cuando se trate de expedientes correspondientes a procedimientos terminados en la fecha en que tal consulta sea solicitada".
De este modo, Ranz y Calleja requieren el "pleno" acceso a los archivos de las Fuerzas Armadas relacionados con la instrucción de expedientes, con especial tratamiento de lo juzgado en el Tribunal de Orden Público (TOP), así como la publicación de aquellos referidos a la memoria histórica, superiores a 25 años de antigüedad, de conformidad con la Ley sobre secretos oficiales de 1968.
Emplazan así a facilitar la consulta de los archivos pertenecientes a Defensa, comandancias de la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad del Estado comprendidos entre 1929 y 1977; mientras que invitan a suscribir convenios de colaboración con Universidades, al entender que "el acceso es básico para esclarecer el concepto de verdad" y ayudar a investigadores que participan en exhumaciones y familias que desean conocer datos de parientes represaliados.

Otras noticias

domingo, 13 de marzo de 2016

PROGRAMA DE RADIOPOLIS EN RELACIÓN A EXPOSICIÓN EN RECUERDO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO. MARTES 15 DE MARZO

"Recuperando la Memoria"Programa que reclama Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo, organizado por la Asociación “Nuestra Memoria” Sevilla y dirigido por Rosa Baras. 

Emisión: martes 15 de marzo de 2016, de 6 a 7 de la tarde.

ContenidoExposición en recuerdo a las víctimas del franquismo.
Hablaremos en esta ocasión de la exposición fotográfica y audiovisual que la asociación “Nuestra Memoria”, promotora de este mismo programa, está organizando en homenaje a las víctimas del franquismo y sus familiares.   
Serán más de 30 fotografías, de Benito, Carmen, Pastora, Emilio, Manuel, Antonio, Ramona… realizadas la mayoría de ellas en los lugares donde fueron asesinados: Marchena, Bollullos, Castilleja del Campo, Guillena, Dos Hermanas, Triana, Parque de Mª Luisa y cementerio, en Sevilla capital… Consta así mismo de un audiovisual de testimonios de los familiares realizado por Pablo Martínez Cousinou, profesor de la Universidad de Sevilla.
Contaremos en el programa, entre otros,  con Rogelia Beltrán, de la asociación “Nuestra Memoria” y coordinadora de la exposición, y con Laura León, fotógrafa profesional que coordina el colectivo de fotógrafos/as que ha hecho posible esta exposición con su trabajo totalmente desinteresado, al igual que Pablo Martínez Cousinou.

"Recuperando la memoria”  se emite los primeros y terceros martes de mes de 6 a 7 de la tarde en Radiópolis (88.0 del dial y también en su webhttp://www.radiopolis.org/)

PROGRAMAS EMITIDOS


Síguenos en: Recuperando la memoria

miércoles, 9 de marzo de 2016

Nueva visita al museo DIME

En el día de hoy, día internacional  de la mujer,  nos han visitado un nutrido grupo de mujeres desde el Parque Alcosa de Sevilla. Como siempre muchas se han quedado impresionadas por el museo y su contenido y por las explicaciones que en esta ocasión  ha realizado nuestro socio el Dr. Jose Maria Diaz Luque