viernes, 29 de abril de 2016

A la sombra de la Puerta de la Memoria

Os recordamos que este 1 de Mayo, os esperamos en el emblemático  lugar de nuestra Asociación,  la Puerta de la Memoria, a todos los que se desplezeis desde fuera, os recibirá nuestra socia Concha López y Pepe Diaz José María Díaz Luque, para reconocer al Ayto. la restauración realizada en la Puerta de la Memoria, desde allí tras foto de rigor por medios locales, nos dirigiremos andando al Museo de la Memoria, donde comenzaremos nuestros actos.
A la sombra de la Puerta de La MEMORIA : 12: 00 HORAS

martes, 26 de abril de 2016

El ADN de la Memoria

Extraído de diario.es

Jmb
La muestra está formada por 34 fotografías con retratos de víctimas de crímenes franquistas junto a descendientes que participan del movimiento memorialista
En 'El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria' colaboran más de 30 fotógrafos
El objetivo de la iniciativa es "visibilizar la lucha contra el olvido", según los organizadores

Exposición 'El ADN de la Memoria'. LUIS SERRANO
Dicen que los trataron como a perros. Que una vez asesinados, a balazos, los tiraban a fosas comunes. Que los fascistas llenaron así de muerte las cunetas, de luto y oscuridad los pueblos. Como si las víctimas del franquismo nunca hubieran sido nada. Como si nadie los fuera a recordar jamás. Como si la tierra no estuviera hecha acaso para albergar simiente.
Una exposición, titulada 'El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria', demuestra que sí había lugar donde regar aquellas vidas rotas. Familias enteras llenas de raíces. Y frutos, como enseñan los 34 retratos que completan la muestra con fotografías depersonas desaparecidas tras el estallido golpista de julio de 1936, y que están enterradas en fosas, junto a descendientes que forman parte del movimiento de Memoria Histórica.
"Con estas fotografías generacionales queremos transmitir un mensaje: los familiares hemos recogido el testigo de los nuestros, para que sus historias no caigan en el olvido", dicen en la Asociación por los Derechos Humanos de las Víctimas del Franquismo Nuestra Memoria, organizadora del proyecto. El objetivo, amplían, es "visibilizar la lucha contra el olvido y el constante trabajo que desde las asociaciones memorialistas realizamos en pos de la verdad, la justicia y la reparación que aún hoy se les debe a las víctimas del franquismo".

La memoria latente de las víctimas

Más de 30 profesionales de la fotografía y el mundo audiovisual aportan su trabajo de manera altruista para una iniciativa que subraya el 80 aniversario de la rebelión militar y oligárquica que provocó la guerra civil española. Un vídeo con testimonios de participantes completa una exposición itinerante inaugurada el 25 de abril en el sevillano Centro Cívico José Luis Pereira (Monasterio de San Jerónimo).
Miguel junto a su hija y su nieta, descendientes de Juan Landero.
Miguel junto a su hija y su nieta, descendientes de Juan Landero.JUAN CARLOS CAZALLA (CEDIDA POR ASOCIACIÓN NM)
Las instantáneas recogen historias como las de Juan Landero, jornalero asesinado en el otoño del 36 en Coria del Río. Los fascistas lo matan delante de su mujer, Juana Zamora, y sus cinco hijos. Uno de ellos, Miguel Landero, transmite su legado. En la foto de Juan Carlos Cazalla aparece junto a su hija María del Carmen y su nieta Nuria, nieta y biznieta a su vez de Juan Landero.
A las víctimas del franquismo las ejecutaron sin juicio ni sentencia y el relevo generacional encarnado en hijos, nietos, biznietos… busca luz para crímenes contra la humanidad aún impunes. La memoria latente de  150.000 desaparecidos forzados sitúa a  España como segundo país del mundo en el escalafón de la ignominia tras la Camboya de Pol Pot.

Imágenes contra la desmemoria

Las 17 rosas de Guillena. Así se conocen al grupo demujeres que sufrirían vejación, tortura y la muerte a tiros. Los golpistas las tuvieron encarceladas y luego las llevaron al cercano pueblo de Gerena. Acabaron fusiladas en las tapias del cementerio y enterradas en una fosa. Corría noviembre de 1937. Siempre hubo memoria para sus nombres: Eulogia, Ana, Antonia, Granada, Natividad, Rosario, Manuela… y Ramona Navarro, con herencia genética retratada por Marcelo del Pozo. O Bienvenida Guisado y Antonia Parra y su hermano Elio, en Marchena, que sostienen a sus familiares y a quienes inmortaliza el fotógrafo de eldiario.es AndalucíaLuis Serrano.
Familia de Ramona Navarro, una de las 17 rosas de Guillena. / MARCELO DEL POZO (CEDIDA POR ASOCIACIÓN NM)
Familia de Ramona Navarro, una de las 17 rosas de Guillena. MARCELO DEL POZO (CEDIDA POR ASOCIACIÓN NM)
Cuentan las crónicas que la orgía criminal de los rebeldes cobró más de 13.000 víctimas en Sevilla, según datos del investigador José María García Márquez. Andalucía occidental cayó rápido en poder de los golpistas y sufrió la locura del terror fundacional del franquismo.
Matanzas y verdaderas razias donde la piedad era una quimera. Una idea de exterminio del rival ideológico que verbalizó así el general fascista Queipo de Llano"se les perseguirá como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos". Era el jefe militar del sur de la península y uno de los cabecillas rebeldes junto a los generales Emilio Mola, director del golpe, y Francisco Franco.
"La fotografía, la imagen, ha tenido una importancia vital en todo lo relacionado con la recuperación de la Memoria Histórica y el movimiento memorialista desde su nacimiento 'oficial' en el año 2000", dicen desde Nuestra Memoria. "La visualización de los huesos de los nuestros en los procesos exhumatorios de las fosas comunes, junto alos propios rostros de esas víctimas que por primera vez salían del interior de nuestras casas ha roto los silenciosde miles de ciudadanos y ciudadanas, más allá del ámbito familiar y local", apunta la asociación por los derechos humanos de las víctimas del franquismo.

Fotógrafos para 'el ADN de la Memoria'

"30 de los mejores fotógrafos de Sevilla se han unido para hacer esta exposición", resume Laura León, fotógrafa y coordinadora del equipo que retrata a la familia de la Memoria. La herencia genética que lucha contra el olvido en un país desmemoriado. "Se ha creado un espacio para la dignidad humana. Hay que contar nuestra historia y no olvidarla", enmarca León.
Los fotógrafos que han participado en el proyecto 'El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria' son: Juan Rodelas, Miguel Ángel Morenatti, Pepe Ortega, Luis Serrano, Javier Díaz, Antonio Acedo, José Antonio de Lamadrid, Belén Vargas, Lolo Vázquez, Laura León, Juan Miguel Paisano, Marcelo del Pozo, Millán Harce, Paco Macías, Sergio Caro, Julián Álvarez, Raúl Caro, Juan José Úbeda, Paco Puentes, Cristina Quicler, Fernando Ruso, Nieves Sanz, José Manuel Cabello, Esther Lobato, Juan Carlos Cazalla, Isabel Carmona, Pepo Herrena, Fernando Crespo, Anna Elías, Tomás Díaz Japón, Guille García y Emilio Castro.

sábado, 23 de abril de 2016

Hágase la justicia

Una jueza de Valencia ha enviado al Tribunal Supremo otracausa contra Rita Barberá. En este caso, por no retirar símbolos franquistas cuando era alcaldesa de Valencia, según informaron fuentes del TSJCV. La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, que tiene abierta una causa por una denuncia contra la exalcaldesa por incumplir la Ley de la Memoria Histórica, ha remitido al Supremo una exposición razonada para que sea el Alto Tribunal el que decida si investiga y, en su caso, juzga a Barberá.
Considera la jueza que no es competente para pronunciarse sobre la admisión a trámite de la denuncia contra Barberá por supuestos delitos de desobediencia y denegación de auxilio por no retirar los símbolos franquistas de calles y edificios de la ciudad cuando era alcaldesa.
Como senadora, Barberá está aforada ante el Tribunal Supremo, único competente para investigarla y juzgarla, recuerda el TSJCV.
El origen de la causa está en una denuncia presentada hace un año por José Luis Ábalos, presidente provincial del PSPV y diputado en el Congreso por Valencia; Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el abogado madrileño Eduardo Ranz Alonso contra Barberá por la posible comisión de un delito de desobediencia. Ábalos consideró ayer que Barberá «ha violado la ley porque no puede soportar la restitución de la memoria de las víctimas de la dictadura».

lunes, 18 de abril de 2016

NOTA DE PRENSA SOBRE XI JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DIME MARCHENA

NOTA DE PRENSA SOBRE XI JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DIME MARCHENA

Un año más y son ya las undécimas Jornadas, la asociación DIME bajo la coordinación del profesor e historiador Javier Gavira, la colaboración de la Comisión Municipal de Memoria Histórica del Excmo. Ayto. de Marchena, y este año como algunos otros, también con la colaboración de la  Dirección de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, prepara sus Jornadas.
Las Jornadas se iniciarán el 1 de Mayo, aunque institucionalmente se inaugurará el 3 de Mayo con la asistencia de la presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica y alcaldesa de Marchena María del Mar Romero y el asesor de la Dirección de Memoria de la Junta, Miguel Ángel Melero Vargas, además de un representante de la asociación organizadora.
En cuanto a los actos además de algunos  que ya se están consolidando como inauguración oficial de cartel de Jornadas, este año realizado por el marchenero Manuel Cobano Rodríguez, se procederá a la visita del Museo de la Memoria , que por cierto como novedad lucirá una nueva placa, diseñada por Lola Pérez y en su interior albergará sus documentos, fotos, exposiciones temáticas…que este año contará con una nueva , TODOS LOS ROSTROS, donde podremos apreciar más de 50 rostros de marcheneros y marcheneras víctimas mortales del golpe de 1936.
El epicentro del día 1, girará en torno a la presentación de una nueva obra coordinada por Javier Gavira, Primaveras de Memoria, Marchena 1936/2016,cuyo subtitulo completo es : Marchena 1936, Verano de Terror frente a  Marchena 2016, Primaveras de Memoria, para una vez realizada la presentación cerrar la jornada con convivencia de socios y colaboradores de DIME, que como otros años se desplazan desde diferentes puntos de España: Sevilla, Córdoba, Madrid, Palma, Terrasa, Badajoz, Bilbao, Albacete, Murcia son algunos de los lugares de procedencia de familiares, socios y colaboradores.

                                           
La obra es coordinada por Javier Gavira y con muchos artículos del autor, muchos dispersos en otras publicaciones más difíciles de consultar por público en general, y que ahora además revisa, amplia , destacamos artículos sobre represión a la mujer marchenera, a municipales, entrevista con Luciano Moreno, hijo del diputado electo marchenero exiliado en México,…un repaso a todas las Jornadas que ya son Memoria e Historia y un exhaustivo anexo con victimario mucho más completo, donde podremos recuperar al menos los nombres de 192 marchener@s víctimas mortales del golpe, además de cerca de 100 nombres de marcheneros que fueron represaliados en cárceles, campos de trabajo, etc.
A todo ello hay que unir la colaboración de otros autores y familiares rigurosos y comprometidos con la Historia y la Memoria, destacando un análisis sobre el trabajo de campo de catas en cementerio en busca de las fosas de la represión por Marcco. A Gavira  Berdugo; la semblanza de Antonio Parra por su hija Antonia Parra presidenta de DIME , la visita a los archivos del terror mediante análisis de causa sobre incautación y “RAPIÑA” a los bienes de Baldomero Herrera, por parte de su nieta la historiadora Ana María Valencia y artículos homenajes a maestros D. Santos Ruano y D. Rosendo de la Peña por familiares de sendos maestros, además de un capítulo poético.
                                       
La presentación será a las 13.30 horas y en ella habrá actuación de danza, música, flamenco, pintura viva, recital de poesía…
Las  Jornadas continuaran el día 3 de Mayo con la inauguración oficial de las Jornadas, como indicamos y con la interesante ponencia y presentación de libro: Por lealtad a la República. Historia del canónigo Gallegos Rocafull  (edit. Base. Barcelona: 2013), impartida por el Dr. José Luis Casas que girará en torno de la figura por cierto  y por muchos desconocido sus raíces con Marchena, del canónigo Gallegos.
José Luis Casas Sanchez es
       Doctor en Filosofía y Letras (Historia) , Catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria, Miembro de la “Asociación de Historia Contemporánea” ,Asesor histórico del Patronato “Niceto Alcalá-Zamora y Torres” de Priego de Córdoba. Patrono de la Fundación “Biblioteca Manuel Ruiz Luque” de Montilla .Colaborador, en las páginas de “Opinión”, del diario Córdoba.
Es  colaborador de artículos y autor de más de una decena de libros entre los que destacamos el que esa tarde a partir de las 20,30 horas nos presentará.   

                                     
                 
EL DÍA 4 ,DE MAYO, MIÉRCOLES A LAS 20,30 HORAS EN SALA CARRERA, continúan las Jornadas con la proyección y posterior debate junto a María Serrano y Cecilio Gordillo del documental
Campos sin Memoria”
                                                
SINOPSIS
Alrededor de una docena de campos de concentración rodearon la ciudad de Sevilla como una infamante corona de espinas durante la Guerra Civil y buena parte del franquismo. Cien mil presos políticos trabajaron como mano de obra esclava en las conocidas “colonias penitencias” del franquismo. En toda Andalucía, se ubicaron 55 campos durante la dictadura. El documental Campos sin Memoria recuerda los restos de aquellos centros de dolor, donde los presos fueron convertidos en esclavos tras la llegada del general Queipo de Llano a la capital andaluza en el verbo del 36. Su mano de hierro convirtió al ayuntamiento de Sevilla en la primera administración en hacer uso de esta mano de obra gratuita.
La cinta ha sido dirigida por el director de Andaluces Diario en colaboración con Producciones la Vidriera. Antonio Avendaño recuerda en el documental, que “aquellos campos de la infamia y el dolor no nacieron de la nada: sus autores tenían nombres y apellidos. Como los tenían sus víctimas. La memoria los rescata hoy para devolverlos al presente y asegurarles un lugar en el futuro”.
La cinta se centra en la descripción de los principales campos de la provincia y la ciudad de Sevilla: el Colector, los Merinales, la Corchuela y el campo de exterminio de Las Arenas como un justo homenaje para “dar a las víctimas lo que es de las víctimas y a los verdugos lo que es de los verdugos. Al dolor lo que es del dolor y a la infamia lo que es de la infamia. Es la hora, en fin, de dar a la memoria lo que es de la memoria”.

PARA CULMINAR LAS JORNADAS EL DÍA 5 DE MAYO TAMBIÉN A LAS 20,30 HORAS Y EN SALA CARRERA, ESTRENO DE LA OBRA “LOS SANTOS” DE PEDRO SALINAS, POR LA COMPAÑÍA DE TEATRO MARCHENERO AMALGAMA
                                
La iniciativa de crear el grupo Amalgama Teatro surge de la intención expresa de poner en escena esta propuesta teatral del autor de “La voz a ti debida”. Prácticamente inédita sólo estrenada en La Habana en 1964 y en El Escorial en 1980, y por lo tanto ni siquiera el propio Salinas pudo contemplarla pues moriría en el exilio en 1951. El contenido de esta obra determinó que un grupo dispar de personas con distinto recorrido en experiencias escénicas conformara la Amalgama que la noche del día 5 tiene la osadía de presentar, en estas XI Jornadas, gracias a la colaboración de la Asociación Dignidad y Memoria de Marchena

LAS JORNADAS SE DESARROLLARÁN EN SALA  MUNICIPAL CARRERA. C/ CARRERA 3, MARCHENA A PARTIR DE 20:30 HORAS. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO Y SE EXPEDIRÁ POR ORGANIZACIÓN CERTIFICADO DE ASISTENCIA.
MARCHENA A 18 DE ABRIL DE 2016.
DIME

La sociedad civil entra en debate sobre la ley de Memoria Andaluza




La sociedad civil entra en debate de la ley de Memoria andaluza

 Entre las 36 propuestas de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU priman las asociaciones de víctimas
 Catedráticos de Historia y personalidades como el filósofo Reyes Mate están invitados a la Comisión de Cultura del próximo 21 de abril
 El PP, en otra línea, llevará un perfil basado en expertos en derecho y de la enseñanza, como es el caso de una asociación católica de padres de alumnos



Víctimas del franquismo. JUAN MIGUEL BAQUERO
Las víctimas del franquismo tendrán voz en la tramitación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Será en la próxima Comisión de Cultura, el 21 de abril, a cuya mesa los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU han presentado un total de 36 comparecientes. El encuentro en el Hospital de las Cinco Llagas busca la aportación de la sociedad civil en el debate del marco legal.
Asociaciones de represaliados y plataformas memorialistas copan casi dos tercios de las invitaciones. El perfil de historiador o investigador también tiene su hueco, con varios catedráticos de Historia de universidades andaluzas citados. O personalidades, caso del filósofo Manuel Reyes Mate o el primer Comisario para la Memoria Histórica de la Junta, José María Romero.
Marca la diferencia el PP, centrado en el mundo del derecho y de la enseñanza. Incluida una asociación católica de padres y madres de alumnos, con la vista puesta en la pretendida inclusión de la Memoria Democrática en el currículum educativo.

PSOE e IU 11, PP y Podemos 6, C’s 4

Como dijo la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar: "En pocos días esta Comisión de Cultura le dará la palabra a asociaciones memorialistas, víctimas y familiares". En la anterior sesión, Aguilar llegó a invitar a los grupos parlamentarios a visitar la  fosa común de Puerto Real(Cádiz). "Vivir y sentir de cerca" una exhumación que lleva localizadas 121 víctimas de la represión franquista servirá, dijo, para "concitar consenso" en torno a la ley andaluza.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto a la fosa común de Puerto Real (Cádiz).
No todos los partidos han mostrado la misma intensidad: PSOE e IU suman 11 propuestas, mientras Podemos y PP llegan a 6 y C’s queda en 4. Y un detalle, repiten asociación invitada socialistas y naranjas por un lado, IU y morados por otro.
Aquí puede consultar el listado de personas, entidades y organizaciones "con interés o posibilidad de aportación en la futura regulación derivada del proyecto de ley 10-16/PL-000006 de Memoria Democrática de Andalucía", como reza en los escritos a los que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía.O



miércoles, 13 de abril de 2016

XI JORNADAS DIME

Javier Gavira: "El 14 de abril es una fecha que no debemos de olvidar porque representa los valores democráticos por los que muchos marcheneros y marcheneras dieron su vida"

E-mailImprimir
alt
El próximo 1 de mayo comienzan los actos de las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. Con tal motivo, en vísperas del 85 aniversario de la proclamación de la II República, hemos querido hablar con su coordinador Javier Gavira, quien además presentará su segundo libro titulado Primaveras de Memoria. Marchena 1936-2016.
Para el historiador e investigador marchenero el día 14 de abril de 1931 es "una fecha que nunca deberíamos olvidar porque representa los valores democráticos por los que muchas personas, entre ellos marcheneros y marcheneras, dieron su vida".
Son ya diez las Jornadas que se han celebrado en Marchena, con un extraordinario bagaje, y cuyo germen nace a principios del siglo XXI, coincidiendo con los primeros pasos de los movimientos sociales de recuperación de la Memoria Histórica en España. "Todo ello hizo que nos aglutináramos en Marchena, familiares de las víctimas, historiadores e investigadores para crear nuestra asociación DIME, Dignidad y Memoria, oficialmente constituida en 2005, pero con actuaciones previas como el impulso dado a la creación de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, un año antes", asegura Javier Gavira.
En este sentido, quiere "agradecer la buena disposición de la nueva presidenta, la alcaldesa María del Mar Romero, cuya colaboración se está plasmando en actuaciones concretas como la restauración de las placas de la Puerta de la Memoria o la de nueva creación que presidirá el Museo de la Memoria.
Desde entonces hasta hoy, las actuaciones de DIME han sido numerosas, "desde la construcción de la Puerta de la Memoria, hasta la colocación de placas de homenaje a alcaldes y concejales, policía local, rotulación de calles y plazas con nombres de víctimas y represaliados, supresión del callejero local de nombres relacionados con la dictadura franquista, representaciones teatrales, conciertos, conferencias.."
alt
Precisamente el próximo día 1 de mayo se presentará el segundo libro de nuestro interlocutor con el título de Primaveras de Memoria. Marchena 1936-2016, que contará con dos partes bien diferenciadas: "una referida a la Historia y otra a la Memoria, en la que se recogen estas actuaciones de DIME y aspectos de las Jornadas durante estos diez años".
La idea de la publicación de este segundo libro surge, según su coordinador, "como una necesidad de recopilar algunas investigaciones  mías que estaban diversificadas en revistas especializadas de difícil acceso para el público en general, y que hemos revisado y completado". Así, el lector podrá comprobar cómo se encuentra actualizada "una lista con 216 nombres de asesinados y asesinadas por la represión, además de casi 90 nombres de hombres y mujeres que fueron represaliados en cárceles y campos de concentración". También se recopilan testimonios "de personas con un gran rigor histórico, que además son familiares de víctimas, como el caso del nieto de don Santos Ruano y de una familiar de don Rosendo de la Peña, y que sirven como homenaje a ellos".
Javier Gavira se siente muy agradecido por la colaboración de autores tan importantes como el doctor Francisco Espinosa "todo un referente a nivel nacional e internacional en el movimiento de la Memoria Histórica, que prologa la parte de Historia", y del periodista Emilio Silva "iniciador de estos movimientos".
Así mismo, quiere agradecer públicamente a "La Voz de Marchena y a RTV Marchena el trabajo realizado durante los últimos años y su colaboración con este libro". Para el día de su presentación, el 1 de mayo, su autor anuncia actuaciones musicales, flamenco, danza y recital de poesía.
alt
Como siempre, las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica contarán con una gran variedad de actos. En este sentido, su coordinador se muestra orgulloso "de que cada vez contamos con más  participación activa de marcheneros y marcheneras, que están sintiendo las Jornadas como suyas". Son los casos, en esta edición, de Lola Pérez, autora de la placa que lucirá en la fachada del Museo de la Memoria, de Manuel Cobano, autor del cartel oficial o del grupo de teatro Amalgama, que representará la obra Los Santos de Pedro Salinas.
También muestra su agradecimiento a los "catedráticos, historiadores, investigadores y periodistas que intervienen en las Jornadas" y destaca como anecdótica la ponencia sobre el canónigo Gallegos Rocafull, "que aunque ejerció en Córdoba, era oriundo de Marchena e incluso vivió aquí algunos años".
Todo dispuesto, por tanto, para la celebración de estas XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica que se celebrarán del 1 al 5 de mayo en la Sala Carrera.

Nuevo acto memorialista en Osuna


lunes, 11 de abril de 2016

El ADN de nuestra Memoria

 La Asociación por los derechos humanos de las víctimas del franquismo  “Nuestra  Memoria” tiene como objetivo apoyar a las víctimas del franquismo en la reivindicación y consecución de sus derechos de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.
Con motivo del 80 aniversario del Golpe Militar del 18 de Julio del 1936, tenemos el gusto de invitarle a la inauguración de la Exposición "El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: ​semillas de memoria" compuesta de fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de estado del 36, cuyos cuerpos están en fosas comunes, y de los familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica. El objetivo de este proyecto es visibilizar la lucha contra el OLVIDO y el constante trabajo que desde las asociaciones memorialistas venimos realizando
Con la exposición de estas fotografías generacionales queremos transmitir un mensaje: los familiares hemos recogido el testigo de los nuestros, para que sus historias no caigan en el olvido.
La exposición se inaugurará el próximo lunes, 25 de abril en el centro Cívico  José Luis Pereira (Monasterio de San Jerónimo) a las 18,30h.
Esperamos contar con vuestra asistencia y que divulguéis esta invitación a las personas que penséis pudieran estar interesadas en asistir a dicho acto.
Salú y Memoria!!

viernes, 8 de abril de 2016

instalación de monumento en homenaje a presos políticos en trabajos forzados. Sevilla , Se



80º ANIVERSARIO DE GOLPE DE ESTADO.
INSTALACION DE UN MONUMENTO DE HOMENAJE Y RECONOCMIENTO A LOS PRESOS POLITICOS EN TRABAJOS FORZADOS.
El monumento se instalará en el Parque Guadaira junto a donde estuvo situado el campo de concentración de Heliópolis.
Nota a los medios de comunicación/07/04/2016
Si no surge ningún problema de última hora (queda por cerrar algunos detalles con el Ayuntamiento), es intención del grupo de trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" (RMHSA de CGT.A) instalar un monumento en el Parque del Guadaira junto a la Avenida de Las Razas cerca de donde estuvo situado el campo de concentración de Heliópolis más conocido como "El Colector".
Con dicho monumento se trata de Reconocer y Homenajear  a los 250 presos políticos del franquismo que en trabajos forzados construyeron un Colectorque colocó fuera dela dársena las aguas residuales de la zona de Heliópolis y la avenida de La Palmera aportando a este entorno una ambiente mucho más saludable. Se podría afirmar que esta podría ser la primera obra pública realizada por los presos del franquismo, en este caso para el Ayuntamiento de Sevilla, adjudicada su ejecución (tanto la construcción del campo como del colector) a la empresa Entrecanales y Tavora (Actualmente  ACCIONA).
El actual gobierno de la ciudad ha aceptado una propuesta que llevaba años en el Distrito Bellavista-La Palmera, pero también en las mesas de los últimos alcaldes. Además la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía inició recientemente el trámite para designar como “lugar de la Memoria de Andalucía” la zona donde estuvo situado dicho campo de concentración.
Tanto los costes del diseño como de la construcción de dicho monumentocorrerá por cuenta de RMHSA de CGT.A, aunque no se descarta laapertura de una cuenta donde se podrán ingresar donaciones personales o de entidades sociales y memorialistas.
Este monumento podría ser el segundo de España (el primero está situado, desde 2004, en Navarra  (Igal -Vidángoz- El Roncal, donde estuvieron, entre otros, más de quinientos andaluces construyendo  las carreteras y defensas en los Pirineos) en Homenajear y Reconocer a los miles de presos políticos que como esclavos del franquismo construyeron todo tipo de obras públicas y privadas por toda la península, las islas y el norte de África (Marruecos y Argelia) ya fuera desde lascolonias, talleres penitenciarios o batallones de trabajadores.
Seguiremos informando

Cecilio Gordillo, Coordinador de Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A)

ACTO MEMORIALISTA EN CASTUERA

PARA dime/ ISABEL PINO

Estimada/os socia/os y amiga/os, os remitimos el cartel del
próximo Homenaje a las Víctimas del Franquismo (Campo de concentración de Castuera)
que se celebrará el próximo 16 y 17 de abril de 2016 en Castuera (Badajoz).

Rogamos hagáis difusión de los actos.

!!Salud y Memoria!!

Manuel López Navarro
Presidente AMECADEC

                                                                        Verdad, Justicia y Reparación

domingo, 3 de abril de 2016

Han comenzado las labores de restauración de las placas de la Puerta la Memoria

Desde la asociación DIME nos congratula mostrar y celebramos que el compromiso, de la Presidenta de la Comisión Municipal  de Memoria Histórica se está  llevando a cabo,. Será un honor partir por parte de familiares, amigos  y colaboradores de DIME venidos desde toda España, el próximo 1 DE Mayo desde una restaurada Puerta de la Memoria hacia el museo  del mismo nombre y la Sala Carrera para inaugurar nuestras XI Jornadas.


60 COMUNICADO TLN

PARA DIME/TLN

60.º COMUNICADO. Abril de 2016

Cifra redonda el 60, que es lo mismo que decir DIEZ AÑOS de trabajo diario. O sea 3.650 días (incluyendo sábados, domingos y fiestas de guardar, vacaciones, puentes y acueductos, Navidades y Reyes…) a una media nunca inferior a las siete horas por parte del equipo técnico y del coordinador (cinco personas), a excepción de aquellos días que, por fuerza mayor, tuvimos la pantalla en blanco (reforma de la web, averías, etc. no más de cinco meses en total). El trabajo de localización de la información en libros, archivos, internet, investigaciones inéditas, tesis, revistas, etc., de recopilación y tratamiento de la información –dicho de otra manera, volver a comprobar la existencia, o no, de tal o cual nombre y, si es necesario (casi siempre), escribir o «reescribir» en los 33 campos de la base de datos para que los interesados puedan encontrar la información que buscan lo más actualizada posible. No es fácil, a menos que se tenga muy claro el objetivo, aguantar diez años.

Esa información nos ha sido suministrada, mayoritariamente, por un plantel de colaboradores que ya quisieran muchos. Colaboradores de todo tipo, ya sean personas, entidades e instituciones (ver relación en: http://www.todoslosnombres.org/content/colaboradores) que tratamos de reflejar lo mejor posible en el último campo de la ficha de la base de datos («procedencia de la información») y que en pocas ocasiones, lamentablemente, es tenida en cuenta por los buscadores. Y en muchas ocasiones escasamente respetada.

El contador marcaba el último día de enero 82.900 (77.290 hombres, 5.127 mujeres); hoy se superan los 83.160.

X ANIVERSARIO. LOS 100.000 NOMBRES. No hemos conseguido en estos diez años la participación activa del movimiento memorialista (con algunas excepciones) en www.todoslosnombres.org más allá de la difusión de tal o cual acto, a pesar de que nuestra práctica ha sido intentar ser lo menos «sectaria» posible en el tratamiento de la información, ya fueran noticias, eventos, opiniones, etc., pero a todos nos queda un «ramalazo» de una cultura política excluyente y ombliguista.

Ahora, por eso de los ¡¡¡10 añitos!!!, volvemos a invitaros a todos que queráis decirnos algo, a los promotores RMHSA de CGT.A y la Asociación «Nuestra memoria» y equipo técnico,  sobre lo que significa esta iniciativa, los aciertos y, sobre todo, aquello en lo que tenemos que mejorar, teniendo en cuenta que nos quedan por incorporar a la base de datos tantos nombres como los que actualmente tenemos.  Escríbenos a:

todoslosnombres@cgtandalucia.org o a  nuestramemoriasevilla@gmail.com

FEBRERO Y MARZO.

Se ha incorporado a la base de datos de información de 107 vecinos y vecinas de la localidad de Alhama de Granada represaliados por el franquismo (asesinados / fusilados por bandos y consejos de guerra, condenados a prisión y trabajos forzados, exiliados, aplicación de la ley de fugas, etc.); además se ha ampliado información en otras 31 fichas ya existentes. A destacar, por sorprendente, los datos correspondientes a FRANCISCO CASTILLO SÁNCHEZ, de 12 años de edad, que fue «muerto por arma de fuego» —en el lenguaje de la época— o «fusilado»,  el 21/09/1947. La información procede de un trabajo de investigación, aún inédito, que nos entregó personalmente Juan A. Olivares Abad.

Se ha hecho lo mismo con 90 vecinos (85 hombres y 5 mujeres) de la localidad sevillana de El Pedroso represaliados del franquismo (asesinados / fusilados por los bandos y consejos de guerra, condenados a prisión y trabajos forzados, exiliados, etc.); además se han ampliado datos en otras 51 fichas. La información procede de un trabajo de investigación, también inédito, del historiador José Antonio Jiménez Cubero.

Además, del  libro La Justicia del Terror, de José Luis Gutiérrez Molina (Mayi-RMHSA-CGT.A, 2014) se han sumado otros 60 nombres vecinos y vecinas de la localidad gaditana de San Fernando procesados en consejos de guerra.  Y por último, y desde el ámbito familiar, otros 12 nombres de diferentes localidades de Huelva, Granada y Badajoz.

MICROBIOGRAFÍAS.

Diego Rodríguez Raya, de Villanueva de San Juan (Sevilla), y Antonio Cano Serrano, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla),  por Félix J. Montero Gómez • Claudio Columé Rodríguez, de Isla Cristina  (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar • Amador Mora Rojas, de Tarifa (Cádiz), por Antonio Morales Benítez • José Díaz Mariscal, de Cádiz, por Santiago Moreno Tello • Aurelio Ramos Acosta, de Cómpeta (Málaga), por Encarnación Barranquero Texeira.

MATERIALES.

Ángel del Río Sánchez: Nuevos sentidos del pasado franquista. Las políticas de la memoria en Andalucía • Rafael Moreno: Perseguidos • Parlamento de Andalucía: Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía • Francie Cate-Arries: «De puertas para dentro es donde había que llorar»: El duelo, la resistencia simbólica y la memoria popular en los testimonios sobre la represión en Cádiz • Omar Romero de la Osa: Mapeando la represión franquista en el suroeste peninsular. La cárcel de Partido Judicial de Aracena (Huelva) como caso de estudio • Magdalena González: Conil de la Frontera y las posibles utilidades de sus memorias • Francisco Javier García Carrero: Manuel Gómez Cantos, un mando de la Guardia Civil entre el deshonor y la represión • Francisco Javier García Carrero: El cuerpo de la Guardia Civil y el guardia civil Manuel Gómez Cantos: nuevas aportaciones de un mando polémico • Jesús Carlos Rodríguez Arroyo: Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar «Ángel Aguilar»: Del anarcosindicalismo al sindicalismo nacional de las JONS • José Antonio Jiménez Cubero: Detención y muerte de los hermanos Fermín y José Vega Córdoba (Algar, julio de 1949).

EXPOSICIÓN "Todos (...) los nombres"

En estos momentos y hasta el 6 de abril está disponible en el IES Las Encinas de Valencina  (Sevilla). Del 11 al 18 de abril visitará la localidad de Ayamonte (Huelva). Posteriormente estará en San Juan de Aznalfarache y Tomares (IES Ítaca) y después visitará la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en la Isla de la Cartuja.
Los interesados en instalar la exposición deben de escribirnos a:
nuestramemoriasevilla@hotmail.com o todoslosnombres@cgtandalucia.org

A fin de evitar malos entendidos posteriores,
RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:
http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento477_0.pdf
- See more at: http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/60o-comunicado-abril-2016#sthash.0mEwpP8l.dpuf