martes, 31 de mayo de 2016

II ENCUENTRO CULTURAL CANDIL DE ORO



Desde DIME, nos sentimos profundamente orgullosos del candil en modalidad de Asociaciónes. Agradecer a los organizadores del evento que nos hayan tomado en cuenta, y cosas así y más viniendo de gente comprometida cultural y socialmente son las que nos dan fuerzas para continuar avanzando. La lumbre de este candil siempre la tendremos presente y nos alumbrará frente a la oscuridad y el olvido

DIME

II Encuentro Cultural Campiña Sierra Sur – Premios Candil de Oro 2016

Sábado 25 de junio / La Puebla de Cazalla


2016-Premios-Candil-de-Oro-A3
9

Dice una letra flamenca de nuestro paisano Francisco Moreno Galván, cantada por José Menese: «Tu madre apagó el candil, / tu madre tuvo la culpa / del tropezón que yo di». En el contexto en que vivimos hoy en España, bien podríamos interpretar que la madre es el Estado, que el candil es la cultura y que quien tropieza es el pueblo. El Estado español oscurece, en efecto, la llama viva de la cultura, maniatándola con impuestos abusivos e intentando cercarla con criterios mercantiles y elitistas. Pretende con ello despojar al pueblo de su principal herramienta de expresión y comunicación, y ahogar su capacidad de rebelión y de transformación.
Pero el candil de la cultura no se apaga fácilmente, y menos cuando tiene raíces populares, raíces jondas que se hunden en las entrañas mismas de la tierra. Por mucho viento que sople, por mucha agua que arrecie, siempre queda una llamita candescente. Parece un milagro, pero siempre salen al paso Prometeos dispuestos a desafiar a los de arriba y a robarles el fuego para devolvérselo al pueblo, a quien legítimamente pertenece.
A esta misma intención respondió el pasado año la iniciativa de Agenda Atalaya y de El Castillo de las Artes de Morón de la Frontera de crear los Premios Candil de Oro, que celebramos el 30 de mayo en el I Encuentro de la Cultura – Campiña y Sierra Sur. Fue al arranque de una firme apuesta por la cultura viva de nuestros pueblos, una apuesta que reivindica, desde la cohesión territorial y frente al centralismo de las grandes urbes, la pluralidad, la crítica y la imaginación creadora como baluartes de la cultura en resistencia.

PUBLICIDAD



Para este año 2016, este espacio de convivencia de nuestros pueblos y de sus manifestaciones culturales ha decidido asumir un carácter itinerante, como nos enseñaron los viejos gitanos, y migrar a La Puebla de Cazalla. Allí, acogidos por los moriscos, el 25 de junio tendrá lugar el II Encuentro de la Cultura – Campiña y Sierra Sur. Será el momento de volver a celebrar lo vivos que están los colectivos, las asociaciones y los creadores de esta zona de la Baja Andalucía. Será el momento de seguir hilvanando nuestros proyectos, de poner en común esperanzas, anhelos y desvelos, de sentirnos en compañía, de tejer comunidad, en suma. Porque debemos formar comunidad en torno a nuestra extraordinaria cultura: del teatro a la pintura, de la música a los fogones, de la escultura a la poesía, de la danza a la novela, del flamenco a la artesanía, del pueblo al pueblo. Es nuestro deber resistir frente a quienes pretenden reducir la cultura a mercancía y despojarla de su dimensión social y pedagógica. Hemos de revivificar la cultura popular, recuperar lo que nos queda de pueblo, como insistía el maestro Agustín García Calvo. Encender los candiles de la libertad con el soplo de nuestra rabia y nuestra rebeldía, con nuestro arte, con esa alegría que nos regala la dignidad de la lucha. Crear y hacer, y con ello transformar, no al mundo, sino a cada vecino.
Hagámonos eco, pues, de aquellas luminosas palabras del escritor argentino Juan José Saer: «La cultura no se declara, se hace. Y casi siempre en un paisaje de barbarie. El trabajo puede parecer a veces inútil y amargo, y la lucha desigual ante el poder ilimitado de lo adverso. Pero eso carece de importancia porque la creación, aun en un universo indiferente, es una especie de redención práctica en la que el agente transformador se transforma a sí mismo aunque el mundo que ha querido cambiar siga igual. Antes que nada, la creación es alegría, pero también arma y consuelo».
Amén.
Revista Mordisco.



PREMIOS CANDIL DE ORO 2016

Presentación del acto. Isa García Morilla.

  • ASOCIACIÓN / ENTIDAD
Entrega el premio: Sala Palo Palo / Marinaleda.

  • ESPACIOS QUE APOYAN LA CULTURA
Bar Zeppelin / La Puebla de Cazalla.
Entrega el premio: Bar Casa Paca.

  • LETRAS
Juan Peña / Paradas.
Entrega el premio José Antonio Illanes / Montellano.

*Proyección de Patricio Hidalgo.

  • GASTRONOMÍAS I (Producción y elaboración)
Aceitunas prietas ​/ Arahal.
Entrega el premio: ​Artesanos Corpa​s​ / Marchena.

  • GASTRONOMÍAS II(Restauración)
Taberna Juan Ortiz / La Puebla de Cazalla.

  • ARTES AUDIOVISUALES
Zaida Povea / El Saucejo.

  • ARTES PLÁSTICAS
Murdo Ortiz / Osuna.
Entrega el premio: Jorge Gallego / Montellano.

*Proyección de Murdo Ortiz.

  • ARTES ESCÉNICAS
El Traspunte Teatro / Olvera.
Entrega el premio: Julio Cortés –Teatro Popular El Zardiné / Arahal.

  • FLAMENCO
Manolo Catato / La Puebla de Cazalla.
Entrega el premio: Memorial Niña de los Peines – Festival Al Gurugú / Arahal.

  • EVENTO / PRODUCCIÓN
Día de la Música / El Saucejo.
Entrega el premio: Festival de las Letras / La Puebla de Cazalla.

*Proyección musical.

  • MÚSICAS
Pro Pane Lucrando / Arahal – Morón.
Entregan: Stinkis / Arahal – La Puebla – Morón.
Paso Estrecho / La Puebla de Cazalla​.

  • TRAYECTORIA
Fernando Guerrero / La Puebla de Cazalla.
Entrega​n: Patricio Hidalgo / La Puebla de Cazalla ​y José Castizo (Agenda Atalaya)​.

Concierto de Paso Estrecho y Pro Pane Lucrando.



martes, 24 de mayo de 2016

Visita de grupo de Primero de Bachillerato de Adultos a Museo de la Memoria


Ayer, 23 de Mayo, recibimos una nueva visita a nuestro Museo.  En esta ocasión, el grupo de Primero de Bachillerato Adultos de Ies Isidro de Arcenegui, grupo de la materia Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucia, con la profesora sustituta de nuestro compañero Javier Gavira, Alicia Mejias como monitora.
Visita muy apreciada por alumnado, que aprendió de primera mano ese Patrimonio inmaterial que es la Memoria.
Además visitaron algunos hitos del sendero por la Memoria, concretamente además de Museo 
visitaron la Puerta de la Memoria
Desde DIME, agradecemos esta visita y creemos que esta manera de dar visibilidad a nuestro pasado reciente y Patrimonio Cultural es verdaderamente un aprendizaje significativo, práctico y funcional
Dignidad y Memoria.

domingo, 22 de mayo de 2016

Asamblea Ordinaria DIME, Miércoles 25 de Mayo a 20 horas

Se convoca  Asamblea ordinaria DIME
Miércoles 25 Mayo, a las 20:00 horas
Lugar Museo de la Memoria
Puntos:
Lectura del acta anterior.           Presentación de candidaturas.                             Elección de cargos directivos.         Informaciónes varias                   Altas y bajas de socios.
           Conclusiones de las Jornadas.
                                 Ruegos y preguntas.

viernes, 20 de mayo de 2016

Visita a Museo de la Memoria.


Hoy viernes, 20 de Mayo, nos han visitado un pequeño grupo del centro de mayores de Marchena.
Les han  recibido nuestros compañeros, Antonio Vicente( fotos) y José María Diaz Luque, que ha actuado como cicerone.
Continuamos dando visibilidad a nuestra Memoria

lunes, 16 de mayo de 2016

18 de Julio 1936, 80 años del golpe. Y homenaje a los presos políticos del franquismo


Espero sea de vuestro interés. 
Si quieres prestar tu apoyo a esta iniciativa, envianos tus datos personales o de la entidad a:memoriahistorica@cgtandalucía (publicaremos la relación de apoyos).
Si quieres colaborar de alguna manera concreta (económica, personal, etc...). Escribenos y dinoslo. 
Cecilio Gordillo. Coord.
                                                                                             SE AGRADECE LA DIFUSIÓN. ¡¡¡¡PASALO!!!!
_________________________________________________________________________________________________________________
COMUNICADO 1: 
18 de Julio 2016. 80º ANIVERSARIO DE GOLPE DE ESTADO.
INSTALACION DE UN MONUMENTO COMO HOMENAJE A LOS PRESOS POLITICOS DEL FRANQUISMO EN TRABAJOS FORZADOS.
El monumento se instalará el 18 de Julio  a las 20.00 horas en el Parque Guadaira a cien metros de donde estuvo situado el campo de concentración de Heliópolis.

Tras cerrar los últimos detalles (ubicación exacta del monumento y colaboración en algunas partidas concretas –cimentación-) con el Distrito Bellavista-La Palmera y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se ha creado un grupo de apoyo a la iniciativa que se dirigirá a las entidades memorialistas de la ciudad invitándolas a participar en los actos. Además se ha establecido un número de cuenta bancaria para recibir donaciones solidarias para la construcción.

Banco: Caixa Bank
IBAN: ES47.2100.8460.9222.0017.6400
Titular: Confederación General del Trabajo de Andalucía
Concepto del ingreso: Monumento Presos esclavos franquismo
El monumento es una iniciativa de RMHSA-CGT.A que garantiza los recursos económicos necesarios para su construcción, pero abierto a la colaboración económica deentidades y ciudadanos vinculados a la Recuperación de la Memoria Histórica y se instalará en el Parque del Guadaira junto a la Avenida de Las Razas cerca de donde estuvo situado el campo de concentración de Heliópolis más conocido como "El Colector".

Con dicho monumento se trata deReconocer y Homenajear  a los 250 presos políticos del franquismo que en trabajos forzados construyeron un Colector que colocó fuera de la dársena del Guadalquivir las aguas residuales de la zona de Heliópolis y la avenida de La Palmera aportando a este entorno una ambiente mucho más saludable. Se podría afirmar que esta podría ser la primera obra pública realizada por los presos del franquismo, en este caso para el Ayuntamiento de Sevilla, adjudicada su ejecución (tanto la construcción del campo como del colector) a la empresa Entrecanales y Tavora (Actualmente  ACCIONA).

Por otra parte la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía inició reciente-mente el trámite para designar y señalizar como “lugar de la Memoria de Andalucía” la zona donde estuvo situado dicho cam-po de concentración.

Este  monumento trata de Homenajear y Reconocer a los miles de presos políticos que como escla-vos del franquismo cons-truyeron todo tipo de obras públicas y privadas por toda Andalucía, la península, las islas y el norte de África (Marruecos y Argelia) ya fuera desde las colonias o talleres penitenciarios o batallones de trabajadores.
+ Información:

domingo, 8 de mayo de 2016

Apertura de Museo de la Memoria y adquisición de Primaveras de Memoria

A todo aquel que esté interesad@ en adquirir el libro Primaveras de Memoria, Marchena 1936/2016, os comunicamos que el Martes 10 y Miércoles 11 de Mayo, podéis adquirirlo en el Museo de la Memoria, Calle Carrera 3. Marchena.
Estaremos de 19:00 a 21:00 horas.
Además podéis aprovechar y ver detenidamente el Museo.

Se ruega difusión.

viernes, 6 de mayo de 2016

Clausura de las XI Jornadas DIME, crónica de La Voz de Marchena

La clausura de las XI Jornadas de DIME contó con la magnífica puesta en escena de Los Santos por el grupo Amalgama Teatro

E-mailImprimir
alt
Realmente extraordinaria resultó la puesta en escena de Los Santos, obra casi inédita de Pedro Salinas, por el grupo marchenero Amalgama Teatro, que supuso el brillante colofón a las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica organizadas por DIME, que una vez más han cumplido con creces con la enorme expectación generada.


  
alt
alt
alt
La obra póstuma de un solo acto del exiliado Pedro Salinas, se desarrolla a principios de la Guerra Civil española, y tiene lugar en el sótano de una Iglesia Mayor de una ciudad cualquiera. El sargento Orozco será testigo de primera mano de la historia, del drama y del destino de cada uno de los personajes, que comparten la sinrazón de su situación esperando un fatal desenlace, como dice la Pelona, monja acusada de ayudar a escapar a dos "rojos" de la cárcel: "Todos padecemos la misma injusticia, entre todos nos la repartimos".
alt
alt
alt
Los personajes desfilan por la escena, con unos monólogos, unas veces intimistas, otras desbocados, pero siempre desgarradores, como muestra del absurdo y la sinrazón. Sombrerazo para todos los actores en la interpretación de cada uno de ellos, los sargentos, los tenientes, los soldados, republicanos y falangistas, los milicianos, el maestro, la madre, la Palmito, la Pelona, Paulino y Severio, todos estuvieron a un gran nivel, bajo la acertadísima dirección de Mariano Montero Metro. Fantástica resultaron también la escenografía y la ambientación.
alt
alt
alt
alt
Como figura en el díptico, a modo de reflexión, Amalgama Teatro describe esta obra como "una invitación a reflexionar sobre el absurdo, sobre la incoherencia, sobre la sinrazón del ser humano, empeñado en demasiadas ocasiones en no tolerar y compartir diferencias...Al final la obra nos sugiere que todos formamos parte del mismo contexto social, todos conformamos una realidad que jamás debió ser fragmentada".
alt
Antes de la representación, la secretaria de DIME y el director de Amalgama dedicaron sentidas palabras a Javier Gavira, coordinador de estas Jornadas. Ana Ribas le definió como "un gran profesor", y transmitió su encargo de agradecimiento a sus alumnos y compañeros del IES, a sus colaboradores, historiadores, conferenciantes técnicos de sonido, socios de DIME, editores, miembros de Amalgama, y "especialmente a la familia por quitarle parte de su precioso tiempo para este proyecto".
alt
Por su parte, Mariano Montero describió a Javier Gavira "como una de esas personas que hacen posible lo que parece imposible; gracias a él estamos aquí, después de 24 años transcurridos desde que descubrimos esta obra y que hoy vamos a representar gracias a su empeño". Para él, "Los Santos es como un cuento de la guerra civil que podía haber contado cualquier abuelo a sus nietos, tomémoslo así", y recalcó las enormes ganas de todos los que intervienen en la obra, a pesar de no ser profesionales.
Y como broche de la clausura de estas XI Jornadas de Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica, nos quedamos con la dedicatoria, que en nombre de Javier, leyó Ana Ribas:"A todos los familiares y amigos que hacen posible que las luces de la Dignidad y la Memoria resplandezcan cada año con más brillo. SALUD Y MEMORIA".