sábado, 28 de enero de 2017





IU ve "insultante" que Espadas destine "cero euros" en su presupuesto a memoria histórica


La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha tildado este miércoles de "muy grave" la ausencia de partidas sobre memoria histórica en el proyecto de presupuesto del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) para 2017 y ha exigido al alcalde una "rectificación en toda regla" de este "despropósito".


Según ha indicado Oliva en un comunicado, este "insultante olvido" en las cuentas de Espadas ha supuesto un "duro varapalo" para las asociaciones memorialistas de la ciudad, que "no se lo esperaban" y que están "muy preocupadas" ante la negativa del PSOE a trabajar por la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo. A este respecto, la concejala de IU ha dejado claro que su formación política no piensa apoyar un presupuesto que destina "cero euros" a la recuperación de la memoria histórica. Así, ha defendido las enmiendas presentadas por su grupo en esta materia, por valor de 250.000 euros, para que el Ayuntamiento retome las políticas que, de manera muy tímida, se iniciaron el año pasado para dignificar a las víctimas del franquismo. Entre las propuestas de Izquierda Unida destaca la inclusión de una partida específica para que el Ayuntamiento lleve a cabo los estudios y trabajos relativos a la localización y señalización de las cinco fosas comunes del cementerio de San Fernando, donde se hallan los restos de las personas que fueron asesinadas en Sevilla tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936

europapress

Patrimonio autoriza que se retire el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca







Un Juzgado de lo Contencioso salmantino pidió un pronunciamiento de este órgano de la Junta de Castilla y León tras la demanda que interpuso Izquierda Unida 
El Ayuntamiento (PP) elaborará un proyecto técnico que determine las condiciones técnicas "que deben guiar los trabajos de retirada del medallón".
Se puede quitar porque "no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas" previstas como excepciones en la Ley de la Memoria Histórica.


La Plaza Mayor de Salamanca es un Bien de Interés Cultural y con protección de la Unesco. En uno de los laterales del ágora salmantina está esculpida la efigie del dictador Francisco Franco, junto a figuras relacionadas con la Historia de Salamanca. Y, desde hace años, se viene reclamando, también en vía judicial, que se retire.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha emitido un comunicado, por unanimidad, en el que se determina que el medallón de Franco "no posee razones patrimoniales que obliguen a mantenerlo en este espacio". La reunión, que se ha mantenido este miércoles, ha sido propiciada por la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Salamanca que pidió un informe antes de reclamar la retirada del medallón.

martes, 24 de enero de 2017

80 aniversario de la "desbandá"





El Día 7 de Febrero se inicia en Málaga la Marcha Senderista La Desbandá, organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, y finalizará el día 17 en Almería, desde RutasSur, queremos formar un grupo para unirnos a las etapas de los días 11 y 12, Almuñecar – Motril de 23 Km y Motril – Castell de Ferro de 24 Km.

 El Viernes día 10 un autobús partirá de Sevilla, dirección Córdoba, Málaga, por lo que se pueden unir senderistas de estas provincias, alojamiento dos noches en Almuñecar.

formalizar la inscripción en;


jueves, 19 de enero de 2017

El Gobierno niega que el Valle de los Caídos sea un monumento franquista







El Gobierno central ha respondido a Compromís dos preguntas relacionadas con el Valle de los Caídos, formuladas por el senador Carles Mulet, en las que la formación instaba al Ejecutivo a "desfranquizar el Valle de los Caídos" y a "soltar lastre con sus antepasados ideológicos". El Gobierno se escuda en la Ley de Memoria Histórica de 2007 para asegurar que "desde una perspectiva normativa, resulta claro que el Valle de los Caídos no tiene en la actualidad el significado que sugiere Su Señoría". La ley, argumenta, otorga a la fundación gestora del mausoleo la responsabilidad de "honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas" en la Guerra Civil. "Que con eso se derive según ellos que el Valle de los Caídos no es un mausoleo franquista es una reducción al absurdo; ya que cualquier ciudadano puede comprobar in situcómo la fundación no cumple con esos acometidos", critica Mulet.

miércoles, 18 de enero de 2017

Un pueblo andaluz, primero en denunciar crímenes franquistas al Consulado argentino




Toma de El Coronil (Sevilla) por tropas golpistas.
Los golpistas de la columna Figuerola entran, el 31 de julio de 1936, en El Coronil (Sevilla).

Un bebé arrojado a una fosa. Una menor violada y asesinada a tiros. Y, al menos, otros 119 ejecutados. Así arranca el relato que el terror franquista dejó escrito en El Coronil (Sevilla). Como en tantas plazas. Crímenes por resolver que el Ayuntamiento local ha denunciado ante el Consulado argentino en Cádiz para que formen parte de la investigación por genocidio denominada Querella Argentina. Es el primer pueblo de España que da este paso.


Unidos Podemos pide que el Congreso denuncie a la Fundación Francisco Franco


Unidos Podemos ha presentado una proposición para que el Congreso de los Diputados denuncie a la Fundación Francisco Franco por instar a los alcaldes a incumplir la Ley de Memoria Histórica con el mantenimiento de símbolos franquistas en calles y edificios públicos. El grupo parlamentario denuncia el envío de 355 cartas por parte de la fundación ofreciendo asesoramiento legal a aquellos ayuntamientos que se niegan a cumplir esta ley.
elprogreso

domingo, 15 de enero de 2017

Memoria que mantiene vivo el recuerdo de los muertos




Memoria que mantiene vivo el recuerdo de los muertos


  •  

  • Un emotivo acto en el antiguo cementerio de San Rafael ofrece un homenaje a los fusilados por el franquismo en Málaga


El 11 de enero de 2014 se inauguró un mausoleo en el antiguo cementerio de San Rafael para ofrecer un descanso digno a los restos de las personas que mató el bando de Franco en Málaga y que durante décadas permanecieron en fosas comunes. Ayer, tres años más tarde, se celebró un emotivo acto en ese lugar para recordar a los malagueños que fueron fusilados tras la caída de la ciudad, en febrero de 1937, y durante la dictadura. El homenaje se llevó a cabo junto al mausoleo, con forma de pirámide, en el que aparecen los nombres de los más de 4.400 defensores de la república fusilados en ese enclave.

Al acto asistieron la mayoría de los concejales de la corporación malagueña; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la parlamentaria socialista Marisa Bustinduy; los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Antonio Herrera y Auxiliadora Jiménez, respectivamente; integrantes de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, que preside José Sánchez Gallardo; representantes de partidos políticos y descendientes de los fallecidos, entre otros. Se depositó una corona y un centro de flores junto a la pirámide funeraria.

Garzón denuncia en Vilagarcía la "falta de voluntad" para juzgar los crímenes de guerra

 


El exmagistrado Baltasar Garzón, durante la visita que ha realizado a la familia del juez Luis Pando en Vilagarcía de Arousa. SALVADOR SAS (EFE)
El exmagistrado Baltasar Garzón, durante la visita que ha realizado a la familia del juez Luis Pando en Vilagarcía de Arousa. 
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha denunciado este miércoles "falta de voluntad" del estamento judicial para juzgar los crímenes de guerra y durante la dictadura franquista. 

En un acto en Vilagarcía de Arousa de homenaje al juez represaliado y asesinado en 1936 Luis Pando, Garzón ha afirmado que "desde que existe la Ley de Amnistía, siempre se ha incumplido y ni siquiera se ha respetado", por lo que cree que no se han juzgado como se debería los crímenes de guerra en España. Todo ello, en palabras de Garzón, "por la falta de voluntad de la Justicia para poner fin a este capítulo que ya dura demasiado tiempo en este país". 

Ha abundado en que tras 40 años de "dictadura lapidaria, aún no se ha superado", y ésa es, en su opinión, "la base de muchos de los problemas que se siguen teniendo en el ámbito político".

martes, 10 de enero de 2017

Manuel Rico: "El gobierno del PP incumple sistemáticamente la ley de Memoria Histórica"



El periodista Manuel Rico ha denunciado en ARV el incumplimiento de la ley de Memoria Histórica: "No me entra en la cabeza que en España hoy haya 100.000 personas en las cunetas sin una sepultura digna y no sea un problema nacional". Además, ha puesto en duda la actitud del PP al respecto.



El Arco de la Discordia


RODRIGO CASTELEIRO.


El monumento de Moncloa homenajea 77 años después la entrada de las tropas golpistas en la capital.


El 28 de marzo de 1939, las tropas sublevadas de Franco tomaban Madrid tras 28 meses de asedio.Cuatro días después se publicaba el último parte de guerra de los golpistas. Se ponía fin, así, a una sangrienta Guerra Civil que causó alrededor de medio millón de víctimas. Han pasado 77 años y ha habido seis presidentes del Gobierno distintos. Pero en el distrito de Moncloa-Aravaca se sigue celebrando la llegada de ese ejército victorioso. A la entrada de la autovía A-6, se levanta inalterable el monumento franquista del Arco de la Victoria. Un homenaje al triunfo de Franco sobre la República. Y una puerta de entrada a otro tiempo que ha llegado hasta nuestros días descuidada por las distintas Administraciones, pero con la memoria aún viva de aquellos trágicos días.

Memoria de las víctimas



Cándido Marquesán 

La historia utiliza como materia el pasado. También la memoria. Pero esta tiene una preocupación ética, hace una lectura moral del pasado, no solo quiere contar hechos preté- ritos, sino que busca el sentido de ellos para nosotros. Por ello, el que recuerda, de alguna manera se siente interpelado por la responsabilidad de ese pasado.
Es complicado hablar de la memoria, ya que es un término enigmático y peligroso. Y especialmente en España. Enigmático, porque tiene que ver con lo olvidado. Peligroso, porque nos hace ver sobre qué está construido nuestro presente, qué hay debajo de él, y lo que hay es mucho sufrimiento anónimo, el de las víctimas; y, por ello, es un concepto molesto. Para Walter Benjamín el progreso se construye sobre el sufrimiento humano, el de las víctimas; que no relatan ni cuentan los historiadores, ya que la historia la escriben los vencedores. Conocemos las pirámides por los nombres de los faraones, pero no el trabajo de muchos esclavos, sin los que no hubieran sido levantadas.