sábado, 7 de abril de 2007

RESEÑA MES DE MARZO POR JORDI PEDROSA

ANTI-MOA. de REIG TAPIA, ALBERTO. EDICIONES B


Cuando leí en una entrevista a Ian Gibson hace ya casi un año anunciando la preparación de este extenso ensayo de Raig Tapia me asaltaron serias dudas sobre la conveniencia y viabilidad efectiva de un trabajo semejante.
Reig Tapia es un profundo conocedor de la historiografía en la misma línea que lo era Southworth en el sentido de refutar las viejas tesis pro franquistas demostrando la falsedad de las mismas y que ya demostró su habilidad como polémico en publicaciones como Ideología e Historia o Los mitos de la tribu, ambas ampliamente recomendables por significar en algunos casos uno de los primeros en rechazar tajantemente y sin tapujos algunas corrientes historiográficas que por aquel entonces eran no muy frecuentes (recuérdese que Ideología e Historia se publicó en 1986) así como el esfuerzo intelectual en dejarlas en evidencia, siempre con un estilo irónico y ameno.
Lamentablemente decepción es la palabra que mejor define la impresión que he sacado de la lectura de Anti Moa cuyo título sugiere por sí mismo un exceso de atención a tan denostado personaje. Y esta decepción se debe a que el contenido del libro no está a la altura en cuanto a calidad en términos comparativos con sus anteriores ensayos,
¿Era lícito acometer este proyecto a buena cuenta que era previsible una propaganda gratuita y un nuevo argumento para el ex GRAPO de escribir bazofias como contrarréplica? Y añadiría: a aquellas personas a quien convenza este personaje de la fauna y flora ibérica que aún tiene que demostrar la autenticidad de una sola de sus aseveraciones, ¿les resultará convincente lo que dice Reig Tapia que viene a ser lo que muchos hispanistas ya escribieron en los años setenta? Porque si Moa ha conseguido crear lectores que otorguen credibilidad a sus teorías conspirativas comunistas y el peligro de satelización soviética así como la negación de la magnitud represiva del régimen franquista es porque no están debidamente instruidos en el estudio de esa etapa histórica y corremos el riesgo de conseguir el efecto contrario al deseado; el de crear curiosidad por el personaje criticado a tenor de los términos que emplea Reig Tapia.
Sería deseable realizar una réplica a ese fenómeno en forma de artículo periodístico que a todas luces es un medio mucho más apropiado o por ejemplo una especie de trabajo como el que Francisco Espinosa publicó hace dos años (El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española) en el que como especialista que es, desmonta taxativamente la imaginación de Moa y sus acólitos el lo respectivo a lo sucedido en Badajoz en 100 páginas aportando referencias documentales y datos concisos.
Aunque no todo son apreciaciones negativas en Anti Moa, sí en su mayor parte, considero que el mayor acierto hubiera sido elegir cuidadosamente la redacción de la aparición de este tipo de seudo historiadores donde caben citar a otros nombres como César Vidal o Ángel Martín Rubio, coincidiendo su mayor auge publicitario con las legislaturas del Partido Popular y en especial con la última. Reig Tapia lo intenta pero sin éxito y la retórica interviene con demasiada frecuencia. No es suficiente definir la catadura moral de Moa, incluso se puede obviar. Si en algún caso son necesarias 500 páginas dedicadas para derribar lo que nunca llegó a estar construido, cosa que insisto las dudas que me provoca, sería para contrastar determinados capítulos de sus libros y con documentación citada y a ser posible de fuentes primarias hace ver que los principales puntos de sus cimientos son rotundamente falsos, a saber:

La legalidad del advenimiento de la II República
La verdadera finalidad de la huelga revolucionaria de 1934 y la represión con que fue sofocada en Asturias

La legalidad del triunfo de la coalición del Frente Popular en Feb´36

La represión actualizada con datos y sus diferentes naturalezas en los dos bandos



Jordi Pedrosa

1 comentario:

  1. Anónimo1:35 p. m.

    Estoy basicemnte de acuerdo con sus argumentos y creo que hay suficiente bibliografía que desmonta concienzudamente antes de que fueran hechas (pues no son nuevas), las argumentaciones del señor Moa, entre ellas en muchos trabajos que necesitarían reedición de la editorial Ruedo Iberico .Pero el problema es como darle a estos trabajos la difusión necesaría para desmontar un invento tan rentable economicamente.

    ResponderEliminar