El Pleno debate la primera propuesta de Memoria Histórica, sin incluir a Varela
La propuesta aborda la retirada de honores y distinciones a personas relacionadas con la sublevación militar y la represión franquista · Se quitarán los reconocimientos a Franco, Queipo de Llano, Isasi y Olivera
A.L. / SAn Fernando Actualizado 29.10.2008 - 01:00
Imagen de la peana de la estatua de Varela manchada con pintura, en un acto vandálico.
Será la primera vez que el Pleno debata una propuesta firme sobre la Memoria Histórica a instancias del propio Ayuntamiento. La anterior ocasión en que la Corporación Municipal trató una cuestión relacionada partía de la iniciativa del grupo de la oposición y se refería al último alcalde republicano de San Fernando, Cayetano Roldán. Ahora el asunto remueve las filas del alzamiento militar con el general Francisco Franco a la cabeza. Sus honores y distinciones, así como los de otros, podrían quedar no sólo en el olvido como ya estaban sino desaparecer para cumplir la Ley 52/2007. Pendiente queda, sin embargo, el cambio de nomenclatura de calles o la retirada de la estatua del general Varela.Con esta medida, el Gobierno municipal mantiene su decisión de analizar el valor artístico de este monumento antes de optar por su retirada. Ya antes la comisión creada para estudiar los diferentes símbolos del alzamiento nacional y de la dictadura franquista había presentado una conclusión al respecto: la estatua de recuerdo de Varela fue levantada con el fin de glorificar el alzamiento. Lo contemplan así, según el informe, del grupo de trabajo dirigido por el jefe del Archivo Municipal, José Luis López Garrido, las actas de la junta pro monumento. La labor desarrollada incluía también los nombres de calles que hicieran referencia a la Guerra Civil, el Movimiento Nacional y la dictadura de Franco. Es el caso de Batalla del Ebro, Ricardo Isasi y Ricardo Olivera, para su sustitución; o de Castillo de Olite y Alcázar de Toledo, para una modificación parcial.Retrasada la postura sobre estos temas, sí avanza, por el contrario, la retirada de los reconocimiento a figuras destacadas de la sublevación militar y la posterior dictadura. La propuesta que los concejales debatirán el próximo viernes en la sesión ordinaria, que también ha sido elaborada por el grupo de trabajo, cumple con las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor el 26 de diciembre de 2007. Promueve la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde, concedida el 29 de septiembre de 1950, así como el título de Alcalde Honorario Perpetuo del 13 de noviembre de 1951. Ricardo Isasi e Ivison perderá, si se aprueba, su nombramiento como Hijo Adoptivo; como Ricardo Olivera Manzorro lo hará de Hijo Predilecto -ambos reconocimiento en plena Guerra Civil-. La propuesta de retirada incluye los títulos de Ramón Agacino Armas, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y C. María Rodríguez de Varcárcel y Nebreda.
IZQUIERDA UNIDA de San Fernando PIDE LA RETIRADA DE LOS HONORES Y DISTINCIONES AL GENERAL VARELA
Pedro Reyes reclama “valentía, dignidad y sentido común” al gobierno de PA y PP en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica
(29/10/08). Izquierda Unida de San Fernando pide la retirada de la distinción de “Hijo Predilecto” al General Enrique Varela, y en consecuencia la eliminación de la estatua ecuestre situada frente al Ayuntamiento.
Para IU, no tiene sentido que se vaya a proceder en el pleno del próximo viernes a quitar los reconocimientos otorgados a Franco, Isasi, Queipo de Llano y Oliveira y que no se actúe de la misma forma con el mencionado general franquista. Pedro Reyes, coordinador local de IU, afirma que “esto no es sino una forma encubierta de mantener la estatua porque no tendría sentido hacerlo si se le retirasen los honores a Varela”. Reyes mantiene que el monumento fue alzado con el objeto de glorificar el alzamiento militar de 1936, algo que ya ha afirmado el grupo de trabajo para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Considerando esto el coordinador local de IU refiere no entender por qué no han incluido a Varela en la propuesta presentada y reclama al gobierno y al propio grupo de trabajo “valentía, dignidad y sentido común”.
De la misma forma Izquierda Unida pide un paso más y que se agilice la aplicación de la Ley 52/2007 en cuanto a la retirada de símbolos y el cambio de la nomenclatura del callejero isleño. Un monumento debe servir para exaltar personas o hechos que hagan memoria y honor de valores justos y nobles. En este sentido, conviene recordar las palabras que Varela pronunció y en la que dejaba claro su respeto y adhesión a los valores democráticos: “la Constitución –en alusión a la republicana de 1931- es un mito, como lo es la libertad; de la fraternidad no hablemos”. Dicho esto, parecen innecesarios más argumentos para mantener en pie la estatua.
Según Reyes, “sería recomendable que a 2010 llegásemos con las calles de la Isla limpias de nombres y estatuas que nada tienen que ver con el respeto a la democracia, al menos por coherencia y buen gusto.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario