viernes, 28 de agosto de 2009

NOTA DE PRENSA GRUPO RMHS CGT ANDALUCÍA



Nota a los medios de comunicación
Asunto/ Memoria Histórica Andalucía



LA JUNTA RATIFICA SU INTERES EN VOLVER A FORMAR PARTE
DE LA INICITIVA http://www.todoslosnombres.org/

Durante dos horas y media, representantes del Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A y del Comisariado por la Memoria Histórica de Andalucía intercambian opiniones sobre diferentes aspectos, proyectos e iniciativas, dedicando un tiempo especial a todo lo relacionado con las “fosas comunes” del franquismo y las diferentes alternativas de intervención realizadas hasta ahora y el cambio de rumbo –coincidiendo con el inicio del proceso de exhumación de la fosa de Alfacar- se llevará cabo con la ejecución de las pautas que marca el Protocolo de intervención.

Los representantes de RMHSA de CGT.A, han hecho hincapié en varios proyectos e iniciativas donde la administración autonómica se había “estancado o cambiado de opinión” en los últimos años, como son los casos de:
a) La “congelación” del proceso de constitución de la Fundación “Memorial_Merinales” paralizada desde junio de 2008, y que fue capitaneada por el Comisario anterior. En este sentido se ha informado, y pedido su apoyo, de la solicitud formal a la Consejería de Cultura, de la declaración como Bien de Interés Cultural (sitio histórico) a la parcela donde estuvo situado el último campo de concentración franquista.
b) El distanciamiento real de la iniciativa http://www.todoslosnombres.org/, algo que ha sido calificado por el Comisario como inaudito dada su acogida social y los resultados obtenidos hasta el momento. Se le ha invitado a redactar un Convenio de Colaboración similar al que en su momento puso en marcha esta iniciativa incluyendo nuevos aspectos (exposición itinerante, divulgación, etc..).
c) Por otra parte se le ha trasladado el “malestar” por los criterios, actualmente en vigor, a la hora de repartir los fondos (subvenciones) destinados a la Recuperación de la Memoria Histórica, indicándole que aquellos que reciben subvenciones directas (agentes sociales institucionales) no deberían participar en la convocatoria general, así como que se haga un reparto diferente de las partidas (homenajes y jornadas, investigaciones y ediciones, fosas comunes) que responda a la demanda social.
d) Se le ha trasladado –entregando la relación de apoyos recibidos hasta ahora. Más de 700- la necesidad de que el Consejo de Gobierno y el Parlamento Andaluz apoye la modificación de la Ley de Registros Civiles -que regula la inscripción de las víctimas del franquismo- para hacer posible la reducción de la cifra de “desaparecidos” legales en Andalucía, única forma de cuantificar realmente el genocidio llevado a cabo durante el primer año del Golpe de Estado.
e) Se le ha hecho, especial, hincapié en “reconocer y homenajear oficialmente” como víctimas a las mujeres que fueron objeto de una represión específica (violación, rapado y ricino).

Y todos los demás puntos que le fueron trasladados en el escrito de petición de reunión (Se adjunta a continuación de la nota).

Sevilla 28 Agosto 2009
Cecilio Gordillo, Coord.
+ información 695.276656 (hasta la 19 horas)


Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 * 41003 Sevilla / 954.564224 / spcgta@cgt.es
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Consejería de Justicia y AA.PP.
D. Juan Gallo González
Oficina Comisariado MH de Andalucía


Fecha: 05.08.2009
Asunto: Petición entrevista

Salud
A través de la presente se SOLICITA entrevista a fin de intercambiar opiniones sobre la situación actual de la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, y de las actuaciones tratadas –y no resueltas definitivamente- por anteriores responsables de esa oficina, algunas de las cuales llevan pendientes bastantes años.
Así en la última reunión mantenida con D. Francisco Salazar, el pasado día 26 Noviembre de 2008 (se dejó constancia escrita y pasada por el Registro) se le solicitó información sobre una serie de iniciativas y proyectos en los que venimos trabajando, algunos de ellos en colaboración con la Consejería. Las cuestiones –dudas y sugerencias- que se le plantearon, y no fueron contestadas, y que ahora se le trasladan, junto a otras nuevas, a Ud.-, son las siguientes:

BANCO AUDIOVISUAL PARA LA MEMORIA SOCIAL DE ANDALUCÍA (BAMSA). Se trata de una de las primeras iniciativas de RMHSA que alcanzó un respaldo institucional en el Parlamento Andaluz, por unanimidad, en 1999, instando al Gobierno a destinar partidas presupuestarias para ponerlo en marcha. Por lo cual nos interesamos por las siguientes cuestiones:
1.- ¿En qué forma ha desarrollado el Gobierno andaluz este mandato parlamentario? ¿Qué iniciativas específicas ha puesto en marcha?
2.- Puesto que se han subvencionados proyectos de este tipo por diferentes vías, ¿se han establecido algunos criterios de producción para encuadrarlos en este planteamiento?
3.- ¿Dónde se encuentran archivados los diferentes materiales producidos y cuáles son sus fondos?
3.- ¿Cómo se puede consultar el inventario de producciones de esta naturaleza y acceder a ellos?, ¿en qué condiciones pueden ser utilizados dichos fondos?
Finalmente, como organización promotora de esta iniciativa e interesada en su desarrollo, solicita le sea informada de estos extremos, o bien que haga público los proyectos y actuaciones orientados a la gestión de un archivo audiovisual de estas características.
MEMORIAL_MERINALES. Tras un largo proceso en el que se ha venido recabando el apoyo y adhesión de numerosas instituciones y organizaciones sociales, con el firme compromiso de la Junta de Andalucía – Esa Oficina asumió la dirección para la puesta en marcha de la Fundación (23 entidades firmantes)-, se plantean las siguientes cuestiones:
1.- ¿Se va a retomar el impulsar el funcionamiento operativo de la Fundación ?
2.-¿Se han realizado gestiones con el Ayuntamiento de Dos Hermanas en orden a garantizar la viabilidad urbanística de esta operación mediante el adecuado desarrollo o modificación del PGOU municipal?
3.- ¿Se plantea la Junta de Andalucía la posibilidad de catalogar el solar del campo de Concentración de Los Merinales como Bien de Interés Cultural?.
Se propone que, como ya se hiciera ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas, una de las primeras acciones sea la delimitación física del espacio destinado al Memorial mediante su vallado e identificación pública del destino de dichos suelos mediante un cartel informativo.

TRABAJO ESCLAVO DE LOS PRESOS DEL FRANQUISMO. Hemos conocido a través de los medios de comunicación la intención de elaborar un catálogo de las actuaciones realizadas con mano de obra de los presos del franquismo. Siendo esta materia una de las líneas de trabajo –desde el año 2000- desarrolladas por RMHSA, y siendo su contenido directamente relacionado con el Memorial_Merinales, nos interesamos por los planteamientos de la Junta de Andalucía en este asunto:
1.- ¿De qué forma o por qué procedimiento se va desarrollar estos trabajos de investigación? ¿Qué calendario prevé para acometer estos trabajos?
2.- ¿Qué tipo de actuación se plantea sobre este tipo de obras? (protección BIC, señalización pública...). Caso de “La Corchuela”, acuerdo de señalización con el Consorcio.
Respecto a esta cuestión se le pide a esa Oficina la realización de gestiones que hagan posible un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Cultura a fin de acceder a la documentación sobre los “presos andaluces, o que –redimieron pena en Andalucía- condenados a trabajos forzados y de los batallones de trabajadores”

TODOS LOS NOMBRES. Después del apoyo institucional y económico a esta importante –con repercusiones a nivel estatal- iniciativa (ha permitido, entre otras cosas, responder a la demanda de la Audiencia Nacional y ofrecer información a miles de familias e instituciones) se plantea cuestiones relativas a la continuidad del apoyo de la Junta de Andalucía tras la finalización del Convenio de Colaboración en Octubre de 2007 y la “marcha atrás” de la subvención prevista para 2009 (Recurrida por los promotores) por un valor de 12.000 €, se plantean, como se habló en algún momento, las siguientes líneas de trabajo complementarias:
1.- Elaboración de una exposición itinerante para dar a conocer las actuaciones y resultados del proyecto, pero sobre todo para motivar a la participación de la sociedad, y en especial de los investigadores, historiadores y familiares de las víctimas, para contribuir al crecimiento cuantitativo (nombres) y cualitativo de la Base de Datos TLN (microbiografías, documentación gráfica, investigaciones...)
2.- Trabajo de investigación específico sobre las personas que tuvieron que exiliarse para incrementar con esta información la Base de Datos TLN. (Parece ser que el Centro de Estudios Andaluces está realizando este trabajo) ¿Es posible coordinar estos esfuerzos?.
3.- Apoyo institucional a las gestiones para obtener la cesión de un espacio en las instalaciones conservadas de la antigua cárcel de Ranilla (Sevilla) como sede estable de esta iniciativa.

ACCESO A LA INFORMACIÓN GENERADA ENTORNO A LA R.M.H. EN ANDALUCÍA. Después de varios años de apoyo económico a las diferentes iniciativas ciudadanas e institucionales a favor de la Recuperación de la Memoria Histórica debe existir un amplio e interesante fondo de resultados materiales. Se plantea –recogiendo una sugerencia generalizada entre los interesados en esta materia- la necesidad de conocer y acceder al conjunto de documentos producidos en este proceso (investigaciones, inventarios, ediciones, fotografías, mapa de fosas y monumentalización de algunas de ellas, etc.), y se sugieren algunas propuestas:
1.- ¿Dónde están depositados los resultados, materiales o demostrativos, de las actividades subvencionadas?, ¿son accesibles para su consulta?
2.- Se sugiere que las publicaciones, una de las líneas de trabajo subvencionable, deberían remitirse, al menos, a las Bibliotecas Públicas de la provincia, de donde sea originaria la localidad investigada. En los casos de publicaciones de ámbito andaluz, también se podrían enviar a los centros de andaluces de fuera de Andalucía.

FOSAS COMUNES. Aunque este Grupo de Trabajo (primera entidad en actuar en este asunto en Andalucía) consideró en su momento –año 2003- transferir este tema a las Asociaciones, sí tenemos opinión sobre él, y así le planteamos:
Realizados los inventarios provinciales de las fosas comunes, es conveniente dar a conocer las líneas de trabajo que seguiría a dicha primera actuación que nos permitiría conocer la dimensión de este fenómeno en Andalucía. Se plantean diversas cuestiones relativas a ello, algunas aparecidas en los medios de comunicación, así como se sugieren otras ligadas al cumplimiento de los objetivos declarados sobre este asunto.
1.- ¿Cómo y cuando van a ser accesibles los resultados de las diversas investigaciones provinciales?
2.- ¿Qué significa declararlas como Bienes del Patrimonio Histórico, y cuales son las ventajas de aplicar esta figura de protección? En particular se solicita aclaración sobre si ello hará aún más dificultoso actuar sobre ellas. Por el contrario ¿permitiría ello intervenciones de oficio por parte de la administración competente?
3.- Ley de Memoria Histórica ofrece facilidades a las administraciones para intervenir, al menos en los cementerios públicos. Como Ud. sabe la ley, en vigor desde hace muchos años, no plantea problemas judiciales (restos con más de 25 años) ni arqueológicos (menos de 100 años) para las exhumaciones de las fosas comunes, tanto en cementerios como en propiedades privadas, todo ello a pesar de lo que digan los medios de comunicación e interesados (personas y entidades) contrarias a las exhumaciones.
4.- Ante la magnitud o dificultad de algunas de las fosas identificadas se sugiere la línea de potenciar los convenios entre las administraciones (Málaga) así como las "actuaciones de oficio" (Grazalema -Ayuntamiento y Diputación-, Encinasola -Guardia Civil-)
5.- Conveniencia de recopilar, vía petición oficial a través de Gobernación, cuanta información se haya generado en las intervenciones anteriores (desde la dictadura a nuestros días), desde el ámbito oficial (informe de Ayuntamientos, Guardia Civil, ....).
MUJERES IGNORADAS. La represión de las mujeres por parte de la dictadura tiene unas características propias (rapado, ricino, violación...) que, hasta ahora, nunca han sido consideradas ni en las declaraciones ni en la legislación que regula los derechos a la reparación de las víctimas, al no ser consideradas como tales. Son muchas las especificidades que deberían ser objeto de un tratamiento particular. Por ejemplo, aún sigue vigente, a la hora de cobrar indemnizaciones por viudedad, la necesidad de presentar el certificado de matrimonio, frente al certificado de convivencia de los Ayuntamientos, siendo ésta una práctica habitual durante la República.
Se solicita una atención preferente para analizar las particularidades de la mujer en la represión y sus consecuencias directas e indirectas como víctimas, así como las modificaciones legales pertinentes para su reconocimiento y homenaje.

OFICINA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS. La práctica habitual es canalizar hacia las asociaciones y particulares, las demandas y consultas ciudadanas presentadas ante las diferentes instancias de las administraciones (ayuntamientos, Consejerías, Defensor del Pueblo, etc.). Se entiende que esto es así porque no se ha habilitado los recursos técnicos y humanos necesarios para ello, sin embargo, en muchas ocasiones las asociaciones no dan abasto y, en todo caso, no pueden asumir una función que por su naturaleza le debe corresponder a la propia administración. Las consultas más habituales están referidas a la búsqueda de información documental, inscripciones en Registros Civiles, gestiones para las peticiones de exhumaciones, cobro de indemnizaciones, etc.
Ello quiere decir que existe una necesidad que debe ser convenientemente atendida por la Junta de Andalucía. Se sugieren algunas modalidades al uso para prestar este servicio, desde una “oficina virtual” a un teléfono directo (gratuito), pero convenientemente dotado con personal formada en estas materias y en el trato con personas asociadas a víctimas.
En este sentido sería importante, para que esa Oficina funcionara bien, la necesaria coordinación con otras instituciones que posean información documental (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno de España, etc..).

“TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN LOS REGISTROS CIVILES”. Es indispensable y urgente que desde ese Comisariado se traslade al Gobierno Andaluz sugerencias para que a la mayor brevedad posible traslade al Gobierno de España la necesidad de cambiar la actual Ley, ya sea favoreciendo la inscripción por parte de los familiares y los Ayuntamientos donde residían las víctimas, así como instar a la Fiscalia General de Estado para que actúe de oficio.

SUBVENCIONES EN MATERIA DE RMH. Trasladamos a esa Oficina la necesidad de que las subvenciones, en materia de Memoria Histórica, se convoquen en base a unos criterios claros y según la urgencia de los casos, pues consideramos lamentable la escasa o nula partida para exhumaciones frente a la de realización de actividades (jornadas, encuentros, etc..), los procesos de investigaciones frente al de señalizaciones (monolitos), etc.. Asimismo, consideramos, que todas las subvenciones de la Junta de Andalucía, en esta materia, deberían constituir, una sola partida en una sola convocatoria pública, así como la realización de Convenios de Colaboración para hacer frente a iniciativas y proyectos concretos (investigación, divulgación) frente a las que se realizan (ocultas entre otras muchas disposiciones) a entidades y organizaciones concretas.

Por último, y muy relacionada con lo anterior, sugerimos a esa Oficina la Convocatoria de unas Jornadas/Seminario de Trabajo, a fin de coordinar y poner en común las iniciativas y proyectos de las diferentes entidades (organizaciones, grupos de trabajo, organizaciones, ...) e instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades, etc.) que posibilite el encuentro y cambio de impresiones sobre la situación actual y los proyectos de futuro.

A la espera de sus noticias.


Cecilio Gordillo Giraldo. Coord.





Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 * 41003 Sevilla / 954.564224 / spcgta@cgt.es

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