lunes, 22 de marzo de 2010

Ciudadanas víctimas del Tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936, por Javier Gavira Gil ( Cap.II)


En la foto Doña Puri,fila superior última a la derecha( con Dª Encarnación y con un grupo de niñas, eran tiempos donde se creía en la educación como medio de avance y progreso), todo quedaría abortado por un brutal golpe reaccionario.

Rosario Pliego García “La Próspera”, era la mujer de un destacado dirigente sindicalista: Antonio Poderoso Moreno, y ella misma también activista y miliciana defensora en la resistencia golpista, de hecho por este motivo será acusada: “… de escapar del centro…” y“ de ir con una escopeta al hombro junto a su esposo”. El Jefe de Información de Falange de Marchena la acusará de “ … estar en la calle y alentar a los varones a la lucha en unión de varias más que se les aplicó el Bando de Guerra,…” y algunos delatores y delatoras que también las hubo no lo olvidemos la acusarían de : “ir en el entierro de la madre del alcalde con el puño en alto…” y por todo ello Rosario de 35 años fue detenida en 1938 , pelada por los falangistas y condenada a reclusión perpetua, aunque la pena se le conmutó, pasó por varias prisiones , acabando en la prisión de mujeres de Saturrarán ( Guipúzcoa ) donde afortunadamente sobreviviría (no como otras 107 y 48 niños que morirían) alcanzando el 8 de abril de 1943 la libertad condicional.

El otro caso, el de Purificación, ya fue analizado por el doctor José María Díaz Luque en su ponencia sobre la represión contra los docentes, pronunciada en las III Jornadas de Dignificación y Recuperación de MH organizadas por DIME: Las tizas rotas: la represión contra los docentes. Marchena 2008. Se trata del episodio represivo materializado en un expediente de depuración contra la maestra Doña Purificación Altuna Bengoechea.


Purificación Altuna ejercía como docente en Marchena desde Octubre de 1930, antes había ejercido en Santaella y en Cazorla. La joven Purificación con el paso del tiempo iría haciendo su vida en Marchena, pero continúo manteniendo estrechas relaciones con sus padres residentes en Legazpi. De hecho se casó en Marchena con Francisco de la Torre Montoro, empleado municipal en la Biblioteca. Francisco era de ideas socialistas, muy vinculado a la Agrupación socialista local y a ediles socialistas locales. Nos consta su amistad con el alcalde Luis Arispón y con el concejal socialista, Doctor José Sánchez, con el cual por cierto intentó poner en Marchena un periódico local para contrarrestar la prensa hasta ahora existente en el pueblo de carácter netamente conservadora y derechista. Estas relaciones directa o indirectamente serían suficientes para “culpar” a doña Puri, como ya era conocida cariñosamente en Marchena. De hecho no se le acusará en ningún momento de su actuación docente, profesionalmente era intachable, incluso consiguió becas para niñas de familias derechistas y valiéndose de las misiones pedagógicas consiguió mobiliario y recursos para las escuelas pero…se le acusaría de “…profesar ideología del frente popular, concretamente socialista, mantener amistades con los dirigentes socialistas y ser irreligiosa y propagar escándalo público” (¡se pondrá en entredicho incluso su forma de vestir! Que era “modernista” y “lujuriosa”. Estos serán los cargos. Dª Puri, al estar afortunadamente de vacaciones estivales, desde el 15 de Julio en la zona de Guipúzcoa , concretamente en casa de sus padres, en Legazpia, pudo salvarse de los piquetes de fusilamiento, cosa que no pudieron hacer otros docentes , como son el caso de D. Rosendo de la Peña y D. Santos Ruano , asesinados el 24 de Agosto de 1936, lo que no consiguió Purificación fue salvarse de la orden de suspensión de empleo y sueldo el 2-9-36 , ni de la comisión provincial depuradora que pidió en 1937 por unanimidad para ella la separación definitiva y la inhabilitación total para lo docencia , aunque tras largos recursos defendiéndose en estos verdaderos autos inquisitoriales consiguió que la Comisión superior dictaminadora de depuración nacional, propusiese suspensión de empleo y sueldo por dos años , por supuesto no percibiendo los haberes desde 1936, traslado forzoso dentro de la provincia con destino al menos por 5 años e inhabilitación para cargos directivos en instituciones culturales y de enseñanza.

Pero como habíamos indicado volvamos al nódulo de análisis de este estudio, que recae en esa primera fase, en la época de terror caliente en ese tsunami de sangre que tiene su mayor fuerza desde agosto de 1936 hasta finales de septiembre de 1936, un tsunami que afecto a más de un centenar de hombres de forma directa, pero de forma indirecta en cientos de familias (mujeres, niños, ancianos…)

Curioso es que no existan (que yo sepa) en el diccionario palabras para madres que pierden a sus hijos, y es que este nuevo Orden se impuso anti-natura. No aparece en el diccionario, pero se encargaron de sembrar el país de ellas, igual que de otras palabras que sí se recogen en el diccionario: miseria, miedo, huérfanos, viudos, y viudas., cientos de viudas vestidas de negro contrastaban con el cielo azul y el blanco de la cal de nuestros pueblos.

Todos y todas eran víctimas; algunas, muy pocos y pocas, eran considerados huérfanos y viudas de guerra. Aquí los academicistas del régimen sin saberlo sí acertaron, pues los así considerados eran las mujeres o hijos de soldados que voluntaria, o involuntariamente gran parte de ellos, fueron a los frentes de batalla. Pero aquí en nuestros pueblos no hubo frente: la mayor parte de los hijos y madres habían perdido a los suyos no en la guerra, sino durante la guerra, y fue durante la guerra cuando la brutal represión sembró de sangre los terrazgos que meses antes eran trabajados por los mismos cuerpos, ahora sin vida, ocultos en zanjas. Aquí existían víctimas, huérfanos y viudas de la Represión.

Y esas mujeres nunca escucharon doblar por los suyos, nunca fueron homenajeadas, ni recibieron pensión, ni privilegio alguno, todo lo contrario, las mujeres de la represión fueron humilladas, vejadas, vilipendiadas; intentaron acabar con su dignidad, y esperanza, les arrancaron de raíz a los suyos, les arrancaron de raíz parte de su cuerpo, les rasuraron…. Pero los sentimientos no pudieron arrancárselos, un rayo incesante de Dignidad, de luz, siempre iluminó sus ojos., pero desgraciadamente no fue así en el caso de otras mujeres, pues sus ojos los cegaron y dejarían de brillar en este verano de 1936, fueron al menos 40 las mujeres víctimas en Marchena, y no entre una o tres como han publicado algunos pseudo historiadores, con la desfachatez aún de haber podido comprobar que en el registro civil de Marchena, aunque la mayor parte de forma diferida y con eufemismos de: heridas de arma de fuego…. constan 12. Pero como ocurre con las cifras de la represión en general no son las reales. Ya en mi estudio: En Busca de una Historia oculta… (DIME 2007), anticipé la cifra de 36 mujeres en el anexo de víctimas de la represión derechista, pero también anticipé que la lista no estaba cerrada y hoy puedo constatar la cifra de al menos 40 mujeres asesinadas entre el 30 de Julio y el 24 de Septiembre de 1936 en Marchena.

Todas fueron víctimas de ese Terror caliente, sangriento, devorador, maremagnum de vesania, siguiendo directrices de los máximos jefes militares del golpe, directrices que para colmo se solaparon a las delaciones e informaciones del como hemos visto era Jefe de Investigación de Falange en la localidad, para él… “…durante los días 19 y 20 de Julio de 1936 se luchó mucho y las mujeres fueron peores que los hombres”.

Este panorama represor trajo consigo que antes de las 13 Rosas, se dieran muchos ramilletes: Las 9 Rosas de Paradas, las 15 de Grazalema,…y en Marchena fueron al menos 40 las mujeres, las que por los motivos expuestos, por no pensar como ellos, por defender sus derechos, por luchar o por simplemente ser familiares de…fueron asesinadas.

Como mínimo 40 mujeres, 40 familias, 40 Historias del 36 que no se borraran: pétalo a pétalo de nuevo florecen, son las Historias de:...
Gavira Gil, Javier: Ciudadanas Víctimas del Tsunami represivo en Marchena, durante el verano de 1936. Inédito.(2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario