PUBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid / Bruselas - 22/04/2010 17:02
Amnistía Internacional y Human Rights Watch destacan que las investigaciones del magistrado estan amparadas por el derecho internacional
La dos principales ONG de derechos humanos del mundo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, cargan contra las "escandalosas" acusaciones contra el juez Baltasar Garzón, por investigar los crímenes del franquismo.
Ambas organizaciones destacan que la investigación del magistrado esta amparada por el derecho internacional y aseguran que es irrelevante si se ignoró la Ley de Amnistía, porque esta violaría el derecho internacional. Destacan la situación de indenfensión en que quedan los familiares de las víctimas del franquismo y creen que la situación socava la credibilidad de la UE en la lucha contra la impunidad.
"Esto es indignante. Como cuestión de principio, Amnistía Internacional no adopta ninguna posición sobre los cargos concretos contra una persona investigada por un tribunal, pero en este caso la organización no puede permanecer en silencio", afirmó Widney Brown, director de AI."Investigar violaciones de derechos humanos del pasado y dejar de lado una ley de amnistía para los crímenes de derecho internacional, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, nunca deben ser tratados como un acto criminal", añadió.
En este sentido, apuntó que "es un deber del Poder Judicial dejar tarde o temprano simplemente nulo y sin efecto" la Ley de Amnistía.
Por otro lado, Amnistía Internacional instó a las autoridades españolas en buscar justicia para los familiares de las 114.266 personas que "desaparecieron" durante la dictadura de Franco.
Que la UE interceda
Por su parte, la directora de la oficina ante la UE de Human Rights Watch, Lotte Leicht, ha pedido hoy al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a los Estados miembros de la UE, que expresen "su oposición a las posibles sanciones contra el juez español por investigar los abusos cometidos durante la dictadura franquista".
"Garzón ha hecho esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el extranjero, y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en su propio país", expresó Lotte Leicht, directora de la oficina ante la UE de Human Rights Watch.
"Garzón ha hecho justicia para las víctimas extranjeras y ahora es castigado por hacerlo en su país", dice HRW
"La decisión de procesar a Garzón permite que España y Europa sean acusadas de aplicar un doble rasero y socava la credibilidad y efectividad de la UE en la lucha contra la impunidad por delitos graves", agregó.
A juicio de HRW, la decisión de Garzón de investigar el franquismo y no aplicar la Ley de Amnistía española tiene sustento tanto en el derecho internacional convencional como consuetudinario, que obliga a los Estados a investigar los delitos internacionales más graves, incluidos los crímenes de lesa humanidad.
Las sanciones contra Garzón representan un duro golpe para los familiares de las víctimas de delitos graves cometidos en España, afirmó Human Rights Watch, al igual que también podrían debilitar la credibilidad y la efectividad de la UE en su conjunto a la hora de promover justicia por violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo en la actualidad, ya sea en Darfur, en la República Democrática del Congo o en Sri Lanka.
La ONG destaca que en 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de supervisar el cumplimiento del PIDCP, instó a España a derogar la Ley de Amnistía de 1977 y a garantizar que los tribunales nacionales no aplicasen plazos de prescripción en los casos de delitos de lesa humanidad.
Asimismo, en 2009, el Comité contra la Tortura recomendó que España debería "asegurar que los actos de tortura, que también incluyen las desapariciones forzadas, no sean crímenes sujetos a amnistía" y alentó a España a "continuar intensificando sus esfuerzos para ayudar a las familias de las víctimas a esclarecer la suerte de los desaparecidos, identificarlos y obtener las exhumaciones de sus restos, siempre que sea posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario