Siete asociaciones de memoria crean una federación andaluza
La nueva plataforma pretende aunar a la veintena de colectivos dispersos
EFE - Sevilla - 14/04/2011
Siete asociaciones andaluzas de recuperación de la memoria histórica expusieron ayer al comisario de la Junta para esta materia, Juan Gallo, su proyecto de crear una federación regional y pidieron un mayor impulso a la investigación y también a los lugares de memoria que "dignifiquen a las víctimas". Sus responsables presentaron a Gallo su idea de creación de la Federación Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica, que en principio integrarían las de recuperación de la memoria de Granada, Córdoba, Jaén, Almería y Sevilla, Contra el Silencio y el Olvido de Málaga, y para la Memoria, Libertad y Cultura Democrática, aunque estaría abierta a las más de veinte entidades que hay en Andalucía.
Uno de sus portavoces, Rafael Gil, indicó que el objetivo de este movimiento es plantear a la Junta que "hay un espíritu de coordinación y colaboración" entre ellas para "aunar esfuerzos, no solo para esa futura federación", sino "como una plataforma memorialística" para políticas comunes de actuación.
Gil, que es vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, explicó que, una vez que se ha superado la primera fase de elaboración y localización de un mapa de fosas, y se ha investigado la represión física pese a quedar aún "muchas lagunas", la prioridad es estudiar "otros muchos temas".
Para este catedrático de Historia granadino, "estamos recuperando los cuarenta años de la dictadura y hay otros temas que tienen cabida en Andalucía", como "todo ese victimario silencioso que hizo prisioneros silenciados a gran parte de la sociedad andaluza, bien por sufrir cárcel, exilio o tener que guardar obligado silencio".
Por otra parte, Parlamento andaluz rechazó ayer una proposición de ley de IU sobre Memoria Democrática andaluza, que pretendía aprobar una norma específica de Andalucía, al margen de la ley de carácter estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario