para DIME: Comunicado RMHS CGT/ CGG
“Lugares de Memoria” o “Sitio Histórico”. En todo caso Bien de Interés Cultural.
Pasó sin apenas ruido mediático, a pesar de la importancia política del personaje (Blas Infante) pero también de que el hecho tenía una relación directa con la Recuperación de la Memoria Histórica. Se había aprobado, por parte del Gobierno Andaluz, la declaración como "sitio histórico" (Bien de Interés Cultural) unos cuantos miles de metros cuadrados, en el Km. 4 de la antigua carretera de Carmona, lugar donde los golpistas fusilaron a socialistas, anarquistas, republicanos, cargos públicos, y entre ellos a Blas Infante, la noche del 10 de agosto de 1936. Lamentablemente los anteriores y actuales responsables institucionales, cuando aparecen por allí, casi nunca hacen referencia a esos “otros fusilados”, al igual que en el texto del Decreto ahora publicado.
Ver Decreto completo en:
http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento507.pdf
¿Significa esto que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha cambiado de criterio con respecto a los “espacios o lugares” relacionados con la República, Guerra o Dictadura (campos de concentración, espacios de fusilamientos, fosas comunes, etc.…)?
No, el gobierno andaluz y las instituciones, simplemente extraen y apartan, una vez más, a Blas Infante, de contexto general de represión y asesinatos generalizados de andaluces y andaluzas por parte de los golpistas. ¿…?
Este tipo de cambios, o actitudes, relacionados con la memoria histórica depende más de los delegados provinciales, a falta de una política de gobierno en este asunto (unos/as mandan a “sus arqueólogos” a realizar trabajos en las fosas comunes y otras dicen que como “no son restos arqueológicos”, pues que actúen otros).
Aquí es donde toca recordar que, hace unos meses (Diciembre 2010), la Consejería de Gobernación y Justicia había dado a conocer un texto, a las Asociaciones y Entidades que venimos luchando por la Recuperación de la Memoria Histórica, a modo de borrador sobre un futuro Decreto que regularía los “lugares de la Memoria” y que según nos dijeron ayer mismo por la tarde (Entrega de premios de la MH), próximamente se aprobará en Consejo de Gobierno.
En su momento, cuando se dio a conocer este borrador de Decreto, desaparecieron de las agendas del Consejo de Gobierno el expediente sobre los “los lugares y los sucesos de Casas Viejas”, y el de las tapias del Cementerio de Granada (casi finalizado por los técnicos de Cultura de Granada). Se paralizaron, antes de iniciarse, el del Barranco de El Carrizal en Orgiva (Granada), y por supuesto se frenaron las incipientes gestiones sobre el campo de concentración de Los Merinales, en Dos Hermanas (Sevilla).
http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento466.pdf
La demanda de protección sobre los escasos espacios (por ejemplo; fosas comunes) y edificios aún en pié o en buenas condiciones (cárceles), viene dado por la destrucción a la que han sido sometidos durante 75 años, por parte de las instituciones públicas: Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios (Obras Públicas, Interior, Defensa, Medio Ambiente.
Hasta ahora hemos venido haciendo hincapié en eliminar cualquier resto que huela a dictadura, sobre todo la simbología (propaganda) del franquismo. Ahora tocar pelear por que algunos lugares relacionados con la violencia franquista (en sus diferentes modalidades) sean perfectamente señalizados, pero también protegidos y conservados.
No podemos seguir quedándonos al margen de la continua destrucción de lugares simbólicos como el cuartel de la Guardia Civil de La Cazada, verdadero centro de torturas de Sevilla, junto con las cárceles provinciales de Sevilla (Ranilla), Jaén o Córdoba (construida en parte por presos políticos) o la de Málaga (famosa por los “experimentos nazis” de Vallejo Najera con las mujeres). De los campos de concentración, por ejemplo; de Los Merinales y La Corchuela en Dos Hermanas o El Arenal de Guillena, o las propias tapias y fosas comunes del cementerio de Sevilla, casualmente olvidadas en la Guía del Cementerio, elaborado por el último gobierno de izquierdas de la capital, al igual que impidieron, la señalización del campo de concentración de La Corchuela
Por lo tanto, las entidades y asociaciones memorialistas –la sociedad civil en definitiva- deberán asumir todo el protagonismo en las tareas de reivindicar, pero también señalizar directamente, aquellos espacios relacionados con la represión antes de que sea demasiado tarde. Con crisis o sin crisis, es nuestra responsabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario