" ....hoy Luciano estará viajando..
ligero de equipaje tan sólo con su maleta."
La maleta viajera: Encuentro con Luciano Moreno Pardo o Crónica de una visita no anunciada
Día: 26 de Marzo 2012
Testigos: Manolo Bernal, Ana Ribas, Jose Manuel Romero, Javier Segovia…y Marchena
Es un día del que esperaba pocas sorpresas. Cosas importantes habían pasado la jornada anterior: elecciones en Andalucía y Asturias y personalmente estoy en un impass de espera, nervioso y a la vez tranquilo pues mi cita de revisión médica, me espera dentro de un par de días.
Pero la vida da sorpresas y llamadas inesperadas como la que suena en mi móvil hacia las 5 de la tarde…no puedo atenderlo y lo hace mi hija avisándome de que es un número desconocido…sin embargo una voz que me es familiar, me saluda, pregunta por mi estado de salud, al principio no le reconozco, pero habla conmigo con familiaridad…tras ello, me comenta que dónde me encuentro y que hay alguien preguntando por mi y si estoy disponible…
-…Se trata de Luciano Moreno, me comenta, es hijo de Mariano Moreno Mateo, me dice; y me indica que se encuentra esperándome en la Peña sevillista. Dándole las gracias, a mi en principio anónimo comunicante, que luego me entero que no es sino mi compañero de docencia Antonio Ramos, le pido que Luciano me espere, dándome un margen de 20 minutos.
En esos 20 minutos recuerdo la persona que me está esperando, pienso qué tiene que sentir un exiliado, hijo de exiliado, nieto de abuelo muerto en las cárceles de la Sevilla golpista y que tuvo que abandonar su patria, su tierra, su cielo, su…porque era hijo del PRIMER ALCALDE DEMOCRÁTICO DE MARCHENA, diputado a cortes curiosamente por Andalucía y Asturias, las mismas comunidades que un día antes habían votado de nuevo en democracia en 2012.
Me dirijo hacia la plaza del Ayuntamiento, en un día soleado son cerca de las seis de la tarde, pero el cielo está plenamente azul, se nota la llegada de la primavera y el cambio horario. De lejos veo una figura alta y menuda( a su padre en un tiempo le decían cariñosamente nuestros paisanos “el Menuo”, por su esbeltez), de cabello blanco, elegantemente vestido…no me cabe duda , seguro es Luciano…a medida que me voy acercando, personas que están en la terraza de la Peña así me lo indican…
-Javier este señor pregunta por ti.
Me dirijo a él y nos presentamos, nos estrechamos las manos y nuestra confianza, es la primera vez que nos vemos en persona…y quizá la última, me indica Luciano… tomemos algo, cortado y café, con sendas galletitas y una botella de agua serán los testigos de nuestra conversación.
Luciano me comenta que se encuentra en Playa Canela, al principio no caigo en contextualizar geográficamente el sitio, la última vez que me comuniqué con él estaba en Santiago de…Chile, y fue el año del último terrible terremoto…pronto me percato que el lugar que me está indicando se refiere a donde está parando en España: es Isla Canela en Huelva y de allí, sintió la necesidad de buscarme para conocerme y pisar Marchena.
-Pero Luciano ,¿está usted sólo?
-…sí, bueno en su compañía que no es poco Javier, saboreemos nuestro encuentro
Me comenta que sí, que en Isla Canela estaba sólo, bueno en compañía de otros sudamericanos que hacían un periplo por España…y estaría hasta el día 3, ayer le consultaron que si quería hacer alguna de las excursiones programadas por el grupo y él amablemente como todo lo que hace, con gratitud y pidiendo disculpas por todo… les indica que no irá. Tiene programada otra visita en solitario y es a Marchena. Me comenta que el periplo ha sido largo, salió a las 9 de la mañana y llegó sobre las 5 de la tarde!!! (Isla Canela, Ayamonte, Huelva, Sevilla, Estación de Córdoba, Estación de Cádiz y…Marchena.)
Pero periplos más largos había tenido… como cuando abandonó Francia en 1939 a bordo del barco Mexique con rumbo a México, concretamente a Veracruz; tardaron trece días y medio, me comenta
. Le pregunto si no está cansado me indica que no, en absoluto, es increíble su entereza con cerca de 80 años.
- Javier casi te doblo la edad me indica, yo nací en febrero de 1933, el mismo día que mi hermano Ramón, mismo día, mes, pero no año, cuando era pequeñín no comprendía cómo no éramos gemelos habiendo nacido el mismo día,…hablamos y hablamos…me comenta que la última vez que estuvo por Marchena fue en 1972…con sus hermanos y madre,… que intentaron recuperar algo de su patrimonio, pero parece ser que el albacea un tal D. Jesús… Jesusito le decía mamá, no obró muy éticamente,…
No obstante, no se le ve un atisbo de venganza ni rencor, todo lo contrario quiere saborear Marchena, respirar la patria de su padre y la de sus dos hermanos que habían nacido aquí: Ramón y Libertad (aunque su madre la llamaba Mari Ángeles) Curiosamente me habla que su madre era católica practicante, de origen gallego y de familia militar.
- Mi abuelo y tioabuelo eran Pardo, marinos militares muy importantes , fíjese uno estuvo en la guerra de Cuba y otro en Filipinas… y ya sabes Javier, nos persigue la derrota, aunque bien sabe quien estuvo por medio…los americanos esos mismos que curiosamente años después negaron la ayuda a la España republicana y reconocieron precozmente a Franco. Mi padre no volvió a España, si vuelve lo matan, había indultos engañosos y mi padre nunca confió en él. Por cierto Javier, sabes que mi padre conoció personalmente a Franco años antes del golpe…lo conocía bien y nunca confió en él entre ellos había algo personal, me comenta, para luego comentarme alguna anécdota familiar que me pide deje en secreto.
Me pregunta por algunos miembros de DIME, por la señorita Ana Ribas, le digo que la veremos así como a su madre, Antonia…y nos dirigimos a su casa, con paso firme y seguro, continuamos nuestra marcha, nos desviamos por la calle San Francisco, le comento un poco de historia, de donde le viene el nombre: del convento…
- Muy cercano a otro, me indica locuaz, al ver el de Santo Domingo,
- Sí y allí en frente vivía Luis Arispón, muy amigo de su padre y alcalde republicano; Luciano y por cierto la madre de Luis también era devota, en este caso del Cristo.
Continuamos hablando sobre la trascendencia de la muerte, la vida, sale a relucir sus sentimientos altruistas, incluso antes me ofrece de la menuda galletita que tiene…
-Hay que compartir, no somos nadie sin compartir el amor, la vida, no existen personalidades individuales por encima de todo está la Humanidad,…
Suena a discurso masón y así me lo indica y recuerda a su padre que lo fue, pero también me confirma que perteneció , aunque luego se decepcionó a un club o clan( ese es el término que utiliza) de Sevilla, pronto intuyo que se refiere que perteneció a una hermandad y que incluso salió de nazareno…
-Ya antes Luciano, le indico, en alguna entrevista me comentaron algo e incluso investigué en algunos archivos de hermandades de Sevilla, aunque sin resultados positivos.
Paseamos por la calle San Francisco y le comento que llegó a llamarse de Mariano Moreno Mateo, y que en ella vivían sus padres…Luciano recuerda lejanamente cuando con su madre volvieron en 1972 y visitaron su antaño hogar, convertido ya en esa época en una casa en ruinas, con un corral con hierbas y para colmo le indicaban con serpientes…para comerse los ratones…su hogar se lo convirtieron en un nido de víboras!
Nuestro paseo tiene una parada en casa de Antonia Parra, presidenta de DIME, el encuentro fue indescriptible, humano, sensible, Solidario…
¿Conoció usted a papá? le pregunta Luciano, Antonia.
Ella le contesta que desgraciadamente no, ni al padre de Luciano, ni al suyo, pues asesinaron a su padre cuando estaba ella aún en el vientre de su madre…y cuenta la anécdota de que además tras el parto su madre estaba con erupciones por todo el cuerpo, normal consensuan curiosamente los dos, de tristeza por las injusticias.
Tras la despedida cuando nos dirigimos hacia la sede de DIME, continuamos conversando...me habla de su abuelo Sebastián, Sebastián Moreno Valle, que murió en la cárcel abandonado y enfermo, de que ellos en principio eran 5 hermanos pero dos murieron muy prematuramente y quedaron Ramón, Libertad y él; y que ellos junto a sus padres fueron los que embarcaron en el Mexique. Él tenía tan sólo 6 años y fue toda una aventura el viaje, recuerda el barco lleno de gente, el trayecto y como con travesuras de niñez junto a otros niños intentaban pescar en alta mar, sin resultado por supuesto. Recuerda entre otros pasajeros a Maruja Arribas, hija de un dibujante de prensa bastante famoso,…- por cierto al pasar por aquí para Marchena he visto que cerca está Morón de la frontera y me he acordado del Doctor Olmedo, que era el médico y amigo personal de mi padre, magnífica y excelente persona, y que luego vivió muy cerca de nosotros en México (Luciano se refiere al que fue alcalde socialista de Morón y que también se exilió a México: D. Manuel Olmedo)
Entre otros personajes con gran cariño recuerda a Margarita Nelcken, Cordero Bell…
Mientras disertamos por fin llegamos a la sede de DIME, donde nos espera Manolo Bernal, Ana Ribas y su esposo José Manuel Romero, abrazos encuentros, le contextualizo el lugar, antiguo ayuntamiento, donde su padre fue primer regidor democrático y continuamos conversando durante unos minutos…que amablemente Manolo graba.
Al final continuamos nuestro paseo por lugares de memoria: Plaza Ducal, Tiro, Santa María, antigua cárcel…Iglesia de San Juan… y de nuevo vamos a la plaza del ayuntamiento donde se nos une por unos momentos Paco Rey, actual teniente alcalde de Marchena que le regala una bandera tricolor
-…Como los lazos que yo le pongo a mi maleta, para distinguirla, comenta Luciano emocionado.
Pasamos a la calle San Sebastián, le indico que su nombre es por estar al lado de la Parroquia de San Sebastián y en honor al patrón de Marchena, aunque en otro tiempo se llamó de Pablo Iglesias, donde el número 20 una casa propiedad de su padre y que cedió al Centro obrero, se convertiría en el baluarte último de resistencia al golpe , por su parte curiosamente me indica que aunque pocos lo sepan su nombre completo es Luciano Sebastián en honor a su abuelo y por sus raíces marcheneras.
Nos paramos todos en frente de la casa nos fijamos en la fachada con azulejos que aún indican su edad: 1901, y nos fijamos en sus balcones…le comento que desde él su padre dio varios mítines y se dirigía al pueblo que lo escuchaba y aclamaba, en uno de ellos los golpistas fueron rechazados, era 10 agosto de 1932 y Mariano voló desde Madrid en una avioneta hasta Marchena, aterrizó en los llanos del Galapagar, para parar el golpe , cuatro años más tarde la historia sería muy distinta las palabras, la democracia, no pudieron resistir las consecuencias del golpe militar y la represión inundaría a todos lo que no pensaran como ellos…
-Todos, absolutamente los que no pensábamos como él éramos rojos, nos indica y no dudó en aplastarnos, en exterminarlos
Volvimos sobre nuestros pasos ,por el camino se lo presento a viejos militantes socialistas que nos encontramos ,… es todo un honor, agradecido… todo es amabilidad, cultura dulzura y entereza…vemos oportuno darle un descanso y un refrigerio y avisar por si pueden venir algunos miembros del PSOE local, cuya agrupación se denomina Mariano Moreno Mateo, aparecen concejales socialistas antiguos y actuales y el alcalde actual que sin saber que ofrecerle de improviso le ofrece un pin con el escudo de Marchena, es un honor, comenta mientras paladea una típica comida marchenera: espinacas con garbanzos y un poco de agua…es tarde , todos queremos saber más, pero nos inquieta su cansancio, y su vuelta …
-No se preocupen, estoy muy a gusto,…agradecido… acompañados por socios de DIME le despedimos en los Cantillos donde le espera un coche.
-Vaya como con papá con chofer, porque se molestan…nos abrazamos, lo dejamos con varios libros sobre la figura de su padre y de En busca de una historia oculta,, sus pins de DIME y de Marchena, el documental 1936 sobre Marchena, y su bandera tricolor con los mismos colores que le pone a su maleta viajera, en camino , siempre en camino, como cuando salió , con tan sólo tres añitos…
- el golpe nos cogió de vacaciones en San Sebastián,( como el patrón de su tierra,) papá nos llevó a Francia, y volvió a España a defender la democracia, regresó exiliado y se unió con nosotros de nuevo en Francia, una Francia libre que luego también fue tomada por los nazis, de nuevo en camino a México al cual agradeceré siempre su acogimiento y a Chile donde conoció también los sinsabores de militares golpistas, no podía terminar mi tránsito me comenta sin volver a la tierra de papá…
Por supuesto D. Luciano siempre será su tierra, aunque su hogar sea una maleta viajera con tres lazos y la HUMANIDAD por bandera.
Javier Gavira
Fotos: Manuel Bernal
Más información sobre Mariano Moreno Mateo en: http://dimemarchena.blogspot.com sección Historiografía local.
Javier enhorabuena por cómo te van las cosas, por haber tenido esta experiencia inolvidable y poder relatar en primera persona un hito histórico en tu trabajo de investigación.
ResponderEliminarHaber podido compartir ideas y experiencia con el hijo de uno de los marcheneros con más carga histórica reciente no es cosa que se consiga fácilmente y que está fundamentado en tu trabajo, en tu compromiso con la historia de tu pueblo y mío.
Adelante y fuerza para seguir siendo como eres.
....Hay que compartir, no somos nadie sin compartir el amor, la vida, no existen personalidades individuales por encima de todo está la Humanidad,…
ResponderEliminarSólo este gran párrafo nos sacará adelante.
....Hay que compartir, no somos nadie sin compartir el amor, la vida, no existen personalidades individuales por encima de todo está la Humanidad,…
ResponderEliminarSólo este gran párrafo nos sacará adelante.