Nota de
prensa: Breves reseñas, sobre cantautores memorialistas que actuarán en VIII
Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica. DIME Marchena,
el 1 de Mayo de 2013, a las 13, OO horas en Sala Carrera.
Luis Román
Galán, (Luis de Manuela), nace en Jerez de la Frontera
(Cádiz). Ha ejercido el periodismo como comentarista de flamenco y columnista
de opinión y ha sido, asimismo, presentador de recitales flamencos en diversas
peñas de Jerez. Empieza a recibir clases de guitarra flamenca a los 10 años con
Manuel Lozano El Carbonero y José Luis Balao, aunque el pueblo en el que
germina su afición por el flamenco es Trebujena (Cádiz), localidad materna en
la que asiste, desde muy pequeño, a los recitales de la Peña Cultural Flamenca
La Trilla.
A los 17 escribe poesía para el certamen literario de su instituto. Con 20,
debuta como tocaor solista en un acto organizado por un colectivo jerezano
lúdico-cultural. Un año más tarde se presenta en una peña flamenca de su ciudad
por primera vez, también como guitarrista en solitario.
Tras un periodo de inactividad artística, retoma la senda interpretativa a través del teatro, donde acude como alumno a varias escuelas andaluzas. Entre 2009 y 2010 decide ser cantautor, poniendo música a sus propios poemas. Su primer proyecto poético, pendiente de publicación, se engloba bajo el título Entre la conspiración y los sueños. Desde 2010 –año que ofreció una conferencia sobre Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento– es integrante de El Fuego de la Utopía, colectivo cultural con el que ha recorrido como cantautor diversos pueblos andaluces, como Castro del Río (Córdoba), Ronda, Sevilla, Marchena y El Coronil (Sevilla) y Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Algar, El Bosque, La Barca de la Florida, Jerez de la Frontera, Bornos, Prado del Rey y Conil de la Frontera (Cádiz). Aparte, ha tenido varias actuaciones como cantaor de flamenco en Sevilla y escribe letras para sí mismo y para algunos cantaores. Actualmente, reside en la capital andaluza, donde es alumno becado en la especialidad de cante en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.
Tras un periodo de inactividad artística, retoma la senda interpretativa a través del teatro, donde acude como alumno a varias escuelas andaluzas. Entre 2009 y 2010 decide ser cantautor, poniendo música a sus propios poemas. Su primer proyecto poético, pendiente de publicación, se engloba bajo el título Entre la conspiración y los sueños. Desde 2010 –año que ofreció una conferencia sobre Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento– es integrante de El Fuego de la Utopía, colectivo cultural con el que ha recorrido como cantautor diversos pueblos andaluces, como Castro del Río (Córdoba), Ronda, Sevilla, Marchena y El Coronil (Sevilla) y Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Algar, El Bosque, La Barca de la Florida, Jerez de la Frontera, Bornos, Prado del Rey y Conil de la Frontera (Cádiz). Aparte, ha tenido varias actuaciones como cantaor de flamenco en Sevilla y escribe letras para sí mismo y para algunos cantaores. Actualmente, reside en la capital andaluza, donde es alumno becado en la especialidad de cante en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.
Jesús Pérez Romero, nace en
Montellano (Sevilla) en 1952.
Con 16 años se traslada a Torreblanca Sevilla, donde toma contactos con, movimientos obreros y movimientos culturales. Junto a varios jóvenes crea el grupo de teatro independiente DESPERTAR.
Junto a varios poetas jóvenes, publica el cuaderno de poesías,
ME QUEDA LA PALBRA. Y crea la revista de poesía PATIO.
En los años 70, da infinidad de recitales poéticos, en centros culturales, en asociaciones de vecinos, en colegios etc.y publica en solitario su primer libro de poesías:
EL ROSTRO DE LA LUZ.
Actualmente pertenece al colectivo de teatro EL GALLO ROJO
y colabora en la creación de guiones y canciones.
Con 16 años se traslada a Torreblanca Sevilla, donde toma contactos con, movimientos obreros y movimientos culturales. Junto a varios jóvenes crea el grupo de teatro independiente DESPERTAR.
Junto a varios poetas jóvenes, publica el cuaderno de poesías,
ME QUEDA LA PALBRA. Y crea la revista de poesía PATIO.
En los años 70, da infinidad de recitales poéticos, en centros culturales, en asociaciones de vecinos, en colegios etc.y publica en solitario su primer libro de poesías:
EL ROSTRO DE LA LUZ.
Actualmente pertenece al colectivo de teatro EL GALLO ROJO
y colabora en la creación de guiones y canciones.
LIBROS PUBLICADOS:
EL ROSTRO DE LA LUZ. (Imprenta. Zambrano 1979)
EL SOL NO AMANECE EN MIS OJOS. (Editorial Bairescat
2007)
COMO UN GRITO. (edit. Punto Didot 2011)
COMO UN GRITO. (edit. Punto Didot 2011)
EL OTOÑO DE MI SOLEDAD. (edit. PELICANO 2012)
LUCÍA SÓCAM
La guillenera Lucía Sócam nace
el 30 de Septiembre de 1986, siendo la pequeña de su casa.
Con ocho años, comienza sus
estudios musicales en el Aula de Música de su pueblo, Guillena, con la
especialidad de Flauta Travesera. Después, pasa al Conservatorio Profesional de
Música “Cristóbal de Morales”.
A los catorce años, compone su
primera canción, “Digan lo que Digan”, y a partir de ahí ha sido un no parar.
Entra en contacto con la Cooperativa de Autores local llamada Utopía
Producciones, en la que graba sus primeras maquetas y adquiere una
visión musical más rica en temáticas y estilos.
En 2005, graba su primer DVD
en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”. Poco después sale a la
calle su primer disco “CONTRASTE”, mezclando las canciones grabadas en directo
y en estudio.
En 2010, Utopía Producciones
produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria
Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “VERDADES ESCONDIDAS”. Fue grabado
en Riguroso Directo el 19 de Agosto en la Casa de la Cultura de Guillena.
Ha sido galardonada por el
Ayuntamiento de Marinaleda por su colaboración con la Radio/Televisión local.
La Consejería de Agriculura y Pesca con la Consejería Bienestar Social de la
Junta de Andalucía le concedió el honor de representar a las mujeres rurales de
Sevilla 2010 por su lucha por las “17 Rosas de Guillena”. Además, el
Ayuntamiento de Guillena reconoció su trayectoria concediéndole el premio “Soy
Guillena” en su primera edición.
Lucía Sócam ha sido,
igualmente, galardonada con el Premio José González Barrero 2012, por su
implicación en la Recuperación de la memoria Histórica de la Asociación para la
Recuperación de la Memoria Histórica "José Gonzalez Barrero" de
Zafra.
Lucia es coautora, junto a M. Carmen Fernandez, de un libro
llamado "Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas", editado
por Aconcagua Editorial; un texto historico que recoge la historia mas reciente
de Guillena durante los años treinta.
Ademas, ha participado en el libro "A Rafael Alberti" editado por la Editorial Atrapasueños SCA dedicandole un poema al poeta gaditano llamado "Palabras".
Ademas, ha participado en el libro "A Rafael Alberti" editado por la Editorial Atrapasueños SCA dedicandole un poema al poeta gaditano llamado "Palabras".
Alfonso
Baro Alcedo
Natural de Puerto Real (Cadiz).
Comienza a tocar la guitarra y componer canciones a muy
temprana edad influenciado por cantautores como Bob Dylan, Serrat, Silvio Rodriguez
y grupos como The Beatles.
Pronto comienza a formar parte de bandas locales de pop y
rock como Gerúndula, Waterfalls o Glass Sound.
Durante años, después de terminar los estudios, servicio
militar y comenzar a trabajar deja la
musica en segundo termino dedicándose a otros menesteres.
Años después comienza a colaborar con otros poetas y musicos
y se integra primero en el Fuego de la Utopía y la Asociación Cultural la Media
Luneta de Puerto Real.
Entre sus trabajos esta la composición de un tema (“Manuel”)
que forma parte del disco de la cantautora Lucia Socam, “Verdades Escondidas” ,
disco que trata sobre la Memoria Histórica.
Posteriormente graba su primer disco “A la luz de la luna” ,
interviene como autor, acompañando a otros 6 poetas,en el poemario “Las Malas
Compañías” editado por la Media Luneta, participa como guitarra y voz de
acompañamiento en el tercer disco de Lucía Sócam, “Viejos tiempos, Nuevos
tiempos” y graba un tema propio titulado “Saguia el hamra” para un disco de
colaboración y apoyo al pueblo saharaui de próxima aparición.
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