martes, 6 de junio de 2017

Conferencia del magistrado Martín Pallín




El martes pudimos disfrutar en la sala Carrera, de una magnífica conferencia del magistrado Sr. Martín Pallín. Como él mismo escribía hace unos años en un artículo de opinión en El País:

"El verano del 36 fue especialmente caluroso. Soplaban vientos del Sur que trajeron nubes de tormenta. Nací el 13 de junio de 1936. Mi padre era capitán de Carabineros en La Coruña y a pesar de la tradición republicana de este cuerpo, decidió sumarse al grupo de militares que protagonizaron un golpe de Estado contra la Constitución de la República. Guardo emocionados recuerdos de su ejemplar sentido ético, su cariño a todos los que le rodeaban y la dignidad y austeridad con la que supo vivir, junto con otros muchos militares que veían indignados cómo unos pocos se enriquecían pasando factura de su adhesión ideológica a los vencedores. Como un niño de los vencedores, disfruté de una vida agradable y sin complicaciones. Difícilmente puede anidar en mis recuerdos el más mínimo rencor o resentimiento. Fui conociendo la guerra a través de la versión monolítica y totalmente acrítica de los vencedores. Cuando tenía 14 años cayó en mis manos la colección oficial de la Historia de la Cruzada, con magníficas y triunfalistas ilustraciones de Sáez de Tejada. Recuerdo que para hilvanar la justificación del golpe de Estado, las primeras páginas se remontaban a la Semana Trágica de Barcelona de 1909. Los sucesos de aquella época dieron mucho juego durante el largo periodo en que el régimen totalitario se dirigía a sus súbditos recordándoles "las salvajadas de la República" para que no cayesen en el olvido, y para que nadie osase remover el pasado y rescatar las nefastas libertades que habían arruinado el pensamiento y la grandeza del espíritu imperecedero de la raza. Los vencedores adaptaron el escenario a sus propósitos de perpetuarse en el poder y no se cansaron de reiterar, en tono amenazante, que si alguien quería desenterrar los llamados y queridos demonios familiares que tan a menudo invocaba el caudillo, la barbarie volvería a ensangrentar nuestra tierra....."

En su disertación realizó un recorrido desde la República hasta nuestros días. Incidió en la falsa creencia de lo inevitable del golpe militar del 36 compartiendo con los asistentes documentación de la época que lo avalaba. En su amplio conocimiento vital y laboral de otros países que sufrieron contiendas similares y otras dictaduras, no encontró represión más cruel que la española.

Gracias a todos los que asistieron a esta cita con el conocimiento y participaron en el debate posterior.  Y como escribía el magistrado en el mismo articulo citado antes; "Los familiares no quieren reproducir el pasado, sólo desean que les dejen remover el peso de la tierra y el olvido, para encontrar sus raíces."

https://www.youtube.com/watch?v=iGk07it3nNc&t=1s

No hay comentarios:

Publicar un comentario