viernes, 25 de diciembre de 2009

NOTA DE PRENSA DE TLN.ORG


Nota a los medios de comunicación
Asunto: Memoria Histórica

www.todoslosnombres.org sube a su base de datos los nombres de 70 libertarios andaluces procesados en Consejo de Guerra en 1951.

Hemos subido a la Base de Datos 7O nombres de represalid@s (Fusilado, presos, etc..) naturales o vecinos de diferentes localidades de las provincias de Sevilla (48), Cádiz (18), Málaga (2) y Córdoba (2), dos de ellos naturales de Argentina, todos fueron procesados en Consejo de Guerra el 14 de diciembre de 1951 y que significó, en la práctica, el desmantelamiento del movimiento libertario en Andalucía occidental.La represión al movimiento libertario en la clandestinidad en los años 50 fue atroz y ese Consejo de Guerra marcó un antes y un después, ya que fue donde se impusieron más penas de prisión, con 678 años y 4 meses de condena. Uno de ellos fue fusilado, algunos lograron escapar (Carlos Zimmermann, Antonio Rivas, Ricardo Vizcaino, y algunos guerrilleros, ...) otros 9 murieron en el intento (Antonio González Tagua, José Barea, Cristóbal Ordóñez, ...).La información procede de la investigación, aún en curso, promovida por RMHSA de CGT.A con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia "La represión del movimiento libertario en Andalucía la baja (Sevilla y Cádiz)" que vienen realizando los historiadores José L. Gutiérrez Molina y José Mª. García Márquez y que esperamos que en este próximo año de 2010 podamos hacerlo público.

Con estos 70 nuevos nombres, la Base de Datos de represalidos (presos, exiliados, deportados, asesinados/fusilados, trabajos forzados, incautados sus bienes, procesados en consejos de guerra, depurados...) de www.todoslosnombres.org (Andalucía, Extremadura y Norte de África) alcanza la cifra de 51.629, teniendo pendiente de subir más de 13.000 registros.

Sevilla 25 Diciembre 2009
Cecilio Gordillo, Coord. por CGT.A en www.todoslosnombres.org
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 / 41003 Sevilla / todoslosnombres@cgt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario