domingo, 28 de febrero de 2010

ENCUENTRO " JÓVENES CON LA MEMORIA"- CONCURSO DE GRAFITTIS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA




Asociación Dignidad y Memoria. Marchena (Sevilla)
DIME
Nota pública a la Ciudadanía y llamamiento a los Jóvenes:
“Encuentro Jóvenes con la Memoria”- Concurso de grafittis sobre Memoria Histórica:

La Asociación Dignidad y Memoria de Marchena, con motivo de las V Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica , que se celebrará como en años anteriores, durante los primeros días de mayo en Marchena , hace un llamamiento público a la ciudadanía en general y a la Juventud en particular para que participe en estas V Jornadas , donde durante el primer día de mayo , además de otros actos de los que ya se mantendrá informado, se celebrará el Encuentro “Jóvenes con la Memoria”, en el que como el nombre indica, la Asociación pretende involucrar a la juventud de forma activa en los actos memorialistas.

Con este motivo, se realizará el Encuentro Jóvenes con la Memoria, el día 1 de mayo a partir de las 15 horas, el lugar del encuentro será en la Sala Akasha de Marchena. En la sala y aledaños existirán stands de libros, cómics, camisetas, música, monedas y billetes de la 2ª República…y habrá un Concurso de grafittis sobre la Memoria Histórica, el día culminará con un Encuentro Musical, del que ya informaremos detenidamente más adelante.
Para el concurso de grafittis, DIME hace un llamamiento a la participación, atendiendo a las siguientes bases:

Los grafittis se realizarán en paneles de madera de 2 x 2
El tema debe de estar relacionado con la Memoria Histórica.
Cada panel lo realizará un individuo o equipo a nivel colectivo, con la única condición de tener entre 12 a 30 años, cada uno de los componentes.
La técnica es libre y el material lo suministrará la organización
Todos los concursantes, deben inscribirse como mínimo con 24 horas de antelación.
Por el mero hecho de participar, se les entregará una camiseta conmemorativa del Encuentro , estarán invitados al almuerzo-merienda del encuentro de socios y colaboradores de DIME y al acto musical que se realizará en la tarde-noche . Los ganadores del graffiti premiado recibirán como trofeo una Maqueta de la Puerta de la Memoria, y además el graffiti ganador será divulgado en publicaciones de la Asociación

El Jurado lo formaran tres socios de la Asociación Dignidad y Memoria.

Para realizar la inscripción, deben dirigirse al correo electrónico de DIME: dimemarchena@yahoo.es , más información en http://dimemarchena.blogspot.com/


Salud y Memoria
DIME

sábado, 27 de febrero de 2010

ACCESO A FONDOS DOCUMENTALES DE CARCEL "RANILLA". SEVILLA



SEVILLA: YA SE PUEDE ACCEDER A LOS FONDOS DOCUMENTALES (53.887 EXPEDIENTES) DE LA CÁRCEL DE "RANILLA".


El Archivo Histórico Provincial de Sevilla a través de la web de la Conserjería de Cultura (enlace al final de la nota) ha puesto, de forma accesible, desde el pasado 12 de enero de 2010, de 138 unidades de instalación procedentes de la antigua cárcel de "Ranilla" una vez se han completado las transferencias de Expedientes de internos. En total están organizados, descritos y disponibles para su consulta 53.887 expedientes. En el Opac de la Sala de Consultas del Archivo Histórico Provincial de Sevilla se pueden localizar estos expedientes utilizando para ello un Índice alfabético de internos.Este fondo documental, en el que ha venido trabajando desde hace hace años (los primeros fueron los objetores e insumisos del MOC, más tarde el Grupo de Trabajo “RMHSA” de CGT.A. para documentar el trabajo de investgación en torno a "El Canal de los Presos", así como voluntarios de Asociaciones memorialistas (AGE) e historiadores y familiares de los presos) con una cronología que va de 1923 a 1958, es un valioso testimonio cuya consulta es imprescindible si se quiere conocer la historia de la primera mitad del s. XX y, sobre todo, la etapa republicana (se inauguró en 1933) y la dictadura franquista en la provincial de Sevilla, de donde salieron un importante número de presos camino de las tapias del cementerio de San Fernando, y otros lugares de de Sevilla, para ser fusilados. También fueron ejecutados, en su patio, mediante garrote vil, algunos de esos presos. En las instalaciones de Ranilla, también existió un barracón de mujeres, algunas de ellas también fueron fusiladas, aunque la mayoría fueron represaliadas por ejercer el “estraperlo” como única forma de sobrevivir de cientos de familias tras la finalización de la Guerra, muchas de ellas viudad de fusilados.Esta accesibilidad a la documentación ha venido siendo reivindicada por el movimiento memorialista de Sevilla desde hace años, sobre todo a partir del traslado y cierre de “Ranilla”, y aunque "...nos hubiera gustado que dicho archivo hubiera formado parte de la parte del edificio que hemos logrado salvar de la piqueta", y que se convertirá en un centro de la memoria Histórica de Sevilla capital, la solución está siendo bien valorada socialmente. http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/impe/web_es/contenido?id=2d143940-0fed-11df-8f67-000ae4865a5f&idContArch=d45fb2fd-393e-11dd-97cd-31450f5b9dd5&idArchivo=d9f0f1ac-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A

Foto: RMHSA de CGT.A/ Visita realizada en Noviembre de 2005 a Ranilla antes de ser víctima de la piqueta.

martes, 23 de febrero de 2010

Garzón insiste en negar a la dictadura la amnistía del 77



El juez espera el mismo trato judicial que cualquier ciudadano

Foto: G. P.
Público.es/ANTONIO LAFUENTE - 24/02/2010 00:05
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pide que el Tribunal Supremo le trate con "los mismos principios y garantías" que a cualquier otro ciudadano en los casos que tiene abiertos contra él . Garzón hizo esa petición durante un debate sobre la Justicia Universal en Chicago al responder a una pregunta sobre si creía que él, que ha perseguido con éxito crímenes contra la humanidad perpetrados en otros países, podía perder su puesto por investigarlos en España.
"Yo creo firmemente en la Justicia, si no, no sería juez", explicó el magistrado. "Llevo 29 años siendo juez. Es mi vida y, por tanto, creo firmemente en la Justicia. Dicho esto, yo soy un ciudadano más y, por tanto, si hay una acción judicial en mi contra debo asumir esa posición y lo único que se me debe es aplicar los mismos principios y garantías que a cualquier ciudadano", añadió.
Confianza
Garzón expresó su confianza en qué así será y dijo no sentirse preocupado: "Voy a seguir creyendo en la Justicia", aunque para ello tenga que "demostrar" que el principio de Justicia Universal rige tanto dentro como fuera de España.
Precisamente, la Justicia Universal fue el tema que Garzón debatió con David J. Scheff en una charla en el Instituto Cervantes en Chicago ante un auditorio de 170 personas. Schefffue embajador extraordinario para crímenes contra la Humanidad del Gobierno de BillClinton y es catedrático de Derecho y director del Centro Internacional de Derechos Humanos de EEUU. Tras recordar que la jurisprudencia sobre la Justicia Universal se remonta a principios del siglo XX y culmina con el Tribunal Penal Internacional, Garzón reconoció que ese principio "está sujeto a discusión y valoración jurídica".
Apoyándose en la Justicia Universal, el juez Garzón atribuyó en 2008 al dictador Francisco Franco y otros 34 jefes militares españoles, que se rebelaron contra el régimen legalmente constituido de la República, la puesta en marcha de un plan de exterminio sistemático de sus oponentes políticos y de una represión que acabó con al menos 114.266 personas desaparecidas, de las que no se ha dado razón de su paradero, lo que a su juicio son crímenes contra la humanidad.
Scheff preguntó a Garzón si la Ley de Amnistía de 1977 impide investigar los crímenes del franquismo. Garzón explicó que no podía entrar en profundidad sobre el asunto, "por respeto al Tribunal Supremo", pues la interpretación de esa ley es parte fundamental del proceso. No obstante, el magistrado español señaló que, en su opinión, los crímenes de Franco no quedarían cubiertos por esa ley por tratarse de crímenes contra la humanidad, como las de punto final y obediencia debida no cubrieron los de la dictadura argentina.
Contra la humanidad
"En ningún caso procede la amnistía cuando se trata de crímenes contra la humanidad", respondió Garzón cuando el moderador le preguntó si se deben aplicar tales leyes para propiciar la paz en la transición de una dictadura a una democracia. El magistrado cree que quizá la Justicia Universal no deba aplicarse en el momento inmediatamente posterior a la dictadura, pues puede poner en peligro la normalización democrática, pero sí ejercerse pasado cierto tiempo. Y recordó que su aplicación "no es una facultad, sino una obligación". En toda América, subrayó, se juzgan ahora los crímenes contra la humanidad perpetrados durante las dictaduras.
Sobre las restricciones a la Justicia Universal en España, Garzón optó por la ironía. Es "curioso", destacó, que "PSOE y PP no se pongan de acuerdo para resolver la crisis económica" y en cambio lo hicieran para esa norma.

Sevilla 23 F/ Agenda memorialista



Agenda Cultural:

Dentro del programa de actos en torno a la Exposición "todos (...) los nombres_ " que se está celebrando en estos días en Sevilla, le informamos de la Conferencia de mañana.
.....................................................................................................................................................

Sevilla 23 Febrero a las 19,30 horas.
Casa de la Provincia. Salón de Actos.
(Plaza del Triunfo, 1)

Conferencia: Otto Engelhart, el Cónsul alemán asesinado en Sevilla. Ponentes:
Karl Heisel, historiador (Universidad Pablo de Olavide)
Ruth Engelhart Pintiado, documentalista y biznieta de víctima.
Presenta:
Rafael Guerrero, periodista y Dtor. Programa “La Memoria” de Canal Sur Radio.
..............................................................................................................................................................................................
Algunos datos sobre Otto Engelhardt.
http://www.todoslosnombres.org/ / Microbiografias. Reproducida a continuación.

Engelhardt , Otto
Autor/a: Ruth Engelhardt Pintiado
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
Luis Cernuda


Para mi admirado y querido bisabuelo de su biznieta
Otto Engelhardt nació en Braunschweig (Brunswick), ciudad de la Baja Sajonia, el 7 de agosto de 1866. Fue fusilado en septiembre de 1936, cuando contaba con 70 años y estaba enfermo. El 19 de agosto de 1936 ingresó en el Hospital de las Cinco Llagas, en la sala San Cosme, cama número 37, a causa de una flebitis. Recibió el alta el 12 de septiembre de 1936.
En este hospital había una placa conmemorativa en la que la Diputación Provincial de Sevilla, le agradecía el haber costeado el embaldosado de la sala San José. El mismo día que le dieron el alta, se lo llevaron a la Delegación de Orden Público, situada en la Calle Jesús del Gran Poder y allí estuvo detenido hasta su ejecución.
Después se encargaron de que su vida y sus obras cayeran en el olvido; sin embargo la huella que dejó en su familia es imborrable y nos ha impulsado a recuperar y a restaurar su memoria.
Otto, hijo de Federico y Ana, estudió Ingeniería en Alemania. Se casó con Anna Holtz y tuvo dos hijos: Conrado y Otto. Como ingeniero trabajó en la compañía AEG en Berlín y fue director de la Strassenbahn und Electrizitätswerke en Anhalt. Asimismo fue nombrado Director de la Compañía Sevillana de Electricidad y posteriormente Director de la Compañía de Tranvías de Sevilla. La Compañía Sevillana de Electricidad se funda el 23 de julio de 1894. Los grupos promotores visitaron Berlín y contrataron con Allgemeine Elektricitals Gesellschaft (AEG) la planificación, construcción de la central y el suministro de maquinarias. La central se construyó en Sevilla en 1895.
El 18 de diciembre de 1910 los trabajadores y altos cargos de la Compañía Sevillana de Electricidad le dieron un homenaje, para “celebrar los grandes triunfos alcanzados en el desempeño de su dirección técnica y administrativa”…”el Señor Caravaca leyó la dedicatoria del hermoso y artístico álbum que todos los empleados ofrecieron a su director como prueba de afecto y estimación. Al acto asistieron D. Nicolás Luca de Tena, D. Raúl Noel, consejero de la Compañía, los dos hijos del Señor Engelhardt, representación de la Prensa y de los obreros de los diversos departamentos” (Nuevo Mundo, jueves 29 de diciembre de 1910. Madrid).
Como Director de la Compañía de Tranvías “engalanó un coche motor y varias jardineras” (ABC, 07/09/1909) que estuvieron en servicio constante los primeros días de septiembre de 1909 con objeto de recaudar fondos para los heridos de la campaña en Melilla, en la Guerra de Marruecos. Por esta actuación y otras en relación con los heridos de guerra, el rey Alfonso XIII le concedió la medalla de Isabel la Católica en el año 1911.
Otto Engelhardt desempeñó el cargo de cónsul honorífico de Alemania en Sevilla, desde 1903 hasta su cese a petición suyo el día 23 de diciembre de 1919. En 1916, Otto Engelhardt como cónsul solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores ayuda para que se construyera un colegio alemán, ya que con motivo de la entrada de Portugal en la primera Guerra Mundial, en Sevilla había muchas familias alemanas procedentes de Portugal y profesores del colegio alemán de Lisboa. No obstante, esta solicitud es rechazada por el Ministerio y los alumnos tienen que ir al Colegio Alemán de Madrid.
Según un artículo aparecido en el periódico El Liberal, el 11 de febrero de 1931 don Otto, como cónsul, fue el responsable de impedir un intento de sabotaje grave por parte de un oficial de la Armada alemana durante la Primera Guerra Mundial. Este asunto se mencionó también en el periódico alemán Gaceta General de Dortmund. No quedó claro si aquel oficial actuó por encargo de una entidad militar alemana, puesto que no pertenecía al personal de la Embajada.
El 13 de junio de 1931, devuelve al Gobierno de su país todas las condecoraciones con las que éste le premió después de la primera Guerra Mundial. En 1932 la República española le concede la nacionalidad española, renunciando a la nacionalidad alemana. El periodista José Rodríguez Patiño dijo en un artículo de la época: “en un folleto Adiós Alemania, en alemán, brindado a sus amigos y al gobierno alemán, y muy elogiado por la prensa democrática de su país natal, explica don Otto, en forma muy clara, las razones que le indujeron a pedir la naturalización española. Los sevillanos saludan al nuevo compatriota español seguramente con cariño de todo corazón puesto que raramente un extranjero ha contado con tantas simpatías en Sevilla como las que se ha granjeado don Otto”.
Fue un asiduo colaborador del periódico El Liberal de Sevilla, dirigido por su amigo José Laguillo. Esta publicación contaba con un talante innovador, siendo precursora de las más modernas tendencias de la prensa actual. Todos los artículos que escribió sobre la política en Alemania, fueron remitidos a la Embajada alemana en Madrid y desde allí al Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín. Al llegar al poder Hitler, le instaron a que dejara de publicar artículos de esta índole, pero él siguió manifestando públicamente su oposición al fascismo. El 15 de octubre de 1932 publica el artículo La Dictadura en Alemania en el que afirma: “Nadie, fuera de Alemania, comprenderá que un aventurero extranjero pueda formar, bajo la vista de un Gobierno, un poderoso Ejército particular para su propio objeto y el de sus comitentes, que naturalmente se han de pagar los gastos. El objeto es el de la instauración del terror como sistema, el canibalismo del cual este ejército particular ya ha dado numerosas pruebas sangrientas para destrozar la forma republicana del Gobierno…”.
También entonces escribió: “Uno de los hitlerianos enfurecido porque yo había publicado en EL LIBERAL el trato entre el que fue emperador de Alemania y el fue rey de Bulgaria, respecto de la participación de esta nación en la guerra mediante el cobro de treinta millones, me atacó en un periódico. Lo hizo como buen hitleriano, por detrás, es decir anónimo, firmando sólo Manuel. Este buen Manolo Hitler no debiera olvidar que el primero que no encontró muy limpio este negocio fue su ex majestad búlgaro-alemana misma…Y creo que no se debe sustraer a la atención del público un hecho como el referido para que el mundo vea un ejemplo más de la manera infame y criminal en la que los hijos del pueblo fueron arrastrados al matadero para gloria de la Patria, es decir para las cajas de los de la Gracia de Dios, el trust de los fabricantes de armamentos y el bienestar y la importancia de los barones”.
Se sentía orgulloso de su nacionalidad española, y pensaba que el gobierno español estaba muy lejos del fascismo de Hitler: “¡Gracias a Dios que vivo ahora como ciudadano español, bajo la protección de un Gobierno que está tan lejos del fascismo como yo de Hitler y sus príncipes! No dejo de amar a mi Alemania y le deseo para ella de corazón que vengan pronto días felices sin Hitler, sin barones y príncipes; días republicanos de verdad y prósperos como merece el pacífico pueblo alemán”.Según consta en documentación del consulado, ayudaba a emigrantes alemanes a partir del año 1933.Fue investigado y vigilado por el consulado en Sevilla y la embajada alemana en Madrid desde enero de 1929 a diciembre de 1935, como así consta en la documentación encontrada en el Archivo Político del Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín. El cónsul alemán en Sevilla en esa fecha, el Sr. Draeger, envió informes sobre Otto Engelhardt a la Embajada alemana en Madrid y de allí se enviaron al Ministerio de Asuntos Exteriores. En una ocasión el Sr. Draeger visitó al director del periódico El Liberal, José Laguillo, para pedirle que no publicara ningún artículo de Otto Engelhardt. Cuando Otto conoció la noticia, escribió una carta al Sr. Draeger en febrero de 1933, en la que le decía que…”Mi amigo Don José Laguillo, Director del Liberal, me dijo que Vd. le había visitado en nombre del embajador para rogarle suprima mis publicaciones en el Liberal si ellas envolvieran alguna crítica personal de los miembros del gobierno alemán. Sobre esto debo decirle que nunca he ofendido a nadie en su persona, porque conceptúo cualquiera ofensa como una emanación de la cobardía –y cobarde no soy de ninguna manera. La cobardía la dejo a mis adversarios, los que en Alemania como aquí han intentado de emplearla bajo el manto de la anonimidad para lanzar ofensas contra mí. Yo me he limitado en mis trabajos siempre a hacer referencias, basadas sobre documentación exacta. Mi ideología es, como Vd. sabe, absolutamente pacifista, sin violencias, y desde luego, también absolutamente republicana”.
Esta situación se fue agravando con el tiempo y en octubre de 1933 escribe una carta dirigida a la Prensa Española en la que dice “pocos meses después me he enterado que un representante del hitlerismo en Sevilla, me había denunciado como HOMBRE PELIGROSO al gobernador Sr. Labella y éste había puesto mi nombre en una lista de hombres de cuidado que él entregó a la Guardia Civil para que ésta me vigile. Lo más interesante para mí es saber OFICIALMENTE: quién es el villano que me ha denunciado. Lo necesito saber por mi seguridad y mi defensa. Quién soy y cómo me he portado en la vida pública puede decirlo toda Sevilla, no hacen falta indagaciones policiales. Como ciudadano fiel creo tener derecho a esperar que todos los españoles me protejan contra cobardes atentados, que me han anunciado ya también anónimamente, y contra todavía más cobardes denuncias que tienen la mala intención de perjudicarme en la vida particular y comercial. No pertenezco a ningún partido político, no pertenezco más que a la República Española, pero soy he sido siempre un pacifista convencido”.
El último informe que consta en el Archivo Político es un recorte del periódico El Liberal, del 20 de noviembre de 1935 en el que se menciona una fiesta que dio don Otto en su casa en San Juan de Aznalfarache, en la que se recordó la primera revolución alemana, adornando la casa con la “legítima bandera alemana de los colores negro, rojo y gualda”. “El señor Engelhardt brindó por el porvenir republicano de su antigua patria, manifestando que los buenos alemanes no deben perder la confianza en el resucitar de la antigua y excelsa Alemania, fundada por los espíritus glorificadazos en todos los países: Kant, Schiller, Goethe, Leising”.
En la última etapa de su vida, fundó el laboratorio Sanavida en San Juan de Aznalfarache. Este laboratorio comercializó medicamentos como Nervidin, Neocrom, o Epivomin, que se utilizó para el tratamiento de la epilepsia, insomnio, vómitos embarazo y transtornos nerviosos en general.
Hombre de honor y de una gran valentía fue ejecutado por manifestar abiertamente sus ideas liberales y pacifistas. Lo último que recuerda mi abuela Teresa es la visita de su hijo Conrado a la Delegación de Orden Público para poder recuperar los objetos personales de su padre. Se fue con las manos vacías y con amenazas de muerte. Desde entonces mi familia ha callado pero nunca ha olvidado. Su foto vestido de cónsul sigue presidiendo el salón familiar y su nombre lo llevan su biznieto y tataranieto.

+ información: http://www.todoslosnombres.org/ / Sección Investigaciones.

Cecilio Gordillo, Coord. http://www.todoslosnombres.org/ por RMHSA de CGT.A

domingo, 21 de febrero de 2010

Mesa redonda de asociaciones memorialistas


" Dentro de los actos celebrados en las jornadas "Todos los Nombres" en La Casa de La Provincia, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron diversas asociaciones memorialistas de la provincia de Sevilla.Nuestra asociación estuvo representada por nuestra secretaria, Ana Ribas. Las diferentes asociaciones expusieron ante un aforo completo de la sala habilitada, los origenes de sus agrupaciones, los trabajos realizados, los proyectos de futuro y, sobre todo, las dificultades que se encuentran en el camino de la recuperación de la Memoria Histórica. Todas coincidieron en un mismo punto de referencia, la localización y exhumacion de los muchos familiares asesinados y arrojados a fosas comunes.El punto en que las distintas asociaciones se encuentran es similar, asimismo todas coinciden en que los apoyos recibidos por las autoridades locales no tienen que ver con el color político de los diferentes ayuntamientos. La exposición de los representantes de las asociaciones vino seguida de un intenso coloquio con los asistentes que sólo se vió interrumpido por el cierre de las puertas de esta Casa de La Provincia."

sábado, 20 de febrero de 2010

JUNTA Y DIPUTACIÓN DE SEVILLA FIRMAN UN CONVENIO POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Junta y Diputación firman un convenio para impulsar actuaciones de recuperación de Memoria HistóricaSEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, firmaron hoy un convenio marco de colaboración para trabajar conjuntamente en la coordinación de actuaciones dirigidas a recuperar la Memoria Histórica en la provincia sevillana.Con este acuerdo "se trata de esclarecer parte de la historia oscura que durante tiempo se ha tenido que esconder", dijo en rueda de prensa Rodríguez Villalobos, para quien de este modo "hay un compromiso con el pasado" con el trabajo de las administraciones, entre ellas 104 Alcaldías de la provincia, y el apoyo dado a la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía.De esta manera, se pretende "impulsar el trabajo orientado al reconocimiento social de las personas asesinadas o que sufrieron persecución por motivo de sus ideales durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista", señaló la consejera, que afirmó que espera que el convenio --con tres años de vigencia-- contribuya a "la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de los andaluces que defendieron los ideales de la libertad y la democracia".Asimismo, el presidente de la Diputación detalló que hubo en la provincia "8.000 fusilados, 2.000 desaparecidos, 10.000 detenidos, 217 enviados a batallones de trabajo, 27 desterrados, 1.154 sancionados, 21.700 huidos y 487 víctimas del bando nacional", y ante ello, "no se puede mirar para otro lado", justificó.En este contexto, tanto la Consejería como la Diputación organizarán distintas actividades en pro de la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia. Así, se potenciarán actividades de colaboración en la búsqueda, localización, exhumación de fosas comunes. Al respecto, la Consejería ha invitado a la Diputación a colaborar en la futura exhumación de la fosa localizada en el municipio de Gerena, donde se cree que están enterradas unas 17 mujeres, naturales de Guillena y "asesinadas durante la Guerra Civil".Igualmente, se programarán jornadas especializadas, coloquios temáticos y debates en profundidad al amparo del convenio firmado hoy en Sevilla. También se convocará el próximo otoño un encuentro entre universidades, asociaciones de la Memoria Histórica y Junta de Andalucía para ahondar en los conocimientos de los sucesos acaecidos durante los años de la contienda y la represión.PLACA CONMEMORATIVAAdemás, el ente supramunicipal estudia instalar la colocación de una placa en el patio de su sede en memoria de los sevillanos que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), un total de 111 de los que 73 murieron.Al hilo de ello, la consejera destacó que "entre todos se va alcanzar el lugar de encuentro común en el que los niños de Andalucía se conviertan en personas que puedan presumir de una comunidad que supo aprender, perdonar y construir" y añadió que está "convencida" de que "la unión de todos los colectivos con la Junta va a conseguir importantes avances en Memoria Histórica".La consejera agradeció la colaboración demostrada por la Diputación de Sevilla, la primera de las andaluzas que se suma a este convenio que se hará extensible a todas las corporaciones provinciales de la comunidad autónoma, al tiempo declaró que "los esfuerzos deben encaminarse a preservar la memoria de quienes padecieron violencia y persecución, pues los derechos de las víctimas a ser recordadas no prescriben".MUESTRA ITINERANTEPor otra parte, Álvarez y Rodríguez Villalobos, junto con miembros la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía y la Confederación General del Trabajo de Andalucía CGT-A), inauguraron la muestra itinerante 'Todos... los nombres', que estará instalada en la Casa de la Provincia del 19 al 28 de febrero y está compuesta por 15 paneles divulgativos que reflejan el proceso de identificación de las víctimas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el territorio andaluz, según la tipología represiva --desaparecidos, fusilados o exiliados, entre otras--.La exposición es una iniciativa de la citada asociación y la CGT-A que pretende dar respuesta a "la creciente demanda social de información de represaliados". El montaje que acogerá la Diputación inaugura un nuevo panel, dedicado a la provincia de Sevilla, e irá acompañado de un programa de actos que ilustrará el alcance de la represión en Andalucía.

jueves, 18 de febrero de 2010

AGENDA MEMORIALISTA

ANDALUCIA/EXTREMADURA: QUINCENA MEMORIALISTA.

Sevilla: 19 -28 de Febrero de 2010
Exposición “Todos (...) los nombres_“
y actos públicos
.
10:00 a 14:00 - 18:00 a 21:00 (lunes cerrado)
Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, Sevilla
Viernes 19
11:30h. Inauguración de la Exposición y presentación a los medios de comunicación. Preside: Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla y de la Casa de la Provincia. Rafael López, Presidente AMHyJA y Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A.

19:30h. Presentación de “Todos (...) los Nombres_”: Web, Exposición y publicación nº 2. Rafael López, presidente de AMHyJA; Cecilio Gordillo, coord. RMHSA de CGT.A; y Francisco Espinosa, director científico TLN.

Sábado 20
19:30h. Mesa Redonda: El movimiento memorialista en la provincia de Sevilla: proyectos, dificultades, horizontes...Mª Carmen España ( La Puebla Cazalla ); Ana Ribas, EN REPRESENTACIÓN DE DIME (Marchena); Mª Dolores Nepomuceno (Castillo de las Guardas); Jesús Rivero (Coria del Río); J. Gabriel Rodríguez (Guillena).Presenta: Carmen Rangel, periodista de El Correo de Andalucía.

Martes 23
9:30h. Otto Engelhart, el Cónsul alemán asesinado en Sevilla. Karl Heisel, historiador (Universidad Pablo de Olavide) y Ruth Engelhart Pintiado, documentalista y biznieta de víctima.Presenta: Rafael Guerrero, periodista de Canal Sur Radio.

Miércoles 24
19:30h. Estado de la investigación de la represión en la provincia de Sevilla. José Mª García Márquez, investigador.
20:15h. Mesa Redonda con la participación de investigadores locales:Eva Ruiz (Alcalá del Río), Ramón Barragán Reina (Vega del Guadalquivir), y Leonardo Alanís (Gerena).Presenta: Ángel Munárriz, periodista de Público.

Jueves 25
19:30h. El Mapa de Fosas de la provincia de Sevilla. Ángel del Río Sánchez, antropólogo, coordinador del equipo de investigación.Presenta: Juan Tortosa, periodista de Cuatro TV.

20:15h. Proyección del documental
“Mª Carmen España, el final del silencio”, de Martin Jönsson y Pontus Hjorthén (2008).Organiza:Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de AndalucíaAsociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA)Colabora:Diputación de Sevilla

.................................................................................................................
Sevilla: 20 y 21 de Febrero de 2010. 20,30 horas.
La obra de teatro "El Canal" de Antonio Morilla (CTV de Dos Hermanas).

Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4. Sala Joaquín Turina)

.................................................................................................................
Don Benito (Badajoz): 20 de Febrero 2010. 12 horas.

Acto de entrega de los restos de Cecilio Gallego García, que fue asesinado cuando intentaba escapar del Batallón de Trabajadores que construía una carretera en el valle del Roncal (Navarra) en 1939.
Colaboran:
Asociación “Los Caminos de la Memoria ”, Sociedad de Ciencias Aranzadi, ARMH.Extremadura..........................................................................................................................................................................
Dos Hermanas (Sevilla): 21 de Febrero 2010

V ENCUENTRO: LUCHADORES POR LA LIBERTAD
PROGRAMA DE ACTOS:
EXPOSICION (Del 21 de Febrero al 7 de Marzo de 2010).Centro Cultural " La Almona ". c/ real de Utrera 3.
11. horas Apertura al Público.11,30 h. Visita de autoridades y organizadores a la Exposición.
TEATRO.
Teatro Municipal "Juan Rodríguez Romero". c/ Ntra. Sra de Valme.
12,30 horas: Apertura a cargo de Mercedes de Pablo, periodista.12,35 horas: Saludo del Alcalde de Dos Hermanas.
12,45 horas: Interviene Antonio Iglesias Rodríguez, Presidente de la Asociación "Memoria, Libertad y Cultura Democrática".13,00 horas: Entrega de pergaminos a todas las personas homenajeadas (12).
13,45 horas: Intervención de José Mª Romero Calero, en nombre de los homenajeados.
13,50 horas. Clausura del Acto.
PERSONAS HOMENAJEADAS:Cristóbal Aguilar Barea (Sevilla). Gabino Gutiérrez Monrové (Bollullos de la Mitación. Sevilla ). Juan Hidalgo Navarrete ( La Rinconada. Sevilla ). Antonio León Flores (Fuentes de Andalucía. Sevilla). Luís López García (Maracena. Granada). Luís Monge Ortiz (Dos Hermanas. Sevilla). Pedro Pimentel Sánchez (Arriate. Málaga). José Mª Romero Calero (Dos Hermanas. Sevilla). Juan Romero Pazos (Sanlucar de Barrameda. Cádiz). Diego de los Santos López (El Viso del Alcor. Sevilla). Marta Saurel Thomas (Aubin, Francia). Viuda de Manuel Benítez Rufo.
Organiza:Asociación "Memoria, Libertad y Cultura Democrática"
Colaboran:
Ayuntamiento de Dos Hermanas. Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía. Fundación de Estudios Sindicales. Archivo Histórico de CC.OO. Grupo de Trabajo "RMHSA" de CGT.A. UGT.Andalucía.

.................................................................................................................
Sevilla: 28 de Febrero de 2010. 12 horas.
Concentración “Verdad, Justicia y Reparación”.
Paseo de Colón frente al Teatro de la Maestranza.

.................................................................................................................
Sevilla: 3 de Marzo de 2010. 1930 horas.

Presentación del libro “Memorias de Teodulfo Lagunero”. El autor será presentado por D. Juan Romero Laguna, Magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla y D. José E. Medina Castillo, Juez de lo Social, titular del Juzgado nº2 de lo Social de Málaga.

Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo,1).

Organiza: Asociación Derecho y Democracia

miércoles, 17 de febrero de 2010

Al menos 80 gaditanos pasaron por las fábricas de la muerte nazis

La vozdigital.es. / Entrevista

Ángel del Río Antropólogo



El experto en la presencia de andaluces en los campos de concentración, impartió ayer una conferencia en Jerez
«En las escuelas del Partido Nazi les enseñaban que los prisioneros valían menos que ratas; y los trataban como a tales»«Sólo hay una manera de enfrentarse a una investigación tan dura como ésta: a golpe de lágrima»
La escalera de la muerte tenía 186 peldaños. Ángel del Río cuenta que ahora es un lugar apacible, porque ya no se escuchan los gritos, los insultos, ni el ladrido de los perros. Los prisioneros de Mauthausen la subían, con su peso en piedras de granito a las espaldas. Cuando llegaban al final, si aún estaban vivos, descendían por la parte de atrás de la ladera. Y volvían a empezar. 186 pasos hacia la desesperación. 186 invitaciones a rendirse.
Ayer, en la sede del CEP de Jerez, el antropólogo de la Universidad de Sevilla que ha investigado exhaustivamente la presencia de andaluces en los campos de concentración nazis, impartió una conferencia en la que la asepsia de los hechos históricos perdió la batalla frente a la ternura y la crudeza de los testimonios grabados a los supervivientes.
-¿Cuántos andaluces pasaron por los campos de concentración nazis?
-Unos 1.500. A medida que las investigaciones avanzan, crece la cifra. Todos ellos documentados con nombres, apellidos, el lugar y la fecha de la muerte. Más los que sobrevivieron, claro. Un millar largo no logró salir de allí. Los campos eran auténticas fábricas de muerte.
-¿Y gaditanos?
-Al menos 80. La proporción de fallecidos es la misma: dos terceras partes. Que yo sepa, sólo queda uno vivo, Eduardo Escot, de Olvera. Aunque a los supervivientes, en muchos casos, es difícil seguirles la pista. Se marcharon a Francia o se exiliaron a América Latina. A veces ni siquiera la propia familia sabe que sus padres o abuelos acabaron sus días en los campos de concentración alemanes. Hace poco, a un chico de Tenerife le dio por poner su propio nombre en Google, y descubrió que su abuelo aparecía en una placa conmemoratoria a los caídos en un campo de exterminio.
-¿Cómo acabaron allí?
-La mayoría de los gaditanos que pasaron por los campos eran obreros o campesinos politizados. De Cádiz habían dado el salto a Málaga; de allí, a Granada o Almería, durante la tristemente famosa 'espantá', huyendo del avance de los nacionales. Pelearon en Madrid o Levante y cruzaron los Pirineos por Cataluña.
-En Francia no se les recibió precisamente con los brazos abiertos.
-Los campos de refugiados franceses fueron su primera cárcel. Algunos medios habían condicionado a la opinión pública en su contra. Se veía a los españoles como a una horda de rojos sanguinarios. Un superviviente me contó que los niños se acercaban a la verja para comprobar si tenían cuernos y rabo. Argelés, Saint Ciprien... Sitios muy duros. Y era sólo el principio. También es cierto que hubo una corriente de solidaridad, por parte de ciertos grupos, que les permitió acceder a comida, medicinas y ropa.
-El gobierno de Franco negó que tuviera constancia de que había españoles en los campos de concentración nazis.
-La verdad es que a los refugiados en Francia no los quería nadie. Pétain se los ofreció a Hitler. A Franco le daba igual. Es difícil de creer que Serrano Súñer, que era completamente pro nazi, desconociera que había 6.000 españoles en los campos de concentración. Otra cosa es que lo negara luego.
-Todos los supervivientes recuerdan minuciosamente el viaje en tren hasta Mauthausen. ¿Por qué?
-Es extraño, sí. Algunos llegaron a pasar cuatro años entre sus paredes de granito, pero tienen una memoria especialmente dolorosa de aquellos tres días que duraba el trayecto. Formaba parte del ritual del terror. Apilados en los vagones, como ganado, perdían el sentido de la orientación. Muchos se rendían allí mismo. Toda la maquinaria nazi buscaba ese objetivo: degradar, humillar, hacer que los hombres dejaran de sentirse hombres, que tiraran la toalla. En las escuelas del Partido les enseñaban que los prisioneros valían menos que ratas; y ellos los trataban como a tales, desde el principio.
-¿Qué papel jugaron en los núcleos de resistencia clandestina, dentro de los propios campos?
-Los investigadores extranjeros que han profundizado en el tema están de acuerdo en señalar la fama de duros, obcecados y resistentes que tenían los españoles. No es chovinismo. Señalo lo de 'extranjeros' precisamente por eso. Un ejemplo: el primer español que murió en Mauthausen fue precisamente un andaluz, de Fuengirola. José Marfil Escabona. Número 3.394. Tenía 52 años cuando falleció, el 26 de agosto de 1940, y el grueso de los deportados españoles le dedicó un valiente y emotivo minuto de silencio. No es un detalle intrascendente. Los presos querían simbolizar que, aunque les habían dado un número y arrebatado el nombre al entrar en el campo, no estaban dispuestos a convertirse en animales sin memoria.
-Usted ha dedicado varios años a recopilar testimonios de primera mano. ¿Cómo aguanta?
-Sólo hay una manera de enfrentarse a una investigación tan dura como ésta: a golpe de lágrima. Sufres un desgaste personal, emocional, altísimo. Pero hay que verlo de otra manera: es un deber. Ellos están obsesionados con que su sufrimiento no se olvide. Les aterra pensar que tras su muerte, se pierda también la memoria de lo que pasó allí. Nuestra responsabilidad es intentar que eso no ocurra.
-¿Conocer tan de cerca sus vivencias, le hace confiar o desconfiar de la condición humana?
-Uno se da cuenta de que el ser humano puede ser el peor bicho del mundo entero; pero también es capaz de lo mejor. Hay relatos tan crueles que cuesta reproducirlos. Pero hay otros que dan fe de hasta dónde puede llegar el amor y el sacrificio por un semejante...

lunes, 15 de febrero de 2010

Sobre el Financial Times...cartas al director por Cecilio Gordillo

Cartas al director.

Esclavos del franquismo. La fuerza de F.T. (Financial Times).

Hace unos días, miembros del gobierno se desplazaban a Londres a explicar sus cuentas sobre la crisis que “padecemos” en los círculos financieros, pero sobre todo al periódico, que según dicen los expertos, cada mañana les dice a los que controlan nuestros ahorros, y nóminas, donde deben de invertir para, evidentemente, ganar más o perderlo todo (lo nuestro, casi nunca lo suyo).

Parece ser que una editorial de Financial Times (FT para los amigos) hunde, apalanca o hace subir, no solo las cuentas de una empresa o grupo, sino incluso la de los propios estados, y la verdad es que no me lo creo. No puede ser verdad. No es verdad.

Me explico, Financial Times publicó en su Magacine de 5 de Julio de 2003 un artículo de SEIS páginas dedicadas a “los esclavos del franquismo” y más concretamente a la fórmula elegida por el franquismo para poner en regadío, entre otras muchas tierras, las marismas del Guadalquivir y así poder pagar los favores de aquellos que les apoyaron a la hora de dar el golpe de estado del 18 de Julio. Me refiero a El Canal de los Presos, denominado oficialmente hasta que se ejecute el acuerdo, que se cerró con la Confederación Hidrográfica hace tres años, por parte de la Agencia del Agua de Andalucía, como canal del bajo Guadalquivir.

Ni entonces, ni ahora, que sepamos, ningún miembro del gobierno ha dado explicaciones, ni atendido las justas reclamaciones de “reconocimiento jurídico” de esos miles de expresos, ni las empresas señaladas por el F.T. como utilizadores de mano de obra esclava, se fueron a la bancarrota, ni aún hoy se está construyendo el Memorial Merinales en su homenaje y reconocimiento, ni incluso constituyendo la Fundación apoyada por 23 entidades, instituciones, organizaciones y asociaciones. Aunque parece ser que el F.T. pone firme a un gobierno elegido en las urnas, no tiene tanta fuerza como para “enterrar” el franquismo.

Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. RMHSA de CGT.A
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 / 41003 Sevilla

Ver artículo de Financial Times en:
http://www.todoslosnombres.org/doc/investigaciones/investigacion99.pdf

domingo, 14 de febrero de 2010

Con Garzón, a pesar de Garzón.

Público.es.

Isaac Rosa.

“Ha ejercido una justicia de forma continuada y valiente, comprometida con la defensa de los derechos humanos.” -Manifiesto Por la Justicia de Garzón-

Un amigo que siempre ha sido muy crítico con la trayectoria de Baltasar Garzón, me envía un correo con la campaña de apoyo al juez. “Pero cómo”, le pregunto, “¿tú apoyando a Garzón, con lo que has largado siempre contra él?”. Incómodo, mi amigo me hace una paráfrasis a partir de la famosa frase atribuida al presidente Roosevelt a cuenta de su relación con el dictador Somoza, y que les ahorro por su sonoridad.
Yo mismo he escrito aquí varias veces sobre Garzón, y nunca para llamarle guapo. Por eso hoy, ante el proceso contra él, tengo sentimientos contradictorios, para qué voy a engañarles. Por ejemplo, no comparto el tono hagiográfico del manifiesto que decenas de juristas e intelectuales han firmado. Ya sé que en los manifiestos se cargan las tintas, pero ese retrato de un juez valiente enfrentado a los malos del mundo me resulta chirriante, pues deja fuera las muchas zonas de sombra del personaje.
Pero entiendo que no es ahora el momento de recordar las miserias y errores del juez, que conviven con sus virtudes y aciertos haciendo de él un personaje complejo, bifronte, incontrolable e imprevisible –características que algunos considerarán positivas en un juez, pero que en la práctica causan estragos-.
Entiendo que ahora es el momento de olvidarse del personaje, de apoyar a Garzón a pesar de Garzón, o más bien sin Garzón. Es decir, apoyar sin más a un juez que aceptó abrir uno de los melones más blindados de este país, y que con su actuación –cuyo mérito es de las asociaciones de víctimas, no del juez- ha dejado con el culo al aire a la justicia española, y por supuesto a la Transición y sus leyes de punto final.
Por todo ello, y por encima de quienes ven una venganza pendiente contra el juez de quienes le tienen ganas, lo único cierto es que la bofetada a Garzón se la dan en la cara de las víctimas del franquismo y sus familias, que tras ver cómo les cierran las puertas de la Justicia en sus narices, son ahora humilladas con un proceso en el que no falta ni la Falange. Son ellas quienes merecen apoyo y justicia.

sábado, 13 de febrero de 2010

Manifiesto por la Justicia de Garzón


El juez Baltasar Garzón ha ejercido una justicia de forma continuada y valiente durante veinte años en la Audiencia Nacional, comprometida con la defensa de los derechos humanos en España y en el mundo contra dictadores, terroristas, corruptos y enemigos de la democracia.

El juez Baltasar Garzón ha sido uno de los principales promotores del desarrollo en España del principio de Justicia Universal.

El juez Baltasar Garzón es víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha, Falange Española y Manos Limpias, con una sorprendente connivencia de algunos sectores progresistas.

El proceso contra el juez Baltasar Garzón es en realidad un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional.

El juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por una sala del Tribunal Supremo en la que la mayoría de sus miembros juraron lealtad al Movimiento Nacional del franquismo.

Una sentencia adversa al juez Baltasar Garzón, tras agotar las instancias judiciales españolas, acabaría probablemente con una superior sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español.

El juez Baltasar Garzón representa el modelo de justicia basado en la defensa de los Derechos Humanos conforme con su Derecho Internacional que millones de ciudadanos y víctimas reclaman en todo el mundo.

Ya en 2008 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estado español la derogación de la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977.

Este caso vuelve a demostrar la necesidad de la Justicia Internacional. Incluso España, el país que intentó procesar al dictador Pinochet, es incapaz de juzgar su propia dictadura. Y quien lo intenta, es juzgado por ello.

Puedes entrar en el enlace del titular :FIRMAR EN LA PESTAÑA COMENTARIOS. Deja tu nombre y profesión y/o el nombre de la organización a la que representas.

No se publicaran textos que no sean adhesiones al manifiesto.

viernes, 12 de febrero de 2010

SEVILLA: EXPOSICIÓN TODOS LOS NOMBRES Y ACTOS PÚBLICOS

Los compañeros de TLN , nos envían el programa de actos públicos que se desarrollarán en Sevilla desde el 19 al 28 de Febrero, entre esos actos destacamos la Mesa redonda sobre el movimiento Memorialista en la provincia de Sevilla, donde nuestra asociación estará representada por nuestra secretaria Ana Ribas.

Todos los Nombres:
Exposición y actos públicos



19-28 febrero 2010

10:00 a 14:00 - 18:00 a 21:00 (lunes cerrado)
Casa de la Provincia
Plaza del Triunfo, Sevilla



Viernes 19


11:30h. Inauguración de la Exposición y presentación a los medios de comunicación.

Preside: Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla y de la Casa de la Provincia, acompañado de representantes de las entidades promotoras.

19:30h. Presentación de Todos los Nombres: Web, Exposición y publicación nº 2.
Rafael López, presidente de AMHyJA; Cecilio Gordillo, coordinador RMHSA de CGT.A; y Francisco Espinosa, director científico TLN.

Sábado 20


19:30h. Mesa Redonda: El movimiento memorialista en la provincia de Sevilla: proyectos, dificultades, horizontes...

Mª Carmen España (La Puebla Cazalla); Ana Ribas por la asociación DIME (Marchena); Mª Dolores Nepomuceno (Castillo de las Guardas); Jesús Rivero (Coria del Río); J. Gabriel Rodríguez (Guillena).
Presenta: Carmen Rangel, periodista de El Correo de Andalucía.

Martes 23


9:30h. Otto Engelhart, el Cónsul alemán asesinado en Sevilla.

Karl Heisel, historiador (Universidad Pablo de Olavide) y Ruth Engelhart Pintiado, documentalista y biznieta de víctima.
Presenta: Rafael Guerrero, periodista de Canal Sur Radio.

Miércoles 24


19:30h. Estado de la investigación de la represión en la provincia de Sevilla.

José Mª García Márquez, investigador.

20:15h. Mesa Redonda con la participación de investigadores locales:
Eva Ruiz (Alcalá del Río), Ramón Barragán Reina (Vega del Guadalquivir), y Leonardo Alanís (Gerena).
Presenta: Ángel Munárriz, periodista de Público.

Jueves 25


19:30h. El Mapa de Fosas de la provincia de Sevilla.

Ángel del Río Sánchez, antropólogo, coordinador del equipo de investigación.

20:15h. Proyección del documental Mª Carmen España, el final del silencio, de Martin Jönsson y Pontus Hjorthén (2008).
Presenta: Juan Tortosa, periodista de Cuatro TV.


Organiza:
Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA)

jueves, 11 de febrero de 2010

511 cápsulas contra el olvido ( Reseña bibliográfica)

A continuación extraemos una reseña bibliográfica sobre el libro de nuestro amigo y colaborador :J. Antonio Calderón, Willy.
Antonio Calderón Reina

La Carbonería Ediciones, 2009.

ISBN. 978-84-613-2641-9

122 páginas.

15 euros.

Prólogo de Joan Casas.


Rafael Suárez Plácido


Si nos hablan de un libro que se compone de quinientos once textos mínimos que comienzan con las palabras “Me acuerdo…”, inmediatamente se nos vienen a la cabeza varios nombres: Joe Brainard y Georges Perec los que más. El norteamericano publicó en 1970 I remember, que tradujo, el pasado 2009, Julia Osuna para Sexto Piso. El motivo de la gestación del libro fue un consejo médico para ir retrasando la pérdida de la memoria: escribir los recuerdos principales de una vida. Georges Perec dedica al propio Brainard su Je me souviens, que tradujo Yolanda Morató para Berenice en 2006.
Antonio Calderón Reina comenta en la Nota del autor: “Estas breves anotaciones comenzaron a gestarse tras la lectura de Georges Perec. En su espíritu siguen el rastro del autor francés.” Pero no se trata de un particular “Me acuerdo” a la española, que no sería poco. Los precedentes citados son libros muy personales en los que el peso del autor lo llena todo; 511 Cápsulas contra el olvido, en cambio, es el retrato bello, lírico y triste de una época de la historia de un país. “Esta es una mirada atrás, no muy cronológica, que intenta abarcar desde los tiempos más difíciles de la posguerra a un ayer más cercano al ahora.”
En el prólogo de Joan Casas leemos: “Porque así es este libro, imprescindible como el pan.” Y puede serlo para todo el que quiera acercarse a una de las épocas más tristes de la reciente historia de España, la haya vivido o no, porque no sólo la reconocerá, sino que la sentirá en sus carnes. Ya desde la primera entrada encontramos los principales rasgos del libro: “Me acuerdo de que todos los domingos en la iglesia sorteaban el mismo premio: El Paraíso, pero sólo te podía tocar si te morías.” Brevedad, evocación casi siempre melancólica, inocencia, ideología y humor inteligente.
Antonio Calderón Reina (Sevilla, 1946) es actor y uno de los más brillantes exponentes del mimo moderno europeo. Una vida dedicada al teatro que le ha llevado a dirigir y a tener compañía propia, y a escribir sus propios monólogos. Es también profesor de arte dramático. La mirada del mimo es la mirada inocente del niño que dice lo que recuerda sin pudor y sin miedo, con la ingenuidad de quien se hace preguntas sin respuesta, porque no la tienen, y transmite el extrañamiento que le produce ir descubriendo cosas que le llaman la atención. A veces son juegos de palabras basados en la polisemia: “Me acuerdo de que no salíamos del asombro por temor a ser apresados.” Pero el temor a la cárcel era habitual. También la pobreza: “Me acuerdo de que la felicidad era baratísima, pero no podíamos comprarla.” Y la infelicidad: “Me acuerdo de que algunas navidades conseguíamos olvidar la tristeza.” No sólo en España, también en Italia. El actor con el que mejor se identificaba el pueblo era Totó: “Me acuerdo del neorrealismo italiano y de Totó y de pensar que aquellas películas se rodaban en el plató de mi calle.” La mirada del niño que va al colegio también está presente en los ejemplos más líricos: “Me acuerdo de que cuando contaba con los dedos me salían bien las cuentas.” O el casi machadiano: “Me acuerdo del colegio y de la tristeza de las pizarras en los días de lluvia.” El niño empieza a conocer el sexo: “Me acuerdo de que la virginidad tuve que perderla yo solo.”
Muchos de estos textos no son sólo reflejo de una época, sino pensamientos universales. Yo mismo podría haber escrito algunos de ellos, por ejemplo: “Me acuerdo de que a medida que fui conociéndome, fui conociendo a mi padre.” O el a la vez tierno y divertido: “Me acuerdo de que la primera mujer desnuda que vi me pareció un efecto óptico y tuve que tocarla.”
La Literatura refleja la imagen del autor y del lector que se pierde entre sus páginas. También la imagen de una época. Antonio Calderón Reina nos ofrece la mirada tierna pero implacable del niño que no tiene que rendir cuentas a nadie. Recoge lo mejor de una tradición universal: no sólo los citados que son más evidentes, también encontramos ecos de Lichtemberg, de La Rochefoucauld , de Montaigne, del Góngora más popular y de Quevedo en todo su esplendor, mezclados con los más cercanos Antonio Machado, Pérez Estrada y Juan Blanco, su maestro, a quien le dedica el libro.
La última cápsula que voy a citar podría ser un microrrelato, o un poema, o una novela que el autor dedica a su abuela: “Me acuerdo de que la abuela vaciaba los relojes de arena para llenarlos de especias y, algunas horas olían a clavo, otras a canela y, las noches, sólo olían a silencio.”
Estos fragmentos nos incitan al silencio y a la reflexión inteligente. Alguna sonrisa o alguna lágrima también los acompañarán. La edición de La Carbonería, de Sevilla, que retoma su vocación maravillosa de editar buenos y bellos libros, nos muestra que estas cosas, cuando se hacen bien, todavía son posibles. Un milagro de ternura. Un aviso a caminantes.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Garzón recurre el auto del TS por su nulo fundamento jurídico


EFE - Madrid - 10/02/2010 14:25

El juez Baltasar Garzón ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el auto del magistrado Luciano Varela, que rechazó archivar la causa abierta contra él por investigar los crímenes del franquismo, cuyos argumentos califica de "insostenibles", "incomprensibles" y sin fundamento jurídico.

El recurso que el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, ha presentado ante la sala de lo penal del TS, alega que dicho auto "resulta insostenible en su valoración de los hechos, infundado en la aplicación del Derecho material y sinceramente incomprensible en la aplicación del Derecho procesal".

En el recurso, Garzón argumenta que el auto de Varela se limita a una sucesión de calificativos "peyorativos" y no ofrece valoraciones jurídicas ni hechos que demuestren el delito de prevaricación del que se le acusa.

El recurso critica el auto de Varela por ser una sucesión de calificativos "peyorativos"

"El auto se ocupa en descalificar todo el actuar del magistrado, con el que parece claro que no está de acuerdo. Pero no basta estar en desacuerdo para acusar a un magistrado de prevaricador", indica Martínez Fresneda, que califica la resolución de Varela de selectiva y parcial.

A su juicio, el magistrado del TS ofrece una visión "tan sesgada" de la instrucción "que sólo cabe explicarse desde una idea preconcebida" que le impide analizar con objetividad.

Así, destaca que se olvidan "sistemáticamente" los hechos que no encajan en el marco punible diseñado, "se imaginan intenciones, se confunden fechas e incluso se imputa" a Garzón resoluciones que no firmó, por estar de baja.

Pide declaraciones

Además de pedir que se deje sin efecto el auto recurrido, el abogado de Garzón solicita al alto tribunal la práctica de nuevas diligencias, entre ellas que llame a declarar a varios magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, entre otros.

Entre ellos destacan la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte y el magistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaronni, uno de los jueces que declaró la nulidad e inconsttucionalidad de la Ley de Punto Final que impedía juzgar a los represores del país suramericano.

El letrado pide que se llame a declarar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza

También solicita la declaración de Juan Guzmán Tapia, el juez chileno que en 1999 procesó a Augusto Pinochet y ordenó exhumaciones de víctimas del dictador, y de Hugo Relva, coordinador del Programa de Justicia Internacional de Amnistía Internacional.

A estos se añade la petición para que declaren varios catedráticos penalistas, todos ellos como testigos, para aclarar la aplicación de las normas del Derecho Penal Internacional en la persecución de los crímenes contra la humanidad.

Solicita además que declaren representantes de las Asociaciones de Memoria Histórica, varios magistrados de la Audiencia Nacional que defendieron jurídicamente sus decisiones, el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

El letrado critica los "silencios" del auto

Para Martínez-Fresneda son incomprensibles algunos silencios del auto, que no menciona la querella de Falange Española contra Garzón, omite las denuncias sobre la sustracción de menores en la Guerra Civil y no alude a la pretensión de las Asociaciones de Memoria Histórica de personarse en la causa, que fue rechazada.

"El silencio del auto sólo lo podemos entender como un desprecio hacia el resultado de cualquier diligencia que no vaya en la dirección de confirmar que todo, absolutamente todo lo hecho por Baltasar Garzón en ese procedimiento odioso era irregular", señala el letrado.

El auto omite, según el recurso, las denuncias de las Asociaciones de Memoria Histórica

Añade que "lo más escandaloso" es que la resolución del TS valore como indicio de prevaricación que Garzón solicitara un informe al fiscal "pese a albergar serias dudas sobre su competencia", frase que para el abogado es un manifiesto ejemplo del proceso de intenciones que "plagan" el auto de Varela.

Dos causas abiertas contra el juez

Varela considera que Garzón cometió un delito de prevaricación al abrir la primera causa penal contra los crímenes del franquismo, y así lo manifestó en un duro auto que la semana pasada se negaba a archivar la causa contra el juez de la Audiencia Nacional.

No obstante, Varela dejaba en manos de sus cinco compañeros de la Sala de lo Penal el paso defnitivo para poder sentar en el banquillo a Garzón.

Además, el Supremo tiene abierta otra causa contra Baltasar Garzón por prevaricación y cohecho por a presunta relación entre el dinero que el juez recibió del Banco de Santander cuando realizaba tareas de docencia en Nueva York y el archivo de una causa posterior contra el directivo de la entidad, Emilio Botín, en un proceso posterior dirigido por el magistrado.

martes, 9 de febrero de 2010

ANDALUCíA. 595, INVENTARIO OFICIAL DE FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO.



La Junta concluye el mapa de las tumbas sin nombre del franquismo y la guerra. Los historiadores no se atreven a aventurar el número de cadáveres de las fosas

El País.Andalucía: ISABEL PEDROTE - 08/02/2010
Foto: Exhumación Puebla de Cazalla. Archivo TLN

595 es el número oficial de las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura en Andalucía. Cinco años después de iniciarse los trabajos, la comisión de las universidades a la que la Junta encomendó la validación del inventario de las tumbas sin nombre esparcidas por el franquismo ha dado por concluido el estudio. Aunque una investigación histórica nunca puede considerarse cerrada (siempre es susceptible de sumar nuevos descubrimientos), el presidente de la comisión que engloba a las nueve universidades andaluzas, el catedrático Fernando Martínez López, certificó a finales del año pasado (22 de diciembre), el valor científico de este inmenso plano del horror de los represaliados, dibujado en cada provincia por las asociaciones de la memoria histórica, con las que la Consejería de Justicia había conveniado.

La mayoría de las fosas están en los cementerios y varias bajo otras tumbas.

Con el mapa de fosas, en la actualidad en fase de localización detallada (coordenadas cartográficas) a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio, se cumple uno de los preceptos de la Ley de Memoria Histórica que, si bien fue aprobada en diciembre de 2007, hasta ahora ha sido un goteo lento de pequeñas acciones desperdigadas, aisladas, sueltas. La Asociación de la Memoria Guerra y Exilio ha investigado y recopilado los datos de las provincias de Almería, Jaén y Málaga; la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Cádiz, Huelva y Sevilla; el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica, Córdoba; y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Granada.La junta de coordinadores de las universidades andaluzas, nombre completo de la comisión de historiadores que ha visado los proyectos, recomendó unos parámetros para uniformar el futuro mapa. De esta forma, cada una de las ocho provincias incluye a su vez otro mapa con todos los municipios, una memoria de la represión pueblo a pueblo -cómo entraron las tropas, qué hicieron, cómo se fraguaron las detenciones y fusilamientos-, la ubicación de las fosas (fotos y coordenadas), el listado de los nombres de los muertos (en algunos casos), testimonios, documentación en archivos y las bibliografías.

"Muchos informes son muy completos y recogen detalladamente quienes murieron, pero no los que están en las fosas, para saberlo tendrían que abrirse", explica Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de Almería, quien ni siquiera se atreve a aventurar una aproximación. Las fuentes orales son muy valiosas, sin embargo, con los años la percepción va cambiando, lo mismo a la hora de contar los que cayeron como a la de localizar sus improvisadas tumbas. Esta es la razón de que la cifra de fosas comunes que apuntaron en principio las asociaciones -648 dijeron en 2007 y luego 630- haya ido decreciendo hasta el número exacto de 595, si bien podrían ser una menos si se descarta una dudosa en Berja (Almería). También otro matiz. "Se tiende a confundir los enterramientos con las fosas. Los primeros tienen nombre y están identificados, aunque sus moradores fueran asesinados, las segundas contienen cuerpos anónimos apilados de cualquier manera", explica Martínez López.

El historiador se detiene, no obstante, en el número general de víctimas (48.480) que, como no está completo, se trabaja con la proyección de que superará las 50.000. Los ejecutados en zona republicana fueron 8.143.

Bucear en la investigación de las fosas es adentrarse en miles de historias (tantas como vidas segadas) que se entrecruzan hasta componer un trágico enrejado de dolor y desconsuelo. Como la de Encarnita Magaña, fusilada en 1942 con tan sólo 20 años. Martínez López cuenta que su cadáver recibió el caballeroso privilegio de ser arrojado el último a una zanja en la que se amontonaban siete hombres para que una mujer no estuviera debajo de tantos cuerpos masculinos. Una galantería póstuma cargada de sarcasmo si se tiene en cuenta la futilidad de su delito: participar en la distribución del llamado parte inglés, noticiero de la BBC que informaba de la Segunda Guerra Mundial. Sobre la cavidad en la que fueron enterrados la joven y sus siete compañeros, en el cementerio de Almería, se construyeron después nichos, y sus restos quedaron allí, inaccesibles, sin otra distinción que el recuerdo de la matanza y ahora el relato de los historiadores.

Este destino lo comparten otras muchas fosas ubicadas en cementerios (la mayoría). Es el caso de La Puebla de Cazalla (Sevilla), donde la exhumación se interrumpió y está incompleta al descubrirse que encima de más de la mitad de los cadáveres se han levantado nichos y osarios.

La Junta ha iniciado ya el protocolo de exhumación de las 17 mujeres de Guillena (Sevilla), expuestas a la vergüenza pública de desfilar rapadas y bajo los humillantes efectos del aceite de ricino. Eran las esposas de miembros de la CNT huidos a los que las tropas rebeldes no pudieron detener, y en su lugar ellas sufrieron el infortunio reservado a sus maridos: las montaron en un camión, las condujeron a la vecina Gerena y las mataron. Están enterradas allí, se cree que en el cementerio. En una primera fase se harán catas arqueológicas para saber si hay nichos encima.

Juan Gallo, comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, incide en la importancia de tantear antes de montar la excavación. En la mente de todos está lo ocurrido con la fosa de Federico García Lorca: aunque la investigación histórica señaló un lugar allí nunca se enterró a nadie.

* * *


Ensañamiento en La Puebla de Cazalla (Sevilla).


Restos exhumados revelan detalles de los fusilamientos

REYES RINCÓN - Sevilla - 08/02/2010

Lesiones previas a la muerte, cráneos hundidos por culatazos, brazos rotos probablemente en un desesperado forcejeo con los verdugos, un chaval de no más de 17 años con tres disparos en el cráneo. El informe de la segunda fase de exhumación de las fosas comunes del cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla) revela dramáticos datos sobre las circunstancias que rodearon a muchos de los fusilamientos de represaliados de la Guerra Civil.

"Algunos cuerpos estaban metidos con calzador", recuerda la arqueóloga.

La exhumación acabó en julio y permitió localizar 49 cadáveres, que se suman a los 17 hallados en una primera excavación. En total, 54 hombres y 6 mujeres. Algunos adolescentes de 16 años y otros ancianos. La mayoría eran vecinos de La Puebla y pueblos cercanos, como Lantejuela y Morón de la Frontera, cuyo fusilamiento los historiadores sitúan entre julio y septiembre de 1936. Los verdugos se deshicieron de sus cuerpos en una antigua cantera de extracción de áridos de cinco metros y medio de profundidad. "Algunos cuerpos estaban metidos con calzador", recuerda Elena Vera, del equipo de arqueólogos Arquatro, responsable de la exhumación.

"Los cuerpos se iban adaptando a la fosa. Los del centro estaban bien colocados, pero los más alejados se quedaban en círculo, algunos aplastados contra la pared", explica la arqueóloga. La forma en la que estaban situados los cadáveres permite presumir también que no pocos de ellos fueron arrojados desde arriba y así quedaron, cayeran como cayesen. Muchos fusilados fueron enterrados con los brazos por delante de la cabeza, señal de que el cuerpo fue arrastrado hasta la fosa. A otros les fusilaron con las manos atadas a la espalda y los arqueólogos han encontrado improntas de las ataduras y los brazos completamente pegados al cuerpo.

"Es muy duro, pero se trata de cerrar una herida abierta en mi familia y en muchas otras", cuenta Mari Carmen España, que ha participado en las labores de exhumación con la esperanza de hallar los restos de su abuelo, Manuel España, jornalero de Lantejuela que desapareció en septiembre de 1936. Para saber si su cuerpo está entre los extraídos falta que la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), que ha coordinado los trabajos, consiga ayudas para las pruebas de ADN. Además, se cree que los cuerpos hallados son sólo una parte de los hasta 230 que pudieron ser enterrados allí. El resto está bajo dos bloques con nichos de osarios de fallecidos entre 1950 y 1990. El Ayuntamiento aún no tiene respuesta sobre los 62.000 euros pedidos a la Delegación del Gobierno y la Diputación para acometer estos trabajos. El presidente de AMHyJA, Rafael López, mantiene la esperanza: "Esta fosa ha sido complicada desde el principio, pero espero que podamos recuperar todos los cuerpos".

El CGPJ inicia los trámites para suspender al juez Garzón por investigar el franquismo

Lo acusan de un presunto delito de prevaricación. El informe que emita el fiscal no es vinculante

PÚBLICO.ES - Madrid - 09/02/2010 13:46

La decisión del juez Baltasar Garzón de investigar el franquismo le está costando cara. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar al Ministerio Fiscal un informe sobre la posibilidad de suspender cautelarmente en sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con su posible procesamiento por un delito de prevaricación por investigar las desapariciones del franquismo.

Esta decisión supone un primer paso en la posible suspensión del juez si bien el contenido del informe que emita el fiscal no es vinculante para la decisión que finalmente adopte el órgano de gobierno de los jueces, informaron fuentes de este órgano.

El informe que emita el fiscal no es vinculante para la decisión que adopte el órgano de jueces

Esta decisión del Consejo se produce después de que el pasado jueves el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela emitiera un auto señalando que ve motivos para sentar a Garzón en el banquillo, si bien daba la posibilidad al juez de recurrir este escrito ante la Sala de lo Penal del Supremo para que sean los cinco magistrados de la misma los que validen o no esta decisión.

Así, la Comisión Permanente del CGPJ remite a la Fiscalía General del Estado todos los autos dictados por el Supremo en la causa abierta contra Garzón para que pueda fundamentar su informe.

Supremo ve delito

El juez Luciano Varela considera en su auto que Garzón prevaricó al abrir la primera causa penal contra los crímenes del franquismo. Varela entiende que el siguiente paso, el definitivo para juzgar a Garzón, deben darlo los cinco compañeros de la Sala de lo Penal.

Se ocupará el presidente de la Sala, Juan Saavedra, y los magistrados Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Joaquín Giménez y Adolfo Prego. Este último fue ponente del auto de admisión a trámite y las acusaciones intentaron apartarlo del caso, tras saber que había firmado un manifiesto contra la Ley de Memoria Histórica que culpa a los partidos de izquierdas de la Guerra Civil y que es patrono de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

CTV TEATRO, PRESENTA : EL CANAL


DIME/CGG

Salud amig@s y compañer@s.
El próximo día 20 de febrero hará 8 años que, los "utopicos" levantamos la ira de muchos y la admiración de MUCHOS MAS en Sevilla y otros lugares de la provincia y de fuera de ella. Celebramos en el Centro Cultural El Monte las "Jornadas sobre el Canal de los Presos" que puso sobre la mesa, pública, la existencia en nuestra ciudad de campos de concentracion (la primera vez que se hacía, pues hasta entonces se denominaron Colonias o Campamentos) donde miles de presos políticos ¿redimieron penas por el trabajo? como verdaderos exclavos de la dictadura franquista. Solamente 8 años, y parece que han pasado ...... dado los pasos que hacía la normalidad democrática se han producido (Debates sociales, políticos y mediáticos, leyes, decretos y normas específicas, etc..) aunque aún no se ha reconocido juridicamente la figura del "preso político en trabajos forzados" , la construcción de el Memorial Merinales está bloqueado por algunas instituciones públicas que en su momento se retrataron a favor de ello y nos queda por hacer el estudio de investigación sobre las repercusiones económicas que ha tenido esa obra para la provincia.
Fueron 4 días para no olvidar, una sala llena a rebosar, escuchando e interviniendo. La plantación de un olivo -en la UPO- con el claro objetivo de dejar constacia de nuestro respeto y admiración a todos aquellos que aguantaron "el chaparrón" (represión, explotación y exlusión), pero pusieron las bases políticas e ideológicas, para que resurgieran, o se crearan otras nuevas, las organizaciones políticas, sindicales y sociales, que dieran cuerpo a lo que más tarde, tras la muerte -en la cama- del dictador, se produjo; un proceso de "normalización democrática" que nunca los tuvo en cuenta a la hora de saldar esas deudas pendientes que se tenían -y aún se tiene- con ellos, hombres y mujeres.
8 años después, los PRESOS DEL CANAL vuelven a lugar desde donde se dió a conocer a las actuales generaciones, aunque ahora el Centro Cultural se denomine Cajasol, y la formula no sea mediante Conferencias, Mesas Redondas, Exposiciones, Documentales, Chirigotas, sino a través del teatro, de una obra de teatro que se ha venido representando en muchos barrios de nuestra ciudad, en pueblos de la provincia, en capitales de España y, también de Europa.
La obra de teatro "El Canal" de Antonio Morilla (CTV de Dos Hermanas) retrata la situación de aquellos presos que padecieron en Los Merinales y los diferentes campos de concentración y "depositos" que rodearon Sevilla hasta 1962.
"El Canal" se representa en el Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4. Sala Joaquín Turina) los días 20 y 21 de Febrero a las 20,30 horas.
+ información sobre la obra en: http://www.ctvteatro.com
¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO, y se AGRADECE LA DIVULGACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.!!!
Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A


domingo, 7 de febrero de 2010

IU recuerda al Tribunal Supremo que la Ley de Amnistía no hace impune al franquismo

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Tribunal Supremo que no utilice al Parlamento para exonerar a los franquistas, "los culpables del genocidio", y culpar a un juez "honesto", en referencia al procedimiento abierto contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

De este modo ha recordado que "ninguna ley democrática ha avalado la impunidad del franquismo, ni siquiera la de Amnistía", y ha pedido que no se culpe a "un juez honesto"

Así lo puso de manifiesto Llamazares en unas jornadas organizadas por IU bajo el título Alternativas de la Izquierda para un nuevo productivo en el marco de una economía sostenible', donde recordó al Supremo que ninguna ley democrática española ha avalado la impunidad del franquismo. "Ni siquiera la de Amnistía", añadió.

Llamazares ha aprovechado para referirse al auto del magistrado del Supremo Luciano Varela, en el que asegura que Garzón "decidió conscientemente ignorar u orillar" la Ley de Amnistía al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Varela, instructor de las querellas por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS interpusieron contra Garzón, rechazó en el auto la petición de sobreseimiento de la causa formulada por el abogado del magistrado de la Audiencia Nacional, Gonzalo Martínez-Fresneda.

Además, aseguró que su formación respaldará todas las iniciativas legales que tengan por objetivo la investigación de los crímenes del franquismo y que incluso han presentado alguna iniciativa parlamentaria en este sentido.

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Garzón contra la admisión a trámite de la querella presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias que le acusaba de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

sábado, 6 de febrero de 2010

COMUNICADO DE LA CCVF

COMUNICADO DE LA CCVF ANTE EL AUTO DE PROCESAMIENTO DEL MAGISTRADO DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo (CCVF) quiere hacer público su frontal rechazo a la decisión adoptada por el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, plasmada en un auto del día 3 de febrero, de procesar al magistrado del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional por prevaricación supuestamente cometida al incoar las Diligencias Previas 399/2006, transformadas posteriormente en Sumario 53/2008 E.

La instrucción llevada a cabo por la Audiencia Nacional respondía a las denuncias por desapariciones forzadas, en el marco de crímenes contra la humanidad, que habían sido presentadas por una serie de colectivos que, en diciembre de 2006, iniciamos el camino para exigir Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

El fascismo español, violando la legalidad nacional e internacional, se sublevó contra el Gobierno de la República para arrasar hasta los cimientos su obra de modernización de la estructura social y económica de España. Para llevar a cabo su propósito, los sublevados, actuando como una banda armada de elementos terroristas, llevaron a cabo un plan perfectamente sistematizado de destrucción física de sus adversarios políticos, ya que éstos iban a suponer un obstáculo para la consecución de su objetivo de atentar contra las altas instancias de la Nación, al objeto de subvertir el orden establecido.

El golpe de Estado fracasó a nivel estatal como consecuencia de la encarnizada resistencia popular, pero provocó una guerra que se convirtió en el primer acto del asalto a la democracia por parte del fascismo internacional. Por primera vez, las aviaciones nazi-fascistas bombardearon a la población civil. Desde el mismo momento del golpe de Estado, primero en los territorios en los que triunfó y a continuación en todos aquellos que iban cayendo en su poder, los golpistas cumplieron escrupulosamente su plan de exterminio, asesinando a cientos de miles de hombres y mujeres, valedores de la legalidad republicana.

Entre la documentación que los colectivos denunciantes aportamos al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, se encontraban los listados que recogían los nombres y apellidos de todos esos hombres y mujeres, ilegalmente detenidos y asesinados, mediante ejecuciones extrajudiciales o después de consejos de guerra sumarísimos, y muchos de ellos hechos desaparecer sin dejar rastro de su paradero hasta el día de hoy. Estos listados recogían la escalofriante cifra de 152.237 personas.

El fascismo triunfante continuó su obra criminal, una vez ganada la guerra gracias al concurso de la Alemania nazi y la Italia fascista y al abandono vergonzante de las atemorizadas democracias occidentales. Destruyó cualquier foco de resistencia mediante la tortura, el trabajo esclavo, el robo de niños para separarlos de la influencia de sus padres rojos, y el asesinato. Trescientas mil personas encarceladas, quinientas mil personas forzadas a abandonar su patria y cincuenta mil niños robados a sus madres en las cárceles y secuestrados en el extranjero, dan fe de ello.

El fascismo español continuó aplastando con mano férrea cualquier intento de recuperación de la libertad y de la legalidad democrática destruida, contando con la inapreciable cobertura del contexto internacional de guerra fría. A pesar de su brutalidad, miles de españoles y españolas se atrevieron a luchar en la clandestinidad para devolvernos a todos nuestros derechos vulnerados y pisoteados. Muchos de ellos lo pagaron con largos años de cárcel y otros muchos, con su vida. Los últimos asesinatos del fascismo español tuvieron lugar el 27 de septiembre de 1975, tan solo dos meses antes de la muerte de Franco.

El sucesor directo del régimen fascista, Juan Carlos de Borbón, medió en un pacto entre élites que permitió mantener intactas las estructuras de poder político y económico para cuya construcción se había subvertido el orden constitucional cuarenta años antes. Unas estructuras de poder, por eso mismo, no solo profundamente injustas sino ilegales por estar asentadas sobre un acto delictivo fundacional: el asalto al poder por parte de una banda armada de elementos terroristas.

Necesariamente el fascismo travestido a demócrata tenía que perdonarse a si mismo. A ese siniestro objetivo sirvió la Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977, ley anticonstitucional puesto que en ese momento la única Constitución jurídicamente válida era la de 1931 que no podía amparar una norma que atentaba contra la legalidad internacional, acatada por ella en su articulado. Esta ley de punto final venía a perdonar a los asesinos y a santificar la jurisdicción represiva de la dictadura, dejando intacto su aparato policial y jurisdiccional, ambos cómplices de los crímenes cometidos.

El pacto de silencio de la transición se extendió como un sudario sobre la sociedad española, impidiendo que ésta recordara o conociera la verdad acerca de la feroz represión ejercida por el fascismo. Se reelaboró una versión de los acontecimientos según la cual Juan Carlos de Borbón, designado por Franco como sucesor a título de rey, y Adolfo Suárez, Ministro Secretario General del Movimiento en el último gobierno de Franco, desafiando valientemente oscuros poderes en la sombra, habían otorgado la democracia a los españoles. Había que olvidar a los cientos de miles de hombres y mujeres asesinados por defender la libertad y la legalidad republicana. No tenían cabida en esta España en la que algo había cambiado para que todo siguiera igual.

En este contexto de impunidad de los crímenes del fascismo, cuando los colectivos de víctimas presentamos las denuncias por crímenes contra la humanidad, amparándonos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, todos los poderes de este estado fallido se pusieron en guardia y se aprestaron a la defensa del statu quo. La Fiscalía, incumpliendo el mandato del artículo 124 de la Constitución de 1978 que le conmina a promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, así como su propio estatuto orgánico que le obliga a la protección de la víctimas, con enorme virulencia defendió la falta de competencia de la Audiencia Nacional para la investigación de esas denuncias.

Por su parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sin entrar al fondo del asunto, aceptó la argumentación del Ministerio Fiscal, vulneradora ella misma de la legalidad internacional.

Sin embargo, dos magistrados de esta sala, así como otros dos de los juzgados territoriales de Granada y San Lorenzo de El Escorial, no solo han compartido los argumentos del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, para aceptar la competencia, sino que han ido más lejos al razonar la inconveniencia de su inhibición.

Finalmente, para que quede meridianamente claro que el estado español no va a permitir que se haga justicia con las víctimas del fascismo criminal, del que se declara heredero jurídico, el Tribunal Supremo ha llegado al escándalo de admitir a trámite una denuncia por prevaricación contra el titular del juzgado que inició la investigación de los crímenes del franquismo, presentada por la extrema derecha, a la que le ha hecho entrega de los listados de víctimas que constaban en el Sumario 53/2008 E y de los datos personales de los denunciantes. ¡Cabe mayor desprecio hacia las víctimas! En el colmo de la desvergüenza, por boca del instructor Luciano Varela, el Tribunal Supremo ha dictado, contra aquel magistrado, un auto de procesamiento.

Los colectivos de víctimas del franquismo queremos romper el silencio y la farsa y denunciamos públicamente a la Fiscalía General del Estado, que ha propiciado y coadyuvado a este estado de cosas, a la Judicatura que, salvo honrosas excepciones hace dejación de su fundamental función cual es la de procurar a los ciudadanos el ejercicio de la tutela judicial efectiva, al Gobierno de España, que elaboró una ley miserable alejada del Derecho Internacional y de la conciencia de los pueblos, y al Parlamento de la Nación, que dio carta de naturaleza legal a la vergüenza.

Madrid, 5 de febrero de 2009.


COORDINADORA DE COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO: Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Associació Memòria Històrica de Catalunhya, Associació Memòria de Mallorca, Asociación Memoria Histórica de Palencia, AREMEHISA (Asociación Recuperación Memoria Histórica Aguilar de la Frontera), Asociación Recuperación Memoria Histórica de Aragón, Asociación Recuperación Memoria Histórica Valladolid, CGT y Fòrum per la Memòria del País Valencià.

___________________________________________________

viernes, 5 de febrero de 2010

El Supremo acusa a Garzón de ignorar conscientemente la ley al investigar el franquismo



Madrid. (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela asegura que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "decidió conscientemente ignorar u orillar" la Ley de Amnistía al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.






Así lo asegura Varela, instructor de las querellas por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS interpusieron contra Garzón, en un auto en el que rechaza la petición de sobreseimiento de la causa formulada por el abogado del magistrado, Gonzalo Martínez-Fresneda.

Aunque Varela no ha acordado todavía la apertura de juicio oral a Garzón -ya que la resolución que ha notificado hoy puede ser recurrida ante la sala de lo penal del Supremo y, por tanto, no es firme-, sí dice que hay motivos para juzgarle, lo que decidirá una vez que este auto sea firme.

Según explica, el querellado era consciente de que carecía de competencia para instruir una causa sobre dichas desapariciones y de que "no existían hechos con relevancia penal subsistente que justificaran la incoación de un procedimiento penal".

Para Varela las actuaciones de Garzón revelan, "como hecho probable", que éste "actuó con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de los horrendos crímenes del franquismo, erigidos en aparente objeto del procedimiento, sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España".

El instructor concluye que Garzón "decidió conscientemente ignorar u orillar" la voluntad de las Cortes, que promulgaron en 1977 la Ley de Amnistía, y añade que "tal hecho puede constituir el delito de prevaricación" por el que fueron admitidas las querellas.

"Desde luego, los móviles altruistas, como el encomiable deseo de paliar el sufrimiento de los familiares de las víctimas de los horrendos crímenes, no eximen, ni siquiera atenúan, la eventual responsabilidad penal en que pudiera haber incurrido", señala.

El auto, de 55 folios, analiza las resoluciones dictadas por Garzón hasta que se inhibió a favor de los juzgados territoriales en noviembre de 2008 y concluye que éstas son objetivamente contrarias a Derecho.

"La consideración del contexto como delito de lesa humanidad no autoriza a reavivar una responsabilidad penal ya extinguida por prescripción y por amnistía", concluye Varela, para quien no es conforme con el ordenamiento jurídico que Garzón "acceda a una manipulación del procedimiento penal como la que aparece reflejada en sus diversas resoluciones".

A su juicio, "la investigación efectivamente realizada tuvo como único objetivo real controlar la realización de exhumaciones" y para facilitarlo el juez de la Audiencia manifestó reiteradamente su voluntad de hacer inefectiva la voluntad que la sociedad democrática y los poderes legítimos y democráticos del Estado habían expresado en la Ley de Amnistía.

Varela cita jurisprudencia sobre el delito de prevaricación y en este apartado señala que "la conciencia del juez no puede erigirse en tribunal de la conciencia de la ley". También explica que no puede atender a la petición de archivo de la causa porque la investigación no ha reportado ninguna información que suponga cambio en los datos valorados por la sala de lo penal para admitir a trámite las querellas.

Fuentes cercanas al magistrado han señalado que éste ha conocido esta mañana la resolución, que está tranquilo y que estudia con su abogado el recurso que interpondrá. Según fuentes del Alto Tribunal, Garzón tiene tres días para presentar un recurso de reforma ante el instructor y subsidiariamente cinco días para interponer un recurso de apelación ante la sala de lo penal del Supremo.