lunes, 5 de diciembre de 2005


DOCUMENTAL : RECOMENDACIÓN

En 2005, casi 70 años después de la Guerra Civil, Amnistía Internacional, en su informe “España: Poner fin al silencio y a la Injusticia”, reclama al Gobierno español que salde “la deuda pendiente” con las víctimas de la Guerra y del régimen franquista.
Durante 30 años de construcción democrática hemos puesto tanto celo en no irritar a los verdugos que definitivamente nos hemos olvidado de las víctimas de esta era de terror de Estado sobre la que se levanta nuestra sociedad actual. Amnistía Internacional es contundente: no cabe prescripción ni amnistía en los Crímenes contra la Humanidad.

“Víctimas Todavía” observa, aplicando el microscopio a una única ciudad, Almansa (Albacete), la implantación de la justicia del nuevo régimen. Con un estilo estrictamente documental, teje testimonios, diarios, memorias y cartas de más de 30 personas que reviven un drama humano que sigue estando presente “todavía”. Un drama negado, que desconocen la mayoría de los vecinos de la ciudad. Un drama que es idéntico al que vivieron cientos de poblaciones españolas, cuyos habitantes, seguramente, también ignoran.

Los protagonistas de este documental narran con dignidad una verdad que no han podido arrebatarles ni 36 años de dictadura, ni 30 años de democracia.

A pesar de las declaraciones institucionales y del auge la “recuperación de la memoria histórica”, los obstáculos para reconstruir los aspectos más oscuros de nuestra historia siguen presentes en el Siglo XXI. Cuando en Abril de 2004, tras una resolución del Parlamento, se inicia la excavación de las fosas donde fueron enterrados más de 100 vecinos en 1939, el proyecto se enfrenta a la falta de colaboración de las instituciones.

Unas instituciones que temen “la catarsis” que puede suponer la exhumación de miles de represaliados en todo el país, en una sociedad que sigue sufriendo el “Síndrome de Estocolmo” tras un secuestro de cuarenta años.

“Víctimas Todavía” es el primer trabajo de sus realizadores, los periodistas Pablo Sánchez y Joaquín Sánchez, un testimonial modesto y laborioso realizado de forma independiente en el que destaca sobre todo la fuerza del relato y de sus protagonistas.

No hay comentarios: