sábado, 11 de noviembre de 2006

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE NOVIEMBRE, POR JORDI PEDROSA:

En el nombre del pueblo, Rafael Cruz, Siglo XXI.

Rafael Cruz es Profesor de Historia de los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. El libro con que sobre la polarización social durante la II República nos ha deleitado Cruz es un trabajo que, como muchos otros, no coinciden en parte con nuestra impresión sobre lo que significó de radicalización política la España de los años de legalidad republicana. No obstante es de justicia reconocer que el volumen ante el que nos encontramos es un estudio serio y profesional que merece muy mucho la pena ser leído con atención.

Sabido es que las circunstancias que permitieron la proclamación de la II República fueron excepcionales y que casi desde las semanas siguientes al nuevo régimen establecido la convivencia social no estuvo exenta de dificultades. Si ciertos sectores de la sociedad abocaron por la defensa de la causa católica, objeto este al que Cruz presta una atención especial, o la reivindicación de la orden social por parte de los grupos políticos conservadores, los instrumentos dialécticos de los que se sirvieron para reivindicarlos y en qué medida el Pueblo protagonizó esos exigencias es la principal tesis de “En nombre del pueblo”.

Los grupos sociales y políticos que componían el conjunto de en 1931 se presenta con demasiada frecuencia como dos entes casi opuestos, sin características matizadas ni estructuras heterogéneas con miras a desarrollar la exposición de las tensiones que se generaron. Sin caer en este error, Rafael Cruz, sí que se refiere en ocasiones a estos grupos como una antítesis. Sin embargo, el resultado es un nuevo enfoque y punto de vista de la experiencia política republicana que finaliza con la conclusión histórica de que el Pueblo en su sentido de identidad popular, es el la intencionada adquisición de la representatividad de esa identidad. Mediante los discursos políticos, los órganos de prensa u otros instrumentos serán estos incesantemente quienes hablarán en nombre del pueblo para llevar a cabo sus programas u objetivos. La Iglesia católica hacía lo propio enfrentándose a las medidas del primer Gobierno y empleando unos discursos que aseguraban representar al pueblo español, católico por supuesto, el Pueblo de Dios ya que el restante quedaba excluido de merecer tan distinguida etiqueta.
No obstante, a mi parecer, el aspecto más interesante que trata Rafael Cruz es el de la violencia política dentro del capítulo titulado “Nuestros muertos” anterior a la sublevación militar y que posteriormente también tocará una vez estallado el golpe en otro apartado llamado “La construcción social de la guerra”.

La violencia y los actos de pistolerismo que se recrudecen tras la huelga revolucionaria de 1934 y sobre todo en los meses que transcurren desde la victoria del FP en febrero de 1936 hasta el mes de julio merecen un cómputo global y parcial del propio historiador que nos arroja unas cifras absolutas de víctimas mortales de 262 desglosadas en distintos apartados demostrando que los simpatizantes y militantes de izquierdas fallecidos fue notablemente superior a los de las derechas.Las acciones de los grupos paramilitares de las milicias de Falange, socialistas, anarquistas y comunistas así como la naturaleza del organigrama y participación en las diferentes tareas como captación de simpatizantes o acciones callejeras son así mismo objeto de análisis pormenorizado por parte de Cruz.

Decir para finalizar que no será hasta la página 189, a mitad del libro aproximadamente cuando se aborde cronológicamente la llegada de la guerra civil al fracasar el golpe de estado: “El enfrentamiento militar” y “La construcción social de la guerra” son los títulos elegidos para definir los dos capítulos que componen esta segunda parte del libro, algo más confusa en mi opinión debido a las características tan complejas para definir los comportamientos sociales una vez comenzada la guerra civil, geográficas, ideológicas, etc.

Estamos por tanto en un estudio poco al uso que sobresale entre la escasa originalidad de las novedades publicadas en 2006.

No hay comentarios: