jueves, 2 de mayo de 2013

Una plazuela de Marchena lleva a partir de hoy el nombre del alcalde Luis Arispón


Extraído de La Voz de Marchena


Una plazuela de Marchena lleva a partir de hoy el nombre del alcalde Luis Arispón

E-mailImprimirPDF
Comenzaron los actos de las VIII Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica, dedicadas en esta ocasión al que fuera alcalde socialista de Marchena durante la Segunda República, Luis Arispón Rodríguez, asesinado en Alcalá de Guadaíra el 26 de julio de 1936. Desde hoy su nombre forma parte del nomenclátor de nuestro pueblo, en una coqueta plazuela muy próxima al Ayuntamiento de aquella época en la que ejercía como representante legítimo y democrático. Posteriormente, tuvo lugar un encuentro de cantautores comprometidos.
Un sol radiante de primavera quiso acompañar a los socios y simpatizantes de DIME, familiares y ciudadanos, algunos llegados desde diversos puntos de España, como la familia Ramírez Molina, que un año más acudió fiel a la cita para participar en los actos programados. Entre los asistentes se encontraban los anteriores alcaldes socialistas Manuel Ramírez Moraza y Luis JIménez Gavira y algunos concejales que formaron parte de sus respectivas corporaciones, además de la presidenta y vicepresidenta de DIME, Antonia Parra y Bienvenida Guisado.
La Puerta de la Memoria fue el lugar de encuentro (foto Manolo Bernal), desde donde partieron hasta la plazuela sita en la confluencia de calle Carrera con calle Ánimas, que desde hoy tiene nombre propio. "Por esta misma plazuela pasaron un 10 de agosto de 1932 un sargento y varios números de la Guardia Civil para imponer un golpe de Estado que tuvo enfrente como principal oponente al joven y honesto Arispón". Así relataba el historiador Javier Gavira aquellos acontecimientos. La labor del entonces alcalde socialista en pro de la democracia fue reconocida por el pueblo de Marchena que quiso dedicarle una calle el 17 de julio de 1936, "el mismo día del inicio del golpe de Estado, pero él, en su humildad y modestia, no accedió".
Luis Arispón fue asesinado el 26 de julio de 1936 en Alcalá de Guadaíra, "un día después del asesinato de 16 marcheneros defensores de la democracia", según relata Javier Gavira, quien concluyó afirmando: "En tu memoria Marchena reconoce tu labor, tu huella, y como guardián de la libertad hoy te damos este espacio público de tu pueblo".
El actual alcalde Marchena Juan Antonio Zambrano, que se encontraba acompañado por algunos miembros de su equipo de Gobierno, dedicó unas palabras emocionadas al homenajeado, "una persona legítimamente elegida por el pueblo, que trabajó por el bienestar de los ciudadanos y por la defensa de las libertades y de la democracia". 
María Dolores López Arispón, sobrina del alcalde asesinado, y único familiar con vida, fue la encargada de descubrir el rótulo con el nombre de su tío. Lolina, como le gusta que la llamen, se mostró muy emocionada y agradecida y desde muy pequeña recuerda como su abuelo, padre de Luis, le contaba anécdotas sobre "lo buena persona que era". Lolina se desplazó a Marchena acompañada de su prima María del Carmen, desde Sevilla donde ambas residen y recuerda como ya estuvo aquí con motivo del descubrimiento del azulejo dedicado a los representates legítimos del pueblo de Marchena, víctimas de la represión franquista, el 1 de mayo de 2008 en el antiguo Ayuntamiento. 
Poco antes del descubrimiento del rótulo, Lolina recibió un cuadro con el escudo de Marchena de parte de Juan Antonio Zambrano y un ramo de rosas que María del Mar Romero le entregó en nombre de todos los socialistas marcheneros.
Precisamente en la sede de DIME, muy cerca de allí, ha sido inaugurado el rincón de Luis Arispón, con fotografías y textos alusivos a su figura, y donde destacan una urna de la época y una copia de la Constitución de 1931 sobre la bandera republicana. Lolina y Javier Gavira descubrieron el rótulo de este nuevo espacio dedicado a un marchenero defensor de la libertad y de la democracia.
Seguidamente tuvo lugar en la Sala Carrera un recital de varios cantautores, donde tampoco faltó el flamenco cargado de letras comprometidas. Jesús Pérez, con la guitarra de Jesús Navarro, Luis de Manuela, Alfonso Baro, Francisco Narváez  y Manuel Romero con la guitarra del propio Luis de Manuela, pusieron música a sus propios poemas y a otros de diveros autores, contando historias con nombres y apellidos de hombres y mujeres que pagaron con su vida la defensa la libertad, la justicia y la democracia. Hoy 1 de mayo de 2013, gracias a DIME se dignificó  y reparó la figura de uno de ellos, D. Luis Arispón Rodríguez, alcalde republicano. Como dice el estribillo de una de las canciones Francisco Narváez, 
Quisiera abrir una puerta a la memoria,
para poder gritar vuestros nombres,
y traeros de nuevo a este lado, 
pero ya dignificados,
y descubierta la verdad.

No hay comentarios: